La adolescencia no tiene por qué ser una etapa complicada si el o la joven en cuestión puede sentirse cómodo en casa, tiene su privacidad y un dormitorio decorado a su gusto. ¿Cómo lograrlo? Con un vestidor y un espejo para las épocas más coquetas, accesorios de almacenaje o una librería con archivadores para la zona de estudio, una estantería para sus fotos y vinilos decorativos favoritos, una cama nido para invitar a amigos a casa… La clave está en pasar a un dormitorio más maduro sin dejar atrás la decoración alegre y colorida de una habitación infantil.

1 /65

1.

Un dormitorio juvenil con la pared en negro, ¿por qué no?

dormitorio niña 00527521 O

Si tu adolescente está en esa época rebelde y se le antoja una pared negra, ¡no se la niegues! La clave para que no robe luz ni sea cargante es colocar todo el mobiliario en blanco y calentarlo con alguna pieza de madera y mimbre, como el banco que decora los pies de la cama en este dormitorio decorado por Paula Duarte.  

Cama, de La Redoute. Cuadros, de Amaya de Alba.

2.

Un dormitorio juvenil para dos hermanas

00526567

Este dormitorio juvenil, aunque pequeño, saca todo el partido al espacio gracias a la posición de las camas, ambas alienadas junto a la pared. La decoración en tonos rosados es ideal para un punto romántico y cálido.  

Mesita de noche, lámpara, taburete y cuadros, de Sacum. Cama, de Fila.

3.

Una habitación juvenil extra luminosa

00489086

Si el dormitorio de tus hijos adolescentes cuenta con un gran ventanal, no eclipses la luz que entra por la ventana y elige colores que multipliquen la luz. Y, si el espacio falta, recuerda que un armario con puertas correderas que ahorren espacio.  

Cabecero, escritorio y sillas, de Coton et Bois. 

4.

Una habitación joven y con un punto alegre

dormitorio juvenil con papel de rayas y ropa de cama mostaza 00506988

Se acabaron los colores suaves y las tonalidades que relajen. ¡Tus adolescentes están en plena efervescencia! ¿Por qué no colocar una ropa de cama de un vibrante mostaza, como aquí? Añade algún elemento del mismo color y el resultado será tan decorativo como en este dormitorio juvenil.

5.

Un dormitorio juvenil dotado de cama con dosel

Las camas con dosel tienen un encanto especial por la intimidad que aportan al que duerme en ella, así como el toque princess que tienen. Ideal para una joven que sueña con comerse ¡el mundo entero!

Baúl y lámpara de Coton et Bois, alfombra de IKEA y banqueta y tumbona de Jordi Batlle. Decoración de Asun Antó.

6.

Adiós infancia, bienvenida adolescencia

00510475

En este dormitorio, revestido con cemento pulido y camas de obra, destaca la atemporal y estilosa combinación del gris con el rosa. La madurez del primero combina con la delicadeza del segundo, creando una estancia perfecta para sentirse un poco más mayor. 

Camas de pladur revestidas de cemento. Alfombra, mesa, taburetes y cojines, de Coco-Mat.

7.

Una habitación juvenil pequeña

00493855 Renovar dormitorio infantil

Si la habitación de tu adolescente es de pequeñas dimensiones, elige un mobiliario de tonos claros, que será menos pesado visualmente. Después añade puntos cálidos mediante la ropa de cama y los accesorios, como la alfombra de fibras redonda. 

Cama y escritorio, realizados a medida por Dijous. Silla, en Sacum.

8.

Por fin, ¡una cama de matrimonio!

Tranquila, aunque te parezca que el dormitorio pasa a ser 'de adulto' de repente, si optas por un armario ropero abierto y ropa de cama con estampado, el toque juvenil está garantizado.

El cabecero y la mesita de noche son de Cian Espais. La banqueta, de Home Design y el vestidor realizado a medida, de Kalmar.

9.

