Comedores

251 /3479
Comedor clásico de forma cuadrada con armarios.

Armarios diseño de Khaku Olive Studio.

El Mueble

251.

Un frente de armarios entelados estiloso y capaz para el comedor

Este comedor, que podrás ver al detalle en nuestro número de enero, es estiloso, elegante y, a la vez, muy capaz. Y la clave es el frente de armarios a modo de vajillero. Empotrado, se integra de manera armoniosa en la decoración y sus frentes tapizados le dan un plus decorativo y suman calidez al espacio, ya que crean una agradable sensación de pared entelada. 

Mesa de comedor de Navidad con decoración navideña en rojo y beige.

Comedor con mesa y sillas del estudio de Meritxell Ribé. Vajilla, de Azul-Tierra. Copas, vasos, cubiertos, todo de Zara Home. Caminos de mesa, de Lu In. Cortinas de lino, de FIlocolore.

El Mueble

252.

3. Pura tradición en rojo y crema

Los tejidos rústicos y elementos en rojo envuelven esta mesa que nos traslada al aire invernal de las montañas del norte de Europa. La superposición de manteles da a la mesa un efecto elegante y se han dejado los extremos de sin vestir para lucir la madera natural. Aportan un toque rústico el tapizado de lino de las sillas, los caminos de mesa –hechos con tela que imita la sarga de los antiguos sacos–, los candelabros de madera y cristal y los portavelas hechos con piñas.

En las sillas, colgar un adorno navideño como este de un ciervo puede darles el toque festivo. Aníudalos con una ramita de abeto y paniculata blanca. Y si quieres darle un toque aún más personal, pon sobre estos adornos el nombre de cada uno de los invitados, ¡así sabrán donde tienen que sentarse!

Mesa de comedor en rosa con decoración navideña.

Mesa de comedor con vailla de Azul-Tierra. Bajoplatos de cobre, de Jardiland. Copas de cristal, de India&Pacific. Cubiertos, de Zara Home. Bolas de fieltro, de Cottage Little House.

El Mueble

253.

1. Dulce inspiración

Elige un camino de mesa de color rosa y algunos elementos decorativos en el mismo tono para una Navidad llena de elegancia. ¡Sorprenderás a tus invitados con una mesa en tonos rosa pastel, dorados y blancos! El dorado viste la casa de fiesta y el rosa pone el punto dulce.

Elige con mimo cada detalle: pon en un plato de cristal diferentes bolas en estos tonos y tendrás un centro de mesa navideño elegante y glamuroso. Ah, y los detalles naturales como las ramas, traerán la naturaleza a la mesa.

Mesa de comedor en azul y dorado con decoración navideña.

Mesa de comedor en azul y dorado con decoración navideña.

El Mueble

254.

Elegancia en la mesa

Hay pocas ocasiones durante el año para usar unos elegantes cubiertos dorados. Estos contrastan alegremente con la mantelería de colores oscuros. Por otro lado, este centro de mesa es muy original y fácil de hacer. Compra algunas calabazas de pequeño tamaño y píntalas con un spray de pintura dorada. Luego, colócalas sobre unas hojas de eucalipto y termina el conjunto con velas blancas aromáticas, preferiblemente de vainilla o cítricos suaves para que no se sobrepongan a los aromas de la comida.

Comedor con mesa navideña con platos lisos, de Vista Alegre. Platos estampados, mantel, servilletas y bajoplatos, de Zara Home. Cubiertos dorados y copas, en Canigueral.

Comedor con mesa navideña con platos lisos, de Vista Alegre. Platos estampados, mantel, servilletas y bajoplatos, de Zara Home. Cubiertos dorados y copas, en Canigueral.

El Mueble

255.

4. Fiesta con glamour en oro y negro

Si unes los tonos dorados con los colores oscuros, como negros o azules, la mesa se llenará de fiesta. Una vajilla estampada le dará un plus de sofisticación. Mira este ejemplo, en el cual el mantel cubre solo parcialmente la mesa de madera, cuyo color combina a la perfección con los elementos dorados de la decoración: los cubiertos, las calabazas, el borde de las copas y la serigrafía de la vajilla. El bajoplato de color gris contrasta con el azul oscuro del mantel, consiguiendo que se combinen una gran gama de colores. ¡Ideal!

