Madera

51 / 2098
comedor-junto-a-escalera-delante-de-ventana-estor-blanco-00503786 O. Un tejido térmicamente confortable

51.

Un tejido térmicamente confortable

¿Sabías que los estores de screen permiten el ahorro energético y proporcionan confort térmico tanto en invierno como en verano? Así que si el comedor está colocado cerca de una ventana que recibe mucho sol en verano o es fría en invierno, piénsatelo bien.

Proyecto de Pipi & Deco, mesa diseño de Zur-Eder y sillas de Valentina Shop.
cocina-con-isla-en-blanco-y-madera-y-estor-lamas-00505431. Otra opción para la cocina: estores de lamas

52.

Otra opción para la cocina: estores de lamas

También es frecuente ver las ventanas vestidas con estores de lamas en la cocina. Se evitan los tejidos que absorben los olores y se puede regular la entrada de luz. Se limpian fácilmente con un paño húmedo, tanto los de madera como los de metal. Pero el engorro es tener que limiar lama a lama. Es preferible pasar el aspirador previamente para eliminar el polvo.

dormitorio-con-puerta-al-exterior-en-madera-00505435. Un dormitorio de estilo actual

53.

Un dormitorio de estilo actual

Este es un ejemplo de dormitorio con estor enrollable en blanco. Este se usa para regular la entrada de luz y ganar intimidad, aunque no se pretende destacar su presencia, ya que la bonita carpintería de madera es la protagonista. 

Mesita de noche de Sube Interiorismo y apliques de Marset.
cocina-blanca-y-de-madera-con-balda-pared-a-modo-de-mesa-barra 503927. Cortinas casi prohibidas en la cocina

54.

Cortinas casi prohibidas en la cocina

Es raro ver una ventana de cocina con cortinas. Los estores son su solución porque en la mayoría de los casos debajo de la ventana hay encimera o una barra, como en ésta. En blanco, deja pasar la luz y permite levantarlo con facilidad para disfrutar de las vistas mientras se desayuna.

Muebles realizados en madera de roble por Fusteria Sais, taburetes de Luxor de Crearte y encimera de Silestona. Lámparas Hanoi de Lumens.
zona-de-estudio-con-escritorio-corrido-delante-de-ventana-00503981 O. Una zona de estudio con estor paqueto

55.

Una zona de estudio con estor paqueto

En este rincón de estudio y trabajo se ha vestido la ventana con un estor paqueto en tono arena suave, muy en la línea natural del interiorismo elegido. Colocar el escritorio delante de la ventana es un buen lugar para descansar la vista y proyectarla sobre el horizonte, pero ¡ojo! que puede ser un motivo de distracción. De ahí también la importancia del estor.

Repisa de Fusteria Sais, silla de La Maison, lámpara azul de India & Pacific y alfombra de fibra vegetal de Cado.
El rústico no solo es para el monte

56.

El rústico no solo es para el monte

Esta buhardilla ha empleado algunos de los recursos rústicos más tradicionales, como las columnas de madera y las fibras vegetales y se las ha llevado a la ciudad. El blanco y los cuidados detalles naturales ayudan a hacer el espacio más luminoso.

Mesa, en Los Peñotes. Sillas, de Taller de las Indias, en India&Pacific. Lámpara de techo, en Mercantic.
00480744. Con suelos claros

57.

Con suelos claros

Perfectos para equilibrar el peso visual y calidez de la madera, la mesa, las lámparas de fibra y los textiles de lino. Y para evitar que el blanco del suelo resulte algo frío, se emplea una colorida alfombra.   

Mesa, diseño de Jean Pierre Martel. Mantel, de Gancedo. Alfombras de colores, de Tailak.
00452282. Segundas vidas

58.

Segundas vidas

En este pequeño comedor rústico, las puertas, las vigas y los muros son los originales. Para evitar que el espacio quede saturado, se ha sustituido la vitrina o el armario para guardar la vajilla y cristalería por unos estantes a lo largo de la pared. Con una decoración ligera y los adornos justos consigue equilibrar la pared. Mira el resto de esta coqueta casita.

Sillas y manteles, en Becara.
00406368. Beige y madera

59.

