Chimeneas

328 /986
Dormitorio con chimenea y pared del cabecero pintada en gris intenso.

Dormitorio con chimenea y vigas en el techo.

El Mueble

151.

Pinta la pared del cabecero para que llame la atención

¿De qué otras formas puedes decorar los cabeceros de cama para que tengan un estilo El Mueble? Ayudándote de pintura, papel pintado, e incluso, eligiendo una cama con un dosel actual que hable por sí solo. En este dormitorio, las interioristas Loreto Prieto y Elena Llorente se han decantado por pintar la pared del cabecero en un gris intenso que contrasta con la ropa de cama blanca y beige.

Salón con chimenea decorado en tonos neutros.

Salón con sofá, de Cuirs. Mesa de centro, de Sacum. Lámpara de pie, en Cotton et Bois.

El Mueble

152.

Colores neutros para un otoño zen

Ante las previsiones de un otoño convulso, la casa va a ser una vez más el mejor refugio donde sentirnos seguros. Llegar a ella y relajarnos va a ser todo uno. Por eso, se mantienen los colores neutros: blancos, grises y marrones se apoderan de las estancias con un predominio de los tostados que ganan presencia. Necesitamos de ellos para ganar calma y seguridad. Así lo ha reflejado Pía Capdevila en este salón.

Salón de estilo rústico con chimenea.

Salón con alfombra Kang, sofá Bari, mesa de centro Vintage, cajas de cristal y bandeja de fibra Malang, todo de la colección Provenza de El Corte Inglés.

El Mueble

153.

El estilo con el que decorar un piso para alquilar

¿Te preguntas qué estilo es el más adecuado para decorar un piso para alquilar o vender? Pues la respuesta es que debes optar por un estilo neutro. Un estilo en el que cualquiera se pueda ver reflejado, que atraiga a muchas personas. Los básicos harán que los inquilinos sientan que lo pueden personalizar con poco. Si buscas estilos decorativos concretos, el nórdico, minimalista (más cálido que frío), rústico actualizado e industrial serían los que te harán acertar.

Salón con chimenea revestida de madera y vigas en el techo.

Salón en color beige. Sofá Bruce, de Atemporal. Butaca, de Crearte. Mesitas, librería y cortinas diseño de Sylvia Preslar, en Casa con Alma. Cojines con tela de Ralph Lauren.

El Mueble

154.

Convertir la atemporalidad en tendencia sin caducidad

Cuando uno es joven se siente más tentado de seguir las tendencias. Parece que no eres nadie sino lo haces. Con el tiempo he aprendido que sí, me gusta conocerlas, pero ya no me muevo tanto por ellas. Prefiero una decoración atemporal que no esté bajo la dictadura de estar de moda una o dos temporadas y luego ¡adiós, muy buenas! Una manera astuta de mantener mi casa estilosa en el tiempo.

Salón con espejo redondo sobre la chimenea y sofá a medida en blanco.

Salón con sofá, hecho a medida, según diseño de Ana Blanco y Fran Mengíbar. Mesa auxiliar de Becara.

El Mueble

155.

11. Espejo sobre la chimenea

En este salón dominado por el blanco, los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar decoraron la chimenea con un espejo ovalado y dorado de anticuario que le da un toque de glamour. Y para terminar con el monocromatismo blanco, emplearon muchas plantas, una mesa de madera y otra negra, que dan un aire desenfadado y el toque de color que le faltaba. En una casa El Mueble, ¡los decorar con espejos es obligatorio!

Salón de estilo clásico con dos sofás en color topo, puffs, chimenea antigua y ventanales.

Salón con puffs, de Coton et Bois. Sobre la chimenea, espejo de Westwing. Alfombra redonda, de Zara Home.

El Mueble

156.

El salón es clásico, atemporal y rebosa estilo

"También fue impresionante ver cómo, al lacar las puertas y armarios de blanco, se hicieron más visibles las molduras y la belleza de la estructura del piso", confiesa Dara. Tras conseguir esta base neutra, el resto fue coser y cantar. La interiorista eligió muebles y objetos atemporales para no quitar protagonismo a la base señorial. 