Comedor con mesa de Navidad decorada con velas y piñas.

Comedor con mesa de Navidad decorada con velas y piñas.

El Mueble

256.

Un comedor natural y chic

El mantel en color crudo es de lino y llega hasta el suelo. Con dos caminos de mesa, también de lino pero de un tono más oscuro, la mesa queda más vestida. La lámpara de anticuario, el bambú de la pintura mural de las paredes –hecha a mano–, y las sillas de madera tapizadas con tejido de cuadros, refuerzan el ambiente natural del salón.

La clave de está vajilla está en que tenga un nexo común: en este caso, hemos combinado un bajoplato verde y un plato llano en verde y blanco ilustrado con pájaros y ramas. Los manteles individuales son de fibras y las servilletas, de lino. El toque final lo pone la cinta de terciopelo verde que ata las servilletas.

Comedor con mesa, de stool. Sillas retapizadas con tela de Gastón y Daniela. Mantel y caminos de mesa, de Zara Home. Paredes pintadas a mano por Isabel Luengo.

Comedor con mesa, de stool. Sillas retapizadas con tela de Gastón y Daniela. Mantel y caminos de mesa, de Zara Home. Paredes pintadas a mano por Isabel Luengo.

El Mueble

257.

2. Una mesa natural en verde y oro

Los colores neutros como base, plantas naturales y puntos de luz dorados dan a esta mesa de Navidad un aire campestre, cálido y sofisticado. Un jarrón de cristal dorado que resplandece gracias a una guirnalda de luces led en su interior, aporta calidez y refuerza el ambiente navideño. Los jarrones en verde, las ramas de hiedra, las piñas secas y los cubiertos con mango de madera y velas blancas, completan el look natural y elegante de la mesa.

Comedor con alacena de madera

Alacena en Mercantic.

El Mueble

258.

Una alacena de sabor rústico para el comedor

Una alacena en el comedor es práctica, decorativa y, en tonos neutros o de madera natural, da calidez y personalidad. "Si quieres conseguir un look más rústico o provenzal, debes quitarle el tono oscuro y el brillo y dejar que la madera natural para que luzca su tono y veta", aconseja Mizrachi. ¿Nuestra propuesta? Ponle macetas de barro con plantas y una colección de vajilla o botellas de cristal.

Comedor decorado por Navidad

Sillas de rejilla Fulham, mantel de lino Sidney y vajilla, de El Corte Inglés.

El Mueble

259.

En el comedor, detalles grandes y pequeños con encanto

¡Cuánto encanto desprende este comedor. No tiene desperdicio! Además del gran árbol de Navidad colocado en un rincón, se ha adornado la lámpara suspendida con un arreglo vegetal, la mesa con un bonito centro y el respaldo de las sillas con una cinta de raso en la que cuelgan un par de bellotas doradas. ¡Fantástico!

Centro decorativo navideño con ramas de poinsetia.

Camino de mesa, en Sira Barcelona. Portavelas de troncos, de Be Wood BCN.

El Mueble

260.

Velas y flores de Pascua como centro de mesa con encanto

A la hora de vestir el comedor, no te olvides de decorar el centro de la mesa con pequeños adornos. Estos pueden permanecer intactos una vez se retiren los platos. Coronas, campanas, velas de diferentes tamaños, piñas o flores de Pascua tamaño mini pueden decorar el mantel, bien agrupados en el centro o a lo largo de la mesa. El caso es que no molesten a la hora de que los comensales interactúen.

Cocina con puerta plegable en zigzag y corredera

Mesa, sillas y lámpara de Cado Interiors

El Mueble

261.

Puerta de cocina plegable y corredera

Aunque estamos viendo cocinas con puertas correderas, este sistema está a medio camino entre plegable y corredero. Se trata de hojas que se pliegan sobre sí en zigzag y al mismo tiempo corren en una guía para recogerse en poco espacio en los laterales.

Mesa de comedor navideña

Mesa de comedor decorada con piñas y acebo.

El Mueble

262.

