Suelos

251 /590
cemento-pulido-suelo-comedor-abierto-a-la-cocina-00485156 O

251.

La aplicación del cemento pulido

El cemento pulido es resistente -por lo que resulta adecuado para zonas de mucho uso y tránsito-; duradero; se aplica en una capa de espesor de 5 cm como mínimo y se pasa una máquina pulidora tras su aplicación para lograr ese acabado brillante y suave.

cemento-pulido-dormitorio-suelo-00485144

252.

Cemento pulido en interiores y exteriores

A diferencia del hormigón impreso (que se decora con plantillas o planchas que forman motivos en la superficie, simulando baldosas sin serlo), los suelos de cemento pulido tienen una terminación lisa con efecto brillo, que se usa tanto en interiores como en espacios exteriores cuando se busca un efecto de unidad y continuidad.

cemento-pulido-cocina-muebles-de-obra--00515541 O

253.

Un material idóneo para la cocina

Generalmente por su aplicación en menos espesor y su facilidad, los muebles que tienen apariencia de cemento pulido hoy en día suelen estar revestidos de microcemento. Y es habitual verlo en muebles de obra en la cocina, usado también en la encimera (incluso en el suelo y paredes, en un efecto de continuidad integral). A los módulos de almacén se les pueden incorporar puertas en otros materiales.

habitacion infantil ligeras con estructura de obra en cemento 00485139

254.

Unidad en los ambientes

Si optas por un pavimento de cemento pulido, puedes aprovechar el acabado para revestir otros muebles de obra como las estructuras de un sofá o una cama, con el efecto que ves en la imagen. Eso sí, debes tener en cuenta que necesita juntas de dilatación cada 4-5 m de distancia. Es decir, es una superficie continua con esta salvedad.

cocina rústica suelo hidráulico_00487124

255.

Una cocina con suelo hidraúlico y lámpara de diseño ¡wow!

Azulejos blancos tipo metro en la pared, baldosa hidraúlica en el suelo, tiradores de hierro negro en los cajones, una antigua alacena recuperada... Esta cocina, que pertenece a la casa de campo de la interiorista Pia Capdevila, reúne muchas de las claves de las cocinas rústicas. Pero ¡ojo! no pierdas de vista la maravillosa lámpara de diseño que ilumina la isla. Impresionante ¿verdad? ¿Te gustaría conocer el resto de su preciosa casa de verano?

Suelo, de Equipe Cerámica suministrado por Catalonia Ceramic. Muebles y encimera, de Meine Kuchen. Electrodomésticos de Bosch. Lámpara, de Fancy Collection.

 

Cocina de estilo rústico moderno abierta con muebles en madera.

256.

Cocina moderna con toque rústico

Esta cocina rústica se ha modernizado gracias a que la antigua mesa tocinera, que hacía las veces de superficie de trabajo, se ha actualizado por una isla central. La presencia de la madera, en mobiliario, suelo y vigas, mantiene su espíritu intacto.   

Mobiliario de cocina realizado a medida por Fusteria Adam. Apliques, de Jieldé, en Biosca & Botey.
dormitorio-de-casa-de-campo-con-banera-ovalada-a-pie-de-cama 54055a50

257.

Un baño de lo más romántico

Imagínate la escena: una bañera con agua templada, mucha espuma, música relajante que suena de fondo, unas velas perfumadas por el suelo y un paisaje espectacular frente a la ventana. ¿Idílico, verdad? Plantéate en tu casa de campo un baño en suite con una bañera exenta tan ideal como esta para dejar de soñar y hacerlo realidad. Meterte en ella sola o acompañada, ya es cosa tuya...

Terraza con encanto con bancos de obra y cojines.

Terraza con sofá de obra. Proyecto de Mengíbar Blanco.

El Mueble

258.

Una terraza con encanto y bancos a medida

Esta terraza tiene encanto y se decora de manera muy sencilla con muebles de obra con colchonetas a medida, plantas y una mesa de centro. El acierto aquí son los tonos blancos que le dan al espacio un aire ibicenco. No descartes los bancos de obra si tienes clara la distribución.

cocina-muebles-blancos-y-suelo-madera 00515084

259.

