Restaurar muebles

1 / 201
00455028. PINTA O ELIMINA PUERTAS

1.

PINTA O ELIMINA PUERTAS

La carpintería de algunas puertas antiguas tiende a ser demasiado oscura, cargando mucho el espacio. Prueba a pintarlas de blanco o de un color claro y comprueba la diferencia. Plantéate, incluso, si esa división es realmente necesaria o si ganarás amplitud visual eliminándola y unificando espacios.

Suelo de tarima pintado. PINTA TUS SUELOS DE MADERA

2.

PINTA TUS SUELOS DE MADERA

Si tu parquet de madera resulta demasiado oscuro o está demasiado desgastado, recuerda que siempre puedes decaparlo y devolverle su color original o pintarlo en blanco o en gris claro. El proceso es similar al que ya has visto para pintar las baldosas. Lija para eliminar barnices o ceras, limpia a fondo el suelo, aplica cera en barra para tapar rayones o desperfectos, da una capa de imprimación (este paso te lo puedes saltar si usas resinas bicomponentes) y pinta encima. Hay pinturas especiales para maderas que dan muy buen resultado.

Via Pinterest Halstrom Home
tirador-en-cajón-mesita-de-noche 368544. Pequeños (grandes) detalles

3.

Pequeños (grandes) detalles

En muchas ocasiones el éxito de un proyecto está en la diferencia de los pequeños detalles. Cambiar los tiradores puede ser la guinda del pastel que renovará por completo tu mesita de noche.

DESCUBRELAS POSIBILIDADES DEL PAPEL ADHESIVO

4.

DESCUBRELAS POSIBILIDADES DEL PAPEL ADHESIVO

Puede que hayas recurrido a él alguna vez para evitar en engorro y la complejidad del papel pintado, pero, ¿Sabías que el papel adhesivo puede darle u una segunda vida a tus muebles y accesorios? Desde forrar las puertas de tu armario, a renovar una banqueta o dibujar un cabecero nuevo para tu cama,las posibilidades son infinitas. Aquí tienes muchas ideas para descubrir todo lo que puedes hacer con papel adhesivo sin complicarte la vida para nada.

AUMENTA EL GLAMOUR CON PAPEL PINTADO. FORRA EL INTERIOR CON PAPEL PINTADO

5.

FORRA EL INTERIOR CON PAPEL PINTADO

Te aburre esa estantería o alacena tan básica? Personalízala y añade un toque de color forrando la parte trasera con ese papel pintado del que te has enamorado. Si te gusta la estantería de la foto, aquí tienes el paso a paso para montar muebles DIY con cajas, incluyendo este.

Detalle de alacena de madera con tela de gallinero. APUESTA POR LA TELA DE GALLINERO

6.

APUESTA POR LA TELA DE GALLINERO

Si los cristales de las puertas de tu alacena están envejecidos, se han roto o cuando compraste el mueble de segunda mano ya no estaban, puedes colocar tela de gallinero en su lugar. Es tendencia, da un toque rústico y además es muy económica. Hay quienes incluso troquelan las puertas para que se vea el interior y colocan este tipo de malla.

ACTUALIZA TUS SILLAS CON COJINES

7.

ACTUALIZA TUS SILLAS CON COJINES

Una de las formas más sencillas de actualizar tus sillas y sillones es añadirle unos cojines nuevos. Ganarás en comodidad y renovarás tu espacio jugando con formas, tamaños, tejidos, colores, estampados geométricos... Puntos extra si además coges aguja e hilo y te los haces a mano con esa tela que tanto te gustó. ¡Un reto a medida de los principiantes!

00429326 Salón con sofá y plaid amarillo. Y HAZ TU SOFÁ MÁS ACOGEDOR CON COJINES Y PLAIDS

8.

Y HAZ TU SOFÁ MÁS ACOGEDOR CON COJINES Y PLAIDS

Los cojines y plaids son la forma más rápida de cambiar el look de tu sofá o de la cama. Prueba a elegir complementos con colores que contrasten con el tapizado o con el resto de textiles o, por el contrario, juega con tonalidades dentro de una misma gama.

CAMBIA LAS PATAS DE UN MUEBLE (O AÑÁDESELAS)

9.

