Comedores

302 /3481
Salón separado del comedor por una corredera acristalada.

Cerramiento de hierro lacado y cristal, diseño de las decoradoras. Sofás, de Fama sofás.

El Mueble

151.

Comunicado con el comedor por una corredera acristalada

Si no quieres abrir por completo tu salón al comedor, fíjate en esta idea que nos sugiere el Estudio Martínez Elorza: instalar una puerta corredera que lo separa y lo comunica a la vez. ¿No es ideal? Lácalo en blanco para darle mayor luminosidad, como hicieron aquí. Por eso es uno de nuestros salones favoritos de noviembre. 

Salón-comedor con un estilo decorativo que tiene continuidad

Sofá de Atemporal, mesa y escritorio de Tot Interiors, taburete de Let’s Pause y butaca en MIV Interiores

El Mueble

152.

Error al mezclar: no pensa en el conjunto

Se repite mucho la costumbre de buscar piezas y complementos de forma independiente, que gustan por separado y que muchas veces se llevan fatal al juntarse. El truco para no cometer este error a la hora de mezclar estilos en decoración es "pensar siempre en conjunto. De esta manera, esas piezas que te gustan menos por separado, en un todo, te gustarán más", detalla la interiorista.

Salón-comedor con mezcla de estilos

Sofá y cortinas de Ikea, butacas de Maisons du Monde, mesa de MisterWils, alfombra de Hamid, lámpara de techo de Ixia y espejo de Tiendas Pardo

El Mueble

153.

No acertar con las proporciones de tamaño de los muebles

Antes de comprar nada, "es necesario hacer un pequeño estudio de proporciones que ayuden a elegir las piezas adecuadas para el espacio del que dispones", aconseja Natalia Marchal. Ten presente siempre el concepto de 'menos es más' y que cada mueble necesita respirar para lucir perfecto. Por ejemplo, algo que la interiorista siempre observa que falla es el tamaño de las alfombras, "que tiende a quedarse corto casi siempre", concluye. Descubre cuáles son las medidas perfectas en el salón

Comedor con mesa redonda y alacena y papel pintado en la pared

Mesa y alacena de Ikea y sillas de Leroy Merlin

El Mueble

154.

Tener miedo a combinar estampados

Al mezclar estilos en decoración, da respeto combinar estampados marcados. El miedo es que todo sea "a lo grande". Si los estilos son muy dispares y marcados, es preferible que los estampados sean equilibrados. Pero hay estilos decorativos más homogéneos y menos "maximalistas", que se pueden ver enriquecidos con estampados llamativos.

Comedor de base cla´sica con gran mesa y cuadros

Cuadros de Lidia Masllorens. Proyecto de Pia Capdevila.

El Mueble

155.

Personaliza con cuadros y obras de arte

"Añade cuadros y arte en la decoración de la casa para lograr entornos personalizados que reflejen los gustos de quienes habitan ahí", aconseja Pia Capdevila. Además, el arte, además de decorar, es una inversión que puede revalorizarse. 

Detalle de bodego´n de jarrones cera´micos en mesa

Jarrones de cerámica y cristal.

El Mueble

156.

Crea bodegones decorativos

El número 3 es "mágico" en decoración. Y para crear bodegones, es un infalible. Un objeto sabe a poco y dos puede resultar una composición demasiado simétrica, en cambio, con tres elementos puedes romper con la simetría y crearás composiciones más dinámicas y originales. Y Pia también es defensora de esta regla de la decoración: "Haz conjuntos de tres elementos distintos para crear mini bodegones decorativos. Con ellos puedes vestir la mesa de comedor, un aparador o la consola del recibidor, y dar mucho estilo con muy poco". 

Comedor clásico con estor blanco y cortinas estampadas.

Sillas, de Home in heaven.

El Mueble

157.

