Ropa de cama

631 /1215
Dormitorio con cabecero de fibra natural 00525517 O

301.

Materiales de calidad

Principalmente en los tejidos porque son los que estarán en contacto con nuestro cuerpo. Opta por materiales naturales. Pero también en muebles. Esa calidad, aún con pocos y elegidos muebles, hará que tu dormitorio te haga sentir bien. Maderas macizas o chapas de madera, lacados de buena calidad, lino, algodón, lana…

Cabecero ideado por la decoradora Júlia Casals con una alfombra de ratán de Zara Home. Mesita de noche de Jordi Quintana en Imo y lámpara de Joan Lao.
dormitorio con ventana 00526337

302.

Que resulte mullido, blandito, amoroso…

Primero a la vista y, por supuesto, a nuestro cuerpo. Y esto se consigue con los textiles de la cama: cojines y almohadones. "que sea blandito. Un dormitorio para que te haga feliz debe serlo -señalan desde Banana Home Agency- Cuando vemos una cama bien armada, con edredón gordito, almohadones, mantas, plaids… nos invade una sensación de gusto indescriptible. No te cortes en tu habitación, esto no es exclusivo de las revistas. Y en este punto, presta mucha atención también al tacto. Rodéate de textiles suaves y agradables que te mimen".

Cabecero, banqueta y lámpara de Coton et Bois y mesita de noche de Brucs.
dormitorio-alegre-con-estampado-tendencia-primavera-00527598

303.

Y en cuestión de estampados…

Un estampado o motivo que viene con fuerza como tendencia de decoración esta primavera 2021 es el geométrico. Se impone pero con dibujos simples, sin estridencias. Y una manera de conseguir esa sensación de calma en un dibujo tan marcado también es a través de uso de pocos colores.

Mesita de noche y apliques empotrados de Maisons du Monde, alfombra de Carolina Blue y papel pintado de Leroy Merlin.
dormitorio con cabecero de fibra y tejidos naturales 00525517 O

304.

Lino, el rey de los textiles esta primavera

Fresco, resistente, en multitud de colores, natural… y con una arruga bella. El lino siempre es un básico, y en verano más, para vestir cualquier estancia. Desde el salón con fundas, visillos y cojines; a la terraza o el comedor con manteles de caídas livianas. Y, por supuesto, en el dormitorio. Enlaza con la idea de artesanal, por su naturalidad y el acabado lavado nos fascina.

Cabecero ideado por la decoradora Júlia Casals con una alfombra de ratán de Zara Home y mesita de noche de Jordi Quintana en Imo. Lámpara de Joan Lao.
Dormitorio en tonos arena muy natural y cabecero de fibras 00525493

305.

Vestir la cama para que sea muy gustosa

La cama es la estrella del dormitorio y es básico vestirla bien para quitarle su rigidez y hacerla mullida y muy apetecible. Una manera de lograrlo, como nos explica la estilista de El Mueble Sol van Dorssen, es mediante la superposición de diferentes textiles, colocados de manera desenfadada y combinando texturas y materiales diferentes, para darle más volumen y evitar que quede una superficie demasiado plana y dura. 

Cabecero diseño de Júlia Casals y mesita de noche de Jordi Quintana, en IMO. 
00528917

306.

Apuesta por textiles naturales

Dormirás como un bebé si vistes la cama con tejidos naturales, como linos y algodón. El algodón es perfecto tanto en verano como en invierno. Permite que circule el aire, son frescas, suaves, absorben la humedad y evitan las reacciones alérgicas en la piel. En cuanto al lino, es más indicado para el verano. Es muy popular por sus propiedades hipoalergénicas y su capacidad para regular de manera natural la temperatura de la cama. Sin embargo, pueden resultar algo pesadas y tienden a arrugarse. 

Dormitorio con ropa de cama muillida azul y gris 00442697

307.

Una cama más gustosa y con volumen

¿Cómo puedes conseguir una cama de revista? Con ropa de cama de medidas generosas. Para un colchón de 150 cm, elige una sábana encimera de 240 x 280 cm y una funda nórdica o un edredón de 240 x 260 cm.

Dormitorio de casa de montaña con pared con papel pintado textil 00520083

308.

