Chimeneas

101 /986
Salón con chimenea, sofás azules y butaca azul con rayas blancas.

Sofás, de Ikea retapizados. Butaca Porto y espejo, de El Corte Inglés.

El Mueble

101.

El 2024 también apuesta por el azul para los sofás

Otro de los colores que va a ser protagonista este 2024, junto con el gris, el verde y el magenta, va a ser el azul. Y aquí sí, ganan por goleada las tonalidades intensas.  Dafne Vijande eligió para este salón un sofá en azul klein con butacas conjuntadas a rayas. Vamos a vivir un año donde los salones no van a ser precisamente discretos, cromáticamente hablando.

Salón clásico con molduras y librería y chimenea

Sofás de Atemporal y butacas de Crearte Collection.

El Mueble

102.

Apuesta por una chimenea, si es tu sueño

"Si siempre has soñado con tener un salón con chimenea, date ese regalo. Puedes optar por una eléctrica o de bioetanol, si no cuentas con salida de humos. Y sin mayores problemas ni hacer grandes inversiones. Lo bonito es que la empotres en algún mueble o en alguna solución a medida".  

Salón en tonos beige con chimenea con casette.

Mesa de centro de ratán, en Cabinet. Sofá, de Atemporal, realizado a medida, en Sacum. Alfombra, de KP. Espejo, de Maisons du Monde.

El Mueble

103.

Cuando la chimenea es un agujero negro

Cuando el fuego está encendido la chimenea nos lleva a la gloria, pero cuando no lo está, el centro de nuestro salón es un cuadrado humeado por el hollín.

La solución. Una buena opción es poner un casete con un frente de cristal que la mantenga cerrada, de forma que no se vean los ladrillos refractarios ennegrecidos. Para las chimeneas más clásicas, también existen estas opciones en hierro forjado.

Salón con chimenea y sofás en dos colores.

Sofás blanco, de Crearte y rosa, de Quintana Partners con tela de Dedar Milano. Alfombra, de KP.

El Mueble

104.

Un salón 2023 con el color del año

Desde que Pantone eligiera Viva Magenta como color del año 2023, todo apunta que los rosas, los fucsias y los rojos van a llevar la batuta cromática el próximo año. Este salón con chimenea le hace un guiño con un sofá de terciopelo en rosa empolvado, muy bien acompañado de otro modelo en blanco. La madera antigua recuperada, en mesas y embocadura, lo llena de encanto.

Vista cenital de salón con chimenea, sofás y butacas blancas y plantas.

Sofá y butacas, de Cidon con cojines de Gancedo. Alfombra, de Leroy Merlin. Plantas, de Fronda.

El Mueble

105.

De altura y con plantas por doquier

Los salones con techos altos exigen grandes ventanales para multiplicar su luminosidad. Para hacerlos más confortable en 2023, apunta los trucos que el arquitecto Jacobo Lladó aplicó en este de la imagen. 

Colores neutros, cortinas generosas, madera, fibra natural y plantas a tutiplén. Palmeras altas en el suelo, cintas y helechos sobre las mesas... hacen que el exterior ajardinado se replique en el interior con toda su frondosidad.

Salón con chimenea revestida de madera y vigas en el techo

Sofá, modelo Bruce, de Atemporal. Butaca, de Crearte.

El Mueble

106.

Al calor de la chimenea

¡Cuánto nos gustan los salones revestidos de madera! En este, proyectado por Sylvia Preslar, solo ocupa una pared, la de la chimenea de leña, para no saturar. La elección de la madera clara, las paredes beige y las mesas redondas y ligeras son presagio de que los tonos arena y los diseños sinuosos van a ser protagonistas en los salones 2023.

Salón con vigas en el techo pintadas en gris.

Sofá y butacas, realizadas a medida con lino de Yutes. Mesa de centro recuperada por Seawashed. Cojines y alfombra, de La Libélula Home.

El Mueble

107.

Neutros y luminosos

Para multiplicar la luz de tu salón, nada como pintarlo en colores neutros que lo amplíen visualmente. La interiorista Carde Reimerdes proyectó este salón atemporal, válido también para 2023, con chimenea, sofá y butacas tapizadas de lino, una mesa recuperada y una alfombra geométrica que le da personalidad.

¿Te has fijado en el techo? Las vigas se pintaron en un color gris suave. Junto a textiles y complementos ponen la imprescindible nota de color.

