Madera

51 / 1937
Rústico con un banco corrido

51.

Rústico con un banco corrido

Ese techo y esos acabados, en constante conexión con la naturaleza, no necesitan mucho más que un banco corrido. Debajo el calzado que estéis usando ese día y encima cojines para dar mayor calidez. 

Alfombra, en Gra. 
Recibidor de montaña

52.

Recibidor de montaña

Este recibidor huele a pino, a roble y a montaña. A rocío recién caído y a paseo por la nieve. Pero también a estufa calentita y chocolate caliente. Además, al estar separado del resto de la casa, se evita entrar con las botas mojadas o sucias. 

100% natural. Un recibidor 100% natural

53.

Un recibidor 100% natural

¿Hay algo más rústico que una consola hecha con troncos de verdad? Y para contrarrestar su gran peso visual, una lámpara ligera, unos adornos en cristal y fibras naturales y plantas. ¡Qué frescura de recibidor rústico! 

Consola y lámpara, en La Maison. Alfombra, en Carolina Blue. 
Tu refugio en la montaña

54.

Tu refugio en la montaña

En esta casa de montaña dan ganas de no salir. La luz entra a raudales y la atrapa la madera, que, aunque oscura, transmite muchísima calidez. Es, sin duda, para pasarse las tardes junto a la chimenea.  

Sofá de Frajumar. Mesa de centro, de Dröm Living. Puff, en Matèria. Alfombra, de Benutta. 

00379228 af72e8ab. Abierto y vivido

55.

Abierto y vivido

Este antiguo pajar, cerca de Comillas, ahora presume de casa campo llena de vida. Un ejemplo, este salón conectado con el comedor. Y aun con el paso de los años sigue manteniendo esa rusticidad típica de las casa de esta zona cántabra.      

Pareja de butacas tapizadas y cómoda francesa restaurada. Todo, en Il Coc.

Salón rústico pintado de verde con chimenea (00382427). Chimenea por los dos lados

56.

Chimenea por los dos lados

El verde oliva de las paredes y techos crean una atmósfera muy campestre y envolvente en este coqueto salón. Y, aunque está abierto a otra zona de estar, la chimenea y las vigas de madera cierran el espacio.  

Sofá, de tapicería Caponata con tela de La Maison. Butaca y banqueta, en Merc&CIA. Mesa de centro, de Brucs. Lámpara de pie, en Cottage Little House.

00407903. Pavimento de toba a dos niveles

57.

Pavimento de toba a dos niveles

En esta casa de montaña, el suelo funciona como elemento conductor entre el salón y el comedor, a diferentes niveles. Similar al pavimento de barro, el de toba ofrecen también un ambiente cálido y fresco al mismo tiempo. 

Sofá, en Isabel Ríos. 

salon con paredes de madera y ventana con paisaje nevado 00448949. Velas y mantas para las tardes frías

58.

Velas y mantas para las tardes frías

Los atardeceres desde esta ventana tienen que ser increíbles. Pero mucho más con si iluminas el salón con unas velas bajo la ventana o las mesas auxiliares. Como resultado: un ambiente muy acogedor que se ve acentuado gracias a plaids y cojines en tejidos extra suaves y agradables al tacto. 

Mesa de centro, de Chalet des Pins. Alfombra, en Gra.

00443286 O.  Suelo y techo en madera en bruto

59.

Suelo y techo en madera en bruto

Rústico con un aire actual, así es este salón en el que suelo y techo son de madera en bruto. Sí, de esa que deja sentir sus nudos e irregularidades al simple tacto. Esta peculiar textura contrasta con el estilo más contemporáneo de los sofás y la chimenea. 

Sofás, de Miki Beumala. Cojines, en Matèria. Mesa de centro, de Merc&Cia. Chimenea, de Pia. Alfombra, en Gra.

00474714. Madera, gris, plaids y alfombras

60.

Madera, gris, plaids y alfombras

O también conocida como la combinación del éxito en esta cálida y acogedora cabaña de montaña. Y, colocado bajo los enormes ventanales, el sofá en forma de “U” se funde con el gris y el verde de los árboles. 

Sofá, diseño de Lara Vallés. Mesas de troncos, en Mercantic. Pieles, de Ikea. Alfombra, en Gra.

00474922 O. Abuhardillado y con grandes ventanales.

61.

Abuhardillado y con grandes ventanales.

