Chimeneas

51 /1410
salón con chimenea y gran espejo

Sofá de Ruifer realizado a medida para Coton et Bois. Espejo de Crisal.

El Mueble

51.

Decora la chimenea y conviértela en eje del estar

Si tienes chimenea, ¡embellécela! Un plantita; portaverlas o candeleros, como aquí, estilosos; un gran espejo; objetos decorativos... Vístela para que sea una pieza de atracción visual, esté o no encendida. 

Salón con chimenea y gran espejo. Proyecto de Asun Antó.

Sofá, de Ruifer, realizado a medida, para Coton et Bois. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Alfombra Kaab, de Dac Rugs by BSB.

El Mueble

52.

Una alfombra de otoño de lana y yute para el salón

Además de la estancia donde va a ir colocada la alfombra, el gusto del cliente tiene mucho peso a la hora de la elección de esta pieza. "La elección de la alfombra es algo muy personal en las decisiones de los clientes a la hora de crear un interiorismo personalizado—asegura la interiorista Eva Mesa".

En este salón Asun Antó colocó una alfombra de lana y yute, a gusto del cliente.

Salón con chimenea, sofá blanco y alfombra vistosa.

Sofá Vimle. Bancos Stockholm ,a modo de mesa de centro. Alfombra Rodask, todo de Ikea.

El Mueble

53.

Una alfombra de otoño mix para decorar el salón

¿Y por qué tener que elegir entre alfombras de pelo o de fibra? Hay modelos que combinan ambos materiales, así te aseguras la resistencia de una y la suavidad de otra. La interiorista María Lizarraga eligió esta alfombra de Ikea, de algodón y fibra, súper gustosa para decorar el salón.

Repisa de la chimenea con cuadro en tonos ocres y rosas, velas y rosas.

Repisa de la chimenea con cuadro en tonos ocres y rosas, velas y rosas.

El Mueble

54.

Punto focal

La repisa de la chimenea puede ser el lugar idóneo para apoyar ese cuadro que tanto te gusta, una escultura o un espejo XL que le dé amplitud a la estancia. Coloca unas velas a un lado y un jarrón al otro y convertirás este rincón en el mejor escenario para tus veladas románticas. ¿De película, no crees?

Terraza exterior delante de la casa con chimenea

Sofá, butacas y mesa de Crisal Decoración y alfombra de Pantay.

El Mueble

55.

Cuál es la mejor orientación para una casa

Salón de estilo rústico con chimenea y ventanal.

Salón con banco de hierro, sofá, butaca, puff y cestos, de Cado. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra de Papiol. Lámpara de sobremesa, en Carolina Blue

El Mueble

56.

4. Una casita de montaña hecha de madera y coloreada en verde

La madera y el color verde, en diferentes matices, son los grandes protagonistas de esta casa de montaña, reformada por la decoradora Jeanette Trensig. En el salón, el verde parece dialogar con el paisaje exterior, que entra en casa gracias al gran ventanal que la decoradora liberó de mobiliario para que nada obstaculizara las vistas. La única concesión fue un banquito bajo a modo de mirador que ofrece asientos extras sin entorpecer la mirada. 

Salón con chimenea y papel pintado de cuadros.

Sofás, de La Maison. Mesa de centro y puf, de Sacum. Lámpara de pie, de IKEA. Alfombra, en Disseny Cerdanya. Chimenea de Pio y papel pintado de cuadros de Gancedo.

El Mueble

57.

2. Una casa rústica con un personalísimo mix de estilos

Esta casa está en los Pirineos pero no esperes ver la "típica" casa de montaña. De hecho, el salón es de por sí una declaración de intenciones. ¿Te has fijado en la personalísima chimenea y su pared que la acoge? El papel pintado a cuadros tiene un aire inglés; la madera, que reviste el tiro de la chimenea y de las gruesas baldas nos recuerda que estamos en una casa rústica; y los sofás de líneas rectas, un look contemporáneo. 

Salón rústico moderno con chimenea revestida de madera.

Chimenea revestida de madera.

El Mueble

58.

El momento chimenea, un imprescindible del otoño

Viene después del momento manta y suele avisar de que el invierno ya se acerca. Va a juego con las lanas, el pelo, los cuadros... Si tu salón tiene chimenea, merece la pena empezar a encenderla, aunque el frío no apriete, para disfrutar de la calma y buen rollo que da. 

