¡Toma nota!

9 errores al cocinar que arruinan tus platos

¿No te queda la comida como te gustaría? Entonces puede que estés cometiendo algún error en el proceso. ¡Apunta!

Carla Domínguez Actualizado a

mujer en una cocina cortando verdura_00476193_O

Cuando cocinamos, debemos extremar la higiene pero también tener en cuenta los pasos a seguir de cada plato. Si, encima, no somos muy "cocinillas" y además nos saltamos algunas normas de la cocina, puede que las recetas no nos salgan como nos gustaría. Por eso, hemos querido darte algunos consejos para que tus menús salgan de diez.

1. Abrir el horno continuamente

Cuando metemos algo en el horno, a pesar de que estos tienen una buena iluminación, estamos abriéndolo constantemente. Esta es una manía muy repetida, que afecta notablemente al cuidado del horno y, por supuesto, al resultado final del plato. Si abrimos el aparato de manera continuada, se perderá calor y la temperatura en el interior cambiará notablemente. De esta forma, lo único que conseguimos abriendo el horno es tener que esperar mucho más por nuestros platos.

Lo mejor para acertar con la temperatura es seguir la receta y conocer la potencia del horno. Así nos evitaremos estar pendiente y abriendo el horno cada poco tiempo.

Estrena zona de fuegos: más comodidad y menos consumo

CALIENTE, CALIENTE

Estrena zona de fuegos: más comodidad y menos consumo

Limpieza horno Mujer sacando masa de horno

2. Cocinar las verduras mojadas

Antes ya solíamos lavar las verduras, pero, debido a la crisis del coronavirus, hemos incidido aún más en su limpieza. Sin embargo, un error muy común es no escurrir posteriormente las verduras que hemos lavado. Si lavamos bien las verduras –para cocer, freír o simplemente para añadir a la ensalada–, debemos secarlas correctamente. Si no secamos bien las verduras, pueden proliferar algunas bacterias.

3. Cocinar la carne directamente de la nevera

En ocasiones, simplemente por falta de tiempo, cometemos muchos errores en la cocina que arruinan nuestras comidas, y a veces nuestro estómago. Cocinar la carne después de haberla sacado directamente de la nevera es un error. Si cocinamos la carne directamente de la nevera, estará tan frío que lo más probable es que se cueza mucho por fuera y poco por dentro. Lo recomendable es dejar reposar a temperatura ambiente la carne, al menos 15 minutos.

4. Saltarnos los pasos de la receta

Está bien innovar en la cocina y probar nuevas recetas, pero es cierto que debemos seguirlas atentamente. Añadir nuestro toque personal, a veces, puede estropear el plato. Si además no somos "muy cocinillas", es mejor que sigamos el paso a paso por completo.

Descárgate el menú de chef de los hermanos Torres: especial suscriptoras

¡A la cocina!

Descárgate el menú de chef de los hermanos Torres: especial suscriptoras

5. No cuidar el tiempo de cocción

Las recetas tienen un tiempo determinado, por lo que debemos siempre vigilarlo para que nos quede un plato de diez. En la cocina, el tiempo es muy importante y si aprendemos a controlarlo, ¡mejorarán nuestras recetas!

6. Lavar el pollo

Cuando queremos cocinar pollo, nunca debemos lavarlo antes. El pollo es una carne que contiene muchas bacterias. Si lavamos el pollo en crudo, podemos hacer que las bacterias proliferen por la cocina.

cajon-con-especias-en-frascos-de-cristal_00484164

7. No mirar la caducidad de las especias

Es cierto que duran mucho tiempo, pero no toda la vida. Si tus platos tienen un sabor extraño, y la comida está en buen estado quizás deberías echar un vistazo a las especias.

8. Abarrotar la sartén

Si vas a hacer bastante comida, es mejor que elijas una sartén o una olla más amplia. Llenar la sartén o la olla es un error muy común, y lo único que se consigue es que la comida no se haga correctamente. Es, sobre todo, un error muy común a la hora de cocinar pasta. Evita llenar la olla y así evitarás que la pasta se quede pegajosa y sin sabor.

9. No lavarnos las manos antes de cocinar

Esto es crucial, pero con el coronavirus debemos aumentar las medidas de higiene en la cocina. Si manipulamos los alimentos con las manos sucias podemos transmitir los gérmenes a los alimentos. Por eso, siempre es importante lavarnse bien las manos con agua y jabón antes, durante, y después de cocinar.

Carlos Ríos y su truco definitivo para comer siempre sano (y es más fácil de lo que crees)

Casa sana

Carlos Ríos y su truco definitivo para comer siempre sano (y es más fácil de lo que crees)

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?