Que no falte un plaid o una manta a pie de cama

No es ningún secreto que en El Mueble nos gustan las camas mullidas y gustosas. Y la ropa de cama es un gran aliado. Pero no debemos olvidarnos del poder de los plaids y las mantas para suavizar la "dureza" de la cama. Colócalos de manera "descuidada" a pie de cama, como si diera la sensación de cama deshecha, y suavizarás las líneas rectas del pie de cama y haciéndola más apetecible. 

Dormitorio infantil con cama arrimada a la pared y escritorio debajo de la ventana

309.

La paleta de colores pastel siempre triunfa

Porque les baja las revoluciones y son tonos dulces que combinan bien con todo tipo de estilos, no solo con los más clásicos. ¿Un ejemplo? El que ves en imagen: el rosa, que, combinado con gris, rebaja ese halo romántico y femenino que siempre se le asocia. 

Cama nido, estanterías con forma de casa y funda nórdica, en Kenay Home.
Dormitorio con armarios grises y gran ventana a pie de cama 00528917

310.

Crear un ambiente demasiado homógeneo

"No soy partidaria de engamarlo todo en un dormitorio. No es necesario que absolutamente todo (textiles, tapicerías, alfombra, color de las paredes…) sea igual o del mismo color. ¡Atrévete a mezclar!", recomienda Sol. 

Banqueta de Bambú Bambú. 

 

Dormitorio con pared cabecero gris 00527481

311.

Dejar el pie de cama desnudo

"La cama es una estructura dura que conviene ablandar y la ropa de cama y los cojines decorativos ayudan a ello. Pero no debemos olvidarnos del pie de cama. Para suavizarlo y, de pasada, vestir aún más la cama, son muy útiles los plaids o las mantas, colocadas de manera casual a pie de cama", recomienda Sol. Incluso si a pie de cama tienes una banqueta, como aquí, puedes colocar un plaid con este efecto como desarreglado o bien colocar un par o más doblados.

Banqueta de Maisons du Monde. Dormitorio decorado por Paula Duarte. 

 

Dormitorio blanco con molduras y ropa de cama amarilla y butaca 0528735

312.

Llenar de muebles el espacio

"Es otro error común: atiborrarlo de muebles. No es necesario, a no ser que el dormitorio sea muy amplio. Mi recomendación es apostar por las piezas básicas", apunta la estilista de El Mueble Sol van Dorssen. De hecho, si quieres que tu dormitorio gane visualmente en m2, es mejor dejar libres de muebles 2/3 partes de las paredes. 

Cabecero de Decolur Sofá y butaca de Tabu. Dormitorio proyectado por Sandra Vergara. 
dormitorio-ventana-pie-cama-comoda-alfombra 00524270

313.

Dejar las ventanas desnudas, sin cortinas

Las cortinas, no solo ayudan a regular la entrada de luz y brindan intimidad, sino que además decoran y visten un espacio. Un dormitorio sin cortinas o estores no se verá tan acabado como uno con cortinas, sobre todo si estas descansan holgadamente en el suelo, como nos gusta en El Mueble. 

Dormitorio con cuadro en la pared del cabecero 00526337

314.

Colocar los cuadros demasiado altos

"Es un error habitual, colocar los cuadros demasiado altos. Me gusta dejar poca altura entre el cuadro y el mueble", explica Sol. Se recomienda dejar unos 30 cm entre el cabecero y el cuadro, aunque todo depende del tamaño del cuadro, de la habitación... Lo ideal sería que el centro del cuadro te quede a la altura de los ojos, para poder apreciarlo bien.

Dormitorio con cabecero a medida y cama con mucha ropa de cama 00516871

315.

Dejar la cama plana

"La típica cama que parece una mesa porque no tiene volumen es algo que evitaría a toda costa", sostiene la estilista. Por eso las camas de los dormitorios de El Mueble son mullidas, apetecibles, con varias combinaciones de ropa de cama... Todo esto les da volumen y las hace mucho más gustosas. 

Cabecero diseño de la decoradora Pia Capdevila, responsable del proyecto de este dormitorio. 
dormitorio-aprovechar-espacio-mesita-noche 00505506

316.

Papel pintado en un espacio pequeño

Los papeles pintados más adecuados para decorar habitaciones pequeñas son los de fondo claro y liso con motivos de tamaño mini o medio. No es que no puedas usar maxi estampados pero es más difícil acertar con ellos. Funcionan muy bien los papeles que aportan textura porque imitan, por ejemplo, el efecto de los tejidos. Enriquecen sin saturar y son muy confortables.

cama vestida en tonos amarillos y ocre con mesita de madera 00525517 O

317.

