Mesas de comedor

1151 /2809
comedor-mesa-redonda-con-lampara-rejilla 00511522 O

1151.

Pide varios presupuestos (sin volverte loca)

Para ahorrar en una reforma integrar debes comparar presupuestos, pero basta con que pidas dos o tres y comprueba que incluyen todo, desde los impuestos hasta las licencias, pide que aparezcan las partidas detalladas y la calidad de los materiales incluidos. Además, debe haber un apartado para imprevistos y una penalización en caso de incunmplimiento de los plazos.

Sofá de Anmoder en B&D, mesa de centro de Cae de Cajón, alfombra de Barberia, mesa auxiliar en Batavia, puf de terciopelo y mesa de comedor en Mestizo Store y silla CH24 Whisbone de Hans J. Wegner.
pasaplatos-con-barra-y-taburetes-rejilla 00513337

1152.

Infórmate de las ayudas y subvenciones

Algunas comunidades cuenta con ayudas para la rehabilitación de viviendas antiguas y por llevar a cabo reformas que hagan las casas más eficientes. Esa ayuda puede suponer un ahorro en la reforma así que infórmate.

Sillas de Kave Home y lámpara de techo de Caroina Blue.
00458330

1153.

Delimita con alfombras de exterior

Además de por su alto poder decorativo, las alfombras son un elemento fundamental para separar ambientes y diferenciarlos en las zonas exteriores. Una en la de estar y otra en la de comedor para destacar ambos ambientes. Pero también puedes poner una en la zona de relax, el solárium o cerca de la piscina –siempre que sea sintética–.

Sillas, de Catalina House. Columpio, de Jardiland. Alfombras, de ID Design y Leroy Merlin. Toldo de cañizo, de Leroy Merlin. Mesas auxiliares, de ID Design.
terraza con toldo de rayas zona de estar y mesa de comedor_00504037

1154.

¿Por qué poner una alfombra de exterior?

Son ligeras, aportan calidez y un extra de frescor perfecto para el jardín o la terraza. La clave es elegir una alfombra que no retenga el calor, por lo que es tan importante el tejido como su confección. Si los hilos están prensados y ajustados y la alfombra es algo rígida, no tendrá cámaras de aire en su interior (que son las que almacenan el calor). En las alfombras de exterior se emplean materiales más frescos y ligeros y con capacidad de transpirar –a diferencia de las de interior, que ofrecen un gran aislamiento térmico–. A nivel decorativo son muy útiles para delimitar espacios y diferenciar ambientes.

Terraza de Paula Ordavás, influencer de moda y vida sana. Mobiliario, de IKEA.
Salón comedor mini de piso urbano moderno e informal

1155.

¿Cuándo elegir un sofá a medida?

Las ventajas de elegir un diseño a medida saltan a la vista: se adaptan como un guante al espacio disponible y puedes personalizarlos totalmente a tu gusto. Por lo que son una muy buena opción en salones mini –como este donde el sofá se prolonga a modo de banco– o de planta irregular donde adaptar uno estándar es complicado. Sin embargo, al ser piezas artesanales, pueden ser hasta un 40% más caras que uno convencional.   

Salón comedor en blanco_00513335

1156.

Alíate con los colores claros

"Los tonos claros, como el blanco, los amarillos, celestes claros o grises –en un tono suave tiene una gran capacidad de crear espacio, además de ganar en elegancia– siempre aportarán más luz y amplitud que los oscuros. Si queremos añadir un poco de color sin perder sensación de amplitud, lo mejor es recurrir a colores fríos, que son capaces de hacer visualmente las estancias más grandes, especialmente los tonos muy claros con escasa saturación", sostienen desde Bruguer.

Salón comedor de exterior con cerramiento_00503618

1157.

Una cubierta que se abre casi por completo

Para poder disfrutar de su salón de exterior 4 estaciones, se planificó un gran cerramiento que protege del frío y de la lluvia la terraza. "La cubierta del cerramiento es de policarbonato: aísla y deja pasar la luz, pero no el calor. Es practicable y se puede abrir casi por completo en verano, igual que el cierre perimetral de puertas replegables", explica la interiorista.

