Patios

101 /244
patio-con-toldo 00501722

101.

Toldo de fibra para la pérgola

Otra solución para dar sombra al patio es colocar sobre la pérgola un toldo de fibra vegetal en lugar de tela. El cañizo o el bambú -de venta en rollos- son apropiados para instalar sobre la estructura. Debes fijarla para que no se levante con el viento. Dará una sombra fija -ya que no puedes recoger el material cuando quieras- pero con un efecto sol-sombra muy agradable.

Sofá de madera realizado a medida según diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats. Butaca en Catalina House y alfombra en Calma House.
patio-con-toldo 00483392

102.

Toldos con cables de acero

Una solución más económica (y eso que un toldo siempre es un plus) que instalar una pérgola en un patio es crear sombra con un sistema de toldos de tela fijados a cables de acero. Debes contar con dos apoyos para fijar los cables. En ellos se sujeta el toldo de tela, que se extiende y recoge de manera manual. Cuando quedan recogidos, los cables son muy discretos a la vista.

Sillas de cuerda y mesas marroquíes de Zag & Zig, bancos y cojines de La Maison y colchonestas de Pepa's.
patio-con-toldo 00436701

103.

Otro modelo de toldo para el patio: las velas

Las velas textiles son una opción low cost para dar sombra al patio. Similar a un toldo en tejido, se fijan en varios puntos. Lo ideal es que queden tensas. Las hay cuadradas y triangulares, ya confeccionadas; u opciones a medida -más elevadas de precio-, como en el caso de toldos y pérgolas. Puedes jugar con una para dar sombra a una zona del patio exterior o varias hasta cubrir toda la superficie.

Mesa de Mercantic, sillas de Sacum, puf de La Maison y cojines del sofá de Gra.
patio-con-toldo-fibra-vegetal 00486883 O

104.

Toldo de fibra natural para el patio

Con un efecto muy natural y raw, los toldos de fibra natural te permitirán cubrir la extensión de un patio pequeño para darle sombra, permitiendo que el aire circule y manteniendo el espacio exterior a salvo de miradas.

patio-con-pergola-y-toldo 00389596 O

105.

El tipo de tela del toldo

Lo más importante es que la tela en la que está confeccionado el toldo para el patio tenga protección frente a los rayos UV e infrarrojos, así será una pantalla. Lo ideal es que bloquee entre el 90 y el 99% de los rayos UV y los infrarrojos, así se evitará la sensación de calor. Además, la mayoría de las telas son microperforadas, lo que favorece la microventilación y evita el efecto ingvernadero.

patio-exterior-con-toldo-00504035

106.

El color del toldo: más que estética

El color influye también en la protección del toldo en los rayos que filtra y, sobre todo, en la luminosidad que deja pasar. Las lonas claras filtran los rayos de sol, por lo que aportan luminosidad a la zona cubierta. Cuanto más oscuro sea el color, más protegen de la intensidad lumínica del sol. En datos, un tejido de amplia densidad -en torno a 280g/cm2- reduce la luz (que puede deslumbrar) y el calor. Debes saber que si vives en una comunidad, el color de la tela del toldo puede venir dado y deberás respetarlo.

Terraza de la influencer Paula Ordovás con mobiliario de exterior de Ikea.
patio-o-porche-con-muebles-exterior-fibra-y-toldo 00460547

107.

¿Qué medida debe tener el toldo?

Para saber qué medida necesitas para tu patio, mide el ancho del espacio donde lo quieres instalar y el largo que quieres que tenga, es decir, hasta donde quieres que cubra. Para toldos de brazos fijos, la longitud del toldo será desde el punto de anclaje hasta la que proyecta con los brazos extendidos. Los de brazos extensibles tienen una proyección adaptable. Hay medidas estándar -que suelen llegar a 2,5 m de ancho- y a medida.

Sofá de caña y colchoneta de Catalina House, mesa de centro y alfombra de Ikea, puf de yute de Kenay Home y cojines en La Maison.
patio o porche con toldo pergila a pared_00317409

108.

¿Qué orientación tiene el patio?

Esto influye en la elección del toldo. Conviene que sepas que si el patio está orientado hacia el oeste cuanto el sol comience a ocultarse el toldo dejará de dar sombra. Lo mismo ocurrirá por la mañana si está orientado al este. Así que para prolongar la zona de sombra, escoge un toldo de brazos rotativos arriba-abajo.

Sofá en Arborètum, mesas de centro de Bloomhouse, auxiliar en Coco-Mat, puf de fibra en La Maison, toldo de Screen Sol en Arborètum, alfombra de Woodnotes en Francisco Cumellas, sullas de Royal Botania y mantel en Filocolore.
terraza-urbana-con-dos-ambientes-y-tonos-beige 406281 O

109.