La ropa de cama

Es preferible que optes por tonos lisos en las piezas más grandes e introduzcas algún estampado en cojines. Vestir la cama con cuadrantes de 50 x 50 o 60 x 60 cm también es para dormitorios pequeños. Si la cama está bien vestida, prácticamente no necesitarás más decoración o la mínima sobre los muebles, y se verá ordenado y despejado el espacio.

Cabecero ideado por la decoradora Júlia Casals con una alfombra de ratán de Zara Home. Mesita de noche de Jordi quintana en IMO y lámpara de Joan Lao.
Mesilla de noche blanca y redonda 00488805

318.

In & Out

Una mesita de jardín de madera blanca y estructura plegable ha sido la elegida como mesilla en este dormitorio súper green. ¡Y qué mejor que rodearlo con muebles, objetos decorativos y ropa de cama que evoquen el exterior!

Funda nórdica, cuadrantes, plaid verde y sábanas amarillas, de Filocolore. El cojín pintado a mano es de Conchita Plasencia. Anémona y maceta de cerámica, de Bon Vent.
dormitorio con galeria y suelo de parquet_00480160

319.

Cuánto cuesta poner el parquet

00516871

320.

Estrena ropa de cama

Aprovecha la semana blanca que ofrece el mes de febrero para renovar la ropa de cama: sábanas de lino o algodón, fundas nórdicas estampadas, mantas gustosas y ligeras... Elige modelos en tonos neutros que casan con cualquier estilo, juega con distintos colores de la misma gama ¡y verás que elegante queda tu dormitorio! Es lo que ha hecho en este dormitorio la interiorista Pía Capdevila.

Cabecero de DM, diseño de Pía Capdevila. Aplique, de Faro.
Dormitorio blanco con dos cuadros en la pared del cabecero_00508451 O

321.

Dos cuadros complementarios a modo de cabecero

Estos dos cuadros funcionan bien por separado, como se han colgado aquí, pero también juntos, ya que son dos partes de un todo. En este dormitorio, además, al prescindir de cabecero, enmarcan visualmente el espacio de la cama y le dan protagonismo. 

Banco, en Tot Interiors.
Dormitorio de piso regio con decoración en azul y blanco y dos cuadros azules_00521166

322.

Dos cuadros a juego con los colores del dormitorio

En este dormitorio la elección de los cuadros, dominados por el azul, no es casual. El pavimento, un precioso mosaico Nolla con motivos en azul, tiene mucho peso visual en este dormitorio convirtiéndose en activo de la decoración. Por lo que no es de extrañar que sus colores –blanco, azul, gris y negro– hayan influido en la elección de la ropa de cama, el cabecero y, por descontado, los cuadros, dos piezas de la misma serie que se han colgado abarcando toda la pared del cabecero. 

Cuadros de Little House. 

 

Dormitorio de montaña en blanco con fotografía en blanco y negro enmarcada_00497971

323.

Una fotografía en blanco y negro a pie de cama

Esta fotografía en blanco y negro viste la pared a pie del dormitorio pero sin estridencias. ¿La clave? La elección del blanco y negro, a juego con los colores dominantes del espacio: el blanco que tiñe paredes, suelos, techos y carpintería, y el negro de los detalles textiles que crea contraste. Además, la temática, tan urbana –es el mítico puente de Manhattan de Nueva York–, acentúa el contraste con un casa de montaña como esta. 

Dormitorio blanco fresco con ropa de cama amarilla y verde_00485094

324.

Dos ilustraciones botánicas muy casual

La elección de estos soportes para colgar las láminas da un look desenfadado y relajado a la composición, muy en sintonía con el estilo sereno y boho de este dormitorio. 

Ilustraciones de Jardiland. 
Ropa de cama amarilla W00522398

325.

Amarillo, energía por doquier

El amarillo Illuminating es uno de los dos colores Pantone 2021. Su elección responde a la necesidad de rodearnos de positivismo y energía. No obstante, decorar con este tono nunca resulta sencillo, si nos pasamos, podemos acabar con ''exceso de vitaminas''. ¿Lo más sensato? Elegirlo en pequeños complementos y combinarlo con un fondo neutro como el blanco. Los textiles nunca fallan, así que anota: cojines, mantas, plaids, cortinas...

