Remedios caseros

Los mejores trucos para que no te piquen los bichos (y soluciones caseras si te pican)

Si eres pasto de los mosquitos y terminas el verano con marcas por todo el cuerpo, emplea estos trucos para evitar su presencia y aliviar las picaduras

Isabel Lavín Actualizado a

velas y plantas en mesa de centro_00438328 O

Con el verano, además de barbacoas, tardes de piscina y noches de terraceo, también hacen aparición los mosquitos. Estos molestos insectos nos pican para ingerir proteínas y otros nutrientes de la sangre para finalizar la formación de sus huevos. De hecho, solo pican las hembras, que se guían por nuestro olor. Incluso cuando exhalamos obtienen información sobre si somos apetecibles o no.

Si para evitarlo eres de los que se compra sprays, antimosquitos eléctricos y todo tipo de aparatejos, te ofrecemos una lista de trucos caseras tanto para que no te piquen como para aliviar las picaduras si lo hacen. Aunque ningún remedio es infalible y puede que alguno te pique, estas soluciones y trucos ahuyentarán a los bichos y evitarás que os piquen.

Plantas que ahuyentan a los mosquitos

Si quieres evitar la presencia de mosquitos en el porche, la terraza o el balcón, puedes hacerlo al mismo tiempo que lo decoras. Hay plantas que evitan su presencia. El clavel chino aleja a las moscas y los mosquitos, mientras que la lavanda ahuyenta también a los tábanos. Además tiene un aroma muy agradable y unas flores moradas preciosas que darán alegría a cualquier espacio. También el geranio limón es uno de las plantas que los mosquitos no soportan. Es, precisamente, su aroma a limón lo que los espanta.

Las plantas aromáticas también son muy útiles, especialmente la menta, la albahaca, el tomillo o el laurel. Ponlas en tu zona exterior y, además de evitar que vengan los bichos, olerá bien y siempre tendrás a mano especias frescas para cocinar. Y, por último, también plantas carnívoras. En contra de lo que su nombre parece implicar, no comen carne. Lo que comen son esos mosquitos que te pican a ti. Además hay especies muy bonitas y decorativas.

Plantas que ahuyentan los mosquitos: ¡funcionan!

Stop picadas

Plantas que ahuyentan los mosquitos: ¡funcionan!

00425526

Aromas que mantienen a los bichos a raya

  • Los aceites esenciales que tienen olor a cítricos son especialmente efectivos, como el de limón mezclado con aceite de almendras, el de naranja o el de eucalipto. También puedes usar de lavanda, romero o geranio.
  • Las velas de citronela son un gran repelente contra los mosquitos gracias al humo que desprenden. Si la colocas cerca de la ventana, evitarás que entren al interior. Eso sí, cuidado con las corrientes de aire y las cortinas, ya que puedes provocar un accidente.
  • El incienso en barra e, incluso, en su forma de planta. En este último caso, colócalo también en la ventana y ya verás como mantienes alejados a los bichos. Además es muy decorativa, gracias a sus pequeñas y dentadas hojas.
  • Limón y clavo:truco de abuela donde los haya. Y uno de los más efectivos. Pincha unos cuantos clavos en medio limón y ponlo junto a la ventana cuando vayas a dormir.
  • Ajo: si no te molesta su fuerte olor, prueba a cortar varios dientes de ajo y meterlos en un bol con agua. Deja macerar y después rocía la casa, especialmente en las puertas y ventanas.
Citronela: cuidados y propiedades

PLANTA ANTIMOSQUITOS

Citronela: cuidados y propiedades

Otras cosas que puedes hacer para evitar mosquitos en casa

Evita encender la luz por la noche con la ventana abierta. Es un reclamo para no solo mosquitos, sino también polillas. De igual modo, evita dejar botellas o vasos abiertos o utilizar productos con mucho perfume, ya que son imanes para los mosquitos. Asimismo, si el problema es intenso, siempre puedes colocar una mosquitera en la ventana, las hay fijas y que suben y bajan. Otra opción, que además es muy decorativa y conseguirá subir el nivel de tu dormitorio, es una mosquitera de cama. Son románticas, prácticas y tienen un inconfundible aroma a verano.

En el exterior, además de rodearte de todas las plantas que te hemos contado, evitar matar a otros bichos como arañas –la mayoría no pican–, lagartijas o ranas. Su alimento son los mosquitos y te ayudarán en tu guerra contra ellos. Los aliados naturales son los mejores.

Si quieres enfrentarte a moscas y mosquitos directamente, puedes hacer una trampa con una botella de plástico. Córtala a la mitad, calienta agua con azúcar y cuando esté fría la echas en la media botella con un poco de levadura. Luego colocas la otra parte de la botella con el cuello hacia abajo, a modo de embudo. Las moscas y mosquitos se sentirán irremediablemente atraídas por el azúcar y después no podrán salir. Es un poco cruel, pero funciona.

dormitorio-blanco-con-cama-con-dosel-y-pared-de-ladrillo-visto d28b261a
Aceites esenciales para alejar a los mosquitos

Adiós a las picaduras

Aceites esenciales para alejar a los mosquitos

Qué hacer si te pica un bicho

Si los remedios que te hemos contado antes no funcionan –puede pasar si hay mucho viento, estás al aire libre o en una zona con mucha proliferación de mosquitos–, estas soluciones te aliviarán y no escuecen.

Detalle de manos bajo el grifo de lavabo de obra
  • Agua o hielo: lo primero que tienes que hacer cuando te das cuenta de que te ha picado un bicho es aplicar agua fría. Te aliviará y reducirá la inflamación.
  • Aloe vera: es uno de los mejores remedios naturales anticicatrizantes. Funciona contra las picaduras de bicho, porque refresca y es antiinflamatorio, pero también si tienes una herida o te has quemado con el sol.
  • Agua con bicarbonato: haz una pasta y aplícala en la picadura para que neutralice el pH de la piel. Deja reposar durante unos minutos, retira la pasta y lava la zona.
  • Avena: además de un alimento muy completo, la avena en polvo mezclada con agua es muy eficaz para reducir las inflamaciones de la piel. Haz una pasta, ponla en la picadura durante 10 minutos y aclara con agua. Si te han acribillado y tienes bañera, prepárala con unos polvos de avena y métete durante 20 minutos.
  • Manzanilla: pon una bolsita en agua en la nevera al menos durante media hora. Exprime el exceso de agua y pon la bolsita sobre la picadura durante 10 minutos. Puedes utilizarla varias veces.
Con este cactus no te van a picar más los mosquitos

Trucos

Con este cactus no te van a picar más los mosquitos

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?