Reformar

301 /476

301.

Cerraduras

La elección de un modelo de seguridad, con diversos puntos de anclaje independientes y con llave de control de copia es vital para garantizar la inviolabilidad de la puerta de entrada.

302.

Estética

 La gran variedad de modelos y diseños disponibles permite coordinar la puerta de entrada con el estilo decorativo de la vivienda, sea cual sea.

303.

Mejora su seguridad

 Si quieres (o debes) conservar una puerta en concreto, existe la posibilidad de reforzarla con planchas de acero por el lado interior, cercos metálicos y cerraduras de seguridad.

304.

A de Armarios

Lo ideal es que se adapten a tu altura (los hay entre 87 y 90 cm) y que tengan cajones de extracción total, mucho más cómodos. La estética la decides tú, estos con aspecto lavado son un diseño de Santos. La tendencia apuesta por los acabados supermate y antihuella y por hacer desaparecer los tiradores. Tú decides.

305.

B de Batería

¿Quieres que tu batería de cocina te dure y, además, te cuide? Pues entonces elige una libre de tóxicos y sin teflón. Los mejores materiales son el acero inoxidable, el hierro mineral, el titanio y la cerámica. 

306.

C de Campana

Tiene que eliminar la grasa en suspensión, los humos y los olores. Adapta su potencia a los metros de la cocina. Calcula que para una  de unos 10 m2 y techos de 240 cm de alto necesitas una campana de unos 280 m3/h de aspiración. Elige una que no sea muy ruidosa (que no supere los 60 dB) y con filtros fáciles de desmontar, para que puedan ir al lavavajillas. 

307.

D de Despensa

Una despensa acristalada en el corazón de la cocina es un sueño hecho realidad. Es un diseño de Cristina Carbonell. En espacios menos generosos la alternativa es una columna extraíble que reúne toda la comida que no va a la nevera. Las encuentras de anchos de entre 30 a 60 cm y altos desde 120 a 200 cm. Otra opción son los cajones despenseros. Te ayudamos a que organices tu despensa

308.

E de Encimera

Estética, resistencia y mantenimiento son el trío a tener en cuenta al elegirla. Si quieres resistencia y estilo a buen precio puedes optar por una encimera laminada de calidad. Las sintéticas a base de cuarzo ofrecen muchos acabados. Y nadie gana a dureza y belleza al granito, mientras que los porcelánicos son los nuevos todo terreno. Tócalas todas antes de decidirte.

309.

F de Fregadero

Los de acero inoxidable y los de cerámica (como este) no pasan de moda. ¿Quieres que tenga un toque acogedor? Puedes elegirlo de un color tostado en lugar de blanco. Los más nuevos, a base de resina y cuarzo o granito, son antibacterianos. Si quieres doble seno sin perder mucha encimera, hay modelos que permiten taparlos para convertirlos en zona de trabajo útil. 

310.

G de Gas

Los chefs prefieren la cocción a gas porque es lenta y estable. Ahora, gracias a las placas dominó puedes tener gas, vitro e inducción a la vez. Porque puedes combinar módulos distintos de 30 cm de ancho para crear una placa a tu gusto. Las bases son de acero inoxidable o cristal templado de alta resistencia y los quemadores esmaltados y pueden ir al lavavajillas. 

311.

H de Horno

Debe ajustarse al uso que le des, ni tener funciones de la NASA ni quedarse corto. Las novedades que valen la pena son: los modelos multifunción permiten cocinar en dos niveles sin que se mezclen olores ni sabores. Los hay que también cocinan al vapor. Asegúrate de que tenga algún sistema de autolimpieza y que conserven la puerta fría. El de la imagen es de Siemens.

312.

I de Inducción

Lo último en placas de inducción es apostar por las superficies sin zonas marcadas. En realidad se componen de más zonas de cocción pero más pequeñas. De este modo en cuanto el recipiente se apoya en la placa se ponen en marcha las zonas de cocción con las que ha entrado en contacto. Las tienen firmas como Electrolux, Gaggenau o De Dietrich. 

313.

J de Juntas

¡Evítalas! En ellas se cuela la suciedad. Elige materiales continuos, como  sintéticos y microcemento (este es de Deulonder Arquitectura Domèstica). Y úsalos para la encimera, el antepecho, el suelo... También en los muebles. Lo polilaminados de Xey, por ejemplo, evitan la suciedad ya que sus cantos no tienen juntas. 