Estampados originales en cortinas para un comedor con carácter

¿Otros estampados top para las cortinas? Por supuesto, los florales. Son únicos para crear un ambiente original y atemporal en tu salón elegante. Eso sí, procura que sean diseños discretos. Y si no lo son, que al menos, el color lo sea. En este comedor, decorado por Mausha Marsá y Tanana Montero, se eligieron estas cortinas en un verde agua, a juego con el papel pintado, con estampado floral.

Comedor rústico con alfombra de fibra.

Mesa Vintage, sillas Fulham y mantel Cassis, de El Corte Inglés.

El Mueble

158.

Cortinas y estores claros para un comedor elegante

Ahora que los salones tienden a compartir espacio con el comedor, es bueno que te replantees como vestir sus ventanas. Para no entorpecer el gran chorro de luz natural que ilumina este, la interiorista Dafne Vijande se decantó por combinar unos estores paqueto y unas cortinas, ambos de lino, en un beige clarito, en sintonía con el mobiliario. Para la confección, la más sencilla, un sistema de ollaos.

comedor decorado con lamparas de tendencia 00557351

Mesa, de La Redoute. Cortinas, de Toral Decoración.

El Mueble

159.

Doble cortina para un comedor distinguido

En El Mueble somos muy fans del lino, pero has de saber que hay otros materiales que pueden ser igual de elegantes, como la gasa, la seda, la chenilla, incluso el poliéster o la loneta. Para acertar con la tela, ten en cuenta la luz que recibe tu salón y el estilo que quieres darle. En este comedor, Natalia Zubizarreta eligió una cortina blanca más ligera y otra más robusta en beige que hacen esta estancia, además de atractiva, actual.

Dos armarios estrechos en zona de paso

Mesa, de Little House. Sillas, de IKEA. Lámpara de techo, de Becara. Apliques, de Taimo. Librerías, diseño de Roger Bellera.

El Mueble

160.

4. Dos armarios estrechos en zona de paso

En este proyecto se podrían convertir las dos librerías laterales en dos armarios estrechos (de 45 cm de ancho) a ambos lados de la puerta para aprovechar toda la altura del vano y no quitar espacio a la zona de paso. 

La mejor opción sería vestirlos de blanco para dar luz al comedor. Con la mesa ovalada con sobre oscura y las patas torneadas se conseguiría recrear el encanto de los comedores de las casas de campo tradicionales. 

Las sillas rectas se han vestido con fundas de poliéster para poder lavarlas con frecuencia; el color crudo las actualiza y es otro foco de luz en el comedor. 

Tres armarios dobles bajo la ventana

Comedor con mobiliario realizado por el Estudio Lalzada. Mesa y sillas, de Andreu Wordl. Mantel, de Zara Home. Vajilla, cubertería y cristalería, de Canterano.

El Mueble

161.

3. Tres armarios dobles bajo la ventana

Nos encanta este comedor tan recogido y aprovechado. Frente a la ventana se ha montado un triple armario, a modo de aparador. Así, se ha podido sacar partido a la zona inferior de la pared y ofrece un gran espacio de almacenaje. 

El armario está lacado en blanco y se ha rematado con una encimera negra que le da un look moderno y sirve de soporte para exponer macetas, fotos, velas... con las que se ha creado un ambiente superagradable. 

Salón con sofá azul clarito y vitrina en madera y metal.

Mobiliario, de Estudio Milans del Bosch.

El Mueble

162.

Un vajillero moderno y original para el salón comedor

¿Cómo modernizar una vitrina antigua en el salón dándole un toque original? Aquí tienes la respuesta. Combinar madera y metal. La primera en la estructura y el segundo en las puertas de cuarterones que, pintadas en negro, le imprimen carácter. Jaime Milans del Bosch  colocó esta original pieza al lado del comedor para exponer sin pudor la vajilla y la cristalería.

Salo´n moderno con mueble de roble que alberga armarios, la tele y el aire acondicionado.

Sofá de lino y cortinas, de La Maison. Mesa de centro, de Taller de las Indias.

El Mueble

163.

