Recetas

Errores que cometes al cocinar en el horno

¡Es tan versátil! Nos permite hacer platos sanos y de manera cómoda. ¿No le has cogido aún el truco? Puede que estés cometiendo alguno de estos fallos

Alejandra Muñoz Actualizado a

errores-limpiar-horno-alimentos-bandeja 00503095

Quizá te suenen estas ideas poco agradables: "la comida se queda seca", "el horno se mancha mucho", "gasta demasiado", "tarda en coger temperatura", "los bizcochos no suben"… El horno es mucho más que todo esto. De hecho, es un electrodoméstico que nos permite cocinar infinidad de elaboraciones. A no ser que cometas errores de manual que hacen que las primeras frases cobren sentido para ti.

¡Pensemos en positivo! Si conoces la causa del problema y la solución, podrás ponerla en práctica. Y de eso va este artículo, de recopilar los errores más frecuentes al cocinar en el horno y que hacen que no te resulte tan agradable su uso como debería. Y de paso conocer trucos sobre temperaturas, formas de cocinar y recipientes que deberías usar. En serio, el horno es versátil, cómodo y te permite hacer platos saludables. Tienes que incorporarlo a tu rutina de cocinado.

En el horno puedes cocinar toda clase de platos, desde repostería o pan casero a guisos, quiches, pizzas, asados… Esta cocción conserva los jugos internos de los alimentos y quedan platos sabrosos y nutritivos.

Errores que cometes al cocinar en el horno

1. No precalentar el horno

Como normal general, cuenta que hay que precalentar el horno 15 minutos antes de empezar a cocinar, es decir, antes de introducir la bandeja con los alimentos en el horno. Es un error que cometes al cocinar y que puede estropear un plato o hace que quede reseco o poco crujiente. La mayoría de las elaboraciones necesitan ese tiempo de precalentado.

cocina-blanco-electrodomesticos-horno 00521150 O

2. No usar la temperatura correcta o no esperar a que se alcance

En la cocina, como en muchos otros ámbitos de la vida, las prisas no son buenas (de hecho cocinar con prisa hace que cometamos errores fácilmente subsanables cuando el reloj no atosiga). Si no esperas a que el horno alcance la temperatura seleccionada (e indicada en la receta a elaborar), el espacio interior no alcanzará el nivel de calor necesario. Los tiempos de cocción en las recetas se basan en un horno calentado.

Importante a la hora de cocinar en horno: precalentar, controlar la temperatura, el tiempo y colocar la bandeja a la altura adecuada.

3. Error: no poner los alimentos a la altura adecuada

Es probable que te preguntes cómo saber a qué altura va un pollo o unas verduras. Debes saber que la parte más alta del horno concentra más temperatura. Ahí deben ir las cocciones rápidas y los gratinados. Si el asado es lento (el pollo y, en general, la carne), coloca la bandeja en la parte inferior. Y en la parte central del horno se puede cocinar el pescado, que se hace antes que la carne.

Consejo para cocinar: el pescado debe cocinarse en el horno siempre a menos temperatura que la carne para que no quede seco.

4. Usar recipientes inadecuados o no aptos para el horno

Siempre debes fijarte que sean aptas para uso en el horno, no solo por el material en sí sino que no tengan piezas de plástico.

receta-honro-bandeja-salmon 00478492

5. No controlar cómo va el plato desde fuera

Aunque pongas el reloj del horno o una alarma en tu altavoz inteligente, debes mirar a través del cristal para ver cómo va el plato. La vista te ayuda a saber si le queda mucho, si debes dar la vuelta, si tienes que regar porque se ha quedado seca la bandeja… Por lo general, no debes abrir la puerta del horno con frecuencia porque se escapa el calor (pierde hasta 50 grados) y eso afecta a la cocción del plato. Así como para hacer un pescado o una carne puede que tengas que abrir, olvídate de hacerlo si preparas un bizcocho porque esos cambios bruscos de temperatura harán que se "caiga" la masa.

6. No usar la luz del horno

Enciéndela (o sustituye la bombilla si se ha fundido) porque te ayudará a ver lo que cocinas y así no tendrás que abrir la puerta. Además, cuando abres la puerta, tener luz interior te facilita la visión y no tendrás que acercarte, de manera que también evitarás quemarte.

Errores al limpiar el horno

Limpieza

Errores al limpiar el horno

7. Error: poner múltiples bandejas

Quizá para ir más rápido. Pero es un error que cometes al cocinar en el horno porque hay que tener paciencia. Si haces esto puede que los alimentos no se cocinen por igual en el mismo tiempo. Debes controlar mucho la cocción y jugar con las alturas, es decir, no pasarte de tiempo y cambiar para que lo que cocines reciba el mismo calor. Lo ideal es colocar el alimento en la altura que le corresponde, aprovechando la bandeja al máximo pero, si no cabe todo, hazlo en dos tandas.

8. No todas las verduras son iguales

Las hay más adecuadas para cocinar en el horno. Y es un error no saberlo. Las hortalizas carnosas son las mejores. Las de hoja van hervidas o rehogadas, nunca al horno. Las más duras como la cebolla, la calabaza o la berenjena necesitarán más tiempo de horno.

errores-limpiar-horno 00498458

9. Cocinar trozos o porciones de tamaño dispar

Esto también es un error que cometes al cocinar en el horno: no cortar todos los trozos de tamaño parecido. Unifica.