Salón con pared de la chimenea en gris y embocadura de madera

Embocadura de la chimenea de herencia

El Mueble

59.

Decora con velas la embocadura de la chimenea

La chimenea da mucho encanto en el salón, sobre todo cuando está encendida. Pero, ¿qué hacemos con ella cuando aún no ha llegado el momento de prender fuego? Si en verano puede ser muy decorativo y dar frescor vestir la embocadura con un cesto de fibras con brotes de lavanda, eucalipto o flores secas, en otoño puedes atreverte con una composición de velas. Las hay de led que crean una luz muy cálida y segura, muy útiles si hay niños pequeños en casa. 

Chimenea decorativa en un salón que separa la cocina del dormitorio.

Chimenea decorativa, diseño de Gabriela Conde. Cuadro, de Little House.

El Mueble

60.

Después: mejor sin puertas

Debido a los 60 metros cuadrados del interior de la vivienda, había que tomar ciertas decisiones como la de poner puertas o no. Así, la de la cocina con el salón se eliminó, mientras que el dormitorio se separa de las zonas comunes por una decorativa cortina. 

Fachada de una casa rehabilitada con chimenea exterior

Sofá, butacas y mesa de Crisal Decoración y alfomba de Pantay

El Mueble

61.

Ayudas para la rehabilitación de las viviendas

Dormitorio con chimenea y pared del cabecero pintada en gris intenso.

Dormitorio con chimenea y vigas en el techo.

El Mueble

62.

Pinta la pared del cabecero para que llame la atención

¿De qué otras formas puedes decorar los cabeceros de cama para que tengan un estilo El Mueble? Ayudándote de pintura, papel pintado, e incluso, eligiendo una cama con un dosel actual que hable por sí solo. En este dormitorio, las interioristas Loreto Prieto y Elena Llorente se han decantado por pintar la pared del cabecero en un gris intenso que contrasta con la ropa de cama blanca y beige.

Salón con chimenea decorado en tonos neutros.

Salón con sofá, de Cuirs. Mesa de centro, de Sacum. Lámpara de pie, en Cotton et Bois.

El Mueble

63.

Colores neutros para un otoño zen

Ante las previsiones de un otoño convulso, la casa va a ser una vez más el mejor refugio donde sentirnos seguros. Llegar a ella y relajarnos va a ser todo uno. Por eso, se mantienen los colores neutros: blancos, grises y marrones se apoderan de las estancias con un predominio de los tostados que ganan presencia. Necesitamos de ellos para ganar calma y seguridad. Así lo ha reflejado Pía Capdevila en este salón.

Salón de estilo rústico con chimenea.

Salón con alfombra Kang, sofá Bari, mesa de centro Vintage, cajas de cristal y bandeja de fibra Malang, todo de la colección Provenza de El Corte Inglés.

El Mueble

64.

El estilo con el que decorar un piso para alquilar

¿Te preguntas qué estilo es el más adecuado para decorar un piso para alquilar o vender? Pues la respuesta es que debes optar por un estilo neutro. Un estilo en el que cualquiera se pueda ver reflejado, que atraiga a muchas personas. Los básicos harán que los inquilinos sientan que lo pueden personalizar con poco. Si buscas estilos decorativos concretos, el nórdico, minimalista (más cálido que frío), rústico actualizado e industrial serían los que te harán acertar.

Salón con chimenea revestida de madera y vigas en el techo.

Salón en color beige. Sofá Bruce, de Atemporal. Butaca, de Crearte. Mesitas, librería y cortinas diseño de Sylvia Preslar, en Casa con Alma. Cojines con tela de Ralph Lauren.

El Mueble

65.

Convertir la atemporalidad en tendencia sin caducidad

Cuando uno es joven se siente más tentado de seguir las tendencias. Parece que no eres nadie sino lo haces. Con el tiempo he aprendido que sí, me gusta conocerlas, pero ya no me muevo tanto por ellas. Prefiero una decoración atemporal que no esté bajo la dictadura de estar de moda una o dos temporadas y luego ¡adiós, muy buenas! Una manera astuta de mantener mi casa estilosa en el tiempo.

Salón con espejo redondo sobre la chimenea y sofá a medida en blanco.

