Patios

1 /187
terraza-patio-muebles-de-exterior 00510316 O

1.

Redistribución de la terraza

Las terrazas de invierno pueden necesitar un replanteamiento de la distribución para aprovechar mejor el sol. No hagas pereza, estudia el punto más soleado según orientación y redistribuye el mobiliario para aprovechar ese espacio al aire libre. Evita los espacios em sombra.

Casa de la interiorista Marta Tobella. Estructura de madera del sofá, colchonetas, alfombra, mesa de centro y taburetes de Sacum.
Vista cenital de patio con tumbonas y velas y plantas_00462232

2.

Haz una composición de detalles decorativos

La idea es ocultar el suelo cuando se pueda y, cuando no se pueda, desviar la atención hacia algo más bello. Puedes atreverte a hacer en algunos rincones composiciones de diferentes objetos que decoren por sí solas. Por ejemplo, una composición de farolillos, como aquí. 

salon con cerramiento y piscina en patio_00510461

3.

Un caso muy particular

En esta casa el cerramiento de cristal delimita e integra porque por un lado separa el salón de un patio interior con piscina y, por otro, integra ese ambiente exterior tan particular en la vida del área social. El cerramiento se proyecta con grandes hojas correderas con perfilería oscura.

Casa de Silvia Aranda, sofás de Becara, mesa de centro de Sacum, librería de Hanbel, consola de Tierra Extraña y lámpara trípode de La Maison.
terraza con sofá y butaca y plantas

4.

2. Un bajo con una terraza que parece un jardín tropical

Viendo esta terraza te olvidas que el piso tiene tan solo 75 m2 y que está en medio de la ciudad de Barcelona. La decoradora Belén Campos, de BCA Interiors, fue la responsable de la transformación de este bajo y de su terraza, que convirtió en un mini jardín tropical.

Patio con mesa de comedor_00426435

5.

4. El patio que convirtió en este bajo en un oasis urbano

Los propietarios de esta planta baja no lo dudan: dieron el sí quiero por el patio y las muchas posibilidades que les ofrecía. Aunque de origen estaba desangelado y deteriorado, gracias a una reforma integral se ha convertido en la joya del piso. Para darle más calidez revistieron el suelo con una tarima de madera y se pobló de plantas. 

Salón mini con paredes blancas y sofá verde_00483333

6.

Un mini salón con un look de invernadero

El salón es mini pero tiene mucho encanto gracias al cerramiento tipo invernadero. Al ser estrecho y alargado, Gabriela dispuso en los dos extremos dos sofás gemelos que, además, tienen truco porque se transforman en cama si es necesario. 

Patio con toldo de vela y salón de verano_00483326

7.

3. Una planta baja con vocación de cabaña de playa

Parece una casa, pero en realidad es una planta baja de poco más de 60 m2 con un super patio de 80 m2 donde discurre la vida en verano. Pero antes de que la decoradora Gabriela Conde le metiera mano, este patio era casi impracticable, porque había tres peldaños que se comían todo el espacio. Fue necesario vaciar toda la tierra para nivelarlo y dejarlo tal y como está.

00433262

8.

Características de las jardineras

Bien pueden formar parte de la propia arquitectura –como en la imagen– o ser independientes. En realidad, son macetas grandes y, muchas veces, alargadas que sirven para cultivar varias plantas u otras que en una pequeña no podrían desarrollarse bien. Son geniales para disfrutar de un jardín frondoso en un ático, una terraza y hasta un patio sin tener demasiados elementos que puedan molestar. Como aquí, que se ha llevado la frescura de las plantas mediante una jardinera de obra que hace las veces de respaldo. Su único problema es que o son fijas o pesan demasiado, por lo que hay que pensar bien dónde colocarlas antes de plantar nada.   

Proyecto de Ignasi Bisbe, exteriorista de Teodora Bcn
patio-con-toldo 00436701

9.

¿Dónde da el sol en el patio?

