Cómo pintar

151 /483
Semitoma de salón con techo de madera y composición de cuadros en blanco y negro sobre pared verde grisácea

151.

Relajante y confortable

¿Te imaginas tu salón pintado de verde? Si eres amante de la Naturaleza puede que no te parezca una idea tan descabellada. Seguro que lo agradecerás en los largos  meses de invierno cuando el tiempo no invita tanto a salir. En esta salón rústico abuhardillado con vigas de madera en el techo, la pared en verde grisáceo va que ni pintada. Con la luz natural precisa, convierte la estancia en cálida y acogedora. ¡Qué apetecible!

Rincón de salón con mueble bajo con cuadro de perro y butaca en primer plano

152.

Verde, solo en una pared

Si quieres llamar la atención de una zona concreta, píntala de un color distinto. Es lo que se hizo en una de las paredes de este salón. Se pintó de un verde grisáceo que le da interés. Para no quitarle protagonismo, equípalo con un mobiliario discreto, como este mueble bajo decorado con un cuadro de la mascota de la casa que focaliza aún más el rincón.

Salón pared verde y sofá marrón

153.

Tabaco y verde, la pareja perfecta

¿No digas que no casan bien? El tradicional sofá chester de cuero marrón destacará aún más en tu salón si pintas su pared trasera en un verde oasis. En este además se ha decorado con una balda lacada en el mismo color que se mimetiza con la pared. La lámpara de pie dorada y los marcos de los cuadros en madera  logran dar al ambiente un plus elegante y natural, a partes iguales. Buena pista si te preguntas ¿qué colores combinan bien con el verde?

Dormitorio moderno pintado de azul.

Cabecero diseño de Sube Interiorismo con tela de Sette.

El Mueble

154.

El color, úsalo para actualizar tu dormitorio

Puede que estés algo cansada de la decoración de tu dormitorio. En general,  cumple los requisitos para considerarse de estilo moderno pero notas que le falta "algo". Ese algo puede solucionarse con un cambio de color. Y para que resulte afín a las tendencias, consulta los colores de moda.

cocina pequena muebles blancos y pared azul_00511453 O

155.

Cocinas pequeñas modernas en blanco

Acierto seguro. Porque una cocina pequeña con muebles en color blanco resultará luminosa y más espaciosa. Este recurso deco lo tenemos más que asimilado. Pero aunque el mobiliario sea blanco, ¿por qué no poder color en las paredes? Si la cocina, pese a ser tamaño XS, cuenta con una ventana, te podrás animar. En esta cocina, la ausencia de tabiques divisorios le concede metros. 

Barra, diseño de Sube Interiorismo.
comedor-libreria-obra 00513138 O

156.

Integrar grandes muebles con pintura

Piensa en esa librería que ocupa toda una pared o en un mueble que apoya sobre ella y contrasta fuertemente por el acabado. Una reforma sin escombros que también está relacionada con la pintura y su magia es la de integrar ese elemento en el mismo color en el que se pinte la pared. Se fusionará, el espacio parecerá más despejado y se notará el efecto visual de renovación a la legua.

Mesa de roble en Decolab.
salon tonos neutros pintura pared_00511497

157.

Sin escombros: pintar las paredes

Toda una experta en reformas sin grandes obras, Ana Lorenzana de Decoryver, nos ayuda con la elección de esos cambios sin escombros. "Con la pintura puedes hacer magia. Es imprescindible si quieres renovar tu casa y no hacer obra. Con un poco de color puedes hacer que todo cambie", asegura Ana. "Todo del mismo tono o jugar con claros y oscuros para crear sensación de profundidad, altura, aumentar visualmente el espacio… Piensa en esa foto de inspiración que viste, te pareció perfecta y adáptala a ti", aconseja.

Sofá de Anmoder en B&D, butaca Cairo de Casa y Campo, mesa de centro de Cae de Cajón, alfombra de Barbería, mesa auxiliar en Batavia, lámpara de pie en Santa & Cole, puf en Mestizo Sotore y silla CH24 Wishbone de Hans J. Wegner.
bano con azulejos de color_00501765 O

158.

Pintar azulejos en baño y cocina

Ana Lorenzana recuerda que una de las reformas que más se notan en cocina y baño sin obras es la de pintar los azulejos. "Le quitarás unos cuantos años a su imagen", recuerda. Puedes pintarlos tú paso a paso o recurrir a los servicios de un profesional como Ana que transforma la imagen con el presupuesto que tengas. Para el frente de trabajo de la cocina, también puedes recurrir a placas vinílicas.