Mesa de comedor navideña con piñas y acebo

¿Y cómo decorar la mesa de Navidad de tu mini casa? "Para la mesa de comedor —afirma Marta Labrador— queda ideal adornarla con piñas del bosque y enlazarlas con acebo". Para Rober Quiñones-Her, "una buena manera de decorar nuestro piso pequeño es vestir la mesa de comedor y mantenerla decorada incluso cuando no estemos en ella sentados".

8 comedores con estilo y muchas ideas

263.

8 comedores con estilo y muchas ideas

Si necesitas más inspiración, estos 8 estilos de comedor diferentes te encantarán: mesas de madera, sillas tapizadas, alacenas, lámparas... Cada elemento es importante para dar ese toque clásico, chic, moderno o rústico. ¡Te damos ideas para que decidas tu estilo!

 Pared de cocina decorada por Navidad.

Encimera, de Silestone. Silla, de Dialma Brown.

El Mueble

264.

Decora tu mini piso por todo lo alto

¿Y además del salón, se pueden poner adornos navideños en otras estancias de nuestro piso de 40 m2? "En mi opinión menos es más, por lo que me inclino a crear tres espacios: la entrada, la mesa de comedor y el árbol, –comenta Marta Labrador–. Eso sí, todo aderezado con una muy buena iluminación". No obstante, si quieres que toda tu casa respire Navidad, lo mejor es decorar las paredes para no restar espacio. "También utiliza en estas fiestas paños con estampado navideño", afirma Pía Capdevila.

Fíjate en esta cocina abierta al salón comedor. La interiorista Angie Escur Pujol ha colgado unas sencillas estrellas de madera en la pared para llevar la Navidad a esta zona.

Árbol navidad junto al comedor

Mesas y sillas, de Dialma Brown.

El Mueble

265.

Un árbol proporcional para casas mini

"Los árboles me gustan naturales y decorados en verde y granate", asegura Marta Labrador. "Para mí lo más importante del árbol es que se adecúe al espacio del que disponemos", afirma Rober Quiñones-Her. ¿Conoces los árboles slim? Son modelos de árboles artificiales perfectos para decorar espacios pequeños. Puedes poner el árbol de Navidad en un rincón para que no entorpezca el paso.

La interiorista Angie Escur Pujol puso este de la imagen junto a la ventana cerca del comedor.

Comedor con mesa redonda y sillas tapizadas.

Mesa, de Calamita. Sillas, de Atelier do Estofo y alfombra, de Salguiero, en Calamita.

El Mueble

266.

Así debe ser la alfombra de un comedor (también moderno)

Si optas por una alfombra, para enmarcar el espacio y proteger, a su vez, el suelo, ten en cuenta que la alfombra situada debajo de la mesa de comedor y de las sillas debe sobresalir al menos 60 cm con las sillas metidas en su sitio. De este modo cuando retires la silla para sentarte o levantarte, esta permanecerá todavía sobre la alfombra. Por lo que para una mesa de 200 x 80 cm, deberías elegir una alfombra de 260 x 140 cm como mínimo. Aquí, se ha elegido un modelo redondo, al igual que la mesa, que remarca aún más su presencia. 

Comedor moderno con sillas de fobra y lámpara escultural.

Sillas de Taller de las Indias, lámpara de techo, diseño de Henri Bursztyn en Banni y alfombra de coco de Pere Batlle.

El Mueble

267.

Complementos que aportan modernidad

No solo la mesa y las sillas definirán el estilo de tu comedor. También otros elementos como el aparador, las estanterías, la lámpara o la decoración de las paredes te puede ayudar a acentuar un estilo decorativo u otro. En este comedor destaca la increíble y escultural lámpara de madera en dos niveles, que aporta movimiento y un punto más contemporáneo, efecto al que se suma la librería abierta y el cuadro minimalista.  

Comedor con mesa de madera con patas de hierro y sillas negras.

Comedor con mesa diseñada por la decoradora Elena Eyre y lámpara de techo realizada con cestos de Carolina Blue

El Muebl

268.

Colores que marcan tendencia

Si quieres conseguir un toque más actual en tu comedor, no dejes de incluir el color. Puedes llevarlo mediante las sillas o la decoración de las paredes, como se ha hecho en este actual comedor. 

Comedor con sillas de diferente modelo.

