Patios

201 /221

201.

Un patio con historia

La casa apenas se había intervenido en cien años. Esto permitió que conservaran el impresionante lavadero original del patio (que decidieron pintar del típico verde carruaje y que hoy es el despacho de Mike, su marido), en cuyo tejado aún resisten figuras y adornos modernistas. Suelo de Pavistamp imitación de adoquines. El árbol es en realidad un arbusto centenario Pittosporum, que ha crecido sin control. 

202.

Un patio de inspiración marroquí para una casita en Sitges

Gabriela Conde es la decoradora de esta casa. Compró parte del mobiliario del patio en Marruecos. "Queríamos que fuera muy alegre y natural y con este aire marroquí. De ahí la fuente, que además me sirvió para separar el comedor del estar. Y lo unifiqué todo con este color camel". 

Sillas de cuerda y mesas marroquíes de Zigzag. Bancos de La Maison. Cojines y colchonetas, de Pepas. El pavimento, que simula microcemento, es de una pintura Epoxi especial para suelos. 

203.

Con ducha exterior

La casa está por debajo del nivel de la calle, lo que crea aún más esa sensación de cabañita escondida. Al ser, sobre todo, una casita de veraneo, la decoradora Gabriela Conde, responsable de la reforma, instaló una ducha en el exterior para poder limpiarse la arena de la playa antes de entrar en casa. Además, es habitual que las hijas de la propietaria, Clara y Amelia, la usen como ducha al fresco para descongestionar el único baño de la casa.

204.

Una fuente relajante

Además de dar el punto marroquí que quería la decoradora para el patio, resulta muy agradable en verano: refresca el ambiente y el sonido del agua es muy relajante. 

205.

Un mini salón muy coqueto

Es pequeñísimo, pero resulta muy agradable gracias al cerramiento tipo invernadero, que le da mucho encanto. Los sofás –la distribución es simétrica y están enfrentados– se eligieron en un suave verde agua porque, junto con el blanco, es uno de los colores que definen la decoración de la casa. 

206.

Una cocina abierta al salón

"El espacio que ahora ocupa la cocina debía ser el salón, pero Blanca quería que la cocina fuera muy grande, porque es donde ella y sus hijas hacen vida en invierno. Así que hicimos el trueque, por eso la cocina es uno de los espacios más grandes de la casa", recuerda Gabriela. Al estar abierta al salón, además, disfruta de mucha luz natural. 

207.

De pesadilla a sueño

Del patio original, solo Indiana Jones hubiera sido capaz de salir con vida. "Lleno de árboles, a distintos niveles, y con un torrente. Se enrasó, se alicató y se hizo una alberca con un porche detrás con las herramientas del propietario, que es muy manitas", cuenta Josep.

208.

Nuestro patio privado

Durante los meses más calurosos, este patio con una refrescante fuente es uno de los rincones preferidos de los propietarios, que se relajan al fresco abrazados por el jardín. Basta abrir las puertas del comedor para que el relajante sonido del agua entre casa. Un lujazo. La mesa y las sillas del comedor son de un anticuario y la alacena, de Becara. No te pierdas el resto de la casa

209.

¿Cena improvisada en casa?

Hace unos años lo habitual era quedar con los amigos en un restaurante, pero cada vez son más los que se postulan como anfitriones. Algunos amantes de cocinar y conocer gente nueva, ponen a disposición su casa y el menú para quien quiera disfrutar de la experiencia. Es el mealsurfing

Porche rústico con cubierta de cañizo.

Mesa de Enrique de Álzaga, mantel y vajilla, de Zara Home. Mesas auxiliares de La Maison, cojines de Matèria y plantas, de Jardiland.

El Mueble

210.

Decorado a la sombra de cañizo

Este porche decorado parece el rincón más fresquito de esta casa de campo. La cubierta de caña es una solución económica y ecológica para ganar sombra. Además, le da un toque muy original al espacio. Se vende en rollos y es fácil de instalar.

Recibidor con escalera, consola y al fondo patio

211.

Un recibidor decorado con lo mínimo

Ha bastado una consola estilizada con estructura de hierro y sobre de madera, un pequeño espejo y una alfombra, que ayuda a delimitar el espacio, para crear este acogedor recibidor.

 Consola de Home Deco. 
patio pequeno con comedor al aire libre

212.

El patio de mi casa... es para comer

Si tienes espacio, no hay nada más agradable que salir a comer, cenar o tomar algo con los tuyos en la terraza. ¡Aprovéchalo por pequeño que sea! Una mesa de 70 cm de ancho te dejará más hueco en un patio de planta rectangular.

Sillas de Andreu World, mantel blanco de Filocolore y mantel de lino de Estudio Meritxell Ribé.

213.

Después de la cena...

pasamos al salón. Sillas, de Gervasoni. Manteles, cojines y vailla, de Zara Home. Bajoplatos de fibra vegetal, de Ikea. 

214.

100% mallorquinas

 Estas contraventanas de un suave azul protegen los interiores del calor del verano, a la vez que colorean su fachada encalada en blanco. 

215.

Abatibles y correderas

Aunque la opción más habitual es apostar por la apertura abatible, también se pueden instalar contraventanas correderas, como se ha hecho aquí, donde se han combinado los dos sistemas. 

Escalera con barandilla de forja.

Escalera con barandilla de forja.

El Mueble

216.

De madera, forja y cerámica

 Esta escalera es tan funcional como decorativa. Los peldaños se han elegido de barro, como el suelo de la casa, pero para que su acabada fuera más decorativo los perfiles se han completado con madera. 

217.

Un jardín privado

Con distintas macetas, pero todas de materiales naturales. Diseñado por el paisajista Eduardo Borés. 

218.

Junto a la fuente

El borboteo relaja y en un espacio tan pequeño como este, crea un rincón 100% de calma. Mesa y sillas, de Coton et Bois. De Elena Jiménez. 

219.

Con romántico aire decadente

Arbustos de distintas alturas, paredes de piedra desconchadas, muebles de hierro y suelo de piedras de río mezcladas con hojas. La combinación es mágica. Mesa y sillas de hierro, en Beardsley. De Antonio Pérez Mani.

220.

Un patio muy andaluz

 “Nos encantan el patio y el porche. Recibimos muchos amigos y generalmente nos reunimos aquí con ellos”, cuenta Carlos, “y con el buen tiempo el disfrute es máximo”. El patio, muy andaluz, está lleno de plantas en macetas. Jarra y vasos de Becara y sombrero de Zara Home.

221.

El patio

“Es una casa muy mediterránea, muy andaluza, con sus paredes blancas, su patio empedrado, su cubierta de tejas de barro, sus espacios frescos y amplios", apuntaba el arquitecto.