Baño con azulejos de color verde.

Mueble diseño de la interiorista Paz de Tord.

El Mueble

159.

Color en el baño

¡Atrévete! Puede que sea la reforma que tu baño está pidiendo a gritos: introducir color. Y lo puedes hacer pintado el mueble del baño. Pintar cualquiera de estas superficies es una tarea minuciosa. Así que no tengas prisa. Fundamental respetar los tiempos de secado y limpiar bien previamente las superficies.

habitacion infantil_GIRONA 62 R

160.

Después: el dormitorio infantil

Alegre y colorido. La habitación del pequeño de la casa usa el amarillo en el techo para hacer más confortable la estancia. Toma nota de este truco que acerca el techo al pintarse en un tono suave pero vivo de color amarillo, prolongado en una franja en la pared en todo el perímetro. Nos gusta el original dosel sobre la cama.

Cocina negra actualizada con pintura 00451213

161.

Después: renovada con un dúo vencedor

Blanco y negro. Es una mezcla moderna que no falla y, ante un presupuesto reducido, la interiorista –y también compañera nuestra en El Mueble– se decantó por aplicar una mano de pintura que la ha actualizado muchísimo.

Mobiliario pintado en negro Unilac de Titanlux. Lámparas de hierro, en Sacum.
cocina-muebles-verdosos 00498991

162.

Pintar los muebles de la cocina

Para cambiar el aspecto de los muebles de la cocina con una mano de pintura o esmalte deberás marcar en la agenda un fin de semana. Es una tarea que requiere tiempo de preparación y de espera en el secado. Tienes que descorgar las puertas y quitar los frentes de cajón, quitar los tiradores y bisagras, y pintar. Respetar el tiempo de secado entre capa y capa y, además, si pintas el interior de las puertas deberás esperar a que esté seco el frente.

pinturas sin tóxicos 451415

163.

Pintar las paredes de una habitación

Lo más laborioso y en lo que más se tarda a la hora de pintar en es preparar las paredes: tapar agujeros y cubrir rodapiés, marcos de ventanas, enchufes e interruptores. Una vez hecha la tarea (reserva 2-3 horas para que seque la pasta para los agujeros); pintar una habitación de 10 m2 te llevará 1 hora u hora y media, 2 horas si incluye el techo. Solo una pared, la tendrás lista en 30-45 minutos. Las pinturas con efecto te harán invertir más tiempo y para aplicar una segunda mano de cualquier pintura debes contar con el tiempo de secado entre capas.

paredes y muebles 455447

164.

Renovar un mueble

Un armario, alacena o vitrina. Está en función del estado en el que se encuentre el mueble. Si hay que retirar pintura o barniz original y lijar, te llevará 2-3 horas adicionales. Pintar el mueble lo harás en 2 horas (más si usas una pintura tipo Chalk Paint); cambiar los tiradores 15-20 minutos; poner malla en lugar de los cristales antiguos,1 hora; y poner unas otras patas 20-30 minutos.

color pantone classic blue sofa salon con lámpara y cojines colores 00500600

165.

El azul este año es Classic Blue

El color azul es otro de los que nos hace más felices. Evoca sentimientos de calma y espiritualidad, además de seguridad y confianza. Además conlleva sensación de relajación. ¿No te parece perfecto, sabiendo esto, que el color del año según Pantone sea un azul llamado Classic Blue?

Sofá azul de Asunción LaTorre, mesa de centro diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats.
Colores para decorar un dormitorio de matrimonio.

166.

Los colores con los que decorar el dormitorio de matrimonio

Cada color transmite o induce a un estado de ánimo: calma, seguridad, tranquilidad, amor... Elige cuál es la mejor paleta para tu dormitorio. Busca esa sensación de calma, pero sin renunciar a tus gustos. Puedes recurrir a tonos más intensos o vibrantes, pero úsalos en menor medida y siempre en las paredes que reciban más luz natural.

Cabecero en capitoné tapizado con lino, de Osborne & Little; cómoda y lámpara de sobremesa, en Mardalba Interiors y banqueta, en Velafusta.
00364481

167.

Más que una zona de paso gracias al color

En este distribuidor se ha optado por pintar una pared de un intenso rojo para darle personalidad propia y rehuir de la idea que un distribuidor es una zona solo de paso. De hecho, se ha completado el espacio con una butaca para darle un nuevo uso. Al ser un color cromáticamente potente, lo mejor es reservarlo para una sola pared. 

