Cómo pintar

251 /483

251.

Verde: serenidad y equilibrio

Según el Feng Shui, el verde es un color sedante que simboliza la estabilidad, la esperanza y la fecundidad. Nos hace sentirnos tranquilos y funciona contra el insomnio, la fatiga, los dolores de cabeza y los nervios porque disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco. 

252.

Azul claro: contra el insomnio y la depresión

Dice el Feng Shui que simboliza la sabiduría y que tiene poder para ralentizar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que calma y favorece el sueño. Además, el azul es una barrera contra la depresión y, por si fuera poco, es un color que calma dolores. 

Colchoneta, de Natur Casa. Colgadores, de Deco&Co.

253.

G. Gama

Hablamos de gama de colores, generalmente, pero ¿qué sifnifica este término del diccionario deco? Una gama es una escala degradada de un color, es decir, una gama son los diferentes colores (de un mismo color) que la forman, más o menos claros. El tono es el color sin mezclar.

Tapicería del sofá de Gastón y Daniela. Pared pintada con el color Savanna Sunset de Jotun. Balda de Leroy Merlin, cojines de Lo de Manuela, La Maison y H&M Home y cuadro de Taimo.

 

254.

I. Industrial

Dícese de lo que hace referencia a un estilo inspirado en las fábricas. Se inició en los años 70 en Nueva York y usa mucho el color negro (y otros oscuros), las maderas brutas y el metal en su estética. En decoración incorpora detalles propios de las industrias como las paredes desnudas, los óxidos y acabados decapados.

Sofá de Kibuc, mesa de centro, banco de obra y alfombra de MM Estudi y lámpara de pie de Jieldé en Culdesac Concept Store.

255.

Presupuesto: pintar toda la casa

Todas las paredes van pintadas en liso con pintura plástica. ¿Necesitas ayuda con el color? Clica aquí. Precio pintura lisa plástica: 10 €/m2.

Sofá de Ikea, mesa auxiliar y lámpara de pie en La Maison, mesas auxiliares redondas y alfombra en Coco-mat y butaca Butterfly, diseño de Bonet, Kurchan y Ferrari.

256.

Muebles a medida

Para aprovechar el espacio (50 m2 por planta) se recurrió a mobiliario a medida lacado. “Así se ajusta a las necesidades concretas”. El color Flor de Loto de Valentine en las paredes ayuda a ampliar visualmente los espacios. ¿Quieres saber cuánto cuesta pintar un piso? Tienes las respuestas en este link.

257.

Toffee, dulcemente acaramelado

Este es un color cálido, intenso, pero a la vez con un matiz dulce. Es un color que dará personalidad a cualquier ambiente, aunque por su intensidad, agradece espacios luminosos y amplios, sobre todo si se usa, como aquí, en las paredes. 

258.

Rum raisin, cum laude en elegancia

Es el más estiloso de la familia de los New Nature de Pantone. Su tonalidad recuerda a los granos de café y al chocolate puro, creando espacios elegantes, de marcado carácter contemporáneo y con mucha personalidad.

259.

¿Colores vivos? En el mobiliario y los complementos

No tienes por qué renunciar a colores vivos que te gustan por el hecho de tener una casa pequeña. El truco está en no utilizarlos en las paredes pero sí en piezas concretas o bien en textiles. Conseguirás ese toque de color que buscas pero sin que las paredes se te caigan encima. 

260.

Verde gris: espacios pequeños pero acogedores

No fallarás. Y si quieres darle más vida para que no quede excesivamente triste, añade complementos en blanco y fucsia. Conseguirás darle un punch que agradecerá. 

Sofá, de Tapicería Caponata con tela de La Maison. Banqueta, en Merc&Cia.

261.

Sigue la regla 60/30/10

En espacios pequeños es especialmente importante para que el color no agobie. ¿Cómo funciona? Elige un color dominante y aplícalo en las paredes (ocupará el 60% del espacio). Para darle el contrapunto, elige un segundo color para sofá y alfombra (30%) y un tercero para los complementos (10%). ¿Quieres saber más sobre esta regla? Entra aquí.

262.

'Millennial pink': el rosa que regala metros

¡Y un aire muy chic! El millennial pink incluso en un salón puede quedar perfecto. El look final que tenga dependerá del mobiliario o los complementos que le acompañen. Si quieres darle un toque más elegante, añade complementos en dorado. Si pretendes darle sobriedad, en azul petróleo o gris. Si quieres un aire más juvenil, ¡en rosa total!