Comedor con mesa de anticuario, sillas de madera de Ikea y lámpara de techo diseñada por ello

El Mueble

269.

Combina lo clásico y lo moderno

El mix&match sigue siendo una alternativa perfecta para darle a tu comedor un estilo moderno sin caer en la frialdad del minimalismo. Aquí, por ejemplo, se han combinado una mesa de anticuario y unas sillas de madera con otros elementos más actuales, como la silla de un solo pie, la lámpara dorada de diseño contemporáneo y los cuadros en pareja y estilo minimalista, que traen a este comedor al siglo XXI. 

Comedor con pared frontal en tonos rojos y una gran mesa realizada a medida en madera y hierro.

Comedor con mesa realizada a medida por Merc&cía. Sillas de ratán de Westwing. Lámparas de techo de Hotel Solutions

El Mueble

270.

Con una pared que destaque su presencia

El color es un recurso perfecto para conseguir un aspecto más moderno en el comedor. Utiliza una pared para llevar un color llamativo, como el caldero que protagoniza esta. Contrasta con la madera de la mesa y las sillas y lo enmarca. Para aportarle algo de ligereza, los cojines del banco y los textiles que visten la mesa se han elegido en beige.  

Comedor con cortinas y estor en ventana y sillas tapizadas y de rejilla.

Mesa, modelo Bok, de Ethnicraft. Sillas tapixadas, de Saklum. Sillas de rejilla, de Triggo. Cortinas y estores, de Yutes. Alfombra, de KP.

El Mueble

271.

Combina distintas sillas

Un buen recurso para darle a un comedor de estilo moderno un toque más señorial es combinar unas sillas de rejilla, muy actuales, con unas butacas tapizadas en las cabeceras de la mesa. En este caso, además, su tejido blanco compite con el negro de la estructura de las otras sillas. 

Comedor con mesa redonda y sobre de mármol y vitrina de madera.

Mesa, de Tabolo Design. Sillas, en Miv Interiores. Lámpara, de Cae de Cajón. Mantel, de Rue Vintage 74, Librería, de Sinenominedeco.

El Mueble

272.

Un comedor moderno para el día a día

Que un comedor destaque por su estilo moderno y actual no está reñido con que sea también para un uso diario. De hecho, ¿para qué quieres un comedor extra estiloso si solo le das uso en las ocasiones especiales? Y este, aunque pequeño, destaca por su imponente mesa redonda con patas de madera y sobre de mármol. Se ha acompañado de unas sillas CH24, un diseño atemporal y con marcado carácter en tendencia.  

Comedor con sillas tapizadas en blanco con ribete y patas negras.

Mesa, de Vical Hime. Sillas, mod. Vilna, de Kenay Home. Manteles y servilletas, de Filocolore. Lámparas, de Vibia. Cortinas, de Calss&Deco.

El Mueble

273.

Sillas que marcan tendencia

Unas sillas tapizadas y de un estilo moderno, combinadas con unas lámparas de estilo minimalista pueden ser suficientes para darle a tu comedor un toque muy actual, pero también atemporal. Y es que hay elementos que nunca pasan de moda. Nos gusta especialmente el diseño y tapizado de las sillas, con ribete y patas negros que acentúa el binomio blanco y negro. 

Comedor con mesa de madera, sillas de cuero, lámparas de techo grandes y modernas.

Mesa Théadora de La Redoute. Sillas Aura y lámparas Hado de El Corte Inglés. Caminos de mesa de Filocolore.

El Mueble

274.

La importancia de las lámparas

Al elegir la lámpara del comedor, procura que la bombilla cuelgue a una distancia situada entre los 70 y 80 cm de la mesa. Para las mesas redondas, decántate por modelos de luminarias circulares; para las rectangulares, opta por un diseño alargado o dos lámparas colgadas a cierta distancia entre ellas. Ten en cuenta que su diseño marcará también el estilo del comedor. Se llevan los diseños ligeros y sencillos.

Salón con comedor con mesa y sillas de madera.

Sillas, de India&Pacific. Lámpara, en Avanluce. Chimenea, en Little House.

El Mueble

275.