Tipos de toldos a pared o sobre tejadillo

Los toldos se prolongan un espacio de hasta 2-3 m con guías que salen desde la pared. Así se protege la zona que queda pegada a la fachada. Pueden instalarse también sobre un tejadillo en el caso de que tu patio tenga uno. Los hay que se enrollan sin cofre, con semicofre (cuando el toldo está recogido la estructura y la tela quedan protegidas pero queda fuera el faldón) y con cofre (que protege toda la tela del toldo). Esta última opción alarga la vida útil del toldo.

Mesa y sillas de Greendesign y sofá de Kettal.
terraza-urbana-con-pergola-y-toldo_406497

110.

Pérgolas con toldo

Si tu patio tiene unas dimensiones generosas la mejor manera de crear una amplia zona de sombra que cubra todo es optar por una pérgola de manera que el toldo se proyecte desde la pared hasta el límite del exterior. La pérgola puede tener cuatro apoyos a suelo o solo dos porque nace en la fachada. Puede ser de madera o metal (en el color que quieras o marque la comunidad de vecinos) y llevar toldo manual o automático.

Mesa y sillas de Ikea. 
patio terraza con toldo_00483123

111.

Tipos de toldos para patios

Tanto para un patio interior como exterior, las posibilidades para dar sombra al espacio exterior pasan por optar por un toldo de pared, pérgolas -a pared o con cuatro apoyos-, cenadores, velas textiles… Escoger una solución o otra depende del espacio del que dispongas (los toldos para patios pequeños son diez y las pérgolas con toldo sacan nota en patios grandes). Vamos a ver imágenes y modelos de toldos para patios.

Mesa, sillas y puf de esparto de Tessa&Co y mesa auxiliar y alfombra en India & Pacific.
Patio con toldo, fuente y zona de estar_00483326

112.

5. Una mini casita de playa con un maxi patio

Esta planta baja con espíritu de casita de veraneo está a un paso de la playa de Sitges, en Barcelona. Y ha vivido una transformación radical. La decoradora Gabriela Conde convirtió un bajos oscuro, lleno de humedades y con un exterior asilvestrado en una casita luminosa con un patio que es el corazón de la casa. 

patio-pequeno-con-plantas 00438491

113.

Terraza o patio mini: ¡ojo con el sofá!

Porque un truco que funciona para que los espacios pequeños parezcan más espaciosos es que los sofás tengan el respaldo bajo y los reposabrazos pequeños o inexistentes. Por eso los bancos y pufs funcionan tan bien. Aprovecha las paredes del espacio exterior para apoyar cojines como respaldo.


Sofá, mesa de centro y butaca de Home Deco, alfombra de Gran BCN y taburete en India & Pacific.
patio pequeno con plantas_00461984

114.

¿Espacio exterior con paredes altas?

Lo positivo: un extra de privacidad en tu espacio exterior. Lo negativo: la sensación de apertura es menor. Para que las paredes altas no hagan tu patio o terraza más pequeños píntalas de color blanco y juega con las plantas para crear sensación de frescura.

Casa de la arquitecta y autora del blog "Lost in Vogue", Eli García Cruz. Sofá de caña y banco de madera de Catalina House, butacas en Kenay Home y mesa de centro en Sacum.
terraza-patio-con-banco-de-obra-y-cojines-00504048 O

115.

Con aire de chill out

El estilo informal característico de la tendencia chill out es muy apropiado para decorar un espacio exterior pequeño porque "abusa" de muebles de poca altura, poco voluminosos y resulta muy confortable por el exceso de cojines. Los palets son una buena solución para crear muebles a medida.

Terraza de la influencer Paula Ordovás. Mobiliario de Ikea.
Un patio con plantas, fibras y madera

116.

Pulmón verde

Los padres de la propietaria dividieron en dos este bajo barcelonés y les dejaron la mitad a ella y su marido. ¿La mejor decisión que tomó? Llamar a Belén Campos, de BCA Interiors, quien se dio cuenta de que aprovechar la terracita y hacer de ella un mini jardín tropical ¡iba a darles la vida!

Mesa restaurada por Ana Riera. Macetas en La Variété. Sillas de Pilma. Macetas grandes y plantas de Bossvi e India & Pacific.
00483326

117.