263.

Gris, el nuevo beige

Su gama más suave funciona como el blanco: ilumina los espacios con un punto de color que los hace más elegantes y discretos, por lo que resulta un color ideal para espacios pequeños. 

Banqueta, de Azul Tierra. Butaca, de Gems con tela de Les Créations de La Maison. Alfombra, de Matèria. Mantas, de Ezcaray y fundas nórdicas, de Filocolore.

264.

Amarillo: más luz y más vida

Y además, el amarillo también es uno de los colores más trendy del momento. Si no te atreves en una pared, apuesta por él en mobiliario. Busca tonos más mostaza para huir del amarillo piolín. 

Cama nido, de Ikea. Escritorio y silla, de Filocolore. Alfombra, de Gra.

265.

Blanco puro: el más luminoso

Es un clásico que nunca falla. Amplía el espacio, rebota la luz que recibe y no, no tiene por qué crear espacios fríos. El truco está en decorarlos con piezas cálidas: una mesita de madera, un sofá en tonos tostados, cojines en colores vistosos... 

El sofá es de Sancal, en Pía Capdevila Interiorismo. La mesa, de Mercader de Venecia.

266.

Color arena para ganar calidez

Este piso solo tiene 50 m2 y para ganar amplitud, han comunicado espacios y han pintado... ¡en tono arena! ¿No blanco? Pues no. El arena aporta calidez y armonía, y usado en todos los espacios, crea una continuidad visual que ayuda a percibirlos más grandes. 

Sofá de Ikea,  mesa de centro de Bruka. 

267.

2. Combinación armónica: tres colores consecutivos

La combinación armónica es el resultado de mezclar tres tonos consecutivos dentro del círculo cromático, sin importar si son los tres fríos (en la parte inferior del círculo), los tres son cálidos (en la parte superior) o son un mix de ambos. Uno de ellos debe ser el color dominante, mientras que los otros dos serán los complementarios. Dada la proximidad en el círculo cromático de los colores elegidos, el resultado es más sosegado que el de la combinación contrastada, incluso en su matiz más armónico. 

268.

3. Combinación monocolor: tres en raya

De todas las combinaciones esta es la menos "arriesgada" en cuanto a contraste, aunque corres el peligro de caer en la monotonía. ¿Cómo funciona? Coges un color como base y juegas con sus diferentes tonalidades, de mayor y menor intensidad. Si quieres que el espacio tenga más carga cromática, convierte al color más intenso en protagonista. O al contrario, si prefieres que la atmósfera sea más serena, reserva el tono más intenso para los pequeños detalles.

269.

1. Combinación contrastada armónica: jugar con los complementarios

Como indica su nombre, esta regla se basa en mezclar colores opuestos dentro del círculo cromático (imagen de la izquierda), creando un espacio dinámico y visualmente contrastado pero sin grandes estridencias. ¿Cómo empezar? Parte de un color que te guste mucho y busca sus dos complementarios (imagen de la derecha), que son los que se sitúan a cada lado de su contrario, así la oposición no será tan marcada. En este caso, se ha elegido el amarillo y sus dos complementarios: el azul y el violeta.

Vía Pinterest

270.

Paredes en verde y amarillo

Y textiles a juego, como esta alfombra que aporta más luz al dormitorio infantil. Es una combinación genial para el dormitorio de un niño que se aleje de los clásicos tonos pastel. Los colores vivos, y además los dibujos, estimularán su imaginación y su creatividad.

271.

Decóralo con pintura a lo 'half painted'

No necesitarás nada más para decorarlo. Es tan sencillo como crear un arrimadero con pintura. Este es el tono Olivo de Titanlux y los suelos también están pintados, estos con el tono Aura. Pero aquí se ha ido más allá instalando una estantería con cajas apiladas y pintadas también de colores pastel. Un acierto.

272.

Si buscas contraste...

Un modo efectivo de aportar profundidad es pintando una estancia de un color intenso y su contigua de otro tono igualmente fuerte. Este estudio toma relevancia cuando sus puertas, que comunican con un distribuidor, están abiertas. El contraste ofrece un agradable efecto. 

273.

