Con el verano llegan las noches al aire libre, los paseos por el campo, la naturaleza y... ¡Los mosquitos! Les encantan los ambientes húmedos y cálidos, de ahí que esta sea su época favorita y que se recomiende no tener agua estancada (charcos, fuentes, etc.), ya que es un lugar perfecto para su reproducción.
Más allá de los productos químicos, existen un montón de alternativas naturales para mantener a estos insectos alejados de nosotros, que van desde aceites esenciales, especias, un buen ventilador que les impida acercarse o algunas plantas antiinsectos que son supereficaces y de las que te contamos todo a continuación. Si quieres saber cómo ahuyentar mosquitos, estas opciones, además de ser mucho más saludables, ¡son muy decorativas y añadirán ese toque fresco a tus noches de verano!
Olores que odian los mosquitos
Lavanda
Aunque para nosotros el olor de la lavanda resulta relajante, agradable y la sus efectos terapéuticos son numerosos, los mosquitos, junto con otros insectos, lo detestan. Puedes tener un tiesto con esta flor o poner ramilletes colgados por la casa, además de ser bonitos, mantendrás los picotazos a raya.
Limón y clavo
Se trata de un truco que ya utilizaban nuestras abuelas: colocar limón y clavo también resulta altamente eficaz para evitar que nos ronden los mosquitos. Para la nariz humana emite un olor muy agradable, sin embargo, los pequeños voladores no lo toleran. Puedes hacer pequeños centros de mesa así de bonitos.
Canela
La canela es otro de los remedios naturales que repelen a los mosquitos. Puedes usarla en muchas formas, desde colocar ramas alrededor de una vela, hasta hacer una mezcla con canela en polvo y agua y colocarla en recipientes. Su olor te mantendrá a salvo.
Tomillo
Si hablamos de plantas que odian los mosquitos, no debemos olvidarnos del tomillo. Tener macetas con esta hierba aromática te traerá doble beneficio, ya que además de alejar a los insectos, podrás usarla en la cocina.
Incienso
Si te gusta el incienso, es otra de las formas en las que puedes controlar que no te invadan los mosquitos. El humo que desprende los repele y si encima es con olor a limón, triunfarás.
Citronela
La citronela es la enemiga natural de los mosquitos. Su esencia se utiliza para elaborar aceites, repelentes líquidos o velas. Puedes elaborarlas tú mismo y hacer algo así de original para que decoren tus noches de verano.
Café
Otro de los remedios naturales para alejar a los mosquitos es el café. Puedes colocar pequeños recipientes por tu casa, o elaborar velas como las que ves aquí. La clave consiste en prender fuego al café a modo de incienso, verás que no se acerca ni uno.
Otros trucos aromáticos para mantener alejados a los mosquitos
Utiliza aceites esenciales
Los aceites esenciales de citronela, eucalipto limón o geranio son muy eficaces para combatir a los mosquitos, al tiempo que practicas la aromaterapia. También servirán los que huelen a limón, lavanda o canela, ya que son algunos de los olores que ellos no soportan.
Velas antimosquitos
En el mercado existen un montón de velas específicas para ahuyentar a los mosquitos y la mayoría de ellas tienen olores muy agradables. Si las colocas sobre una mesa auxiliar acompañada de algún elemento más, será perfecto y si necesitas inspiración para decorar con velas, aquí la tienes.
Más consejos para que no te piquen los mosquitos
Luces led
Debes saber que los insectos se sienten atraídos por los rayos infrarrojos y les gustan las fuentes de calor, ambas cualidades propias de las antiguas bombillas incandescentes. Sin embargo, las luces led blancas o cálidas, no tienen estas características, evitando así que sea un foco de atracción para los molestos mosquitos.
Instala mosquiteras en las ventanas o en la cama
Si quieres poder abrir tus ventanas durante el verano y que no se cuelen estos alados insectos, lo mejor que puedes hacer es colocar mosquiteras en todas tus ventanas. Esto hace de filtro y si lo combinas con alguno de los consejos que te damos, ten por seguro que te librarás de las picaduras.
Otra opción es ponerla en la cama, que te protegerá por las noches y mantendrá los mosquitos fuera de tus sueños. Además, le da un toque romántico a la decoración de tu dormitorio.
Pon un ventilador
Si hay algo con lo que no puede ningún mosquito, es con el aire. Como resulta obvio los arrastra con su fuerza, por lo que tener un buen ventilador a mano será una de tus armas más poderosas.
Remedios para aliviar las picaduras de mosquitos
Si no has podido huir a tiempo y ya te ha picado algún que otro mosquito, te dejamos algunos consejos para combatir las molestias
- Colocar una rodaja de limón sobre la picadura.
- Aplicar vinagre de manzana.
- Hacer una pasta con bicarbonato y agua y colocarla sobre la zona.
- Mezcla unas gotas de aceite de lavanda y de aceite esencial de árbol de té y date un masaje en el lugar donde te haya picado.
- El aloe vera es perfecto para cualquier afección de la piel.