Limpieza, cocina y orden
-
Inicio
-
Bienestar
20 trucos de abuela para tu casa que sí funcionan
Porque la experiencia es un grado, va por todas las abuelas que tanta sabiduría acumulan en su refajo. Y es que cuentan con un remedio para cada problema que surge. Aquí tienes 15 truquitos caseros de los buenos. Porque a una abuela nunca hay que llevarle la contraria…
Alejandra Muñoz
Actualizado a

“Lo mejor para dejar los cristales relucientes es el papel de periódico”. Seguro que esto lo ha sentenciado alguna vez tu abuela. Y si no ha sido la tuya, otra en algún lugar del planeta lo ha dicho. Porque las abuelas se pasan los trucos de unas a otras. Pero ¿por qué no alimentarlos de generación en generación? Ya basta de que los disfruten solo los que tienen abuela en plena facultades para compartirlos o de que se queden en la familia. ¡Toca compartirlos! Solo los trucos, las abuelas son intransferibles.
Y la mayoría de los trucos tienen como protagonistas casi milagrosos productos de uso común, nada de rarezas imposibles de encontrar. ¿Qué más se puede pedir?
Productos básicos que tienes en casa y sus usos
- El vinagre. Además de aderezar las ensaladas, desinfecta y desengrasa. Mezcla una parte de vinagre con una de agua, mete la mezcla en un pulverizador y úsala para limpiar cristales y espejos.
- El limón. Uno de esos productos multiusos de limpieza. Elimina el óxido superficial, comprúebalo: echa un poco de sal en la zona, aplica el zumo del limón y déjalo actuar unas horas. Luego frota bien y ¡listo!
- La sal. Hará que tus pantalones preferidos dejen de desteñir cada vez que te los pones. Mételos en un barreño con agua y sal para fijar el color.
- La leche. ¿Quién diría que tan blanquita como es quita las manchas de bolígrafo? Tienes que sumergir la zona afectada en leche caliente y dejarla reposar unas horas. Después, lava la prenda como habitualmente.
- La cebolla. Cruda o cocinada, las abuelas recurren a ella mucho. Por ejemplo, para eliminar la costra quemada del fondo de la cacerola. Pon un poco de agua a hervir con un puñado de sal gorda y unas tiras de cebolla. Unos minutos después de que llegue a ebullición la costra se despega sola. ¡Magia!

LIMPIEZA NATURAL
Cosas que puedes (y deberías) limpiar con bicarbonato
Y ahora 5 trucos que quizá tu abuela no tiene controlados y tendrás que ser tú quien la ilumine:
- Limpieza del microondas. Lo usas a diario y lo limpias superficialmente. Pero para que se limpie por dentro, corta un limón en trozos, ponlo en una taza y añade canela. Pon la mezcla en el micro a calentar durante 5-10 minutos a potencia mínima. El limón desinfecta y limpia y la canela elimina malos olores.
- Quitar las manchas de rotulador permanente del suelo. En la época de tu abuela ni existían. Pero ahora los nietos pueden hacer alguna trastada. Aplica un poco de laca o desodorante en aerosol sobre el garabato y lava con agua.
- Tapar con el corcho una botella de vino. Sobra un poco de vino y cuando quieres volver a colocar el corcho que traía la botella… ¡es imposible! No hay manera de que entre. Mételo en una taza con agua (se quedará flotando). Déjalo 3 minutos y luego prueba a introducirlo en el cuello de la botella. Estará blandito y no pondrá resistencia.
- Hacer que el agua de las patatas hierva antes. Porque tu abuela no tenía prisas pero nosotras todo lo hacemos corriendo. Si añades a la olla en la que cocerás las patatas una de ellas pelada hará que el agua hierva antes que si todas las patatas tienen la piel.
- ¿Suciedad en el fondo del hervidor de agua? Este 'cacharro', como diría tu abuela, se ha convertido en imprescindible para ella y su hora del té. Si tiene las paredes del recipiente algo ennegrecidas, pon a hervir agua con un limón cortado en varios trozos y desaparecerán las manchas.

CÓMO LIMPIAR...
Trucos de las mejores webs de limpieza del mundo
PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO
EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS
Podrás encontrar tus favoritos en el menú superior