#ElMuebleContigo

El orden llama a tu puerta (y 10): Los trucos de Fátima Uclés para la cuarentena

¡10 días de expertas! El cierre de esta serie le toca a la organizadora profesional Fátima Uclés, de @ordenotuarmario, que nos invita durante a ordenar poco a poco y a ver la cuarentena como una oportunidad. Sin prisas ni agobios, ¿qué opinas?

Almudena Carmona Actualizado a

Fatima Ucles Ordeno tu armario

¿Te gustaría tener tu armario ordenado ahora y siempre? ¿Aprender a cómo doblar camisetas? ¿Organizar cajones y altillos? ¿Empezar a hacer ya el cambio de ropa? La organizadora profesional Fátima Uclés de @ordenotuarmario te da algunas pistas en su cuenta de Instagram. En ella además apunta algunas claves sobre cómo aprovechar el tiempo durante estos días de cuarentena para hacer limpieza de papeles, ordenar juguetes o ir mirando la ropa de verano de nuestros hijos para saber de antemano lo que van a necesitar. También nos ha contado estos otros trucos. Leerlos te transmitirán un chute de optimismo.

¿Tu truco especial?

"En las circunstancias en las que estamos, lo resumiría así: cada cosa en su lugar. Involucrar a todos los miembros de la familia en recoger lo que ya no se va a usar: los juguetes, la bandeja de la cena, la manta en el salón, la ropa del cuarto de baño...

  • Colocar cada cosa en su sitio es un gesto sencillo que pueden hacer hasta los más pequeños, es una muestra de responsabilidad porque supone cuidar lo que tenemos, además de ser un gesto de respeto para con los que convivimos".
  • "Por ejemplo, en el salón cada noche, antes de irnos a dormir, revisar que los cojines, mantas, mandos de la tele, revistas, sillas... estén en su sitio. Cuando entres al día siguiente, lo agradecerás".
  • "En la cocina, planificar los menús es fundamental. Pide a todos los miembros de la familia sugerencias e ideas para que sea variado. Identificar los productos que tenemos en armarios, despensa y nevera y ordenar los que vamos a necesitar esa semana. Me gusta recordar que lo que no se ve, no se usa. Y es aplicable también en la cocina. Ya sabemos lo que tenemos y lo que nos falta. Ahora es más sencillo hacer la lista de la compra. Mantener la encimera lo más despejada posible y el fregadero vacío".
  • "Entrar en un dormitorio ordenado, transmite serenidad. Nos pueden ayudar hábitos tan sencillos como hacer la cama, despejar de ropa la butaca o el galán, llevar a la lavadora las prendas sucias y guardar en el armario las limpias, colocar cortinas y estores y despejar la mesa de estudio o trabajo dejando encima lo justo y necesario".

¿Qué has aprendido esta cuarentena?

"Que los más pequeños participen en el orden con gestos sencillos, así se sentirán importantes. Saca todo lo que tienen e invítales a decidir qué seleccionar y qué descartar de sus cosas (no decidirlo los adultos exclusivamente): manualidades del cole, recuerdos, dibujos, papeles, juguetes… Es una buena oportunidad para inculcarles que son ellos los responsables de sus cosas.

  • Etiquetar cada caja de juguetes. Cada cosa tiene su lugar y que ellos lo sepan. Y si aún no saben leer, se puede etiquetar con un dibujo el contenido de la caja. Como madre confirmo que un gesto de orden por parte de ellos, supone un grito menos".
  • "También he aprendido a identificar entre toda la familia los espacios de la casa inutilizados. El canapé de la cama suele estar desaprovechado. Puedes guardar en él las cajas con la ropa de otra temporada, la ropa de cama...".
  • "Ordenar el día. Trabajar desde casa cambia nuestra manera de afrontar la jornada, y si nos anticipamos no tiene porqué ser un caos. Establecer rutinas, respetar horarios de comida, desconectar a la hora habitual, introducir deporte en familia que con Internet es fácil y divertido, ordenar los ratos ante la tele o el ordenador... Las tertulias en familia son una buena ocasión para aprender a hablar de forma ordenada, escuchando a cada uno, respetando los turnos de palabra. Lo mismo con los juegos de mesa".
  • "Pensar en positivo. Si tenemos salud, este tiempo es un regalo. Se han aparcado las prisas y las agendas apretadas. Este parón me parece una oportunidad para ordenar nuestras ideas y prioridades. Incluso ahora, evitemos los horarios encorsetados. Vamos a vivir con orden y flexibilidad esta oportunidad".

TRUCO DE @ORDENOTUARMARIO: los niños deben involucrarse en el orden de la casa ¡se sentirán importantes! (aquí te damos ideas para enseñarles)

detalle-habitacion-infantil-cajon-debajo-de-la-cama-00480729-o 5a5b6e77 1335x2000

¿Qué te preguntan tus seguidoras?

"Me plantean cómo empezar a organizar y no dejarlo a medias. Estas semanas, yo animo a hacer el orden poco a poco, que los objetivos sean pequeños y realistas.

Planificar cuándo nos ponemos y el espacio concreto elegido: el lunes el costurero, el miércoles, la despensa, el viernes, la ropa blanca...

Tener como reto que lo que empieza se acaba. Descartar la idea de organizar la casa en un día o una mañana. La casa es de todos, así que todos pueden colaborar y aportar".

Lee las claves de las expertas de orden durante la cuarentena

* El orden llama a tu puerta 1. La clave de Alicia Iglesias: planificar los menús

* El orden llama a tu puerta 2. La clave de Cristina Muñoz, de Orden y Espacios: "el aforo limitado"

* El orden llama a tu puerta 3. La clave de la Marie Kondo malagueña: "tómate 5 horas para hacer categorías"

* El orden llama a tu puerta 4. La clave de Vanesa Travieso: las rutinas

* El orden llama a tu puerta 5. La clave de María Gallay: delimita tu espacio de trabajo

* El orden llama a tu puerta 6. La clave de Adelaida Gómez: la magia de ventilar

* El orden llama a tu puerta 7. La clave de Mar Vidal: un accesorio de orden en cada estancia

* El orden llama a tu puerta 8. La clave de Alejandrina Valle: hacer una lista de la compra muy completa

* El orden llama a tu puerta 9. La clave de María González, de The Home Academy: una buena gestión del tiempo ("esto no es el día de la marmota")

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?