Cocina con suelo de madera: ¡sí se puede!

MOBILIARIO DE SANTOS ESTUDIO BILBAO.

bano-con-banera-y-suelo-madera 00513211

260.

No usar madera en el baño: otro falso mito

BAÑERA DE ROCA Y BANQUETA Y TOALLAS DE COCO-MAT.

cocina-muebles-blancos-con-puerta-abierta-00480380 O

261.

Ligereza sin tiradores

En las cocinas alargadas, más si son estrechas, es preferible evitar los tiradores en los muebles y decantarse por uñeros o puertas con sistema push. Al realizar un poco de presión sobre este tipo de puertas, se abren dejando introducir la mano para abrirla del todo.

Mobiliario, modelo Line-E, de Santos, en Estudi Ferran. Encimera, de Neolith Pietra de Piombo. Electrodomésticos, de Neff.
00400776

262.

Cómo distribuir una cocina alargada

Aunque creas que este tipo de cocinas solo permiten un tipo de distribución, no es del todo así. Sí que es cierto que la lineal es la estrella en este tipo de cocinas, ya sea a una pared o a dos. Pero también pueden planificarse en L, como la de la imagen, alargando la superficie de encimera y ganando en almacenaje.

Mobiliario, de Biotti. Encimera, de mármol Macael. Antepecho, de gresite. Vitrocerámica y horno, de Electrolux. Grifería, de Grohe. Pavimento, que imita al mosaico hidráulico, de Azulejos Peña.
porche-con-estar-y-comedor-exterior-bajo-arcos-de-piedra 386909

263.

Bien guarecido

Piedra, madera y fibra son los materiales elegidos en esta casa de campo rústica ubicada en lo alto de un cerro. En su porche con arcos de piedra y cubierta de madera se ha instalado el acogedor saloncito separado por un puf del comedor. Ambos cuentan con fantásticas vistas a un mar en calma. ¡Fíjate en el suelo de barro cocido, todo un clásico! Protégelo con productos hidrofugantes invisibles o aceite de linaza. 

Mesa de comedor, bancos y mesa de centro, de Mec & Cía. Sillas, de Alarcón. Alfombra de fibra, de Filocolore.
porche-con-pavimento-de-teca-y-comedor-exterior 00405961

264.

¡Más madera!

Resistente, decorativo y funcional, así quieres el suelo de tu comedor exterior. Materiales hay muchos: cerámica, vinilo, piedra natural, microcemento... pero a ti  te gusta la madera por su calidez pero lo que no te hace tanta gracia es su mantenimiento. Elige variedades tropicales que no lo necesitan, como la madera de bangkirai, ipe o masaranduba. Esta de la imagen es de teca.

Sillas, de Sacum. Mantel, de Matèria.

 

Comedor exterior en patio con suelo de microcemento y piedras.

Mesa, de Westwing. Sillas, de Ikea. 

El Mueble

265.

Con suelo de microcemento

Es la gran tendencia en suelos de interior, pero lo cierto es que el microcemento es todo un veterano en exteriores. En este estiloso patio se ha instalado por sus muchas propiedades: dureza, resistencia, ignífugo, aséptico, fácil de limpiar, acabados personalizados... El comedor posee además buenas vistas gracias a sus amplias cristaleras que lo conectan con el otro extremo. 

Suelo hidráulico
El Mueble

266.

El suelo marca la diferencia

¿Existen más soluciones para acotar una cocina abierta del salón? Sí. Pinta las paredes de cada espacio en colores distintos, forra una de ellas con papel pintado o utiliza revestimientos diferentes, como se ha hecho aquí. En la cocina se ha elegido un suelo hidráulico que lo separa visualmente del salón revestido de madera. Una forma original de decir ¡hasta aquí hemos llegado! El comedor, al quedar en medio, tiene el privilegio de pertenecer a ambos espacios.

Sillas, de Ikea. Baldosas, de Álvaro Guadaño. Mobiliario, con acabado de madera en blanco, en MJ Figueroa.
pasillo-con-puertas-en-arco-y-suelos-de-madera_00333014_O

267.