Con un moderno papel pintado

cortinas 00531833

Con un puntito adulto, este dormitorio juvenil hará las delicias de tu adolescente (ellos que se sienten tan mayores). Decorado en tonalidades suaves, encuentra su punto joven en el papel pintado geométrico que decora la pared del cabecero.  

Cabecero de lino, modelo Recto, de Casa de Campo. Papel pintado, aplique Birdy y alfombra de Sisal, en Proyecto 3 Interiorismo. Escritorio, en La casa de la Abuela. Silla, de Pomax. 

10.

Sofá y cama

Ubica las camas contra la pared y, con la ayuda de unos cojines y una alfombra en medio, crea un salón de día y dormitorio de noche, ideal para tardes de conversaciones entre amigos.

Armario, en Viladós Interiores. Alfombra, en Filocolore.

11.

Con toques de madera

00519998

La madera del suelo y que sube por los escalones y el armario que se ubica bajo estos es el elemento perfecto para dar calidez a la combinación de azul y blanco de las paredes. En forma de L, estas camas no dejan ni un solo centímetro al azar.  

Camas de diseño de Marina & Co, lámpara de techo y alfombra de Güell-Lamadrid, lámpara flexo modelo Tolomeo, de Artemide. Todo en Marina & Co

12.

Ideas para habitaciones juveniles pequeñas

¿Tu hija insiste en tener una cama de matrimonio, pero el dormitorio es pequeño? Tranquila, hay múltiples soluciones para dormitorios pequeños con estilo que incluyen ideas como por ejemplo, las puertas correderas.

Banqueta y alfombra de Meritxell Ribé The Room Studio, lámpara de sobremesa de Santa&Cole.

13.

Colores que aportan madurez

¿La estancia es muy blanca y te apetece aportar algo de color? A tu hijo le encantará la ropa de cama en colores tierra, mostaza y algún toque amarillo... Un color que aportará un toque de madurez al dormitorio.

14.

Espejos decorativos

Decora el dormitorio juvenil con espejos sobre la cama, es una forma de crear un cabecero personalizado y de aportar un toque Feng a la habitación. Y, si quieres saber más sobre cómo aportar la felicidad a tu casa, aquí tienes un montón de ideas para llenar tu casa de buena energía.

Mobiliario realizado a medida por Thinking Home, taburete y alfombra de La Maison.

15.

El dormitorio juvenil de una casa de campo

casa-antigua-reformada-dormitorio 00510602 O

Al decorar vuestra casa de vacaciones, no descuides tampoco la habitación juvenil. Y la inversión no debe ser alta: con unos banderines enmarcando el cabecero y una ropa de cama de tonos deslavados será suficiente.   

Mesita de noche, de Becara. Apliques, de Naluz. 

16.

Con un banco bajo la ventana

dormitorio juvenil con ropa de cama rosa y banco bajo la ventana 00532200 O

Seguro que tu hijo o hija está en esa edad en la que se quedan ensimismados con el vuelo de una mosca. Para que se sientan en su salsa, coloca un banco la ventana en donde puedan pasarse las horas muertas pensando en sus cosas. A ti te servirá para guardar la ropa de cama de invierno y ellos estarán encantados con su nuevo 'rincón de lectura'.  

Armarios, diseño de Marta Prats. 

17.

Un dormitorio juvenil muy chic

dormitorio-juvenil-con-ropa-de-cama-azul-y-paredes-blancas-00533444-O

Escoge unas elegantes láminas para decorar el dormitorio de tu hijo o hija adolescente y enmárcalas en negro, dotándolo de un punto elegante. Después elige una ropa de cama unicolor, como esta azul. Por cierto, nos encanta la mesita de noche a modo de columpio (¡y seguro que a ellos también!).  

18.