2. Una mini casa de 60 m2 con espíritu de cabaña de playa

Uno de los tesoros de esta casa mini es su patio que, con 80 m2, da muchísimo juego. Sobre todo durante los meses de verano, cuando la vida de esta familia se traslada al exterior. Pero para poder sacarle partido, la decoradora Gabriela Conde, con la ayuda de la arquitecta técnico Blanca Figueras y la constructora Terramar, tuvieron que vaciar toda la tierra para nivelarlo y dejarlo como está, porque antes había tres peldaños que se comían todo el espacio y lo hacían impracticable. 

Sillas de cuerda y mesas marroquíes de Zigzag. Bancos de La Maison. Cojines y colchonetas, de Pepas. 
patio-casa-de-campo-en-piedra-con-piscina-00483661 O

118.

52. Una casa de pueblo por la que suspirar

Reformada para que se adaptara a las necesidades actuales pero sin perder el sabor antiguo de pueblo. El patio de esta casa, al que se accede desde diferentes estancias de la primera planta, cuenta con una pequeña piscina y muebles de fibra.

Tumbona blanca Marunda, tumbonas de caña Álex y alfombra de Taller de las Indias. Alfombra de colores en Alfombras étnicas y mesa auxiliar de Ikea.
Patio con sofás de obra y madera, y cojines amarillos y azules - Feng Shui 00433262

119.

El ying y el yang

Es la teoría taoísta que explica el concepto de los opuestos complementarios. El yin es la noche, lo femenino, la Tierra, el reposo. El yan es el día, lo masculino, el Cielo y la actividad. Lo ideal según el Feng Shui es evitar los excesos. Por ejemplo, un espacio muy cerrado sufrirá exceso de yin y repercutirá de forma negativa en la actividad que se quiera desarrollar. Para compensar este exceso de energía yin habrá que utilizar colores, iluminación y otros elementos decorativos que aporten energía yan.

Sofá de madera con colchoneta, en Let's Pause; mesitas de madera, de Hübsch; cojines, de Maison de Vacances.
Patio de casa de verano.

Patio con puertas recuperadas. Celosía, de Mutina, diseñada por Patricia Urquiola.

El Mueble / Pere Peris

120.

Un patio interior con interesantes juegos de luz y sombra

El patio interior, que da acceso a la cubierta y a las habitaciones, se recuperó durante la reforma y se le quiso dar un tratamiento especial de luz y sombras. "Realizamos una pérgola con tronquitos de castaño que nos cubren y acompañan el recorrido, sirve de transición y, a la vez, da un juego de sombras muy interesante", explica Miriam. 

como-es-la-casa-ideal-00485124 O

121.

Vive el exterior

Anna Alegre de Abril Studio sugiere abrir tu casa al exterior y crea fuera otra sala de estar, tan cómoda como la de dentro. Pon una mesa, butacas, cojines, flores... y disfruta del momento.

En la imagen, una terraza de Teodora Exteriorismo

122.

Después: un súper patio con sabor marroquí

La amplitud del nuevo patio permitió crear varias zonas e incluso contar con una ducha al fresco, muy práctica para quitarse la arena cuando vienes de la playa. "Queríamos que el patio fuera muy alegre y natural y con este aire marroquí. De ahí la fuente, que además me sirvió para separar el comedor del estar. Y lo unifiqué todo con este color camel".

Sillas y mesas de Zigzag. Bancos de La Maison. Cojines y colchonetas, de Pepas. El pavimento, que simula microcemento, es de una pintura Epoxi especial para suelos.

123.

También en el exterior

Las mesas auxiliares son tan versátiles que seguro que se adaptan al lugar donde imagines ponerlas. Y, por supuesto, también son para el exterior: el jardín, patio, balcón, terraza o porche. En este caso debes elegir mesas que soporten bien a la intemperie (metal, ratán, mimbre, madera exótica, materiales sintéticos…). Si están al resguardo del techado de un porche, se abre el abanico de acabados.

Tumbona de caña de Taller de las Indias, alfombra de colores en Alfombras Étnicas y mesa auxiliar de Ikea.

124.

¿Patio o jardín?

Y sin embargo, la terraza sí es muy importante en la casa ideal del español pero que tenga jardín o patio no es determinante según el Observatorio de Century 21 España: más del 60% de los encuestados lo consideran “nada importante” en el proceso de búsqueda.

Mesa y banco de Little House.

125.

¿Hay piscina en la casa ideal?

Pues resulta que a la hora de buscar casa para comprar o alquilar, el que tenga piscina no es de los aspectos que más se tienen en cuenta. “Tampoco si hay buenos colegios en la zona o si la urbanización cuenta con zonas comunes. No resultan imprescindibles ni determinantes”, comenta Beatriz Toribio como experta en estudios relacionados con la vivienda.