Evita las puertas

Para convertir un montón de pequeños distribuidores –típicos en pisos antiguos– en un pasillo aprovechado, deshazte de todas las puertas que, en realidad, no sirvan para nada. Ganarás metros y el espacio parecerá más amplio.

Banquetas de herencia, restauradas por Ana Riera, para Cado. Pavimento de roble, en Cado.
pasillo-con-suelo-de-parquet-y-mesa-plegable-de-dos-alas_00407791_O

268.

Un pasillo bañado por la luz

Sabemos que las cortinas protegen tu intimidad, decoran y consiguen espacios más dinámicos. Pero, a veces, en un pasillo pueden comerse el espacio. Por eso hay ocasiones en las que es mejor obviarlas y dejar que la luz campe a sus anchas. 

00501880 O

269.

La encimera, mejor despejada

Para Marie Kondo, la limpieza visual es básica para disfrutar de tu casa y ser más feliz. Por eso recomienda eliminar de la encimera y cualquier otra superficie de la cocina cualquier cosa que no sea imprescindible. Deja solo lo que utilices con frecuencia. Por ejemplo, un soporte con los cuchillos o la tabla de madera, ambos elementos que utilizas a diario para cocinar. Lo que recomienda la gurú del orden es evitar los ‘por si acaso’ y te lleves solo por la practicidad. 

Mobiliario de Santos, diseñado por Lucía Mariñas.
Dormitorio de estilo rústico con dos espejos sobre el cabecero

270.

De madera al natural

Si lo que deseas es recrear la máxima naturalidad, un espejo con el marco de madera al desnudo (es decir, con todas las imperfecciones a la vista) te dará lo que necesitas. En este dormitorio, las paredes de piedra suponen el contraste perfecto para concebir esos aires de casa de pueblo tan cálidos y acogedores.

Patio pequeño con plantas trepadoras y suelos de madera y piedras decorativas.

271.

Decoración de patios pequeños: juega con los suelos

Sectoriza tu patio pequeño utilizando diferentes pavimentos. Reserva un espacio para césped, por ejemplo, si tienes niños y mascotas. Y emplea otro con suelo firme donde ubicar el mobiliario. Conecta ambos con pequeños senderos que te facilitarán el movimiento en días de lluvia. En la imagen, los muebles a cubierto reposan sobre madera mientras que la zona al aire libre está decorada con piedras. 

Cama francesa de hierro y butaca, de Carina Casanova. Puf, en Els Encants.
cocina muebles blancos suelo hidraulico 00471007

272.

El suelo, un gran cambio que puedes notar sin obra

"Otro punto importantísimo para renovar tu casa sin hacer obra es el suelo. Tienes en el mercado una gran variedad de suelos laminados y vinílicos con multitud de acabados (lisos, pizarra, madera, hidráulico…). Se instalan sobre el suelo que tienes en muy poco tiempo". La recomendación de Decoryver es que "si lo vas a hacer tú, los suelos vinílicos son más limpios y fáciles de instalar porque no precisan cortes con máquina".

recibidor suelo vinilo hidraulico_00470670

273.

Alfombras vinílicas, más exprés imposible

Si instalar un suelo vinílico es una reforma que no conlleva escombro, camuflar su pavimento deteriorado o antiguo con una alfombra vinílica es más rápido aún. Solo tendrás que desenrollarla. Hazte con una de grandes dimensiones y solo verás una franja del suelo viejo alrededor. Las hay que imitan todo tipo de materiales. Se barren, aspiran (incluso con robot) y friegan sin problema.

Suelo hidráulico de Acocsa, consola de Doméstico Shop y lámpara de sobremesa y taburete de Sacum.
casas mini cocina zonificada del salon por suelo00443385

274.

Acotados por el suelo

Porcelánico y madera, hidraúlico y mármol, toba y laminado son algunas de las combinaciones de suelo que conjugan a la perfección en cocinas abiertas al salón. Y también es una excelente forma de delimitar cada zona visualmente, según el efecto que quieras conseguir de ellos: tranquilidad o vitalidad. Aquí, se optó por un laminado en el salón que lo hace más acogedor y una baldosa hidraúlica en la cocina para infundirle dinamismo. ¿Qué mix sería tu preferido?

