Patios

101 /221
Patio pequeño decorado con un árbol.

101.

Cuando menos es más

Cuando el espacio es mínimo, a veces hay que tirar por la corriente minimalista. Un árbol puede ser el elemento más decorativo si le cedes todo el protagonismo. Enmárcalo con ventanas de cristal y madera y parecerá un delicado jardín japonés. 

Revestimiento de suelo y paredes, de Fustería Les Agudes.
Patio pequeño de estilo marroquí con una butaca de mimbre.

102.

Mantén tu patio pequeño siempre en tendencia

Para mantener un estilo de lo más "in" en tu patio pequeño, no es necesario que realices una gran inversión. Renueva los textiles, como cojines y alfombras, y tu patio se mantendrá actual y digno de portada de revista. 

Tumbona de cala Alex, de Taller de las Indias. Alfombra de colores, en Alfombras Étnicas. Mesa auxiliar, de Ikea. 
Patio pequeño con zona de comedor con muebles de mimbre.

103.

¡No te olvides de las fibras naturales!

Materiales y tejidos como cáñamo, mimbre o sisal se emplean para añadir un toque cálido a cualquier ambiente. ¡También a un patio pequeño! Pero puedes ir un paso más allá con objetos decorativos de fibras naturales. Como las cestas colgadas aquí, en un lugar destacado, para que la pared de ladrillo pase completamente inadvertida. 

Mesa y sillas, en Tessa&Co. Alfombra, en India&Pacific.
Patio pequeño y alargado con comedor exterior.

104.

¿Y si el patio pequeño es estrecho y alargado?

¡Hazlo comedor! Coloca una mesa a lo largo del patio y añade unas sillas cómodas. Extra confortables si quieres que las sobremesas se alarguen y tus invitados se sientan como en casa. Es una de las mejores opciones para la decoración de patios pequeños.

Sillas, de Andrey World. Mantel blanco, de Filocolore. Mantel de lino, de Estudi Meritxell Ribé.
Patio pequeño con sofá de obra con colchonetas y cojines de color beige, mostaza y azul.

105.

Crea más espacio en tu patio pequeño con un sofá esquinero

Si no quieres desperdiciar ni un milímetro de tu patio interior, coloca un sofá en L que aproveche el espacio todo lo posible. Para tener sitio para las plantas, el interiorista Ignasi Bisbe colocó jardineras en el respaldo. El confort está garantizado, pero también un ambiente natural y fresco. ¿Quieres ver los mejores patios de El Mueble?

Sofá de madera con colchoneta, en Let’s Pause. Mesitas de madera, de Hübsch. Cojines, de Maisons de Vacances. Pavimento, de tarima sintética, de Francisco Segarra.
Patio pequeño e interior con sofás de obra.

106.

Un segundo salón en el patio

Convierte un patio interior y pequeño en una zona de estar extra en tu casa. Utiliza los mismos recursos que has utilizado para decorar tu salón: asientos cómodos –y alguno extra por si hace falta–, una mesa de centro práctica y decorativa y, ¡cómo no! textiles para dotar de unidad y calidez. Una alfombra que abarque el conjunto, cojines en los asientos y una mantita para cuando refresque. ¡Estaréis en la gloria!

Sofá, mesa de centro y butaca, de Home Deco. Alfombra, de Gra BCN. Taburete, en India&Pacific.
Patio pequeño con escaleras y ducha empotrada en la pared.

107.

Un rincón para refrescarse

Si tienes un rincón en desuso en el patio, una ducha exterior hará las delicias de todos. Cuando haga mucho calor –y a falta de piscina–, ¡agradecerás haberla instalado! Completa la decoración de tu patio pequeño con unas plantas en macetas. Y no olvides un soporte para las toallas, como la escalera decorativa de la imagen. ¡Es el punto chic que necesita cualquier patio pequeño!

Pavimento, de microcemento. Escalera de madera, en La Maison. 
Patio interior con comedor.

108.