La clave de este salón está en la luz que entra por el enorme ventanal, con vistas al Pirineo, y el juego que crea la combinación de cortinas y estores. Esta solución convierte a la luz natural en protagonista. El contrapunto lo crean el par de butacas y los pequeños detalles en rojos y tonos rosados. 

Sofá con chaise longue, de Manuel Larraga con tela de Andrew Martin, como las butacas, de Crearte. Mesa de centro, de Chehoma. Lámpara de pie, en Carmen Caubet.

salon blanco con chimenea y cojines en obre y naranja 00480779. ¿Techos bajos? ¡Que viva el blanco!

62.

¿Techos bajos? ¡Que viva el blanco!

Gracias al blanco de paredes, tapicerías e incluso de la chimenea, en este salón rústico reina la luminosidad. A veces, las maderas al natural tienden a oscurecer los espacios. Y, si los techos son bajos, esa sensación aumenta. 

Sofás y alfombra, de M&P Archidesign. Mesa de centro y butaca, diseño de Jean Pierre Martel.

¿Vigas o troncos?

63.

¿Vigas o troncos?

¡Pues las dos cosas! ¿Acaso hay mejor manera para conseguir esa calidez que da la madera que con troncos en su estado más natural? Y, para fomentar la luminosidad, no solo grandes ventanas, también ayuda el contraste de la madera con la blancura de las paredes. 

Sofá, modelo Hypnos. Butaca, en A loja do gato preto. Mesa de centro, en Luderna Design.

Una conexión abierta

64.

Una conexión abierta

El techo y la ventana de madera junto con las paredes verde oliva crean una conexión hacia el exterior, pero además se disminuye también el efecto pasillo. El banco corrido bajo la ventana enmarca el conjunto, confiriéndole unidad. 

Banco de hierro, sofá, butaca, puff y cestos, de Cado. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra, de Papiol.

Con vistas a la piedra

65.

Con vistas a la piedra

Esencia rústica por los cuatro costados. La madera se exhibe como principal protagonista en este salón. En las vigas, el suelo y hasta en la pared. ¡Pero también en los muebles auxiliares! Y añadiendo un contrapunto más contemporáneo, el espejo sobre la chimenea y el sofá. 

Sofá, modelo Cool, de Frajumar. Mesa de centro, en Brucs. Puff, en Miv Interiores. Butaca con telas de La Maison, en PortobelloStreet.

cocina-moderna-de-madera 00396318-o 199d9f56 1357x2000. Moderna y de madera

66.

Moderna y de madera

Esta cocina reúne muchos de los requisitos para ponerle la etiqueta de cocina super moderna: mobiliario de textura sedosa y sin tiradores, electrodomésticos integrados, suelos de madera clara...

Mobiliario realizado por Carpintería Ramos y sillas New Ronda, de Andreu World.
cocina-con-isla-y-paredes-de-color-oscuro 436708. Combina texturas

67.

Combina texturas

Atrévete a combinar materiales y texturas. ¿Un dúo de éxito? El microcemento, fresco y moderno, y la madera, suave y cálida.

Mobiliario, de Sais Carpintería; taburetes, de Mercantic; lámparas de techo, en Westwing y nevera, de Smeg.
00502002. CALIDEZ Y FRESCURA

68.

CALIDEZ Y FRESCURA

Sí, aunque resulte contradictorio. Las fibras naturales tienen esa capacidad de crear los ambientes más acogedores al mismo tiempo que aportan una naturalidad espectacular. Mimbre, ratán, yute, sisal o bambú se integran en la decoración ganando el protagonismo que, hasta hace poco, solo tenían en ambientes rústicos.

salon con cortinas sofas blancos y alfombra de fibras naturales 00465258 O. Las cortinas fruncidas necesitan más tela

69.

Las cortinas fruncidas necesitan más tela

Pueden colgarse con aros en una barra o con un riel anclado en el techo. Este tipo de confección sigue siendo una alternativa perfecta para vestir tus ventanas, especialmente en estancias de corte clásico. Tienes que tener en cuenta que con este tipo de cortinas a medida necesitarás más tela que con otro tipo de confecciones. Dos cortinas de lino de 150x175 cm confeccionadas con cinta fruncidora asciende a 557 €. 

Vestidor-con-apliques-y-alfombra 00436712. Cortinas para todo

70.