00411730 Ob

275.

Cuánto cuesta instalar suelos de parquet

En madera maciza existen rangos de precios que oscilan entre 40 y más de 80 €/m2. El doble si sumas la instalación. Los de pino son los más baratos, mientras que los de cerezo o nogal subirán el presupuesto. El parquet multicapa ofrece precios a partir de 20 €/m2, más otros 20 €/m2 de la instalación. Las tablillas (encolado) son las más económicas, desde 10 €/m2, pero la instalación, al ser una a una, asciende a unos 50 €/m2. Aprende a diferenciar los distintos suelos de madera.  

Sofás, diseño de Meritxell Ribé. Butacas, mesa auxiliar, de madera de oble, y lámpara de sobremesa, todo en Matèria. Alfombra, en BSB. Pavimento, de parquet de roble natural de Winco, en Studio Parquet. 
00500914

276.

Dónde colocar suelos de parquet

¡En cualquier lugar de tu casa! Sí, sí, en cualquier lugar. Porque, aunque tradicionalmente no se fabricaban modelos capaces de aguantar el trote y humedad de cocinas y baños, actualmente hay tipos de parquet válidos también para suelos más sufridos. Aunque necesitarán más mantenimiento. Te contamos todo lo que necesitas saber para instalar parquet en la cocina

Cocina de Héctor Aguirre, diseñador de Kökdeco y autor de este proyecto. Mobiliario, de arpa. Encimera Calacatta, de Neolith. Pavimento de madera de roble, de Surco, y de Baldosas, de Vives. Horno y microondas, de Siemens.
dormitorio en suite con paredes acristaladas y suelo de madera 00508561

277.

Tipos de suelos de parquet: parquet multicapa

Finalmente, están los suelos de parquet flotante multicapa. Se componen de tres capas de madera que van encoladas entre sí. La superficial es de madera noble, mide entre 2 y 4 mm y se monta sobre otras de mayor espesor. Su ventaja es que puede instalarse sobre el suelo ya existente. 

Panel acristalado de aluminio, diseño de Júlia Brunet Interiorisme, realizado por Sistema Midi de MB. Taburete, de Idees Disseny. Mueble bajolavabo, de Codis. Apliques, de Baxter. 
comedor con mesa de madera y sillas negras 00458390_O

278.

Tipos de suelos de parquet: parquet encolado

En segundo lugar encontramos los suelos de parquet encolados –son los más tradicionales en los hogares–. Son tablillas que van colocándose una a una mediante colas especiales, permiten figuras geométricas y amortiguan más la pisada. En cualquiera de los dos casos son instalaciones para toda la vida, ya que la madera puede repararse y renovarse.

Mesa, en Maisons du Monde. Sillas, lámpara de techo y alfombra, del estudio de Natalia Zubizarreta.
salon-rustico-suelo-madera 00510593 O

279.

Tipos de suelos de parquet: madera maciza

Hay varios suelos de madera y no todos ofrecen la misma resistencia y durabilidad. Por un lado están los de madera maciza, que se clavan en rastreles apoyados en el suelo. Presenta algo de sonido en la pisada y es necesario algo de altura para su instalación, ya que la madera va apoyada en los rastreles y nunca toca el solado. 

Butaca tapizada con tela de Gancedo. Mesa auxiliar, de Zara Home.
dormitorio con galeria al fondo y plantas 00480160

280.

Desventajas de los suelos de parquet

Aunque ofrece acabados espectaculares, el problema de la madera maciza es que es más sensible a las manchas, la humedad y los cambios de temperatura, por lo que en zonas húmedas como el baño o la cocina puede deteriorarse con mucha más facilidad –aunque hay modelos con tratamientos especiales que lo soportan–. También le afecta el paso del tiempo, ya que puede perder color y rayarse. Además, la instalación lleva tiempo, es algo más costosa y debe realizarla un profesional. 