Salón con sofá, hecho a medida, según diseño de Ana Blanco y Fran Mengíbar. Mesa auxiliar de Becara.

El Mueble

66.

11. Espejo sobre la chimenea

En este salón dominado por el blanco, los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar decoraron la chimenea con un espejo ovalado y dorado de anticuario que le da un toque de glamour. Y para terminar con el monocromatismo blanco, emplearon muchas plantas, una mesa de madera y otra negra, que dan un aire desenfadado y el toque de color que le faltaba. En una casa El Mueble, ¡los decorar con espejos es obligatorio!

 Salón con chimenea, paredes de piedra y techo artesonado de madera.

Sofá, diseño de la interiorista. Butacas y escritorio franceses. Banqueta, de La Casa de los Tomillares. Alfombra, de Los Peñotes.

El Mueble/Fernando Bedón

67.

El salón con chimenea

El protagonista indiscutible del salón es el increíble techo artesonado que no hubo que tocar. "Lo dejamos oscuro porque era muy bonito y, además, la zona de estar es luminosa gracias al amplio ventanal que recorre uno de sus lados".

Un escritorio francés restaurado acaba de llenar el espacio y es buena prueba de la cantidad de muebles recuperados que Carolina trajo expresamente de La Casa de los Tomillares, el hotel rural que la interiorista tiene en Candeleda (Ávila) y donde casi todo el mobiliario está a la venta.

Office con bancos, chimenea detrás, alacena y gran ventanal.

Mesa y bancos restaurados por la interiorista. Mantel blanco, de Pepe Peñalver. Vajilla y plantas, de Los Peñotes.

El Mueble/Fernando Bedón

68.

El office con vistas al jardín

"Los propietarios de la casa hacen mucha vida en la cocina, por eso aprovechamos para poner una zona de office con vistas al jardín súper agradable", confiesa Carolina.

Tras la mesa hay una chimenea que se enciende en los días más fríos y una alacena, que en realidad es una antigua librería a la que quitaron las puertas.

Salón con chimenea decorado en tonos piedra y cuadro alegre apoyado en un mueble bajo.

Sofás, de Kibuc. Mesa de centro, de Maisons du Monde. Puf, de Coco-Mat.

El Mueble

69.

Escenas cotidianas para un salón alegre y joven

Vera Salvat y Victòria Amat, interioristas del estudio I loft you fueron las responsables de decorar este luminoso salón. Una base en tonos neutros, toques de color en textiles, flores y ¡cómo no! la presencia de un cuadro alegre lo hicieron posible.

Sus pinceladas amarillentas, sus escenas cotidianas, su versión moderna de un bodegón y su posición informal, apoyado en el mueble bajo, hacen de la estancia un lugar actual, joven y lleno de estilo.

Salón con chimenea en tonos blanco y arena decorado con doble cuadro de Leticia de Amescua.

Sofás con fundas de Güell-Lamadrid. Mesas de centro, mesa auxiliar dorada y chimenea, todo diseño de Estudio Hoc Volo. Butacas, de HK Living. Alfombra de Tánger. Cuadros, de Leticia de Amescua.

El Mueble

70.

Motivos geométricos para un salón en calma

El estudio de interiorismo Hoc Volo eligió una pintura abstracta de una de sus integrantes, Leticia de Amescua, para este salón en calma. Composición Zoom es el título de este dúo de cuadros en tonos blancos y arena. ¿Su objetivo? Transmitir una sensación de relajación total sentados frente a la chimenea. ¡Misión cumplida!

Salón acogedor con librería chimenea y cuadro campestre.

Sofá Muntaner, diseño de Coton et Bois. Butaca, de Atemporal. Cuadro, de Marta Farres. Mesa de centro y mesa auxiliar, de Taller de las Indias. Alfombra de yute, en BSB. Lámpara de pie, de Lux Cambra. Lámpara de sobremesa, de Coton et Bois.

El Mueble

71.

Un paisaje con alma para un salón acogedor

La interiorista Asun Antó fue la responsable de decorar este salón acogedor arropado por un entorno bucólico. Para ello eligió el lienzo Amanecer en La Cerdanya pintado por la artista catalana Marta Farrés Martí. Apasionada de la fotografía, Marta plasma en sus obras la calma que reflejan los paisajes de campo, mar y montaña de su amado Mediterráneo.