Salón con chimenea de piedra y techo blanco.

Balda de MDF blanco de Leroy Merlin.

El Mueble

108.

Hay baldas para aprovechar un hueco entre columnas

El punto clave son los estantes colocados entre columnas o retranqueos de la pared. Son todo un must en un salón pequeño, ya que son ligeros y muy funcionales para el almacenaje. "Aproveché el hueco entre la chimenea y la pared para poner dos estantes: uno alto hecho con una viga antigua y el otro bajo que también sirve de banco", dice Carolina Juanes, autora de la reforma. No llenes demasiado las baldas porque los ambientes recargados son enemigos de los espacios mini. Y pon un espejo para reflejar la luz. Hay otras muchas opciones para sacar partido a los retranqueos y rincones difíciles

Salón clásico con chimenea, librería y zona de trabajo.

Sofá y pufs, de Coton et Bois. Cojines y plaids, de La Maison. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Apliques, de Almar Lámparas. Lámpara de pie, de herencia. Estores, de Antinea. Alfombra, de BSB. Suelo en espiga, de Parquets Nadal.

El Mueble

109.

Un salón de base clásica que respira mucha calma

¡Cuánta calma y estilo! Es el feeling que transmite este maravilloso salón, que apareció en nuestro número de junio. Su base en blanco y su gran ventanal con cuarterones inundan de luz el espacio, y ceden el protagonismo a la chimenea, una pieza recuperada que es imán de todas las miradas. La flanquean dos librerías gemelas de diseño más actual. Los sofás, generosos y confortables, y el suelo recuperado de espiga suman elegancia a este fantástico salón, uno de nuestros preferidos de este 2023. 

Salón blanco con vigas, chimenea clásico y vistas al exterior

Mesa de centro realizada a medida y lámparas de sobremesa de D'Oliver.

El Mueble

110.

Un salón blanco y de base rústica en pleno campo mallorquín

¡Qué paz! Es lo que transmite el salón tan blanco y acogedor de la villa mallorquina "La Dolce Vita". Imposible resistirse a su belleza sencilla y serena. El salón, que se abre al porche y a su jardín, presume de un equilibrado mix de estilos. Por un lado, su esencia rústica –esta casa tiene más de 80 años de historia–, con sus vigas de madera; por otro los toques clásicos, como la preciosa embocadura de mármol o la alfombra; y la elección de un mobiliario más actual y con vocación atemporal. Puedes revisitar esta casa en el número de enero. 

Salón con chimenea revestida de madera y vigas en el techo.

Sofá de Atemporal, butaca de Crearte y mesas de centro y librería diseño de la arquitecta Sylvia Preslar y la decoradora Gabriela Conde, en En Casa con alma.

El Mueble

111.

Un salón revestido de madera en los Pirineos aragoneses

Este salón, que apareció en El Mueble de marzo, te arropa solo entrar. Por la madera, que reviste la pared del salón, con su escultural chimenea y la librería, por sus colores, con este suave camel que es luminoso y acogedor a la vez, y por los textiles. Se trata de un refugio de montaña y la arquitecta Sylvia Preslar y la decoradora Gabriela Conde han querido transmitir ese sabor rústico y alpino en la decoración. 

Puf con mantas frente a la chimenea.

Mantas sobre puf frente a la chimenea.

El Mueble

112.

Una manta para abrigarte este invierno

El color del año 2023, según Pantone, también ha saltado a las prendas de invierno. Una manta en Viva Magenta será la nueva best friend de tu manta de cuadros Príncipe de Gales. ¿A qué ya te imaginas sentada frente a la chimenea bien tapadita con las dos?

Salón con chimenea, alfombras, cojines y fundas con estampados y una lámpara de araña.

En el salón, sofás de IKEA. Cojines a medida en OKA, Londres. Plaid azul de Maison de Vacances, en La Maison. Alfombras en RugVista.

El Mueble / Felipe Scheffel

113.

La vivienda tiene una estructura española pero con aire inglés

"Yo estudié arquitectura de interiores, por eso he volcado mi pasión y he decorado yo misma toda la casa. Aunque me quedan algunas cosas por acabar, estoy contenta con el resultado", afirma la propietaria. Muchos de los muebles y complementos son importados de Londres, porque a los dueños gustaba la idea de dar un toque de campiña inglesa.

Salón con chimenea, lámpara de araña, alfombras, cojines con telas y sofás con fundas de rayas.