Beige y madera

Este es uno de esos ejemplos en los que los artificios sobran. Si el rústico se caracteriza por el uso de la madera y los tonos neutros, este comedor lo consigue con tan solo esos dos recursos.

Alfombra, de Gra. Lámpara de techo, de Mercader de Venecia.
00437087 O. Una visita al anticuario

60.

Una visita al anticuario

Cuando hay que amueblar una estancia con esos techos de madera y una chimenea de obra original como la de la imagen, no hay más alternativa que pasarse por un anticuario, mercadillo o rastrillo de muebles. En ellos siempre hay alguna pieza que ayuda a conseguir la calidez de lo rústico. Mira el resto de esta casa andaluza.

terraza-casa-de-madera-estilo-rustico-con-comedor-00501998. Exterior y muy cálido

61.

Exterior y muy cálido

Si la madera es una de las señas de identidad de los comedores rústicos, ¡este se lleva la palma! En las paredes, en la mesa, los bancos hechos con troncos o el baúl a medida. Y para potenciar la luz, la madera del techo se ha pintado de blanco. Por cierto, ¿te has dado cuenta de que es un comedor en exterior? Mira el resto de este viejo pajar transformado en casa rústica.   

00499165. Ideal para zonas de paso

62.

Ideal para zonas de paso

Una cocina con península es una solución habitual en apartamentos y pisos pequeños en los que la cocina va integrada con el comedor o zonas de paso. Como en la de la imagen, en la que se ha empleado la península como zona de lavado. Mientras, detrás está la zona de cocción, el frigorífico y los armarios panelados. Un triángulo de trabajo perfecto. 

Mobiliario, diseño de Luderna Design. Grifería, de Teka. Electrodomésticos, de Bosch. Taburete, en Mercader de Venecia. Lámparas, en Maisons du Monde.
No a lo artificial

63.

No a lo artificial

Rodéate de texturas y materiales naturales porque, además de crear un ambiente más cálido y acogedor, conservan mejor las buenas energías que entran en casa.

Pinterest
cocina-con-estor-rojo-00357720. Estores o cortinas en colores fuertes

64.

Estores o cortinas en colores fuertes

No nos gusta que el textil principal de la ventana -cortina o estor-, tenga un color intenso porque resta luminosidad y aporta color a la luz del ambiente. Es decir, en este ambiente todo se tiñe del rojizo de la tela. Por eso es preferible aportar por tonos suaves o tejidos con color que dejen pasar luz e introducir color en las caídas de los laterales o en el estampado escogido.

Lámpara de sobremesa en India & Pacific.
El básico principal: el árbol. Un árbol de Navidad

65.

Un árbol de Navidad

Es el adorno por excelencia. La representación de la Navidad. No tiene por qué ser natural o artificial ya que existen otras opciones como un árbol de Navidad de madera, cerámica, hecho con postales...

Árbol de Navidad, en Jardiland.
Con faldón de madera

66.

Con faldón de madera

Si además de estar situada en un antiguo establo la bañera está forrada con un faldón de madera, además de un baño relajante sentirás toda la calidez y el confort. Como en este baño rústico.

Espejo, de Hanbel.
Un lugar predominante

67.

Un lugar predominante

Una bañera exenta es ya un reclamo para la mirada, pero si, además, va situada en un espacio destacado su protagonismo escalará posiciones, como en este minimalista y acogedor dormitorio con bañera. Alucina con el resto de esta casa de ciudad.

Bañera exenta, de Corian, diseño de Boffi; grifería, de Dornbracht; pavimento de madera de roble, de Schotten&Hansen. Todo en Gibo.
diccionario-deco-00480750. ¿Baño o spa?

68.

¿Baño o spa?

Una bañera exenta tiene la habilidad de convertir un baño en un spa. Son elegantes, sofisticadas y dotan de un punto de distinción. Combinar sus líneas modernas con la calidez de la madera en el techo, suelo y pared es un acierto seguro. 

Bañera, de Roca. Grifería, de Grohe.
mueble-de-lavabo-en-madera-y-encimera-en-blanca-00505432. MDF o aglomerado para la estructura

69.