Salón clásico con chimenea, sofá, butaca y chaiselongue.

72.

De ayer y de hoy

Elementos como las chimeneas de mármol y piedra natural, conciben el perfecto escenario en los salones de estilo Shabby Chic, especialmente si ofrecen un diseño clásico con molduras, como el modelo de este salón. 

Chaise longue de Becara, en Coton et Bois.

 

Salón rústico blanco y piedra con ventanas de color azul.

73.

Espacios muy 'cozy'

En el estilo Shabby Chic, los ambientes siempre son acogedores, con ese puntito ensoñador propio de las casas de campo inglesas. Pintar las puertas y las ventanas en colores pastel como el azul, ayudará a suavizar el efecto de la piedra y conseguir un toque más delicado.

Butaca, de Roche Bobois. Espejo y alfombra, en Meridiana.
Pasillo con consola blanca, lámpara de mesa y chimenea al fondo.

Consola y butaca, de Segunda Época. Alfombras, de Tailak.

El Mueble

74.

Lámparas de mesa para iluminar el pasillo

Iluminar un pasillo con una lámpara de mesa sobre la consola es muy habitual. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Dafne Vijande: decorar e iluminar el distribuidor con un modelo en total white.

Si te fijas, además ha colocado unos originales apliques que se extienden por el salón y cuyo haz de luz desemboca en las vigas del techo. Una buena manera de darles protagonismo y lograr un ambiente más íntimo.

Salón rústico con chimenea y fotos antiguas sobre un aparador de madera

75.

Decora el salón con fotos antiguas sobre un aparador

¿Tienes fotos de tus antepasados? Un bisabuelo, una tía abuela... Sería bonito hacerles un homenaje. Es lo que ha hecho en este salón rústico el interiorista Pablo González. Ha reservado una pared, sobre el aparador, para colocar una composición asimétrica de fotos antiguas. En blanco y negro o en color sepia, unas instantáneas como estas te llenarán de nostalgia.

Sofás, de Ikea.
Salón con chimenea

76.

Las reformas más peligrosas

Salón de estilo clásico con ventanal y chimenea

77.

Las reformas más peligrosas

Salón con gran ventanal en "L"

78.

Las reformas más peligrosas

Salón-comedor con madera y chimenea

79.

El sistema de calefacción

Puede afectar a la decoración del salón-comedor porque, en función del sistema, contarás con radiadores, un suelo radiante o chimenea. Pero sobre todo lo notarás en el confort térmico de la estancia y en la sostenibilidad del sistema. La aerotermia es unos de los sistemas más usados en las construcciones hoy. En el caso de las estufas, las de pellets también se erigen como sostenibles.

Mesa y sofá diseñados por Space Stage; como la chimenea y mueble de hierro, a su vez realizados por Llar i Foc. Sillas de Maisons du Monde
Salón con las paredes pintadas de gris y un arrimadero con molduras de color blanco.

80.

En gris y blanco

Además del blanco, existen otros tonos neutros que dan la misma luminosidad con un plus. Por ejemplo, el gris le añade un toque de elegancia. En este salón Asun Antó y Javi Baldrich han optado por cubrir las paredes de un suave gris. En contraste, han pintado la embocadura de la chimenea en blanco puro, a juego con el arrimadero y el techo.

Sofás, chimenea, mesa de centro, lámparas y cortinas, en Coton et Bois. Espejo, en India & Pacific. Alfombra, en Papiol. 
Salón de estilo clásico con chimenea y sofás beige.

81.

No puede faltar la chimenea

Si además tienen molduras, tendrás el detalle perfecto para un piso clásico. Decóralas y dales protagonismo. Puede estar en el salón o en el dormitorio, en cualquier caso, dale la importancia que se merece, colocando unas butacas a su alrededor para disfrutar de su belleza. 

​Escritorio, de Omnibus. Silla y lámpara flexo, de Little House. Alfombra, de IKEA. Cesto, de Carolina Blue. Chimenea, de Cottage Little House. Espejo, de Antrazita. Lámpara de pie, de Mercader de Venecia. Sofá Gronlid, butaca, puf y alfombras, de IKEA.
Salón moderno con tintes clásicos y televisión plana que parece un cuadro.

82.

