Cortinas

313 /741
Dormitorio con cortinas livianas en colores claros y escalera decorativa en pared.

Escalera, de Tine K Home. Banqueta de madera y cuerda, de Sacum. Cortinas, en Vislumbra.

El Mueble

151.

Se llevan las cortinas con caída natural

Las cortinas de lino o algodón que van a hacer furor esta temporada pueden ver perjudicadas su caída si son excesivamente finas. Para evitarlo elige texturas más fuertes, coloca dos modelos de texturas distintas o pon en práctica este truco que dan desde Gancedo: "Nosotros recomendamos que las cortinas vayan siempre forradas porque van a tener mejor caída y mejor acabado".

Anna Vendrell combinó en este dormitorio unas cortinas beiges con unos screens vegetales que le dan calidez. 

Detalle de una cortina con estor.

Detalle de una cortina con estor para crear un salón acogedor.

El Mueble

152.

La cortina y el estor, amigos para siempre

Ya sabes que en El Mueble somos auténticas fans de la combinación de estores y cortinas. Y si te estás preguntando si se sigue llevando, te confirmamos que sí. Es una opción atemporal, cálida y muy acogedora

 

Plantas en maceteros altos y cortinas de lino que arrastran en color tostado.

Alfombra de KP, en Piccolo Mondo.

El Mueble

153.

¿Cómo se llevan las cortinas este otoño largas o cortas?

"Queda un poco al criterio del cliente, nos comentan desde Gancedo. Lo más habitual es que la cortina toque el suelo, aunque dependiendo de la estética de la estancia es bonito dejar que arrastren un poco". Es decir, este otoño la longitud de las cortinas no sufre cambios.

Salón comedor de estilo clásico con sofás beige y mesa de centro de madera.

Sofás modelos Burdeos y mesa velador negra, de Sylvia Preslar. Mesa de centro, mesa del comedor, puf y sillas, de Baldaquino. Lámparas de techo, de Ayera Antigüedades y Decoración.

El Mueble

154.

Cortinas blancas: nunca fallan

Este otoño, como el pasado, y posiblemente el que viene las cortinas blancas son un must porque no pasan de moda. "Además de bonitas, consiguen un efecto de frescor y de amplitud de espacio", nos dicen desde Gancedo. ¡Y no les falta razón! Además, permiten combinarlas con textiles de otros colores y estampados. 

En este salón comedor, Sylvia Preslar colocó un cortinero del mismo ancho que la cornisa de escayola. De él penden unas cortinas de seda natural con muletón que le dan cuerpo.

Dormitorio con cortinas de lino en color mostaza.

Cabecero y mesita de noche, diseño de la decoradora.

El Mueble

155.

Cortinas subidas de color

De entre todos los colores propios del otoño, mostazas y terracotas sobresalen en las cortinas de esta temporada. Son válidas para dinamizar salones y dormitorios. La interiorista Natalia Gómez Angelats las ha utilizado en esta habitación. ¡Mira qué bien quedan con la ropa de cama en tonos crudos! Muy en la onda de ese minimalismo cálido que nos invade. ¿Quieres saber otras claves para elegir las cortinas del dormitorio?

Cortinas blancas de algodón que separan el salón del comedor.

Sofá verde Manilva, de Casa y Campo. Librería de pino realizada a medida. Cortinas de algodón, de La Casa de la Abuela. Alfombras, de La Fábrica de Hielo.

El Mueble

156.

Se llevan los materiales orgánicos

En las cortinas del otoño 2022 van a primar los materiales orgánicos: linos, algodones con colores naturales y estampados campestres que aportan una apariencia fresca y elegante, afirman desde Gancedo. "Son telas que tienen bastante caída y un tacto agradable". El interiorista Jaime Parladé optó aquí por unas cortinas de algodón para separar el salón del comedor. ¿Qué otras cortinas de salón puedes elegir?

Pasillo con ventanas con cortinas hasta el suelo y cuadros con marco dorado.

Pasillo con ventanas con cortinas hasta el suelo y cuadros con marco dorado.

El Mueble

157.

Decóralo con cuadros y cortinas

Si el pasillo cuenta con ventanas, elige unas cortinas en vez de estores, que darían aún mayor sensación de longitud. Al otro lado, puedes colocar varios cuadros seguidos, con el mismo marco y bien juntos. Estos de marco dorado ayudan a calentar el ambiente con su reflejo. 