CAMBIA LAS PATAS DE UN MUEBLE (O AÑÁDESELAS)

Cambiar las patas a un mueble o añadirlas a una estantería o módulo bajo puede cambiar no sólo su personalidad, sino también su función. Así, una librería puede pasar a alacena o mueble bar o un módulo se puede convertir en aparador. Piensa en la multitud de opciones que tienes: metalizadas para crear un aire más contemporáneo, de colores para un mueble más desenfadado, cónicas de madera para replicar el estilo Mid-Century...

Via Pinterest Themodernshop.com
2. Cambia los tiradores 451395. CAMBIA LOS TIRADORES

10.

CAMBIA LOS TIRADORES

No hay forma más sencilla de lograr un cambio radical en un mueble. Cambiar los tiradores puede parecer un pequeño detalle, pero te aseguramos que lo transforman todo. Sustituir los las asas del mobiliario de la cocina o del dormitorio puede hacerlos más funcionales (más ergonómicos), aportar más calidez o un aire más industrial, acrecentar su minimalismo o, por el contrario, hacerlos más decorativos y coloristas. Tienes multitud de opciones: minimal, de barra, de cuero, de porcelana, cromado...

Annie Sloan Chalk paint. REFRÉSCALO CON CHALK PAINT

11.

REFRÉSCALO CON CHALK PAINT

La chalk paint o pintura a la tiza es uno de los métodos más económicos para cambiar el aspecto de un mueble. ¿Esa cómoda o escritorio resultan pesados a la vista o anticuados? Píntalo de gris o un tono empolvado y te sorprenderá el cambio que experimenta el mueble y también el aire que aporta al espacio. El chalk paint no necesitas lijar o imprimación previa y se adhiere a cualquier tipo de superficie. Aquí tienes algunos consejos de cómo usar la pintura a la tiza

00369786 O. ¿Cómo se limpian los tiradores de muebles para recuperar su estado?

12.

¿Cómo se limpian los tiradores de muebles para recuperar su estado?

"No soy partidaria de usar productos químicos. Así que voy a compartir un tip natural. Retira los herrajes del mueble, con paciencia (y con cuidado). Guarda bien los tornillos o clavos para no perderlos. Calienta un poco de vinagre. Ojo porque huele bastante así que mejor abre las ventanas. Retira del fuego. Ponte guantes y con una lana de acero fina, que puedes comprar en cualquier ferretería, frota la superficie. Si hace falta utiliza un cepillo de alambre. También puedes sumergirlos y dejarlos un rato hasta que se afloje la suciedad y luego frotar con la lana de acero", aconsejan desde Calma Chechu.

00445592. ¿Cómo saber si confías tu mueble a un buen restaurador?

13.

¿Cómo saber si confías tu mueble a un buen restaurador?

"Si quieres estar seguro busca referencia de sus trabajos, visita su taller, web y redes sociales, comprueba que los productos que usa son de buena calidad. También debes tener en cuenta que la restauración es un trabajo que requiere estudio previo de la pieza, productos, materiales y horas de trabajo que realiza casi en su totalidad de manera artesanal, por eso no está al alcance de todos los bolsillos, y tanto para restauraciones clásicas como renovaciones hay que ir con tiempo", advierte Roxy de Muebio, hasta ahora conocida como La Lleonera.

Vestidor closet abierto con cómodas 00472373. ¿Se pueden pintar los muebles de melamina?

14.

¿Se pueden pintar los muebles de melamina?

"Sí, pueden pintarse. Lo importante son los pasos previos a pintar. En primer lugar hay que limpiar muy bien la superficie, mejor si es con un desengrasante. El segundo paso es aplicar imprimación, en este tipo de superficies es imprescindible para un buen resultado. Y por último podemos pintar. Siempre recomiendo apostar por una buena calidad en pintura para un buen resultado", sostiene Neus, de Crea, decora, recicla.

00482064. ¿De qué color puedo pintar un mueble rústico para el recibidor?

15.

¿De qué color puedo pintar un mueble rústico para el recibidor?

"Yo siempre digo que casi cualquier color le quedará bien a un mueble, la elección no debe ser "mirando" únicamente el mueble, "la mirada" debe ser más global. Deberías valorar en la estancia qué colores tienes en la pared, en el resto de detalles, accesorios y con este pequeño análisis escoger el color más adecuado. De todas maneras los neutros siempre dan buen resultado: blancos, tierras, grises...", aconseja Neus, de Crea, decora, recicla.

DIY-PASO-A-PASO-PINTAR-MUEBLES-ACABADO-PROFESIONAL-00368542 O. ¿Existe alguna alternativa para no tener que lijar un mueble antes de pintarlo?

