La habitación infantil es un espacio multifuncional donde dormir y descansar es primordial, pero en el que el juego y otras actividades cotidianas, como rutinas de higiene y cuidado tienen lugar. Así que es importante contar con la iluminación más adecuada para cada cometido y para ello nada mejor que prever los puntos de luz necesarios antes que nada.
Además, las necesidades variarán según la edad y hay que pensarlo con antelación. Como en el resto de ambientes de la casa, crea un proyecto que tenga varios tipos de luz para contar con los tres básicos lumínicos que necesita un espacio: general, ambiental y puntual. La primera será fija en techo y paredes, mientras que las otras dos dependerán de los enchufes y será más flexible.
Además, es importante saber que los recién nacidos no distinguen entre el día y la noche, por lo que es trabajo de los papis crear ambientes adecuados, mediante la iluminación, que les ayuden a regular el sueño y las horas de descanso.
La regla de oro: crea 3 tipos de luz
- Luz general: Cualquier estancia de la casa necesita una luz general, potente, uniforme y sin sombras, que permita ver todo el espacio. La mejor manera de conseguirla es instalando focos en el techo que “bañen” todo el cuarto.
- Luz ambiental: Es la que da calidez y hace que una estancia sea acogedora. Lámparas de sobremesa, con reguladores de intensidad, son perfectas para resaltar rincones o muebles concretos, crear contrastes y dar más sensación de profundidad.
- Luz puntual: Son luces directas, muy dirigidas hacia un punto concreto, donde se realiza una actividad específica, sea leer o cambiar al bebé.
Ya sabes, lo ideal es que la habitación del bebé cuente con luz natural, para llevar a cabo una ventilación adecuada y ahorrar energía, al no tener que tirar de luz artificial durante las horas de sol. Después ya nos ocuparemos nosotros de que la luz no entre cuando no la deseemos, con visillos, cortinas, estores o persianas, dependiendo de la intensidad. Si quieres más consejos sobre cómo iluminar correctamente cualquier estancia de tu casa, no te pierdas nuestra guía práctica de iluminación definitiva.