Comedor de exterior con cerramiento_00503623

1158.

Un comedor de contrastes pensado para compartir

"Nos apetecía mezclar, combinar piezas de diferentes materiales y estilos sin miedo para dar al comedor un toque ecléctico. Por eso combinamos una mesa de teca que da calidez, con sillas de fibras y estructura metálica". Y como en verano las comidas con amigos son para compartirlas relajadamente, la decoradora equipó la mesa con un banco, que es muy capaz e informal. 

Mesa y banco, diseño de la decoradora. Sillas de Crisal. Plaid mostaza de La Maison.
Cocina con comedor integrado

Mesa a medida por V. Ga´lvez. Sillas, re´plicas de la CH24 y la´mparas de Kenay Home. Estores de Yute's. 

El Mueble / Fernando Bedón

1159.

Una cocina con isla que integra, además, el comedor

La primera actuación que hizo la decoradora fue abrir la cocina y tratar la zona de día resultante como una sola pieza, pero donde cada ambiente tuviera delimitado su espacio. "La clave para lograrlo ha sido la isla de la cocina, porque alrededor de ella he articulado todo el espacio", resume Pia. De hecho, la isla integra también el comedor, con una mesa que la decoradora ha elegido de su misma proporción para que el espacio se vea más equilibrado. 

comedor-exterior-terraza-pequena 00508431

1160.

¿Comedor o salón exterior?

Si tu espacio exterior es pequeño tendrás que decidir si quieres decorarlo como un salón al aire libre o un comedor con los muebles apropiados. Hay una opción intermedia que hará que prolongues con comodidad las sobremesas o uses las sillas como sillones: una mesa alta y estrecha que deje más sitio para sillas con reposabrazos y confortables en las que pasar un buen rato leyendo.

Mesa de Con Alma Design, mantel de lino de La Maison y sillas en Leroy Merlin.
terraza-comedor-pequeno 00505165

1161.

Comedores al aire libre con poco espacio

Si quieres que el comedor de la terraza o patio parezca más amplio y espacioso, opta por sillas sin brazos, taburetes o bancos como asientos para colocar alrededor de la mesa. Son más ligeros visualmente. ¿Otra ventaja de los bancos? Al ser un asiento corrido se pueden sentar más personas juntas que en sillas, en caso necesario.

terraza-pequena-barbacoa-mini 00501718 O

1162.

Mini barbacoa para tu exterior

¡No renuncies a ella! Es una de las estrellas de los espacios exteriores. Hay diseños  de barbacoa portátil que se colocan sobre una mesa o un pie, otros modelos de pie pequeños (como esta redonda que ameniza las comidas en esta terraza), incluso, planchas eléctricas que te darán mucho juego para cocinar al aire libre.

Mesa y sillas en Fermob.
terraza--comedor-mini-barandilla-cristal 00499115 O

1163.

Con barandilla ligera

Un diseño de cristal es perfecto en una terraza pequeña para ganar sensación de amplitud y profundidad. Los límites existen pero se desdibujan y, aunque pierdes algo de privacidad, ganas metros.

Mesa y sillas de Casa Viva.
Salón pequeño abierto a la zona de día con alfombra de fibras, sofás azules y dos butacas.

Salón con sofás, de IKEA. Alfombra, en Sacum. Butaca, en Catalina House. Banco, en Coton et Bois.En el comedor, mesa y lámpara de techo, en Maisons du Monde. Sillas, en Bones Idees.

El Mueble

1164.

Salón, comedor y cocina son uno

Un único espacio amplio en vez de tres microespacios. Con esta idea se ha planificado este salón abierto al comedor y a la cocina. ¿El resultado? Un salón que, aun siendo pequeño, parece mucho más amplio porque la visión es nítida hasta la cocina. De hecho, se ha aprovechado el mobiliario para separar las diferentes zonas: la trasera del sofá y los muebles de la cocina. 

salon-comedor-con-sillas-fibras-naturales-y-pared-verde-con-cuadro-de-chillida 469183

1165.