La habitación juvenil más fresca del verano

dormitorio juvenil con dos camas en verde y azul 00527652 O

¿Quién dijo que el azul y el verde se llevan mal? Este dormitorio juvenil es muestra de que esa afirmación es errónea. La clave está en elegir tonos deslavados y un fuerte, como el del cabecero pintado en azul aguamarina que parece que se funde con el mar. 

19.

Actualiza un dormitorio infantil a juvenil con un mural

dormitorio juvenil con un mural en la pared 00501758

Si no quieres renovar toda la decoración en el cambio de etapa, puedes añadir un bonito mural en la pared de la cama, de los mismos colores que los textiles que decoran esta. ¡Sentirá que su cuarto es nuevo! 

Mobiliario, diseño de Olga Gil-Vernet. 

20.

Un dormitorio juvenil con un toque de color

Dormitorio de invierno 00518506

Con tonos lavados en las paredes y diversos complementos, como la ropa de cama o la lámpara sobre la mesita de noche, se ha incluido un punto de color, muy alegre, mediante el puff con tapizado de capitoné.   

21.

Buhardilla para invitados

Y, si no quieres que tus hijos duerman siempre en la buhardilla, conviértela solo en una habitación para invitados en la que se sientan como en casa. Lo ideal es colocar unas literas y así podrán venir varias amigas a la vez.

22.

Decorar con papel pintado

Un papel pintado claro a juego con la ropa de cama y una alfombra del mismo tono lo convertirá en una estancia cálida para la teenager de la casa. En El Mueble te damos las mejores ideas de decoración con papel pintado.

La cama nido es de la carpintería Vigo Garrote. El papel pintado, la lámpara de techo, lámpara flexo y alfombra, de Acevedo Muebles.

23.

Con esencia romántica y un algo moderno

Dormitorio con baules de almacenamiento/mesilla 00519757

Si quieres que la habitación juvenil no pase de moda, emplea un papel geométrico elegante como este con rombos. Después, podrás elegir una ropa de cama diferente según se vaya haciendo más mayor. 

Cabecero tapizado, de La Maison. Apliques, de Nordic Nest. Baúles blancos, en Amazon

24.

Un dormitorio juvenil de estilo boho

dormitorio juvenil de estilo boho 00532087 O

¿Que a tu joven adolescente le encanta la calidez del estilo boho? ¡Concédeselo! Fibras naturales, lana, colores suaves pero cálidos y mucha luz. ¡Qué acogedor!

25.

Dormitorios juveniles para estudiar con orden

Durante los años de secundaria y bachillerato los deberes y trabajos aumentan a diario, por eso, opta por el orden en casa a base de accesorios de organización y almacenaje: una pizarra de imanes, una estantería para guardar cajas y carpetas de diferentes tamaños...

26.

Escritorio para estudiar

Maisons du Monde

 Se recomienda que el escritorio en el que preparar los exámenes y los deberes sea blanco o de un color neutro para así facilitar la concentración. Sin embargo, decorar con alguna planta de interior (El Mueble te aconseja qué planta tener en la oficina) y una buena lámpara siempre es un 10.

Escritorio y lámpara de metal negro de Maisons du Monde.

27.

Primeras salidas

Un armario con todo a la vista y un tocador al lado, ¿qué más quiere una adolescente que se prepara los fines de semana para sus primeras salidas?

Todos los muebles son de IKEA.

28.

La magia del orden...

...Está en las camas con almacenaje, ya que son perfectas para guardar todo tipo de cosas y mantener el orden fácilmente. Y, si aun así el dormitorio tiene de todo por todas partes... ¡deshazte de las cosas que ya no necesitas! Decoración de Bárbara Sindreu.

29.

Un dormitorio juvenil color rosa

¿Empieza a ser adolescente pero el rosa sigue siendo su color favorito? ¡Genial! Porque hay múltiples opciones para decorar con rosa sin que el resultado sea demasiado infantil. ¿Cómo hacerlo? Escoge una alfombra y ropa de cama de este color y, el resto, en color neutro.