Salón con sofá beige y puf.

Salón con puffs de Leroy Merlin y lámpara de pie de Santa & Cole.

El Mueble

158.

Una bonita caída

Elige unas cortinas con una bonita caída que provoquen la sensación de movimiento. Puedes elegir un visillo que deje pasar la luz, combinarlas con unos estores o colocar una doble cortina con otro tejido más oscuro, como aquí. 

Dormitorio en suite con cama en tonos tierra con plaid, banqueta y ventanal con cortinas de lino en blanco roto.

Dormitorio en suite con ropa de cama y plaids, de Filocolore. Alfombra, de Zara Home. En primer plano, cojín de lino de H&M Home.

El Mueble

159.

El dormitorio principal inspira paz y tiene grandes vistas

En la zona de noche, las cortinas, de un blanco roto, armonizan la decoración y tamizan la luz que entra por las ventanas y puertas que nos llevan al exterior.

Rincón con butacas blancas, cortinas de lino ligero y alfombra.

Butacas y mesita de Sandon. Plaid de Zara Home. Alfombra de KP. Cuadro similar en Novocuadro.

El Mueble / Fernando Bedón

160.

Una zona chill out al lado de la cocina con vistas al jardín

Nos detenemos aquí y les preguntamos por el rinconcito con butacas que hay justo al lado de la cocina. "Quisimos crear una zona de descanso tipo 'chill out' al lado de la isla para tomarse un vino con vistas al jardín”.

Comedor decorado en blanco decorado con tonos mostaza.

Mesa y sillas de Guadarte. Mantelería, individuales, vajilla y copas de El Corte Inglés, como el plaid. Flores de Viveros González. Cortinas de Yutes.

El Mueble

161.

El comedor sigue la misma paleta cromática

"Al lado del salón encontramos la zona de comedor interior. Es elegante y prosigue la misma esencia que el resto de la casa, decorado con una base en blanco con detalles de color mostaza como en los cojines, individuales y servilletas", añade la experta. 

Mini escritorio de obra con vistas al mar.

Escritorio de obra. Estores y cortinas con tela de Yutes.

El Mueble/Pepa Oromí

162.

Trabajar con el mar de fondo

Entre la chimenea y la terraza se creó un mini escritorio con vistas al Mediterráneo que aprovecha un espacio antes vacío. "Nos pareció que una mesa de trabajo con esa ventana al mar podía ser un lugar especial. Y la verdad es que nos ha dado momentos muy gratos", comenta Genoveva.

Salón rústico actual con alacena y vistas al jardín.

Mesas de centro diseño de Atmósfera Interiors.

El Mueble

163.

Dale un extra largo a las cortinas del salón

Si quieres que tu salón se vea más vestido y elegante, no lo dudes: a la hora de confeccionar las cortinas sé generosa con el largo. Esos 10-15 cm de más van a obrar milagros. Estéticamente, el salón se verá de más nivel y, además, al descansar holgadamente sobre el suelo te ayudarás a mejorar el aislamiento, minimizando la entrada de aire frío del exterior.  

Trucos de estilista para un dormitorio pequeño.

Cabecero de Decolur Sofá diseñado por la decoradora Sandra Vergara. Butaca de Tabu.

El Mueble

164.

7. Viste las ventanas con tejidos vaporosos

Los textiles naturales, tipo lino u algodón, y de colores naturales son los preferidos de El Mueble a la hora de decorar un dormitorio. Y, cuando se trata de un dormitorio pequeño, ¡son casi una obligación! "No lo dudes, escoge tejidos vaporosos y livianos en blanco o muy claritos para las cortinas y estores, verás como entra más luz en el dormitorio ampliándolo visualmente", sostiene Sol. 

Salón de estilo atemporal con estores en color blanco.

Sofás de Ruifer a medida para Coton et Bois. Butacas, estores y mesa de centro de Taller de las Indias en Coton et Bois. Mesas auxiliares de Crisal.

El Mueble

165.