MDF o aglomerado para la estructura

Otros materiales frecuentes en la fabricación de un mueble de baño (sea de lavabo o auxiliar) es el MDF o aglomerado. El primero es madera de calidad media que se termina con lacas, pinturas o planchas (de madera natural o melaminas). El precio es medio. El aglomerado es un tablero hecho con virutas de madera encoladas y también se reviste con planchas. Es la madera más económica.

Mueble bajolavabo de Sube Interiorismo, apliques de Weber & Ducré en Susaeta Iluminación y espejo de Zara Home.
baño-mueble-lavabo-madera-y-ducha-00506992 O. Mueble de baño de madera maciza

70.

Mueble de baño de madera maciza

La madera maciza es el material más noble, pero también el más costoso. Son bastante duraderos pero la madera y el agua no se llevan especiualmente bien (por eso has de escoger variedades resistentes como las maderas tropicales). Al ser un material poroso, absorbe también cualquier mancha que caiga. Aunque hay tratamientos, si no quieres vivir preocupada, lo mejor es que completes el mueble de madera con una encimera más sufrida.

Mueble de Mapini, lavabo de piedra de Bathco, grifería de Tres, mampara de Doccia y alfombra de H&M Home.
ambientes-conectados-00503816. ¿Debo avisar a la comunidad de que haré reformas?

71.

¿Debo avisar a la comunidad de que haré reformas?

El arquitecto, por experiencia, también te puede indicar si debes avisar a tu comunidad de vecinos de la obra según su envergadura. Por regla general, conviene informar por cortesía y por otras cuestiones más prácticas como dónde se suele colocar el contenedor de escombros. Seguro que alguien ya ha hecho alguna obra antes que tú. Obras mayores requieren instalar un elevador en la fachada o una trompa para bajar escombros sin molestar al vecindario ni bloquear el ascensor.

detalle-puertas-y-paredes-revestidas-con-listones-de-madera.-00507358 O. No solo piedra en las paredes

72.

No solo piedra en las paredes

En las casas de estilo rústico es frecuente ver paredes de piedra; pero para lograr un ambiente rústico moderno puedes jugar con listones de madera para revestir los muros. Es un excelente aislante, además de muy cálido a la vista y al tacto. Mira esta casa en la que se ha usado la solución en blanco con moqueta de sisal en el suelo.

cocina-estilo-rustico-moderna-abierta-con-muebles-en-madera-00500834. Cocinas y baños más modernos

73.

Cocinas y baños más modernos

Dentro de los diferentes ambientes de una casa de estilo rústico, cocina y baño son los que más se modernizan. Sin perder la esencia, su línea es más actual y responde a las comodidades de hoy. Tanto cocina como baño se abren a otros espacios.

Muebles realizados a medida por Fusteria Adam y apliques de Jieldé en Biosca & Botey.
detalle-mesa-de-centro-en-madera-y-metal-00497996 O. Que no falte: una mesa de madera y patas metálicas

74.

Que no falte: una mesa de madera y patas metálicas

Ya sea mesa de comedor o de centro, las mesas con sobre de madera y estructura de metal en color negro son una pieza clave que decora una casa rústica moderna. Escoge un diseño ya fabricado o recurre a una pieza a medida. 

Sofá de Carolina Juanes, alfombra de Gandía Blasco y mesa de centro en Batavia.

casa-de-madera-con-comedor-mini,-vigas-y-lamparas-de-techo-en-fibra-00505575 O. Muebles de líneas sencillas

75.

Muebles de líneas sencillas

Toma nota de esta clave para lograr una casa rústica moderna: simplifica el diseño de los muebles. Esto quiere decir que su línea es más sencilla. Nada de patas ornamentadas o detalles labrados. Opta por muebles, en su mayoría de madera, de líneas rectas o curvas pero de diseño actual.

Mesas de centro de Coco-Mat, lámparas de Ikea y sillas en La Maison.
dormitorio-con-molduras-en-la-pared-muebles-madera-y-fibra-y-ropa-de-cama-azul-00501574 O. Fresco y natural, en azul

76.

Fresco y natural, en azul

El azul es el color protagonista en este dormitorio que transmite calma y frescura a la vez. Combinado con muebles en madera natural y detalles en fibra el resultado es muy equilibrado. Toma nota de cómo se viste la cama y cómo las mesitas de noche, el banco al pie de la cama y la butaca de mimbre actualizan el conjunto.