Si te preguntas cómo decorar tu patio, fíjate a qué horas pega más el sol y dónde. Tal vez te ayude a decidir si lo quieres decorar como solárium, zona de comer al aire libre o espacio chill out en el que disfrutar al atardecer. También te orientará a la hora de distribuirlo. ¡No hay nada más desagradable que comer bajo el abrasante calor del sol!

Sillas, de Mercantic. Sillas, de Sacum. Puff, de La Maison. Sofá de obra con cojines de Gra. 
111 DSC3512

10.

¿Cómo sois tú y tu familia?

Si sois muchos, seguramente te decantes por colocar un comedor exterior para celebrar las mejores comidas veraniegas. En cambio, si sois más de tomar el sol y darse un bañito, puedes transformar un simple patio en un superpatio con piscina. Lo importante es que, antes de invertir ni un solo euro, valores cómo lo vais a aprovechar.

00426435

11.

Cómo decorar un patio: el uso y el espacio

Si tienes un patio en tu casa, seguro que ya has pensando en mil y una manera de decorarlo y sacarle todo el provecho. Vas en buen camino. Y es que, para decorar un patio –interior o exterior–, lo ideal es valorar su tamaño y el uso que le vas a dar. Así evitarás gastos superfluos y recargarlo con elementos que ni caben o ni vas a utilizar.    

Sillas, de Andreu World. Mantel blanco, de Filocolore. Mantel de lino, de Estud Meritxell Ribé. 
Terraza con salón de verano y jardín_0482972

12.

Un completo salón de verano abrazado por el jardín

Ni todo jardín ni todo terraza: un mix que permite aprovechar al máximo el espacio diversificando los usos. Así, se ha reservado una zona para el salón de verano, con un pavimento de piedra que ofrece una superficie más estable para el mobiliario. Y se ha rodeado de una zona ajardinada, con plantas y árboles, que, además de dar sensación de estar en la naturaleza, regalan frescor e intimidad. 

Terraza pequeña con jardín con cuatro sillas y una mesa cuadrada pequña_00443382

13.

Una terraza urbana con un pequeño jardín

Esta terraza es el regalo de un mini piso de poco más de 40 m2. Consciente de ello, la propietaria decidió convertirlo en un oasis urbano para sentirse en el campo... a pesar de estar en pleno Madrid. Una mesa para cuatro es suficiente para disfrutar de comidas al fresco. 

El juego de mesa y sillas es de El Corte Inglés.
casa-con-piscina-cuyo-comedor-exterior-tien-barbacoa-y-la-mesa-es-de-madera-con-butacas-de-fibras-naturales 386207 O

14.

Ubícala junto a la piscina para ganar frescura

¿Piscina a la vista? No lo dudes, este es el sitio perfecto para instalar tu cocina exterior. Además de dotar de frescura al espacio, lo tendrás todo a mano. Vamos, que el plan irá en este orden: chapuzón, barbacoa, sobremesa y siestecita. Mejor, ¡imposible!

Mesa con el tablero de piedra, sillas Roma y macetero de madera, todo en Azul-Tierra.
casa-con-piscina-y-suelo-de-teca-y-comedor-exterior-con-barbacoa 438568 O

15.

Monta una barra de bar junto al comedor

Si te queda hueco, no dejes de montar una barra de bar en el área de la cocina exterior. No solo podrás utilizarla para servir las bebidas, también es un lugar estupendo para colocar todo tipo de aperitivos y picoteo antes de la comida o la cena.

00433267

16.

Ilumina cada zona

La iluminación es fundamental en una terraza. Precisa de luz directa en la zona de comedor e indirecta en el resto, como se ha elegido aquí. ¿Una lámpara de pie en el exterior? ¡Claro que sí! Dará empaque al ambiente y lo hará mucho más acogedor. Y también apliques de pared, farolillos en el suelo, guirnaldas luminosas, velas... y la luz de la luna que se cuela entre las varas de cañizo de la cubierta. ¡Todo un derroche de estilo para conseguir una terraza de 10!

Mesa y sillas, en Fermob. Lámparas: de techo, en Eleanor Home y de pie modelo Cala, de Marset.

 

Comedor exterior decorado con plantas bajo un toldo

17.