Cómo decorar un patio pequeño e interior

Cuando se trata de la decoración de patios interiores pequeños y, además, cerrados, lo mejor es destinarlos a un solo uso. Para que parezca más grande –y también disfrutes de esa sensación desde el interior de tu casa–, las paredes y puertas de cristal son grandes aliados. Bañarán tu casa de la luz que incide en el patio, al tiempo que ganarás en amplitud.

Meso, de Westing. Sillas, de IKEA. Pavimento, de grava.
Patio pequeño con plantas y un conjunto de exterior de hierro.

109.

Elige el mobiliario básico para decorar tu patio pequeño

Los patios pequeños son muchas veces un reto. ¿Doy prioridad al espacio, a la comodidad o al estilo? En realidad a las tres. La clave está en ajustarse a lo necesario y elegir piezas ligeras y con carácter. Las de forja blanca con impronta modernista –como las de la imagen, elegidas por el interiorista Roger Bellera– cumplirán todas tus condiciones. 

Mesa blanca y banquito, en Little House. 
reforma vivestudio

110.

Con un luminoso patio

El patio es uno de los tesoros de esta casa de pueblo. Da luz a gran parte de la vivienda, por eso todo el exterior se pintó de blanco y se respetaron y restauraron las puertas de madera originales. 

Fotos de Marc Ubach
reforma vivestudio

111.

Alrededor del patio

Y volvemos la patio para despedirnos de esta casita de pueblo cerca del mar. Rodeado de plantas, con suelo de piedra y una caseta para el almacenaje. 

patio-con-toldo-a-pared 00406510

112.

Toldos motorizados para patios

Los toldos resultan cómodos porque quedan recogidos cuando no se usan y despejan el ambiente exterior. En patios pequeños son quizá la mejor opción. Cuanto más grande es el toldo, más recomendable es un modelo motorizado (necesita corriente). Se acciona con un mando. "A partir de 4m de longitud puedes elegir un toldo con motor para facilitar su manipulación", explica Carlos Beltrán de Bauhaus, que añade "el precio depende de la potencia del motor, pero la diferencia puede oscilar entre 200 y 300 €".

Mobiliario de exterior de Ikea.
patio-con-toldo-y-muebles-forja 00346740 O

113.

Con sensor de lluvia y viento

Este extra para los toldos es práctico porque te ayuda a desentenderte de recogerlo cuando empieza a llover o se levantan rachas de viento fuerte. Se instala un sensor que recoge el toldo del patio de manera automática (para lo que tiene que ser motorizado) en cuanto detecta las condiciones adversas que lo pueden estropear.

El banco de hierro y madera procede de Francia, sillones de rejilla y mesa de centro de hierro en Estudio Restauración y alfombra en Tierra Extraña.
patio-con-toldo 00501722

114.

Toldo de fibra para la pérgola

Otra solución para dar sombra al patio es colocar sobre la pérgola un toldo de fibra vegetal en lugar de tela. El cañizo o el bambú -de venta en rollos- son apropiados para instalar sobre la estructura. Debes fijarla para que no se levante con el viento. Dará una sombra fija -ya que no puedes recoger el material cuando quieras- pero con un efecto sol-sombra muy agradable.

Sofá de madera realizado a medida según diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats. Butaca en Catalina House y alfombra en Calma House.
patio-con-toldo 00483392

115.

Toldos con cables de acero

Una solución más económica (y eso que un toldo siempre es un plus) que instalar una pérgola en un patio es crear sombra con un sistema de toldos de tela fijados a cables de acero. Debes contar con dos apoyos para fijar los cables. En ellos se sujeta el toldo de tela, que se extiende y recoge de manera manual. Cuando quedan recogidos, los cables son muy discretos a la vista.

Sillas de cuerda y mesas marroquíes de Zag & Zig, bancos y cojines de La Maison y colchonestas de Pepa's.
patio-con-toldo 00436701

116.

Otro modelo de toldo para el patio: las velas

Las velas textiles son una opción low cost para dar sombra al patio. Similar a un toldo en tejido, se fijan en varios puntos. Lo ideal es que queden tensas. Las hay cuadradas y triangulares, ya confeccionadas; u opciones a medida -más elevadas de precio-, como en el caso de toldos y pérgolas. Puedes jugar con una para dar sombra a una zona del patio exterior o varias hasta cubrir toda la superficie.