Mesitas de noche, banqueta y cama de Ikea y lámparas de sobremesa de Carolina Blue. Funda nórdica, colcha azul, cojines y almohada de la coleccción Tänkvärd de Ikea. 
00489238. Suma a tu mesa a medida una pata de forja

77.

Suma a tu mesa a medida una pata de forja

"Depende del trabajo que tenga la forja de la pata, costará alrededor de 80-120 € por pata", explica Víctor de Vira Reformas. La mesa de este comedor acristalado, diseño de la decoradora Jeanette Trensig, en hierro y madera de pino recuperado costó 2.600 € y el banco a juego 1.100 €. ¿Quieres ver más de este proyecto

Sillas en Cado.
salon-con-libreria-en-madera-a-medida-y-banco-00503951 O. ¿Cómo calculas los metros cuadrados de tu libería a medida?

78.

¿Cómo calculas los metros cuadrados de tu libería a medida?

Mide el ancho y alto del hueco en el que quieres instalar la nueva librería. Multiplica los valores y el resultado vuelve a multiplicarlo por el precio del metro cuadrado (en cartón yeso 60-80 €/m2). Así tendrás un valor aproximado que te ayudará a saber si puedes afrontar el gasto ahora. Si vas a colocar puertas en alguna zona, el precio incrementará.

Librería y banco de Fusteria Sais, mesas  de centro de India & Pacific, alfombra de Cado y butaca de Crearte.
00503623. ¿Cuánto cuesta hacer una mesa a medida?

79.

¿Cuánto cuesta hacer una mesa a medida?

Mide el hueco que tengas para poner la mesa de centro o de comedor. Puedes incluso hacer una plantilla con papel de periódico para hacerte a la idea de lo que ocupará y encargar un diseño a medida (aquí tienes tips que te ayudarán a escoger). Para que te hagas a la idea el precio de un sobre o tapa de madera para la mesa dependerá del tipo de madera, su espesor y densidad, puede ir desde 80 € a 600 €. 

Mesa realizada a medida y banco en Natalia Zubizarreta Interiorismo. Sillas de Crisal.
Crea simetrías con los muebles

80.

Crea simetrías con los muebles

“En el salón, coloca los cojines de manera simétrica a lado y lado y pon dos mesitas de apoyo gemelas a ambos lados. O busca dos butacas gemelas cerrando un salón con dos sofás enfrentados. Este recurso, bien utilizado, aportará mucho orden y un poco de seriedad”. Cristina Alfaro. En la foto, sofás y cortinas, de Maison Decor Zaragoza. Mesa de centro, de Grupo Santos.

dormitorio con pared de madera 00472467. Juega con texturas

81.

Juega con texturas

“Combina tejidos y tapizados como el terciopelo o el tweed y ganarás un espacio con carácter”. Pia Capdevilla. Hay modelos de plaids desde 20 €. En la foto, apliques y mesita de noche, de Maisons du Monde.

El básico principal: el árbol. Elige un árbol natural con raíces

82.

Elige un árbol natural con raíces

Si tienes un jardín para poder plantar el árbol de Navidad, comprar un árbol natural puede ser una buena opción aunque es muy difícil que sobrevivan a las fiestas (debido al calor que hace en el interior de las casas). ¿Quieres ir un paso más allá? Apuesta por un árbol DIY. 

salon-con-sofas-con-tela-gris-y-gran-cuadro-en-la-pared-00508565 O. Mejor telas con un porcentaje de fibra sintética

83.

Mejor telas con un porcentaje de fibra sintética

Le hemos preguntado a una experta en telas sobre las que menos se arrugan y Beatriz Gancedo, de Gancedo, nos ha comentado que "las telas que menos se arrugan son las que están fabricadas con poliéster o bien una mezcla de alguna fibra natural + poliéster". Además, añade, "los tejidos con lycra son más difíciles de arrugar".

Sofá gris Ghost de Gervasoni, butacas Fly de &Tradition y alfombra de Paola Lenti, todo en Idees Disseny. Mesas de centro en Coco-Mat.
00445272 listones de madera para árbol de Navidad. Paso 1. Coloca las tablas

84.