Zona de lectura en el salón con chimenea antigua, estantería, dos puffs y chaise longue beige.

Zona de lectura con chaise longue, de IKEA. Cojín y plaid a rayas, en La Maison. Mesa auxiliar, de Westwing. Lámpara, de Vackart.

El Mueble

157.

Un coqueto rincón de la sala de estar está destinado a la lectura

"La mayoría de muebles son de madera de roble o castaño, algunos con hierro, como las mesas de centro. También añadí toques dorados, muy sutiles, en lámparas y detalles decorativos". Los textiles, señala, son otra de las claves del cambio. "Me gusta utilizar materiales naturales, como el lino o el algodón, porque son muy frescos, pero jugando con algún guiño de terciopelo o estampados más sofisticados", añade Dara. 

 Salón con chimenea, paredes de piedra y techo artesonado de madera.

Sofá, diseño de la interiorista. Butacas y escritorio franceses. Banqueta, de La Casa de los Tomillares. Alfombra, de Los Peñotes.

El Mueble/Fernando Bedón

158.

El salón con chimenea

El protagonista indiscutible del salón es el increíble techo artesonado que no hubo que tocar. "Lo dejamos oscuro porque era muy bonito y, además, la zona de estar es luminosa gracias al amplio ventanal que recorre uno de sus lados".

Un escritorio francés restaurado acaba de llenar el espacio y es buena prueba de la cantidad de muebles recuperados que Carolina trajo expresamente de La Casa de los Tomillares, el hotel rural que la interiorista tiene en Candeleda (Ávila) y donde casi todo el mobiliario está a la venta.

Office con bancos, chimenea detrás, alacena y gran ventanal.

Mesa y bancos restaurados por la interiorista. Mantel blanco, de Pepe Peñalver. Vajilla y plantas, de Los Peñotes.

El Mueble/Fernando Bedón

159.

El office con vistas al jardín

"Los propietarios de la casa hacen mucha vida en la cocina, por eso aprovechamos para poner una zona de office con vistas al jardín súper agradable", confiesa Carolina.

Tras la mesa hay una chimenea que se enciende en los días más fríos y una alacena, que en realidad es una antigua librería a la que quitaron las puertas.

Salón con chimenea decorado en tonos piedra y cuadro alegre apoyado en un mueble bajo.

Sofás, de Kibuc. Mesa de centro, de Maisons du Monde. Puf, de Coco-Mat.

El Mueble

160.

Escenas cotidianas para un salón alegre y joven

Vera Salvat y Victòria Amat, interioristas del estudio I loft you fueron las responsables de decorar este luminoso salón. Una base en tonos neutros, toques de color en textiles, flores y ¡cómo no! la presencia de un cuadro alegre lo hicieron posible.

Sus pinceladas amarillentas, sus escenas cotidianas, su versión moderna de un bodegón y su posición informal, apoyado en el mueble bajo, hacen de la estancia un lugar actual, joven y lleno de estilo.

Salón con chimenea en tonos blanco y arena decorado con doble cuadro de Leticia de Amescua.

Sofás con fundas de Güell-Lamadrid. Mesas de centro, mesa auxiliar dorada y chimenea, todo diseño de Estudio Hoc Volo. Butacas, de HK Living. Alfombra de Tánger. Cuadros, de Leticia de Amescua.

El Mueble

161.

Motivos geométricos para un salón en calma

El estudio de interiorismo Hoc Volo eligió una pintura abstracta de una de sus integrantes, Leticia de Amescua, para este salón en calma. Composición Zoom es el título de este dúo de cuadros en tonos blancos y arena. ¿Su objetivo? Transmitir una sensación de relajación total sentados frente a la chimenea. ¡Misión cumplida!

Salón acogedor con librería chimenea y cuadro campestre.