00510076

168.

Un salón comedor más amplio y fresco con una pared de acento

Este es el salón de la influencer @mariafrubies al que se le dio un cambio radical solo pintando una pared con este verde envejecido de Bruguer. Al pintar la pared de este tono el salón gana sensación de profundidad y un aire más fresco y actual.

00503812

169.

Una pared que conecta dos ambientes

¿Cómo vincular dos espacios anexos pero tan dispares como una biblioteca y un comedor? Muy fácil, con el color. Aquí ha bastado con pintar la pared del fondo del comedor de este vitalista verde y prolongarlo a la trasera de la biblioteca para que ambos espacios estén visualmente conectados, a pesar de estar dividido por un mueble bajo que hace de separación. 

00507380

170.

Una escalera que decora por sí sola con el color

Esta casa es mini –¡48 m2 repartidos en 4 plantas!–, y aún así se pintó toda la pared de la escalera que recorre las cuatro plantas de un intenso tono pizarra. Y es que si la escalera iba a tener tanto protagonismo en una casa tan pequeñita, ¡qué menos que convertirla en un elemento decorativo y con personalidad propia! Y se hizo con este color, que además, hace más envolvente y acogedor este espacio de paso. Además, se unificó la parte baja de la escalera, que esconde un armario. 

salon con pared azul 00500582

171.

Ganar profundidad visual pintando una sola pared

Es uno de los efectos del color en relación con el espacio. Y es que pintar la pared del fondo de una estancia de un color oscuro da más profundidad visual. Ojo, siempre que tengas luz, como ocurre aquí. 

4-reformas-geniales-con-presupuesto-00489115

172.

Una pared de color que hace más personal la cocina

Viendo esta pared, ¿quién diría que se trata de una cocina? Entre el vistoso verde, que la propietaria lo obtuvo del colorímetro de una app, a partir de algunas telas del salón, del comedor y el papel del aseo, y los platos decorativos de plantas e insectos, más que una cocina parece un rincón especial del estar. Se reservó solo en esta pared, que es la que integra la zona de desayunos o de comidas rápidas, lo que le da un toque más hogareño y menos de cocina. 

cómoda totalmente blanca en recibidor 00407894

173.

Blanco total: integrado, ligero, universal

Si te estás planteando transformar una cómoda, pintarla de blanco es ir a tiro fijo, éxito asegurado. Es la mejor manera de integrarla en nuestra decoración. La gracia en este caso está en que se han pintado hasta los tiradores y se ha conseguido una curiosa sensación de modernez con esta pieza clásica y con tanto carácter. 

cómoda pintada azul dormitorio 00435570

174.

El azul es para el dormitorio

Un buen recurso para los fans del azul (que son muchos en los dormitorios) que no quieren pintar toda la pared. La llegada del chalk paint ha revolucionado el mundo del DYS con este acabado tan profesional al alcance de las manos más inexpertas. Y también al alcance de muchos materiales. Fíjate que esta cómoda, es de fibra natural y caña.

comoda puntada de gris salon 00508542

175.

Elegir un color en contraste: el gris

A veces una pieza de diseño más convencional pintada en blanco puede llegar a ser aburrida. Imagínate esta... El gris, en cambio, sigue siendo una opción neutra, que encaja en muchas decoraciones pero que aporta más estilo y protagonismo a la pieza.

comoda en dormitorio pintada 00477813 O

176.

Combinar más de un color

Pintar con más de un tono una misma pieza nos permite ponerla en valor: destacamos sus virtudes y también añadimos más juegos a la decoración de la estancia. En este caso se usan los mismos colores que se coordinan en la habitación y se destacan el sobre y los pies de la cómoda, que están mucho más trabajados. 

00505546. Tengo el suelo con imitación a parqué en color claro, las puertas marrones y la escalera blanca. ¿De qué color pinto las paredes?

177.

Tengo el suelo con imitación a parqué en color claro, las puertas marrones y la escalera blanca. ¿De qué color pinto las paredes? @gemiicarrasco

Desde Pintallar recomiendan buscar una tonalidad marrón más clara que el color de las puertas (teniendo en cuenta que están pintadas) y pintar el techo y las paredes iguales. Así no habría tantos colores y se lograría simplificar el ambiente. 

00437003b

178.