La cama, el cabecero, el escritorio y los estores son de Marina&Co.

30.

Estudiar sin distracciones

 Si tus hijos comparten estancia y quieres que a la hora de estudiar tengan cada uno su espacio opta por algún elemento separador, por ejemplo, una cortina, una pared de pladur o una puerta corredera que separe los dos escritorios.

Librería, escritorio, silla, estor y alfombra de IKEA. Lámpara Flexo, de Casa&Campo.

31.

Un dormitorio juvenil con láminas decorativas

Con decoración de pared a base de banderines de colores, láminas decorativas y fotos obtendrás un cabecero de la cama personalizado y con mucho estilo.

Cuadros, de Mar de Cava y cabecero, de Cian Espais. El dormitorio es obra de la interiorista Asun Antó.

32.

Distribuir con gracia

Si tienes dos camas y un armario y no sabes cómo organizar el dormitorio, toma nota: coloca las camas en L y el armario sin empotrar a la pared para que haga de elemento separador. Así, obtendrás un espacio íntimo y acogedor, ¡ideal para un adolescente!

Lámparas de techo de Muuto, alfombra de Basarabian y el mobiliario fue diseñado por las decoradoras Toya Trias de Bes y Sandra Gibert.

33.

Dos ambientes en uno

Para ayudarle a desconectar de los deberes y exámenes a la hora de dormir, coloca una estantería frente a la cama que haga de elemento separador. Es una forma fácil de decorar con libros y fotos sin llenar demasiado las paredes, y permitir un descanso mejor.

34.

Dormitorios juveniles que crecen con ellos

Si no quieres que la habitación sufra un cambio radical de infantil a adulta, opta por dejar el mismo mobiliario pero actualizar la decoración. ¿Cómo? Coloca papel pintado en la pared, cambia las cortinas y la caja de los juguetes por accesorios decorativos como un puf.

35.

De azul celeste a gris piedra

 Como queda demostrado en la foto, el color gris es versátil y muy cool para decorar cualquier tipo de estancia, incluso un dormitorio juvenil.

Escritorio, baldas y mesitas de noche diseñados por el Estudio de Myriam Sobrino y realizado por la carpintería Masmadera. La silla, es de Maisons du Monde y la lámpara, de Años Luz.

36.

Escritorio de doble uso

Un mueble que sirva de escritorio por un lado y estantería para sus "cosas" por otro. Una forma de ganar espacio, separar ambientes, decorar con objetos personales y mantaner el orden en el dormitorio, ¿qué más se puede pedir?

37.

Una princesa... adolescente

Un dosel, varios cojines y de diferentes tamaños, el color violeta... En el fondo, ¿tu hija sigue siendo una princesita? ¡Bien! Ayúdale a decorar su dormitorio infantil con elementos tan fáciles como estos y haz que se sienta en su reino por unos años más.

El dosel es de IKEA así como el escritorio, el taburete y puf de crochet son de Filocolore y la cama, de The White Store.

38.

Un dormitorio juvenil con literas (no infantiles)

Las literas no son solo para hermanos pequeños que comparten habitación... Son también para hermanos mayores, o para tus hijos adolescentes que invitan a menudo a sus amigos a casa. Las literas tipo tren son ideales para estas ocasiones (y para ganar espacio en las habitaciones pequeñas).

Litera diseñada por Boyfe y alfombra de Ventura Decoración.

39.

¿Te sobra una estancia?

¡No lo dudes! Conviértela en un salón de juegos, la habitación para invitar a amigos, hacer deberes juntos, pasar tardes de cine... Tus adolescentes lo agradecerán, ¡y mucho!

40.

Decoración mural

La adolescencia es, sin duda, la edad de la decoración mural: fotos de sus amigos, pósteres de sus películas, grupos de música o festivales favoritos... Y, si no te gusta que enganche cosas a la pared, ¿por qué no decorar con unas divertidas láminas decorativas con mensaje positivo? Son lo más y decoran a tope.