Mesa de Mercantic, sillas de Sacum, puf de La Maison y cojines del sofá de Gra.
patio-con-toldo-fibra-vegetal 00486883 O

117.

Toldo de fibra natural para el patio

Con un efecto muy natural y raw, los toldos de fibra natural te permitirán cubrir la extensión de un patio pequeño para darle sombra, permitiendo que el aire circule y manteniendo el espacio exterior a salvo de miradas.

patio-con-pergola-y-toldo 00389596 O

118.

El tipo de tela del toldo

Lo más importante es que la tela en la que está confeccionado el toldo para el patio tenga protección frente a los rayos UV e infrarrojos, así será una pantalla. Lo ideal es que bloquee entre el 90 y el 99% de los rayos UV y los infrarrojos, así se evitará la sensación de calor. Además, la mayoría de las telas son microperforadas, lo que favorece la microventilación y evita el efecto ingvernadero.

patio-exterior-con-toldo-00504035

119.

El color del toldo: más que estética

El color influye también en la protección del toldo en los rayos que filtra y, sobre todo, en la luminosidad que deja pasar. Las lonas claras filtran los rayos de sol, por lo que aportan luminosidad a la zona cubierta. Cuanto más oscuro sea el color, más protegen de la intensidad lumínica del sol. En datos, un tejido de amplia densidad -en torno a 280g/cm2- reduce la luz (que puede deslumbrar) y el calor. Debes saber que si vives en una comunidad, el color de la tela del toldo puede venir dado y deberás respetarlo.

Terraza de la influencer Paula Ordovás con mobiliario de exterior de Ikea.
patio-o-porche-con-muebles-exterior-fibra-y-toldo 00460547

120.

¿Qué medida debe tener el toldo?

Para saber qué medida necesitas para tu patio, mide el ancho del espacio donde lo quieres instalar y el largo que quieres que tenga, es decir, hasta donde quieres que cubra. Para toldos de brazos fijos, la longitud del toldo será desde el punto de anclaje hasta la que proyecta con los brazos extendidos. Los de brazos extensibles tienen una proyección adaptable. Hay medidas estándar -que suelen llegar a 2,5 m de ancho- y a medida.

Sofá de caña y colchoneta de Catalina House, mesa de centro y alfombra de Ikea, puf de yute de Kenay Home y cojines en La Maison.
patio o porche con toldo pergila a pared_00317409

121.

¿Qué orientación tiene el patio?

Esto influye en la elección del toldo. Conviene que sepas que si el patio está orientado hacia el oeste cuanto el sol comience a ocultarse el toldo dejará de dar sombra. Lo mismo ocurrirá por la mañana si está orientado al este. Así que para prolongar la zona de sombra, escoge un toldo de brazos rotativos arriba-abajo.

Sofá en Arborètum, mesas de centro de Bloomhouse, auxiliar en Coco-Mat, puf de fibra en La Maison, toldo de Screen Sol en Arborètum, alfombra de Woodnotes en Francisco Cumellas, sullas de Royal Botania y mantel en Filocolore.
terraza-urbana-con-dos-ambientes-y-tonos-beige 406281 O

122.

Tipos de toldos a pared o sobre tejadillo

Los toldos se prolongan un espacio de hasta 2-3 m con guías que salen desde la pared. Así se protege la zona que queda pegada a la fachada. Pueden instalarse también sobre un tejadillo en el caso de que tu patio tenga uno. Los hay que se enrollan sin cofre, con semicofre (cuando el toldo está recogido la estructura y la tela quedan protegidas pero queda fuera el faldón) y con cofre (que protege toda la tela del toldo). Esta última opción alarga la vida útil del toldo.

Mesa y sillas de Greendesign y sofá de Kettal.
terraza-urbana-con-pergola-y-toldo_406497

123.

Pérgolas con toldo

Si tu patio tiene unas dimensiones generosas la mejor manera de crear una amplia zona de sombra que cubra todo es optar por una pérgola de manera que el toldo se proyecte desde la pared hasta el límite del exterior. La pérgola puede tener cuatro apoyos a suelo o solo dos porque nace en la fachada. Puede ser de madera o metal (en el color que quieras o marque la comunidad de vecinos) y llevar toldo manual o automático.