Materiales que nunca pasan de moda

Hay materiales que siempre están en tendencia. Uno de ellos es la madera: más clara o más oscura siempre protagoniza el diseño de interiores con la elegancia y naturalidad que le es propia. Aquí, aunque la madera de la mesa tiene un acabado más en bruto, este contrasta con las curvas líneas del respaldo y reposabrazos de las sillas.  

Comedor y salón clásicos con mesa de madera en blanco y lámpara de araña.

Comedor con individuales redondos de fibra natural y platos azules de Pomax. Todo a la venta en Sacum.

El Mueble / Pepa Oromí

276.

El comedor está abierto al salón y es elegante

"También hicimos cambios de distribución. Por ejemplo, donde ahora está la cocina, antes había un dormitorio con un distribuidor, y donde ahora va la habitación principal con baño, antes estaba el comedor", indica la lectora. "No me gusta el blanco puro, pero estaba segura de que quería algo elegante y suave, además de luminoso. Finalmente, combinamos varios blancos, desde el arena del comedor hasta el blanco roto de las paredes".

Comedor clásico con mesa de madera, sillas tapizadas y lámpara de techo de araña.

Comedor con mesa de Maisons du Monde. Sillas Louis de Westwing. Estores en Upholstery Barcelona. Plantas de Elia Garden.

El Mueble / Pepa Oromí

277.

El comedor tiene mucha luz y encanto

Como Araceli estaba segura de que necesitaba una casa luminosa, en el salón quería sofás blancos. Pero, en el último momento, le convencieron del color gris, ¡y fue una suerte! Por otro lado, buscaba una mesa de madera, porque no le gusta demasiado que se viera el suelo a través del cristal: "¡es más acogedora así!", indica la propietaria. 

Cocina blanca con zona de comedor

Mobiliario diseñado por Bäse Interiorismo y realizado por Camacho Construcciones. Encimera de Dekton. Sillas, de Westwing. Mesa, de Tusmesasysillas.com. Lámpara, de Primeravenida.

El Mueble

278.

Cocinas con comedor

En la distribución de la cocina manda destinar un espacio a desayunos y comidas diarias. Puedes integrar un comedor en la cocina, con su mesa y sus cuatro sillas, o una barra con dos taburetes. Pero en este caso, las dimensiones de la cocina no son impedimento para disfrutar de este rincón familiar. Para fijar una barra abatible a la pared (en las cocinas mini) o colocar una mesa con sus sillas, no hay que reformar la cocina.

Cocina con encimera de Silestone gris.

Mobiliario modelo Voxtorp, de IKEA. Encimera gris Expo, de Silestone. Lámparas de techo, de Faro Iluminación.

El Mueble

279.

Una isla con grandes gavetas y tuneada

Escondidos tras los frentes Voxtorp, está el sistema Metod súper práctico, con amplias gavetas y cajones interiores de almacenaje. La isla es buena prueba de ello. Y para darle un plus, se ha colocado una encimera de Silestone en gris. Mientras se trabaja en ella, se tiene una amplia vista al comedor pudiendo interactuar con los comensales. 

Una chimenea separa el salón del comedor.

Mesa, sillas y lámpara de pie, de Coton et Bois.

El Mueble

280.

Crea una chimenea como separador de ambientes

¿Tu piso tiene el salón alargado? Acórtalo dividiéndolo en dos estancias, por un lado, el estar y por otro, el comedor. Para separar los dos ambientes puedes colocar un mueble bajo o una chimenea que caliente por ambos lados, tal y como ha hecho aquí la interiorista Asun Antó.

00531353 Cocina con salón comedor diáfano

Mobiliario de cocina, diseño de la decoradora.

El Mueble

281.

Abre la cocina y amplía el espacio

Si tu piso es mini, hazlo diáfano y deja que el salón comedor se comunique con la cocina. En este proyecto, Celia Crego ganó continuidad visual gracias a la pintura, los muebles o el pavimento. Al unificarlos, todo tiene más armonía.

Recibidor con vano para entrar al salón comedor.

Librería, diseño de Gabriela Conde. Sillas del comedor, de India & Pacific.

El Mueble

282.