Cortinas para todo

Cuando piensas en cortinas a medida no tienen por qué ser para la ventana. En un armario descubierto te ayudarán a mantener tu ropa limpia, además de aportar un toque super creativo y estiloso.

00492105. Las cortinas de poliéster son más económicas

71.

Las cortinas de poliéster son más económicas

Al igual que las de tejidos naturales, las de poliéster son las más habituales, con un precio de 30 €/m. Su principal ventaja es que, cuando se lavan, no se arrugan. También son fuertes, duraderas y retienen el color.

 

00462093. Sí al negro en la cocina

72.

Sí al negro en la cocina

La mayoría de las firmas cuentan ya en su catálogo con griferías que van más allá del cromado. Pon una nota de color a tu fregadero sin renunciar a las modernas prestaciones, aunque se trate de un diseño de línea retro como este grifo de Ikea.

Muebles de cocina de Azulejos Gala, encimera de madera de Logos y taburete de Madam Stoltz.
00388360. El color negro y su poderío

73.

El color negro y su poderío

En decoración se usa en dosis justas por su peso y por la oscuridad que transmite. Pero también es elegante y sofisticado, de ahí que convenga integrarlo en pinceladas. Además, el poder del negro es precisamente que denota poderío y estilo, pero también misterio.

Piso reformado por el arquitecto Antonio Cortines. Cocina con muebles de Carpintería Francisco Pérez y encimera de Corian y madera.
00451593 57fcce24 1399x2000. Madera y fibras, la pareja perfecta

74.

Madera y fibras, la pareja perfecta

Se lleva lo ecléctico. Puedes tener una vitrina de madera y que el resto de la decoración no tenga nada que ver con ella. Pero también puedes acompañarla por fibras. Es una pareja que nunca falla. Calidez a partes iguales.

mg-9711 f9be8150 1500x2000. La protagonista del comedor

75.

La protagonista del comedor

Una vitrina puede, por sí sola, decorar un espacio. No necesita más. Como esta. Es una pieza antigua, en madera clara y con fondo blanco, lo que hace que, a pesar de su tamaño, resulte muy ligera y no abigarre el espacio. 

Vitrina antigua, en el Estudio Hoc Volo. Aplique de pared de Aromas del Campo.
00454891 O. Velas que nunca enciendes

76.

Velas que nunca enciendes

Si las tienes encima del recibidor sin utilizar no hacen más que coger polvo. Y si eran olorosas, ya no lo son. Y mejor que no te entre la vena nostálgica y enciendas alguna. El polvo huele fatal cuando se quema.

00483153 O. Manuales de instrucciones

77.

Manuales de instrucciones

No los has usado desde que te instalaste en tu casa. Si después de cinco años no te ha dado por hacer un flan en el microondas, no vas a utilizar esta función. Además ahora todos los manuales están en internet. ¿Para qué lo quieres ocupando sitio? 

RECIBIDORES-ESTILO-RUSTICO-CASA-DE-CAMPO-00323920. Bolsas de la compra

78.

Bolsas de la compra

Las bolsas de plástico están demodé. No hay nada más feo y antiestético. Y si tienes algunas de rafia sucias o, siquiera, un poco rotas… ¡A la basura también! Imagina que espectáculo si vas al súper y se te rompe a mitad de camino. Mejor prevenir, ¿no?

CÁLIDA DECORACIÓN

79.

CÁLIDA DECORACIÓN

En esta casa en el Valle de Arán, Bárbara Aurell aportó calidez al espacio forrando la pared en lamas de madera arenada (como el parquet) e hizo un funcional y vistoso hueco para la leña en ella. 
 

AMOR POR LO NATURAL

80.

AMOR POR LO NATURAL

Teniendo estas vistas a mano (o más bien deberíamos decir 'a bañera'), la interiorista apostó por crear un anexo al baño para la zona de aguas (ducha y bañera de obra) en piedra natural, como el resto del baño, que decidió equipar con muebles a medida de madera. 

Escalera en madera y blanco - reforma. Que no falte la madera

81.

Que no falte la madera

La madera es uno de los materiales esenciales para conectar el interior con la naturaleza del entorno. Elige tonos claros o, si tu casa de vacaciones está cerca del mar, puedes compensar su peso visual pintándola de blanco o decorando con colores claros para iluminar los interiores.

cocina rústica blanca boho_00485106 O. Suelos de madera blanca

82.