Un mueble panelado y original con mucho que ocultar

¡Ay qué ver cómo se las ingenian los interioristas para integrar en un mueble de salón todo lo necesario! Prueba de ello es este de la imagen, diseñado por Sergi Pons Architect. Integrado en la pared y panelado en roble, regala muchísimo almacenaje invisible. Pero no solo eso, también contiene la chimenea, el televisor y el aire acondicionado. Fíjate si es original que toda la decoración del salón gira en torno a él.

Comedor rústico con muebles de madera y decoración de Navidad.

Camino de Sira. Servilletas en The Avant. Individuales,en Matèria. Vajilla y copas de El Corte Inglés. Velas, piñas, ramas y coronas trenzadas, en Elia Garden.

El Mueble

164.

Comedor rústico, Navidad minimalista

Si te fijas en la mesa, no hay un centro de mesa como tal, pero lo parece. "La clave es colocar un camino de lino y, sobre él, guirnaldas verdes, piñas, bayas y velas. Que parezca improvisado, pero que esté equilibrado", aconseja Olga.

Comedor con  papel pintado de flores en la pared.

Comedor con papel pintado de Gancedo. Mesa de madera de Adaleya. Sillas de ratán y lámpara de techo de Ixia. Alfombra de yute de KP.

El Mueble

165.

Una pared country

Este papel pintado se inspira en los jardines de las casas de campo inglesas. Los grandes motivos florales aportan un look colorido y acogedor al comedor. 

Comedor abierto a la cocina con colección de platos decorativos_ 00318775

Comedor con mesa de E15 y sillas CH07 de Carl Hansen & Son.

El Mueble

166.

Una colección única

Lo vimos durante muchos años en casa de nuestros abuelos y padres hasta que cayó en desgracia y lo de crear una composición de platos decorativos en la pared fue una práctica en extinción. Pues ¡recupera esta idea de decoración de paredes! Recuerdos o piezas especiales para ti son perfectas, pero también si compras expresamente las piezas que vas a lucir.

Comedor clásico con lámpara de araña, sillas tapizadas beige y aparador.

Monde. Sillas en Petit Côté Déco. Lámpara de techo de India & Pacific. Alfombra de RugVista.

El Mueble / Pepa Oromí

167.

Un comedor clásico y luminoso

Para dar más unidad al salón comedor, Raquel eligió un mismo suelo cerámico que imita la madera. Eso sí, lo cubrió en la zona de estar con alfombras de sisal, y en el comedor con otras más clásicas, en un tono turquesa que engama con las pantallas de la lámpara de techo tipo chandelier.

Comedor blanco con mesa y silla de madera

Sillas modelo Sundance, de DePadova. Mantel, jarrones, bandeja y vasos, de El Corte Inglés. Estantería diseño de Pedro Peña.

El Mueble / Fernando Bedón

168.

El comedor está abierto al salón

"Para dar a la casa un toque mediterráneo, cubrimos los suelos de los dormitorios, los baños, la cocina y el salón comedor con mármol y barro típico andaluz", explica Ignacio.

"La gran mesa del comedor, por cierto, la diseñamos a medida a partir de un tronco natural y la de centro la lacamos sin tóxicos de ningún tipo", continúa Ignacio. 

Salón abierto al comedor con estantes que unifican el espacio.

Sofá, realizado a medida, de Sancal. Mesas de centro, de Brucs, en Sacum. Lámpara de pie, en Marset. Alfombra, en BCN. Mesa del comedor, en Brucs. Sillas, de Vergés. Lámparas de techo, en Pia Capdevila Interiorismo.

El Mueble

169.

Unos elementos unen y otros diferencian

Una de las ventajas de recuperar los suelos es que después se utilizó su diseño para diferenciar los ambientes. Pero hay otros elementos que sirven para unificar, como la pareja de estantes que nace en la zona del comedor y se extiende por el salón. Además de servir para dar unidad, potencian la amplitud y el punto de fuga de la estancia. 

Cocina pequeña y blanca abierta al comedor

Proyecto y diseño de mobiliario de Asun Antó. Lámparas y taburetes, en Coton et Bois.