Decora con plantas

Las plantas son las grandes aliadas de las cocinas exteriores. Al fin y al cabo, estamos tratando de crear un espacio perfectamente integrado con el entorno, y este suele ser un jardín o un patio donde no falta la vegetación. Una de las plantas de exterior más bonitas que existen y que te darán mucho juego son las buganvillas. Su colorido y su disposición natural a trepar generarán una zona rebosante de encanto, pero también los helechos y cualquier planta que contribuya a potenciar el efecto jungla.

Mesa y sillas, en Tessa&Co. Alfombra, en India&Pacific. 
00433294 O

18.

Cómo introducir estampados en el exterior

Si te gustan el efecto alegre y dinámico que aportan los estampados, ¡no dudes en incluirlos en tus cojines de exterior! No tengas miedo: si los eliges de la misma gama cromática –o de colores complementarios, como en este patio–, puedes mezclarlos como quieras. Geométricos, étnicos, botánicos… ¡Mezcla y gana!

Sofá de madera con colchoneta, en Let’s Pause. Mesitas de madera, de Hübsch. Cojines de Maison de Vacances. Pavimento, de tarima sintética, de Francisco Segarra.
patio-pequeno-con-plantas 00438491

19.

Cómo combinar la base con los cojines decorativos

Si la base es neutra, añade cojines lisos y estampados para dar colorido y vitalidad. De hecho, la mayoría de muebles de exterior que incluyen los cojines suelen ser de un color neutro, ofreciendo miles de opciones para conseguir ese toque personal. Por el contrario, si eliges una base estampada –de rayas, motivos florales, etc.– para asiento y respaldo, es preferible elegir textiles lisos para el resto.

Sofá, mesa de centro y butaca, de Home Deco. Alfombra, de Gra BCN. Taburete, en India&Pacific.
patio exterior con tumbona y textiles de colores_00483664 O

20.

¿Cuál es tu pareja ideal de verano?

Las hemos llamado así como si de una aplicación de citas se tratase: parejas de verano. Esos flechazos tumbona y sombrilla; butaca y mesita auxiliar; banco y cojín; alfombra y cojín de suelo; hamaca y ducha de exterior… 10 parejas con productos que encontrarás en Leroy Merlin, 100% compatibles, que te puedes llevar a tu terraza, patio o jardín tal cual (ssshhh… sabrás lo que valen).

Tumbona de Taller de las Indias, alfombra en Alfombras Étnicas y mesa auxiliar de Ikea.
patio interior con cama francesa de hierro y enredaderas

21.

Un patio interior con mucho encanto

El patio interior es uno de los lujos de esta casita. Las tardes más calurosas de verano o los días en los que el viento sopla con más fuerza, el patio se convierte en el refugio ideal. 

Terraza con comedor de verano con toldo de ondas en blanco y negro_00504039

22.

Renueva las lámparas de la terraza

Cambiar las lámparas de exterior dará un look renovado a tu terraza, sobre todo si optas por diseños colgantes. En este sentido, dan muy buen rollo en el exterior las lámparas de fibras. Las voluminosas, casi desproporcionadas, y las de pelo o despeinadas, como la de la imagen, son tendencia.

Terraza con banco en "L", paredes blancas y jardineras con plantas aromáticas_00433266

23.

Pinta las paredes y multiplica la luz

En una terraza, sobre todo si es pequeña y no está a cielo abierto, las paredes cobran mucha importancia. Píntalas en blanco, como en esta planta baja, y multiplicarás la claridad de inmediato. 

Patio con banco de obra y comedor con toldo de vela_00436701. 00436701

24.

Suma intimidad con un toldo vela

Si tu terraza está en una planta baja es básico buscar soluciones que te garanticen intimidad. Una alternativa muy económica a los toldos convencionales la ofrecen las velas textiles, que son facilísimas de instalar –las puedes sujetar a las paredes o en una estructura– y dan un look más informal y relajado que un toldo. Y son de quita y pon, detalle importante, porque hoy en día instalar elementos fijos en una planta baja, como pérgolas, no está permitido. Todos los elementos deben poder desmontarse. 

w MG 5262

25.