Sofá Muntaner, diseño de Coton et Bois. Butaca, de Atemporal. Cuadro, de Marta Farres. Mesa de centro y mesa auxiliar, de Taller de las Indias. Alfombra de yute, en BSB. Lámpara de pie, de Lux Cambra. Lámpara de sobremesa, de Coton et Bois.

El Mueble

162.

Un paisaje con alma para un salón acogedor

La interiorista Asun Antó fue la responsable de decorar este salón acogedor arropado por un entorno bucólico. Para ello eligió el lienzo Amanecer en La Cerdanya pintado por la artista catalana Marta Farrés Martí. Apasionada de la fotografía, Marta plasma en sus obras la calma que reflejan los paisajes de campo, mar y montaña de su amado Mediterráneo.

Salón clásico con chimenea, sofá, butaca y chaiselongue.

163.

De ayer y de hoy

Elementos como las chimeneas de mármol y piedra natural, conciben el perfecto escenario en los salones de estilo Shabby Chic, especialmente si ofrecen un diseño clásico con molduras, como el modelo de este salón. 

Chaise longue de Becara, en Coton et Bois.

 

Salón rústico blanco y piedra con ventanas de color azul.

164.

Espacios muy 'cozy'

En el estilo Shabby Chic, los ambientes siempre son acogedores, con ese puntito ensoñador propio de las casas de campo inglesas. Pintar las puertas y las ventanas en colores pastel como el azul, ayudará a suavizar el efecto de la piedra y conseguir un toque más delicado.

Butaca, de Roche Bobois. Espejo y alfombra, en Meridiana.
Salón rústico con chimenea y fotos antiguas sobre un aparador de madera

165.

Decora el salón con fotos antiguas sobre un aparador

¿Tienes fotos de tus antepasados? Un bisabuelo, una tía abuela... Sería bonito hacerles un homenaje. Es lo que ha hecho en este salón rústico el interiorista Pablo González. Ha reservado una pared, sobre el aparador, para colocar una composición asimétrica de fotos antiguas. En blanco y negro o en color sepia, unas instantáneas como estas te llenarán de nostalgia.

Sofás, de Ikea.
Salón con chimenea

166.

Las reformas más peligrosas

Salón de estilo clásico con ventanal y chimenea

167.

Las reformas más peligrosas

Salón con gran ventanal en "L"

168.

Las reformas más peligrosas

Salón-comedor con madera y chimenea

169.

El sistema de calefacción

Puede afectar a la decoración del salón-comedor porque, en función del sistema, contarás con radiadores, un suelo radiante o chimenea. Pero sobre todo lo notarás en el confort térmico de la estancia y en la sostenibilidad del sistema. La aerotermia es unos de los sistemas más usados en las construcciones hoy. En el caso de las estufas, las de pellets también se erigen como sostenibles.

Mesa y sofá diseñados por Space Stage; como la chimenea y mueble de hierro, a su vez realizados por Llar i Foc. Sillas de Maisons du Monde
Salón con las paredes pintadas de gris y un arrimadero con molduras de color blanco.

170.

En gris y blanco

Además del blanco, existen otros tonos neutros que dan la misma luminosidad con un plus. Por ejemplo, el gris le añade un toque de elegancia. En este salón Asun Antó y Javi Baldrich han optado por cubrir las paredes de un suave gris. En contraste, han pintado la embocadura de la chimenea en blanco puro, a juego con el arrimadero y el techo.

Sofás, chimenea, mesa de centro, lámparas y cortinas, en Coton et Bois. Espejo, en India & Pacific. Alfombra, en Papiol. 
Salón de estilo clásico con chimenea y sofás beige.

171.

No puede faltar la chimenea

Si además tienen molduras, tendrás el detalle perfecto para un piso clásico. Decóralas y dales protagonismo. Puede estar en el salón o en el dormitorio, en cualquier caso, dale la importancia que se merece, colocando unas butacas a su alrededor para disfrutar de su belleza. 