El Mueble

170.

Abrir la cocina pequeña al salón comedor totalmente...

Las cocinas abiertas son tendencia y para los interioristas consultados un buen truco para hacer crecer una cocina pequeña. "Abrir espacios uniendo la cocina a otra estancia, de forma abierta o semiabierta, resulta importante para aumentar visualmente sus centímetros", afirma rotunda Pia Capdevila.

"Unificar salón y cocina siempre que se pueda tirando el tabique dará amplitud a una cocina pequeña y se aprovechará más el espacio", apunta Rober Quiñones-Her. "En una cocina abierta es clave unificar el pavimento con el comedor y el salón para dar continuidad. Si se diferencia, se acentúa su pequeña dimensión", interviene Eva Mesa.

Comedor con armario vajillero integrado en la librería.

Sillas, de Pilma. Librería, diseño de la interiorista Belén Campos, realizada por Carpintería Luis Valverde. Pavimento de porcelánico que imita la madera, en Acocsa.

El Mueble

171.

1. Un armario vajillero integrado en la librería

En este comedor, los tres armarios cerrados sin tiradores parecen columnas. Están perfectamente integrados en una gran estantería a medida que aprovecha toda la pared con pilares en los extremos.

La mesa rectangular deja un paso cómodo de 70 cm y permite abrir bien las puertas. Al ser de madera clara contrarresta el blanco de la librería. Junto con las sillas de ratán aporta la nota cálida al comedor, así como resta seriedad a la mesa clásica.

Mueble mural alrededor de la puerta

Vajilla de Pomax, en Sacum. Tiradores, de Bolibar. Puerta con cuarterones acristalados que conduce a la cocina.

El Mueble

172.

2. Mueble mural alrededor de la puerta

Para este proyecto, se ha creado una estructura puente con armarios altos y bajos, librerías y altillos, para aprovechar toda la pared entre comedor y cocina. 

Los armarios altos tienen una profundidad de 40 cm, suficiente para almacenar piezas grandes de vajilla, bandejas y mantelerías sin robar mucho espacio al comedor. Arriba, los altillos se aprovechan con cestas en un lado, y colecciones de libros que se consultan meno, en el otro. 

La mesa se ha colocado a la izquierda de la puerta, en línea con el armario vajillero, para no obstaculizar el paso a la cocina. Los bajoplatos de fibra y las servilletas mostaza quitan seriedad a la mesa y sillas clásicas, que son el contrapunto al diseño actual de la estantería. 

Armario a medida

Armario a medida en el comedor.

El Mueble

173.

El presupuesto

El armario de la izquierda almacena la vajilla de diario, de las celebraciones y los manteles. 

Una solución a medida para guardar que rentabiliza todo el ancho y alto de la pared alrededor de la puerta de paso. 

PRESUPUESTO

Cuerpo con dos armarios dobles y altillo (170 x 40 x 230 cm).

Cuerpo con estantería, altillo y armario bajo (100 x 40 x 230 cm)

Altillo sobre la puerta (70 x 40 x 30 cm)

Total: 1.975 €

 

Conjunto similar melaminado en VipReformas.es

Comedor y zona de estar modernos con estantería que los separa.

La columna se ha convertido en estantería por el otro lado.

El Mueble

174.

Una estantería independiza el comedor de la zona de estar

Las sillas tapizadas con una tela aterciopelada y los textiles crudos ofrecen un plus de confort. Los estores de lino tamizan la intensa entrada de luz sin oscurecer. 

La alfombra que delimita la mesa y la tapicería de las sillas coordinan con el tono de las paredes. El color de acento lo ponen el mantel mostaza, la vajilla verde pistacho y el jardín de mimosas.  

La estantería trasera independiza el comedor de la zona de estar. El mueble blanco con balda refuerza la separación de estas estancias. 

