Recetas

8 errores al cocinar cuando vas con prisa

Para que una receta salga bien hay que añadir a los ingredientes un poco de mimo. Pero si no tienes tiempo, al menos, localiza lo que hace que falle tu plato

Alejandra Muñoz Actualizado a

00449776 O

Cocinar es un placer aunque para muchos, no lo parezca. Pero es cierto que el peor enemigo de un plato son las prisas. Y de eso sabemos mucho hoy en día. Casi a todo lo que hacemos le añadimos un poco de prisa y falta de tiempo. Hemos pensado que si localizamos los errores que cometemos al cocinar cuando vamos con prisa, será más fácil evitarlos y así nos aseguraremos que nuestros platos saldrán bien aún cuando el reloj apremia.

¿Conoces el método del plato saludable?

DIETAS EQUILIBRADAS

¿Conoces el método del plato saludable?

Y quién mejor que una cocinera profesional, acostumbrada no solo a cocinar en su casa, sino con la presión de un restaurante cuando todo debe salir a tiempo, para que nos oriente. Mari Nieves Gómez Otegui, de @cucharhadas, ha dejado a un lado el reloj para detallarnos esos errores, las cosas que hacemos mal al preparar los platos con prisa. Y de eso sabe bastante porque también es asesora gastronómica…

"El ritmo del día a día y las jornadas de trabajo interminables muchas veces no nos permiten dedicarle a la cocina todo el tiempo que quisiéramos. El secreto está en organizarse y tener paciencia".

Los 8 errores más frecuentes al cocinar con prisa

1. No lavarse las manos

Error. "Uno de los errores más comunes e importantes al cocinar con prisa es no lavarse las manos", indica en primer lugar, encabezando la lista, Mari Nieves Gómez. Las bacterias están en nuestras manos y tenemos que evitar contaminar los alimentos ya que el resultado podría pasar factura a la salud. Así que entra en la cocina y lávate las manos antes de empezar.

2. Freír la carne sin dejarla templar

Seguro que te suena esta situación: compras carne y la guardas en la nevera. Cuando llega el momento de cocinarla, sacas el paquete del frigo, abres la bandeja o el paquete y va directa a la sartén. "Este cambio brusco de temperatura no permite que la carne quede tierna. De hecho, queda más seca", explica la cocinera, que también apunta la solución: "Evítalo dejando la carne fuera de la nevera –a temperatura ambiente– 15 minutos al menos antes de cocinar. El plato quedará más tierno y jugoso".

errores-cocinar-con-prisa-filete-tierno 00498417

3. Cocinar los alimentos congelados

"Pensamos que si ponemos los alimentos congelados al calor se descongelarán y cocinarán al mismo tiempo", dice la experta. Pero es otro error que cometemos al cocinar con prisa. "Puede que el pollo, el pescado o la carne tengan el aspecto de estar cocinados, pero una vez que los cortas verás que están crudos y fríos por el centro; además de secos y con textura chiclosa", remata Mari Nieves.

Si nos organizamos bien, podemos sacar los productos con tiempo del congelador para tener un resultado óptimo y así nos aseguraremos de que se cocinen de forma uniforme. Puede que tengas poco tiempo y prisa en el momento de cocinar algo, pero no es excusa no organizarse para sacar a tiempo lo que vayas a preparar.

¿Hay que lavar el arroz antes de cocinarlo?

Recetas

¿Hay que lavar el arroz antes de cocinarlo?

4. No medir las cantidades de los ingredientes

"Cocinar a ojo y no medir los ingredientes antes de comenzar una receta nos puede llevar a resultados desastrosos. Muchas recetas son fórmulas exactas para obtener resultados concretos, como en una bechamel que la cantidad de harina y mantequilla son iguales y si no lo hacemos así puede no quedarnos bien", explica la asesora gastronómica.

5. Freír los alimentos cuando el aceite no está bien caliente

Aquí las prisas también juegan en contra del buen resultado. ¿Te has preguntado por qué las frituras te quedan demasiado grasientas y no muy crujientes? He aquí la respuesta y un error que cometemos cuando no sabemos o vamos con prisa: "No esperamos lo suficiente para que el aceite esté caliente. El resultado son croquetas o patatas con un exceso de grasa. Para evitar esto y saber que el aceite está listo, agrega una miguita de pan al aceite y, "si burbujea está ya en condiciones para tener una fritura perfecta", advierte la cocinera.

errores-al-cocinar-con-prisa-fritos 00523489

6. Mezclar el huevo con la patata muy caliente al hacer una tortilla

Otro error que destaca Mari Nieves es sobre un plato típico de la gastronomía española: "Por falta de tiempo no esperamos a que la patata se enfríe un poco al agregarla al huevo, y el huevo es un alimento muy delicado. Podrías estropear su textura al someterlo al cambio brusco de temperatura. Además, al mezclar, podríamos provocar que el huevo se cuaje y la tortilla quede seca, ya que el huevo tiene un punto de cocción bajo y puede pegarse y pasarse con facilidad".

errores-al-cocinar-con-prisa-huevos 00499559

7. No secar la carne antes de cocinarla

La carne suele estar húmeda o mojada por la conservación en la nevera. Así que muchas veces directamente, sin pensarlo, lo cocinamos frito o a la plancha, tal cual. Es un error que cometemos por la falta de tiempo o porque no lo sabemos. "Si queremos un filete dorado con el interior tierno, debemos secarlo bien por ambos lados para que el agua no bloquee la caramelización", indica Mari Nieves. Así que ya lo sabes, ten a mano un poco de papel de cocina para secar los alimentos, también el pescado e incluso la verdura si va directa a la plancha. No te llevará más que unos segundos.

8. Poner a freír todos los ingredientes de un sofrito al mismo tiempo

Sí, como lo lees, es un error. Pero puede que tampoco lo supieras. "Un buen sofrito es uno de los ingredientes clave en muchas preparaciones por lo que debemos cocinarlo con paciencia y sin mucha prisa. No podemos agregar todos los ingredientes al mismo tiempo porque se cocinarían de manera desigual. Unos se quemarían y otros quedarían crudos. Debemos agregarlos en el siguiente orden para que el sofrito quede perfecto: primero la cebolla, después el ajo y los pimientos y, por último, el tomate que es el ingrediente que suelta más agua y siempre a fuego lento", explica detalladamente la experta en cocina.

errores-al-cocinar-con-prisa-sofrito 00520520
9 errores al cocinar que arruinan tus platos

¡Toma nota!

9 errores al cocinar que arruinan tus platos

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?