Una pared de contraste en verde

Pintar una pared del salón de un color de contraste, como en este caso, es un recurso tan práctico como decorativo. Da color, pero sin resultar excesivo, y además enmarca visualmente el comedor, un recurso muy práctico en salones que comparten espacio con el comedor. 

Porche con comedor de verano y buganvillas_00365802

1166.

Un porche enmarcado por buganvillas

En los porches queda muy decorativo y da mucho encanto enmarcarlos con plantas trepadoras, como se ha hecho aquí con dos buganvillas. A medida que crezcan darán un efecto de cascada en flor muy atractivo y agradable. 

Jardín con mesa y sillas y buganvillas_00359654 O

1167.

Un jardín en verde, blanco y fucsia

A la hora de plantar la buganvilla es importante tener clara su ubicación, porque sus raíces son delicadas y no toleran bien ser trasplantadas. Tenlo en cuenta con previsión de su crecimiento. Aquí, por ejemplo, se han plantado para crecer en la fachada pero sin restar luz al interior de la casa, porque no invade los grandes ventanales al jardín. 

Porche con buganvilla y comedor de verano_00366672

1168.

Comer bajo un manto de buganvillas

Las buganvillas son una muy buena opción para confeccionar una cubierta vegetal de una pérgola, porque si bien durante los meses de calor son muy frondosas gracias a su colorista y abundante floración, durante los meses más fríos pierden las hojas, por lo que puedes disfrutar del sol cuando más se agradece y de sombra cuando el calor aprieta.

Comedor de verano bohemio con buganvilla_00386373 O

1169.

Un comedor de verano boho chic

Aunque las buganvillas son un arbusto trepador, conviene fijar las ramas con alambres durante el crecimiento si queremos que se sostenga en vertical, como en este porche donde se busca que la buganvilla cubra el techo de la pérgola desde el interior.  

Comedor de exterior bajo pérgola en el jardín_ 00436801

1170.

Un comedor de exterior con un look muy natural

Fibras, tejidos naturales, madera y una gran buganvilla que cae como una cascada sobre el techo de la pérgola. El look no podría ser más natural, lo que crea una atmósfera relajante y muy veraniega. 

Jardín con zona de comedor y buganvilla_00378427

1171.

Un jardín muy frondoso y mediterráneo

En jardines con gran dominio de verde, como aquí, la buganvilla dará un toque de color muy atractivo regalando alegría y vitalidad al exterior gracias a su frondosa y abundante floración. 

Pérgola blanca con cañizo y buganvilla_00366753b

1172.

Mucho más que en fucsia

Aunque el fucsia es el color al que más nos tiene acostumbrada la buganvilla, esta trepadora presenta múltiples colores, desde el naranja, el rojo o el amarillo hasta el blanco. Aquí, por ejemplo, se han combinado dos buganvillas de dos tonalidades diferentes.  

Comedor de exterior bajo pérgola cubierta de una buganvilla en flor_ 00346776

1173.

Una pérgola tapizada por una buganvilla en flor

Las buganvillas son una opción muy habitual para cubrir pérgolas y disfrutar así de una cubierta verde que, en verano, se tiñe de color. Una cosa a su favor es que es una trepadora de crecimiento relativamente rápido: con buenos cuidados puede llegar a crecer cada año, de media, medio metro. 

Comedor de exterior con buganvillas_00323905

1174.

Una buganvilla arropando el comedor de verano

La buganvilla es una trepadora rústica, porque necesita poca agua y pocas necesidades de suelo rico en nutrientes. Pero su principal enemigo es el frío y las heladas. Por lo que en invierno, en climas muy fríos, es mejor protegerla con una manta térmica. Solo así te asegurarás que sobreviva el invierno y puedas disfrutar de sus colores en verano, como en este comedor de exterior. 

Salón abierto al comedor con columnas de ladrillo visto_00462086

1175.

Comunica espacios: más metros y sensación de amplitud

La mejor manera de sumar metros reales en pisos pequeños es derribando tabiques y anexionando o comunicando espacios. Una de las reformas estrellas hoy en día es abrir la cocina al salón para así disfrutar de una zona de día diáfana, más amplia y, a la vez, luminosa. Como se ha hecho en este piso, donde salón, comedor y cocina comparten un espacio único. 