PRESUPUESTO

Tres armarios bajos de DM con dos puertas (170 x 50 x 70), 485€

Estantería de obra (130 x 240 x 40 cm) y pintura de todo el parametro, 415 €

Total 900 €

 

Todo similar en VipReformas.es 

Salón abierto a la cocina y el comedor decorado en color topo.

Sofá, modelo Harper, de Flexform. Cojines de ratas y cestos, de Terra Origins. Cojines pequeños, de Matèria. Plaid, de Teixidors. Bandeja y jarrones, de Llabrés y Terra Origens.

El Mueble

175.

Ideal para una deco slow

Lo mejor del color topo es que, en grandes dosis, tiene un efecto slow muy acogedor. Este supersalón abierto a la cocina y el comedor está, además, bañado por la luz gracias a las grandes ventanas que lo rodean, de manera que se pueden apreciar todos sus matices y cambios de luz.  

Salón en tonos beige con comedor con gran ventanal en L.

Salón con mesa de comedor y banco diseño de Mar y Olga. Sillas de Miki Beumala y lámpara de crochet, en Little House.

El Mueble/Pepa Oromí

176.

El salón que ha crecido tras sumar 12 m2 de la terraza

"Ha sido un reto, porque cada espacio se ha planificado al milímetro para aprovecharlo al máximo", resume Mar. En el salón, se empezó por sumar los 12 metros de una antigua terraza y todo el mobiliario se ha diseñado a medida, desde el banco en L del comedor hasta la imponente librería de más de 5 metros, que es la estrella del salón. 

Comedor en tonos claros con butaca y esquina con office on banco en L.

Comedor con mesa y banco diseño de Mar y Olga. Sillas, de Miki Beumala. Lámpara de techo de crochet, en Little House. Estores de lino, de Yutes.

El Mueble/Pepa Oromí

177.

Un comedor familiar capaz y cómodo con un banco en L

"El comedor lo reservamos en la esquina, queda recogido, mantiene despejado la zona de estar y disfruta de muchísima luz natural. Para aprovecharlo al máximo ideamos un banco en L que es una continuación del mueble con poco fondo tras el sofá. Para que no pesara combinamos una zona inferior abierta, equipada con cestas, y la que queda más oculta a la vista es tipo arcón", recuerda Olga. 

Comedor con banco y mesa cuadrada.

Comedor con mesa y banco diseño de Mar y Olga. Sillas, de Miki Beumala. Lámpara de techo de crochet, en Little House. Cómoda, de Crisal. Bandeja y jarrón, en Sacum. El suelo es de roble natural en espiga.

El Mueble/Pepa Oromí

178.

Un aparador especial que suma encanto y personalidad al comedor

Aunque en la zona de día casi todo el mobiliario se ha diseñado a medida, incluida la mesa del comedor, la decoradora tenía muy claro que el buffet debía ser una pieza especial, que sumara encanto e hiciera más vivido este espacio. "Este mueble, la librería, con ese color tan especial, y el espectacular suelo de madera en espiga, dan al salón ese punto especial que Cristina buscaba", explica Olga. 

comedor con ventana pvc fija 00557439

Mesa de pino a medida, sillas y lámparas de aplique de Mister Wils, vajilla y mantelería de Tiendas Pardo y grabados en Antigüedades Merale

El Mueble

179.

Lo que suma una ventana de PVC

Las ventanas de PVC son de las más demandadas. Tienen excelentes propiedades aislantes (ofrece un buen aislamiento térmico y acústico, también de entrada de contaminación exterior) y de seguridad (algunos perfiles de PVC incorporan refuerzo interior de acero galvanizado, siempre acompañados de los herrajes adecuados). Una ventana de PVC con un buen acristalamiento reduce las pérdidas de energía hasta en un 70%, según datos del IDAE.

Salón-comedor con puerta de cerramiento con salida al exterior

Sofá y puf de Ikea; mesa de centro, sillas y lámparas de Mister Wils, mantelería en Tiendas Pardo y grabados en Antigüedades Merale

El Mueble

180.