Cortinas sencillas en color claro

Mira fotos de hace una década de salones y fíjate en las cortinas que vestían las ventanas. ¡Parece mentira el peso que tienen en sentir el paso del tiempo en un ambiente! Así que para que el look decorativo de tu salón sea atemporal, opta por cortinas o estores en tonos claros y telas lisas (como mucho con trama o una ligera raya pero sin dibujos). Y viste las ventanas con sencillez, son recargarlas. 

Salón con sofás blancos y ventanales con cortinas livianas.

Sofá de Stand del Mueble.

El Mueble

166.

Apuesta por textiles estilosos y prácticos para las cortinas

"Pierde el miedo a los tejidos sintéticos o con tratamientos antiencogimiento y antimanchas. Te aconsejo que elijas filtros solares enrollables de fibra de vidrio: tamizan el sol y de día son casi invisibles. Y prima la comodidad: los motores de apertura, cierre y graduación con mando a distancia han entrado en las casas para ganar confort", explica Luis Alfonso.

Dormitorio con muebles de madera y visillos ligeros

Cómoda, de Tikamoon. Alfombra, de Can Garanya. Butaca Grignoon, de Kave Home. Proyecto de Cel-Ras Arquitectura.

El Mueble

167.

¡Adiós cortinas gruesas, hola visillos!

En verano, la intensidad de la luz del sol varía de forma considerable en función de la hora del día. Una solución para matizarla es vestir las ventanas tan solo con unos visillos o bien combinarlos con unas cortinas ligeras. Cuando llegue el invierno, no tienes por qué retirar el visillo, sino más bien, acompañarlo de unas caídas más oscuras.

Dormitorio pequeño con estores tipo screen en las ventanas.

168.

Cortinas "invisibles" con los estores tipo screen

En espacios mini, es mejor prescindir de cortinas y apostar por estores, porque las cortinas ocupan espacio al plegarse a los lados y de largo –sobre todo si las eliges con un extra largo– y aunque visten mucho, puedes "llenar" una estancia realmente mini. En estos casos, una manera de vestir las ventanas de manera casi invisible son los estores tipo screen, porque bajan paralelamente a la ventana quedando muy pegados y sin restar ni un cm útil. Si, como aquí, los eliges igual que las paredes, simplemente desaparecen creando un look diáfano y minimal que puede ayudar a ampliar el espacio. 

Apliques y cojines de Maisons du Monde. 
Rincón con plantas protegido por unas cortinas que llegan hasta el suelo.

169.

Sé generosa con el largo de la cortina

Si llevar las cortinas hasta el techo contribuye a estirar visualmente las paredes, lo mismo ocurre con la cantidad de tela de la cortina. No escatimes con el largo y deja que la cortina descanse unos 10 cm sobre el suelo. Además de que en El Mueble nos gusta más, porque suma elegancia y el espacio se ve más vestido, esos cm extras separarán más el techo del suelo, generando una sensación de altitud que hará que el espacio se perciba más amplio. 

Dormitorio con cortinas que salen del techo de color beige.

170.

No te arriesgues: mejor cortinas lisas

En espacios pequeños, menos es más. Por lo que cuanto menos recargada esté la decoración mejor. Unas cortinas lisas, en este sentido, siempre serán un acierto, porque aligerarán visualmente el espacio y contribuirán a que parezca más amplio. Unas cortinas estampadas, sobre todo si los motivos son grandes y atrevidos, marcarán mucho la decoración y pueden llegar a agobiar. 

Cabecero y mesita de noche de madera, realizados a medida por Carpintería Terral. 
Salón con cortinas azules.

Salón con sofás y butacas diseño de Sube Interiorismo realizados a medida en Deco Lur, y mesa de centro, de Ethnicraft.

El Mueble

171.

Lección deco número 14: las cortinas

Siempre pensaste que vestirías las ventanas de tu casa con estores lisos, perfectos en decoraciones modernas y funcionales. Las cortinas eran más propias del gusto de tu madre. Sin embargo, como en otras tantas cosas, llega un momento que te ves repitiendo sus frases: "Nada viste más que una buena cortina". Y así es: dos caídas colgadas de una barra cerca del techo para que luzca más, que caigan hasta el suelo, rozándolo ligeramente, y combinadas con visillos o estores.

Dormitorio pequeño con cortinas blancas tipo visillo.

172.

