Patios

51 /221
Ideas con duchas de exterior.

51.

5. Una ducha de exterior para poner en el patio

Las duchas de exterior no son exclusivas de casas con piscina o jardín. En un patio también puedes colocarla. Prueba de ello es este modelo integrado en la fachada de ladrillo. Ha sido diseñado por Gabriela Conde, quien ha dispuesto también un pequeño lavabo, a modo de aseo al aire libre. Así pueden refrescarse tras una exposición solar o quitarse la arena de los pies antes de entrar en casa.

Pavimento de microcemento. Escalera de madera, en La Maison.
Patio con toldos

52.

Cerrar la terraza: tipos de cerramientos, claves, precios y otras ideas

Cerramiento de cristal en terraza tipo patio

53.

Cerramiento de terraza: tipos, ideas, claves y precios

Patio decorado con muchas plantas y zona de comedor exterior.

Patio con mesa y sillas, de Fermob, em Teodora Exteriorisme. Mantel celadón, de Catalina House. 

El Mueble

54.

¿Cómo sois tú y tu familia?

Si sois muchos, seguramente te decantes por colocar un comedor exterior para celebrar las mejores comidas veraniegas. En cambio, si sois más de tomar el sol y darse un bañito, puedes transformar un simple patio en un superpatio con piscina. Lo importante es que, antes de invertir ni un solo euro, valores cómo lo vais a aprovechar.

Consejos de expertos para decorar la terraza y el patio.

55.

Que no falte la intimidad

"Necesitas intimidad frente a las terrazas y patios vecinos, y protegerte del sol y el viento. Mi elección son las celosías, de lamas de madera, y los separadores o muros vegetales. ¿El tercer ingrediente para ese oasis urbano? Poner plantas a la medida de tu terraza. Y también de tus gustos", añade Bisbe. 

Mesas de centro, de Teodora Exteriorismo. Butaca y cestos, de Catalina House. Alfombra, de La Maison.
Consejos de expertos para decorar la terraza y el patio.

56.

Un oasis en la ciudad

"Tener un rincón al aire libre en la ciudad es un privilegio. Ya sea un balcón, un patio o una mini terraza... Prolongar el salón hacia el exterior te dará oxígeno y mucha vida", dice Ignasi Bisbe, de Teodora BCN. 

Sofá de madera con colchoneta, en Let's pause. Mesitas de maderas, de Hübsch. Cojines, de Maison de Vacances. Pavimento de tarima sintética, de Francisco Segarra. Proyecto de Teodora BCN. 
Patio de planta baja pequeña con salón de exterior.

Patio con sillas de cuerda y mesas marroquíes de Zigzag. Bancos de La Maison. Cojines y colchonetas, de Pepas.

El Mueble

57.

Después: un súper patio de más de 80 m2

Con la ayuda de la arquitecta técnico Blanca Figueras y la constructora Terramar, ese patio tubular y sin uso se transformó en el oasis de paz que es ahora. Para lograr esta transformación, primero tuvieron que vaciar toda la tierra, porque había tres peldaños que se comían todo el espacio, para poder nivelarlo y dejarlo como está. Ahora el patio cuenta con 80 m2 de superficie practicable. 

Patio con toldo de fibra vegetal.

Un patio con toldo para otoño.

El Mueble

58.

Un toldo también protege del frío

Ya sea de fibras naturales, como el de esta terraza, o de poliéster, fibra acrílica o tela microperforada. Lo que está claro es que un toldo os protegerá del viento y conseguirá que el espacio sea más cálido.

Comedor exterior con toldo.

Mesa y sillas, en Tessa&Co. Alfombra, en India&Pacific.

El Mueble

59.

Protege tu patio con un toldo

Además de colocar un toldo, dota a tu patio de un punto de frescura mediante elementos de fibra natural. Haz como en este patio y, que, además de unos sillones de mimbre, tiene sus paredes decoradas con varios cestos que le dan personalidad.

Comedor exterior en un patio con suelo de microcemento.

Mesa, de Westing. Sillas, de IKEA. Pavimento, de grava.

El Mueble

60.