Un patio para compartir

"Animamos el viejo ladrillo con una gran cantidad de plantas, aportando un poco de verde al espacio exterior de la casa. También agregamos una alfombra en la zona de estar para separarla del resto del patio y hacer que se sienta un poco más acogedor" explican desde el Studio Alis. 

Fotos: Shani Bar.
claves-elegir-ducha-exterior-patio_00347120 O

26.

Cómo elegir ducha de exterior

claves-elegir-ducha-exterior 00327633

27.

Cómo elegir ducha de exterior

comedor exterior en patio con suelo de microcemento y piedras 00501967

28.

Con suelo de microcemento

Es la gran tendencia en suelos de interior pero lo cierto es que el microcemento es todo un veterano en exteriores. En este estiloso patio se ha instalado por sus muchas propiedades: dureza, resistencia, ignífugo, aséptico, fácil de limpiar, acabados personalizados... El comedor posee además buenas vistas gracias a sus amplias cristaleras que lo conectan con el otro extremo. Mesa, de Westwing. Sillas, de Ikea. 

patio-con-toldo 00483392

29.

Protégete (decorativamente) del sol

Contar con un espacio de sombra es básico para disfrutar de la terraza, sobre todo en verano. Elige la opción más adecuada: los toldos permiten regular los momentos de sol y sombra según las necesidades, en cambio los techos de cañizo o incluso de lona fijo, como estos, son idóneos para zonas donde siempre se agradece disfrutar de sombra. Esta opción es perfecta en terrazas urbanas en una planta baja, como esta, porque preservas la intimidad. Y aunque evitan el paso del sol, dejan que la claridad invada el espacio. 

00315152

30.

Un patio romántico a la luz de las velas

La iluminación es fundamental en cualquier espacio de tu casa para que sea más acogedor, cálido y versátil. ¡También en el patio! Las lámparas de fibras son tendencia, pero no te olvides de añadir también unas velas. 

Mesa, en Ornatus. Sillas de fibra natural Oxford, en Ámbar.
patio-con-suelo-de-piedra-y-muebles-de-forja–00351770

31.

Cómo es la decoración de patios pequeños y rústicos

Para conseguir un aspecto campestre y bucólico, el mobiliario de forja es ideal para lograr el aire clásico y atemporal que buscas. Los suelos también son importantes: los de grava o piedras son perfectos, pero también las baldosas de barro dotarán a tu patio pequeño de aspecto agreste y rural.  

terrraza-con-comedor-y-plantas 00504030 O

32.

Convierte a las plantas en protagonistas

¿Las paredes de tu patio son feas? Tápalas con plantas frondosas y trepadoras y pasarán inadvertidas. Elige especies fáciles de cuidar y destina tu tiempo a relajarte y disfrutar. Es una de las mejores ideas para la decoración de un patio pequeño. 

Mesa y sillas, de Fermob, en Teodora Exteriorismo. Mantel celadón, en Catalina House.
comedor-exterior-bajo-toldo_00483141_O

33.

Más calidez con fibras naturales

Materiales y tejidos como cáñamo, mimbre o sisal se emplean para añadir un toque cálido a cualquier ambiente. ¡También a un patio pequeño! Pero puedes ir un paso más allá con objetos decorativos de fibras vegetales. Como las cestas colgadas, con un lugar destacado, y consiguiendo que la pared de ladrillo pase completamente desapercibida. 

Mesa y sillas, en Tessa&Co. Alfombra, en India&Pacific.
00437068

34.

Las plantas también dan sombra

Y además, de belleza, las plantas son un recurso magnífico para delimitar espacios, conceder sombra y refrescar el ambiente. Haz de tu pequeño patio un oasis privado a salvo de las miradas ajenas y ¡con sombra todo el día! En esta casa de Ronda, todo es inspiración.

00433294 O

35.

Más espacio con un sofá esquinero

Si no quieres desperdiciar ni un milímetro de tu patio interior, coloca un sofá en L que aproveche el espacio todo lo posible. Para tener sitio para las plantas, pon jardineras como respaldo. El confort está garantizado, pero también un ambiente natural y fresco.