Escritorio y silla, de La Maison. Banqueta, de Kenay Home. Alfombra Blanca, de ID Design.
00492053

281.

Ventajas de los suelos de parquet

La madera maciza –que no el laminado, que es diferente– ofrece un acabado cálido, bonito y acogedor. Es superagradable a la pisada y tiene propiedades aislantes. Los suelos de parquet son duraderos, ya que pueden recuperarse si se acuchillan. De hecho, este tipo de pavimento puede durar hasta 15 años en perfecto estado. El parquet multicapa puede acuchillarse entre 1 y 3 veces, mientras que en el de madera maciza puede hacerse hasta 5 veces. Acuchillar el suelo de parquet hará que luzca como el primer día.  

Parquet de roble de Azul Acocsa, igual que la alfombra de cerámica. Lámpara dorada de Keisu. Sillas Henriksdal de Ikea. Mesa de Entremaderas. Mantel y vajilla de Carolina Blue.
00507305

282.

Cuánto cuesta el suelo cerámico que imita al parquet

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, cuanto más realista sea el acabado, más será su coste. Los suelos cerámicos –porcelánicos y de pasta roja– ofrecen un amplio rango de precios, desde 10 a 60 €/m2, aunque los más espectaculares pueden llegar a los 100 €/m2. A este precio hay que sumarle la instalación, que dependiendo del tamaño de las piezas y el soporte, costará entre 20 y 50 €/m2. Asimismo, el precio se verá afectado si hay que retirar el suelo existente, ya que implica picar y la retirada de escombros.

Mobiliario y azulejos, de Creixell. Tabuteres, de India&Pacific.
baño abierto con mueble volado e integrado 00503800 O

283.

Dónde colocar suelos de gres de imitación parquet

La gran ventaja de los suelos porcelánicos es que pueden instalarse en cualquier estancia de la casa. Lo más habitual es colocarlo en baños y cocinas debido a su resistencia y dureza, pero también puede colocarse en estancias como el dormitorio, el salón o el comedor. Lo único que tendrás que tener en cuenta es, que si es para exterior, deberás elegir un modelo antideslizante para mayor seguridad. 

Proyecto de Pipi&Deco. Mueble bajolavabo Calacata de Neolith para Codis Bath. Espejo, de Tiendas On. Griferías, de Bossini Cristin. Lavamanos, de Encoba.
cocina blanca con suelo de madera 00511340

284.

Tipos de cerámica que imitan a la madera: gres de pasta roja

Por otro, encontramos el gres de pasta roja, que se fabrica a partir de arcillas naturales y con una absorción al agua baja. Además de estas diferencias, el porcelánico puede tener precios hasta un 50% más caros y su colocación es algo más complicada.

Mobiliario, de Toni Cabello. Encimera de Silestone y madera. Mesa velador, de Azul Tierra. Alfombra, de Piccolo Mondo.
00412649

285.

Tipos de cerámica que imitan a la madera: gres porcelánico

Por un lado está el gres porcelánico, muy resistente, de muy baja absorción, compacto y antideslizante. Se fabrica en una sola cocción y soporta muy bien los cambios de temperatura, lo que lo hace perfecto para instalarse en tanto en interior como en exterior.

Mesa, diseño de Jeanette Trensig. Sillas, de Kok D’Or. Mantel, de La Maison.
Cocina blanca con office_ 00412946

286.

La belleza del suelo cerámico de imitación parquet

En los últimos años, los modelos de gres cerámico que imitan a la madera se han vuelto mucho más realistas. Las baldosas reproducen cualquier tipo de madera –desde roble o caoba a pino, haya o cerezo– con acabados decapados y envejecidos. Los actuales modelos de suelos cerámicos que imitan el parquet ofrecen, con todo tipo de detalle, la belleza de la veta de la madera, con un realismo sorprendente.

Mobiliario laminado realizado por Arc Línea, según diseño del Estudio Ester Prat Badia y Betina Askanatzy Interiores. Encimera y antepecho, de Silestone blanco Zeus. Campana, de Pando. Apliques, en Punto Luz. Lámpara de techo, diseño de Estudio Ester Prat Badia y Betina Askanatzy Interiores.
baño con dutxa y pared de parquet 00420994

287.