Un comedor en el patio

¿Te gusta comer al aire libre? Destina tu patio a un comedor exterior y disfruta de las mejores veladas a la luz de la luna. Asegúrate, como en este patio, de garantizar un suelo firme en el que poner la mesa y sillas de exterior.

comedor exterior en patio con suelo de microcemento y piedras 00501967

61.

Piezas de IKEA para un ambiente moderno

Los muebles de IKEA están diseñados para todo tipo de hogares y estilos. ¡También los más modernos! En este patio, por ejemplo, se ha elegido un modelo en plástico y color verde que, acompañando a la mesa de madera, ofrece un resultado moderno y con puntos vintage. 

Meso, de Westing. Sillas, de IKEA. Pavimento, de grava.
terraza-sillon-acapulco-00507227 O

62.

Un sillón in & out como Acapulco

Ese sillón, silla o butaca que puede estar fuera de casa en el patio, jardín o terraza o dentro. Que lo puedes llevar de un espacio a otro y siempre encaja. Es el caso del modelo Acapulco u otros asientos inspirados en su línea. Ya sea en color o al natural, con estructura en blanco o en negro, es perfecto para la casa en la playa. No resulta pesado y con un cojín tendrás horas de relax aseguradas.

Silla Acapulco en Catalina House.
Terraza  chill out junto a una piscina.

Colchonetas, de Sacum.

El Mueble

63.

Relajarse en la piscina...

La instalación de la piscina —de por sí, antiestética— fue la zona elegida por la interiorista Marta Tobella para crear una relajante ¡y fresquita! zona chill out. Tan solo colocó encima unas colchonetas y unos cojines donde relajarse, tomar el sol o dormir la siesta. Un patio en el que se respira cierto aire moruno. ¿Quieres conocer el resto de la casa?

Vista cenital de patio con tumbonas y velas y plantas_00462232

64.

Haz una composición de detalles decorativos

La idea es ocultar el suelo cuando se pueda y, cuando no se pueda, desviar la atención hacia algo más bello. Puedes atreverte a hacer en algunos rincones composiciones de diferentes objetos que decoren por sí solas. Por ejemplo, una composición de farolillos, como aquí. 

salon con cerramiento y piscina en patio_00510461

65.

Un caso muy particular

En esta casa el cerramiento de cristal delimita e integra porque por un lado separa el salón de un patio interior con piscina y, por otro, integra ese ambiente exterior tan particular en la vida del área social. El cerramiento se proyecta con grandes hojas correderas con perfilería oscura.

Casa de Silvia Aranda, sofás de Becara, mesa de centro de Sacum, librería de Hanbel, consola de Tierra Extraña y lámpara trípode de La Maison.
terraza con sofá y butaca y plantas

66.

2. Un bajo con una terraza que parece un jardín tropical

Viendo esta terraza te olvidas que el piso tiene tan solo 75 m2 y que está en medio de la ciudad de Barcelona. La decoradora Belén Campos, de BCA Interiors, fue la responsable de la transformación de este bajo y de su terraza, que convirtió en un mini jardín tropical.

Patio con mesa de comedor_00426435

67.

4. El patio que convirtió en este bajo en un oasis urbano

Los propietarios de esta planta baja no lo dudan: dieron el sí quiero por el patio y las muchas posibilidades que les ofrecía. Aunque de origen estaba desangelado y deteriorado, gracias a una reforma integral se ha convertido en la joya del piso. Para darle más calidez revistieron el suelo con una tarima de madera y se pobló de plantas. 

Salón mini con paredes blancas y sofá verde_00483333

68.

Un mini salón con un look de invernadero

El salón es mini pero tiene mucho encanto gracias al cerramiento tipo invernadero. Al ser estrecho y alargado, Gabriela dispuso en los dos extremos dos sofás gemelos que, además, tienen truco porque se transforman en cama si es necesario. 

Patio con toldo de vela y salón de verano_00483326

69.

3. Una planta baja con vocación de cabaña de playa

Parece una casa, pero en realidad es una planta baja de poco más de 60 m2 con un super patio de 80 m2 donde discurre la vida en verano. Pero antes de que la decoradora Gabriela Conde le metiera mano, este patio era casi impracticable, porque había tres peldaños que se comían todo el espacio. Fue necesario vaciar toda la tierra para nivelarlo y dejarlo tal y como está.

00433262

70.