Comedor abierto al salón con escalera en medio

1176.

Una cocina que integra un comedor muy familiar

La cocina se respetó la original, pero se llevó el gris de la pared del salón hasta el comedor, para integrar visualmente ambos espacios, cuya continuidad "rompe" la escalera. Y el comedor se planificó con la medida justa para caber los cuatro, porque los propietarios "son más de comer en familia con los niños que de recibir en casa". 

La mesa es un diseño de Luderna Design y las sillas son de Kavehome. 
Terraza con comedor y zona de estar

1177.

5. Un dúplex con un patio con mucha vida

Este dúplex no es grande –cada planta cuenta con 50 m2– pero tras la reforma y la reorganización de los espacios, parece haber multiplicado sus metros. La terraza, que es más grande que el propio salón, contribuye a que la zona de día se vea enorme, ya que los límites entre interior y exterior se difuminan, sobre todo cuando empieza a hacer buen tiempo. 

Sofá rinconero, en Thinking Home. 

 

Salón comedor con una gran librería hasta el techo

1178.

4. El dúplex que nació con la reforma

A este céntrico piso de Madrid la reforma no pudo sentarle mejor. No solo ganó en luz y en amplitud –la zona de día se planificó totalmente abierta–, sino que ganó una segunda planta. Y eso que cuando lo compraron les preocupaban los techos demasiado bajos... La sorpresa fue cuando bajo la escayola se ocultaban estos techos altísimos. 

Cocina blanca abierta a la zona de día con terraza al fondo

1179.

Con vistas diáfanas a la terraza

La cocina, por petición expresa del propietario, debía ser abierta. Un gran acierto porque ahora, mientras cocinas, tienes vistas despejadas hasta la terraza, que siendo pequeñita, se ha aprovechado con plantas y un coqueto rincón para comidas en petit comité

Mobiliario de la cocina de Dosde Estudio Cocina.
Salón comedor con grandes ventanales al jardín

1180.

3. Un dúplex de 52 m2 sin zonas de paso

Ha sido una de las claves de la reforma de este dúplex: eliminar los pasillos comemetros y anexionarlos a los espacios donde realmente fueran útiles. Además, en la zona de día se eliminó la pared de la cocina y con ello se ganaron metros, luz y sensación de amplitud. 

Comedor abierto a la cocina

1181.

Una cocina pequeñita pero multifunción

Al abrir la cocina a la zona de día se replanteó por completo el espacio, que ahora disfruta de vistas despejadas al jardín. "Incluimos una barra multiusos que nos funciona muy bien para separarla del comedor, a la vez que ofrece espacio de almacén, es una cómoda zona de desayunos y un práctico pasaplatos". ¡Todo en uno! 

Salón blanco abierto a la cocina con hombre y mujer

1182.

Una amplia zona de día para compartir en familia

Kathleen y Jan, los propietarios de este piso, tenían claro que no querían una cocina cerrada y al uso. Así que planificaron una zona de día diáfana donde comedor, cocina y salón compartieran espacio. Y, para unificar los ambientes, apostaron por el blanco, que además llena de luz toda la casa. 

00455153

1183.

3. Un salón que buscó la luz

La interiorista Celia Crego ha cambiado la distribución de este piso para ubicar el salón en el rincón más luminoso. De ahí que el espacio de la galería se haya destinado a los sofás, a pesar de contar con menos metros que la zona central que ahora es el comedor. sa

Cocina pequeña en línea, estilo rústico blanco, con office 00443385

1184.

Separa con el suelo

Cuando la cocina es tan abierta como esta, la mejor manera de diferenciarla del resto es con dos suelos distintos: uno en la zona de estar y otro en la cocina. Aquí, combinación de la madera con el hidráico separa y da personalidad a la cocina.

Mobiliario, con acabado de madera lacada en blanco de MJ Figueroa. Sillas, de IKEA. Baldosas, de Álvaro Guadaño.
Comedor con pared de armarios.

Mesa y sillas, de Sacum. Lámpara de techo, en Kenay Home.

El Mueble

1185.