​Escritorio, de Omnibus. Silla y lámpara flexo, de Little House. Alfombra, de IKEA. Cesto, de Carolina Blue. Chimenea, de Cottage Little House. Espejo, de Antrazita. Lámpara de pie, de Mercader de Venecia. Sofá Gronlid, butaca, puf y alfombras, de IKEA.
Salón moderno con tintes clásicos y televisión plana que parece un cuadro.

172.

Tecnología del siglo pasado

La tecnología avanza a pasos agigantados. Si todavía existe en tu salón el aparato de música HiFi de los 80, el reproductor DVD o la pantalla de televisión de tubo, no te extrañe entonces que la decoración de tu salón esté anticuada.

SOLUCIÓN: Actualiza tu zona de estar con un televisor plano que integre DVD. Algunos modelos cuentan con pantallas fijas que aparentan cuadros y se integran mejor en el entorno. Como este de pared sobre la chimenea elegido por el interiorista Ignacio Dávalos. Y si no te gusta que se vea, descubre las ideas de El Mueble para esconder la tele en el salón.

Sofás, de Ca-be. Butaca, de Mobi Mobiliario. Puf, a modo de mesa de centro, y mesas auxiliares, de Triggo. Alfombra, de Zara Home.
Cómo decorar un salón cuando tienes 50 años.

173.

La importancia de una buena alfombra

¿Quién podría negar la calidez que otorgan las alfombras a los salones? Aunque podéis escoger entre un montón de estilos, a los 50 años priman los diseños clásicos. Una alfombra persa, un kilim, una buena alfombra de lana de pelo corto o largo en colores neutros... Con cualquiera de estas opciones acertaréis.

Sofás, diseño de Pia Capdevila. Butaca, de Sacum. Mesa auxiliar, de Notremonde. Visillos, de Yute's y cortinas, de Gancedo. Mesas de centro metálicas, de Última Parada. Alfombra, de El Papiol.
Salón blanco y luminoso con chimenea y despacho con librerías en desnivel.

Sofás en Coton et Bois. Librería rehabilitada por la constructora Works Barcelona. Escritorio y silla, de Artisan. Lámpara de Carolina Blue.

El Mueble/Pepa Oromí

174.

El salón en torno a la chimenea

La chimenea se ha convertido en una de las piezas con más identidad de la casa. Es de leña y original. "La conservamos, aunque actualizamos su apariencia. Revestimos la embocadura con unas chapas de hierro en un marrón mate texturado", explica Marta, de Antinea Interiorismo.

A la izquierda, se respetó el desnivel que había y se aprovechó para ubicar en él un despacho arropado por librerías acristaladas. "Así quedaba integrado en el salón", comenta Marta.

Las interioristas Marta Noguera, de Antinea Interiorismo, y Malena Maldonado, de Deulonder Arquitectura Domèstica.

Las interioristas Marta Noguera, de Antinea Interiorismo, y Malena Maldonado, de Deulonder Arquitectura Domèstica.

El Mueble/Pepa Oromí

175.

Trabajo en equipo

Marta Noguera, de Antinea Interiorismo, y Malena Maldonado, de Deulonder Arquitectura Domèstica, fueron las interioristas implicadas en la reforma de esta casa.

Claves para decorar el dormitorio perfecto: despejar

176.

No recargarás

Como clave para decorar de diez el dormitorio de matrimonio, un espacio donde se busca el sosiego, la desconexión y pausar el ritmo, hay que evitar el ruido visual. Es decir, que se vean demasiadas cosas. Las superficies despejadas y el orden provocan equilibrio y calma. Por eso es importante deshacerse de lo innecesario, de aquello que no aporta y ocupa un valioso lugar. Despeja, escoge solo lo imprescindible para decorar y "llenar". Y evita, sobre todo, cargar el ambiente con colores estridentes, estampados o demasiada mezcla.

Ideas para decorar un salón rústico moderno.

177.