Sofá de madera con colchoneta, en Let’s Pause. Mesitas de madera, de Hübsch. Cojines, de Maisons de Vacances. Pavimento, de tarima sintética, de Francisco Segarra.
patio con escaleras y ducha empotrada en la pared 00483327

36.

Un rincón para refrescarse

Si no hay espacio para más o tienes un rincón en desuso en el patio, una ducha exterior hará las delicias de todos. Cuando haga mucho calor –y a falta de piscina–, ¡agradecerás haberla instalado! Completa la decoración de tu patio pequeño con unas plantas en macetas. Y no olvides un soporte para las toallas, como la escalera decorativa de la imagen. ¡Es el punto chic que necesita cualquier patio!

Pavimento, de microcemento. Escalera de madera, en La Maison. 
comedor exterior en patio con suelo de microcemento y piedras 00501967

37.

Cómo decorar un patio pequeño e interior

Cuando se trata de la decoración de patios interiores pequeños y, además, cerrados, lo mejor es destinarlos a un solo uso. Para que parezca más grande –y también disfrutes de esa sensación desde el interior de tu casa–, las paredes y puertas de cristal son grandes aliados. Bañarán tu casa de la luz que incide en el patio al tiempo que ganarás en amplitud.

Meso, de Westing. Sillas, de IKEA. Pavimento, de grava.
0406

38.

Decora tu patio con lo básico

Los espacios pequeños son muchas veces un reto. ¿Doy prioridad al espacio, a la comodidad o al estilo? En realidad a las tres. La clave está en ajustarse a lo necesario y elegir piezas ligeras y con carácter. Las de forja blanca con impronta modernista –como las de la imagen– cumplirán todas tus condiciones. ¿Sabías que este patio está en medio de la ciudad?

reforma vivestudio

39.

Con un luminoso patio

El patio es uno de los tesoros de esta casa de pueblo. Da luz a gran parte de la vivienda, por eso todo el exterior se pintó de blanco y se respetaron y restauraron las puertas de madera originales. 

Fotos de Marc Ubach
reforma vivestudio

40.

Alrededor del patio

Y volvemos la patio para despedirnos de esta casita de pueblo cerca del mar. Rodeado de plantas, con suelo de piedra y una caseta para el almacenaje. 

patio-con-toldo-a-pared 00406510

41.

Toldos motorizados para patios

Los toldos resultan cómodos porque quedan recogidos cuando no se usan y despejan el ambiente exterior. En patios pequeños son quizá la mejor opción. Cuanto más grande es el toldo, más recomendable es un modelo motorizado (necesita corriente). Se acciona con un mando. "A partir de 4m de longitud puedes elegir un toldo con motor para facilitar su manipulación", explica Carlos Beltrán de Bauhaus, que añade "el precio depende de la potencia del motor, pero la diferencia puede oscilar entre 200 y 300 €".

Mobiliario de exterior de Ikea.
patio-con-toldo-y-muebles-forja 00346740 O

42.

Con sensor de lluvia y viento

Este extra para los toldos es práctico porque te ayuda a desentenderte de recogerlo cuando empieza a llover o se levantan rachas de viento fuerte. Se instala un sensor que recoge el toldo del patio de manera automática (para lo que tiene que ser motorizado) en cuanto detecta las condiciones adversas que lo pueden estropear.

El banco de hierro y madera procede de Francia, sillones de rejilla y mesa de centro de hierro en Estudio Restauración y alfombra en Tierra Extraña.
patio-con-toldo 00501722

43.

Toldo de fibra para la pérgola

Otra solución para dar sombra al patio es colocar sobre la pérgola un toldo de fibra vegetal en lugar de tela. El cañizo o el bambú -de venta en rollos- son apropiados para instalar sobre la estructura. Debes fijarla para que no se levante con el viento. Dará una sombra fija -ya que no puedes recoger el material cuando quieras- pero con un efecto sol-sombra muy agradable.

Sofá de madera realizado a medida según diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats. Butaca en Catalina House y alfombra en Calma House.
patio-con-toldo 00483392

44.

