Reformar

251 /476
Salón pequeño abierto a la cocina y todo en blanco

251.

Sin barreras arquitectónicas

Uno de los inconvenientes de este piso era su oscuridad. ¿Solución? Abrieron las paredes para dejar que la luz llegase a todos los rincones y cambiaron la cocina de arriba a abajo. Además, se eliminaron las puertas para conseguir un espacio homogéneo. 

252.

Versatilidad al poder

 Para no recargar visualmente el ambiente, un banco atraviesa el salón. Su función: para sentarse, para almacenar, convertirse en una estantería... Lo tiene todo. Mesa, de Ikea. Entra en este piso de Malasaña y enamórate de él. 

Plano de piso

253.

14. Ni un sólo tabique en 53 m2

Esta vieja oficina situada en una planta baja se convirtió en un luminoso loft. Dijeron adiós a los tabiques y sus propietarios hasta se permitieron tener una terraza con chill out. 

Dormitorio con corredera que separa de la zona de día

254.

Y de repente, una separación

Que el espacio sea abierto y todo fluya no significa tener que renunciar a cierta privacidad. Las puertas correderas cumplen su cometido. Descubre las ideas de este piso

Plano de piso

255.

15. Cambiar la distribución es posible en 60m2

Invirtieron el orden de las estancias para aprovechar cada centímetro y el resultado fue espectacular. 

Salón blanco pequeño con ventana fija de hierro

256.

Efecto ¡wow!

En lugar de una pared blanca que separase cocina y salón, decidieron crear una ventana de hierro y cristal para ampliar la óptica visual y ganar luz. 

Pasillo con armario integrado en blanco

257.

Aprovechar el pasillo

Todos los centímetros cuentan. Así que en esta casa se aprovechó el pasillo para crear un mueble y almacenar los utensilios de la cocina. Buena idea, ¿verdad? Espera a ver el resto de soluciones... 

258.

El microcemento está de moda

Su principal virtud es su superficie continua, sin juntas en las que se pueda acumular suciedad. En la cocina, protégelo con una capa de impermeabilización y dale un tratamiento antideslizante.

259.

El baño

Junto con la cocina es la estancia por la que se suele empezar, ya que suelen ser "independientes" del resto de la casa incluso a nivel de pavimentos y revestimientos. Lo habitual es empezar por los derribos y las regatas para las instalaciones, seguir por el plato de ducha, los sanitarios, las baldosas y dejar la colocación del mobiliario y el falso techo para el final. 

260.

El suelo

Tras la reforma de la cocina y el baño, el siguiente paso sería el pavimento. Si quieres unificar el suelo del resto de espacios de la casa, lo más recomendable es instalarlo todo de golpe. Si en la reforma del baño o de la cocina ya has instalado el suelo que vas a colocar al resto de la casa, es preferible que en su momento compres toda la partida de golpe. En caso contrario, corres el riesgo de que se descatalogue o que haya diferencias según las partidas de material.

261.

Ventanas

Al renovar las ventanas lo mismo que con las puertas, mejor hacerlo cuando el suelo nuevo ya esté instalado. Sobre todo si cuentas con ventanas tipo balconeras, ya que la altura del nuevo pavimento puede dificultar su apertura.

262.

Aire acondicionado por conductos

Si vas a instalar aire acondicionado por conductos, la mejor opción es dejarlo casi casi para el final. Eso sí, debes tenerlo previsto desde el inicio de las obras, porque si quieres que llegue al baño y a la cocina, deberás haber dejado un hueco suficiente en el falso techo para poder colocar la maquinaria. De media se calcula que con unos 30 cm de altura ya es suficiente.

263.

Aire acondicionado por splits

Es una reforma que puede resultar más engorrosa de lo que parece, porque deberás hacer regatas para su instalación y llevar el conducto de desagüe de agua hacia la cocina o el baño más cercano.

264.

La cocina

Si has empezado por el baño lo habitual es seguir por la cocina. Y a la inversa. En la cocina, desde Renova Solucions recomiendan dejar para el final la colocación del mobiliario (aunque hay quien prefiere instalar el mobiliario antes para ahorrarse las baldosas que quedan ocultas por los muebles) y del falso techo, porque a veces se juega con él para que quede a la medida del mobiliario y así evitar huecos entre el mueble y el techo.

265.