Mantén el orden con un armario en el comedor

¿La clave? Las soluciones para guardar "ocultas" en los diferentes espacios de la casa. Prueba de ello es el comedor diseñado por Irene Subirana, cuya pared de armarios hasta el techo integra desde la nevera o la despensa hasta la vajilla y el menaje. Te invitamos a que descubras el resto de soluciones

Cocina con isla y comedor integrado

Mobiliario, de Toni Cabello. Taburetes, de La Maison. Lámpara de techo, de Natura Casa.

El Mueble

1186.

Crea un ambiente acogedor con buen feeling

Esta casa no va sobrada de metros, pero lo compensa con un extra de calidez y buen feeling. De hecho, quién entra... ¡no quiere irse!— explica la propietaria. Y todo es gracias a la decoradora y estilista de El Mueble Sol Van Dorssen, que se hizo cargo de la decoración para que respirara un look acogedor y envolvente. Esta cocina alineada con el comedor es buena prueba de ello.

Cocina abierta a la zona de día con comedor

Mesa, sillas, banco y lámparas de techo, de Coton et Bois.

El Mueble

1187.

Amplía la cocina robándole metros a otra estancia

Hay casas que necesitan crecer porque cambian las necesidades de sus propietarios. Asun Antó y Javi Baldrich hicieron que el garaje fuera clave en la transformación.

En la zona de día, el gran cambio lo dio la cocina, que tomó prestados unos metros al garaje y no solo creció, sino que multiplicó su claridad gracias al cerramiento acristalado que da al jardín. Y, como separación con el salón, el comedor, con una gran mesa donde caben cómodamente (ahora sí) todos.   

Comedor con mesa raw y cerramiento moderno de la cocina

1188.

Mézclalo con piezas actuales y acertarás

La tendencia raw encaja con cualquier estilo decorativo. De hecho, a la decoradora Natalia Zubizarreta le gusta mucho mezclarlo con piezas actuales: "Poner un cerramiento acristalado moderno, por ejemplo, y una mesa de estilo raw, me encanta. Lo que hace el raw es equilibrar, evita que el espacio se vea demasiado frío. Le da mucha calidez".

Comedor con paredes de piedra y gran mesa de madera_00511581

1189.

La madera, gran protagonista del estilo raw

El estilo raw ama la madera por encima de todos los materiales. Pero ojo, nada de piezas de madera de superficies perfectas y brillantes con varias capas de barniz, sino la madera en bruto y sin pulir, que no esconde sus defectos. Las texturas ásperas, agrietadas, desiguales son sus mejores atributos. 

00490380

1190.

Espejos, molduras, dorado y mucho blanco

Esta pequeña cocina abierta ni siquiera parece una cocina. El espejo en la zona superior, enmarcado con estanterías doradas a cada lado, multiplica el espacio. Su inmaculado blanco ayuda con la amplitud y, finalmente, las molduras consiguen ese toque chic y un poco clásico. Mira el resto de esta reforma de Miriam Barrios.

Mesa, de Entremaderas. Sillas Henriksdal, de IKEA. Lámpara de techo, realizada a medida por Bimalight. Mobiliario de cocina, diseño de la decoradora y realizado por Oltapol. Encimera y fregadero, de Neolith. Grifería dorada, de Vola.
Comedor en finca regia con sillas tapizadas_ 00451589

1191.

Sillas tapizadas

Las sillas clásicas tapizadas o de madera son una eleccioón que no pasa de moda. Lo más importante es que sean cómodas y fáciles de mover. A veces también combinamos sillas distintas. El secreto para que encajen es que, aunque no sean iguales, compartan el mismo estilo.

Salón comedor abierto en blanco con mesa cuadrada y sillas de fibras

1192.

Un comedor muy capaz pensado para recibir

A Carlota le encanta recibir en casa, ya sea a sus hijos cuando vienen de vista a Barcelona, o a amigos. Por eso se diseñó una mesa cuadrada muy capaz en la que caben, cómodamente, 8 personas. Y, ante tanto blanco, la completó con sillas de fibras, que le dan el toque cálido junto al suelo de madera. 