Paso 1. Coloca las tablas

Pon la madera que hará de mástil central vertical (que tenga unos 185 cm de largo). Coloca luego en horizontal la que irá abajo y déjala a unos 18 cm del final de la otra. Tira una cuerda desde el extremo de la tabla horizontal hasta lo alto de la que hace de mástil: la línea marcada por esta cuerda nos dará el ancho que tienen que tener las demás tablas. 

00445273 mano pintando liston de madera. Paso 3. Antes de clavar, píntalas

85.

Paso 3. Antes de clavar, píntalas

Luego, pinta las tablas de los colores que quieras, puedes hacer franjas, círculos, cuadrados...

00445274 manualidades con listón de madera. Paso 4. Monta el árbol de Navidad

86.

Paso 4. Monta el árbol de Navidad

Clava las tablas al mastil central con dos o tres clavos de cabeza pequeña. Reparte los adornos por ellas y sujeta el árbol a la pared con una hembrilla y una escarpia (incluso puedes usar una donde tengas un cuadro colgado). 

Dormitorio con baño en suite con paredes de cristal, madera y lavamanos 406255. El adolescente quiere su propio baño

87.

El adolescente quiere su propio baño

En este dormitorio juvenil se quería añadir un baño, pero el único lugar donde se podía colocar era junto a la ventana, con lo que el dormitorio perdería la luz natural.

¿Cuál fue la solución? Sustituir las paredes opacas por unas de cristal con parte tratada al ácido para generar intimidad. De este modo la luz natural sigue colándose en el resto del dormitorio. Además la zona de ducha e inodoro quedan cerradas, mientras que el lavamanos se integra en el resto de la habitación.

Cama y cabecero, de Fustería Vilobí. Ventilador, de Faro. Alfombra, de Filocolore.
baño-con-ducha-en-blanco-y-madera-00505446 O. También la madera muy clara

88.

También la madera muy clara

Sí, está permitida en un baño sin ventana. La madera en su versión más clara, suave y natural. Y, por supuesto, combinada con otros revestimientos en color blanco. Con esta base, el baño mnultiplica su luz y los metros. Nuestra recomendación de tendencia: combina con grifería en blanco también o en dorado.

Armario bajolavabo de Sube Interiorismo, apliques de Weber & Ducré en Susaeta Iluminación y espejo de Zara Home.
00493765. Blanco pero no impoluto

89.

Blanco pero no impoluto

Llena de luz tu baño sin ventana pero con matices. Aunque apuestes por los revestimientos en color blanco, puedes hacerlo con "gracia". Azulejos en mármol, modelos tridimensionales, combinación de teselas nacaradas en blanco, baldosas brillantes, diseños con formas geométricas… el blanco no es aburrido.

Mesas auxiliares, una blanca y otra de madera, en el salón. 7. Más mix

90.

7. Más mix

Si las mesas son de diferentes alturas, serán más prácticas. Y si las escoges de estilos distintos pero complementarios, como estas en madera y blanco, el impacto decorativo está asegurado. El tablero redondo, sin esquinas, facilita el paso. Estas mesas son de Mercader de Venecia.

Estas mesas son de Mercader de Venecia.
Recibidor con pared forrada en madera blanca y puertas de cristal que llevan a la cocina. 1. Cambio radical para tu recibidor con madera

91.

1. Cambio radical para tu recibidor con madera

Solo con forrar la pared de la entrada con madera lograrás que se vea vestido y mucho más cálido. Una opción perfecta para pisos pequeños, porque no ocupa espacio, y también para los que buscan un gran cambio con poca inversión. 

En Leroy Merlin puedes encontrar revestimientos en blanco desde 23,95€/m2. 
detalle-bano-mueble-con-dos-cajones-en-madera-00500638 O. Con cajones ocultos

92.

Con cajones ocultos

Que el mueble tenga un frente liso también aligera visualmente el conjunto. Cuanto más sencillez, más amplitud, algo que agradecen los pisos pequeños. Pero para aprovechar el espacio, los cajones interiores en los muebles de baño son una buena opción. Luego solo necesitas unas cajas o cestas mini para organizar productos.

comedor-estilo-rustico-pegado-a-cocina-abierta-con-cristalera-00505548. Tipos de persianas

93.