16.

¿Existe alguna alternativa para no tener que lijar un mueble antes de pintarlo?

"La pintura a la tiza o chalk paint en principio no necesita lijado previo para agarrarse. Personalmente, aunque sea latoso, yo siempre le doy un lijado al mueble antes de pintar. Puede ser ligero, a mano, para abrir un poco el poro de la pintura o el barniz", aconseja María de drlivinghome.

00472315 a94be69e 1367x2000. Tanta música y tantos juegos que no saben ni que tenían...

17.

Tanta música y tantos juegos que no saben ni que tenían...

Cd's, juegos de la Play, de la Nintendo... Probablemente se hayan llevado muchos pero seguramente os han dejado alguna que otra "joya" en casa. No tengas compasión. Recuérdales lo que "olvidaron" en casa y si no les interesa recuperarlo, llévalo a los puntos de reciclaje de tu localidad.

Escritorio y silla recuperados. Archivadores, de Pepa Paper. Lámpara, de Home Design International. Espacio decorado por Mäinities.
cocina-con-muebles-en-color-blanco-y-tiradores-negros-00503673 O. 3. Nueva imagen para los muebles de la cocina

18.

3. Nueva imagen para los muebles de la cocina

Otra de las 6 reformas para cocinas mini que te proponemos es pintar los frentes de los muebles de la cocina y cambiar sus tiradores. Así dejarás de verlos como hasta ahora. Debes empezar por quitar las puertas y frentes de cajones de los módulos y retirar bisagras y tiradores. Mira paso a paso cómo se hace.

Muebles de madera lacada de Deulonder Arquitectura Domèstica y encimera de Corian.
Piezas únicas, sofá ikea tapizado gancedo salon-con-sillones-rosados-y-mesas-de-centro-redondas-464791. El Chalk Paint también sirve para la telas

19.

El Chalk Paint también sirve para la telas

Hemos preguntado a Neus, de Crea Decora Recicla, cómo se trabaja con Chalk Paint sobre textiles. "Puedes renovar cualquier tejido. No solo te permitirá actualizar y personalizar prendas, sino que puedes teñir telas con las que confeccionar luego cojines o tapizar una silla

Butacas de Ikea tapizadas con tela de terciopelo de Gancedo. Sofá de Caravane en Filocolore y alfombra de BSB.
1. Píntala la mesita de-noche 455981. Pinta tu mesita de noche. ¡Qué cambio!

20.

Pinta tu mesita de noche. ¡Qué cambio!

Para gustos, colores. Cambia el aspecto de la mesita de noche y haz que consiga un total look con tan solo una mano de pintura. 

cabecero asun antó. En Turquesa

21.

En Turquesa

 
Recupera una puerta y restáurala para conseguir un cabecero 100% original. El turquesa es la guinda del pastel a este cabecero tan DIY.

Cabecero, diseño de Asun Antó.
cocina-en-blanco-y-suelo-de-cemento-con-elementos-decorativos-vintage 486870 O. Detalles que marcan la diferencia

22.

Detalles que marcan la diferencia

Con dos entradas para que la luz llene cada rincón, en esta cocina han mezclado muebles de ayer y de hoy. Cuando se usa la imaginación se pueden obtener ideas tan prácticas como crear una despensa con botes de cristal, emplear una estantería como vajillero o una báscula como frutero.

cocina-con-isla-mueble-restaurado 443284 O. A medida

23.

A medida

Tenga muchos o pocos metros, los muebles a medida son perfectos si quieres que se adapten a la planta de tu cocina y aprovechen cada centímetro. La atención se desvía, además, al mostrador antiguo a modo de isla.

Mostrador, de Merc&Cía.
00483452 Vitrina esquinera en la cocina. Recuperada y en una esquina

24.

Recuperada y en una esquina

Una típica alacena rústica de esquina se llevó aquí hasta esta cocina de aire rústico para decorar un rincón sin uso y darle calidez y a la vez, practicidad. Pintada de  un verde grisáceo destaca en la pared color arena.

Vitrina recuperada por Josep Curanta.
00348123-o 4184a37d. Una vitrina de madera envejecida

25.

Una vitrina de madera envejecida

Perfecta para piezas de vajilla con historia. Si quieres conseguir un look como este, apuesta por pintura chalk paint y luego, líjala de forma irregular hasta que salga el color original de la pieza. ¿Te gustaría ver más ideas de pinturas envejecidas? Aquí tienes unas cuantas.

detalle-de-alacena-abierta-con-vajilla -00409142 fa3ca5a0 1590x2000. Patinada para darle "años"

26.