Tecnología del siglo pasado

La tecnología avanza a pasos agigantados. Si todavía existe en tu salón el aparato de música HiFi de los 80, el reproductor DVD o la pantalla de televisión de tubo, no te extrañe entonces que la decoración de tu salón esté anticuada.

SOLUCIÓN: Actualiza tu zona de estar con un televisor plano que integre DVD. Algunos modelos cuentan con pantallas fijas que aparentan cuadros y se integran mejor en el entorno. Como este de pared sobre la chimenea elegido por el interiorista Ignacio Dávalos. Y si no te gusta que se vea, descubre las ideas de El Mueble para esconder la tele en el salón.

Sofás, de Ca-be. Butaca, de Mobi Mobiliario. Puf, a modo de mesa de centro, y mesas auxiliares, de Triggo. Alfombra, de Zara Home.
Cómo decorar un salón cuando tienes 50 años.

83.

La importancia de una buena alfombra

¿Quién podría negar la calidez que otorgan las alfombras a los salones? Aunque podéis escoger entre un montón de estilos, a los 50 años priman los diseños clásicos. Una alfombra persa, un kilim, una buena alfombra de lana de pelo corto o largo en colores neutros... Con cualquiera de estas opciones acertaréis.

Sofás, diseño de Pia Capdevila. Butaca, de Sacum. Mesa auxiliar, de Notremonde. Visillos, de Yute's y cortinas, de Gancedo. Mesas de centro metálicas, de Última Parada. Alfombra, de El Papiol.
Salón blanco y luminoso con chimenea y despacho con librerías en desnivel.

Sofás en Coton et Bois. Librería rehabilitada por la constructora Works Barcelona. Escritorio y silla, de Artisan. Lámpara de Carolina Blue.

El Mueble/Pepa Oromí

84.

El salón en torno a la chimenea

La chimenea se ha convertido en una de las piezas con más identidad de la casa. Es de leña y original. "La conservamos, aunque actualizamos su apariencia. Revestimos la embocadura con unas chapas de hierro en un marrón mate texturado", explica Marta, de Antinea Interiorismo.

A la izquierda, se respetó el desnivel que había y se aprovechó para ubicar en él un despacho arropado por librerías acristaladas. "Así quedaba integrado en el salón", comenta Marta.

Las interioristas Marta Noguera, de Antinea Interiorismo, y Malena Maldonado, de Deulonder Arquitectura Domèstica.

Las interioristas Marta Noguera, de Antinea Interiorismo, y Malena Maldonado, de Deulonder Arquitectura Domèstica.

El Mueble/Pepa Oromí

85.

Trabajo en equipo

Marta Noguera, de Antinea Interiorismo, y Malena Maldonado, de Deulonder Arquitectura Domèstica, fueron las interioristas implicadas en la reforma de esta casa.

Claves para decorar el dormitorio perfecto: despejar

86.

No recargarás

Como clave para decorar de diez el dormitorio de matrimonio, un espacio donde se busca el sosiego, la desconexión y pausar el ritmo, hay que evitar el ruido visual. Es decir, que se vean demasiadas cosas. Las superficies despejadas y el orden provocan equilibrio y calma. Por eso es importante deshacerse de lo innecesario, de aquello que no aporta y ocupa un valioso lugar. Despeja, escoge solo lo imprescindible para decorar y "llenar". Y evita, sobre todo, cargar el ambiente con colores estridentes, estampados o demasiada mezcla.

Ideas para decorar un salón rústico moderno.

87.

Un salón rústico y moderno en blanco

Este salón es rústico, pero no especialmente. ¿Moderno? La elección del mobiliario así lo atesora. Pero con una clara vocación de atemporalidad y de calidez. Para ello, la decoradora Carla Catalán, de Alto Interiorismo, apostó por teñir el salón de blanco, desde las paredes hasta las vigas o la chimenea, y reservó la madera para el pavimento y algunas piezas escogidas, como las originales mesas de centro, cuatro bloques de madera que nos recuerdan que, aunque moderno, este es un salón de base rústica. 

Sofá y mesa de centro de Alto Interiorismo. 
Cómo combinar el color turquesa claro en paredes.

88.

Dos tonos de turquesa con efectos distintos

Combinar un turquesa claro con otro tono más oscuro en estancias contiguas, crea sensaciones diferentes. Para decorar el salón de la imagen se ha utilizado el aguamarina, que amplía e ilumina la zona social; mientras que en la biblioteca las paredes se han lacado en un turquesa más oscuro que le da intimidad. Si a esta combinación le añades madera, aportará la calidez necesaria para lograr el equilibrio.