Un salón rústico y moderno en blanco

Este salón es rústico, pero no especialmente. ¿Moderno? La elección del mobiliario así lo atesora. Pero con una clara vocación de atemporalidad y de calidez. Para ello, la decoradora Carla Catalán, de Alto Interiorismo, apostó por teñir el salón de blanco, desde las paredes hasta las vigas o la chimenea, y reservó la madera para el pavimento y algunas piezas escogidas, como las originales mesas de centro, cuatro bloques de madera que nos recuerdan que, aunque moderno, este es un salón de base rústica. 

Sofá y mesa de centro de Alto Interiorismo. 
Cómo combinar el color turquesa claro en paredes.

178.

Dos tonos de turquesa con efectos distintos

Combinar un turquesa claro con otro tono más oscuro en estancias contiguas, crea sensaciones diferentes. Para decorar el salón de la imagen se ha utilizado el aguamarina, que amplía e ilumina la zona social; mientras que en la biblioteca las paredes se han lacado en un turquesa más oscuro que le da intimidad. Si a esta combinación le añades madera, aportará la calidez necesaria para lograr el equilibrio.

Butacas y reposapiés, de Crearte, con tela de Les Creátions de La Maison. Lámpara de pie Grosssman Grashoppa de Gubi. Alfombra, de Francisco Cumellas. Cojines, de Laura Ashley y Gancedo. Cuadro y cesto, de Inventory. 
Salón con módulo central con chimenea de gas que lo separa de la cocina y el office.

Mesa y butaca, de Sacum. Cojines azules y grises, de La Maison. El de flores, de Margarita Ventura. Chimenea Luna Diamond 130, de DHMDesign. Tronco, de Margarita Ventura.

El Mueble/Pepa Oromí

179.

Chimenea y televisión, a ambos lados

Un módulo central con chimenea de gas separa el salón de la cocina y el office. Así, se recibe el calor de la chimenea por ambos lados. Y hay más: "Los propietarios querían ver la televisión desde el salón y el comedor, por eso pusimos en el mismo hueco dos pantallas, una enfocada a cada estancia", explica la interiorista.

00533430

180.

¿Cómo dar profundidad a un salón?

Pinta una pared del salón o un mueble concreto en un color oscuro (gris antracita, verde intenso) y verás cómo se alarga por arte de magia. Es lo que ha conseguido en este salón moderno la interiorista Jeanette Trensig al pintar la librería de verde oscuro.

Sofás Barcelona, mesa de centro y mesa auxiliar, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors. Cortinas, con tela de Yutes. Pintura verde Escocia, de Valentine.
00539503

181.

¿Cuáles son los colores que amplían el espacio?

Si estás pensando de qué color pintar tu salón sin que merme su luminosidad, aquí te damos algunas pistas. El blanco, en todas sus gamas, siempre ha sido el rey de la luz, aunque ahora se disputa el título con otros colores neutros: el gris, el beis y el greige. Con cualquiera de ellos, tu salón ganará en amplitud y claridad. En este, el interiorista Ignacio Dávalos decidió pintar los techos y las paredes de blanco para que el espacio se viera más grande.

Sofás, de Ca-Be. Butaca, de Mobi Mobiliario. Puf, a modo de mesa de centro, y mesas auxiliares, de Triggo. Alfombra, de Zara Home. 
00517217 Salón rústico

182.

¿Cómo poner una manta en el sofá?

Puedes doblarla en dos por la mitad, en tres plegando los dos extremos en partes iguales hacia adentro o en cuatro, doblando la mitad de la mitad. También puedes colocarlo de forma desenfadada en el brazo del sofá o en el respaldo. O, si lo prefieres, extenderlo por todo el asiento, como ha hecho aquí la interiorista Isabelle Mattera con esta manta de pelo. ¿Quieres conocer más formas de colocar un plaid con estilo?

Cabaña de madera construida por Chalets Nordika. Sofás, de Home Spirit. Mesa de centro, en Veronique Tafoiry-Daure. Lámparas de techo, de Sophie Bataglia. Alfombra, en B&B. 
00532268

183.