¿Un color para el salón que dé paz y tranquilidad y que no sea blanco? @veronicareina25

"Para conseguir un salón con un ambiente de relajación y a vez que realce la decoración de las paredes, te recomendamos tonos relajantes como las verdes mentas con toques grisáceos claros, como el 7626 Airy Green o el 7627 Refresh, un poco más intenso. También te aportarán esta paz que estás buscando tonos tierras con un toque rojizo como el 10290 Soft Touch y el 2019 Transparent Pink", aconsejan desde Jotun.

00490925

179.

¿Cómo pinto mi salón para darle más luz? @inicolas66

Los colores claros son los que aportan mayor amplitud al espacio y por tanto mayor luminosidad. En función de la cantidad de luz natural que reciba tu salón será mejor optar por unos u otros. Si es muy escasa, desde Jotun aconsejan "optar siempre por matices de blanco, beige y gris que aportarán esa luminosidad que te falta. Te aconsejamos estos tonos claros y luminosos: un blanco luminoso como el 1622 Reflection, el 1624 Skylight, o el 9918 Classic White y como beige claros el 1625 Soul o un tono beige grisáceo como el 1376 Mist".

salon blanco 00503719 O

180.

¿El blanco puede ser frío?

A veces sí. Dependiendo de la cantidad de luz y de la orientación del espacio puede convertirse en la versión más triste del gris. Nos lo confirma Cayetana: "Al contrario de lo que mucha gente imagina, pintar un piso pequeño y poco luminoso en blanco lo hace frío e impersonal. Y al contrario, a las villas acrisoladas y luminosas, el blanco les aporta muchísima calidez." 

Sofás, de Côte Déco. Chimenea, de JVR. Espejo, de Portobello Street.
salon blanco 00497594 O

181.

2. El blanco roto, ¿qué es?

Es cuando el blanco no es un "blanco nuclear". Aunque a simple vista diríamos que es blanco, tiene un poco de amarillo o un poco de gris o de marrón... Este tono es casi imperceptible cuando le da la luz pero se nota cuando lo juntamos con otro color o lo contrastamos con el blanco "puro". Ayuda mucho a que las combinaciones de tonos funcionen.

Sofá de Ikea, espejo envejecido y pufs de María Santos y mesas auxiliares y lámparas de Thai Natura.
salon colores agua 00500577

182.

Los sutiles tonos agua

La decoradora Natalia Gómez Angelats, en cambio, prefiere evitar el blanco y se decanta por colores con más matices. "Acostumbro a pintar toda la casa en un color base (paredes, techos, carpinterías...) que no suele ser blanco. Puede ser un tono agua: verde agua, azul agua, gris. Me gustan los colores agua con un punto de gris." 

Sofá gris, pufs, cortinas y mesas de centro de Natalia Gomez Angelats. Plaid de Matèria. Alfombra de Gra.
salon con pared azul 00500582

183.

Añade intensidad con colores más subidos

Si te fijas esta es otra perspectiva del salón de Natalia Gómez Angelats en la que vemos una pared azul. Nos lo explica: "Puedes usar un color más subido, un azul o un verde inglés como combinación en el fondo de una librería, en una pared en L... Siempre que no esté en frente de la visual cuando tú te sientas en el sofá ."

Sofá azul, de Asunción Latorre. Mesas de centro y sofá gris, diseño de la decoradora.
salon azul intenso 00492093

184.

El azul intenso

No es un todoterreno, pero claro que sí, también podemos atrevernos con colores intensos en todo el salón. Solo hay que ser más cuidadoso con el resto de combinaciones. Monica Klamburg nos cuenta cómo. "Es ideal para darle una personalidad muy definida a tu salón. Combina con alguna pieza en acabado latón, con un sofá tapizado en terciopelo en los mismos tonos y complementos en colores que aporten luz. Los techos en blanco roto o, si nos apetece ser muy radicales (¿por qué no?), en el mismo color."

Butaca de La Redoute. 
cocina-office-en-blanco-y-verde-menta-con-mesa-de-comedor-de-madera-sillas-estilo-thonet-en-verde-lampara-de-techo-campana-extractora-y-azulejos-blancos-brillantes - Feng Shui

185.

Quiero poner toda la cocina en blanco, ¿algún truco para darle calidez con el color y no se vea sosa? ? @marietarizos

"Una estupenda opción sería jugar con muebles de madera o de colores vivos (todos del mismo material o del mismo color), que combinan a la perfección en cocinas pintadas totalmente de blanco. Sin embargo, cuando esto no es posible, otra excelente alternativa es la de pintar una parte de la cocina de otro color haciéndola destacar respecto de las demás. Esa zona bien puede ser el comedor, si lo tienes integrado dentro de la misma y lo utilizas habitualmente, o bien la parte del fregadero y lavavajillas", aconsejan desde Bruguer. 

