Cómo pintar

301 /483

301.

¿Cómo hay que pintar?

"Agita enérgicamente el spray durante 1 minuto después de que suenen las bolas mezcladoras del tarro y aplica la pintura en capas finas y cruzadas a una distancia de 25 a 30 cm. Así, da dos capas finas y luego una tercera más gruesa. Lo protegerás mejor y le darás un acabado brillante y homogéneo", nos recomiendan desde Titán.

302.

¿Y si está bien pero quiero cambiarle el color?

Aunque esté perfecto, se aconseja lijarlo de forma suave para abrir el poro y mejorar la adherencia del esmalte. Desde Titán nos proponen su Preparación Multiuso al Agua o su Esmalte Ecológico al Agua.

303.

24 horas más tarde...

Ya podrás mover el electrodoméstico a su sitio. Y dejando que pasen 24 más, podrás limpiar la superficie de forma suave con agua jabonosa. Aunque si utilizas un esmalte ecológico al agua como el de Titanlux, también podrás utilizar cualquier producto de limpieza de electrodomésticos gracias a su resistencia.

304.

El color delimita el espacio

En este espacio decorado por Cristina Mateus, el office se encuentra en el punto más alejado de la ventana pero no es para nada oscuro. El color de pintura elegido le da alegría y claridad. 

Mobiliario de IKEA. Sillas, en Mercantic.

305.

¿Que qué son las boiseries?

Un revestimiento de madera que se aplica a paredes y puertas y que consigue no solo aportar estilo sino darle un toque especial y muy elegante a estancias que, a priori, podían parecer sosas. Lámpara, en Cado. Espejo, en Sacum.

306.

¡Aligéralas un poco!

Si te parecen estructuras con demasiado peso visual puedes rebajarlas. Tienes varias opciones: pintándolas de colores claros o, en piezas como esta, eliminando la trasera y pintándola clara. Mesa, de Coton et Bois. Sillas, de Sacum. Lámpara de techo, de Antic Line. 

307.

Los tonos que debes usar para decorar en invierno

El naranja y el rojo son colores cálidos, pero no son para las paredes precisamente. ¿Y entonces? Conseguirás el efecto con grises medios y oscuros, verdes –sí a los tonos botella u oliva– o azul petróleo.

 Vitrina de Taller de las Indias, sillas de Crearte, lámparas de techo de Karman y mesa de Meritxell Ribé-The Room Studio.

308.

¿Te atreves a pintar el techo?

Al darle conlor con pintura, el techo se acerca visualmente, se reduce la altura y la estancia parece llenarse. Da sensación de abrigo. Una pequeña locura que sube la temperatura. Mobiliario realizado a medida por Indecoba y encimera de Neolith.

309.

Innegable calidez de los tonos arena

Mejor en un tono neutro más subido, intenso. Combínalos en las paredes. El resultado es sosegado y acogedor. Mesa de centro y auxiliar de Coton et Bois, lámpara de sobremesa, cestos y alfombra en Sacum.

310.

Paredes con molduras

Instala listones en tu pared lisa y consigue este efecto. Aquí, la calidez del dormitorio se refuerza con un cabecero tapizado hasta el techo y un intenso color fresa. Cabecero a medida de Tapicería Marcasal, taburete de madera en La Maison, mesita de noche de Miv Interiores, lámparas de techo en DomesticoShop y alfombra en Matèria.

311.

Con una moldura que oculta la barra

Una solución de estilo clásico que enmarca y da protagonismo a la combinación de cortinas. Pintada de un color distinto a la pared, da un toque muy especial.

Espacio de la decoradora Gisela Grande. Sillas, de Sacum. 

312.

Paso 3: Protege lo que no quieras manchar

Ahora es importante dedicar un rato a tapar bien lo que no quieres pintar para, después, no perder el tiempo eliminando manchas de pintura. Tapa con cinta de carrocero los límites que no quieras traspasar y con papel, el fregadero, la encimera y el suelo.

313.

¿Qué tipo de imprimación es la mejor?

"Normalmente se aplicaría una imprimación en base agua, pero al ser muebles de cocina que normalmente tienen grasas, una imprimación al disolvente nos dará más adherencia", comenta Sergio. Luego, habrá que esperar 48 horas y ya se podrá aplicar el esmalte de acabado. 

314.