Salón con sofás Färlöv de IKEA, con fundas de telas de Clark & Clark, Londres. Alfombras en RugVista.

El Mueble / Felipe Scheffel

114.

La casa es mezcla piezas antiguas, estampados, variedad de telas y papeles pintados

"En cuanto a los sofás del salón, son de IKEA y les hice fundas con telas compradas en Londres. Me apasionan las telas, ¡tengo muchas fundas diferentes! En invierno pongo unas verdes de terciopelo y ahora, por ejemplo, he puesto unas de rayas blancas y rojas", explica ilusionada. Los cojines son un básico para jugar con los colores, y Natalia los ha incluido en toda la casa en verde y azul.

Regalos navideños junto a la chimenea

Guirnalda natural, de Los Rosales Taller de Flores.

El Mueble

115.

Próximos a la chimenea, al estilo de Santa

Papá Nöel tiene la costumbre de entrar por la chimenea, por eso qué mejor que dejar los regalos junto a ella. Colócalos en torre de mayor a menor tamaño y de forma desenfadada. No importa que estén mezclados porque los ayudantes de Santa son muy detallistas y han puesto etiquetas nominativas en todos ellos.

Chimenea revestida de madera en casa rústica.

Chimenea revestida de madera diseño de Sylvia Preslar.

El Mueble

116.

Una chimenea muy decorativa revestida de madera

Chimenea, leñero y reina del salón. Así es esta chimenea proyectada por la decoradora Sylvia Preslar, una idea que apareció en El Mueble de marzo y nos gustó especialmente porque convierte la chimenea en un elemento escultórico de gran belleza. Además, los laterales se han aprovechado a modo de leñero, una solución práctica y decorativa a la vez, porque la leña, por sí sola, ya decora y da calor de hogar.

Calcetines de navidad colgados de la chimenea y luces luminosas.
El Mueble

117.

"Enciende" la chimenea, sin grandes gastos

Elige soluciones económicas para iluminar tu casa, es decir, usa bombillas led que gastan poco y no se calientan. Colócalas en el árbol, en adornos luminosos o entrelazadas en una guirnalda verde, como esta que decora la repisa de la chimenea.

Como orientación, una guirnalda de 8,5 metros con 100 luces leds blancas necesita una potencia de 7,4W. Eso se transforma en 0,0074 KW por hora, que es lo que consumirían. Multiplica por el precio de la luz y tendrás el gasto que implica tu guirnalda navideña.

Árbol de Navidad al lado de chimenea.

Árbol y guirnalda, de Jardiland. Espejo, de Mavi Lizán. Bolas, de Acanto y Blaubloom.

El Mueble

118.

En el salón, ilumina la chimenea

Además de la presencia del árbol de Navidad, el salón tiene mil recovecos para decorarlo. Aquí tienes la propuesta de la interiorista Meritxell Ribé: adornar la  embocadura de la chimenea con una guirnalda verde entrelazada con luces led y colgar del espejo unas estrellas doradas. Cuando no tengas la chimenea en funcionamiento, puedes decorar su interior con unas velas encendidas. ¡Verás qué magia desprenden!

Chimenea decorada por Navidad.

Chimenea decorada por Navidad.

El Mueble

119.

No dejamos ni un detalle al azar

Porque si algo caracteriza las navidades de El Mueble es que todo tiene esa magia tan propia de estas fechas. Por eso, nos gusta añadir también algún adorno en las chimeneas, el sobre del aparador, las ventanas... ¡Cualquier espacio es válido para desplegar nuestro espíritu navideño!

Salón clásico en tonos neutros con chimenea, librerías blancas y espejo de cuarterones.

Salón con sofás de tapicero. Mesa de centro de Natura Casa. Pufs de Margarita Ventura. Espejo de Maisons du Monde.

El Mueble / Pepa Oromí

120.

El salón clásico es el corazón de la casa

"Este piso lo construyó mi abuelo al acabar la Guerra, en 1939. Está en una parcela familiar en medio de un jardín, en la zona alta de Barcelona, y mis abuelos vivieron aquí durante 50 años. Él era arquitecto y yo lo heredé hace cuatro años y lo reformé. Para mí está cargado de historia, de momentos felices y, la verdad, no considero que sea una casa acabada, va evolucionando conmigo y con mi historia", informa Araceli, artífice de la reforma.

