¡CONÓCELOS!

Nuevos materiales sostenibles vistos en Casa Decor 2021

Lograr espacios funcionales, sanos y confortables es el objetivo de los nuevos materiales decorativos, capaces de cuidar el medio ambiente y también nuestra salud

Casa Decor 2021 Espacio Somos2Estudio

Piedras naturales, porcelánicos, mosaicos de vidrio... muchos son los materiales que hemos visto en la última edición de Casa Decor celebrada en Madrid el pasado mes de junio con la sostenibilidad como hilo argumental. De entre todos ellos, algunos nos han sorprendido no ya por su novedad —algunos existen hace 98 millones de años— sino por su forma innovadora de utilizarlos. Y lo mejor de todo, por llevar hasta nuestras casas su carácter ecofriendly. ¿Quieres conocerlos?

Arcillas naturales para revestimientos de paredes en interior

Las hemos conocido de la mano de la firma española Ecoclay, www.ecoclay.es. Las arcillas, obtenidas de un yacimiento en Teruel, se presentan en forma de morteros y placas, ambos materiales cien por cien naturales. Los morteros continuos o Ecoplay Plaster tienen una finalidad decorativa mientras que las placas o Ecoplay Pac y Placork (base de arcilla + malla de yute) se utilizan para tabiquería en seco, trasdosados y falsos techos en interiores.

En Casa Decor no hemos visto placas, pero sí morteros aplicados sobre cartón-yeso en diferentes espacios, como la habitación de Hotel de ABB Niessen diseñada por Héctor Ruiz-Velázquez, el salón Ikigai de Lorna de Santos —bajo estas líneas— o la maravillosa medina marroquí del Espacio Drimdeco by Cuadriman de Blanca Hevia que abre este artículo. En este último espacio, el mortero se ha aplicado en tres colores distintos y de tres maneras: con cepillo, a brochazos y con los dedos, logrando así diferentes acabados.

Casa Decor 2021 Espacio Lorna de Santos

"En Ecoclay empleamos 14 tipos de morteros de diferentes colores no pigmentados (hasta 13 tonalidades distintas), según de la arcilla de la que se extraiga. El color lo da la propia arcilla. Se puede aplicar sobre gotelé y azulejos." —explica Blanca Sabater, CEO de la firma.

El Ecoplay Plaster se presenta en tres tipos: Base, con un grano intermedio, se aplica para allanar, cubrir fisuras y dejar las superficies listas para el Acabado, la pintura de arcilla Ecoplay Paint o dejar el mortero Base tal cual. Base + fibra, en diferentes granulometrías, la paja se une a la arcilla con el fin de dar espesor al soporte, lograr acabados rugosos o en paredes radiantes. Y el Acabado o revestimiento de arcilla de grano fino, hasta 3 mm, para aplicar sobre la Base, alisado de gotelé y sobre cartón-yeso.

No es necesario dar los tres tipos, depende de dónde se quiera aplicar o del resultado que se quiera obtener. En total, se pueden dar hasta 10 mm de capas de mortero. "Y ¡ojo! no solamente para lograr un acabado rústico" —asegura Blanca.

¿Qué ventajas tienen los morteros de arcilla?

Regulan la temperatura en invierno y verano dejando unos 21 °C constantes y un 48-50% de humedad, son reutilizables, neutralizan olores y eliminan ruidos (gracias a la presencia de corcho), por eso, además de en casas particulares la arcilla es especialmente idónea para aplicar en restaurantes y salas de conciertos.

Plásticos reciclados para realizar mobiliario de diseño

Si alguna vez te has preguntado qué se hace con el plástico que reciclas en el contenedor amarillo, aquí tienes la respuesta. Sirve para que empresas españolas como Revolución Limo, www.revolucionlimo.es, nacida en 2020 diseñen muebles innovadores y creativos. En Casa Decor han presentado sus mesas auxiliares, geométricas y coloristas, creadas a partir de plástico reciclado proveniente de botellas, cartuchos de tinta o cubiertos de un solo uso.