Armario, ropa de cama, cojines y lámpara flexo, de IKEA.
Dormitorio de invierno 00516830

326.

Mantas viejas y descoloridas

Abres el canapé de la cama, y ahí están, una horda de mantas viejas que llevas años usando ''porque total, las pongo debajo del edredón y no se ven''. Haznos caso, lo mejor que puedes hacer es meterlas en bolsas y donarlas a un refugio de animales. Después, cómprate una o dos mantas de lana de excelente calidad que se queden contigo el resto de tu vida. De este modo, además de poner tu granito de arena para que los perros y los gatos duerman calientes este invierno, ¡ganarás un espacio exquisito!

dormitorio con cabecero de obra_00516871

327.

1.000 € para un cabecero de obra

Esta reforma barata dará un nuevo aire al dormitorio tanto en estética como en funcionalidad. Los cabeceros de obra pueden realizarse en ladrillo, DM, o placas de yeso (tipo Pladur, Knauf o Placo), pintadas y rematadas con repisas de madera u otro material. Como orientación, un cabecero de obra pintado del mismo tono que la pared con dos mesitas de noche empotradas cuesta entre 1.100 y 1.400 € con material, mano de obra y pintura.

Cabecero diseñado por Pia Capdevila y aplique de Faro Barcelona.
Dormitorio de invierno con ropa de cama roja.

Papel pintado, de Leroy Merlin. Mesita de noche, de Catalina House. Cesta, de Matèria. Cojines, de Zara Home. 

El Mueble

328.

¡Quédate a cuadros!

Los estampados de cuadros son muy de invierno. Adóptalos en tu dormitorio en tonalidades cálidas, como estos cojines y ropa de cama de la imagen muy bien combinados en marrón chocolate y granate. Si a ello le sumas un revestimiento con textura, una mesilla de noche en madera y una lámpara de fibra subirá la temperatura de la estancia al instante.

Dormitorio con ropa de cama de lino en colores gris y mostaza

329.

El colchón

Para evitar que tu salud se resienta, especialmente si eres alérgica al polvo y a los ácaros, es imprescindible que limpies el colchón. Aprovecha el cambio de sábanas semanal para ventilarlo, sacudirlo y pasarle la aspiradora. Acuérdate también de esperar unos minutos para hacer la cama cada mañana, después de haber ventilado la habitación.

domritorio con cama hecha_00521166

330.

Rutina de mañana para mantener el orden en casa

Dormitorio infantil cama estantes y cestos.

Dormitorio infantil con mobiliario, papel pintado y lámpara de techo, en Coton et Bois. Alfombra, de Ofelia Home & Decor.

El Mueble

331.

Cestos para los más jóvenes

También en el dormitorio juvenil. Porque los cestos en una estantería abierta son idóneos para decorar y mantener en orden las cosas más pequeñas. Así que no dudes en colocar cestos. Si los ubicas en estantes superiores, mejor con tapa para preservar el contenido del polvo. Intenta que el tamaño de cada uno sea adecuado al del estante.

Edredón y sabanas- 00512882

332.

No sacudir las sábanas a diario

¡Error! Y no cuesta nada hacerlo cada vez que hacemos la cama. Este pequeño detalle es fundamental si queremos dormir mejor y cuidar nuestra salud. Si no lavamos las sábanas y tampoco las sacudimos podemos tener problemas en la piel o en la calidad del sueño. 

Viste tus ventanas

333.

No ventilar las habitaciones al limpiar

Al menos durante 30 minutos hay que ventilar todas las mañanas el dormitorio. Igual pasa cuando se limpian las habitaciones. Si limpiamos y no abrimos las ventanas nos costará más respirar adecuadamente. Al mismo tiempo, con este pequeño gesto conseguiremos que los ácaros salgan de casa. 

Dormitorio clásico con butaca capitoné y librería baja blanca 00386114

334.

Dobla y guarda la ropa que tengas por la habitación

Muchas veces, cuando nos cambiamos de ropa tras llegar a casa, la dejamos tirada encima de la cama o en la butaca del dormitorio, pero toda persona ordenada sabe que es pecado irse a dormir sin haberla devuelto a su sitio original, es decir: el armario. ¡Habemus orden!