10. Olvidarte de regar los alimentos con aceite

Basta un chorrito pero al cocinar en el horno también se necesita. Añade las especias que consideres. Es una buena idea al cocinar en horno macerar una hora antes lo que vayas a cocinar.

bandeja-horno-carne-asada-patatas 00489998

11. No usar papel de horno o siliconas especiales

Es un error que cometes al cocinar en el horno y que te dificulta la tarea de limpieza. No coloques los alimentos directamente en la parrilla o bandeja. Hazlo sobre papel de horno o planchas de silicona específicas (tipo Silpat), sobre todo para cocinar pizzas y galletas.

Y sobre limpieza del horno, un apunte, si pones el ciclo de autolimpieza, recuerda que debes retirar las parrillas y bandejas, también las guías y lavarlas a mano o se dañará su acabado.

12. No usar la función vapor en los horno mixtos

Los modelos de horno más actuales son de convección, es decir, incorporan un ventilador interior que hace que la temperatura se iguale en toda la cavidad. Suelen incorporar la función vapor que ayuda a mantener la hidratación y la cocción de los alimentos. Es una manera de que el plato quede jugoso. Eso sí, no sirve para lograr una capa crujiente en una carne, por ejemplo. Pero sí puedes combinar la cocción al vapor para que se haga y dar un golpe final sin vapor para lograr un dorado exterior en un pollo asado, por ejemplo o el pavo de Navidad.

13. No usar guantes

Esto no afectará demasiado al resultado del plato pero es un error que se comete al cocinar en horno. Usa guantes y agarraderas siempre para manipular las bandejas y evitarás quemaduras. Mejor que paño de cocina porque en estos, aunque los dobles, el calor puede traspasar y quemarte (además del riesgo de que la bandeja con la preparación a acabe esparcida por el suelo de la cocina).

14. No cocinar la base de patatas y verduras previamente

Hay platos que llevan una capa de patatas y verduras en la base, por ejemplo, en los platos de carne o pescado. Un error que se comete al cocinar en el horno es no introducir previamente un rato esos alimentos. Cuando están tiernos, entonces coloca el pescado encima y vuelve a introducir.

bandeja-horno-salmon-patatas 00510824

12 trucos útiles al cocinar en horno

  • Sabrás que un pescado está listo (necesita poco tiempo a una temperatura suave y en la zona intermedia del horno) cuando la carne se desprende de la espina.
  • Al cocinar verduras de distinta dureza, introduce primero las más duras que necesitarán más tiempo e incorpora luego a la bandeja las blandas. Hazlo abriendo el horno, sacando la bandeja y cerrando la puerta. Trabaja en la encimera y luego vuelve a introducir.
  • Las verduras rellenas se hacen muy bien al horno a 200 grados. Si asas una patata entera, envuélvela en papel de aluminio para que se haga antes (tarda una hora u hora y media en función del tamaño de la patata). Solo cortarla a la mitad hace que se hagan en 30 minutos (sin necesidad de envolverlas).
  • Una base de verduras al cocinar un pollo en el horno aporta jugo y hará que no se seque. Hay que ir regando con el jugo.
  • Si haces un asado con carne de vaca o cerdo, sella la pieza en la sartén a fuego fuerte antes de introducir en el horno para sellar la capa exterior que hará que los jugos no se pierdan en la cocción.
  • ¿Plato de ternera? Las piezas menos nobles son las que mejor funcionan en una cocción en horno. Reserva el entrecot y el chuletón para la plancha en cocción rápida.
  • El rape y el lenguado en el caso del pescado también quedan mejor a la plancha o fritos. La dorada es un pescado que funciona bien para cocinar al horno porque necesita una temperatura alta.
  • Paletilla y pierna de cordero son piezas perfectas para cocinar en el horno a baja temperatura.
  • Al cocinar carne, si la pinchas continuamente para ver su estado, se pierden los jugos. Es preferible dejarla en el horno cocinando una hora y después abrir e introducir el termómetro de sonda digital y que indica la temperatura alcanzada por la pieza. Si sabes la temperatura a la que la carne está hecha, sabrás cuándo sacarla del horno en cuanto el termómetro te dé la clave.
  • Los alimentos envueltos herméticamente en papel vegetal o sulfurizado (al papillote) conservan propiedades. Pero para que quede bien debe contener cada paquetito la misma cantidad de alimentos y cortados en trozos pequeños y similares.
  • Al cocinar pescado, para que no se peque a la bandeja -si no hay cama de patatas o verduras- pinta bien de aceite. Logra que la piel exterior quede más crujiente con un poco de mantequilla o pan rallado. Hay quien incluso unta con mayonesa.
  • Añadir caldo o vino a un asado hará que haya humedad en el interior del horno y ayudará a que no quede seca la carne.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Las 21 recetas sencillas que deberías saber hacer sí o sí

¡Te volverás un cocinillas!

Las 21 recetas sencillas que deberías saber hacer sí o sí

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?