Tirar un tabique

Es una de las reformas que requiere más profesionales. El albañil será el responsable de derribar el muro, pero ¿qué pasa con el suelo? ¿Y con la instalación eléctrica? ¿Y las paredes? Al albañil deberá sumarse el electricista, el carpintero (si decides cambiar el suelo por uno de madera) y el pintor, para dar el acabado final.

266.

Reparar las grietas de las paredes

Sanear las paredes no es solo darles una capa de pintura y listos. Sino que muchas veces es necesario reparar fisuras, grietas, alisar superficies, reparar golpes... Y ojo, porque las grietas más profundas no basta con sellarlas con masilla, porque con el tiempo la grieta volverá a aparecer. Para su correcta reparación debe instalarse una malla de fibra de vidrio selladora. De estos trabajos se encarga el pintor. 

267.

Instalar un suelo de madera

Si cuentas con un carpintero de cabecera, no lo dudes y acude a él. Si no, la mayoría de firmas de suelos de madera suelen contar con instaladores profesionales que llevan a cabo la reforma. Los parquetistas son otra posibilidad, aunque en la mayoría de los casos se limitan a instalar suelos laminados y tarimas flotantes. En el caso de trabajos más elaborados y artesanales, como los clásicos suelos de tablillas, es mejor contratar a un carpintero.

268.

Renovar las ventanas

Aunque un albañil puede realizar el trabajo de cambiar una ventana, siempre es mejor que se encargue de su instalación la empresa especializada en carpintería de aluminio o PVC que te suministre las ventanas, porque cuentan con instaladores especializados y aluminiers.

269.

Cambiar las manillas

Si no te atreves a hacerlo tú mismo, deberás llamar a un carpintero. Ten en cuenta que al reemplazar una manilla es habitual que la nueva no encaje a la perfección con la antigua, por lo que deberán taparse agujeros. Y quizás aprovechar para reparar arañazos o golpes. De todos estos trabajos se encargará el carpintero, pero si quieres darle una mano de pintura, deberás contratar a un pintor. 

270.

Renovar las instalaciones

Es habitual que un profesional aglutine la instalación del agua, del gas y de la luz. En estos casos es muy importante contratar los servicios de un instalador profesional autorizado porque, en el caso del suministro del gas, la empresa comercializadora requerirá un Certificado de la Instalación de gas para su suministro que solo los instaladores autorizados podrán facilitarte.

271.

Instalar aire acondicionado

Compres el equipo en una tienda de electrodomésticos o través del distribuidor oficial de una marca, lo habitual es que sea la propia empresa que te suministra el equipo de aire acondicionado quien se encargue de su instalación. A modo orientativo debes saber que desde febrero del año pasado los instaladores de estos equipos deben ser profesionales acreditados con certificación de manipulación de gases fluorados.

272.

Estrenar encimera en la cocina

Al tratarse de un trabajo a medida, la misma empresa o firma donde la compres suele proporcionarte los profesionales para llevar a cabo su correcta instalación. Otra opción es contratar a un marmolista, que están especializados en la elaboración y colocación de encimeras y suelen venderte también el material.

273.

Actualizar la mampara

La opción más segura es contratar a un instalador oficial, que te suministrará la misma la empresa o firma donde compres la mampara. Y es que de su correcta instalación dependerá que la mampara sea más o menos estanca.

274.

Carolina Blue

Piezas con encanto, menaje artesano, espejos originales, linos al natural... ¿y qué más? ¡Flores, muchas flores! En Carolina Blue (C/Doctor Dou, 11 bajos) nuestras estilistas encuentran todo lo que necesitan para poner el toque final a cualquier decoración. Y además tienen ropa y complementos. Inspírate en: www.carolinabluedeco.com

275.

Catalina House

Nos encanta el aire fresco y desenfado que tienen sus piezas, no en vano la tienda original está en Formentera y eso se nota (y mucho). Además, su propietaria, Estela Gómez, había trabajado como estilista y, por eso, entiende tanto a las nuestras. Traspasar sus puertas (C/Amigó, 47) es rodearse de calma, sol y luz y entregarse al doce far niente. www.catalinahouse.net

276.

Coton et Bois

Es la tienda de una de nuestras decoradoras de cabecera, Asun Antó. Está en Sant Cugat (Francesc Moragas, 5) y acaba de abrir también en Madrid (Lagasca 104). A la tienda y showroom la llaman “Fitting Home” porque es un espacio vivo en el que están representadas las principales zonas de una casa. Periódicamente renuevan las distintas zonas con propuestas de mobiliario, textiles y complementos con las últimas novedades y tendencias. Por eso solo visitarla es un gustazo. Puedes ver más en: www.cotonetbois.com

277.