Elige siempre telas de colores claros

Si tienes un piso pequeño, es una regla básica: elige telas de colores muy claritos para las cortinas, blanco, beiges, grises muy suaves..., ya que los colores son un factor fundamental a la hora de intentar cambiar las proporciones de una estancia. Los tonos claros no solo dejarán pasar mayor cantidad de luz y multiplicarán visualmente el espacio, sino que aportan frescura y al mismo tiempo sencillez. 

Cabecero con tela de Ontario Fabric, lámpara de Foimpex y butaca, en el Estudio Villa Juana. 
Salón con cortinas de lino semitransparentes en color beige.

173.

Apuesta por visillos vaporosos y livianos

La luz es un gran aliado para que un espacio parezca más grande de lo que realmente es. Por ello es básico a la hora de decorar un piso pequeño elegir cortinas de telas muy livianas que dejen pasar la luz al interior. ¿Lo mejor? Optar por visillos de telas vaporosas, como las muselinas, el voile, o la organza y los tejidos naturales, como el lino o el algodón, que dejan pasar más luz y no recargan el espacio.

Mesas de centro de Maisons du Monde y puffs de Dareels. 
Salón con ventana pequeña y cortinas más grandes a los laterales.

174.

Lleva las cortinas más allá del marco de las ventanas

Es un truco sencillo y eficaz muy útil si debes elegir las cortinas para ventanas pequeñas. Si llevas las cortinas más allá del marco lateral y superior de las ventanas generarás la falsa sensación que las ventanas son más grandes de lo que realmente son y, con ello, contribuirás a ampliar el espacio. 

Butacas de Bröderna Johansson y puff y lámpara de D'Oliver. 
Salón con grandes ventanales y paredes y cortinas en blanco.

175.

Funde las cortinas con el color de las paredes

Elegir las cortinas del mismo tono de las paredes creará una sensación de continuidad visual que ampliará visualmente el espacio. Al evitar el salto de color entre la pared y la cortina, el espacio se verá totalmente uniforme e integrado, lo que contribuye a "engañar" al ojo, que no distingue entre pared y cortina. 

Sofá modelo Södernhamn, mesa de centro Kragsta, lámpara de pie Skurup, todo de Ikea.
Salón con las ventanas decoradas con cortinas blancas y estor de fibras naturales.

176.

¿Combinación de estor y cortinas? Sí, pero con idea

Si quieres combinar estor y cortina, para que exista un contraste cromático y el dúo sea más decorativo, es aconsejable combinar dos tonos diferentes. En este caso, como que las cortinas son las que tienen más presencia, se recomendaría reservar para las cortinas el color más claro y para el estor puedes arriesgarte con un tostado o similar. Aquí, la decoradora Marta Tobella ha apostado por un original estor de fibras naturales, que crea un efecto tamizado de la luz muy agradable. 

Sofá y puff de Grassoler y alfombra de yute de Hamid. 
Salón con sofá verde y cortinas que salen desde el techo.

177.

Cuelga las cortinas lo más ajustadas al techo posible

"Hasta el infinito y más allá", clamaba el icónico personaje de la película infantil Toy Story. Pues esa máxima podemos trasladarla a las cortinas. Y es que un truco muy eficaz para ampliar visualmente un espacio pequeño con las cortinas es llevarlas hasta el techo, es decir, colgarlas lo más ajustadas al techo posible. Así, se gana sensación de altura visual y, cuando las cortinas están desplegadas, se genera la falsa impresión que las ventanas son más grandes de lo que son. 

Sofá de Miki Beumala, butaca de Honoré y cortinas, diseño de la decoradora Olga Gil-Vernet.
Dormitorio pequeño con cortinas con rayas y cabecero tapizado con estampado floral.

178.

Alíate con las rayas y "estira" la altura del techo

Aunque hemos comentado que en un piso pequeño siempre es mejor apostar por cortinas lisas en vez de estampadas, las rayas son una excepción. Las rayas verticales crean el efecto óptico de alargar visualmente el techo, y a mayor altura mayor sensación de amplitud. Recomendamos que optes por rayas finitas, tipo diplomática, serán discretas y no recargarán la decoración. Y mejor que la base sea blanca o neutra. 

Cabecero y aplique, diseño de la decoradora María Santos. 
Dormitorio con butaca con tapizado bouclé 00528747

179.