El rincón preferido de nuestra lectora es la zona de la chimenea. Ella misma explica que en cuanto la vio, aprendió a hacer fuego enseguida. Y su objeto preferido, duda entre dos: la mesa del comedor con las sillas, ya que le parece un rincón "muy cuco"; o el espejo de cuarterones del salón, una idea muy El Mueble.

Salón con estanterías de madera de caoba pintadas en blanco.

Salón con estanterías de madera de caoba pintadas en blanco.

El Mueble / Pepa Oromí

121.

La casa está llena de recuerdos históricos que le dan personalidad

De la reforma se ocupó la interiorista Meritxell Ribé y de la decoración se ocupó la propia Araceli.  "¡Soy una enamorada de la revista El Mueble y me ayudó muchísimo! Si me preguntáis qué buscaba, tenía claro que quería espacios abiertos con mucha luz. Quería mantener elementos arquitectónicos diseñados por mi abuelo, como el salón con chimenea y las estanterías, que eran de madera de caoba, aunque, eso sí, las pintamos de blanco para actualizarlas", bromea Araceli. "Mi abuelo me mataría si las viera".  

Chimenea decorada con guirnalda verde y bayas rojas.

Guirnalda natural, de Los Rosales Taller de Flores.

El Mueble

122.

Guirnaldas perennes repletas de alegría

Adornar con guirnaldas nuestra casa es un motivo de alegría y de fiesta. Si en Navidad eliges además un modelo natural, realizado con hojas perennes, traerás la Naturaleza y las buenas vibras a tu hogar. Colócala a lo largo en una mesa rectangular, déjala caer sobre la chimenea o crea con ella un bonito centro de mesa navideño circular. Esta de la imagen, muy frondosa, combina hojas de magnolio, roble, hortensias, escaramujo, enebro y durillo que le dan un aspecto silvestre y desenfadado.

Arbol de Navidad con coronas, cucuruchos y copos.

Mesa de centro y alfombra, en Dimoni Gros Interiors. Butaca y árbol de Navidad, en Coton et Bois.

El Mueble

123.

Estrellas, la mejor guía

Cuenta la historia que una estrella fue la que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre donde nació Jesús. Asociada a la celebración y las ilusiones, la estrella simboliza la fe y es otro adorno que trae buena suerte. Elígelas luminosas para decorar con ellas distintos espacios de tu casa, por ejemplo sobre la embocadura de la chimenea.

Salón con corona de Navidad en la ventana.

Cojines, de El Corte Inglés.

El Mueble

124.

Corona navideña para entrar con buen pie en las fiestas

La corona de Adviento es uno de los principales adornos navideños que trae buena suerte. Su presencia sirve para dar la bienvenida a la Navidad. Un detalle lleno de simbología cristiana: su forma circular representa el amor de Dios, eterno, sin principio ni fin. Y sus hojas perennes con las que están hechas representan la vida eterna. Puedes colgarla en la puerta de entrada, detrás de las sillas del comedor o decorando las ventanas del salón.

Calcetines de navidad colgados de la chimenea.

Detalles decorativos navideños en chimenea.

El Mueble

125.

Calcetines de Navidad traen suerte y prosperidad

Junto a las estrellas luminosas, la interiorista Asun Antó ha decorado la chimenea con un par de calcetines colgados. Según la leyenda, San Nicolás de Bari supo de un hombre muy pobre que no tenía dote para casar a sus hijas. Se metió en su casa en secreto y le dejó unas monedas de oro en los calcetines que se estaban secando colgados de la chimenea. Desde entonces, dentro de ellos se dejan los regalos de Papá Noel, como símbolo de buena suerte y prosperidad.

Salón rústico moderno con librería con chimenea y papel pintado a cuadros

Librería diseño de la decoradora Cuca Arraut. Sofá de La Maison.

El Mueble

126.

3. Cuando rústico y moderno confluyen... ¡con mucho estilo!

Salones rústicos y salones modernos no tienen por qué ser opuestos. De hecho, la decoradora Cuca Arraut demostró en este salón que se puede ser rústico y moderno con armonía. ¿La clave? La librería del salón, con una chimenea escultórica como protagonista revestida de madera y con una repisa de hierro, que da un look industrial a un salón tan personal como ecléctico. 

Una chimenea separa el salón del comedor.

Mesa, sillas y lámpara de pie, de Coton et Bois.

El Mueble

127.