Características de las jardineras

Bien pueden formar parte de la propia arquitectura –como en la imagen– o ser independientes. En realidad, son macetas grandes y, muchas veces, alargadas que sirven para cultivar varias plantas u otras que en una pequeña no podrían desarrollarse bien. Son geniales para disfrutar de un jardín frondoso en un ático, una terraza y hasta un patio sin tener demasiados elementos que puedan molestar. Como aquí, que se ha llevado la frescura de las plantas mediante una jardinera de obra que hace las veces de respaldo. Su único problema es que o son fijas o pesan demasiado, por lo que hay que pensar bien dónde colocarlas antes de plantar nada.   

Proyecto de Ignasi Bisbe, exteriorista de Teodora Bcn
Patio decorado con tumbonas, rodeado de plantas y con guirnaldas de luces.

Patio con tumbonas de tela, de Westwing. Mesas redondas, de IKEA. Alfombra redonda, de Fronda.

El Mueble

71.

Llena el patio con luces para la noche

Este patio ha sido decorado con tumbonas, rodeado de plantas y con guirnaldas de luces. ¡Monísimo! Un lugar mágico y agradable para disfrutar de las noches de verano al fresco. 

Patio decorado con jardín vertical y butaca de mimbre blanco.

Patio con butaca, de Pilma.

El Mueble

72.

Un patio pequeño con espacio para las plantas

Si no quieres llenar el suelo de macetas y jardineras que te robarán centímetros, diseña un jardín vertical que aporte frescura y dote de un punto natural. Hay plantas muy agradecidas, como las suculentas, que requieren pocos cuidados y son muy decorativas. Te beneficiarás de todas las ventajas de las plantas, esté donde esté tu patio.

Patio pequeño con mesa de comedor exterior de madera.

Patio con sillas, de Jardín d'Ulysse. Mesa, de anticuario. Pavimento, de microcemento, similar en Topcret. 

El Mueble

73.

Ideas para decorar un patio pequeño

Aunque los metros falten y tu patio sea pequeño, lo normal es no querer prescindir de su disfrute. Unas plantas, una zona de comer o de estar… Para que el patio resulte más amplio, al decorarlo selecciona muebles con poco peso visual y que se adapten al espacio. Por ejemplo, las sillas sin reposabrazos serán más ligeras y los sofás de obra se camuflan, como saliendo de la pared.

Patio con banco de obra, con colchonetas y cojines.

Patio con sofá de madera con colchoneta, en Let's Pause. Mesitas de madera, de Hübsch. Cojines, de Maisons du Monde. 

El Mueble

74.

Mantén tu patio en tendencia

Para decorar un patio y que se mantenga atemporal, no arriesgues demasiado al elegir los muebles y textiles. En cuanto al material de los muebles de jardín, selecciónalos resistentes y de poco mantenimiento. Escoge las colchonetas de un color neutro. Mientras, emplea los cojines decorativos para añadir un toque alegre y de color.

Patio decorado con paredes de piedra, sofá de madera y muchas plantas.

Patio con paredes de piedra, sofá de madera y muchas plantas.

El Mueble

75.

Los patios también quieren alfombras

Y no solo para decorar y separar ambientes. Debido a que el suelo de los patios suele ser de hormigón, baldosa, barro o microcemento –como el de la foto–, es aconsejable colocar alguna alfombra de exterior. Protegerán la pisada y tu pie lo agradecerá. 

Patio decorado con comedor exterior y cubierta vegetal de plantas.

Patio con mesa de teca, modelo Rembang, sillas, modelo Arman, farol y cojines de lino, todo de Mercader de Venecia. 

El Mueble

76.

Sea como sea tu patio, que tenga plantas

Un patio no es un jardín. Y es habitual que el suelo esté alicatado. Por eso, la presencia de plantas tendrá que salir de ti. Unas jardineras y macetas con plantas trepadoras son una gran idea si te preguntas cómo decorar un patio con poco dinero. Son decorativas y, si las eliges de crecimiento rápido –como la buganvilla, la hiedra o la madreselva–, en un par de años, también te proporcionarán sombra. Fíjate en este patio cien por cien decorado con plantas.

Patio con banco de obra con cojines de colores.