Patinada para darle "años"

La vitrina ideal para guardar (y mostrar) vajillas tan preciosas como esta. Si tú también tienes una vajilla heredada que merece la pena ser vista, una vitrina es la pieza que necesitas. Patinada, como esta, ganará "antigüedad" con mucho estilo. 

comedor-de-estilo-clasico-con-alacena  7f8d12f1. Un mueble de salón reconvertido en vitrina

27.

Un mueble de salón reconvertido en vitrina

Pero sin cristales y con mucha gracia. ¿Sin cristales? Sí. En su lugar, rejilla de gallinero. Es el comedor de la estilista Conchita Crespo, que necesitaba una pieza especial para guardar su colección de porcelana húngara y reconvirtió esta antigua pieza en una vitrina muy personal. 

Mesa y sillas, en Mis en Demeure.
sala de estar con armario en tono azul decapado 1276x1280. Un mueble restaurado

28.

Un mueble restaurado

Cuando estás de vacaciones el estrés desaparece como por arte de magia. Una buena terapia para mantenerlo a raya es concentrarte restaurando un mueble. Píntalo en un color vivo y si quieres decápalo para restarle intensidad. Su resultado te sorprenderá.

 DSC5992.  Con suave aire de campo

29.

Con suave aire de campo

El mobiliario es ligero, pintado de blanco, con puertas con tela de gallinero, que da un look muy campestre, y también de madera natural. El resultado es un espacio muy luminoso y dulce.

Cuadros de Conchita Plasencia.
00500726 O. Olvidarte de los complementos y accesorios del baño

30.

Olvidarte de los complementos y accesorios del baño

Por ejemplo; el interior de vaso del cepillo de dientes o de las brochas de maquillaje acumula suciedad en el fondo. Acostúmbrate a limpiarlo cada vez que hagas el baño. También otros accesorios que tengas a la vista en el lavabo, la cesta en la que organices champú y mascarilla en la bañera o las hornacinas de la ducha.

Armario bajolavabo restaurado por Teresa Olea.
acuchillar-suelo-madera-parquet-2. Acuchillar el parquet: protege los rodapiés y remata las esquinas

31.

Acuchillar el parquet: protege los rodapiés y remata las esquinas

Para no marcarlos, si no quieres retirarlos para no estropear la pintura de la pared,  protege los rodapiés con cinta de carrocero y ten cuidado al lijar. Lija bien las esquinas, para lo que ayuda una lijadora eléctrica terminada en punta.

Leroy Merlin
Mueble restaurado. Enamora a tu comunidad con muebles restaurados

32.

Enamora a tu comunidad con muebles restaurados

¿Qué sería de una buena influencer deco sin ese mueble rescatado y restaurado que le da el aire único a su perfil? Y es que la restauración es la piedra filosofal de la decoración: si te encanta restaurar muebles, el interiorismo te tiene que gustar sí o sí.

Tip para ser influencer deco: Aprovéchate de la afición por la restauración y el DIY y conviértela en un eje temático de tu perfil. Y si todavía no te has atrevido, recupera esa pieza que tienes en el trastero, hazte con un bote de Chalk Paint. y ¡harás verdaderas maravillas!

Foto: @creadecorarecicla
Dormitorio con cabecero azul de porticones recuperados. Restaura en azul

33.

Restaura en azul

Las piezas recuperadas dan calidez a los espacios. Son muebles con historia que inspiran nostalgia y dan un plus acogedor a cualquier estancia y, más, en el dormitorio. Si además les das una pátina azul, estarás aumentando su influencia positiva. 

Puertas recuperadas de Malana's y restauradas por Neus, de Crea, Decora, Recicla.
Boisserie actualizada con pintura blanca y espejo. De boisserie oscura a librería luminosa

34.

De boisserie oscura a librería luminosa

La transformó Miriam Barrio. Cuando entró en el piso se encontró una boisserie de madera oscura que empequeñecía el espacio. Una mano de pintura y unos espejos colocados estratégicamente la convirtieron en el precioso mueble que es hoy. Casi casi un milagro.

Puertas antiguas recuperdas 00483596. Unas puertas de palacio ahora en casa

35.