Casa Decor 2021 Espacio Somos2Estudio

"Revolución Limo más que una empresa es una declaración de intenciones — afirma la interiorista Marta Foncillas—. Surge ante la pregunta de por qué utilizar recursos naturales si podemos usar los materiales ya existentes desechados como solución estética en interiorismo. En Revolución Limo hacemos upcycling, es decir, reciclamos plástico para crear piezas de más valor que el original".

El origen de los plásticos define el acabado que tendrá el mueble. Además de las mesas auxiliares, Revolución Limo también ha presentado estanterías y mesas plegables en diferentes tamaños y colores, que dispusieron en varios espacios: Drimdeco o Espacio U Interior Design, al que pertenece la imagen inferior.

Revolución Limo Casa Decor 2021

¿Y cómo se obtienen los colores? "Dependiendo del material que empleemos, por ejemplo, el modelo de mesa Tarifa en un azul mar intenso procede de cartuchos de tinta; el multicolor Piñata, de cubiertos de un solo uso...—explica Marta. Ahora eso sí, mezclamos solo residuos de un mismo tipo de plástico para que el mueble pueda ser reciclable".

"Aproximadamente utilizamos entre 20 y 30 kg de plástico para hacer una pieza. En Revolución Limo estamos convencidos de que el diseño es sostenible o no lo es. Esto solo acaba de empezar"—sostiene Marta.

Botellas de plástico pet para realizar paneles decorativos

La empresa española AISTEC, www.aistec.com, fue Premio al mejor diseño de Empresa en Casa Decor 2020 con ECOPanel, y este año han repetido con su variante Acustic ECOPanel, un panel decorativo ignífugo con un excelente rendimiento acústico y acabado tipo textil.

Casa Decor 2021 Espacio Aistec por AS Interioristas

"Este panel tiene mucho éxito entre arquitectos e interioristas por sus posibilidades de diseño, variedad de colores (tenemos una paleta de 56 colores) y mecanización del producto, ya que se puede cortar, troquelar, ranurar, imprimir... —cuenta Carlos Castillo—. Con él hacemos revestimientos de paredes, techos, separadores de ambiente...".

Casa Decor 2021 Espacio Aistec por AS Interioristas

En su espacio propio de Casa Decor 2021, hemos visto un revestimiento mural geométrico que decoraba las paredes del salón y una original estantería que separaba la zona de estar de la de trabajo y que permitía el paso de la luz entre ambientes —arriba en la imagen—. Ambos están realizados con botellas de plástico PET, de las que el 75 % son recicladas y con cero emisiones de formaldehídos. "Solo para este espacio se utilizaron 9.600 botellas de plástico", asegura Carlos.

Madera reciclada para frentes de cocina personalizados y libres de tóxicos

La arquitecta e interiorista Paula Rosales del Estudio More & Co, www.more-co.com, tiene desde hace tiempo un interés específico por la sostenibilidad o por lo que ella llama construcción biosaludable, es decir, no solo medir el impacto medioambiental en sus proyectos sino el impacto sobre la salud. De ahí su espacio Kitchen for Live presentado en Casa Decor 2021, una cocina modular y personalizada que ha sorprendido en esta edición por su energizante color amarillo.

Casa Decor 2021 Espacio More and Co

"Montando y desmontando cocinas —cuenta Paula— me di cuenta de que la cocina es prácticamente de un uso. Nadie se la lleva si se cambia de casa. Todos nos llevamos el sofá de mudanza, pero nadie la cocina ¡y eso que ha costado 10 veces más! Así que hice un primer experimento para mi propia casa: una cocina que se pudiera personalizar completamente, transportar, libre de tóxicos, que pudieras reutilizar...".

Con esta cocina vitalista, Paula ha llevado el sentido común a su diseño. Además de reutilizar y reciclar —ha utilizado maderas de fuentes sostenibles recicladas y reciclables y barnices al agua—, ella ha utilizado otro verbo sostenible: reducir. "He eliminado los cascos de la cocina y he reducido los frentes, son de 8 mm en lugar de 16 mm. Y justo esos 8 mm son los que puedes cambiar, volver a pintar de otro color o colocar otro material".

Pero lo mejor de todo, es que este sistema desmontable empleado en la cocina se puede llevar a otros tipos de muebles, ya sean estanterías, armarios...Y adaptarlos a otras estancias, en el salón, el dormitorio... Vamos que tiene mucho recorrido.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?