Chimeneas

201 /1181
salon toques vintage con chimenea antigua y mueble de artesano en blanco 00349288

201.

Una chimenea con carácter y un mueble integrado

Una chimenea que ha envejecido bien puede ser un gran tesoro dentro del salón: el centro sobre el que gira la distribución. Podemos, decaparla si es de madera o destacarla con pintura si es de yeso. Incluso, comprar solo una embocadura antigua aunque no tengamos tiro para utilizarla. Al fondo de este salón también podemos ver un antiguo aparador procedente de una tienda de ultramarinos que por su gran tamaño se ha integrado con el color de las paredes.

Sofás y mesas de centro del estudio de Isabel López-Quesada y cortinas de lino de  Dominique Kieffer. Chimenea y aparador antiguos. 
decorar pared blanca con chimenea 00486867

202.

¿Te atreves a colocar una chimenea?

Bueno, una simple embocadura antigua (o una imitación actual) es suficiente para convertirse en el mejor lugar para crear un bodegón. Si te fijas, te roba el mismo espacio que una balda, pero la diferencia de estilo es abismal. Esta era de madera y se pintó de blanco como la pared.

salon-luminoso-con-chimenea 00485191 7a52acd1 2000x1446

203.

Con un espacio oculto

Como la que decora esta zona de estar, que esconde en un lateral un pequeño tirador. Al tirar de él "aparece" una pequeña repisa (para que no tengas que adoptar posturas dignas de contorsionista al dejar la taza desde el sofá). Cualquier diseño de mesa que esconda un compartimento te dará una solución extra de organización.

0012

204.

Chim chimney!

Aunque de origen ya era bastante mona (su anterior propietaria era decoradora) resultaba algo sombría. “Era bonito y acogedor, con muebles y materiales de calidad, pero se te caía todo encima porque era muy oscuro”, recuerda la interiorista.

Sofás, cortinas, banqueta y mesa de centro, de Cado. Alacena, de Becara, decapada por Jeanette Trensig. Cuadro en la repisa de Little House.
salon-rustico-moderno-con-chimenea-00499142

205.

Y lleva el color con cojines y plaids

Si eliges un sofá oscuro, no olvides de que también hay peques en casa y el salón es donde pasarán gran parte del tiempo en familia. Decóralo con cojines de colores vistosos, como mostaza, bermellón o púrpura.

Sofá, modelo Cool, de Frajumar. Mesa de centro, en Brucs. Tronco, en Luderna Design. Puff, en MIV INteriores. Butaca, tapizada con tela de La Maison, en PortobelloStreet. Espejo, en La Maison.s
salon con sofa de obra alfombra y puffs de fibras naturales_00508692

206.

Un sofá de obra a lo largo de la pared

Una solución cuando no encuentras un sofá que se adapte a tu espacio es hacer uno de obra. Como este. Unos puffs de fibras cierran el espacio e invitan a la tertulia en familia. Acogedor, ligero y extra cálido. 

Mesa de centro, de Mercantic. Alfombra y puffs, de MIV Interiores.
comedor classico con chimenea en blanco_00399715

207.

Los espacios blancos y clásicos son equilibrados

Nunca hay peligro de caer en el exceso y la saturación. Una clásica boiserie lacada en blanco (con o sin chimenea) es una solución ideal par decorar el comedor sin necesidad de incorporar más mobiliario.

Mesa, sillas, lámpara de techo y pavimento de roble blanqueado de Coton et Bois. 
Salón comedor y cocina abierta en blanco con chimenea central_00501835

208.

Un chimenea a dos caras

Una solución para separar comedor y salón y que ambos ambientes se sientan independientes, aún compartiendo el mismo espacio, es ubicar una chimenea a dos caras entre ambos. Se trata de un elemento divisorio que, al tener doble cristal, permitirá disfrutar de la imagen del fuego encendido, ya sea sentado a la mesa o en el sofá, como en esta casa de la interiorista Lucía Mariñas.