Baldosas de imitación parquet: también en las paredes

Una de las ventajas de la cerámica que imita al parquet es que lo mismo se puede utilizar como pavimento que como revestimiento. Esta solución ofrece superficies continuas y con un alto poder decorativo. Es un recurso fantástico para dotar de calidez un baño, como en la imagen.

Inodoro, de Galassia.
cocina-muebles-blanco 00506963

288.

Contras de los suelos porcelánicos que parecen madera

Básicamente, su principal desventaja es precisamente esa. Que no es madera. Por lo que, aunque a la vista ofrezca resultados muy cálidos, se notará en la pisada. Asimismo, cuanto más realista sea la cerámica, más aumentará su precio. Entre sus inconvenientes, hay que señalar que, para instalarlo, es necesario realizar obra, ya que necesita que el suelo esté bien nivelado. Además, las piezas pueden ser de gran formato (Porcelanosa las tiene que miden hasta 180 cm, como el modelo Devon Roble), lo que hace que su instalación sea algo más complicada. Y, si te cansas de él, tendrás que renovar de nuevo todo el pavimento. 

Muebles de Santos, lámparas de DCW, encimera de Neolith y taburete Bazar.
cocina abierta con isla blanca y suelo de madera 00510115_O

289.

Ventajas de los suelos porcelánicos de imitación madera

La principal ventaja del parquet cerámico en comparación con otros materiales es su gran resistencia. Soporta el agua, la humedad, la abrasión y el rayado. También presenta gran dureza frente a los golpes. Destaca también porque tampoco necesita pulidos ni encerados y prácticamente no requiere mantenimiento. Puede limpiarse con casi cualquier producto de limpieza- No pierde color con el tiempo y no envejece –a diferencia de los suelos de madera maciza–. Lo puedes encontrar en piezas de todos los tamaños o, incluso, que imitan las lamas de la madera en una sola baldosa. Puedes instalarlo en toda la casa y conseguir un efecto de continuidad muy atractivo y acogedor.

Mobiliario, modelo Quetzal, diseño de Kökdeco fabricado por Ébano. Taburetes, de Ondarreta. Grifería Talis, de Hansgrohe. Campana empotrada en el techo, de Pando. Encimera de la isla, de Corian. 
00458393 Ob

290.

Por qué elegir un suelo con acabado en madera

Este tipo de suelos, ya sean parquet o gres porcelánico, se han convertido en los más demandados para cualquier hogar. Ofrecen muchísima calidad a la vista y combinan con facilidad con cualquier estilo y ofrecen una amplísima gama de acabados. Pero dependiendo de tu presupuesto y usos –no es lo mismo instalarlo en el salón que en la cocina o el baño– puedes elegir entre madera maciza o cerámica. Estos son todos los pros y contras de cada uno de estos materiales.

cuanto cuesta una reforma integral presupeusto 00493776 O

291.

El color de las piezas con historia

Aun en las decoraciones más modernas, en las que predominan blancos, dorados y detalles en negro, hay espacio para decorar con un mueble antiguo. Ya sea de herencia familiar o adquirido en una tienda de antigüedades, lo habitual es que esté fabricados con maderas nobles. A su valor sentimental se le une su poderosa presencia, añadiendo texturas, dinamismo y calidez.

Sofá, en Tapidisseny. Puff, en Aramara. Alfombra, de KP Alfombras. Mesa auxiliar, en Hanbel.
balcon con suelo de madera y banco a medida_00303916

Vista de la terraza con banco y pavimentos revestidos de tarima tecnológica Tech-Wood, en Parquets Nadal. Mesa de centro Otto, en India&Pacific. 

El Mueble

292.

Enmarcado en madera

No dejes de apostar por un suelo acogedor y cálido en el balcón. Como se ha hecho en este, donde se ha revestido desde el techo hasta el suelo, pasando por el banco corrido –de obra–, que, además, lo dota de un amplio asiento. El suelo es composite de última generación, pero hay más muchas opciones para el suelo de tu balcón.

detalle-suelo-exterior-balcon 00504034 O

293.