Mesa y sillas de Ikea. 
patio terraza con toldo_00483123

124.

Tipos de toldos para patios

Tanto para un patio interior como exterior, las posibilidades para dar sombra al espacio exterior pasan por optar por un toldo de pared, pérgolas -a pared o con cuatro apoyos-, cenadores, velas textiles… Escoger una solución o otra depende del espacio del que dispongas (los toldos para patios pequeños son diez y las pérgolas con toldo sacan nota en patios grandes). Vamos a ver imágenes y modelos de toldos para patios.

Mesa, sillas y puf de esparto de Tessa&Co y mesa auxiliar y alfombra en India & Pacific.
Patio con toldo, fuente y zona de estar_00483326

125.

5. Una mini casita de playa con un maxi patio

Esta planta baja con espíritu de casita de veraneo está a un paso de la playa de Sitges, en Barcelona. Y ha vivido una transformación radical. La decoradora Gabriela Conde convirtió un bajos oscuro, lleno de humedades y con un exterior asilvestrado en una casita luminosa con un patio que es el corazón de la casa. 

patio-pequeno-con-plantas 00438491

126.

Terraza o patio mini: ¡ojo con el sofá!

Porque un truco que funciona para que los espacios pequeños parezcan más espaciosos es que los sofás tengan el respaldo bajo y los reposabrazos pequeños o inexistentes. Por eso los bancos y pufs funcionan tan bien. Aprovecha las paredes del espacio exterior para apoyar cojines como respaldo.


Sofá, mesa de centro y butaca de Home Deco, alfombra de Gran BCN y taburete en India & Pacific.
patio pequeno con plantas_00461984

127.

¿Espacio exterior con paredes altas?

Lo positivo: un extra de privacidad en tu espacio exterior. Lo negativo: la sensación de apertura es menor. Para que las paredes altas no hagan tu patio o terraza más pequeños píntalas de color blanco y juega con las plantas para crear sensación de frescura.

Casa de la arquitecta y autora del blog "Lost in Vogue", Eli García Cruz. Sofá de caña y banco de madera de Catalina House, butacas en Kenay Home y mesa de centro en Sacum.
terraza-patio-con-banco-de-obra-y-cojines-00504048 O

128.

Con aire de chill out

El estilo informal característico de la tendencia chill out es muy apropiado para decorar un espacio exterior pequeño porque "abusa" de muebles de poca altura, poco voluminosos y resulta muy confortable por el exceso de cojines. Los palets son una buena solución para crear muebles a medida.

Terraza de la influencer Paula Ordovás. Mobiliario de Ikea.
Un patio con plantas, fibras y madera

129.

Pulmón verde

Los padres de la propietaria dividieron en dos este bajo barcelonés y les dejaron la mitad a ella y su marido. ¿La mejor decisión que tomó? Llamar a Belén Campos, de BCA Interiors, quien se dio cuenta de que aprovechar la terracita y hacer de ella un mini jardín tropical ¡iba a darles la vida!

Mesa restaurada por Ana Riera. Macetas en La Variété. Sillas de Pilma. Macetas grandes y plantas de Bossvi e India & Pacific.
00483326

130.

2. Una mini casa de 60 m2 con espíritu de cabaña de playa

Uno de los tesoros de esta casa mini es su patio que, con 80 m2, da muchísimo juego. Sobre todo durante los meses de verano, cuando la vida de esta familia se traslada al exterior. Pero para poder sacarle partido, la decoradora Gabriela Conde, con la ayuda de la arquitecta técnico Blanca Figueras y la constructora Terramar, tuvieron que vaciar toda la tierra para nivelarlo y dejarlo como está, porque antes había tres peldaños que se comían todo el espacio y lo hacían impracticable. 

Sillas de cuerda y mesas marroquíes de Zigzag. Bancos de La Maison. Cojines y colchonetas, de Pepas. 
patio-casa-de-campo-en-piedra-con-piscina-00483661 O

131.