Chimeneas: 10 razones para amarlas

Arder en deseos

Chimeneas: 10 razones para amarlas

suelos-madera-y-ceramico-con-pared-en-tono-verdoso-00500621 O

209.

Paredes y puertas al unísino

Otra opción para elegir color de puertas y paredes según suelo es buscar el contraste, aunque no excesivo. Para ello los tonos medios son muy adecuados por lo cálidos que resultan (arenas, tierras, verdosos medios, grises suaves…). Se trata de que puertas y paredes tengan el mismo color (se consigue lacando las puertas en el tono exacto). El suelo puede ser de madera, cerámico, barro, microcemento…

Sillas de Coton et Bois.
salón de casa de montaña con gran ventanal y chimenea escultórica_519984

210.

Un salón pensado para crecer con piezas "especiales"

Esta casa está pensada para ser cómoda para dos pero también para "crecer" cuando la familia se reúne al completo. Entonces, la repisa de la escultórica chimenea se convierte en asientos extras, las butacas entran en juego y la mesa de centro se divide en dos para llevarla donde la necesites: "Es el elemento más especial del salón. Además de no ser tan aparatoso, da mucha más libertad y juego", explican las decoradoras.

Butacas de Crearte con lino de Güell- Lamadrid, igual que los estores. 
00505546

211.

Que le dé el aire

Si la has fregado o limpiado con un paño húmedo –y tienes donde ponerla–, tiéndela al aire libre un día de sol con algo de viento. Esto favorecerá también la oxigenación del tejido y, además, eliminará la humedad completamente. 

Sofá, de Casual Solutions. Mesas de centro, de Coco-Mat. Alfombra, de Cado. Mesa, realizada a medida. Lámparas, de IKEA. Sillas, en La Maison.
Chimenea estufa hierro fundido 00495758

212.

Menos hollín

Echa un par de puñados de sal sobre el fuego cada vez que enciendas la chimenea para reducir la cantidad de hollín. 

00381117

213.

Establecer timings de limpieza

Sabes de sobra que, cada cierto tiempo, hay que lavar los edredones, el sofá, las lámparas o la nevera. Y seguro también que en enero te propusiste organizarte mejor en términos de limpieza. Pero, ¿lo hiciste? ¡Hazlo mejor este año y que las limpiezas trimestrales –y semestrales– no se conviertan en anuales! ¿Y para el resto de la casa? ¡También tenemos todas las claves!

00399715

214.

La elegancia de lo clásico

La serenidad del blanco contribuye a llevar la elegancia a este comedor de aires clásicos. Toda la fuerza decorativa se encuentra en la chimenea, flanqueada por dos vitrinas –que permiten tener a mano la vajilla– y coronada con un gran espejo.

Mesa, sillas y lámpara, de Coton et Bois.
Sus paredes de piedra y vigas de madera

215.

Sus paredes de piedra y vigas de madera

Todo de cuando se construyó en el siglo XVIII. Y es que antes, esta casa era una cuadra. Literalmente. Aunque la chimenea sí que es actual, se ha conseguido integrarla a la perfección. La gran ventana –diseño de la propietaria– lleva la naturaleza al interior, y el sofá y butaca con tapicería clara acentúan el efecto.

Sofá, de Taller de las Indicas. Butaca, tapizada con tela de Gancedo. Mesa de centro y lámpara, de Becara.
salon-con-chimenea-estilo-clasico-00510181

216.

Las librerías con boiseries

Que además lucen un look moderno gracias a los colores con los que se las ha pintado. Por dentro en azul, para dar profundidad. Y por fuera en gris, convirtiéndose en el hilo conductor de toda la casa.

Consola de hierro, diseño de Elena Eyre. Sofás, de Gómez del Pulgar. Mesa auxiliar, de La Maison. Lámpara, de Coton et Bois. Cortinas, de Angelina de Pepas.
salon-estilo-rustico-actual-con-ventanal-y-chimenea-00508674

217.