Butacas y reposapiés, de Crearte, con tela de Les Creátions de La Maison. Lámpara de pie Grosssman Grashoppa de Gubi. Alfombra, de Francisco Cumellas. Cojines, de Laura Ashley y Gancedo. Cuadro y cesto, de Inventory. 
Salón con módulo central con chimenea de gas que lo separa de la cocina y el office.

Mesa y butaca, de Sacum. Cojines azules y grises, de La Maison. El de flores, de Margarita Ventura. Chimenea Luna Diamond 130, de DHMDesign. Tronco, de Margarita Ventura.

El Mueble/Pepa Oromí

89.

Chimenea y televisión, a ambos lados

Un módulo central con chimenea de gas separa el salón de la cocina y el office. Así, se recibe el calor de la chimenea por ambos lados. Y hay más: "Los propietarios querían ver la televisión desde el salón y el comedor, por eso pusimos en el mismo hueco dos pantallas, una enfocada a cada estancia", explica la interiorista.

00533430

90.

¿Cómo dar profundidad a un salón?

Pinta una pared del salón o un mueble concreto en un color oscuro (gris antracita, verde intenso) y verás cómo se alarga por arte de magia. Es lo que ha conseguido en este salón moderno la interiorista Jeanette Trensig al pintar la librería de verde oscuro.

Sofás Barcelona, mesa de centro y mesa auxiliar, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors. Cortinas, con tela de Yutes. Pintura verde Escocia, de Valentine.
00539503

91.

¿Cuáles son los colores que amplían el espacio?

Si estás pensando de qué color pintar tu salón sin que merme su luminosidad, aquí te damos algunas pistas. El blanco, en todas sus gamas, siempre ha sido el rey de la luz, aunque ahora se disputa el título con otros colores neutros: el gris, el beis y el greige. Con cualquiera de ellos, tu salón ganará en amplitud y claridad. En este, el interiorista Ignacio Dávalos decidió pintar los techos y las paredes de blanco para que el espacio se viera más grande.

Sofás, de Ca-Be. Butaca, de Mobi Mobiliario. Puf, a modo de mesa de centro, y mesas auxiliares, de Triggo. Alfombra, de Zara Home. 
00517217 Salón rústico

92.

¿Cómo poner una manta en el sofá?

Puedes doblarla en dos por la mitad, en tres plegando los dos extremos en partes iguales hacia adentro o en cuatro, doblando la mitad de la mitad. También puedes colocarlo de forma desenfadada en el brazo del sofá o en el respaldo. O, si lo prefieres, extenderlo por todo el asiento, como ha hecho aquí la interiorista Isabelle Mattera con esta manta de pelo. ¿Quieres conocer más formas de colocar un plaid con estilo?

Cabaña de madera construida por Chalets Nordika. Sofás, de Home Spirit. Mesa de centro, en Veronique Tafoiry-Daure. Lámparas de techo, de Sophie Bataglia. Alfombra, en B&B. 
00532268

93.

Madera recuperada para un estilo rústico

Si quieres llevar el estilo cottage de las casas de montaña a tu salón, fíjate en cómo lo ha conseguido aquí la interiorista Carme Caubet: con vigas en el techo y una chimenea revestida de listones recuperados que integra leñero y banco de lectura. Cuero y complementos de lana y pelo son sus mejores aliados.

Butaca, de Athezza. Puf, de Peausserie Sabatier. Chimenea diseñada por Carmen Caubet. Mesa de centro, de Light & Living. Alfombra, de Nani Marquina. 
00538480

94.

Estilo nórdico: blanco y fibra

Si te chifla el estilo nórdico y quieres que tu salón sea fiel reflejo de él, ya sabes qué color elegir: el blanco. Buen ejemplo de ello es este proyecto de la interiorista María Lizarraga. En el salón, sofás blancos y piezas de fibra conviven con pequeños guiños al negro, en la lámpara de pie o la chimenea. 

Bancos Stockholm a modo de mesa de centro, Puf Vimle, butaca Grönadal, sofá Vimle, lámpara de pie Ranarp, todo de Ikea.

 

00534584

95.

