1 /60

1.

Apuesta por una "caja" lo más neutra posible

Salón con sofá blanco en L, ventanal y librería 00521120

La "caja" –paredes, suelos y muebles más voluminosos– debe ser lo más simple y neutra posible, aunque te parezca "aburrido", si tu salón es pequeño. La idea es hacer un básico al que puedas ponerle unos complementos que le den entidad, pero que la caja, que es la que acaba condicionando la sensación de amplitud, debería ser lo más básica posible.

Sofá diseño de Bárbara Sindreu realizado por Miki Beumala y tapizado con tela de Güell-Lamadrid. Butaca de Coton et Bois, mesa auxiliar de Little House, mesa de centro diseño de la decoradora Bárbara Sindreu y alfombra de Matèria.

2.

Distribuye para ganar amplitud

Salón pequeño en blanco con sofá que mira al ventanal 00522743. 00522743 O

La luz natural amplía el espacio. Estudia bien la posición de las ventanas del salón y del resto de la casa para intentar que la luz se cruce de una zona a otra. Además, distribuye para que nada sea un obstáculo a su paso y decora mirando al exterior, como ha hecho la decoradora Begoña Susaeta en este salón.

3.

Coloca el sofá estratégicamente

Salón pequeño con arco abierto y sofá mirando a la entrada 00528909

Siempre que puedas, evita colocar el sofá de espaldas a la entrada del salón, porque el espacio se vería visualmente más pequeño. Lo ideal es que, como en este salón, mire hacia la entrada: la sensación de espacio abierto hace crecer visualmente el espacio. 

Sofá y alfombra de Ikea. 

4.

Prescinde de las zonas de paso

salon y comedor con pared en color verde y mueble a medidad 00503815

Pasillos, recibidores, distribuidores... son unos robametros. Siempre que puedas prescinde de ellas: regalarás metros muy útiles al salón. Si no puedes eliminar esa zona de paso, dale un uso extra. Inspírate en esta idea de la decoradora Paz de Tord, que convirtió el pasillo de acceso al salón comedor en un rincón de biblioteca. 

Librería diseño de la decoradora. Lámpara cesta, de Santa & Col. Cuadro, de Merc & Cía.

5.

Elimina puertas y comunica visualmente espacios

salon-pequeno-luminoso-suelo-continuo 00524502

La continuidad visual entre diferentes estancias hace que el espacio parezca más grande. En este sentido, elimina las puertas en pro de pasos abiertos o apuesta por diseños acristalados que dejen pasar la luz o correderas, como en este salón decorado por Marta Prats. Piensa que con una corredera ganas 1 m2

Sofá de Cusó Tapissers. 

6.

Despídete de los falsos techos

mesas-de-centro-pequenas 00513332

Si tu salón tiene falso techo, elimínalo e intenta ir al forjado. Los techos altos dan más sensación de altura y el espacio parece multiplicarse por arte de magia. Es lo que hicieron los arquitectos de Mengíbar Blanco Estudio en este salón, dejando al descubierto esta preciosa volta catalana, que pintaron igual que las paredes para que no pesara visualmente. 

Mesa de centro de Mercantic y auxiliar de hierro de Becara. 

7.

Unifica materiales y texturas

00521286

La uniformidad sin estridencias crea ambientes serenos y acogedores, todo fluirá correctamente, dentro del salón o del salón hacia otras estancias, y no sabrás donde empieza una y acaba otra. 

Sofá rinconero, de Veneris. Mesa de centro, de madera y metal, de Pilma, lámpara de pie, alfombra y sillón de mimbre, en Sacum.

8.

Invierte en muebles de doble uso

Salón con sofá arrimado a la pared y puffs a modo de mesa de centro 00406032

Sofás cama, banco con capacidad para guardar, puffs... Apuesta por muebles de doble uso, que reúnan en una sola pieza varias funciones, así liberarás espacio y ganarás en practicidad. Aquí, por ejemplo, la decoradora Pia Capdevila ha prescindido de la "típica" mesa de centro en pro de dos puffs que, además de asientos extra y reposapiés, con una bandeja se convierten en mesitas auxiliares. 