314.

L de Lavavajillas

Se convierte en el más listo de la casa sin perder de vista su objetivo: dejar la vajilla perfecta. Los modelos de Míele, por ejemplo, se ponen en marcha a la hora que la tarifa eléctrica es más económica. Los de Bosch lavan a la perfección y solo gastan 7,5 litros de agua con niveles sonoros de 39 decibelios. Además, los puedes controlar desde el móvil. 

315.

M de Microondas

Su ventaja frente a los hornos es que ocupan y consumen mucho menos que ellos. Los que incluyen convección son lo más nuevo. Además de calentar, descongelar y gratinar, permiten hornear platos ¡y hasta hacer repostería! Tienen panel de control táctil e iluminación led. Fíjate si su interior es de cerámica esmaltada, será más fácil de limpiar. 

316.

N de Nevera

Hacen mucho más que enfriar. Pueden ajustar solas la temperatura y la humedad de los cajones, reducir el consumo o avisar de que la puerta no está cerrada. ¿Y lo más nuevo? Conectarse a través de apps con el móvil y otros dispositivos. Los frigoríficos de Samsung tienen wifi y una pantalla táctil que permite recibir llamadas y hacer pedidos online.

317.

P de Paredes

Elige materiales que decoren y protejan las paredes más allá del antepecho. Los revestimientos cerámicos son auténticos camaleones de la decoración, imitan mármol, madera... o se muestran tal cual, como en estos azulejos tipo metro. La solución más rápida y económica es la pintura. Opta por una plástica que sea impermeable y antimoho. 

318.

R de Robot

No son un simple pinche de cocina, sino un auténtico Masterchef. Te ayudan a cocinar, te ahorran tiempo y te simplifican muchos procesos. Desde los más sencillos que amasan, cortan, baten... y otros que, además, cocinan por ti. Muchos tienen una pantalla táctil que te va guiando en la elaboración de la receta. Aquí tienes más robots que te ayudan en casa.  

319.

S de Suelos

El suelo de la cocina debe ser resistente, bonito y fácil de limpiar. Lo son los porcelánicos con juntas rectificadas y piezas de gran formato o los suelos laminados. Los de Quick-Step son impermeables y resistentes a manchas y rayaduras y, además, una apariencia muy natural. Lo bueno de los porcelánicos es que puede imitarlo casi todo, incluso el suelo de mosaico.

320.

V de Vinoteca

Conservan las botellas a la temperatura e humedad idóneas y se adaptan a todo tipo de cocinas. Las más pequeñas dan cabida a 6-20 botellas y solo necesitas un espacio de 35 cm de ancho. Algunas neveras, como la SBSes de Liebherr incorporan una vinoteca.  

Una casa que era una escuela.

Una bonita casa clásica que era una antigua escuela.

El Mueble

321.

Una antigua escuela que ahora es una casa con mucho encanto

Esta casa aún conserva muchos detalles de su vida anterior: una antigua escuela rural abierta durante la II República. El comedor actual fue testigo de las muchas lecciones que el maestro impartió en el aula. Aprende cómo llegó a ser esta belleza. 

Casa mediterránea que era un convento.

Casa mediterránea que era un convento.

El Mueble

322.

Esta casa ¡era un convento!

Con vistas privilegiadas al Mediterráneo y en medio del Parque Natural del Garraf, esta casa, cuya reforma duró dos años, fue un antiguo convento en el siglo XIV. No sólo eso, sino que fue la residencia estival de un rey. Conoce toda su historia aquí. La reforma duró dos años pero valió la pena. Butacas y sillones de Crearte Collection.

Una casa familiar que antes era una oficina de teléfonos.

Casa familiar en tonos azulados que antes era una oficina de teléfonos.

El Mueble

323.

Una casa llena de vida que antes era una oficina de teléfono

En esta oficina los teléfonos no paraban de sonar en todo el día. Hasta que de repente se convirtió en el hogar de una familia con tres niñas correteando por la casa y el pequeño persiguiéndolas de arriba a abajo. Si fueras casa, ¿no cambiarías el trabajo por las risas de las niñas? Ella misma te lo explica en este vídeo. ¡Dale al play! 