Tumbona blanca y de caña y alfombra de Taller de las Indias. Alfombra de colores en Alfombras Étnicas y mesa auxiliar de Ikea.

126.

Una zona de día comunicada con el patio interior

Cuesta creer que, antes de la reforma, desde el salón no se viera al patio interior. "Había una gran librería hasta el techo que discurría en paralelo al patio y que lo tapaba por completo. Desde el salón solo veías libros. Ahora, la terraza y el patio están comunicados visualmente".

Butacas de Mercader de Venecia y manta de Cado. Alfombra de Cot-Lin.

127.

Un patio fresquito perfecto para las comidas de verano

"El patio estaba desaprovechado. Había una fuente, una figura de un Buda y mucho bambú que lo dejaba en penumbra. Lo quitamos todo, hicimos una solera de hormegón para la zona de la mesa y el resto lo pavimentados con grava. En verano, es perfecto, porque aquí a la hora de comer toca la sombra y se está muy a gusto". Además, está al lado de la cocina, lo que resulta muy cómodo. 

Mesa de Westwing y sillas de Ikea. Pavimento de grava y en la zona de la mesa, de hormigón.

128.

3. La reforma de una casa de 60 m2 con patio

Los 60 m2 de esta casita se exprimieron al máximo con soluciones a medida y muebles con más de una función. La estilista y decoradora, Gabriela Conde, se encargó de transformarla junto a la arquitecta Blanca Figueras Quesada: “el punto mas importante de esta reforma fue construir un gran patio-terraza como desahogo a los pocos metros de la vivienda”. Presupuesto total: 140.000 € (decoración incluida).

129.

Muebles de exterior inspirados en la naturaleza

¿Te imaginas descansar al borde de una piscina con toda comodidad? Paz y Naturaleza es la línea de muebles de exterior de Maisons du Monde en la que encontrarás sofás, sillones y mesas en fibra y trenzados.

130.

El Feng Shui prefiere colores suaves

¿Y qué hacemos con los complementos? Lo ideal es elegir piezas y tejidos con colores luminosos y frescos. El Feng Shui busca crear espacios en los que las personas se sientan cómodas y relajadas, de ahí que huya de los colores demasiado oscuros, que pueden asociarse con el pesimismo.

Proyecto de Ignasi Bisbe, exteriorista de Teodora Bcn.

131.

El patio de mi casa

Además de particular, este patio es el responsable de que el salón esté lleno de luz y calidez. Y todo gracias a las puertas plegables y acristaladas que los comunican. 

Sofá y mesa de centro, en Maisons du monde. Butaca y mantel, en India & Pacific. Alfombra, en Francisco Cumellas y pavimento de madera de roble decapado. Sillas de roble, en Velafusta. 

 

 

132.

Un exterior en verde

Los ventanales de madera pintados de verde integran la casa en el paisaje y enmarcan este rincón para cuidar las plantas. Si te gusta este color es similar al verde Grillo de Bruguer. Y, fíjate, las sillas son del mismo color. La mesa de hierro es un clásico de exterior. 

Macetas de cerámica y las herramientas de jardinería son de Bon Vent. Proyecto del arquitecto Frédéric Géraud. Interiorismo de ButterfliesDeco.

133.

¿Sabías que un buen jardín aumenta el valor de tu casa?

Según la Asociación de Paisajistas Americana “un buen proyecto de jardín incrementa el valor de la propiedad entre un 7-8%”. Así que merece la pena invertir también desde el punto de vista más racional.

134.

Nº 3: Una casita de 60 m2 con un super patio

El atractivo de esta casita de playa en Sitges no es su interior sino su exterior: el enorme patio de estilo marroquí. Es tan grande que cuenta con un comedor resguardado bajo la sombra, una fuente relajante y una ducha exterior. Tampoco puedes perderte la decoración en su interior. ¿Te apetece ver toda la casa

135.

Os van las celebraciones en el patio (7800 likes)

Los patios interiores son el lugar perfecto para montar fiestas en verano. En este patio, amparado por las plantas, son protagonistas las tumbonas y los farolillos, que contribuyen a crear un ambiente íntimo y personal. También destacan los elementos de fibras naturales, ideales para el verano, como la cesta y la alfombra debajo de la mesa. 

136.

Ideales para familias

 Precisamente las dos ventajas anteriores convierten a las plantas bajas en una opción idónea para familias con niños pequeños e incluso mascotas. De hecho, según Estrella Serrano, de la inmobiliaria Living, "es habitual que las familias que tienen niños de corta edad nos pidan más plantas bajas".

137.