Mesa, diseño de la propietaria, y las sillas son de Ikea. 
Comedor pequeño con banco.

Mueble separador, baldas y lámpara de techo, diseño de Sacum. Sillas de Pilma y cuadros de Valeria Sidañez. Lámpara de sobremesa de Sacum.

El Mueble / Pere Peris

1193.

Un comedor mini con un práctico banco en "L"

El mueble del recibidor no solo abastece la entrada (puedes verlo bien al final, en el plano), sino que por el lado del salón sirve de respaldo del banco del comedor. Precisamente el banco en "L" ha permitido a Marta ganar más plazas de asiento en menos espacio, "porque pierdes menos profundad con un banco que con unas sillas".

Casa de Nuria Vila

Mesa de Antique Boutique y sillas de Taller de las Indias. Lámparas de Omnibus de Mercantic. Mantel y servilletas de Filocolore. Vajilla de House Doctor. Bajoplatos de rafia de Ikea.

El Mueble

1194.

A prueba de modas

Como ocurre en prácticamente toda la casa, la zona del comedor brilla con luz propia gracias a ese toque rústico tan bonito y atemporal que tiene.

Cocina blanca pequeña con isla.

Cocina con mobiliario diseñado por Miriam Barrio y realizado por Oltapol.

El Mueble

1195.

Con una mini isla y mucho estilo

Esta cocina está pensada para pasar desapercibida y ser un mueble más del comedor, de ahí la pared de espejos y la original estantería de madera. La decoradora Miriam Barrio proyectó una mini isla que, además de ampliar la superficie de trabajo, sirve de separación con el comedor. 

Cocina pequeña con isla que separa del comedor.

Cocina con muebles, de Santos.

El Mueble

1196.

Con una isla multifunción a modo de separador

Aprovechar la isla o, en este caso, la península para separar visualmente la cocina del comedor es un recurso muy habitual en cocinas pequeñas y abiertas. Para aprovechar al máximo el espacio de almacenaje la isla se ha equipado con armarios por las dos caras. 

Cocina pequeña y blanca con isla y office integrado y taburetes y lámpara de techo de fibras.

Cocina con mobiliario, de Toni Cabello. 

El Mueble

1197.

Con una isla central que integra el comedor

Esta cocina es un dos en uno: cocina y comedor. Y es que la isla central no solo reúne la zona de cocción y espacio para guardar, sino que se ha adosado a ella el comedor, con una mesa alta a modo de barra. 

Cocina pequeña con isla con muebles color visón y techo abovedado.

Cocina con isla con techo abovedado, muebles de color visón y pavimento de mosaico hidráulico.

El Mueble

1198.

Una cocina con isla y mucho color

Que una cocina sea pequeña no significa que tenga que ser sí o sí blanca. Esta, proyectada por la decoradora Meritxell Ribé demuestra que el color puede favorecer, y mucho, a una cocina, incluso si cuenta con poca luz natural. Aquí, además, se ha dado protagonismo a la isla, que reúne zona cocción y agua, y para ganar el máximo de almacenaje se ha renunciado a zona de barra.

Cocina pequeña con isla de madera, tburetes de fibras y office.

Cocina con mobiliario, diseño de la decoradora y realizado por sistema Midi de MD.

El Mueble

1199.

Una cocina pequeña con una isla muy ingeniosa

Esta cocina creció, literalmente, cuando la decoradora Mireia Torruella la abrió a la zona de día. Aunque surgió un problema: la columna, que la interiorista salvó integrándolo en la isla. Para aprovechar al máximo el espacio, se planificaron armarios a ambos lados de la isla y la encimera se prolongó para ganar una mini barra. 

Cocina pequeña con isla en blanco y antepecho de azulejos azules.

Cocina con mobiliario, de Creixell. Taburetes, de India&Pacific.

El Mueble

1200.

En blanco y abierta al comedor

Planificar la cocina abierta, como aquí, es doblemente práctico. Por un lado, ganas centímetros útiles, que en una cocina pequeña es vital, y por otro, sensación de amplitud al no haber barreras. Aquí, además, se ha integrado una península, que contribuye a separar visualmente la zona de la cocina del comedor contiguo.