Una casa que antes era un granero.

Una casa cuya construcción original era un granero.

El Mueble

324.

De granero a casa con mucha personalidad

De la construcción original de este granero en el Empordà, se sostenía un arco de ladrillo que los propietarios quisieron conservar en la reforma: hoy es un elemento clave en la segunda planta, donde un sistema de puertas correderas permite tener dos habitaciones y un baño. Es increíble que un granero sea ahora una casa con jardín y piscina. Cabecero y banqueta de madera, a la venta en Toca Fusta. Colcha y taburete, en Filocolore.

Una masía familiar preciosa que antes era una caballeriza.

Una masía familiar preciosa que antes era una caballeriza.

El Mueble

325.

De antigua caballeriza a masía familiar

Nadie diría que los antiguos inquilinos tenían cuatro patas y soltaban relinches de vez en cuando. Cuando la masía familiar se quedó pequeña se reformó la antigua caballeriza de arriba a bajo dando lugar a una cálida casa familiar.

Una casa que era un pajar.

Sofa´s y alfombra de Ikea. La mesa de centro es una carretilla procedente de una antigua fa´brica textil.

El Mueble

326.

Una bonita casa en la que antes había un pajar

Cuesta mucho imaginar que esta bonita casa había sido un pajar hace muchos años. Solo se pudieron aprovechar los muros de piedra y la gran puerta en arco para que los carros descargaran la paja. El resultado es espectacular. 

De estación de tren a casa de campo.

De estación de tren a casa de campo.

El Mueble

327.

De estación de tren a casa de campo de ensueño

¿Cómo os imagináis un almacén de maquinaria? Oscuro, con frío e inhóspito, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad porque esta casa ha sabido reinventarse y convertirse en una preciosa casa de campo. 

Una casa que antes era una granja.

De granja a casa en la Provenza.

El Mueble

328.

Una casa en la Provenza que era una granja

¡Qué tendrá esta casa para que sus dueños autralianos crucen medio mundo para venir a vivir unos meses al año! Conocida como la Granja del Buendios (Ferme du Bondieu) está rodeada de viñas medievales y olivos. Mírala toda entera aquí. Mesa y sillas de hierro antiguas, en color verde. Las encontrara´s parecidas en Fe´lix Lozal.

329.

K de Km 0

Igual que compras alimentos de proximidad, también serás más ecológico si eliges para tu cocina muebles y electrodomésticos de fabricación cercana. 

330.

O de Office

Es posible tengas los metros que tengas. Puedes alargar la encimera unos 30 cm para crear una barra de desayunos perfecta para comidas informales. Puedes hacerlo al mismo nivel que la encimera o unos centímetros por encima, como ésta (similar en Tenuee). Si quieres ver más opciones pásate por los 50 mejores offices de El Mueble. 

331.

X de X2

Multiplica el espacio con soluciones que estiren los metros y sumen practicidad a tu cocina. Puedes crear una mini zona de office con una mesa abatible o una balda volada (como aquí). Y liberar la encimera colocando barras para tener los utensilios a mano en el antepecho. También aprovecharla parte inferior de tus baldas con unos ganchos, perfectos para colgar las tazas.

332.

Z de Zero Waste

 Practica el residuo cero. Reduce los residuos que genera tu cocina y no solo serás más ecológico, también ahorrarás. Aprovecha el agua del fregadero para regar las plantas; compra productos a granel para reducir el plástico que entra en casa; y crea tus propios productos de limpieza naturales. Son más económicos, menos tóxicos y muy eficaces. 

333.

¿Deberías cambiar las ventanas?

La respuesta es afirmativa si no encajan bien, notas corrientes de aire o están hechas de materiales poco aislantes, como perfilería de aluminio sin rotura de puente térmico y cristales simples. Piensa que la inversión la amortizarás los próximos veinte años.

334.

PVC

 Ofrece un gran aislamiento térmico sin necesidad de puente térmico, permite realizar todo tipo de formas, incluso curvas, y está disponible en muchos colores y acabados.

335.

Madera

Es la opción más elegante para la perfilería de las ventanas y balconeras exteriores. Aunque ofrece un excelente comportamiento como aislante frente el frío y el calor, requiere un mantenimiento periódico.

