Estancias

Muebles de madera en el baño: ventajas e inconvenientes

La madera y el agua no se llevan bien. Pero, ¿implica esto que no puedas decorar el baño con un mueble de lavabo en este material? ¡Para nada!

Alejandra Muñoz Actualizado a

mueble-de-lavabo-en-madera-y-encimera-en-blanca-00505432

Muebles de madera, ¡sí!; pero ¿en el baño? ¡También! Puede que te preguntes si los muebles de madera son para decorar esta estancia de la casa. La madera es un recurso renovable, 100% sostenible y que se puede trabajar para adaptarse a cualquier necesidad. Solo hay que saber qué tipo de madera y cómo tratarla para lucirla en un mueble de baño. Tiene ventajas e inconvenientes. Lo mejor, preguntar a los que más saben de madera, lo que trabajan con ella realizando mobiliario: Fucking Wood son la cuarta generación de ebanistas de la familia Mata, trabajando la madera desde 1830; y ellos responden nuestras preguntas.

Muebles de baño: cómo elegir el material sin equivocarte

Estancias

Muebles de baño: cómo elegir el material sin equivocarte

Ventajas de los muebles de baño de madera

  • Son cálidos
  • Permiten diseñar un mueble en una amplia variedad de acabados
  • Infinidad de posibles diseños que se adaptan a cada caso concreto, gustos y necesidades
  • Un mueble de baño en madera es elegante y personal
bano-con-mueble-en-madera 00508576 O

"Si algo caracteriza a la madera es su presencia. Se puede adaptar a cualquier tipo de necesidad. Y tiene diferentes tipos de acabados. Da ese toque de calidez a tu hogar, haciendo que sea más acogedora la estancia", señalan desde Fucking Wood cuando se trata de realzar las ventajas de un mueble de madera.

Inconvenientes de un mueble de baño de madera

"Como en todo, hay que utilizar un material apropiado. Dentro de la amplia gama de maderas, podemos encontrar específicas para soportar humedad y cambios de temperatura", señalan los ebanistas consultados.

Si se usa un material no adecuado, no soportará las condiciones que se dan en los cuartos de baño (humedad y cambios de temperatura) y entonces la madera puede llegar a hincharse y el mueble se deformaría. Este es el principal inconveniente.

La humedad entra en el interior de la madera y provoca que se expanda. Los cambios de temperatura hacen que se contraiga y con el tiempo se deteriora el mueble en su conjunto.

bano-con-mueble-de-lavabo-en-madera 00516933

¿Cómo se solucionan estos inconvenientes?

Desde Funcking Wood este es el aspecto que destacan como desventaja de los muebles de madera para el baño. Y tiene solución: "se trata de evitar esos contras", señalan. Hay que seleccionar el material apropiado para montar un mueble en el baño. Por ejemplo, fabricar un mueble en MDF hidrofugado que evita que el agua le afecte. Conviene darle un acabado final (con barnices y lacas) aptas para este uso.

De esta manera el precio también se adecúa al material y proceso de fabricación siempre buscando un mueble de baño de madera de calidad. Debes saber que las maderas macizas siempre encarecen un proyecto.

La madera se lleva hasta en el baño: cómo disfrutarla

MATERIALES

La madera se lleva hasta en el baño: cómo disfrutarla

¿Qué madera usar para un mueble de baño?

Quizá te preguntes cuáles son los tipos de madera que conviene usar para un mueble de baño. "Cuando nosotros nos piden un mueble para el baño en madera, para darle al mueble una vida ilimitada, siempre recomendamos fabricarlo con base en MDF hidrófugo en el caso de querer un acabado lacado -es decir, la estructura se laca encima en color- o en tablero con base fenólica -se fabrican con colas fenólicas, que es el componente que les hace apto para exteriores- en el caso de querer un acabado en madera barnizada -los trableros hidrofugados se pueden rechapar o chapar o, lo que es lo mismo, revestir con una chapa de madera natural". Ambos materiales se pueden combinar de distintas formas.

detalle-mueble-bano-en-madera 00511359 O

Con esta base, el mueble se puede lacar (con laca poliuretano) barnizar (con barniz poliuretano). Además, cualquier mueble de baño en madera se puede rematar con una encimera en madera también con la misma idea -bien tablero hidrofugado lacado o rechapado- o bien con una pieza maciza o alistonada de madera natural -encarece más-. En el caso de la madera natural suelen llevar un tratamiento especial antihumedad. La madera de bambú y de teca son tipos de maderas que se pueden usar para fabricar un mueble o encimera de baño porque soportan la humedad. También el iroko (más económico que la teca). Olmo o Ipé son maderas que se usan en mobiliario de exterior.

También es posible combinar un mueble de baño en madera (acabado natural o pintado en el color que escojas) con una encimera en otro material sintético que imite piedra natural u otro acabado como las de Silestone, Neolith, Compac o Krion de Porcelanosa.

bano-decorado-en-madera 00517205

El diseño de los muebles de madera en el baño

Que prime la funcionalidad. El diseño puede ser más clásico o actual. Si recurres a un mueble a medida podrás adaptar los compartimentos a tus necesidades. Los cajones o gavetas son cómodos porque permiten ver y acceder a lo que guardes al fondo con comodidad. Si se trata de un mueble suspendido, siempre con cajones. Los compartimentos con puertas sirven para guardar botes más altos o toallas apiladas. Las puertas pueden ser abatible o correderas si el mueble del lavabo se encuentra cerca de otro sanitario. Y siempre puedes acoplar estantes, bancadas o cajoneras de madera a un mueble de obra.

mueble-de-lavabo-en-madera-y-encimera-en-blanca-00505432

Los muebles de madera para el baño aceptan un lavabo sobreencimera o encastrado. Incluso con una encimera realizada en microcemento que integre el lavamanos o en otro material, como los indicados anteriormente para la encimera.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?