Estantería realizada a medida. Pavimento, de fibra vegetal.
dormitorio-infantil-con-camas-de-obra-revestidas-de-microcemento-00510505 O

335.

Microcemento en gris

Es el material de moda: moderno, versátil –vale para baños y cocinas– y puede instalarse sin obras. Suena bien, ¿verdad? Y su acabado en gris no defrauda. Aunque pueda parecer rudo y frío, lo cierto es que el aspecto y tacto del microcemento es agradable y suave, lo que ayuda a verlo más cálido y una opción más que válida para revestir paredes y suelos.

Camas de pladur revestidas de cemento. Alfombra, mesa, taburetes y cojines, de Coco-Mat.
dormitorio-aprovechar-espacio-armarios-cabecero 00519634

336.

Alrededor de la cama hay sitio

Saca partido a tu dormitorio por pequeño que sea con esta idea que aprovecha el espacio que queda alrededor de la cama. ¿Cómo? Con un decorativo frente de armarios que te ayudará a organizar tu ropa o la de casa. Opta por dos columnas a cada lado de la cama o por una composición tipo puente -como esta- unida en la parte superior.

Cabecero de DM pintado y armarios diseño de Bárbara Sindreu y realizados por Industrias Muntané.
dormitorio-aprovechar-espacio-estanteria 00503799 O

337.

Librería abierta

Si vas a hacer obra en el dormitorio, revisa las paredes. En ocasiones quedan huecos aprovechables que se pueden abrir para crear una librería estrecha y de fondo reducido. Si crees que el hueco no da para mucho, esta es una buena opción. Fíjate aquí, en lugar de darle los centímetros al armario, por su tamaño, se ha dejado la columna abierta a modo de librería.

Proyecto de Pipi & Deco, cabecero realizado a medida y lámpara de creative Cables.
dormitorio-moderno-mesita-pequena 00505333 O

338.

Debajo de la mesita de noche

Hay diseños de mesitas de noche que quedan suspendidos de la pared o que cuentan con patas altas y que se tercian a aprovechar el espacio que dejan debajo, ese que no se ve a primera vista, con cajas o cestas, incluso, una balda. Puedes colocar libros, las zapatillas de estar en casa, una manta, las gafas de lectura, la crema de manos…

dormitorio espacio orden armario cortinas_00508708

339.

Tras unas cortinas ligeras

Esta es otra idea sencilla de realizar para aprovechar el espacio "invisible" del dormitorio, ese que estamos descubriendo. Un armario ligero y económico que puedes realizar de obra, integrando en el mismo color de la pared los estantes. Como puertas, visillos. Con 40 cm de fondo tendrás mucha capacidad para guardar ropa doblada. Mira las paredes, la distancia hasta la cama y mide.

Ropa de cama de Zara Home.
Detalle de cama con cabecero de terciopelo.

Cabecero, de Rue Vintage 74. Lámpara con pantalla, de Decolab, y pie de Sandra Marcos.

El Mueble

340.

Viste la cama con plaids y mantas de entretiempo

Una cama visualmente mullida es más siempre apetecible, sobre todo cuando las temperaturas empiezan a descender. Así que no temas ser barroca a la hora de vestir la cama en cuanto a textiles se refiere: superpón plaids, mantas y edredones de entretiempo.

Dormitorio de montaña con vigas y ropa de cama de cuadros.

Butaca, de Casual Solutions. Lámpara aplique, de Artemide, en Avanluce. Revestimiento, de papel pintado. Cabecero tapizado con tela de Güell-Lamadrid.

El Mueble

341.

Que no falte una manta de lana a pie de cama

Es ver una manta de lana y subir de inmediato la temperatura de la habitación. Y es que la lana lleva implícito el mensaje "acogedor". De tacto cálido y confortable, las mantas de lana son ideales para protegernos del frío. Las mejores son las que están hechas de lana pura, sin mezclar otras fibras. 

Dormitorio con cama en tonos rosas.

Cabecero de obra. Lámpara aplique, de Vintahome. Ropa de cama, de Filocolore.

El Mueble

342.

Rodéate de velas y sube la temperatura del dormitorio

Las velas son grandes creadoras de ambiente. Y aunque no conocen de estación, es durante los meses más fríos del año cuando ver el tintineo de su llama multicolor reconforta especialmente. Además, crean atmósferas más íntimas, por lo que son ideales en el dormitorio. Elígelas con aromas que te recuerden al otoño –eucalipto, canela, frutos rojos, higos, madera...– y la transformación será completa. 