4. Pinturas libres de tóxicos

 

Naturales. Busca pinturas con componentes de origen vegetal y mineral, sustancias biodegradables y respetuosas con la salud. Colorea, Keim, BioRox o Livos son marcas especializadas.

315.

Estilazo en color

Es una combinación segura, que resulta cómoda y agradable a la vista ya que permite utilizar, incluso, colores muy intensos o atrevidos y conseguir resultados armónicos y mesurados. 

Espacio de Miriam Barrio con cabecero de Tapicería Marcasal. 

316.

Tostados acogedores

Recuerdan al café, a la madera, al relax y se asocian al aire libre, a lo natural y sencillo. En decoración, es un color cálido acogedor y transmite sensación de hospitalidad, creando un ambiente estable, protector y seguro. Combinado con blanco gana la luz y el brillo que le faltan.

Vía Pinterest

317.

Un cálido muy íntimo

Es el color vino viejo. Muy expresivo, crea atmósferas que sugieren intimidad y mucha personalidad. Si lo eliges para tus paredes, contempla pintar solo una de ellas y decora el espacio con piezas ligeras; que no haya nada que compita con su intensidad. Este es de Jotun.

Vía Pinterest

318.

Pura energía

El amarillo es así. Se relaciona con el sol, con el oro, con la energía más intensa. Transmite calor, así que será ideal para habitaciones frías. Es un tono desenfadado y estimulante, por lo que es ideal para habitaciones infantiles. Dale a las paredes un toque, no las pintes todas amarillas. Aportarás luz sin abigarrar.

319.

¿El esmalte resiste bien el desgaste?

Los esmaltes de Bruguer, por ejemplo, alcanzan su dureza definitiva pasadas tres semanas desde su aplicación y, según nos cuentan, resisten muy bien el desgaste y mantienen el brillo. Por eso no es necesario repintar a menos que quieras volver a cambiar el color de nuevo.

320.

¿Qué herramientas necesitaré?

Para obtener un perfecto acabado es recomendable extender una capa de esmalte con una brocha e, inmediatamente después, repasar con un rodillo de espuma compacta (poro cero): Es resistente al disolvente y con bordes redondeados alisa los pequeños relieves.

Salón con sofá beige y cojines de color pastel rosas, amarillos, azules y verdes.

Salón con mesa de centro de Meritxell Ribé en The Room Estudio y cuadros de Sol Fábregas.

El Mueble

321.

Le puedes añadir casi cualquier color

Y esta foto demuestra esta teoría. Si te gusta el arte, el color beige también es un buen marco para hacer lucir los cuadros.

Salón beige con una pared pintada en gris.

Salón con mesa de centro y sofás de Gimeno Mobiliario, y tapizado de Güell-Lamadrid. Alfombra en Gra.

El Mueble

322.

El beige hace buena pareja con...

Si buscas destacar una pared con otro color, el beige también puede ser una buena compañía, especialmente para los tonos naturales. 

Salón con paredes en beige y muebles blancos.

Salón con alfombra de Gancedo, mesa de centro y auxiliar de Calattini y lámpara en La casa de la abuela.

El Mueble

323.

Si te pierde el blanco, ponle beige

Si te encantan los sofás blancos, las cortinas blancas, los muebles blancos... elige el beige. Los resaltará sin quitarles ni un ápice de protagonismo.

Salón con paredes y muebles de color beige.

Salón con sofá y velador de Velafusta, mesa de centro y sillas de Cottage Little House.

El Mueble

324.

El beige se crece junto al blanco

Cuando el color beige es muy claro prácticamente pasaría desapercibido si no le pusiéramos un poco de blanco al lado. Crean una composición sutil y de suma elegancia. 

Salón con arrimadero blanco y pared beige con acceso a la escalera.

Salón con escritorio, silla de mimbre y lámpara flexo de Coton et Bois.

El Mueble

325.

Si te gustan los zócalos, los resaltará

De forma sutil, claro. Como el resto de carpinterías en blanco, puertas, escaleras... 

Salón con sofás blancos y paredes beige.

Salón con mesa de centro de Mercedes Urquijo. Cuadro del pintor ruso Badri y estrella de Madrid in Love.

El Mueble

326.