Crea una chimenea como separador de ambientes

¿Tu piso tiene el salón alargado? Acórtalo dividiéndolo en dos estancias, por un lado, el estar y por otro, el comedor. Para separar los dos ambientes puedes colocar un mueble bajo o una chimenea que caliente por ambos lados, tal y como ha hecho aquí la interiorista Asun Antó.

Árbol de Navidad decorado con letras.

Letras, de LA-A. Cajas de regalos, de Velafusta.

El Mueble

128.

Un árbol de Navidad original decorado con letras

¿Cuáles son las letras iniciales de todos los que vivís en casa? Elige en una tienda de manualidades unas letras de madera, fórralas de papel de regalo o píntalas y decora con ellas el árbol. También puedes colocarlas en orden para crear una palabra que os caracterice como familia. ¡Vuestro árbol quedará súper original!

Dormitorio infantil con chimenea.

Alfombra, en Gra. Taburetes de Filocolore.

El Mueble / Stella Rotger

129.

Al calor de la chimenea

En el dormitorio también se mantuvo la chimenea, aunque más como un recurso decorativo. Encima, un gran espejo amplía y da luz. 

Salón clásico con espejo pequeño y redondo de metal envejecido sobre chimenea

Sofás, diseño de las decoradoras. Butacas de lino gris, en Crisal Decoración.Espejo, de Pantay Decoración.

El Mueble

130.

Vintage para un salón acogedor

Un espejo redondo y con marco envejecido, de claro estilo vintage, ha sido el modelo elegido en este salón clásico por las interioristas Cristina Afán de Ribera y Loreto Balbuena. Una elección acertada porque le da al salón un nostálgico aire decadente.

Salón con chimenea, sofás blancos y mesa de madera.

Sofás hechos a medida. Mesa de centro, en Natura Casa. Espejo, de anticuario. Alfombra, en La Maison.

El Mueble

131.

Un espejo de anticuario para un salón atemporal

Un salón clásico actualizado como este se ha decorado con un espejo sobre la chimenea. Los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar han elegido un modelo redondo para romper con la hegemonía de las líneas rectas. Y antiguo, en contraste con el resto del mobiliario más contemporáneo. ¡Equilibrio perfecto!

Salón revestido de madera con chimenea y espejo de cuarterones.

Chimenea Flat, de Edilkamin. Espejo, de Maisons du Monde.

El Mueble

132.

Un espejo de estilo industrial para un salón rústico

En un salón rústico donde la madera es la protagonista, lo mejor es elegir un espejo de un material diferente para romper esa homogeneidad. El equipo de Luderna optó por un modelo tipo ventana de estilo industrial. Dividido en cuarterones, su perfilería y barrotillos de metal negro hacen juego con la embocadura de la chimenea inferior de biomasa.

Salón rústico con vigas, barra en la cocina y chimenea de leña con revestimiento de piedra.

Salón con banquetas y sofá, de Crearte, don tela de Andrew Martin. Alfombra, de Les Créations, en Carmen Caubet. Taburete y lámpara de cristal, de Ángel des Montagnes. Todo en Carmen Caubet.

El Mueble

133.

Que no falte madera

La madera es la clave del estilo rústico. Es un material vivo, que cruje, y mantiene estable la temperatura de la casa. Transmiten mayor autenticidad los acabados que dejan la madera prácticamente en bruto, con los nudos y las imperfecciones a la vista. Úsala en todos los elementos posibles porque no cansa y produce bienestar: mesas, sillas, taburetes, suelos de parquet... 

Salón clásico con chimenea de bioetanol.

Mesa de centro de Crisal, sofás de Atemporal, butaca de Crearte y alfombra de Masalgueiro.

El Mueble

134.

Una chimenea y mucha armonía

En el salón también se añadió una pieza estrella: la chimenea. "Dijimos '¡Hombre! Una casa como esta debe tener chimenea', así que hicimos una caja de hierro, hueco para los quemadores y la forramos con piedra". Es de bioetanol y, cuando la tele está oculta, es la verdadera reina de este salonazo. 

Y para dar armonía a toda la casa, en el salón encontramos detalles que "se repiten": detrás de la estantería hay una chapa de madera natural entonada en color con el suelo de la casa: "Creímos que le iba a dar categoría y que iba a quedar bonito en contraste con el blanco", dice. 

Pared de la chimenea decorada con un espejo redondo.