Patio con sofá con colchonetas, de Home Deco. Cojines, de Sacum. 

El Mueble

77.

Cómo decorar un patio exterior con poco dinero

Hay muchas soluciones que no necesitan una gran inversión para decorar con estilo un patio. La madera reciclada es una de ellas. Pero también puedes hacer un cómodo sofá o una mesa de centro con palés. Después solo tendrás que añadir unos cómodos y veraniegos cojines y ¡el resultado será brutal! Eso sí, para que duren, tendrás que cuidar y lavar los textiles de exterior.

Patio con sofá y butacas blancos y alfombra de tonos amarillos.

Patio con sofá, mesa de centro y butaca, de Home Deco. Alfombra, de Gra BCN. Taburete, de India&Pacific.

El Mueble

78.

Cómo decorar un patio interior

Hay algunos bajos que cuentan con un patio interior de uso propio. Aunque puede convertirse en un trastero improvisado, tiene muchas más posibilidades de las que le concedes. Coloca una zona de estar con un sofá y una mesa de centro ligeros y fáciles de mover. Y, si quieres intimidad, coloca una vela de sombreo. Una opción genial para dar sombra y, al mismo tiempo, decorar tu patio.

Patio interior con zona de comedor cubierta por una pérgola de cañizo.

Patio con mesa, diseño de Enrique de Álzaga. Mantel de lino, de Zara Home. Mesas auxiliares, de La Maison. Macetas y plantas, de Jardiland. 

El Mueble

79.

Cómo decorar un patio exterior

Un patio es, de por sí, un espacio más íntimo que un jardín o una terraza. Aun así, cuando es exterior, conviene protegerse de las posibles miradas indiscretas. Con un cañizo, por ejemplo, conseguirás esa deseada intimidad sin impedir que la luz se filtre por las fibras, consiguiendo un ambiente fresco y con mucho encanto.

Patio interior con paredes de piedra, piscina y tumbonas de mimbre.

Patio con tumbona blanca Marunda, tumbonas de caña Álex y alfombra, de Taller de las Indias. Alfombra de colores, en Alfombras Étnicas. Mesa auxiliar, de IKEA. 

El Mueble

80.

Aprovecha la propia naturaleza de tu patio

Pero es que, además, es conveniente sacar partido los recursos que ofrece. Como, por ejemplo, se hizo en este patio, que antes de la reforma estaba lleno de árboles, con distintos niveles y un torrente. Nivelaron, alicataron y aprovecharon el agua para hacer una alberca.

Patio interior con suelo de piedra y tarima de madera.

Patio con cama francesa de hierro, de Carina Casanovas. Puff, en Els Encants.

El Mueble

81.

Sigue la máxima de menos es más

No conviene llenar de muebles y objetos el patio. ¡Ningún espacio, en realidad! Con demasiadas cosas de por medio, moverte cómodamente por el patio será más incómodo. Además, si vives en una zona muy fría y con humedad, necesitarás un lugar en el que guardar todo el mobiliario, textiles y decoración. La belleza reside en los pequeños detalles, así que elige un estilo y cíñete a él.

Patio pequeño con muchas plantas, mesa velador y sillas metálicas.

Patio con mesa velador y sillas metálicas.

El Mueble

82.

Si es pequeño, mejor con un solo uso

Si el espacio no da para mucho, lo ideal es que elijas un uso y, a partir de ahí, lo decores. Tal vez no lo quieras utilizar como espacio de relax y prefieras crear una zona en la que practicar jardinería. Puedes incluso colocar una mesa de cultivo y plantas unas fresas y unos cherrys.

Vista de patio interior con comedor exterior, suelo de piedras y hormigón.

Patio con butacas, de Mercader de Venecia, y manta, de Cado. Alfombra, de Cot-Lin.

El Mueble

83.

¿Y cuándo?

Si el sol no da en tu patio a la hora de comer, decóralo como comedor exterior. Así se hizo en esta casa, en la que el patio estaba desaprovechado y se quería mantener la luz que entraba desde el patio al interior de la casa. Todo patio tiene uso, lo importante es observar primero y decidir cómo decorarlo después.

Patio con varias zonas: una de comedor exterior y otra con un sofá de obra.