Diseños modernos para tu salón contemporáneo

Si te gustan las chimeneas y quieres, a la vez, que tu salón sea actual, ¿cómo integrar ambos conceptos? Muy fácil. Elige un diseño de chimenea más moderno, de gas o eléctrica, combina piezas de madera con otras de metal y fibra, cuelga en la pared un cuadro abstracto ¡y ya tienes tu salón renovado! Es lo que ha hecho aquí el Estudio Hoc Volo.

Sofás con fundas de Güell-Lamadrid, mesas de centro, mesa auxiliar dorada y chimenea, todo diseño del Estudio Hoc Volo. Butacas, de HK Living, en Estudio Hoc Volo. Alfombra, de Tánger. Cuadros, de Leticia Amescua. 
00539503

96.

Estilo clásico: la chimenea, elemento imprescindible

¿Quieres un toque atemporal a la hora de decorar tu salón? Entonces elige un estilo clásico. Para ello, una pieza vital que deberás incluir es la chimenea, real o ficticia. Dispón sobre ella un cuadro o un espejo. En este salón, el interiorista Ignacio Dávalos ha colocado un "lienzo" muy especial: la televisión. ¿A qué no lo parece?

Sofás, de Ca-be. Butaca, de Mobi Mobiliario. Puf, a modo de mesa de centro, y mesas auxiliares, de Triggo. Alfombra, de Zara Home. 
Salón con chimenea en tonos blanco roto 00535759

97.

La chimenea, el centro de reunión del salón

En nuestros proyectos, le damos mucha importancia a las chimeneas, una zona en la que sin duda los habitantes de la casa se reunirán en invierno y será un recurso decorativo muy acogedor el resto del año. Por lo general, siempre centraremos la chimenea en dirección a los sofás, a no ser que sea una chimenea para compartir entre salón y comedor. A la hora de elegir la chimenea, si tienes instalación de gas en casa, es lo más útil y cómodo y además da calor, si no una chimenea de bioetanol es decorativa y no da mucho trabajo. Si eres una romántica, sin duda te decantarás por un tiro tradicional de leña.

Salón decorado por Asun Antó. Butaca de Atemporal y sofá diseño de Coton et Bois.
Espejo decorativo sobre la chimenea.

98.

1. Espejos dorados para un estilo clásico chic

A pequeñas dosis, el dorado hace magia en los ambientes clásicos. Elige una lámpara, un portavelas o un espejo para decorar el salón y este se iluminará. En este de la imagen, las interioristas Mausha Marsá y Tanana Montero se han decantado por un mobiliario atemporal de diseño depurado y materiales naturales como madera, algodón o fibra. Todos ellos le van como un guante al espejo decorativo con vocación palaciega de marco dorado colocado sobre la chimenea.

Mesa de centro y lámpara de sobremesa dorada, de Guáimaro. Sofás, de Ascensión Latorre. Mesa auxiliar octogonal, en Cidon. Consola, de Homes in Heaven. Pufs, de Becara.  Mesa auxiliar de ratán, en Ofelia. Alfombra, de BSB. Cortinas, de Güell Lamadrid. 
Espejo decorativo redondo fabricado a mano sobre chimenea.

99.

6. Espejos artesanos para simular el estilo étnico

Tótems sagrados, jarrones de la suerte, alfombras y espejos artesanos... son portavoces de la historia. Empléalos en pequeñas dosis, si quieres darle a una estancia un toque exótico. Como ha hecho en este salón la interiorista Dafne Vijande con ese espectacular espejo trabajado a mano. Colocado sobre la chimenea le imprime protagonismo.

Butaca modelo Porto, de El Corte Inglés. Sofás, de Ikea retapizados. Mesa auxiliar, de Crisal. Alfombra, de Leroy Merlin. 
Salón con pared en gris con chimenea de madera 00531733

100.

El color es un recurso poderoso

Los colores neutros son nuestra paleta preferida a la hora de pintar las paredes, pero también nos gusta jugar con el color, como en este salón decorado por Elena Eyre. La decoradora se ha aliado con este personalísimo gris marengo para destacar la pared del salón y, así, convertir a la chimenea en la pieza estrella. Y no es casual, ya que se trata de una pieza antigua de herencia de gran valor sentimental. 

Butaca, en Sacum y alfombra de IKEA.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?