Abre las zonas de paso

Comunicar sin obstáculos las estancias es una de las ideas básicas que los interioristas aplican en los pisos pequeños. Elimina puertas entre el recibidor y el salón para darle continuidad. Con ello ganarás amplitud y luminosidad. Deja solamente el vano, como ha hecho aquí Gabriela Conde. Y para darle encanto ha pintado los marcos en un gris suave, a juego con los zócalos.

Otras buenas ideas para entradas pequeñas serían instalar una puerta acristalada o una celosía de madera.

Comedor de Navidad con decoración con toques de rosa

Sillas de India & Pacific y espejo de Cottage Little House.

El Mueble

283.

Planifica con mimo la decoración de mesa navideña

Muchas de las celebraciones navideñas acontecen alrededor de una mesa. Si te ha tocado ser anfitriona de estas celebraciones, deberás cuidar muy mucho la puesta en escena. Para decorar la mesa de Navidad, un mantel de lino liso es un básico que nunca falla. Puedes combinar dos, como aquí, para un efecto más elegante. En cuanto al centro de mesa navideño, es importante que no sea un obstáculo a la hora de comer. Una opción es "montarlo" en una bandeja, así te lo puedes llevar al empezar la comida. 

Comedor con pared pintada en azul oscuro

Mesa realizada a medida por Indecoba. Sillas modelo Between, de SK1 en Domestico shop. Lámpara de techo de Borgia Conti.

El Mueble

284.

Y los tonos oscuros, también

Además de una paleta de tonos suaves y cálidos como blancos, beige, nude y arena, en 2023 veremos colores oscuros. "Y no solo en complementos o piezas del mobiliario. Paredes, suelos y techos se teñirán de negro o de tonos muy oscuros en marrón, granate, gris… Puede parecer una apuesta arriesgada, pero bien planteada permite conseguir ambientes elegantes y muy chic", dice Laura Martínez. 

Cocina abierta al salón comedor con isla y muebles blancos.

Mobiliario de Leicht montado por Chef d'Oeuvre. Encimera de Silestone t electrodomésticos de Neff.

El Mueble

285.

Una cocina muy capaz con una isla XL y abierta al comedor

Esta gran cocina es todo un lujo. Abierta al salón y al comedor contiguo, se ha organizado en dos frentes paralelos, con una gran isla a modo de separación del salón. El frente de electrodomésticos y despensa se ha situado al final, lo que da más profundidad, y se ha escogido en un suave beige a juego con el color de las paredes y de las vigas de madera, contrastando con el blanco de los muebles bajos. 

Cocina blanca con isla con papel pintado de rayas.

Mobiliario de Leicht montado por Meine Kütchen. Mesa de V. Gálvez y sillas réplicas del modelo CH24.

El Mueble

286.

Con mucho almacenaje, una isla con barra y comedor

A esta cocina no le falta de nada. Cuenta con mucho espacio para guardar, a pesar de haber renunciado a armarios superiores para no recargar, una isla que se ha equipado con una zona de barra, y el comedor se ha integrado en el espacio. Al ser una cocina abierta al salón, la decoradora Pia Capdevila quiso darle un plus deco, de ahí el papel pintado a rayas. 

Comedor con gran estantería a medida y molduras en las paredes.

Mesa, de Los Mueble do George. Sillas, de Cad. Sofá. de Valentí.

El Mueble / Stella Rotger

287.

Preparada para la reforma

La masía de sus mil amores está en Sant Andreu de Llavaneres, en la costa del Maresme. Ana y su marido dejaron Barcelona para reescribir allí su historia, aunque no todo fue color de rosa. “Me costó adaptarme, ¡soy urbana! Los terciopelos rojos, los muebles oscuros y las antigüedades que atiborraban la casa se me caían encima. Estaba embarazada y organizar los espacios era una pesadilla”. ¿La solución? Como tantas que nos llegan en la vida cuando pensamos que no la hay, fue casual. “Nos propusieron alquilar la casita de las antiguas cuadras, y fue un éxito. La casa principal era demasiado grande para los cuatro, así que pensamos: ‘¿y si la reformamos y la alquilamos? Y nosotros nos instalamos en la casita pequeña’”. ¡Bingo!

Comedor con mesa de madera, sillas de mimbre y camino de mesa.