Tipos de persianas

Mario, de Ventanas Roma, explica que hay diferentes tipos de persianas: "los tipos vienen dados por la función que cumple. Hay persianas normales, con la lama normal; térmicas, con espuma aislante en interior; autoblocantes, destinadas a ofrecer mayor seguridad, y orientables para regular el paso de luz o aire mediante la orientación de las lamas". A cada casa y ventana, su persiana…

Mesa realizada a medida, lámparas de Ikea y sillas en La Maison.
00500837. Elige muebles de doble uso

94.

Elige muebles de doble uso

Ser funcional es uno de los trucos y consejos obligatorios para los que viven en un piso de menos de 60 metros cuadrados. Tanto si son piezas a medida como adquiridas tal cual, escoge muebles con doble uso como esta librería escalera o una mesa de centro convertible en mesa de comedor. En esta casa de 60 metros viven cuatro.

Librería y escalera realizada por Fusteria Pere Vidal.
00477567 O. Vaporeta para limpiar suelos

95.

Vaporeta para limpiar suelos

El suelo de tu casa puede convertirse fácilmente en un gran campo de juego para Adiós bacterias y suciedad. Las limpiadoras a vapor son perfectas en superficies duras como suelos de piedra, baldosas, PVC, laminado o parquet sellado. Lo ideal es usar la boquilla adecuada y lograr una limpieza total para que los más pequeños campen a sus anchas por el suelo.

salon-de-estilo-rustico-con-chimenea-y-ventanal-00497880. Cómo colgar cortinas sin hacer agujeros

96.

Cómo colgar cortinas sin hacer agujeros

Este tipo de soluciones solo son válidas en cortinas o visillos de poco peso. Aunque es muy funcional, es la menos decorativa. Para los visillos están los cuelga fácil. Puedes ponerlos en el marco de la ventana, de manera que la cortina tape todo el cristal. Son habituales en baños o cocinas. Si la ventana está entre dos paredes, se puede colocar también una barra a presión. 

Banco de hierro bajo la ventana, sofá, butaca, puff y cestos, de Cado. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra, de Papiol. Sillas, de Pomax. 
aramrio corredera vestidor 00477579. Mesitas de noche voladas o suspendidas

97.

Mesitas de noche voladas o suspendidas

Si buscas una genial idea para la decoración de tu piso pequeño es esta. Las mesitas de noche suspendidas son ligeras, bonitas, modernas y funcionales. Son la mejor alternativa cuando se anda falto de espacio en el dormitorio. Cumplen con su función auxiliar y la sensación es mucho más liviana. ¡Y es mucho más cómodo para limpiar!


Banco de madera, en Sacum. Lámparas de sobremesa, en Vibia.
salon con techo abovedado de madera y ventana en tejado. 44. El refugio perfecto en la nieve

98.

44. El refugio perfecto en la nieve

Cálido, confortable, luminoso y decorado en un estilo rústico muy apetecible. La seña deidentidad de esta casa en la nieve son las ventanas y tragaluces abiertos en la cubierta teñida de blanco. Así dejan que el sol entre en este salón y, junto a los textiles, crean un ambiente acogedor y cálido.

porche con banco en l y mesa auxiliar con pelo. 48. Una cabaña de montaña más actual

99.

48. Una cabaña de montaña más actual

Construida con piedra y madera de pino teñida en tono castaño, esta casa de dos plantas y altillo usa el pino en los revestimientos y vigas, por dentro y por fuera. Y también se empleó en paredes, pavimentos, cubiertas o techos.

Cojines de Designers Guild; los de pelo son de Zara Home. Plaid de Scapa y alfombra de Ikea.
porche de piedra con chimenea y muebles de madera. Un comedor confortable y rústico en el porche

100.

Un comedor confortable y rústico en el porche

El gran porche cubierto, abierto mediante arcos al jardín, permite usarse muchos meses al año. Aquí se ha creado un gran comedor con mesa de madera. Al fondo, una barbacoa de obra, con encimera de cemento alisado y armarios bajos con frentes de madera reciclada. Descubre la casa del porche.

Banco y sillas de madera de Brucs. Lámparas de Maisons du Monde.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?