Suelos de madera blanca

Gana frescura y sensación de amplitud con suelos de madera blanca. En verano es más ligero y en invierno puedes abrigar el suelo con alfombras para que aporten una mayor calidez. 

recibidor-estilo-rustico-casa-de-campo-00447287. CALOR VS. FRÍO

83.

CALOR VS. FRÍO

Resta candor a un recibidor rústico con un tono 'grey cool' tan frío como puedas. ¿Quién dijo que los colores oscuros no casan con la madera natural de pino y abeto?

Banqueta, en Maisons du Monde.
baño con ducha de madera 00420994. No secar después de limpiar

84.

No secar después de limpiar

¿Secas después de limpiar? Sobre todo, griferías y mamparas. Si dejas que se sequen solas, el trabajo que has hecho podría perderse porque quedarán marcas de agua. Solo tienes que pasar una bayeta seca o papel absorbente después de limpiarlos.

Inodoro de Galassia.
00369410 O. ¿Parquet sí o no en la cocina?

85.

¿Parquet sí o no en la cocina?

Hemos preguntado a Laura Tomás, responsable de marketing de Gabarró Hermanos, empresa especializada en suelos de madera, y su respuesta es clara: sí, se puede. “De hecho Gabarró comercializa dos marcas de parquet flotante aptas para cocinas: Medfloor (Old, Home y Raw) y la marca Karelia” explica.

00372390. ¿Se tarda mucho en instalarlo?

86.

¿Se tarda mucho en instalarlo?

Aunque cada cocina es un mundo, instalar un parquet flotante no requiere obras de envergadura “siempre que se pueda colocar encima del pavimento ya existente”, aclara Laura Tomás.

00497525. Parquet  para renovar la imagen de la cocina

87.

Parquet para renovar la imagen de la cocina

Aunque siempre es mejor instalar el suelo antes de que haya muebles de cocina, el parquet se puede poner aún cuando ya esté el mobiliario. Así podrías renovar la imagen de tu cocina, manteniendo los muebles pero cambiando el suelo, los tiradores y algunos complementos vistos.

 

00497768 O. Acuchíllalo para devolverle el aspecto del primer día

88.

Acuchíllalo para devolverle el aspecto del primer día

Si te preguntas cada cuánto tiempo conviene acuchillar el parquet (que consiste en lijar y barnizar este tipo de suelo para devolverle el aspecto del primer día), debes saber que la parte noble de madera de un parquet flotante oscila entre los 3 y 4 mm de grosor. En el acuchillado se rebajan 1,5 mm. Si es un parquet macizo no hay capa noble sino que toda la pieza es de madera. Se recomienda acuhillar cada 8-10 años.

 

 

00491951 O. Ventajas de instalar parquet en la cocina

89.

Ventajas de instalar parquet en la cocina

Vamos a pensar en positivo, a favor del suelo de parquet en la cocina está su fácil instalación, que no resulta difícil de limpiar, que es ecológico, el confort que aporta y la estética agradable que tiene.

Muebles de madera lacada realizados por Ebanistería Manzanares. Encimera de Silestone.
00492111. Desventajas del parquet

90.

Desventajas del parquet

Como no todo es siempre de color de rosa, como inconvenientes de instalar un suelo de parquet en la cocina estaría la poca resistencia a la humedad que tiene, que genera ruidos a la pisada y es fácil que se formen brechas o fisuras. Además el parquet necesita un mantenimiento mayor que otros suelos y el precio es más elevado que el de un suelo laminado o vinílico.

 

00381806. ¿Cuánto cuesta poner parquet en la cocina?

91.

¿Cuánto cuesta poner parquet en la cocina?

Si tomamos como referencia una cocina de 9 metros cuadrados, desde Gabarró Hermanos nos orientan: “el precio de un parquet flotante dependerá en gran parte del tipo de madera y calidad de la misma pero como guía estaría entre los 400-600 €, a los que habría que sumar la instalación y mano de obra del profesional contratado”.

Muebles realizados por Cubic, encimera de Silestone blanco Zeus y campana de Falmec. Placas de cocción de Neff y Gaggenau y lámpara de techo de Silvia Barnils.
00458390 O. Una buena colocación del parquet es clave

92.

Una buena colocación del parquet es clave

“Poner un parquet acostumbra a ser una elección adecuada para cualquier estancia ya que otorga al espacio una calidez y sofisticación difícil de conseguir con otro tipo de pavimento. Un parquet flotante de madera puede ser colocado sellando los puntos débiles donde pueda filtrar el agua, así como en el perímetro”, explica Laura.

