REFORMAS AL DETALLE

¿Cuánto cuesta tirar una pared y cómo sé si puedo tirarla?

Tirar una pared es una de las reformas más efectivas para ganar espacio y luz en casa. Pero ¡ojo! Antes tienes que saber si puedes derribar esa pared y cuánto va a costarte. Aquí te lo contamos todo

Pared a media altura para tirar entre salón y comedor_404516

Tú lo harías, y lo sabes. Seguro que tirarías esa pared ya. Porque te sobra. Está claro que la casa ganaría más sensación de continuidad, la luz llegaría a todos los rincones y aumentarías los metros. Pero no queremos que tu castillo se desmorone como si estuviera hecho de naipes. Antes de seguir soñando, pon los pies en la tierra. Te vendría genial saber si realmente puedes derribar ese tabique –o parte de él- que tanto te incordia.

Primera regla: saber si un muro es de carga o no. Los muros de carga soportan el peso de parte de la estructura y ¡ojito con meterse con ellos! (son prácticamente intocables). Las paredes o tabiques sin embargo son simples elementos de división, construidos generalmente con ladrillos de poco espesor. ¿Tienes dudas? Algunas de las pistas que nos da la arquitecta técnica Bárbara Colado te ayudarán.

Relacionado con este artículo

4 pistas para saber si un muro es de carga

1. El grosor de la pared

Ya que los muros de carga suelen ser de hormigón armado (más gruesos) y los tabiques y paredes de menor espesor, sobre todo en las viviendas modernas en las que es frecuente el uso de placas de yeso para crear las divisiones interiores.

2. El apoyo

Para entenderlo, podemos decir que los muros de carga apoyan sobre la cimentación. Los cerramientos exteriores apoyan directamente en la cimentación y es por ello que generalmente son muros de carga.

3. La repetición de la misma pared

Si la casa tiene varias plantas y en todas coincide el mismo muro en igual posición y con idéntico espesor, es muro de carga.

4. Elemento de apoyo de vigas

Si la estructura está formada por vigas y viguetas y son visibles y se ve claramente el muro en el que apoyan, esos son de carga.

Pared divisoria entre cocina y salón comedor_466716

"Lo ideal es tener los planos originales de la casa para conocer la estructura de la misma y saber qué muros son de carga. Hay que tener cuidado porque una pared separadora se puede convertir en muro de carga si los elementos estructurales como las vigas se deforman con el tiempo y empiezan a apoyar en dicha pared. Por ello lo mejor es consultar a un experto, ya que si se modifica un muro de carga puede llegar a colapsar la estructura y derrumbarse la casa o parte de ella" explica Bárbara.

Relacionado con este artículo

En este mismo sentido, el estudio de arquitectos de interiores Egue y Seta nos recuerda que “el derribo de elementos estructurales es un tema muy serio” que siempre debe ser considerado por profesionales cualificados. Así que después de nuestras intuiciones siempre hay que confirmar con un arquitecto colegiado antes de “tocar” nada. Egue y Seta nos aporta otra pista para saber si estamos ante un muro de carga o no: “el sonido. En muros de carga y pilares, en teoría, si el sonido después de ser golpeados con la mano es ahuecado, no estaríamos hablando de un muro o un pilar portante de carga”.

“En algunos casos es posible reducir el tamaño de un muro de carga, crear aperturas o algún tipo de vano, siempre y cuando se realice el apeo adecuado”, señalan desde Egue y Seta.

Los muros de carga no son intocables pero esto significa que si se quiere eliminar hay que colocar otro elemento estructural en su lugar que lo sustituya, normalmente una viga de madera o de acero que apoye en pilares, pero nuevamente los profesionales deben realizar el estudio de las cargas que soportará cada pieza.

Cocina en madera y color blanco abierta al salón sin pared con columna sobre mueble bajo_472175

¿Qué precio tiene tirar una pared?

Como se dice popularmente, "cada caso es un mundo" por los factores a tener en cuenta “y los costes muy diferentes” según el estudio Egue y Seta, que explica que “partiendo de la base de que toda modificación estructural requiere de la participación de un técnico colegiado y permisos emitidos por el organismo municipal competente, sería lógico apuntar que al coste de suministro y ejecución de las soluciones planteadas habrá que sumar los honorarios del arquitecto, los gastos por la tramitación de licencias y visados, tasas municipales, etc.”

Raúl Yagüe, de Redecoratucasa.com, nos ayuda a hacernos una idea de precio en dos supuestos:

  • Tirar una pared de 2,40 m de alto x 2,60 m de largo, que separa dos habitaciones pequeñas para crear una única estancia más grande, tendría un precio de 250€ (gestión de residuos incluida).
  • Abrir un hueco o vano (de aproximadamente 70cm de alto x 210 cm de largo) en una pared a modo de pasaplatos costaría 165€ (gestión de residuos incluida).
Pared a media altura para tirar entre salón y comedor_404516

¿Por qué tirar una pared?

  • Para ganar más sensación de amplitud y comunicar visualmente dos espacios, ya sea para dejar el ambiente diáfano o para colocar después un cerramiento de cristal más ligero.
  • Para lograr un espacio continuo de estética loft.
  • Para crear una habitación más grande, uniendo dos estancias pequeñas.
  • Para que la luz natural que recibe una zona con ventana llegue a otra al derribar un tabique parcial o totalmente.
  • Para crear zonas de conexión a modo de vano o apertura, una solución recurrente entre la pared que divide el comedor de la cocina.

Relacionado con este artículo

Habitación juvenil con zona de estudio independiente con pared divisoria_460780

Los permisos para tirar una pared o modificarla

“Para tabiques que no son muros de carga es necesario obtener un permiso de obra menor por parte del ayuntamiento y pagar la licencia correspondiente para retirar los escombros”, nos indica la arquitecta técnica Bárbara Colado, mientras que para modificar un muro de carga, ya sea para tirarlo o para abrir un hueco en el mismo a modo de pasaplatos, por ejemplo entre el comedor y la cocina, “se tendrá que solicitar un permiso de obra mayor al ayuntamiento y encargar un proyecto de obra a un técnico competente.” En cualquier caso, si tienes dudas porque no vas a tirar una pared entera sino solo abrir un vano, lo mejor es que te acerques a preguntar a tu ayuntamiento.

Salón comedor integrados sin pared divisoria con columna

Debes tener en cuenta que si la casa pertenece a un bloque de viviendas y es un muro de carga lo que quieres modificar, además de lo comentado con anterioridad, la comunidad de propietarios te tendrá que autorizar, ya que es un elemento común. Y como recuerda Egue y Seta “esto requiere tiempo y puede retrasar los procesos.”