De los precios estándar a los casos concretos

Los precios que acabamos de ver son para una instalación estándar en la que no se dan premisas específicas. "Pero si es una zona con mucho ruido o frío, ya se estudia y se recomienda un acristalamiento más específico. También dependiendo del proyecto, recomendamos aluminio o PVC, porque en muchos casos, cuando se quiere que sean correderas por tema de espacio, estamos limitados al aluminio. O en grandes ventanales donde las estructuras que aguantan esos pesos de acristalamiento son de aluminio", explican desde Dos Design.

Un comedor con arrimadero verde, mesa de madera y sillas con fundas de lino en camel y teja

Mesa diseñada por Gabriela Conde. Sillas de Manuel Larraga con fundas de lino de Lucky Mora Studio.

El Mueble

181.

Un comedor cálido y muy personal

En este comedor decorado por Gabriela Conde el color vuelve a ser protagonista. De un espacio blanco y frío se ha pasado a un comedor súper acogedor en los colores propios de la Toscana: camel, teja y verde grisáceo. La mesa, de madera y súper robusta, es una diseño suyo que ha acompañado con sillas idénticas con fundas en distinto color, lo que le da un aire más original a la mesa. El resto de elementos se encargan de enfatizar todavía más la calidez, como las cortinas de lino que arrastran y la alfombra y la lámpara de techo de fibras. 

Comedor con banco y sillas y ventana de tejado.

Mesa de Woodies y sillas, en Westwing.

El Mueble

182.

Completa la mesa del comedor con un banco

Los bancos son un gran aliado en comedores pequeños. Por un lado, porque permiten arrimar más la mesa a la pared, ganando unos 40-50 cm extras de paso. Y, por el otro, porque dan más juego a la hora de sentarse y en el mismo espacio que ocuparían un par de sillas pueden sentarse cómodamente tres personas. 

Recibidor con armario y separador acristalado.

Armario de Maisons du Monde y separador acristalado diseño de la decoradora Paula Duarte.

El Mueble

183.

Alíate con las soluciones acristaladas para separar espacios

La luz es un gran aliado para ampliar visualmente el espacio. Si no quieres o puedes tirar tabiques, alíate con los cerramientos o tabiques de cristal, ya sean con estructura en hierro o en madera, separan espacios y, a su vez, llevan la luz de estancia a estancia. ¡Son mis favoritos!

00553603 Comedor con alfombra de pelo corto

Mesa, de Calamita. Sillas, de Atelier Do Estofo y alfombra, de Salgueiro, en Calamita.

El Mueble

184.

Las alfombras de lana también están de moda en el comedor

Otro tipo de alfombra de moda son las de lana y de pelo corto. Más abrigaditas, su pisada mullida resulta súper agradable en invierno. Se llevan, sobre todo, en salón, comedor y dormitorios. Para el comedor, asegúrate que las sillas se mantengan dentro de ella en su totalidad; así facilitará moverlas.

Si la mesa es redonda, como aquí, elige una alfombra de la misma forma que enmarque el espacio.

Comedor con alfombra de lana clásica

Mesa, de Green Garden. Sillas de la firma sueca Ellos. Lámparas, de Maisons du Monde. Alfombra adquirida en Lauritz.

El Mueble

185.

Clásicas, de lana y seda, ideales para el comedor

Si tu comedor es clásico y prefieres una alfombra oriental con todos los colores a la misma intensidad ¡también se llevan! Estos modelos son atemporales y su diseño siempre está de moda. En este comedor de la imagen se ha elegido una alfombra de lana en colores oscuros para contrastar con la base clara de la estancia.

Comedor con alfombra de fibra.

Mesa y sillas, de Kare. Lámparas, de Santa & Cole, en Estudio Luz de San Sebastián. Alfombra, de Élitis.

El Mueble

186.

De fibra y estilosa en el comedor

¿También se llevan las alfombras de fibra en el comedor? Sí, pero al contrario de la del salón más discreta, aquí elígela con dibujo que llame poderosamente la atención. Gabriela Conde optó por este modelo bicolor que da dinamismo y calidez a la estancia.