Mesa de Maisons du Monde, sillas y lámpara de techo y alfombra del estudio de Natalia Zubizarreta.
Cambiar-casa-mes-00458393. ¿Cómo se limpia un suelo de parquet?

93.

¿Cómo se limpia un suelo de parquet?

Los expertos aconsejan hacerlo de la siguiente manera: en primer lugar, podemos aspirar o pasar la mopa siempre en la dirección de las láminas de la tarima. Esto evita que el polvo se acumule en las ranuras. A continuación, preparamos un cubo de agua con un poco de detergente friegasuelos, mejor si es neutro, hasta que haga un poco de espuma. Y ya podemos fregar, eso sí, con la fregona bien escurrida.

00493767. Que no falte la madera en tu cocina

94.

Que no falte la madera en tu cocina

Si quieres introducir un acabado que siempre triunfa entonces piensa en la madera. Además, combinada con blanco es la pareja perfecta. Mejor en tonalidades claras o lavadas. Lo bueno es que puedes elegir un suelo de madera o un antepecho que imite este acabado, pero que tenga las ventajas de otros materiales que no precisan mantenimiento como el porcelánico. Y si quieres detalles en madera, piensa en baldas o en complementos a la vista.

 

00485401. La pieza estrella del recibidor

95.

La pieza estrella del recibidor

En esta entrada, sin duda, la pieza estrella es el armario exento que decora junto a la puerta, un diseño de herencia recuperado.

Alfombra en Cotlin.
00451983 d1482fb9 800x1042. Perfecto para guardar los abrigos

96.

Perfecto para guardar los abrigos

¿Qué es un recibidor sin un armario para los abrigos? ¡Como un jardín sin flores! Siempre que se pueda, planifica un armario para guardar los abrigos según llegas de la calle. Hasta los recibidores más estrechos se merecen uno (basta un fondo de 35-40 cm para ello).

Consola de madera en Mardalba Interiors.
acuchillar-barnizar-parquet-00499072. Tipos de suelos de madera o parquets

97.

Tipos de suelos de madera o parquets

Dentro de los parquets se encuentran las tarimas macizas, el parquet multicapa y los chapados. Las tarimas macizas están fabricadas con madera natural y pueden pulirse y barnizarse todas las veces que quieras. El parquet multicapa tiene una capa superior de madera natural y otras de diversos materiales. Los suelos de chapa de madera son los más económicos en madera natural. Incorporan un chapado mínimo y no admiten acuchillados.

Sofá modelo Louvre en Maisons du Monde.
acuchillar-barnizar-parquet-00498965. ¿En que consiste acuchillar el parquet?

98.

¿En que consiste acuchillar el parquet?

Solo si el suelo es de madera maciza, de calidad, como el de roble, cedro, pino o nogal, es recomendable acuchillar el suelo cada 8 ó 10 años. El acuchillado y posterior barnizado del parquet o tarima repara las imperfecciones del suelo como arañazos, golpes, manchas de humedad y cambios de color provocados por la exposición a la luz solar. ¡Cuidado! El suelo laminado no se acuchilla puesto que es artificial (no madera natural).

Mesa en India & Pacific y lámpara de techo en La Casa de las Lámparas.
 
acuchillar-suelo-madera-parquet-3. Si quieres hacerlo tú, sigue estos pasos

99.

Si quieres hacerlo tú, sigue estos pasos

El especialista en bricolaje Leroy Merlin aconseja seguir estos pasos para realizar el acuchillado del parquet tú mismo. Puede ser una buena idea para recuperar una zona concreta que veas desgastada, como una escalera. Lija con una lijadora eléctrica la zona para eliminar el barniz existente. Usa una lija de grano grueso (30) y luego una final (grano 100).

Leroy Merlin
acuchillar-suelo-madera-parquet-2. Acuchillar el parquet: protege los rodapiés y remata las esquinas

100.

Acuchillar el parquet: protege los rodapiés y remata las esquinas

Para no marcarlos, si no quieres retirarlos para no estropear la pintura de la pared,  protege los rodapiés con cinta de carrocero y ten cuidado al lijar. Lija bien las esquinas, para lo que ayuda una lijadora eléctrica terminada en punta.

Leroy Merlin

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?