Puffs de Treku y sofá de La Sofatería. 

9.

¿Te atreves a revestir una pared de espejos?

Salón con pared de espejos 00482201 O

Lo hemos dicho muchas veces: los espejos son un gran aliado decorativo. Reflejan la luz y ayudan a multiplicar el espacio. Pero, ¿por qué limitarse a poner un espejo si puedes revestir toda una pared con ellos haciendo una composición? Es una solución muy decorativa y, a la vez, de tendencia, que hará que el salón crezca visualmente de inmediato. Un consejo: si los eliges con un acabado envejecido, como aquí, ganarás un punto de calidez. 

Pared de espejos envejecidos de Galería de Robles.

10.

Juega con los espejos con criterio

Salón pequeño con sofá blanco y espejo  489192

¿Quieres ampliar el espacio? Coloca el espejo en paredes que reflejen espacios abiertos: así ganarás sensación de amplitud. Y es que, al conectar visualmente espacios, parece que hay menos divisiones y el salón se verá más grande.

Sofá de Ikea. 

11.

Apuesta por el blanco

Salón blanco con detalles en azul

El blanco es el color que más refleja la luz –hasta un 96%–, por lo que si apuestas por él en el salón, no solo parecerá más luminoso sino más amplio. Para evitar que resulte frío, elige una tonalidad que no azulee, sino que tenga un toque de amarillo. 

Sofá y mesa de centro, en Coton et Bois. Pavimento de madera blanca decapada. 

12.

Gana amplitud con un suelo claro

Salón con sofás en "L" y suelo claro

Siempre que puedas, apuesta por un suelo claro, el salón parecerá más amplio. ¡Así de fácil! Si te gusta la madera, el haya o el roble blanqueado son una buena muy opción. Y si los eliges con un acabado barnizado, además, reflejarán la luz. 

Sofás, en Tapicerías Acebes. Mesa auxiliar y lámpara de sobremesa, en Batavia. Mesa de centro, en Oficios de Ayer. 

13.

Mejor un sofá grande que dos de mini

Salón blanco con gran sofá rinconero y chimenea 00522836

No temas apostar por un sofá grande, aunque tu salón sea pequeño. Es mejor elegir una pieza grande –siempre de tonos claros– en vez de dos sofás más pequeño, que no serán tan cómodos y, además, llenarás más el espacio haciendo que parezca más pequeño. 

Sofá de Elba Danel Studio. 

14.

Arrima los muebles a las paredes

Detalle de salón con sofá gris y cuadro encima

No lo dudes: si quieres aprovechar al máximo el espacio y lograr que parezca más amplio, pega las piezas más voluminosas –sofás, librería....– a las paredes y deja un espacio central despejado. 

Sofá, de Osborne & Little. Mesa de centro, lámparas y apliques, en Mardalba Interiors.

15.

Elige un sofá visualmente ligero

Salón abuhardillado con librería a medida y sofá ligero

Si tus sofás son de brazos estrechos o no tienen, y son de respaldo bajo, se verán más ligeros ganando espacio visual. Ten en cuenta que los sofás son las piezas que suelen ocupar más en el salón. 

Sofá y puf, de Arflex, en BD Barcelona Design. 

16.

Menos muebles es más

Salón pequeño en blanco

No satures un salón pequeño de muebles, solo lograrás que parezca más pequeño. Un truco para saber si te has pasado de mobiliario es dividir mentalmente el salón en tres partes iguales. Ahora pregúntate: ¿si juntaras todos los muebles, cabrían en un solo tercio? Si la respuesta es no, tienes más piezas de las que necesitas.

Sofá, de Ikea. Mesas redondas, de Maisons du Monde. 

17.

