#ElMuebleContigo

El orden llama a tu puerta (3): Los trucos de la Marie Kondo malagueña para la cuarentena

Tercer día de nuestro maratón de expertas. Hoy le toca a María Zamora, que abandonó su profesión de farmacéutica por su vocación de organizadora. Ahora su método KoraKora es seguido por miles de personas. ¿Quieres saber qué te recomienda en cuarentena?

Almudena Carmona Actualizado a

Kora Kora MARIE KONDO

¡Quién le iba a decir a esta farmacéutica que con el tiempo su profesión iba a ser tan valorada! María Zamora abandonó la botica en su Málaga natal para dedicarse a su auténtica pasión: la de organizadora profesional. Un viaje a Japón y la lectura del libroLa Magia del Orden, de Marie Kondocambiaron su vida por completo.

La filosofía oriental, basada en desprenderse de lo superfluo y quedarse con lo esencial, la llevó a crear en 2018 el blog KoraKora. En su instagram @korakora.orden tiene ya casi 14.000 seguidores. Esto es lo que nos propone desde su confinamiento en casa:

¿Tu truco especial?

"Nunca aconsejo organizar la casa por estancias y, en condiciones normales, mi sugerencia es estar sola para una mejor concentración sin interrupciones. Pero como eso es algo que, hoy por hoy, no se puede hacer hay que cambiar de estrategia.

En función del horario familiar que te hayas marcado durante esta cuarentena, fíjate un día y mínimo 5 horas para hacer una categoría. Al cabo de unos días, otras 5 horas para otra categoría... y así poco a poco. Manda a tu pareja y a los niños al otro extremo de la casa para que nadie te moleste. Y si vives sola ¡aprovecha! Este es tu momento".

¿Qué has aprendido esta cuarentena?

"A relajarme aún más, a ser más flexible con mi familia en el tema del orden. La casa está más desordenada de lo normal, estamos todo el día en ella, pero he aprendido que ahora sí que no pasa nada. Es el momento de expandir esas mentes cuadriculadas y obsesionadas. Estoy valorando más que nunca la importancia de marcar unas normas de convivencia, el tema de delegar tareas,el reparto de funciones... Esto es lo básico en esta cuarentena. La organización estructural de la casa, tanto en horarios como en tareas, para que la convivencia fluya. Otro truco básico es organizar los menús semanales, que nos va ahorrar tiempo y dinero".

Maria Zamora, KoraKora

¿Qué te preguntan tus seguidoras?

"El tip de orden que más me han solicitado es ¿dónde meto las bolsas de descarte?Mi respuesta es que si tienes sitio en el trastero, el garaje o el maletero del coche para meter como mínimo 8 bolsas ¡adelante! Si no, quédate quieta, haz una limpieza a fondo pero déjate de organizaciones a lo KoraKora porque la logística no lo permite".

Lee las claves de las expertas de orden durante esta cuarentena

* El orden llama a tu puerta 1. La clave de Alicia Iglesias: planificar los menús

* El orden llama a tu puerta 2. La clave de Cristina Muñoz, de Orden y Espacios: "el aforo limitado"

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?