Comedor con vajillero, diseñado por Marta Prats y fabricado por Vallés Carpintería. Mesa, de Ethnicraft. Mantel, de Filocolore. Camino de mesa, de La Maison. Bandeja y jarrón, de Natura Casa, y tazas, de Muy Mucho.

El Mueble

288.

Viste de largo tu mesa

Si quieres jugar con el tamaño y las proporciones de tu comedor, usar un camino de mesa es un buen truco de dar forma al mueble y, a la vez, vestirlo. En el caso de las mesas largas, las que son ideales para banquetes y comidas familiares, un camino tendrá la función de conectar un extremo de la mesa con otro y dar continuidad visual. Por otro lado, un camino siempre alargará las mesas más cuadradas y les dará una sensación de "amplitud". Los hay de muchos tejidos, colores y estampados: ¡aquí empieza lo divertido! Seguro que encuentras uno que encaje con la decoración de tu casa.

Comedor pequeño con banco en L y baldas.

Mesa y banco diseño de la decoradora. Cuadros, en Sacum.

El Mueble

289.

Un banco L con espacio para guardar que amplía un comedor mini

Este comedor pequeño es de mínimos. Y a pesar de todo, es muy capaz y se ha aprovechado al máximo con soluciones a medida y mucho ingenio. La decoradora Marta Tobella ideó un banco en L tipo arcón, que además de ofrecer más plazas de asiento, permite ajustar más la mesa a la pared, ganando espacio. Y lo completó con una mesa cuadrada con un pie de central así no es un obstáculo para entrar y salir del banco. Una cubículo abierto deja que la luz fluya hacia el recibidor. 

alón comedor con chimenea y espejo de madera.

Sofás, de Miki Beumala con lino de Yute's. Puf, a modo de mesa de centro, recuperado. Chimenea, de Little House. Espejo, de Taller de las Indias.

El Mueble

290.

Enmarcado en madera para un salón cálido

En este amplio salón comedor, la interiorista Gabriela Conde eligió un espejo enmarcado en madera para darle calidez. Sus cantos redondeados, junto a las mesas auxiliares o la lámpara de diseño, suavizan un salón en el que priman las líneas rectas. 

Salón comedor separados por un espejo XL apoyado en el suelo

Espejos, sillas y butacas del comedor, en D'Aq Decoración y Antigüedades.

El Mueble

291.

De tamaño XL para separar ambientes

¿Tu salón comparte espacio con el comedor? Elige un espejo de pie como elemento original para separar ambientes. La interiorista Sylvia Preslar ha elegido aquí un modelo XL enmarcado en madera desgastada y lo ha apoyado en el suelo para darle un toque informal.

Salón comedor con mobiliario de madera natural o lacada en azul.

Mesa de comedor, de Gato Preto. Mesas de centro tipo nido, de Maisons du Monde.

El Mueble

292.

Un espejo con personalidad para un salón artesanal

Si en tu salón abundan piezas recuperadas y artesanales, tu espejo debe tener un gran poder decorativo. En este salón comedor donde la madera es protagonista, ya sea natural o lacada, se ha elegido un modelo muy particular. El marco también en madera y los barrotillos asimétricos le dan un toque personalizado. Colocado sobre el aparador, pintado en azul, hace que todas las miradas se posen en él.

Comedor con mesa de madera con vistas al jardin.

Mesa, diseño de la decoradora Mireia Masdeu, realizada a medida por Carpintería Querol Serra. Sillas, de Sacum. Lámpara, de Natura Casa.

El Mueble

293.

Después: un comedor más cómodo

El comedor actúa como nexo de conexión entre el salón, la cocina y el jardín, pero con una presencia muy discreta que deja el protagonismo al resto de la estancia. 

Office con mesa vestida con mantel de lino y vitrina como mueble de desayunos.

Silas, en India&Pacific. Alfombra, en Sacum. Mobiliario, vitrina y banco diseñados por Gud.

El Mueble / Pepa Oromí

294.

Un cómodo mueble de desayunos

El mueble de desayunos resulta muy práctico para los niños, con todo a mano para el día a día. Como ves, el comedor u office hace de nexo entre el salón y la cocina, dejando todos los espacios separados, pero con ciertas separaciones.  

Listones de madera que separan la escalera del comedor.