Alíate con los tabiques de cristal

Salón con pared de cristal que separa de la cocina

Si quieres comunicar visualmente el salón con la cocina pero, a la vez, mantener intimidad sin perder luz ni sensación de espacio, apostar por un tabique acristalado, como se ha hecho en este salón, es una solución genial. 

Mesa, diseño de Vive Estudio. 

18.

Zonifica sin empequeñecer el espacio

Salón con baldas sobre el sofá y murete que separa del comedor

Una alfombra o un tabique bajo, como este, ayuda a separar el comedor del salón sin con ello frenar el paso de la luz o que quede afectada la sensación de espacio.

Sillas, de Sacum. Lámpara de pie de Cottage Little House

19.

Planifica armarios invisibles

Salón abierto al comedor con una pared de armarios 00470763

La mejor manera de hacer "desaparecer" un armario es elegirlo con frentes lisos y sin tiradores y pintarlo a juego con las paredes, como ha hecho en este salón la decoradora Laura Masiques. A pesar de contar con una pared de armarios que van de punta a punta, pasan totalmente desapercibidos. 

Armarios diseñados por la decoradora

20.

Deja el espacio suficiente entre muebles

Detalle de mueble con cajones

Para disfrutar de un salón cómodo, es básico respetar las distancias. Así, si tienes muebles con cajones o puertas, deberás dejar unos 90 cm libres frente a ellos para poder abrirlos y poder pasar sin problemas. Tenlo en cuenta. 

21.

Haz crecer las ventanas sin obras

Salón muy natural con pequeño balcón con comedor de verano

Si tus ventanas son pequeñas y no puedes ampliarlas, un truco para que parezcan más grandes es elegir una barra más larga que la ventana. Otra opción es llevar las barra de las cortinas hasta el techo, con ello, además, ganarás altura visual y sensación de amplitud. 

Sofá tapizado con tela de Crearte. Mesa de centro, balda, alfombra y pavimento laminado, en Vive Estudio. 

22.

Refuerza la iluminación

Salón con chimenea y librería y tertulia en "U"

La iluminación artificial ayuda a modificar la percepción del espacio. En este sentido, un truco para ganar amplitud es reforzar la iluminación de las esquinas, es decir, los extremos del salón. La luz delimita los espacios y si marcas los perímetros del salón y los iluminas, sin dejar ningún rincón en penumbra, tendrás sensación de espacio. 

Lámpara de pie y librería lacada, diseños de Jeanette Trensig. 

23.

Todo a conjunto

Salón alargado con comedor y sofá rinconero

En salones pequeños, evita mezclar muchos colores. De hecho, lo ideal es apostar por un color dominante para paredes y sofá, y usar uno o dos de contraste, por ejemplo, en los cojines del sofá. 

Sofá hecho a medida, de Chéster. Taburete, en Fronda y alfombra, en Acevedo Ferrol. 

24.

Alíate con detalles metálicos y de cristal

Detalle de mesa de centro metálica

Las superficies metálicas, como esta mesa de centro, y los complementos de cristal captan la luz y la reflejan por el espacio. Y un espacio más luminoso siempre se verá más amplio de lo que en realidad es. 

Mesa de centro dorada, de Mercantic. 

25.

Aprovecha el bajo de las ventanas

¿La ventanas de tu salón no llegan hasta el suelo? ¡Genial! Puedes aprovechar el espacio debajo con un mueble bajo a modo de librería, como aquí; un banco para ganar plazas de asiento extra o un mueble con armarios. 

Pufs, de Mercader de Venecia. Alfombra, de Francisco Cumellas. Lámpara de techo, de Biosca & Botey. 

26.

Las plantas, tus aliadas

Te conectan con el exterior y esto da sensación de más espacio. Combinar unas altas y otras más bajas, da movimiento y este, profundidad. 

27.

Baldas y bancos ligeros

La arquitecta Mar Marcos los utiliza para guardar, decorar y llenar al mínimo los espacios como este, en el que ha derribado tabiques para ganar el máximo espacio para el salón comedor, comunicándolo con la cocina. 