Lámina decorativa de Mr. Wonderful.

41.

Cabecero con almacenamiento

 Resultan ideales para guardar libros, el móvil, el despertados... y, cómo no, para decorar el dormitorio juvenil con sus objetos preferidos.

Dormitorio decorado por Olga Gimenio y mobiliario diseñado por Bona Nit.

42.

Habitaciones juveniles con espejo

Sí, lo sabemos, la adolescencia es una edad muy coqueta y los espejos no pueden faltar en el dormitorio juvenil. Eso sí, nunca al lado del escritorio y, si es posible, en clave Feng para aportar energía positiva. En El Mueble te explicamos cómo colocar tu espejo según el Feng Shui

43.

¿No sabes qué color elegir para tu hijo?

¡Prueba con el gris! Es un color versátil, moderno y muy sereno. Perfecto para la adolescencia. Si lo combinas con ropa de cama de otro color (a juego) y algún mueble en blanco, te quedará una habitación de adolescente muy maduro, ¡bien! 

44.

Muebles a medida, una gran solución

Una sola pieza que incorpore la estructura de cama y el cabecero con una extensión de escritorio es ideal para dormitorios pequeños. En este artículo puedes ver más habitaciones con soluciones a medida.

45.

Dos en 1

Otro ejemplo de muebles a medida es el de la imagen: ¿cómo incorporar un escritorio y dos camas en un dormitorio pequeño? ¡Con una litera en forma de L y el escritorio incorporado!

Litera diseñada por Dröm Living y fabricada por Fusteria i Ebenisteria Brañas. La Silla es de Superstudio.

46.

Compartir pero... ¡no todo!

Si tus hijas comparten dormitorio pero reclaman un armario para cada una con tal de guardar sus objetos más personales o sus zapatos, coloca unos baúles frente a cada cama y ¡problema solucionado!

47.

Zona de estar vip

Gana sensación de amplitud y de "zona de estar" exclusiva para ellos colocando dos camas junto a la pared separados por una mesita de noche. Ideal para habitaciones alargadas.

48.

Muebles antiguos para habitaciones juveniles

Si te gusta el estilo clásico y los muebles antiguos, también se pueden colocar en el dormitorio juvenil. Crea un ambiente de lo más acogedor y con gracia usando muebles antiguos como un maniquí y un escritorio antiguos.

El escritorio de madera es de Toca Fusta, la lámpara de techo es de IKEA y el flexo, la maleta y la papelera son de Bona Nit.

49.

Sí a los colores

La transición de una habitación infantil a un dormitorio juvenil no tiene por qué dejar atrás los colores vivos: pinta los marcos de ventanas, coloca una silla de escritorio de color o escoge la ropa de cama de un tono vivo. De esta forma obtendrás el equilibrio perfecto entre alegría y serenidad.

50.

Equilibrio de colores

Si el suelo es de madera y el techo también, optar por un escritorio blanco es una buena idea para aportar luminosidad al dormitorio. Y, si quieres añadir un toque de color, pinta las puertas del armario ropero ¡y ya lo tienes!

51.

El zapatero, un imprescindible

 Durante la adolescencia el número de zapatos y de conjuntos de ropa se multiplica de forma exponencial. Facilítale a tu hija un zapatero cómodo y otros accesorios de almacenaje para así tener el dormitorio en orden.

52.

Estudiosas y coquetas

¿Tus hijas quieren tener un tocador y no sabes dónde colocarlo? Haz de su escritorio un 2 en 1 colocando un espejo en frente.

Sillas y espejos de Maisons du Monde. El arrimadero con papel pintado, de Coordoné. Y el papel pintado del techo es de Laura Ashley.

53.

Y locas por la ropa

Durante la adolescencia la ropa tiene un gran protagonismo. Para facilitar el orden y el ritmo mañanero, hacer un vestidor a medida aprovechando la parte de abajo de una litera es una idea 10. Enamórate de los mejores vestidores de El Mueble. Decoración de dormitorio de Cristina Carbonell.