100% natural y abierta a la terraza

Su aspecto sencillo y natural es lo que hace de este salón uno de nuestros favoritos. Además, parece que se funde con el exterior, dando la sensación de que se extiende y se mezcla con el paisaje. La madera reciclada de la mesa, las fibras naturales de los puffs, la lámpara y la alfombra, y el lino del sofá consiguen un aspecto mediterráneo y superfresco.  

Sofá, de obra. Mesa de centro, de Mercantic. Alfombra y puffs, de Miv Interiores.
00505509

218.

Su simetría hipnotizante

¿Verdad que no puedes dejar de mirar este salón, buscando las diferencias entre uno y otro lado? Y es que su simetría es armónica y delicada. ¿El truco? Las estanterías a medida que lindan con la chimenea y los sofás chesterfield enfrentados. El resto del piso es igual de encantador. ¿Lo visitamos de nuevo?

Librerías y mesa de centro, diseño de la decoradora Aurora Monasterio. Puff Farlov, de Ikea. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nachi de la Vega.
00502001

219.

Su estilo rústico actualizado

Aunque no lo creas, esta casita de campo solía ser un pajar. Ahora, el gris clarito de las paredes y techos de madera, en contraste con el gris más oscuro del sofá y las lámparas, actualiza su imagen. ¿Otra de sus claves? La moderna chimenea que separa la zona de estar de la de comer.

Sofá, en Miki Beumala. Taburetes, en La Confianza. Alfombra, de Zara Home. Lámparas de techo, en Caralina House. Sofá de esparto, de Let’s Pause.
00500464 O

220.

Las fibras naturales, por supuesto

El luminoso blanco de las paredes es el lienzo perfecto para llenar este salón con toques de color y un punto de calidez. La doble alfombra y el puff de fibras naturales conceden al espacio de un extra muy cálido y gustoso. Mira el resto de esta casita en tres alturas.

Sofá gris, de Maisons du Monde. Lámpara y puf, de Sacum. Mesas de centro, de Tierra Extraña. Taburete y alfombra estampada, en Filocolore. Alfombra de fibra vegetal, en Sacum.
salon-rustico-moderno-con-chimenea-00499142

221.

La chimenea, protagonista de la casa

Está recubierta de madera de castaño teñida de blanco, lo que aporta un tono grisáceo –presente en las vetas– que convierte al gris en el color predominante. Los cojines y plaids en mostaza y caldero consiguen ese contrapunto cálido y muy vital. Y en el resto de la casa también se ha utilizado la madera de castaño envejecida, ¿quieres verlo?

Sofá, modelo Cool, de Frajumar. Mesa de centro, en Brucs. Tronco como mesa auxiliar, en Luderna Design. Puff, en Miv Interiores. Butaca, tapizada con tela de La Maison, en PortobelloStreet. Espejo, en La Maison.
 MG 7843

222.

Fuego de otro tiempo

Esta casa de Madrid fue construida en 1920 y desde entonces pertenece a la familia de la actual propietaria, Alejandra. “Le tengo mucho cariño, he pasado grandes momentos de mi infancia aquí con mi abuela... ¡Y he llegado a ver la cocina en siete sitios diferentes!”.

Es un modelo de Coco-Mat. Sobre ella, una bandeja cuadrada de Becara. En la chimenea, jarrones de Zara Home.
00357970

223.

Un dormitorio al calor del fuego

Contar con una chimenea en el dormitorio es un lujo. No solo porque crea una sensación de confort y resulta agradable ver el crepitar del fuego, sino porque es un refuerzo muy útil a la calefacción. Incluso, en climas suaves, puede ser un sustituto. En este dormitorio abuhardillado, la decoradora Vanda Jewiiss no ha dudado en incluirla.