Sofás, de Miki Beumala. Mesa de centro y puf grande, de Sacum. Puf pequeño, en Cado. Pavimento de madera de roble, en Azul Acocsa.

28.

Un mueble que se transforma

Esta, diseñada por Laura Ehlis, se adapta a la zona de delante del sofá, donde es más baja, mientras que en la zona de lectura se erige como una amplia librería.

Sofás y butacas, de Crearte, tapizados con lino de Güell-Lamadrid. Mesa de centro y auxiliares, librería, de DM lacado en gris, y mueble bajo para el televisor, todo diseño de Laura Ehlis, realizado por Carpintería Tot Fusta. Pavimento, de madera. Lámpara de sobremesa, modelo Bloblo, de Cado. 

29.

Turquesa perfecto

O rosa pastel. Son colores que pueden vestir las piezas más grandes y sin embargo, no agobiarán. Este proyecto es de Neus Casanova. 

Sofá, modelo Söderhamn, mueble baj y estante, de IKEA. Mesas de centro, diseño de la interiorista. Sillas de madera, diseño de Charles y Ray Eames. Puff, de Bere Handmade Lámpara aplique, de Serge Mouille.

30.

Evita el popurrí de estampados

Aquí, las rayas son las reinas. Combínalas con lisos, sino agobiarán demasiado. 

Sofás, de Ascensión Latorre. Mesas de centro y auxiliar, de Platero. Lámpara de pie, de Ikea. 

31.

¿Te gustan las geometrías?

Si te gustan las líneas rectas déjalas para cojines y en otros detalles como láminas o cuadros.

Sofá, mesas de centro y mesa auxiliar de India & Pacific. De Gabriela Conde. 

32.

Nada a la vista

Al menos, a la altura de los ojos. Aquí, solo hay cristal. Así se verá más airoso. 

Sofá mod. Happen, de Sancal, tapizado con tela Sahara, de Romo. Mesa de centro y auxiliar, de Mercader de Venecia. Puf, en Merc&Cia y alfombra, de Basarabian. De Oia Capdevila. 

33.

Orden es amplitud

Organiza bien los libros y utiliza cestos para guardar. Si son blancos, ocuparan menos.

Mesa de centro, lámpara de pie, puf y alfombra, en Kenay. De Marta Alepuz, Marta Sancho y Paula Merino.

34.

¡Atrévete!

Mejor un cuadro XL que varios pequeños.

Sofá, de Miki Beumala. Mesas auxiliares, de Mercader de Venecia. Y mosaico pintado a mano. 

35.

Butacas ligeras

Como esta de ratán, con sus agujeros dejan pasar la luz y parecen ocupar menos.

Esta es de Sacum y el sofá, de Ikea con funda de Sofatherapy. Mesa de centro, de Merc&Cia. 

36.

Separa con plantas

Incluso con árboles. Puedes crear dos ambientes separados por ellos. 

Sofás, de Home Select. Espejo, de Sine Nomine. Lámpara de techo, de Años Luz. De Ana Mateos de Assas. 

37.

Piezas empotradas

Salón pequeño con librería que salva una puerta 00395770

Y blancas. Son las que más te permiten guardar y menos llenan. 

Librería diseñada a medida por el arquitecto Pablo Álvarez de Lara. 

38.

80 cm mágicos

Son los que debes dejar entre piezas para pasar bien. 

Sofá, en Seu Aquí. Mesas auxiliares y puf mostaza, en Mercader de Venecia. Lámpara de techo, de El Corte Inglés y lámpara de pie y alfombra, en Sacum. 

39.

Puertas mágicas

Son las correderas porque con ellas ganas 1,5 m2 y más si son empotradas. 

Sofá, de KA International. Mesa de centro y velador, de Hanbel. 

40.

Tres jarrones...

O tres vasitos. O tres cojines. Los detalles, que sean de tres en tres. Así decoran pero no llenan.

Lámpara de Mercader de Venecia. Alfombra, de Francisco Cumellas. 