Proyecto de Mengíbar Blanco Estudio. Sofás hechos a medida. Mesa de centro, de Natura Casa. Lámpara Cesta de Santa & Cole. Alfombra, en La Maison.

El Mueble

135.

Un espejo redondo para decorar la pared de la chimenea

La decoración de la pared de la chimenea también plantea muchas dudas, ya que suele estar en el centro del salón y tiene muchas probabilidades de convertirse en punto focal del espacio. Una opción segura para que este frente acapare todas las miradas es colocar un gran espejo redondo con un marco especial.

Salón con mueble que integra la chimenea

Sofá y puff diseñado por Cado Interiors. Chimenea integrada en la librería de Clima Difusión.

El Mueble

136.

Elige una chimenea moderna que sume calor y estilo al salón

Las chimeneas son piezas de gran valor decorativo en el salón, además de importantes creadores de calidez. Hoy en día las hay de gas, de diseño diáfano y líneas modernas, que al no necesitar salida de humos pueden integrarse de manera fácil y rápida en cualquier salón, como ha hecho en este estar la decoradora Jeanette Trensig. Los armarios de frentes lisos refuerzan el look moderno de este salón con chimenea

Salón moderno con chimenea que separa en dos zonas el estar.

Mesa de centro de Westwing y alfombra de IKEA.

El Mueble

137.

Separa los ambientes del salón con soluciones decorativas

Diáfano y moderno son un tándem que funciona a las mil maravillas. Pero, si necesitas zonificar ambientes en el salón, puedes recurrir a soluciones originales y decorativas por sí solas, como en este salón proyectado por las arquitectas Irma Aleu y Rosa Viñets, que han separado las dos zonas del salón con una chimenea escultórica y se han servido de una celosía de madera, muy de tendencia, para dividir el salón del comedor. 

Salón con chimenea y gran espejo con cuarterones.

Sofá de Ruifer realizado a medida para Coton et Bois. Espejo, de Crisal.

El Mueble

138.

Una bonita chimenea con embocadura de madera, un must

"Un imprescindible, siempre que se cuente con espacio, es una chimenea. En otoño, cuando empieza a refrescar, es una maravilla el calor de hogar que ofrece. Con una bonita embocadura de madera resulta muy decorativa", explica Asun Antó, de Coton et Bois.

salón con chimenea y gran espejo

Sofá de Ruifer realizado a medida para Coton et Bois. Espejo de Crisal.

El Mueble

139.

Decora la chimenea y conviértela en eje del estar

Si tienes chimenea, ¡embellécela! Un plantita; portaverlas o candeleros, como aquí, estilosos; un gran espejo; objetos decorativos... Vístela para que sea una pieza de atracción visual, esté o no encendida. 

Salón con chimenea y gran espejo. Proyecto de Asun Antó.

Sofá, de Ruifer, realizado a medida, para Coton et Bois. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Alfombra Kaab, de Dac Rugs by BSB.

El Mueble

140.

Una alfombra de otoño de lana y yute para el salón

Además de la estancia donde va a ir colocada la alfombra, el gusto del cliente tiene mucho peso a la hora de la elección de esta pieza. "La elección de la alfombra es algo muy personal en las decisiones de los clientes a la hora de crear un interiorismo personalizado", asegura la interiorista Eva Mesa. En este salón Asun Antó colocó una alfombra de lana y yute, a gusto del cliente.

Salón con chimenea, sofá blanco y alfombra vistosa.

Sofá, de Vimle. Bancos Stockholm, a modo de mesa de centro. Alfombra Rodask, todo de IKEA.

El Mueble

141.

Una alfombra de otoño mix para decorar el salón

¿Y por qué tener que elegir entre alfombras de pelo o de fibra? Hay modelos que combinan ambos materiales, así te aseguras la resistencia de una y la suavidad de otra. La interiorista María Lizarraga eligió esta alfombra de IKEA, de algodón y fibra, súper gustosa para decorar el salón.

Repisa de la chimenea con cuadro en tonos ocres y rosas, velas y rosas.

Repisa de la chimenea con cuadro en tonos ocres y rosas, velas y rosas.

El Mueble

142.

Punto focal

La repisa de la chimenea puede ser el lugar idóneo para apoyar ese cuadro que tanto te gusta, una escultura o un espejo XL que le dé amplitud a la estancia. Coloca unas velas a un lado y un jarrón al otro y convertirás este rincón en el mejor escenario para tus veladas románticas. ¿De película, no crees?