Mesa, de Omnibus. Cerámica, de Hand Made Blanca.

El Mueble

295.

Decora la escalera con lamas de madera

Evitar que se vea desde el comedor la escalera del recibidor es la excusa perfecta para levantar unas lamas de madera verticales. Estas, a la vez que decoran, sirven de elemento divisorio de ambas estancias. Y lo mejor de todo, no les resta luz.

Cocina de campo con muebles clásicos y comedor con mesa redonda y sillas en aspa.

Fregadero y azulejos en Pasarela Projects. Grifo de Tres Grifería. Encimera de Silestone. Lámpara de Let’s Pause. Mesa restaurada y pintada por Nice Home Barcelona. Las sillas son de Vical. Mantel de Maison de Vacances, en Filocolore.

El Mueble

296.

¡Te ves tan campestre!

Entre los suelos de barro cocido, las vigas de madera y los techos en bovedilla, este espacio pedía a gritos una cocina rústica. Pero no todas las cocinas de este estilo han de hacer de la madera el material protagonista. Para llenarla de luz, se colocaron unos muebles blancos con tiradores de concha, que aportan un acogedor look campestre. Para potenciarlo, el comedor colocado en el centro de la estancia se ha completado con una mesa redonda, que facilita la circulación y evita los golpes inesperados, y unas sillas con respaldo de aspa. La lámpara de fibra completa este estilo de campo tan agradable. 

Cocina con muebles grises y blancos con península y comedor con mesa redonda.

Mobiliario de cocina y mesa del comedor, realizados a medida por Coton et Bois. Sillas, modelo Peel, de Taller de las Indias. Lámpara, de Pomax.

El Mueble

297.

Una cocina en tres y comedor accesible por todos lados

Esta gran cocina seguro que despierta tu envidia a todos los niveles. No solo se ha planificado con un estilo atemporal y en un color topo muy en tendencia, sino que, además, cuenta con una gran península y muchísimo espacio de trabajo. ¡Y muchas zonas con distintos usos! Además de la de aguas, trabajo y despensa, la península tiene también una barra de desayunos para comidas rápidas. Y todas ellas desembocan en un cálido comedor con una mesa redonda de madera y sillas de fibras. 

Cocina abierta al salón con comedor.

Sofá y lámparas de techo, de Taller de las Indias. Mesa del comedor, de La Casita de Margaux. Sillas, de Casa. Banco, de Asitrade. Moboliario de cocina, de Davinia Cocinas.

El Mueble

298.

Con el comedor como punto de unión

En esta cocina abierta, es el comedor el que actúa como nexo entre esta y el resto de la zona de día. Y, para destacarla se han colocado dos grandes lámparas de fibras naturales que roban todo el protagonismo al resto de la decoración. Así, los tres ambientes quedan integrados, especialmente gracias al color y el acertado uso de los materiales.  

Cocina blanca con comedor con mesa de madera y sillas de fibra natural.

Cocina con mesa Skögsta, sillas Agen y lámpara de techo Risbyn, de IKEA. Mobiliario de cocina Enhet, de Ikea.

El Mueble

299.

Un comedor que da calidez y contraste a la cocina

En esta cocina en la que predomina el blanco, materiales cálidos como la madera y las fibras naturales son las encargadas de aportar calidez. Y la vemos muy bien agrupada en la zona del comedor, con la mesa de madera y las sillas y alfombra de fibras, creando un contraste perfecto con los frentes de la cocina. Para dar aún más unidad se ha decorado esta con una lámpara y vajilla blanca, mientras que los muebles cuentan con una encimera de madera y unas tablas decorativas. ¡El tándem perfecto!

Cocina blanca separada del comedor mediante una península.

Mesa y sillas, de El Corte Inglés. Lámpara, de Kenay Home.

El Mueble

300.

Separados por la península

En esta estancia en la que cocina y comedor van de la mano, se ha colocado una península que actúa de nexo de conexión, pero también como separador de espacios. Para dar unidad al espacio se han colocado unas sillas y taburetes del mismo modelo, con estructura en negro y asientos de mimbre que, además, contrastan con el inmaculado blanco de la cocina y paredes. El toque más romántico y femenino, se lo debemos a los textiles en rosa.