41.

Rosa que amplía

Si las paredes tienen color y estampados, las piezas grandes, mejor de tejidos lisos. El rosa palo también sirve para espacios pequeños porque no llena. De Ana Pardo, Rocío y Ana Riestra, de Santayana Dream. 

42.

Puedes pintar las paredes

¡Claro que sí! Y no siempre de blanco. El gris funciona para ampliar. 

Sofá, de Dadà Interiors. Mesa de centro, mesa velador y espejo, de Cottage Little House. Puf, en Cado. Butaca y silla, en India & Pacific. Alfombra, de BSB. Escritorio, de Mercader de Venecia. De Irma Aleu y Rosa Viñets.

43.

Una pared potente

Dará profundidad al espacio y es una opción muy en tendencia. Eso sí, que sea solo una pared, si pintas toda la habitación de un color oscuro, la empequeñecerá.

Mueble bajo, de Treku. Cuadro, de Joana Santamans. Sillón de ratán y alfombra, de The Room Studio.

44.

Frentes lisos, frentes que desaparecen

Como el de este armario, que hace que la pieza pase completamente desapercibida. Si, además, tiene unos tiradores uñeros o mini, el efecto se verá acentuado.

Sofá, en BoConcept, mesa de centro, en Matèria. Lámpara de pie, en Domesticoshop y puf y alfombra, en La Maison. De Nook Architects. 

45.

El dúo de la amplitud

Combinar el color blanco y la madera de roble, como se ha hecho aquí, es una opción infalible. Mientras que el blanco ofrece luminosidad, la madera trae la calidez. 

Mesa de centro y lámparas, de Carina Casanovas. Alfombra, de Catalina House.

46.

Blanco y negro

Las fotos en blanco y negro no ocupan visualmente y sin embargo, decoran y mucho. Ahora, asegúrate de añadir alguna nota de color a través de los textiles u otros adornos para que el salón no resulte plano.  

Sofás de Fama, mesa de centro de Brucs y alfombra de KP. De Carolina Juanes. 

47.

Armarios que dan para mucho

Como este, que está hecho a medida y oculta la tele, así como diversos espacios para guardar. Se trata de un proyecto de Pia Capdevilla.  

Mesas de centro, de Ikea y de Maisons du Monde; butaca tapizada con tela Romo Sahara Driftwood y tela Kravet Denman y alfombra, de Francisco Cumellas.

48.

Baúles muy prácticos

Los muebles de doble función son geniales. Guardas al tiempo que sirven de apoyo si los conviertes en mesas de centro.  

Baúl, mesa auxiliar y sofá, de Rialto Living. De Nanet Molenaar. 

 

49.

Comunica

Con una ventana interior que une y separa la cocina del salón. Además se ha elegido una carpintería blanca, como las tapicerías. Es una idea de Iñaki Mujica.

Sofá mod Alan, de Temas V. Mesa de centro, de Baladia & Valklein. Puf, mod. Pan, de Nasu. Lámpara de pie y mesas auxiliares, de Ámbito.

50.

Mosaico hidráulico, sí

Pero que sea pequeño y de colores claros. Éste es del siglo XIX. Piso rehabilitado por Núria Selva.

Butacas, de Cottage Little House. 

51.

¿No te gusta que todo sea igual?

Pues mezcla. Algo que funciona en espacios pequeños es mezclar tipos de puertas: batientes, correderas, de madera, de cuarterones. Da movimiento.

Sofá, de KA International. Mesa de centro y velador, de Hanbel.

 

52.

Una pieza distinta

No pongas más en un salón pequeño o se verá caótico.

Butaca de ratán, de Ikea, como el sofá. Mesa de centro, escritorio y lámpara, de Cottage Little House. 

53.

Una mesa para comer y trabajar

Puedes darle intimidad con el respaldo del sofá. Sofás tapizados con tela de Güell-Lamadrid y el resto de mobiliario, de Sacum. De Marta Tobella. 