Una butaca muy trendy

Las tendencias en decoración deben estar presentes sí o sí en el dormitorio de una pareja joven, aunque siempre sin abusar. Este año, las butacas con tapizado bouclé o de borreguito son un must. ¡Imprescindibles como rincón de lectura!

Butaca, de Tabu. Alfombra, en Gancedo.
Dormitorio de verano con visillos blancos.

Dormitorio con funda nórdica, de Filocolore. Cojines de rayas y con tela camisera, de Sira. Mantas, de Zara Home. Lámpara aplique, de Sacum.

El Mueble

180.

Reduce el número de textiles en el dormitorio

Menos cojines, solo unas ligeras caídas o visillos en las ventanas y un plaid en lino o algodón. Nada de mantas a la vista. Todo este cambio en los textiles hace que se sienta el dormitorio más agradable y fresco.

Dormitorio con pared en color gris decorada con individuales de fibras.

Cabecero, mesillas de noche y lámpara, de Kenay Home. Banco, de Maisons du Monde. Pared decorada con individuales, de Zara Home y El Corte Inglés. Alfombra, de El Corte Inglés.

El Mueble

181.

Cosas que tiraría: decoración mural que resulte recargada

También eliminaría cualquier decoración mural que resulte recargada. Me gustan las paredes limpias, con algún pequeño detalle decorativo que no se convierta en el centro de atención. Mejor percibir una visión de conjunto equilibrada con todos los elementos del dormitorio.

Salón con cortinas de color beige que van de suelo a techo.

Salón con sofá, de El Corte Inglés. Alfombra y puff redondo, de Gancedo. Mesa auxiliar, de Crisal Decoración. 

El Mueble

182.

Las cortinas largas y con pliegues para un efecto ¡wow!

Lograr que las ventanas parezcan más estilizadas y los techos más altos, harán que tu casa sea más elegante. Para conseguirlo, solo tienes que acertar a la hora de colocar las cortinas. Cuélgalas lo más alto posible para disfrutar de su efecto caída. Multiplica sus pliegues comprando más tela de la que necesitas. Cuántos más pliegues tiene una cortina, más elegante se ve. Y déjalas que arrastren unos 20 cm en el suelo.

 Trucos de decoradora para alegrar casa en primavera.

183.

Actualiza las cortinas... ¡sin cambiarlas!

La decoradora Pia Capdevila tiene un truco para darle un aire renovado a las cortinas sin tener que cambiarlas: usar la misma tela de los cojines del sofá y, con ella, hacer una lazada para recoger las cortinas y dejar entrar más la luz natural. "Así daremos un toque diferente a las cortinas que ya tenemos, adaptándolas a cada estación", apunta.

Banco, diseño de la decoradora Pia Capdevila. Mesa de Brocanter Rocamora, vajilla y vasos de Carolina Blue. Cuadro de Sacum.
Salón pequeño con varios sofás y las cortinas hasta el techo.

184.

Lleva las cortinas hasta el techo

"Cuanto más altas coloques las cortinas, mejor! Alargarán visualmente la altura del techo dando sensación de amplitud. En tonos claros y naturales y en telas livianas serán todo un acierto", explica la experta.  

Sofás retapizados con lino Beret de Gancedo, mesa de centro y auxiliar de India & Pacific y butacas de Catalina House. 
Cómo elegir cortinas para ampliar el tamaño de las ventanas

185.

Amplía el tamaño de las ventanas

Una ventana pequeña parecerá mayor si la cubres con una cortina más grande que ella. Haz que la barra (y la tela) sea unos 30-50 cm más ancha que la ventana, coloca la cortina a ras de techo y déjala caer hasta el suelo. Entre cinco y diez centímetros son suficientes. Así tendrá, además, un aspecto más elegante y vestido.

Asa de Silvia Aranda. Dormitorio principal. Sofá a medida con colchoneta de Cusó Tapissers. Alfombra de Coco-Mat. Cestos de Sacum.
Cómo elegir cortinas a un precio asequible

186.

¿Qué me va a costar?

El precio varía mucho según el tejido, el tipo de confección y de la instalación. En general, los rieles son más económicos que las barras. En general, los rieles son más económicos que las barras, cuyo precio varía según el material (de madera, unos 40 € y de hierro forjado, entre 60 y 70 €).