52. Una casa de pueblo por la que suspirar

Reformada para que se adaptara a las necesidades actuales pero sin perder el sabor antiguo de pueblo. El patio de esta casa, al que se accede desde diferentes estancias de la primera planta, cuenta con una pequeña piscina y muebles de fibra.

Tumbona blanca Marunda, tumbonas de caña Álex y alfombra de Taller de las Indias. Alfombra de colores en Alfombras étnicas y mesa auxiliar de Ikea.
Patio con comedor con mesa de hierro y bancos.

Patio con comedor con mesa de hierro y bancos.

El Mueble

132.

De hierro lacado

Especialmente si se combinan con una mesa de los mismos materiales y diseño, estos bancos de hierro lacados en blanco son ideales para soportar los rigores del exterior manteniendo una elegancia sin artificios.

Vivienda con patio interior con el salón, techo de cristal y escalera.

Vivienda con patio interior con el salón, techo de cristal y escalera.

El Mueble

133.

61. Patios interiores

En viviendas con patios interiores, lo mejor seria cubrir los muros de ladrillo con pintura blanca brillante. La luz solar rebotará hacia el interior de las casas. Habla con tu comunidad, ¡todos saldréis ganando!

Patio de casa de verano.

Patio con puertas recuperadas. Celosía, de Mutina, diseñada por Patricia Urquiola.

El Mueble / Pere Peris

134.

Un patio interior con interesantes juegos de luz y sombra

El patio interior, que da acceso a la cubierta y a las habitaciones, se recuperó durante la reforma y se le quiso dar un tratamiento especial de luz y sombras. "Realizamos una pérgola con tronquitos de castaño que nos cubren y acompañan el recorrido, sirve de transición y, a la vez, da un juego de sombras muy interesante", explica Miriam. 

como-es-la-casa-ideal-00485124 O

135.

Vive el exterior

Anna Alegre de Abril Studio sugiere abrir tu casa al exterior y crea fuera otra sala de estar, tan cómoda como la de dentro. Pon una mesa, butacas, cojines, flores... y disfruta del momento.

En la imagen, una terraza de Teodora Exteriorismo

136.

Después: un súper patio con sabor marroquí

La amplitud del nuevo patio permitió crear varias zonas e incluso contar con una ducha al fresco, muy práctica para quitarse la arena cuando vienes de la playa. "Queríamos que el patio fuera muy alegre y natural y con este aire marroquí. De ahí la fuente, que además me sirvió para separar el comedor del estar. Y lo unifiqué todo con este color camel".

Sillas y mesas de Zigzag. Bancos de La Maison. Cojines y colchonetas, de Pepas. El pavimento, que simula microcemento, es de una pintura Epoxi especial para suelos.

137.

También en el exterior

Las mesas auxiliares son tan versátiles que seguro que se adaptan al lugar donde imagines ponerlas. Y, por supuesto, también son para el exterior: el jardín, patio, balcón, terraza o porche. En este caso debes elegir mesas que soporten bien a la intemperie (metal, ratán, mimbre, madera exótica, materiales sintéticos…). Si están al resguardo del techado de un porche, se abre el abanico de acabados.

Tumbona de caña de Taller de las Indias, alfombra de colores en Alfombras Étnicas y mesa auxiliar de Ikea.

138.

¿Patio o jardín?

Y sin embargo, la terraza sí es muy importante en la casa ideal del español pero que tenga jardín o patio no es determinante según el Observatorio de Century 21 España: más del 60% de los encuestados lo consideran “nada importante” en el proceso de búsqueda.

Mesa y banco de Little House.

139.

¿Hay piscina en la casa ideal?

Pues resulta que a la hora de buscar casa para comprar o alquilar, el que tenga piscina no es de los aspectos que más se tienen en cuenta. “Tampoco si hay buenos colegios en la zona o si la urbanización cuenta con zonas comunes. No resultan imprescindibles ni determinantes”, comenta Beatriz Toribio como experta en estudios relacionados con la vivienda.

Tumbona blanca y de caña y alfombra de Taller de las Indias. Alfombra de colores en Alfombras Étnicas y mesa auxiliar de Ikea.