54.

No renuncies a librerías

Que sean ligeras como esta diseño de Lowy&Kantor. Alfombra, en Gandía Blasco y taburete, en la Nave Home. Pavimento de madera de pino. De Myriam Sobrino. 

55.

Alfombras que crean ambientes

Pueden zonificar sin separar espacios. Y redondas se llevan. De Mireia Casadevall.

56.

Muebles ligeros

Que tengan patas, a poder ser, delgadas. Ocupan mucho menos. De Laura Masiques. 

57.

Suelo continuo

Las juntas empequeñecen el espacio, así que el microcemento es una genial solución.

Sofá, en India & Pacific. Mesa de centro, en Carpinterías Sais. Taburete, alfombra y mesa auxiliar, en Sacum. 

58.

Paredes, puertas y zócalos del mismo color

Sofá, diseño del Estudio del Pino & del Valle. Mesa de centro, en Cráquel. Butacas, en Blanc d'Ivoire. Alfombra, en KP. De Cristina del Valle. 

59.

Pon color solo en los textiles

Mesa de centro, en Matèria. Lámpara de pie, de Superestudio. Silla, en La Maison. De Dröm Living.

60.

Ilumina las esquinas

No tiene por qué ser con una lámpara grande, pero sí con una con estilo. De Paula Duarte. 

Creíamos que sabíamos tooodos los trucos para hacer que nuestro salón pareciera más grande. Pero no. Hay infinidad de ideas que podemos aprender de los que más saben en estos temas para mejorar aún más nuestro salón. Una base blanca, suelos claros, liberar el corazón del salón o los muebles multiusos son sólo algunos de los trucos que los expertos en decoración e interiorismo saben usar a la perfección para sacar el máximo partido a sus proyectos.

Luces, color y deco... ¡a lo grande!

Van Castro, de Vivestudio, nos regala tres de sus trucos más efectivos:

  • Ilumina paredes y techos con luz indirecta y deja paso al sol con cortinas o estores de lino o gasa, que son ligeros.
  • ¡De uniforme! Si todo en el salón tiene los mismos tonos claros, crecerá.
  • Espejos y cuadros XL ampliarán más que un conjunto de varios pequeños. ¡Ah! Los espejos, ponlos donde puedan rebotar luz.

La importancia de las telas

Para Rocío Olmos, las telas son uno de esos elementos con los que podemos jugar con el color sin miedo. "Las superficies más grandes (paredes, suelos...) en turquesas o rosas pastel. Y los detalles, como cojines, en colores más brillantes". También las geometrías nos pueden dar mucho juego, pero siempre con cuidado: "Usa geometrías pero solo en algún detalle que quieras resaltar como cojines o láminas. Si las pones en las superficies más grandes, darán demasiado movimiento". Y ojo con los popurrís. Siempre ¡a evitar! "No mezcles muchos estampados distintos y mil colores o harás que el salón se vea más pequeño".

El salón en números

  • 80 cm para pasar Entre mueble y mueble deja un mínimo de 80 cm. Es el espacio necesario para pasar con comodidad y no ver tu salón muy lleno.
  • Gana 1,5 m2Lo conseguirás cambiando una puerta batiente por una corredera. Y si la empotras, ganarás también el espacio de la pared para apoyar muebles.
  • 80 cm de sofá Si el asiento tiene este fondo, será más cómodo para tumbarte a ver la tele, leer y hacer siestas el fin de semana.
  • 100 cm para abrir Si tienes un aparador con cajones, deja 100 cm hasta el mueble de enfrente. Los necesitarás para abrirlos sin estrecheces.
  • De 3 en 3 Triunfan los conjuntos de detalles. Una sola pieza transmite soledad; dos, amor, y tres, buena sintonía sin llenar.

​¿Qué? Realmente podemos hacer mucho más de lo que hemos hecho para conseguir que nuestro salón parezca mucho más amplio, práctico y confortable, ¿verdad? Pues... ¡a por ello!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.