Terraza exterior delante de la casa con chimenea

Sofá, butacas y mesa de Crisal Decoración y alfombra de Pantay.

El Mueble

143.

Cuál es la mejor orientación para una casa

Salón de estilo rústico con chimenea y ventanal.

Salón con banco de hierro, sofá, butaca, puff y cestos, de Cado. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra de Papiol. Lámpara de sobremesa, en Carolina Blue

El Mueble

144.

4. Una casita de montaña hecha de madera y coloreada en verde

La madera y el color verde, en diferentes matices, son los grandes protagonistas de esta casa de montaña, reformada por la decoradora Jeanette Trensig. En el salón, el verde parece dialogar con el paisaje exterior, que entra en casa gracias al gran ventanal que la decoradora liberó de mobiliario para que nada obstaculizara las vistas. La única concesión fue un banquito bajo a modo de mirador que ofrece asientos extras sin entorpecer la mirada. 

Salón con chimenea y papel pintado de cuadros.

Sofás, de La Maison. Mesa de centro y puf, de Sacum. Lámpara de pie, de IKEA. Alfombra, en Disseny Cerdanya. Chimenea de Pio y papel pintado de cuadros de Gancedo.

El Mueble

145.

2. Una casa rústica con un personalísimo mix de estilos

Esta casa está en los Pirineos pero no esperes ver la "típica" casa de montaña. De hecho, el salón es de por sí una declaración de intenciones. ¿Te has fijado en la personalísima chimenea y su pared que la acoge? El papel pintado a cuadros tiene un aire inglés; la madera, que reviste el tiro de la chimenea y de las gruesas baldas nos recuerda que estamos en una casa rústica; y los sofás de líneas rectas, un look contemporáneo. 

Salón rústico moderno con chimenea revestida de madera.

Chimenea revestida de madera.

El Mueble

146.

El momento chimenea, un imprescindible del otoño

Viene después del momento manta y suele avisar de que el invierno ya se acerca. Va a juego con las lanas, el pelo, los cuadros... Si tu salón tiene chimenea, merece la pena empezar a encenderla, aunque el frío no apriete, para disfrutar de la calma y buen rollo que da. 

Salón con pared de la chimenea en gris y embocadura de madera

Embocadura de la chimenea de herencia

El Mueble

147.

Decora con velas la embocadura de la chimenea

La chimenea da mucho encanto en el salón, sobre todo cuando está encendida. Pero, ¿qué hacemos con ella cuando aún no ha llegado el momento de prender fuego? Si en verano puede ser muy decorativo y dar frescor vestir la embocadura con un cesto de fibras con brotes de lavanda, eucalipto o flores secas, en otoño puedes atreverte con una composición de velas. Las hay de led que crean una luz muy cálida y segura, muy útiles si hay niños pequeños en casa. 

Chimenea decorativa en un salón que separa la cocina del dormitorio.

Chimenea decorativa, diseño de Gabriela Conde. Cuadro, de Little House.

El Mueble

148.

Después: mejor sin puertas

Debido a los 60 metros cuadrados del interior de la vivienda, había que tomar ciertas decisiones como la de poner puertas o no. Así, la de la cocina con el salón se eliminó, mientras que el dormitorio se separa de las zonas comunes por una decorativa cortina. 

Salón clásico con vigas en el techo, ventanal verde con banco, chimenea, sofá con chaise longue blanco y alfombra.

Salón con sofá de Designers Guild. Cojines lisos, en Pantay, y geométricos, de Gancedo. Cojín liso azul grisáceo, en Mandrágora, como las butacas y la banqueta. Mesa de centro, en Pantay, y auxiliar, de Crisal.

El Mueble

149.

El salón tiene una esencia clásica y elegante que enamora

El interior, muy diáfano con espacios abiertos, está lleno de elementos singulares. Empezando por la base, "la piedra del suelo de la entrada proviene de La India y es la misma que la del porche. Tiene una energía especial que se contagia si caminas descalzo", explica. En el gran espacio formado por el salón, el comedor y la cocina, la propietaria puso más piedra, y dio el toque de calidez en los altísimos techos colocando vigas de madera al estilo de los chalets suizos.

Fachada de una casa rehabilitada con chimenea exterior

Sofá, butacas y mesa de Crisal Decoración y alfomba de Pantay

El Mueble

150.

Ayudas para la rehabilitación de las viviendas