Dormitorio con papel pintado a rayas en el cabecero.

Cabecero, de Coton et Bois, Mesita de noche, en India&Pacific.

El Mueble

343.

Cambia la ropa de cama de verano por una más abrigada

Es el momento de guardar las frescas fundas y sábanas de verano y empezar a sacar las de entretiempo, de algodón o incluso de textura de jersey, que son suaves y más cálidas que el lino sin llegar a las texturas abrigadas de la franela. 

Dormitorio con maxi cabecero de madera y ropa de cama de colores de otoño.

Banqueta de Catalina House y cabecero diseño de Coton et Bois.

El Mueble

344.

Lleva los colores de otoño a la cama

La ropa de cama tiene un poder transformador enorme del look de un dormitorio. Así que nada más fácil para darle un aire otoñal y más acogedor a la habitación que apostando por una ropa de cama de tonos marrones, anaranjados, rojizos, mostaza o incluso destellos dorados. Aprovecha, también, para cambiar las fundas de los cojines y cuadrantes.  

Dormitorio abuhardillado en blanco.

Cabecero, diseño de Marta Prats, realizado por Vallés Carpintería.

El Mueble

345.

¡El blanco también es para el otoño!

Sí, el blanco no es un color prohibido en otoño. Vinculado sobre todo al frescor del verano o a un entorno de montaña por su vínculo con la nieve, no temas introducir el blanco en la ropa de cama este otoño. Es un color que transmite limpieza y paz, ¡que es lo que le pedimos a una cama! Un consejo: apuesta por los blancos rotos, que son más cálidos. 

Dormitorio con suelo hidráulico.

Cabecero de La Maison, lámina de Catalina House y lámpara flexo de India & Pacific.

El Mueble

346.

Porque hay para todos los bolsillos

El boom que han experimentado en los últimos años el suelo hidráulico ha hecho que proliferen propuestas de diferentes firmas a precios asequibles. Puedes optar por comprar los auténticos, más caros, o los cerámicos, más económicos. Incluso, como ya hemos mencionado las versiones vinílicas.

0927 4e7eacdd 1200x1800

347.

El marrón también relaja

El color marrón es un buen transmisor de calma, por eso, es perfecto para decorar salones y dormitorios. La interiorista Asun Antó lo ha elegido en el dormitorio de esta casa. Para ello ha utilizado un cabecero de madera XL en un beis clarito que contrasta con la ropa de cama en color café, gris y ligeros destellos dorados. Así, el dormitorio respira un look muy natural que es lo que se buscaba.

Cabecero, mesillas y lámparas, de Cado. Banqueta, de Catalina House. Ropa de cama, de La Maison.
Dormitorio clásico con paredes de color verde_00500538

348.

¡El verde también es para el otoño!

La gama de los verdes también está presente entre las propuestas para este otoño. Y razones no le faltan: "Inspirados en las plantas y los bosques, en un estilo de vida orgánico, en la sencillez y el confort… El verde aumenta el bienestar, el equilibrio y la armonía y proporciona la sensación de frescura y vivacidad. Se trata del color más relajante para el ojo humano, por lo que resulta ideal para dormitorios y salones. Pero también puede usarse en espacios más funcionales como la cocina o el recibidor", sostienen desde Valentine. 

cuarto-lavado-ropa-de-cama-doblada 00499866 O

349.

Sí a guardar bien dobladas las sábanas

Dobladas y bien estiradas. Tanto si ya están planchadas las sábanas como si es una tarea pendiente (porque te resultará más sencillo eliminar las arrugas). Es importante que dobles en cuadrados o rectángulos más o menos del mismo tamaño la sábana bajera y la encimera.

Rincón diseñado por Deulonder Arquitectura Doméstica.

 

armario-interior-ropa-de-cama-doblada 00361155

350.

No guardes sábanas desparejadas

Hay que mantener el orden para que hacer la cama sea más fácil. Y lo suyo es que la cama se haga con juegos completos. Por eso no debes guardar la ropa de cama en el armario desparejada (sino por juegos completos) ni tampoco hacerlo de manera apretujada, que no haya prácticamente hueco en el estante para sacar una sábana sin tirar de otra. Así no respira el tejido y coger una se convierte en misión imposible. También se arrugarán más.