Chimena rinconera de obra. Vigas vistas en el techo a cuatro aguas. Cortinas de lino, de Zara Home. Alfombra de yute, de La Casa de la Abuela. Espejo y banqueta, de El Trastero de Macarena. Butaca de roble tapizada en lino, de Fernando Moreno. 

 

En enero, viajamos al monte

224.

En enero, viajamos al monte

Esta casita de montaña es verde por fuera y verde por dentro. Y protagonizó la portada de El Mueble de enero de 2019. Bajo la dirección de la decoradora Jeanette Trensing se consiguió una casa rústica con encanto y muy acogedora.

Banco de hierro bajo la ventana, sofá, butaca, puf y cestos, de Cado. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra, de Papiol. Lámpara de sobremesa, en Carolina Blue.
00297769

225.

La calidez de un suelo de madera

La madera es un material cálido a la vista y al tacto. Si la colocas en un pavimento, al pisarla en invierno con el pie descalzo, el calor se mantiene en la superficie y hace que sea mucho más agradable. 

Paredes pintadas a la cal con brocha de cañizo. Techo con vigas de madera y suelo de parqué. Cama de herencia familiar. Sofá y alfombra, en Cado. Ventilador de techo, de Inthal. Armarios empotrados realizados a medida por Carpintería Juan Sánchez. Chimenea con embocadura de hierro.
00438311 75ce6f1c

226.

Una chimenea que "abriga" incluso apagada

Vístela con velas y verás cómo se transforma en un elemento súper decorativo. La chimenea hará más acogedora y arropada la habitación, como en esta de la imagen. 

Lámpara, en Cado. Espejo, en Sacum. 
00470829

227.

Un dormitorio urbano con vocación de cabañita

Aunque no lo parezca, este dormitorio con baño integrado está en el centro de la ciudad de Barcelona. Pero Marta Torres lo ha decorado como si fuera un refugio de montaña, con mucha presencia de madera, no solo en el suelo, sino también en el techo. Una chimenea tipo estufa le da ese punto rústico. 

Biombo y cestas del baño, de Maisons du Monde. Armario bajolavabo de madera de pino reciclado con lavamanos de hierro natural, diseño de Marta Torres, realizado por Tenuee Barcelona. Espejo, de Metalistería Jofre Catalán. 
00501878 Oa

228.

Octavo mandamiento. Despejarás los espacios

Al unir el salón y el comedor –o el comedor y la cocina– la luz que entra por las ventanas viaja sin obstáculos y se cuela en todas partes. Otra opción es prescindir de esas puertas que siempre están abiertas, como las de la cocina o el pasillo. Y no olvides el rodapié, siempre blanco. 

Elimina también paredes y evita bloquear el paso de la luz. ¿Tienes una columna o un rabique que no puedes tirar? Ponle una chimenea encastrada y abierta a ambos lados. Hará de separador y a la vez de nexo entre ambientes.

¿Cuánto cuesta? Tirar una pared de 2,40 m de alto x 2,60 m de largo para unir dos estancias pequeñas cuesta 500 €.  

Casa de la interiorista Lucía Mariñas. Sofá y mesa de centro, diseño de la decoradora. Butacas, de Porro, en Qbika. Puff, en Casa y campo. Alfombra, en Kilombo.
00500465

229.

Un salón blanco y con detalles de color

Este estar lo tiene todo para ser la zona más acogedora de esta casita de fin de semana. El blanco inmaculado de las paredes se concibe como un lienzo en el que se añaden los toques de color mostaza y caldero mediante el tapizado del sofá y textiles, como los plaids o cojines. Sin duda, un buen ejemplo de cómo aplicar la regla 60/30/10.

Sofá gris, de Maisons du Monde. Mesas de centro, de Tierra Extraña. Sofá de color mostaza y alfombra estampada, en Filocolore. Alfombra, de fibra vegetal, en Sacum.
Salón de estilo rústico con chimenea y vigas de madera 00480738

230.