336.

Mixtas

 Disfruta de la belleza de la madera en las carpinterías exteriores sin ninguno de sus inconvenientes. ¿Cómo? Instalando ventanas que combinen aluminio o PVC en su cara exterior y este material natural en la interior.

337.

Cristal

 Solo supone el 20% del precio final de una ventana, pero es responsable del 80% de su aislamiento, así que no escatimes en él: hay muchos tipos de dobles (y triples) acristalamientos, así que lo mejor es dejarse asesorar sobre qué sistema es el mejor para tu casa.

338.

Tipo de apertura

 Las batientes son las más habituales y estancas, aunque las oscilobatientes ofrecen ventajas añadidas, como poder ventilar una estancia sin tener que abrir la hoja. Las correderas son la mejor opción en grandes puertas balconeras, sobre todo con sistemas que las eleven para que no pesen.

339.

Buena instalación

La colocación de las ventanas y puertas con salida al exterior resulta vital para que ofrezcan un óptimo aislamiento térmico y acústico. De ahí la importancia de encargarlo a profesionales cualificados que nos garanticen sus prestaciones durante muchos años.

340.

Planes "renove"

La mayoría de las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas a la renovación de los cerramientos de la vivienda por otros más eficientes energéticamente. Muchas empresas instaladoras pueden informarte sobre ello y algunas incluso lo gestionan.

341.

Lo mejor de dos mundos

 ¿Quieres que la cocina reciba luz natural pero no te gusta que forme parte del salón comedor? Sustituye la pared divisoria por una de vidrio templado transparente. O por unos paneles correderos de ese material, como en este caso.

342.

Cerramientos invisibles

Sin perfiles verticales y de apertura total mediante paneles plegables. Así son los nuevos acristalamientos para terrazas y balcones, que te permitirán disfrutarlos durante todo el año y bañar de luz los interiores.

343.

Renueva las ventanas

 De su altura y anchura dependerá la cantidad de luz que reciba la habitación. Si tus ventanas tienen ya una edad, aprovecha para ampliarlas cuando las cambies por unas más modernas y eficientes.

344.

Ventanas de tejado

 La luz que entra por la cubierta es la de mejor calidad así que, ¿por qué desaprovecharla? Las ventanas de tejado lo hacen posible con una obra mínima y permiten sacar partido a espacios con techos bajos.

345.

Luz por un tubo

Los tragaluces y tubos solares son un recurso muy práctico para llevar la luz natural hasta zonas de la casa sin apertura al exterior. Pueden salvar hasta dos plantas, instalarse en la cubierta o las paredes y aportan iluminación gratuita.

346.

Todo al blanco

 Refleja prácticamente toda la luz que recibe por lo que elegir el blanco para pintar paredes, techos e incluso muebles es un recurso tan sencillo como efectivo para aportar luminosidad a un espacio. Si te gusta este color, no te pierdas el especial salones blancos con muchos más espacios que te inspirarán.

347.

Un poco de brillo

Por sofisticados que se vean los acabados mate, las superficies brillantes son las grandes aliadas de la luz, ya que la reflejan y multiplican. Los azulejos tipo metro esmaltados conseguirán ese efecto en la cocina y son tendencia.

Plano del banco de obra de madera.

Plano del banco de obra de madera.

El Mueble

348.

De banco de obra a banco de madera

Esta terraza tenía un frío banco de obra que la interiorista Marta Prats revistió de madera de ipe para convertirla en un privilegiado mirador. Como la terraza tiene techo, es posible disfrutar de su pedacito de cielo los 365 días del año. Las medidas del banco de madera de ipe son 300 x 45 x 40cm y su precio es de 1160€ aprox.

349.

Crea varias zonas

Las alfombras de fibras y el techo de cañizo te ayudan a separar los distintos ambientes de la terraza. Lo bueno es que comparten estilo decorativo y se ven perfectamente integrados. 

350.

¡A la sombra del cañizo!

El estar en la zona de sombra es mucho más práctico para el verano. Se ha decorado con piezas versátiles, como las mesas y el puf, y una estrella indiscutible: el columpio (de Jardiland) donde todos quieren hacer la siesta.

Cojines de Calma House, H&M Home y Zara Home. Mesitas de ID Design.