En cuanto a la confección, calculando sobre una ventana estándar (1,60 x 2,50 m) y una confección a tablas en un tejido de 1,40 m de ancho (50 €/m) el precio aproximado sería de 750 €.

Dormitorio principal. Cama, mesita de noche y pavimento de micro cemento.
Cómo elegir cortinas que combinen

187.

Combina tus cortinas

Si quieres dar más protagonismo a las ventanas, combina un estor con una caída de tela, en grandes ventanales y puertas balconeras. “La combinación más habitual es la de cortinas y visillos, pero hoy se opta más por una confección clásica como unas cortinas a tablas con unos estores. El resultado es sereno y contemporáneo”, dicen en KA International.

Salón comedor. Sofás y butaca, diseño de Sube Interiorismo realizado a medida en Deco Lur.
Trucos de decoradora para pasar de una casa sosa a una de revista.

188.

Viste tus ventanas de tendencia

"Si tienes estores enrollables demodés, sustitúyelos por el binomio estor + caída de lino. No hay nada más en tendencia ahora mismo", sentencia Paula.

Cabecero y mesillas de Kenay Home. 
Cómo elegir cortinas para tu casa

189.

Apuesta por los estampados en espacios amplios

Reserva los estampados grandes para los espacios más amplios, como el salón y el dormitorio principal. ¿Y para estancias pequeñas? Como norma general, el tamaño de las cortinas debe ser proporcional a las dimensiones de la estancia. Viste las ventanas de forma sencilla, con telas claras o semitransparentes. Mejor si son lisas (o con estampados pequeños) y del mismo tono que la pared.

Cortinas realizadas con la tela Catania lino 64 de K.A. International.  
Cómo elegir cortinas para tu casa

190.

Calcula bien la tela que necesitas

La cantidad de tela que necesitas dependerá del tamaño de la ventana, de la confección y del ancho de la tela. “Para saber el ancho de tela que necesitas, mide el ancho de la ventana y multiplícalo por 2,50. Luego, divídelo por el ancho del tejido y sabrás cuántos paños de tela necesitas. El largo de los paños lo sabrás midiendo la altura de la ventana y sumándole 50 cm para confeccionar el bajo y la cabecilla de la cortina”, dice Beatriz Gancedo de Gancedo.

Cortinas de lino de Zara Home.
Ideas para elegir cortinas y acertar.

191.

Viste las ventanas con mucha presencia

Si quieres vestir ventanas que lucen mucho (con cuarterones, en arco...) sin restarles protagonismo, escoge telas con colores de la misma gama que los tonos de la tapicería, de los muebles y del resto de textiles de la estancia. Si dudas, opta por tonos neutros y acertarás. No conviene mezclar estampados diferentes, ya que es difícil combinarlos bien.

Salón. Sofá en capitoné y puf a modo de mesa de centro.
Ideas para los salones de parejas de 50 años.

192.

Vestir las ventanas con cortinas neutras y elegantes

Al elegir las cortinas, mejor que sean de lino en colores neutros y luminosos como el beige, vestirán las ventanas con toda la elegancia que necesitáis y se convertirán en el mejor telón de fondo para el resto de la decoración. Podéis combinarlas con unos visillos blancos y vaporosos para que las ventanas se vean más completas.

Sofá, de Home Spirit. Mesa de centro, de Becara. Cortinas confeccionadas con tela de Gancedo.
Dormitorio bien decorado: confort térmico y acústico

193.

Recordarás la importancia de lo que se siente

Lo que no se ve, pero es clave para lograr ese extra de confort en la decoración del dormitorio. Aspectos tan relevantes y que influyen en la percepción y el descanso como la temperatura y los ruidos. Ventila para renovar el aire. La temperatura debe estar entre 18 y 22 grados. Con una humedad entre 50 y 70%. Y con un aislamiento acústico adecuado que no deje que los sonidos exteriores alteren el suelo.

Butacas y puf de Sandon y alfombra de KP.
Errores a la hora de decorar un salón mini

Sofás cama de Maisons du Monde. Proyecto de Natalia Zubizarreta.

El Mueble

194.