Blanco y madera

Este salón en estilo rústico, con vigas de madera, resalta su techo con una decoración completamente blanca, también en la chimenea y los sillones.

Sofás, de M&P Archidesign. Butaca y mesa de centro, diseño de Jean Pierre Martel.
Salón con techo de madera, chimenea y zona de comedor

231.

Chimenea con techo de madera

La chimenea de piedra caldea toda la estancia, que goza de unas vistas de impresión. 

Chimenea mural_Cubifocus

232.

Geometría en el salón

¿Te atreves con una chimenea diferente? Un modelo cúbico como el de la imagen romperá todos los moldes.

Salón al atardecer con chimenea encendida

233.

Salón al atardecer

Un gran hogar preside este salón típico de casa de campo sencillo y lleno de encanto. Una chimenea amplia como la de la imagen es una opción recomendada si deseas usarla como espacio para la cocción y parrilladas. 

Sofás retapizados con tela de Gancedo por la Cabana D'Aran. Mesas de centro típicas de Marruecos Mida, en Filocolore. Lámpara de sobremesa, de Cottage Little House. Alfombra, de Cabana D'Aran. 
Salón con chimenea y estores de lamas 00488715

234.

Estores de lamas

Chimeneas de madera combinan a la perfección con estores de lamas en tonos cálidos. 

Sofás, de La Maison. Mesa de centro y puf, de Sacum. Lámpara de pie, de IKEA. Alfombra, en Disseny Cerdanya.
Chimenea estufa 502035_O

235.

Estufa en el centro del salón

Las estufas de leña son una opción económica para instalar una chimenea. Salo necesitas habilitar una salida de humos y elegir el lugar adecuado, como en este salón mezcla de estilo rústico e industrial.

Sofá de esparto, de Let's Pause.
Chimenea esquinera 501964

236.

Fuego en invierno, plantas el resto del año

Elige una planta que combine con el estilo de tu chimenea y colócala dentro del hogar, eso sí, cuando no esté encendido. ¡Verás cómo gana en personalidad!

​Sofá grande, de Maisons du Monde. Butacas y mesa de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra, en Cotlin. Sillas, en Heap & Woods. Espejo, en Antique Boutique. Lámparas de techo, en Catalina House.
Chimenea muro 00501872_O

237.

Muro con dos funciones

Además se convertirse en un separador de espacios lleno de estilo, la función de chimenea a un lado del muro será más que bienvenida.

​Casa de la interiorista Lucía Mariñas. Sofá, mesa de centro y auxiliar, diseños de la decoradora. Butacas, de Porro, en Qbika. Puf, en Casa y Campo.
Chimenea cerrada minimalista 500845

238.

Menos es más

Líneas rectas y hogar cerrado es el estilo de chimenea demandado en salones donde menos es más.

​Aparador, realizado a medida por Fusteria Pere Vidal. Puf, en Lo de Manuela. Mesa auxiliar y alfombra, en Mercader de Venecia.
Chimenea espejo 00500531

239.

Efecto óptico

La creatividad no tiene límites sobre la repisa de una chimenea, como este espejo que ocupa toda la pared y parece una ventana llena de luz.

​Sillas, de Sit Down. Taburetes, de Pilma.

 

Chimenea sillones 498962

240.

Salones pequeños

Cuando el espacio es reducido, los tonos claros en el marco de la chimenea aportarán luz. También ayudan dos butacas en lugar de un sofá, creando un rincón lleno de encanto.

Butacas y consola, de Merc & Cia. Puf, de Coco-Mat. Manta, de Cado.

 

Salón con chimenea rústica 00499142

241.

Amor por la madera

La tradición y la modernidad no tienen por qué estar reñidas. Esta chimenea cerrada con salida de humos forrada en madera aporta un estilo rural y limpio en casas de campo.