La Maison

Para conocer las últimas novedades en telas y papel pintado hay que ir a La Maison , todo un referente de la decoración barcelonesa desde 1955 (C/Balmes, 266). También tienen las maravillosas piezas artesanales de Let’s Pause y todo lo que necesitas para un equipo de descanso ecológico con su propuesta Sleep Green. ¿Necesitas más motivos para ir? Más info en: www.lamaisonbarcelona.com

278.

Sacum

Situada en pleno centro de Sant Cugat (C/Santiago Rusinyol, 42), a pocos quilómetros de Barcelona). Affari, Brucs, Hanbel, House Doctor o Güell-Lamadrid son solo algunas de las marcas que encontrarás en su tienda. Paséate por ella y seguro que encuentras el mueble o complemento perfecto que estabas buscando. También hacen proyectos de decoración. Tienes mucho más en: www.sacum.com

279.

Cado

Es la tienda de la interiorista Jeanette Trensing. Sus piezas son como sus proyectos: naturales, frescos y muy acogedores, el lugar donde todos quieren estar. Y tienen ese toque contemporáneo que va tan bien a nuestras casas. ¿Lo que más se llevan nuestras estilistas? ¡Sus cuadros!. Es difícil encontrar la pieza perfecta para una pared especial y en Cado (C/Francesc Pérez i Cabrero, 13) seguro que la tienen. Más info en: www.jeanettetrensig.com

280.

India & Pacific

Nuestras estilistas podrían estar horas en India&Pacific, en cada rincón de su tienda hay un tesoro (Pasatge Mercader, 16). Nos chiflan sus muebles de madera, robustos y eternos, sus vajillas de colores o sus grandes lámparas. Aunque la pieza que más veces nos llevamos son sus sillas. ¡Es tan difícil encontrar sillas bonitas!

281.

Calma House

Del calor de la costa mediterránea al misterio de la India, recorre el mundo con los tejidos naturales de Calma House. Nos encanta la variedad de estilos de sus textiles y que tienen varias tiendas en la ciudad Condal (C/Balmes, 149 y Gran de Gracia, 16). ¿Sabes ese cojín que hace tiempo que andabas buscando? Lo encontrarás allí. Además, tienen tienda online: www.calmahouse.com

282.

Filocolore

No hay cama que salga en la revista El Mueble que no tenga ropa de Filocolore. ¿Por qué será? Por sus linos, sus colores, sus estampados florales… ¡nos enamoran! Si te acercas a su tienda (C/Calvet, 2) también descubrirás que tienen alfombras, pequeños auxiliares y una línea infantil. Puedes comprar online en: www.filocolore.com

283.

Matèria

Apuesta por lo natural, lo simple, lo atemporal para crear espacios confortables y duraderos, de ahí que a nuestras estilistas les encante acercarse a Matèria (C/Rector Ubach, 43). De entre las firmas que distribuyen Teixidors es una de nuestras favoritas. Crea sus textiles en telares tradicionales con lanas, linos o sedas de primera calidad. También encontrarás muebles, alfombras o lámparas. ¡No te la pierdas! Más info en: www.materiabcn.es

284.

Óscar al sofá con más personalidad

Este salón demuestra que una funda nueva para el sofá (si, si una funda) puede cambiarlo todo. Y es que no tendría la misma fuerza ni carácter sin el verde esmeralda de su sofá. Pero además nos encanta por su elegancia atemporal, por sus molduras, por su ES-TI-LA-ZO... No en vano este salón fue portada, aunque con otra propuesta de sofá. 

285.

Al salón rústico soñado

Esta es la historia de una casa de montaña oscura y pesada a quien una corazonada transformó en el refugio perfecto. El papel estelar lo tienen las vigas de madera que encontraron al tirar tabiques y el falso techo y ya no pudieron tapar. Los tonos neutros en combinación con la madera envuelven todo el salón de un aire acogedor del que es imposible escapar. 

286.

8. Una casa pensada para desconectar

¿A quién no le gustaría tener un chill out en casa? Esta lo tiene justo donde estaba un desván desaprovechado. Para crearlo lo separaron de la terraza por unas grandes cristaleras que se pueden abrir del todo y lo decoraron con todo lo necesario para descansar y relajarse: un gran sofá, tatamis para tumbarse e incluso un futbolín antiguo. Esta casa tuvo la suerte de que sus nuevos propietarios son los responsables del estudio de decoración Home Deco.