Pinta solo la pared del cabecero

Si pintas la pared del cabecero de un color más oscuro, destacará sobre las demás y reforzará el efecto decorativo del cabecero en sí o funcionará como tal cuando no hay ninguno. 

274.

¡Eres un artista!

Si te encanta pintar, atrévete con una ilustración para animar la pared de acento de un  espacio. Eso sí, si lo de pintar no es lo tuyo, mejor opta por vinilos o encargar la obra a un profesional. 

275.

Formas geométricas

Crear formas geométricas con pintura dará a una estancia una nueva dimensión visual, además de personalidad y ritmo. Juega con la geometría y colores de moda, aunque atemporales, y el cambio será positivo.  

276.

Encantadores Stencils

Son ideales para las habitaciones infantiles y nunca pasan de moda. Lo que cambia es el estilo del dibujo. En versión XL puedes darle a su cuarto la profundidad que quizás no tenga. Apuesta por colores claros y no abigarrarán el espacio. Habitación decorada por Canexel Construcciones. 

277.

Pásate al half painted

Significa, literalmente, pintado a medias y es una tendencia que, de un tiempo a esta parte, está por todos lados. Consiste, básicamente, en pintar la parte inferior de una pared o un mueble de un color más oscuro y la parte de arriba de un tono más claro o bien dejarla tal cual. Si quieres saber más sobre esta técnica, aquí

278.

Haz una lista de materiales

Cuando ya tengas claro qué tipo de pintura comprar, hazte con un rodillo, mango para rodillo extensible, brocha, cinta de pintor o de carrocero, cubo de 5 litros, imprimación, cepillo, protección para el suelo, protección para los muebles y escalera. 

279.

Para el interior, pintura plástica

Este tipo de pintura, cuyo disolvente es el agua, es las más utilizada. Su principal ventaja es que son lavables y transpirables, secan con rapidez, huelen poco y la paleta de colores es infinita. Eso sí, si las paredes están pintadas con un color fuerte y se quieren cubrir con otro, lo mejor es optar por productos monocapa ya que evitan dar varias manos.

280.

Un revistero a medida

Combina con distintos colores sencillas cajas de fruta de madera pintadas con chalk paint (pintura tiza) y cuélgalas en la pared a modo de estantería.

281.

Puertas que desaperecen

Es la opción más pulcra de todas: puertas corredras que se meten en el muro cuando se abren. Eso sí, requieres una pequeña obra, por lo que su coste es más elevando, aunque en muchas ocasiones el resultado lo merece. Butacas del estudio de Meritxell Ribé-The Room Studio, mesa auxiliar de ratán y alfombra, de Sacum.

282.

Un taburete rústico y chic

Dale un twist a tu viejo taburete y píntalo con chalk paint. Con este tipo de pintura a la tiza puedes costumizar tu mueble y bien pintarlo de otro color o sólo hasta la mitad (half painted). Mira el vídeo de cómo se hizo aquí.

283.

Estrena electrodomésticos

Y sin gastar demasiado. Cambia de manera rápida el look de tu cocina pintando los electrodomésticos o incluso el mobiliario. Es fácil, es barato y además aporta tu propio estilo a la cocina.

284.

Un cesto half painted

Dale un nuevo aire a tu cesto de mimbre y píntalo hasta la mitad. Puedes dejar flores y colgarlo a modo decorativo en las puertas o incluso, si es verano, en el hueco de la chimenea para aportar un poco de color. 

285.

Una alacena personalizada

Personaliza tu muebles para convertirlos en únicos como esta alacena-vitrina. En tres pasos parecerá otra: Pinta, coloca papel pintado y cambia los tiradores. 

286.

Un cabecero con una celosía

Aunque su uso original es ser un separador de exterior, con una celosía de madera puedes crear un decorativo y original cabecero. Todo gracias a una mano de pintura de chalk paint que ofrece un acabado a la tiza sin necesidad de decapar ni preparar con antelación la pieza.

287.

Una pared de pizarra en la cocina

Si tu cocina no es demasiado pequeña y tiene buena luz, pinta una de sus paredes (o un trozo) con pizarra para poder apuntar la lista de la compra o el menú del día y así cambiar un poco el look de la cocina.

288.