Sofá, modelo Cool, de Frajumar. Mesa de centro, en Brucs. Tronco como mesa auxiliar, en Luderna Design. Puf, en MIV Interiores. Butaca, tapizada con tela de La Maison, en Portobello Street. Espejo, en La Maison.
Chimenea esquinera en salón moderno 00500444

242.

Chimenea esquinera

Olvídate de convertir la chimenea en el centro del salón, si no lo deseas. Puedes dar protagonismo a una mesa auxiliar y ubicarla en una esquina sin perder un ápice de calidez.

Sofá gris, de Maisons du Monde. Lámpara y puf, de Sacum. Mesas de centro, de Tierra Extraña. Sofá color mostaza, taburete y alfombra estampada, en Filocolore. Alfombra de fibra vegetal, en Sacum.
Salón chimenea cerrada tradicional 00490696

243.

Salón atemporal y ecléctico

Chimenea cerrada, espejo redondo, mesa auxiliar robusta, sillones de diseño… El interiorismo no entiende de reglas ni de épocas si sabes combinar los elementos.

​Fundas beige de los sofás, modelo GUNNARED, de IKEA. Cortinas realizadas con tela Hualapai de Gancedo. Alfombras de lana, de Bebería. Cojines, de Deco & Living y Gancedo.
Chimenea encastrada 00493613_O

244.

Chimenea encastrada

Una chimenea encastrada puede convertirse en una obra de arte más en un muro donde la pintura es la principal protagonista.

​Sofás, butaca, mesa de centro y lámpara de sobremesa, de Coton et Bois. Estores, de Angelina de Pepas. Cuadros, de Carmen Galofré. Chimenea, en Fugar. Lámpara flexo, en La Maison. Alfombra, en Papiol.
Chimenea hormigón

245.

La ligereza del cemento

El microcemento es uno de los pavimentos cada vez más usados, también en chimeneas, convirtiéndolas en un elemento lleno de vanguardia y más ligero que muchos modelos tradicionales.

Sofás, diseño de Ana Galofré, realizados por Miki Beumala con tela de Güell-Lamadrid. 
Chimenea negra tradicional 00495313_O

246.

Negro atemporal

Marcos de mármol en tonos oscuros se convierten en una apuesta ganadora en salones de estilo colonial que no pasan de moda.

​Mesa, de Stool. Sillas retapizadas con tela de Gastón y Daniela. Mantel, de Zara Home. Cortinas, de IKEA. Consola, diseño de la decoradora. Paredes pintadas a mano por Isabel Luengo.
Chimenea marco piedra 00495530

247.

Estilo contemporáneo

Hay chimeneas que casan con cualquier estilo, como las de marco en piedra crudo, que encajan tanto en un salón tradicional como con una decoractión ecléctica y contemporánea.

Sofás, de Becara. Butacas, de Nathurai Cotton. Mesa de centro y espejo, de Batavia. Alfombra, en Tailak. Lámpara de sobremesa, en Becara.
Chimenea estufa hierro fundido 00495758

248.

El decorado ideal

Una estufa de hierro fundido requiere una instalación más sencilla que las chimeneas de obra, aporta calidez en cualquier rincón y sirve de soporte para la decoración navideña.

​Mesa de centro, de Carolina Blue. Butaca, de La Maison.
Chimenea blanca salón rosa 00497474

249.

Carácter chic

Cuando los tonos pastel son los los protagonistas de la sala, optar por el blanco en el resto de elementos es una combinación ganadora. Además, el espejo sobre la repisa aporta un carácter de lo más chic.

​Mesas doradas con sobre de mármol, lámpara y alfombra de pelo goa, todo de El Corte Inglés.
Chimenea y ventanal

250.

Buenas vistas

Una excelente ubicación de la chimenea, si el espacio lo permite, es junto a un enorme ventanal que deje contemplar el paisaje junto a la hoguera en invierno.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?