287.

Una cocina volcada al exterior

Otra de las estancias estrella de la casa es la cocina que se abre al exterior por unas grandes correderas con cuarterones. El suelo de cemento blanco le da un suave aire industrial que encaja perfectamente con las paredes de piedra y la madera de afuera y los acabados decapados. Una prueba más de que los contrastes funcionan. El restos de estancias las tienes aquí.

288.

9. Una casa en la que cabemos todos

Quería una casa abierta que pareciera que estás en el jardín todo el año del verde. La clave de la reforma, de Estudio de Interiores Ester Prat, fue hacerla respetuosa y ecológica, con materiales de la zona y sostenibles. Por eso, muchos muebles se hicieron a medida, se tiñeron telas y se buscaron materiales a tono con los porticones de las ventanas, algo verdosos. Todo muy integrado con el paisaje.

289.

Un baño y un material estrella

La casa está hecha en microcemento ecológico al que luego añadieron una protección de barniz al agua mate. Lo eligieron por estética y por vesatilidad, ya que se adhiere bien a prácticamente todas las superficies (hormigón, cemento, azulejos, baldosas, yeso, pladur, metal...) y es muy fácil de combinar. ¿No te encanta cómo queda en este baño? Puedes ver el resto de estancias de la casa aquí.

290.

10. Volver a los orígenes

A los 50, pero en la casa de vacaciones de la familia. Con los hijos ya mayores dieron un cambio de rumbo a su vida, volver a los orígenes pero dándole a la casa de siempre un aire playero y relajado. La suerte fue que la casa no necesitaba una reforma profunda, solo una limpieza de cara. El primer paso fue pintar su color pino original en blanco y, de golpe, la casa se volvió mucho más fresquita y luminosa.

291.

Aquí apetece cocinar

La cocina fue la estancia que más cambió. Antes era una especie de oscuro almacén-trastero, así que abrieron dos ventanas y un paso nuevo hacia la casa. ¡Cuánta luz! Para comidas y desayunos relajados pusieron una mesita redonda y unas sillas. El arrimadero da calidez al office y los muebles abiertos un irresistible look de campo. Si quieres ver cómo quedó el resto de casa, las tienes aquí

Butaca actualizada con pintura a la tiza.

Butaca actualizada con pintura a la tiza.

Pinterest

292.

Cambia tu sofá o butaca

Nos impresiona y mucho esta idea de cómo cambiar un mueble, ¡simplemente con pintura! El consejo es diluir la pintura en agua y aplicar dos capas de pintura, esperando un tiempo entre una y otra para que se sequen. Una vez seco, deberemos lijar y pasarle un trapito húmedo. Para dar protección y un tacto agradable, aplica cera, igual que con un mueble de madera. Pero ¡en pocos pasos tienes sofá nuevo!

293.

Una reforma para ampliar

Este piso de 67 metros era oscuro y estaba muy compartimentado. La reforma corrió a cargo de Galán Sobrini Arquitectos, y se volcó en un objetivo: espacios diáfanos y comunicados. ¡Ni un centímetro sin aprovechar! “Tiramos todo. Solo se mantuvieron los muros de carga", nos cuenta su dueña.

294.

¿Interior o exterior?

En viviendas aisladas, la puerta no solo deberá ser más segura que en un edificio de pisos, sino también tener un acabado resistente a la intemperie.

295.

Fíjate bien

Tres son las partes que componen una puerta de entrada: el marco, la hoja y el cierre y de todas ellas depende el grado de seguridad que ofrezca.

296.

Acorazadas

 Con hoja y marco de acero, son las puertas que ofrecen el máximo nivel de seguridad y, por tanto, también las más caras.

297.

Blindadas

A diferencia de las acorazadas, en lugar de estar realizadas íntegramente en acero, cuentan con un refuerzo metálico solo en la hoja.

298.

De aluminio

Hay puertas fabricadas íntegramente en este material que pueden llegar a ofrecer un nivel de seguridad similar al de las puertas acorazadas, con una inversión muy inferior.

299.

Puertas de PVC

 Pueden reproducir todo tipo de colores y diseños, incluidas las molduras de madera, sin necesidad de ningún tipo de mantenimiento.

300.

Madera maciza

 Perfectas para ambientaciones rústicas y clásicas, son las menos seguras, sobre todo si no cuentan con refuerzos metálicos.