Dar vida a los techos y molduras con beige

El cambio de color los destacará y los convertirá en protagonistas, así como las carpinterías clásicas en marcos, puertas y ventanas. En las paredes, puedes conseguir que cojan más volumen y presencia en beige, que si las pintas en blanco.

Cocina con paredes beige y muebles blancos

Mobiliario de Cubic, encimara de Silestone y grifería de Franke.

El Mueble

327.

Para calentar una cocina blanca

O como color para contrastar el mobiliario blanco de tu cocina. También puede ser una buena excusa para introducir aires más campestres, como la campana.

328.

¡Me pido un interiorista!

Si finalmente te decides por sus servicios, debes contar, como nos dice Natalia, "aproximadamente un 20% más de lo que saldría a priori hacerlo por ti mismo, pero dado el control de gastos y plazos, la previsión y la reducción de imprevistos técnicos y económicos, supone un ahorro en el total".

329.

Utiliza pintura ecológica

¿Qué tiene que ver con la felicidad? ¡Mucho! Así tendrás una casa sana y eso te hará sentir (y respirar) mejor.

330.

¿Es un trabajo complicado?

"Hay que hacerlo sin prisas –continúa Julián–. Hay que quitar herrajes y bisagras para no mancharlos. Luego, si tiene manchas, hay que limpiarla con disolvente, lijarla con una lija media, dar una capa de selladora, enmasillar desperfectos, lijar las asperezas que queden tras la selladora, y pintar".

331.

¿Los acabados envejecidos son más caros?

Craquelados, patinados, pintura a la tiza... hay mucha variedad y el precio variará dependiendo de la técnica y del aplicador, pero desde Pinturas Etxebarri nos explican que puede rondar los 220 € por puerta siempre que sean puertas de paso sencillas. 

Dormitorio de azules y beiges cálidos y luminosos.

Dormitorio principal con mesita de noche, en el Rastro. Banqueta, de Platero.

El Mueble

332.

18. Mucho más que blanco: colores luminosos

Cuanto más claro, cuanto más blanco contenga un color, más luz reflejará. Y aunque no sea tan luminoso como el blanco, los tonos con amarillos, pueden ser mucho más cálidos. Este tono crema, por ejemplo, lo envuelve todo, paredes, techo, cortinas...

Dormitorio juvenil con escritorio y cabecero, realizados a medida.

Dormitorio juvenil con escritorio y cabecero, realizados a medida.

El Mueble

333.

26. Paredes partidas: los zócalos

Los clásicos arrimados en blanco son un seguro para la luminosidad de un espacio, pero también nos los podemos imaginar al revés. Si ponemos color en la parte baja y el blanco se junta con en techo, la sensación de luz es mayor. Pintar siempre los techos de blanco es una costumbre muy acertada.

334.

El poder de la madera

Cualquier tipo de madera, incluso la pintada, aportará calidez. Iremos incrementado la temperatura a medida que vamos viendo la veta o recuperando su color natural. De menos a más: madera pintada, madera pintada con textura o grietas, madera envejecida, madera decapada, madera natural... En este caso, se ha recuperado la madera pero dejando el velo blanquecino.

335.

El color de las paredes

 Si la entrada de luz natural no es posible, la psicóloga recomienda "pintar las paredes con tonos claros, evita usar colores brillantes o fuertes. Cuanto más claro sea el tono de color, más tranquilidad y sensación de relajación transmitirá al niño". Y es que los colores transmiten emociones. 

Dormitorio con pared pintada de verde y y molduras.

Dormitorio con lámpara en Cado. Espejo en Sacum.

El Mueble

336.

Pared protagonista

Centra tu atención en una pared y aplica sobre ella un color más intenso o una superficie con textura. Cuanto más luminosa y grande sea la estancia, mayor será el cambio.

337.

¿Qué acabados son los más acertados?

El cliente, el mueble, la tendencia y la ubicación donde se sitúa el mueble nos dirá cuál es el acabado más adecuado. Si eres principiante, solo pinta y encera. Si es un mueble de mucho uso quizá un simple pintado con una pintura adecuada será suficiente para transformarlo. Si te gusta ese aire que deja el paso del tiempo puedes lijar un poquito los cantos. 

 

338.

¿Cuáles son las principales técnicas para pintar un mueble?