El regalo del patio

 Lo habitual es que las plantas bajas cuenten con una salida al exterior, en formato patio o incluso jardín, según la comunidad. "Un punto a favor de las plantas bajas en detrimento de los áticos, es que tienen la terraza a nivel, sales directamente del salón al exterior. Esto es muy difícil de encontrar en los áticos", apunta Joanna Papis, directora de Promociones de obra nueva de Lucas Fox.

138.

Menos luminosas

Aunque dependerá mucho del tipo de propiedad, es innegable que cuanto más arriba estés en una comunidad, más luz natural tendrás. Sin embargo, es habitual que las nuevas plantas bajas cuenten con grandes ventanales que las abren al patio, que se convierte en una fuente importante de luz para el resto de piso.

139.

¿Y qué pasa con la intimidad?

En una urbanización cerrada no suelen haber tantos problemas como en los bloques que dan directamente a la calle. La intimidad en una planta baja es una de sus principales desventajas, ya que estás más expuesto. No solo a la gente que pasa por la calle, sino también a los vecinos en el caso del patio.

140.

Más expuestos a los intrusos

Su fácil acceso, precisamente al estar de pie de calle, hace que estos pisos estén más expuestos a los intrusos. De hecho, la seguridad es una de las razones que suele preocupar más a los compradores potenciales.

141.

Mayor riesgo de inundaciones

Merece la pena tenerlo en cuenta, sobre todo si estás pensando comprar una planta baja en una población donde las inundaciones son habituales en tiempo de lluvias.

142.

Más autonomía

Al estar a pie de calle, no dependes del ascensor para nada. Deberás pagar por este servicio, como el resto de vecinos, pero te evitas enfados cuando el ascensor se estropea, las esperas eternas cuando tienes prisa por llegar...

143.

Los bajos son más ruidosos

 Por partida doble: por un lado estás más expuesto a los ruidos de la calle y, por el otro, al de la comunidad, ya que el bajo suele estar cerca de la portería o de la entrada al edificio, y por allí pasarán todos los vecinos, carteros, repartidores y demás que accedan a la finca.

144.

Un patio central

Es el pulmón verde de la casa, un espacio de relax donde olvidarse de que este piso está en medio de la ciudad. Las paredes y el suelo se han unificado en un suave arena, que envuelve de calidez y claridad este espacio. Sofá de obra y sillas de Jardin d'Ulysse. 

145.

De oficina a loft con estilo

Cuesta de creer que esta planta baja fuera hasta no hace mucho unas oficinas pequeñas y oscuras. El buen hacer del arquitecto Antonio Cortines y la decoradora Emma Masana obraron el milagro. Ahora, cuenta incluso ¡con terraza y chill out! El pavimento de madera se ha hecho con traviesas de tren. El puf procede de Matèria y las colchonetas y los cojines, de Filocolore.

146.

Rústica y 100% urbana

Así es este piso, que cuenta con una privilegiada terraza que su propietaria, Eva Pino, ha decorado como si de un mini jardín se tratara. Y es que Eva quería que su casa fuera muy natural, y para lograrlo se inspiró en su película favorita: "Memorias de África". Banco y mesa de centro de Wunderkammer Barcelona y pufs y cojines, en Sacum.

147.

Gracias al patio

Cuando los propietarios de esta planta baja vieron su patio no lo dudaron: sería la zona de juegos perfecta para sus hijos. Y eso que de origen estaba muy deteriorado, como el resto del piso. Pero supieron verle sus muchas posibilidades. De la reforma y de sacarle todo el potencial se encargó el arquitecto Josep Riu, de GCA Architects. 

148.

Más conexión con el exterior

Con la reforma se buscó exprimir al máximo el patio, y llevar su claridad y el verde de su vegetación al interior. Para ello se ampliaron los ventanales del salón, que parecen un mirador al exterior. Sofás similares en Atemporal Home Interiors, mesa de centro de Andreu World y pufs de Mercader de Venecia. 

Un patio en el que predomina la madera.

Sofás y mesa de centro de hierro en Maisons du Monde. Tumbona de Affari. Cojines en la Maison.

El Mueble

149.

De madera

con pavimento de madera, paneles de madera que separan con la casa del vecino y muebles de este mismo material. ¡Qué soleado!  

Un patio lleno de farolillos con mucho encanto.

Tumbonas de tela de Westwing; mesas redondas de Ikea; alfombra redonda de Fronda.

El Mueble

150.

¡Que no falte la luz!

Cuando oscurece este patio lleno de farolillos de fibras, velas y luces colgantes se ilumina para crear un espacio muy íntimo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?