Madera recuperada para un estilo rústico

Si quieres llevar el estilo cottage de las casas de montaña a tu salón, fíjate en cómo lo ha conseguido aquí la interiorista Carme Caubet: con vigas en el techo y una chimenea revestida de listones recuperados que integra leñero y banco de lectura. Cuero y complementos de lana y pelo son sus mejores aliados.

Butaca, de Athezza. Puf, de Peausserie Sabatier. Chimenea diseñada por Carmen Caubet. Mesa de centro, de Light & Living. Alfombra, de Nani Marquina. 
00538480

184.

Estilo nórdico: blanco y fibra

Si te chifla el estilo nórdico y quieres que tu salón sea fiel reflejo de él, ya sabes qué color elegir: el blanco. Buen ejemplo de ello es este proyecto de la interiorista María Lizarraga. En el salón, sofás blancos y piezas de fibra conviven con pequeños guiños al negro, en la lámpara de pie o la chimenea. 

Bancos Stockholm a modo de mesa de centro, Puf Vimle, butaca Grönadal, sofá Vimle, lámpara de pie Ranarp, todo de Ikea.

 

00534584

185.

Diseños modernos para tu salón contemporáneo

Si te gustan las chimeneas y quieres, a la vez, que tu salón sea actual, ¿cómo integrar ambos conceptos? Muy fácil. Elige un diseño de chimenea más moderno, de gas o eléctrica, combina piezas de madera con otras de metal y fibra, cuelga en la pared un cuadro abstracto ¡y ya tienes tu salón renovado! Es lo que ha hecho aquí el Estudio Hoc Volo.

Sofás con fundas de Güell-Lamadrid, mesas de centro, mesa auxiliar dorada y chimenea, todo diseño del Estudio Hoc Volo. Butacas, de HK Living, en Estudio Hoc Volo. Alfombra, de Tánger. Cuadros, de Leticia Amescua. 
00539503

186.

Estilo clásico: la chimenea, elemento imprescindible

¿Quieres un toque atemporal a la hora de decorar tu salón? Entonces elige un estilo clásico. Para ello, una pieza vital que deberás incluir es la chimenea, real o ficticia. Dispón sobre ella un cuadro o un espejo. En este salón, el interiorista Ignacio Dávalos ha colocado un "lienzo" muy especial: la televisión. ¿A qué no lo parece?

Sofás, de Ca-be. Butaca, de Mobi Mobiliario. Puf, a modo de mesa de centro, y mesas auxiliares, de Triggo. Alfombra, de Zara Home. 
Salón con chimenea en tonos blanco roto, sofá gris, cuadro grande y estanterías a ambos lados.

Salón con butaca de Atemporal y sofá diseño de Coton et Bois.

El Mueble

187.

La chimenea, el centro de reunión del salón

En nuestros proyectos, le damos mucha importancia a las chimeneas, una zona en la que sin duda los habitantes de la casa se reunirán en invierno y será un recurso decorativo muy acogedor el resto del año. Por lo general, siempre centraremos la chimenea en dirección a los sofás, a no ser que sea una chimenea para compartir entre salón y comedor. A la hora de elegir la chimenea, si tienes instalación de gas en casa, es lo más útil y cómodo y además da calor, si no una chimenea de bioetanol es decorativa y no da mucho trabajo. Si eres un romántico, sin duda te decantarás por un tiro tradicional de leña.

Salón con una mezcla de estilo provenzal y mallorquín.

Mesa de centro y taburete recuperados por Seawashed. Cortinas de lino de Yutes. Florero verde de Asiatides. Libros en MidnightBlue.

El Mueble

188.

El interior de la casa está lleno de detalles naturales

Es indudable que también en el interior el paisaje no tiene barreras. Es todo muy natural y los toques turquesas siguen para enfatizar el mar de fondo. “Hay muchas lámparas y otros elementos de mimbre y fibras naturales que elegí para suavizar la estructura de la vivienda, que es muy sólida, y para darle un aire playero”, explica Carde. 