140.

Una zona de día comunicada con el patio interior

Cuesta creer que, antes de la reforma, desde el salón no se viera al patio interior. "Había una gran librería hasta el techo que discurría en paralelo al patio y que lo tapaba por completo. Desde el salón solo veías libros. Ahora, la terraza y el patio están comunicados visualmente".

Butacas de Mercader de Venecia y manta de Cado. Alfombra de Cot-Lin.

141.

Un patio fresquito perfecto para las comidas de verano

"El patio estaba desaprovechado. Había una fuente, una figura de un Buda y mucho bambú que lo dejaba en penumbra. Lo quitamos todo, hicimos una solera de hormegón para la zona de la mesa y el resto lo pavimentados con grava. En verano, es perfecto, porque aquí a la hora de comer toca la sombra y se está muy a gusto". Además, está al lado de la cocina, lo que resulta muy cómodo. 

Mesa de Westwing y sillas de Ikea. Pavimento de grava y en la zona de la mesa, de hormigón.

142.

3. La reforma de una casa de 60 m2 con patio

Los 60 m2 de esta casita se exprimieron al máximo con soluciones a medida y muebles con más de una función. La estilista y decoradora, Gabriela Conde, se encargó de transformarla junto a la arquitecta Blanca Figueras Quesada: “el punto mas importante de esta reforma fue construir un gran patio-terraza como desahogo a los pocos metros de la vivienda”. Presupuesto total: 140.000 € (decoración incluida).

143.

Muebles de exterior inspirados en la naturaleza

¿Te imaginas descansar al borde de una piscina con toda comodidad? Paz y Naturaleza es la línea de muebles de exterior de Maisons du Monde en la que encontrarás sofás, sillones y mesas en fibra y trenzados.

144.

El patio de mi casa

Además de particular, este patio es el responsable de que el salón esté lleno de luz y calidez. Y todo gracias a las puertas plegables y acristaladas que los comunican. 

Sofá y mesa de centro, en Maisons du monde. Butaca y mantel, en India & Pacific. Alfombra, en Francisco Cumellas y pavimento de madera de roble decapado. Sillas de roble, en Velafusta. 

 

 

145.

¿Sabías que un buen jardín aumenta el valor de tu casa?

Según la Asociación de Paisajistas Americana “un buen proyecto de jardín incrementa el valor de la propiedad entre un 7-8%”. Así que merece la pena invertir también desde el punto de vista más racional.

146.

Ideales para familias

 Precisamente las dos ventajas anteriores convierten a las plantas bajas en una opción idónea para familias con niños pequeños e incluso mascotas. De hecho, según Estrella Serrano, de la inmobiliaria Living, "es habitual que las familias que tienen niños de corta edad nos pidan más plantas bajas".

147.

El regalo del patio

 Lo habitual es que las plantas bajas cuenten con una salida al exterior, en formato patio o incluso jardín, según la comunidad. "Un punto a favor de las plantas bajas en detrimento de los áticos, es que tienen la terraza a nivel, sales directamente del salón al exterior. Esto es muy difícil de encontrar en los áticos", apunta Joanna Papis, directora de Promociones de obra nueva de Lucas Fox.

148.

Menos luminosas

Aunque dependerá mucho del tipo de propiedad, es innegable que cuanto más arriba estés en una comunidad, más luz natural tendrás. Sin embargo, es habitual que las nuevas plantas bajas cuenten con grandes ventanales que las abren al patio, que se convierte en una fuente importante de luz para el resto de piso.

149.

¿Y qué pasa con la intimidad?

En una urbanización cerrada no suelen haber tantos problemas como en los bloques que dan directamente a la calle. La intimidad en una planta baja es una de sus principales desventajas, ya que estás más expuesto. No solo a la gente que pasa por la calle, sino también a los vecinos en el caso del patio.

150.

Más expuestos a los intrusos

Su fácil acceso, precisamente al estar de pie de calle, hace que estos pisos estén más expuestos a los intrusos. De hecho, la seguridad es una de las razones que suele preocupar más a los compradores potenciales.