Las paredes

Se preparan las paredes para pintar. En primer lugar se alisan y arreglan, si lo necesitan, para después pintar. Se dejan listas para una última mano de pintura que rematará el proyecto cuando se haya realizado el resto de tareas de la reforma. 

Sofá a medida diseño de la decoradora Júlia Casals, como las mesas de centro, con tela de Güell Lamadrid.

289.

Cambio de puertas

Si hay que retirar las puertas antiguas, se hace antes de pintar y luego ya se colocan las nuevas puertas con sus marcos. De esta manera, en la fase de pintura se puede llegar a cualquier recoveco.

290.

La pintura se adapta a las nuevas tendencias

Y los azulejos también, pero podríamos decir que con la pintura todo es mucho más rápido. De este modo, si quieres seguir las tendencias del momento con la pintura es mucho más fácil. Por ejemplo, esta cocina pintada de verde olivo que invita a una casa slow y a un ambiente más natural.

291.

La pintura es más fácil de renovar

Tanto la cocina como el baño son dos estancias a las que damos mucho uso y sometemos a constantes cambios de temperatura. Por eso, si cada cierto tiempo necesitas o quieres arreglar la cocina, opta por la pintura. Es mucho más cómodo y fácil ya que no requiere hacer obras y además, siempre resultará más económico.

292.

Pintura y azulejos, combinación ideal

Dicen que de la unión nace la fuerza. La función de los azulejos ha sido desde siempre la de proteger la zona de aguas y la de cocción, si bien es cierto que, además, ahora aportan un plus estético. Cuando se combinan con la misma tonalidad que las paredes y el mobiliario, consigues un resultado lleno de armonía.

293.

Especias ordenadas y en su sitio

En cajones con compartimentos especiales para ello o en un estante. Las especias ordenadas por uso, de más frecuente (delante) a menos (detrás) te facilitarán la tarea de cocinar y darán un aspecto más cuidado a tu cocina. 

294.

Empezamos a pintar

 Lo ideal es utilizar pintura en spray. Un esmalte acrílico de alta calidad como "el Esmalte Blanco Electrodomésticos de Titán –sigue Joan–. De secado rápido para reparación de rayadas y pequeños golpes en superficies esmaltadas. Aguanta humedades, cambios de temperatura, humos, grasas, etc". 

295.

Prepara la zona para pintar

Lo primero de todo es buscar un lugar que te sea cómodo para pintar. Si puede ser, busca un espacio aireado. Protege todo lo que tengas alrededor con telas, plástico o papel y cinta de carrocero, ya que la pintura la aplicarás con spray y es muy fácil ensuciar el resto. 

296.

¡Manos a la obra!

Desconecta el electrodoméstico y fíjate el primer objetivo: homogeneizar la superficie. "Hay que eliminar todo lo que no esté bien adherido lijándolo y luego se debe limpiar bien para dejar la superficie libre de polvo", nos comenta Joan Montava, de Industrias Titán.

Vía Pinterest

297.

¿Qué sucede si hay óxido?

Hay que eliminarlo del todo si no el óxido irá deteriorando más y más el electrodoméstico. ¿Cómo se hace? Hay que lijar la zona oxidada con cuidado de no estropear el resto de la pintura sin hacer demasiada presión. 

298.

Aprovecha para limpiarlo bien

Tras dejar la superficie sin materiales levantados ni óxido, hay que limpiarla bien con agua y jabón. La idea es dejarlo limpio de suciedad, grasa y polvo. Y luego hay que secarlo bien para evitar humedades una vez apliques la pintura, pero ¡ojo! no utilices trapos que puedan dejar pelusas.  

Vía Pinterest

299.

Aplica imprimación anticorrosiva

Solo en el caso que hayas tenido que lijar zonas oxidadas. Joan nos aconseja "aplicar una capa de Titán Imprimación Antioxidante Blanca en formato spray y hacerlo utilizando una máscara de protección, sobre todo, si pintas en sitios cerrados".

Vía Pinterest

300.

Dos fórmulas antióxido

Titán nos propone dos formas distintas de pintar una superficie oxidada: 1. Aplicar una imprimación anticorrosiva como la Preparación Multiuso al Agua Titán y luego cualquier esmalte al agua. O bien 2. Aplicar un 2en1, es decir, un esmalte que no necesita imprimación y actúa como anticorrosivo, como el Oxiron Liso Brillante al Agua de Titán.