Salón con sofás blancos, butaca gris, alfombra, chimenea, espejo cuarterones y vigas en el techo.

Salón con sofás, diseño de Pia Capdevila. Butaca, de Sacum. Mesa auxiliar, de Notremonde. Visillos, de Yute's y cortinas, de Gancedo. Mesas de centro metálicas, de Última Parada. Alfombra, de El Papiol.

El Mueble

189.

Cosas que guardaría: un espejo antiguo

Los espejos antiguos siempre dotan de gran carácter y estilo las estancias, así que yo como interiorista jamás dudaría en utilizarlos para decorar un salón. Me encanta como queda este espejo ventana encima de la chimenea de este salón: amplía visualmente el espacio a la vez que aporta estilo y llama la atención. 

Salón con pared en gris con chimenea de madera 00531733

190.

El color es un recurso poderoso

Los colores neutros son nuestra paleta preferida a la hora de pintar las paredes, pero también nos gusta jugar con el color, como en este salón decorado por Elena Eyre. La decoradora se ha aliado con este personalísimo gris marengo para destacar la pared del salón y, así, convertir a la chimenea en la pieza estrella. Y no es casual, ya que se trata de una pieza antigua de herencia de gran valor sentimental. 

Butaca, en Sacum y alfombra de IKEA.
Butaca tapizada de tela de cuadros.

Butaca y reposapiés, de Crearte, con tela de Les Créations de La Maison. Lámpara de pie Grossman Grashoppa de Gubi. Alfombras, de Francisco Cumellas. Cojines, de Laura Ashley y Gancedo. Cuadro, de Inventory. 

El Mueble

191.

Butacas: mejor retapizadas

¿Cuáles son las butacas preferidas de los salones con matices clásicos? Las francesas estilo Luis XV y Luis XVI o los butacones consistentes británicos. Hoy ambas pueden tener su gracia pero no con los mismos textiles. La mejor manera de rejuvenecerlas es retapizarlas con telas más contemporáneas con motivos geométricos y florales. Esta butaca de la imagen, se ha actualizado con un estiloso tejido de cuadros muy british.

Salón con pared pintada de verde.

Sofás Barcelona, mesa de centro y mesa auxiliar, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors. Cortinas, con tela de Yutes. Pintura Verde Escocia, de Valentine.

El Mueble

192.

Chimeneas y molduras: resáltalas para embellecerlas

Los salones de estilo clásico suelen contar con elementos arquitectónicos originales. Si están en buenas condiciones, consérvalos. Y si no, recupéralos. Chimeneas, molduras, vidrieras, boiseries... se merecen resaltar toda su belleza. Es lo que ha hecho Jeanette Trensig en este salón, pintando de un verde intenso la antigua chimenea con librerías para destacarlas y aportar un look sofisticado y relajante.

Salón con con espejo redondo sobre la chimenea.

Sofás, diseño de las decoradoras, con tela de espiga de Andrew Martin. Butacas de lino gris, en Crisal Decoración. Mesa de centro, de Crisal Decoración, en Casa y Campo. Espejo, de Pantay Decoración. 

El Mueble

193.

Muebles: dispónlos de forma óptima

Si hay algo que caracteriza a este tipo de salones es su distribución simétrica. Los sofás en torno a la chimenea y las butacas cerrando la zona de tertulia, ¿no te parece ideal? Este de la imagen es buen ejemplo de ello. Las interioristas Cristina Afán de Ribera y Loreto Balbuena han dispuesto un sofá frente a otro y las butacas alrededor de la mesa de centro. ¡Equilibrio perfecto! Tu salón rejuvenecerá también si mezclas piezas modernas con antiguas.

Salón clásico con espejo dorado y mesa de madera.