Comedor con techo de molduras y rosetones, mesa a medida y alfombra étnica.

Alfombra, de Zara Home. Sillas, de Dika Design. Mesa a medida, según diseño de Ramisa Projects.

El Mueble

187.

O de colores claros con acabado desgastado para el comedor

Esta alfombra es la bomba porque lo reúne todo para estar de moda: es un kilim, tiene diseños geométricos y, además, su acabado es desgastado. Para lucirla bien, la interiorista Isabel Otero la ha colocado en el comedor, aunque quedaría también perfecta en un dormitorio.

Mesa de comedor ovalada oscura con ruedas

Mobiliario, diseño de Bäse Interiorismo. Alfombra modelo Kuadro Beta, de KP, en Ventura Decoración.

El Mueble

188.

Alfombras minimalistas, perfectas para el comedor

Las moquetas pasaron a la historia, pero se ha puesto de moda una versión moderna de alfombras que adoptan su apariencia. Su estética nórdica —tejida en bucle y en colores naturales— hará las delicias de los minimalistas. Puede ir rematada con bandas de cuero, ante, microfibra, piel o flecos. Quedan perfectas en recibidores, salones y comedores, como en este de la imagen proyectado por Bárbara Serra.

Comedor con arco, librería abierta, sillas diferentes y alfombra de diseño geométrico.

Mesa, de Maisons du Monde. Sillas de madera, de Natura Casa. Librería, de Ikea. Lámpara, de Sklum.

El Mueble

189.

De lana y con rombos para el comedor

Las alfombras de lana también se apuntan al diseño geométrico. Mira qué bien queda esta de nudos en el comedor. Con las sillas bien metidas en la alfombra para evitar que las patas cojeen. En blanco y negro son los colores que más se llevan.

Salón abierto al comedor con una alfombra ribeteada.

Comedor con mesa realizada a medida por Carpintería MC según diseño de Renova Solucions. Lámpara de techo, de Serge Mouille, editada por Uber-Modern. Butaca, de Crearte Collections, en Coton et Bois. 

El Mueble

190.

Requisitos para un salón comedor perfecto

Comienza haciendo un croquis. Te ayudará a tener las ideas claras. No olvides las ventanas, puertas, tomas de luz... Después, piensa en conjunto: aunque vayan a ser dos ambientes distintos salón y comedor deben convivir en armonía.

Si la planta tiene forma de L: destina la parte larga al salón y la corta al comedor. En cambio, si la planta es pequeña y rectangular: crea los ambientes en línea dejando zonas de libre circulación. Finalmente, si la planta es irregular o cuadrada: reparte las diferentes zonas creando una línea diagonal para conseguir mayor dinamismo.

Salón abierto al comedor y la cocina con sofás beige y sillas y mesa de fibras.

Sofá y butacas, diseño de Coton et Bois. Mesa de centro, de Simla. Alfombra, de Mimbre & Co, en Coton et Bois. Sillas modelo Peel, de Taller de las Indias. Lámparas de cuentas, de Vical. Alfombra, de Mimbre&Co, en Coton et Bois.

El Mueble

191.

Juega con el suelo

Igual que las alfombras y los muebles, tener dos tipos de suelo te ayudará a separar comedor y salón. Y es que la creatividad y la combinación de distintos tipos de pavimentos crean ambientes espectaculares. 

Salón comedor separados por el puff.

Sofás modelos Burdeos, cuadros y mesa velador negra, todo de Sylvia Preslar. Mesa de centro y puf, de Baldaquino. Lámpara de techo, de Ayera Antigüedades y Decoración. Alfombra, de Basarabian.

El Mueble

192.

Muebles que separan

Al igual que el sofá, puedes hacer uso de otros muebles (incluso más pequeños) como por ejemplo los pufs para separar el salón y el comedor. Una pequeña "frontera" que te ayudará visual y físicamente a crear ambos ambientes. 