El suelo del balcón, invierte en él

Otro de los consejos sobre cómo decorar un balcón es prestar atención al suelo. Al tratarse de un espacio de reducidas dimensiones no necesitarás hacer una gran inversión para renovar el pavimento. Opciones: suelos vinílicos que se instalan sobre el que tengas; césped artificial y tarima sintética (no necesita mantenimiento). ¡Se notará que renuevas tu balcón!

detalle de pavimentos de exterior_00433297 O

294.

El pavimento adecuado

Lo mismo ocurre con el suelo de la terraza. No renuncies a la estética pero siempre con un pavimento resistente. Para exterior, las maderas sintéticas dan mucho juego (no necesitan mantenimiento), también los porcelánicos (extra resistentes), tarimas de maderas tropicales (que necesitarán mantenimiento cada temporada para que luzcan) y césped artificial.

suelo-parquet-entrada-bano 00505521 O

295.

Suelos de parquet

Este tipo de pavimento sí es madera. Lamas de madera que se instalan en diferente composición y protegidas por una capa de barniz. El parquet puede ser macizo o preacabado, el primero se coloca en el lugar de instalación y el segundo con una instalación similar a la tarima laminada flotante. No se lleva bien con la humedad. Los hay en diferentes maderas (roble, nogal, cerezo…), que lo hacen más o menos resistente a los arañazos. Cada detalle varía en el precio si te preguntas cuánto cuesta cambiar el suelo.

salon-rustico-suelo-madera 00510593 O

296.

Tarimas de madera

También son madera. Su acabado es natural y debes asegurarte de que la madera sea certificada. ¿Sabías que existen también barnices ecológicos? Es importante ya que cualquier suelo de madera debe llevar una capa final de barniz (mate, satinado o brillo) que lo protege de manchas. Es posible renovarlo con un acuchillado, como en el caso del parquet, y una nueva capa de barniz.

salon-comedor-doble-altura 00510487 O

297.

Suelos vinílicos

Resistentes a la humedad y al desgaste (también tienen diferentes índices de resistencia como los suelos laminados). El acabado puede ser imitación madera, azulejo o cemento. Los suelos vinílicos tienen la ventaja de que los puedes instalar tú sin necesidad de herramientas específicas puesto que se pueden cortar con cúter. Es un cambio de suelo sin obras. Se colocan además sobre el suelo que tengas con adhesivo o con instalación en clic. Encontrarás estos suelos en marcas como Quickstep o Gerflor, Tarkett.

salon-rustico-suelo-barro 00510333 O

298.

Suelos de barro cocido

El barro es delicado por su alta porosidad. Eso hace que absorba suciedad y que  acumule polvo. Es fundamental aplicar un tratamiento que evite esto. Es perfecto si quieres lograr un efecto rústico en la decoración. Echa un vistazo a todas las opciones que propone Todobarro.com.

bano-blanco-suelo-microcemento 00510656 O

299.

Microcemento

Un pavimento continuo, sin juntas, impermeable, resistente y disponible en una variedad de colores que puedes elegir. Es microcemento. Se usa como suelo pero también para revestir muebles de obra y otras superficies. Su instalación no es económica pero sí abarata el coste cuanto mayor es la superfice a cubrir. Y se aplica sobre el suelo existente (piénsalo si te planteas un cambio de suelo). Además, no necesitas mantenimiento específico y se limpia fácil. Expertos son Topcret, Edfan, Topciment o AsdeDiamante.

salon-con-moqueta 00507361 O

300.

Suelos de moqueta

No son recomendables para personas alérgicas porque acumulan polvo. Las hay de diferentes materiales. Las de fibras naturales son fáciles de instalar y muy decorativas. Si bien no deberías ponerlas en lugares con un alto tránsito. Su ventaja es el poder aislante que tienen, en cuanto a ruido y temperatura. Si quieres un cambio de suelo sin obra, para "camuflar" un pavimento arañado, es una opción. KP, Rols o Tarkett son marcas en las que puedes consultar.