Mesa de centro y lámpara de sobremesa dorada, de Guáimaro. Sofás, de Ascensión Latorre. Mesa auxiliar, en Cidon. Alfombra, de BSB. Cortinas, de Güell-Lamadrid. 

El Mueble

194.

Materiales nobles: uso de bronce, lino, seda...

Además de la madera de calidad, los salones de estilo clásico son únicos en el uso de los materiales nobles: el bronce, el lino, la seda... Todos ellos con su porte elegante elevan el nivel de la estancia. Si quieres que tu salón sea distinguido pero no anticuado, fíjate en este decorado por Mausha Marsá y Tanana Montero. Atemporal y confortable.

Salón rústico con chimenea, mucha madera y vigas blancas en el techo.

Hacia la cocina, sofá orejero tapizado con franela de Güell-Lamadrid. Cuadro de Andrea Sorjus. Alfombra de BSB. Papel pintado de cuadros de Flamant. Al fondo, la cocina y la entrada.

El Mueble / Stella Rotger

195.

El salón está abierto a la cocina y se intuye el office

"El techo del salón rústico estaba hecho con una madera de pino que no nos gustaba, así que lo pintamos de blanco", nos cuenta Gabi. También dieron mucha personalidad a las paredes con un papel pintado de cuadros que recuerda a una invernal tela de franela (es de Flamant) y forraron otro de los muros en la zona de estar y el office con maderas viejas para conseguir ese espíritu "rústico, de montaña, acogedor". ¡Para quitarte el frío nada más entrar en casa!

Salón rústico con sofá blanco y otro morado de terciopelo.

Sofá blanco mod. Ascot de Crearte. El rosa es de Quintana Partners con tela de Dedar Milano. Mesas de roble antiguas. Lámpara de pie y espejo del Mercado de Las Pulgas de París. Alfombra de KP.

El Mueble

196.

Un salón que refleja una personalidad

“Ella tiene un gusto y un estilo muy femeninos. Por eso apostamos por elevar los interiores con toques de color, como el rosa antiguo del sofá de terciopelo del salón”, añade Benito.

Salón con chimenea con acceo al comedor.

Butaca de Quintana Partners. Cortinas de Gu¨ell-Lamadrid. Mesas de centro antiguas, como el aparador tras el sofá. Cojines de Filocolore y Gu¨ell-Lamadrid.

El Mueble

197.

Un color para cada estancia

En cada estancia manda un color. En el salón es el blanco, que contrasta con el marco de madera de la chimenea, de un anticuario de Florencia.

Salón con chimenea de piedra y dos sofás enfrentados.

Sofás, de Tapizados Las Heras. Lámparas de pie y cortinas, de IKEA.

El Mueble

198.

Cosas que guardaría: chimeneas

''Las chimeneas siempre se pueden personalizar y dan mucha categoría a un salón. Si no la usas, puedes meter un cajón de bioalcohol en su interior para disfrutar del efecto cálido de las llamas''. ¿Qué te parece la idea de Natalia?

salon-antiguo-actualizado-00536965

199.

Nueva imagen a los muebles que ya tienes

Ya se trate de una butaca antigua que puedes actualizar con una nueva tapicería o de una librería tipo boisserie, en madera oscura, que se transforma por completo con un decapado o laca en color. No dudes en "dar" una vuelta a los muebles que tienes antes de cambiarlos.

Mesa de centro diseñada por Mengíbar Blanco Estudio y alfombra de lana de Papiol.
salon-colores-alegres-y-modernos-00538364

200.

¿Sofá de tapizado intermedio? Aclara con cojines

Puede que la tela del sofá no sea demasiado oscura pero tampoco clara. Un truco para aclarar el conjunto es que sumes cojines de esos colores claros y luminosos que necesita. Será como encender bombillas. Reflejarán la luz y aclararán la percepción del sofá.

Sofás y butaca retapizados por Miki Beumala, mesa de centro y lámpara de pie de Santa & Cole, chimenea Bellfires de Hermann&Co y alfombra de Papiol.