00464879 O

186.

En cuarto infantil con muebles blancos: ¿paredes turquesa o arena? @anna_batlloria

Las habitaciones infantiles son mucho más que un espacio para dormir, son un espacio para jugar y soñar. Y aunque los colores adecuados van a depender de la edad de tus hijos, desde Jotun se quedan con la combinación de turquesa y blanco: "Como el 5136 Ice Turquoise y el blanco roto 8395 White Confort. Los tonos turquesas aportan luz y calma y a la vez potencian la creatividad de los niños". 

Dormitorio pintado en azul 00499128 O

187.

¿De qué color pinto el dormitorio principal? @mireiasuarez @sonia_homo

"Es importante saber el tamaño de la habitación y la cantidad de luz que recibe, pero como consejo general para dormitorios los colores más recomendables son los fríos (azules, verdes y violetas), ya que ayudan a la relajación y por tanto a tener un buen descanso. Si quieres combinarlo con un tono más intenso y cálido entonces hazlo en la pared del cabecero de la cama. Nuestras recomendaciones para el dormitorio principal son: un verde pálido como el 8478 Pale Green, un tono verde azulado como el 6350 Soft Teal o un azul plomo como el 5452 Nordic Breeze", sostienen desde Jotun.

SALON-DE-PRIMAVERA-00493627

188.

Si quiero decorar en colores tierra, ¿con qué tono neutro puedo pintar? @arisellabona

"Los neutros en tonos tierra y beige dorado son los que te aportarán más confort y personalidad a la estancia. Una buena opción es combinar tonos neutros con colores de la misma familia pero más acentuados. Te recomendamos estos dos colores neutros con tonalidades beige-tierra como el 12075 Soothing Beige y el 12076 Modern Beige. Si deseas combinarlo con un tono más atrevido, una buena opción sería tono melocotón rojizo como 12084 Dusky Peach o el 2024 Senses, un tono beige rojizo", recomienda Andreu Guardi, Multicolor Manager de Jotun.

00498960

189.

¿Qué es mejor, todo el piso en los mismos tonos, o cada estancia de un color diferente? @almudbscn

"Aunque depende de los gustos de cada persona, siempre es una buena opción pintar la mayoría de las estancias de un mismo color, y resaltar la que queramos con otros colores que combinen bien. Así, con el blanco es muy sencillo jugar. Por otra parte, nuestra gama Colores del Mundo presenta diferentes tonalidades de un mismo color (Natural, Intermedio, Suave y Matiz), así podemos aplicarlas en las distintas habitaciones, y lograr que la casa respire armonía decorativa", apuntan desde Bruguer.

00483043 O-FRONTAL

190.

Las paredes de mi salón son blancas pero me gustaría pintar una en gris. ¿Cuál pinto? @anamartinezmoles

"Al ser el gris un color acromático y neutro y que por tanto combina con cualquier color, se puede usar en cualquier pared. De todas formas, al ser un color elegante y relajante a vista, una buena opción sería pintar la pared donde se encuentra el televisor. Debes saber que los tonos de gris están de moda en la decoración y en un tono suave te aportará un ambiente moderno y relajante. Te recomendamos el gris suave 1024 Timeless o un poco más atrevido y elegante como el gris medio 12077 Sheer Grey", aconseja Andreu Guardi, Multicolor Manager de Jotun.

00508714 O

191.

¿Cómo puedo disimular el gotelé? @soniacorac


"El gotelé con pintura no se puede disimular. Lo ideal es alisar las paredes. El precio oscila entre 18-21 €/m2 (con 3 capas de pasta con lana, capa selladora, remasillar y 2 capas de pintura de acabado). Si no existe la opción de alisar las paredes es recomendable pintar la pared con pintura blanca extramate", recomiendan desde Pintallar.

00491981 O

192.

Tengo un pasillo largo y lleno de puertas, ¿cómo puedo estilizarlo con el color? @sandritarubio

"Un truco muy bueno para estilitzar es pintar rayas verticales en las paredes (el color claro o blanco debería ser igual que el techo y el otro a elegir). En caso de ser un pasillo estrecho, la solución podría ser pintar las puertas blancas, techo blanco y paredes blanco roto", explica Francisco Cazorla, de Pintallar
 

Salón con sofás y butacas en blanco, y alfombra de fibras 00501959

193.