Salón comedor decorado con materiales naturales.

Lámparas de fieltro en Rue Vintage 74, papel pintado de Boras Tapeter en Deco & Living, sofá de Joquer en La Oca Selezione y mesa de centro de Taller de las Indias.

El Mueble

193.

Crea una frontera con puertas correderas

Este tipo de puertas te permite conectar el comedor y el salón e integrarlos en un sólo ambiente. Del mismo modo, cuando quieras, también podrás tener dos ambientes separados para crear un clima más íntimo. Todo esto y más es lo que te ofrecen las puertas correderas.

Salón separado del comedor por una pared abierta que incluye chimenea.

Estantería y chimenea De Lucía Mariñas Interiorismo. Litografía numerada de Eduardo Chillida. Lámpara de Miter & Bobbin.

El Mueble

194.

Fuera paredes (o casi)

Eliminar un tabique entre el salón y el comedor puede servirte para crear un espacio mayor y más amplio. Sin embargo, también puedes crear un pequeño tabique para separar (y unir) al mismo tiempo el salón y el comedor. 

Salón comedor en blanco y madera.

Sofá, de Tapidisseny, Mesa de centro de Zoco Home. Mesa y banco del comedor, diseño de Ángeles Rodes. Sillas, de Ton, en Doméstico Shop. Lámpara, de Cinq Etoiles, en Zoco Home.

El Mueble

195.

Común denominador

Para homogeneizar el salón comedor, usa los mismos materiales y colores, como la madera en un mismo acabado o el blanco que protagoniza el sofá y la vajilla de este salón comedor. De este modo, conseguirás un ambiente más armónico. 

Salón con sofás bajos en blanco y comedor detrás.

Mesa de centro, de Mercantic. Mesa auxiliar, de Becara.

El Mueble

196.

Sin obstáculos

Siempre que tengas una gran entrada de luz (y sea posible), coloca el salón junto a la ventana y decora con piezas de mobiliario bajas para que no obstaculicen el paso de la luz y fluya por toda la estancia para que llegue también a la zona del comedor. 

Salón con sofá blanco y mesas nido y mesa de comedor y banco blancos y sillas de madera 00485400

Sofá de Miki Beumala, mesas de centro y sillas en India & Pacific, butaca de Catalina House, cojines de Filocolore, lámpara de pie en Cottage Little House, alfombra en Cotlin y mesa y banco del comedor en Carpintería Rocas.

El Mueble

197.

Arriba y abajo

Si tienes que reformar puede ser un buen momento para aprovechar las obras y crear una separación entre el salón y el comedor ubicándolos en distintas alturas con dos o tres pequeños escalones.

Salón con sofá azul y zona de comedor detrás.

Salón con sofás modelo Soho, de Joquer. Mesas de centro y auxiliares, de Crisal. Cojines de La Maison y Filocolore. Lámpara de sobremesa con pantalla de Mendiguren. Lámparas de techo, de El Corte Inglés. Librería, diseño de Natalia Zubizarreta. Plantas y flores de Goya Floristas. 

El Mueble

198.

Detrás del sofá

Para crear dos ambientes separados, la disposición de los muebles es muy importante. Aprovecha el “peso” del sofá para separar el salón del comedor o usa otro mueble como por ejemplo una cómoda. 

Salón y comedor separados por una columna revestida con madera.

Mesa, espejo y baldas, a medida. Sillas, de Sklum.

El Mueble

199.

Ten en cuenta la arquitectura

Si la planta de tu salón comedor es irregular o tiene elementos arquitectónicos como algún arco o columnas, no lo veas como un problema sino como una oportunidad para poder delimitar los dos espacios. 

Salón comedor con techos a distintas alturas.

Mesas de centro, en Matèria. Mesa de comedor, diseño de Dröm Living, fabricada por Fustería y Ebanistería Brañas. Sillas en Matèria. 

El Mueble

200.

Techos irregulares

Aprovecha la doble altura de tu piso para crear el salón y el comedor.