 La verdad es que con un simple "pintado y encerado" un mueble puede gozar de un cambio espectacular. Dependiendo del estado de la pieza, no hará falta más. Lo más importante es escoger la pintura y color adecuado en cada caso.

Baño pequeño con mueble de diseño clásico de aspecto enjevecido. Balda con cestas de fibras.

Baño con mueble bajolavabo realizado por MJ Figueroa. Baño decorado por Carolina Verdugo. 

El Mueble

339.

Todo en su sitio sin cajones

Eso sí, gracias a unos cestos de fibras, que son capaces y decoran. Para darle más practicidad a la pieza, se ha instalado un cogedor en el frontal. 

340.

Las dimensiones deciden

 Si la habitación es pequeña, lo mejor será elegir colores no demasiado intensos. Y mejor fríos que cálidos. ¿La pared ideal para pintar de color? La que tenga las ventanas para dejar que la luz incida en las blancas. Butaca, de Crearte. Espacio decorado por Jeanette Trensig.

341.

¿Hacia dónde está orientada la habitación?

Si está orientada al norte, recibirá poca luz natural, así que lo ideal es pintar esa pared con colores cálidos y pálidos. Pero si está orientada al sur, podrás optar por más fríos. Butacas, de Baladia & Valklein, en Mercader de Venecia. Salón proyectado por Pepe Llaudet.

342.

¿Cuánta luz le llega?

 Es clave para elegir el color. Si tienes sol durante muchas horas al día, podrás elegir colores más oscuros pero si entra solo claridad, es mejor que optes por tonos más tenues. Cómoda, de Homes in Heaven. Lámpara de sobremesa, de Daissie Artisan. Dormitorio proyectado por Pia Capdevila. 

343.

¿Y qué luz artificial tendrá?

 Hablamos siempre de luz natural pero la artificial es clave, sobre todo en invierno. Ten presente que los LED fríos reducen la viveza de los colores; los LED cálidos acentúan esa calidez y los halógenos aportan una luz blanca que realza los colores. Espacio de Pepe Llaudet. 

344.

¿Cuál es tu estilo decorativo?

Si tu estilo es nórdico o contemporáneo, te irán más los tonos fríos y neutros (azules o grises, por ejemplo). Si eres más clásico, los neutros tirando a cálidos (los arena son una opción). Si eres vintage, intensos (verdes menta, rosas, ocres...). Mobiliario, de Ikea. Sillas, en Mercantic.

345.

A cada estancia, su color

Un ejemplo: no es lo mismo pintar un estudio que un dormitorio. Para el primer caso, lo mejor es elegir tonos estimulantes (verde intenso o mostaza, por ejemplo) y para el segundo, más relajantes (azul, gris o verde suave). 

346.

El tipo de pintura importa

 La plástica al agua es de las más usadas. Si la prefieres pintura ecológica, el acabado tiene a menudo un toque chalk paint. Para ir rápido, elige una pintura monocapa. Y para estancias con humedad (baño, cocinas...), antifungicidas. Mesa de centro y butaca de Sacum y banco de La Maison. 

347.

¿Brillante o mate?

Es importante el acabado. Si la pared que quieres pintar está perfectamente lisa, podrás elegir una pintura brillante. En caso contrario, mejor mate, así disimularás los defectos. Mesas de centro, de Meritxell Ribé - The Room Studio. Alfombra, de Nani Marquina. 

348.

¿Qué muebles tendrás?

Tenlos en cuenta a la hora de elegir el color de esa pared porque todo tiene que estar en armonía. Cabecero, colcha, cojines y cubrecanapé, en Azalea Decoración. Mesita de noche, de Wunderkammer. Lámparas apliques, de Saltoki. Dormitorio decorado por Belén Campos. 

349.

Muestras y muestras

Y por supuesto, antes de quedarte con un color concreto, haz varias muestras y míralas a diferentes horas del día y con luz artificial. Te acabarás de decidir. Sofá, de Frajumar. Mesas de centro, diseño de Luderna Design. Alfombra, de Benuta. Salón decorado por Juanma Alfonso, de Luderna.

350.

Tradición y encanto en la cocina

Los muebles fueron diseñados y fabricados por el equipo de Josep Curanta en obra y madera. Todo, con un elegante estilo de pueblo. Y las paredes se revistieron con un hormigón tratado con esponja, muy refinado, para poder pintarlo encima de un color blanco antiguo.