Apostar por tapicerías y cortinas recargadas

La máxima "menos es más" es la que debe imponerse a la hora de decorar un salón pequeño. Cortinas y tapicerías muy recargadas y de telas pesadas, como cretonas, terciopelos y demás, van a saturar mucho. Lo ideal es que, en el caso de la ventana, esta quede lo más limpia posible para que entre la mayor cantidad de luz posible y dé sensación de amplitud. Linos y algodones en blanco o tonos naturales nunca fallan. 

Tejidos que ayudan a insonorizar una estancia.

195.

Que no falten los tejidos en la estancia

Más que para aislar de ruidos exteriores, los tejidos aportan confort acústico dentro de una habitación porque absorben los sonidos. De esta manera, el clima interior se siente más cómodo porque se evita la reverberación. Cojines, cortinas, alfombras, pufs y tapicerías te ayudan en la tarea.

Sofás de Home Spirit, butacas de La Redoute Interieurs, mesa de centro de Brucs, alfombra de KP, cojines de La Maison y Zara Home y lámparas con pantalla de Pantallas Mendiguren y pie de Polonio.
Las cortinas ayudan a insonorizar una habitación.

196.

Presta atención a la elección de las cortinas

Los tejidos más gruesos absorben más los ruidos. Y dos capas también aíslan más que una. Así que para añadir "soluciones" que ayuden a evitar los ruidos en casa, puedes vestir la ventana con cortinas más gruesas o con doble cortina o estor y cortina. De esta manera, ayudas a insonorizar con los textiles más decorativos.

Sofá de Miki Beumala, butaca de Honoré en Carolina Blue, mesas de centro y lámparas de Little House, mesa auxiliar de Ethhnicraft en La Maison y cuadro en Sacun.
Como elegir las cortinas por Beatriz Gancedo.

197.

Si elijo un estampado, ¿qué se lleva?

"Los estampados de flores y los conceptos vintage vuelven a estar muy de moda. También se llevan los terciopelos estampados, que aportan calidez y un aspecto muy elegante. Otra opción muy fresca y alegre son los estampados sobre fondo blanco tipo toile de Jouy, pero en vez de con escenas pastoriles con diseños de flores y hojas", explica Beatriz. 

Cortina de lino de Zara Home. 
Como elegir las cortinas por Beatriz Gancedo.

198.

¿Qué sistema de confección elegir?

"Es una cuestión de gustos, pero la confección acabará definiendo el estilo y la estética de la cortina. Las más habituales son la fruncida y onda perfecta.  El primero es la confección clásica y más 'simple', porque consiste en pliegues continuos en la parte superior de la cortina. También es la más económica. En cambio, el de onda perfecta es la más moderna de las confecciones y la que más se lleva. Logra que la cortina tenga unas curvas muy marcadas, es elegante, limpia y ordenada. Lo ideal es que la cortina sea de un solo paño, porque en las uniones se pierde la perfección de la onda", recomienda Beatriz Gancedo.

Cabecero, mesillas y lámpara de Kenay. Proyecto de la decoradora Paula Duarte. 
Ideas para elegir las cortinas lisas o estampadas.

199.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir la tela de la cortina?

Básicamente, deberás valorar dos factores: la entrada de luz que recibes y el estilo que quieras dar a la estancia. "Las telas translúcidas, como el lino, el algodón o la gasa, filtran la luz y son ideales para estancias en las que queremos ganar luz. Por el contrario, si buscamos que la cortina la bloquee, por ejemplo en dormitorios sin persianas, deberás optar por telas opacas y tupidas, como el terciopelo o la chenilla", apunta Beatriz. En cuanto al estilo, una lisa, con textura o una raya discreta será atemporal, mientras que una de grandes motivos o colores vistosos será protagonista del espacio. 

Proyecto de Olga Gil-Vernet con sofá de Miki Beumala y butaca de Honoré.
Como elegir las cortinas por Beatriz Gancedo.

200.

¿Conviene forrar las cortinas?

"Es recomendable –según Beatriz–. Porque la cortina tendrá una mejor caída y acabado. Pero en las de seda es imprescindible para que tenga peso. Además, el forro ayuda a protegerla del sol, porque la seda es delicada y puede decolorarse fácilmente".

Proyecto de Andrea Soler. Sofá de Eichholtz.