Patio con sillas, de Mercantic. Sillas, de Sacum. Puff, de La Maison. Sofá de obra, con cojines de Gra. 

El Mueble

84.

¿Dónde da el sol en el patio?

Si te preguntas cómo decorar tu patio, fíjate a qué horas pega más el sol y dónde. Tal vez te ayude a decidir si lo quieres decorar como solárium, zona de comer al aire libre o espacio chill out en el que disfrutar al atardecer. También te orientará a la hora de distribuirlo. ¡No hay nada más desagradable que comer bajo el abrasante calor del sol!

Patio revestido de madera decorado con una mesa de comedor.

Patio con sillas, de Andreu World. Mantel blanco, de Filocolore. Mantel de lino, de Estudio Meritxell Ribé. 

El Mueble

85.

Cómo decorar un patio: el uso y el espacio

Si tienes un patio en tu casa, seguro que ya has pensado en mil y una maneras de decorarlo y sacarle todo el provecho. Vas en buen camino. Y es que, para decorar un patio –interior o exterior–, lo ideal es valorar su tamaño y el uso que le vas a dar. Así evitarás gastos superfluos y recargarlo con elementos que ni caben o ni vas a utilizar.

Terraza con salón de verano y jardín_0482972

86.

Un completo salón de verano abrazado por el jardín

Ni todo jardín ni todo terraza: un mix que permite aprovechar al máximo el espacio diversificando los usos. En esta terraza urbana se ha reservado una zona para el salón de verano, con un pavimento de piedra que ofrece una superficie más estable para el mobiliario. Y se ha rodeado de una zona ajardinada, con plantas y árboles, que, además de dar sensación de estar en la naturaleza, regalan frescor e intimidad. 

Sofá y sillón, modelo Havsten, butacas Stockholm, mesas de centro, pufs modelo Sollerön y alfombra Lohals, todo de Ikea. 
Terraza pequeña con jardín con cuatro sillas y una mesa cuadrada pequña_00443382

87.

Una terraza urbana con un pequeño jardín

Esta terraza es el regalo de un mini piso de poco más de 40 m2. Consciente de ello, la propietaria decidió convertirlo en un oasis urbano para sentirse en el campo... a pesar de estar en pleno Madrid. Una mesa para cuatro es suficiente para disfrutar de comidas al fresco. 

El juego de mesa y sillas es de El Corte Inglés.
casa-con-piscina-cuyo-comedor-exterior-tien-barbacoa-y-la-mesa-es-de-madera-con-butacas-de-fibras-naturales 386207 O

88.

Ubícala junto a la piscina para ganar frescura

¿Piscina a la vista? No lo dudes, este es el sitio perfecto para instalar tu cocina exterior. Además de dotar de frescura al espacio, lo tendrás todo a mano. Vamos, que el plan irá en este orden: chapuzón, barbacoa, sobremesa y siestecita. Mejor, ¡imposible!

Mesa con el tablero de piedra, sillas Roma y macetero de madera, todo en Azul-Tierra.
casa-con-piscina-y-suelo-de-teca-y-comedor-exterior-con-barbacoa 438568 O

89.

Monta una barra de bar junto al comedor

Si te queda hueco, no dejes de montar una barra de bar en el área de la cocina exterior. No solo podrás utilizarla para servir las bebidas, también es un lugar estupendo para colocar todo tipo de aperitivos y picoteo antes de la comida o la cena.

00433267

90.

Ilumina cada zona

La iluminación es fundamental en una terraza. Precisa de luz directa en la zona de comedor e indirecta en el resto, como se ha elegido aquí. ¿Una lámpara de pie en el exterior? ¡Claro que sí! Dará empaque al ambiente y lo hará mucho más acogedor. Y también apliques de pared, farolillos en el suelo, guirnaldas luminosas, velas... y la luz de la luna que se cuela entre las varas de cañizo de la cubierta. ¡Todo un derroche de estilo para conseguir una terraza de 10!

Mesa y sillas, en Fermob. Lámparas: de techo, en Eleanor Home y de pie modelo Cala, de Marset.

 

Comedor exterior decorado con plantas bajo un toldo

91.