Toldos con cables de acero

Una solución más económica (y eso que un toldo siempre es un plus) que instalar una pérgola en un patio es crear sombra con un sistema de toldos de tela fijados a cables de acero. Debes contar con dos apoyos para fijar los cables. En ellos se sujeta el toldo de tela, que se extiende y recoge de manera manual. Cuando quedan recogidos, los cables son muy discretos a la vista.

Sillas de cuerda y mesas marroquíes de Zag & Zig, bancos y cojines de La Maison y colchonestas de Pepa's.
patio-con-toldo 00436701

45.

Otro modelo de toldo para el patio: las velas

Las velas textiles son una opción low cost para dar sombra al patio. Similar a un toldo en tejido, se fijan en varios puntos. Lo ideal es que queden tensas. Las hay cuadradas y triangulares, ya confeccionadas; u opciones a medida -más elevadas de precio-, como en el caso de toldos y pérgolas. Puedes jugar con una para dar sombra a una zona del patio exterior o varias hasta cubrir toda la superficie.

Mesa de Mercantic, sillas de Sacum, puf de La Maison y cojines del sofá de Gra.
patio-con-toldo-fibra-vegetal 00486883 O

46.

Toldo de fibra natural para el patio

Con un efecto muy natural y raw, los toldos de fibra natural te permitirán cubrir la extensión de un patio pequeño para darle sombra, permitiendo que el aire circule y manteniendo el espacio exterior a salvo de miradas.

patio-con-pergola-y-toldo 00389596 O

47.

El tipo de tela del toldo

Lo más importante es que la tela en la que está confeccionado el toldo para el patio tenga protección frente a los rayos UV e infrarrojos, así será una pantalla. Lo ideal es que bloquee entre el 90 y el 99% de los rayos UV y los infrarrojos, así se evitará la sensación de calor. Además, la mayoría de las telas son microperforadas, lo que favorece la microventilación y evita el efecto ingvernadero.

patio-exterior-con-toldo-00504035

48.

El color del toldo: más que estética

El color influye también en la protección del toldo en los rayos que filtra y, sobre todo, en la luminosidad que deja pasar. Las lonas claras filtran los rayos de sol, por lo que aportan luminosidad a la zona cubierta. Cuanto más oscuro sea el color, más protegen de la intensidad lumínica del sol. En datos, un tejido de amplia densidad -en torno a 280g/cm2- reduce la luz (que puede deslumbrar) y el calor. Debes saber que si vives en una comunidad, el color de la tela del toldo puede venir dado y deberás respetarlo.

Terraza de la influencer Paula Ordovás con mobiliario de exterior de Ikea.
patio-o-porche-con-muebles-exterior-fibra-y-toldo 00460547

49.

¿Qué medida debe tener el toldo?

Para saber qué medida necesitas para tu patio, mide el ancho del espacio donde lo quieres instalar y el largo que quieres que tenga, es decir, hasta donde quieres que cubra. Para toldos de brazos fijos, la longitud del toldo será desde el punto de anclaje hasta la que proyecta con los brazos extendidos. Los de brazos extensibles tienen una proyección adaptable. Hay medidas estándar -que suelen llegar a 2,5 m de ancho- y a medida.

Sofá de caña y colchoneta de Catalina House, mesa de centro y alfombra de Ikea, puf de yute de Kenay Home y cojines en La Maison.
patio o porche con toldo pergila a pared_00317409

50.

¿Qué orientación tiene el patio?

Esto influye en la elección del toldo. Conviene que sepas que si el patio está orientado hacia el oeste cuanto el sol comience a ocultarse el toldo dejará de dar sombra. Lo mismo ocurrirá por la mañana si está orientado al este. Así que para prolongar la zona de sombra, escoge un toldo de brazos rotativos arriba-abajo.

Sofá en Arborètum, mesas de centro de Bloomhouse, auxiliar en Coco-Mat, puf de fibra en La Maison, toldo de Screen Sol en Arborètum, alfombra de Woodnotes en Francisco Cumellas, sullas de Royal Botania y mantel en Filocolore.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?