Me gustaría saber más acerca de las pinturas térmicas @elpatiodesofia

"Las pinturas térmicas ayudan a mantener la temperatura caliente en invierno y fresca en verano, así como a amortiguar el sonido. Por todo ello son pinturas aislantes y que ofrecen propiedades antibacterianas", apuntan desde Pintallar. Aunque por lo general el color de la pintura es blanco, puede pintarse con otra capa de pintura convencional encima sin que se vean afectadas sus propiedades. Es aconsejable a aplicar entre 2 y 3 manos de la pintura térmica para conseguir un buen aislamiento duradero.

 

00451224 O

194.

¿Qué trucos hay para no manchar la pared de al lado al pintar la contigua? @carlotarb74

"Para no ensuciar la pared del lado tienes que proteger las dos esquinas con una cinta especial de color rosa de la casa Tesa y luego añadir un papel con cinta de unos 15 cm. Puedes pintar las esquinas con un rodillo pequeño de 10 cm para evitar acercarte mucho con el rodillo grande", aconsejan desde Pintallar. 

hombre-pintando-muebles-de-blanco 00442814 d3077b50 1332x2000

195.

¿Cómo puedo quitar el olor al pintar un mueble? @saramartinezhoyos

Desde Pintallar, Francisco aconseja apostar por pinturas inoloras: "En el caso de un mueble, recomiendo pintarlo con esmalte acrílico (en caso de necesitar imprimación, también hay en el agua). Para las paredes, una buena pintura plástica de hoy día no huele, la alternativa sería una ecológica. Los esmaltes al agua van muy bien para interior, no huelen y se secan muy rápido, y el acabado es prácticamente similar a los sintéticos". 

00500525

196.

¿Qué color escojo para un salón clásico? @maristeresapardo

Desde Bruguer, Mateo Palacio, no lo duda: "Recomendamos apostar por el blanco, más aún si queremos darle un aire clásico. Nunca falla. Algunas opciones son el Blanco Absoluto o el Blanco Lienzo (no tan puro), de nuestras gama Ultra Resist. Además, la colección Alaska de la gama Colores del Mundo, ofrece también diversos tonos de blanco. Si quieres arriesgar un poco más, ambas gamas presentan otros colores más otoñales, también acogedores, como el Marrón Cremoso o el Ocre Intermedio".

00505462

197.

¿Qué trucos hay para combinar colores y acertar? @gladys_kns

"Hay muchos, pero hay dos que resultan especialmente prácticos a la hora de decorar la casa: combinar colores claros como el blanco o el crema con otros más vivos como el amarillo, el naranja o el azul claros; o bien con otros de mayor intensidad como el piedra o el verde. Es una idea perfecta si pretendes resaltar alguna estancia en particular. Otra opción es partir de un color, como por ejemplo el beige, para después ir jugando con sus tonalidades más suaves: Beige Intermedio, Beige Suave y Matiz de Beige", aconsejan desde Bruguer.

dormitorio-en-verde-y-blanco-con-alfombra-de-fibra 438307 ac9eb1dd

198.

Cómo pinto el dormitorio: ¿todas las paredes iguales, o tres iguales y una diferente? @zingeral

Si no quieres arriesgar, la opción más básica es pintar todas las paredes del mismo color, explican desde Bruguer, que añaden que unificar aporta uniformidad y unidad de estilo a la hora de generar ambientes y sensaciones. "Por su parte, jugar con el contraste aporta un toque diferente y disruptivo, que ayuda a huir del aburrimiento que a veces genera el pintar toda la habitación de un mismo color". 

00438528 O (Copy)

199.

¿De qué color pinto un aseo pequeño? @patimsz

"El baño es un espacio que permite jugar mucho con el color, dejando de lado el blanco tradicional. Puedes apostar por un color más neutro como el Piedra Natural –que aporta tranquilidad–, uno más vivo e intenso como el Amarillo Natural para conseguir un espacio más alegre, o bien por un color más oscuro como el Azul Real, que tampoco deja indiferente a nadie y transmite mucho confort", explican desde Bruguer. 

salon con retoque pared azul en lugar de beige

200.

Efecto color frío, pared que retrocede

Si subes y bajas para ver la foto anterior, te darás cuenta como la pared marrón parece que avance si la comparas con la azul de esta foto. Es lo que ocurre con los colores cálidos, da la sensación de que se expanden. Por eso, si tienes un espacio pequeño y decides pintar una de las paredes con un color contrastado, que sea frío.