Decora con plantas

Las plantas son las grandes aliadas de las cocinas exteriores. Al fin y al cabo, estamos tratando de crear un espacio perfectamente integrado con el entorno, y este suele ser un jardín o un patio donde no falta la vegetación. Una de las plantas de exterior más bonitas que existen y que te darán mucho juego son las buganvillas. Su colorido y su disposición natural a trepar generarán una zona rebosante de encanto, pero también los helechos y cualquier planta que contribuya a potenciar el efecto jungla.

Mesa y sillas, en Tessa&Co. Alfombra, en India&Pacific. 
patio interior con cama francesa de hierro y enredaderas

92.

Un patio interior con mucho encanto

El patio interior es uno de los lujos de esta casita. Las tardes más calurosas de verano o los días en los que el viento sopla con más fuerza, el patio se convierte en el refugio ideal. 

Terraza con comedor de verano con toldo de ondas en blanco y negro_00504039

93.

Renueva las lámparas de la terraza

Cambiar las lámparas de exterior dará un look renovado a tu terraza, sobre todo si optas por diseños colgantes. En este sentido, dan muy buen rollo en el exterior las lámparas de fibras. Las voluminosas, casi desproporcionadas, y las de pelo o despeinadas, como la de la imagen, son tendencia.

Terraza con banco en "L", paredes blancas y jardineras con plantas aromáticas_00433266

94.

Pinta las paredes y multiplica la luz

En una terraza, sobre todo si es pequeña y no está a cielo abierto, las paredes cobran mucha importancia. Píntalas en blanco, como en esta planta baja, y multiplicarás la claridad de inmediato. 

Patio con banco de obra y comedor con toldo de vela_00436701. 00436701

95.

Suma intimidad con un toldo vela

Si tu terraza está en una planta baja es básico buscar soluciones que te garanticen intimidad. Una alternativa muy económica a los toldos convencionales la ofrecen las velas textiles, que son facilísimas de instalar –las puedes sujetar a las paredes o en una estructura– y dan un look más informal y relajado que un toldo. Y son de quita y pon, detalle importante, porque hoy en día instalar elementos fijos en una planta baja, como pérgolas, no está permitido. Todos los elementos deben poder desmontarse. 

claves-elegir-ducha-exterior-patio_00347120 O

96.

Cómo elegir ducha de exterior

claves-elegir-ducha-exterior 00327633

97.

Cómo elegir ducha de exterior

Comedor exterior en patio con suelo de microcemento y piedras.

Mesa, de Westwing. Sillas, de Ikea. 

El Mueble

98.

Con suelo de microcemento

Es la gran tendencia en suelos de interior, pero lo cierto es que el microcemento es todo un veterano en exteriores. En este estiloso patio se ha instalado por sus muchas propiedades: dureza, resistencia, ignífugo, aséptico, fácil de limpiar, acabados personalizados... El comedor posee además buenas vistas gracias a sus amplias cristaleras que lo conectan con el otro extremo. 

Patio con toldo.

Sillas de cuerda y mesas marroquíes, de Zag & Zig. Bancos y cojines, de La Maison. Colchonetas de, De Pepa's.

El Mueble

99.

Protégete (decorativamente) del sol

Contar con un espacio de sombra es básico para disfrutar de la terraza, sobre todo en verano. Elige la opción más adecuada: los toldos permiten regular los momentos de sol y sombra según las necesidades, en cambio los techos de cañizo o incluso de lona fijo, como estos, son idóneos para zonas donde siempre se agradece disfrutar de sombra. Esta opción es perfecta en terrazas urbanas en una planta baja, como esta, porque preservas la intimidad. Y aunque evitan el paso del sol, dejan que la claridad invada el espacio. 

Patio pequeño con plantas trepadoras y suelos de madera y piedras decorativas.

100.

Decoración de patios pequeños: juega con los suelos

Sectoriza tu patio pequeño utilizando diferentes pavimentos. Reserva un espacio para césped, por ejemplo, si tienes niños y mascotas. Y emplea otro con suelo firme donde ubicar el mobiliario. Conecta ambos con pequeños senderos que te facilitarán el movimiento en días de lluvia. En la imagen, los muebles a cubierto reposan sobre madera mientras que la zona al aire libre está decorada con piedras. 

Cama francesa de hierro y butaca, de Carina Casanova. Puf, en Els Encants.