54.

Zona de estudio en la buhardilla

Si tienes buhardilla pero no te cabe una cama o, simplemente prefieres mantener el dormitorio en la planta de abajo, ¿por qué no hacer la zona de estudio de tus hijos ahí arriba? Es una forma de mantenerlos alejados de los ruidos, de la televisión y de otorgarles un espacio íntimo.

55.

Su rincón favorito

Y si la buhardilla era un lugar oscuro y pequeño, pinta las vigas y el techo de color blanco, verás cuánto ganar en luminosidad y que tu hijo querrá dormir ahí, ¡seguro! ¿Quieres ver un montón de buhardillas de ensueño?

Mesitas de noche de Lola Derek, lámpara de sobremesa de Velafusta y flexo dorado, de Azul Tierra.

56.

Un dormitorio juvenil con un escritorio a medida

Si te falta espacio para colocar un escritorio independiente, opta por colocar un escritorio de pared con una base de madera y sillas a juego. Ganarás espacio, y estilo. Además, si lo haces a medida puedes hacer un escritorio para uno, para dos e incluso para tres.

57.

Rosa y gris, un dúo ideal

Rosa, gris y pintar la pared de dos colores. Crear un clima cálido, suave y moderno a la vez sí es posible y además, es ideal para un dormitorio juvenil. En El Mueble te damos las mejores ideas para combinar el rosa y gris con mucho estilo.

58.

Netflix en el dormitorio

Los jóvenes no quieren perderse ninguna de las series de televisión de moda... Si es el caso de tu hijo, procura crear dos ambientes separados: el del ocio y el descanso.

59.

Un escritorio organizado

Para evitar distracciones con fotos y espejos en la pared, ¿por qué no te animas a hacer un panel organizador DIY para colocar sobre el escritorio de tu hija?

Dormitorio juvenil decorado por Jeanette Trensig.

60.

Un rincón de lectura

¿Tienes un espacio cerca de la ventana que no sabes cómo ocupar? Aprovecha para hacer un rincón de lectura para que tu hija pueda desconectar plácidamente bajo la luz natural. Dormitorio decorado por Jeanette Trensig.

61.

Exhibir los hobbies

Durante la adolescencia se descubren nuevas aficiones y el gusto por exhibirlos a través de objetos que los representan. Además, es una idea ideal para convertir el dormitorio infantil en habitación juvenil con poco presupuesto.

La cama es de la Fusteria Vilobí y la alfombra, de Filocolore.

62.

Cabecero rosa

 Si a tu hija le sigue gustando el rosa y sin embargo, quieres dar un aire más maduro a la habitación, opta por un color de pared neutro y algún elemento, como este cabecero, en su color favorito. En El Mueble te explicamos cómo hacer un cabecero DIY. Decoración de Cristina Mendoza.

63.

Dormitorios juveniles estilo Road Trip

El papel pintado que imita los ladrillos es una idea de decoración ideal para aportar un aire juvenil a la estancia. Decóralo con letreros al estilo Road Trip ¡y ya lo tienes! 

Los cuadros son de Leroy Merlin, la cama, de Muebles Asoral y mesita de noche, de Zara Home.

64.

Aprovecha la buhardilla

En El Mueble nos encanta dar ideas a nuestros lectores para aprovechar lugares con encanto como la buhardilla... Si tienes la suerte de tener una, ¿por qué no convertirla en habitación juvenil?

65.

Escritorio para dos

Tanto si comparten estancia con sus hermanos o no, un escritorio amplio con dos sillas es siempre una buena idea. De esta forma, puedes sentarte a hacer los deberes con tu hijo, invitar a algún amigo o bien, que los hermanos se pongan ambos con las tareas del día. 

Las sillas son de Kartell y el mobiliario, de Cadri Interiors. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.