Unas puertas de palacio ahora en casa

Josep Curanta las rescató de antiguos palacetes desmantelados de l'Empordà y las convirtió en puertas para el baño y también para los armarios de la habitación. El hecho de estar pintadas las hace perfectas para este uso. En el baño, porque aseguran la intimidad y, en el armario, porque lo hacen ligero sin dejar que se vea su interior.

Dormitorio con cabecero de puertas recuperadas 00455454 . Unas puertas antiguas convertidas en cabecero

36.

Unas puertas antiguas convertidas en cabecero

Aire vintage, natural y auténtico para este dormitorio, con unas puertas recuperadas por Neus, el alma de Crea Decora Recicla. Neus las rescató, las pintó con chalk paint y les dio un efecto decapado. 

bano-rustico-con-aparador-recuperado 00391515 . De la fábrica textil al baño

37.

De la fábrica textil al baño

Es una de las opciones más fáciles de hacer y el resultado es espectacular: utilizar un mueble de oficio para colocarle unos lavamanos de superficie y convertirlo en una pieza única. Este es de una fábrica textil. 

Lavamanos, de Silvia Barnils; espejo, de Art Jacquard y apliques, de India & Pacific. Proyecto de Loles Armengol y Eva Pallarés.
 cocina con mostrador antiguo recuperado 0443228. El mostrador de aquella tienda convertido en isla

38.

El mostrador de aquella tienda convertido en isla

Ideal para espacios tan amplios como este. Es una pieza única que merecía ser rescatada. Merc&Cia lo hizo y le dio el toque neorústico.

Taburetes de Natura Casa y lámparas de techo de Mío de Palafrugell. Proyecto de Tote Moreno, de Factoría Uda.

  

dormitorio-papel-pintdado-motivos-vegetales-y-alfombra-fibras-vegetales 487082. El romanticismo llega en primavera

39.

El romanticismo llega en primavera

En este dormitorio es primavera todo el año. Alegre y colorista y lleno de naturalidad gracias al uso de las fibras vegetales de la alfombra y la lámpara de techo. 

Banqueta restaurada por Ruedeco, lámpara de techo de Natura Casa y papel pintado de Lara Costafreda en Coordonné.
8cama-con-cabecero-hecho-de-puertas-antiguas-425920 baea6671 1000x1500. Abre las puertas a un cabecero

40.

Abre las puertas a un cabecero

A falta de cabecero, buenas son puertas. Quizás el refrán no es exactamente así pero lo que sí está claro es que no es necesario comprar un cabecero para decorar la cama.

00376180 O. Aplícala sea la decisión que sea

41.

Aplícala sea la decisión que sea

Tanto una decisión laboral, como amorosa, como incluso un cambio de casa. La técnica del 10-10-10 funciona en todos los campos porque todo puede tener efectos a corto, medio y largo plazo. Se trata de valorarlos y estar preparado para afrontarlos.

 MG 1930. Unas puertas antiguas con espejo

42.

Unas puertas antiguas con espejo

"Transformamos unas puertas antiguas en armarios de almacenaje y colocamos en vez de cristal, espejo: Así no se ve lo que hay dentro”, cuenta María, que recuerda que la familia no veía claro mezclar un suelo damero con el papel pintado. Parece una mezcla arriesgada, pero la base gris oscuro consigue que los dos dibujos armonicen y el resultado sea muy sereno.

Mesa de Ikea. Sillas, similares en Kiveka. Lámpara, vajilla y cuadros, de la propietaria. Paños de cocina, de Deco&Living.
 MG 1443. Cómo actualizar lo más clásico

43.

Cómo actualizar lo más clásico

El punto más clásico lo ponen las mesitas, uno de los pocos muebles que salvaron de la antigua casa, pero que María transformó para darle un toque más actual: “Cambiamos los tableros tapizadas que tenían por unos de mármol. A modo de contraste, pusimos unos apliques más modernos”. 

Cabecero y aplique, de María Santos. Mesilla, de la propietaria y ropa de cama, de Deco&Living.
CAS3897 01 1b. Por 1.000 €: Renueva el parquet

44.

Por 1.000 €: Renueva el parquet

Uno de los argumentos de los suelos de madera es que pueden restaurarse varias veces a lo largo de su vida para que luzcan como el primer día. Se trata de una reforma sencilla y limpia que, si se realiza antes de que el suelo esté muy estropeado, apenas implica lijar el barniz y aplicar una nueva capa, sin eliminar grosor de la capa noble. Este trabajo tiene un precio de entre 18 y 25 €/m2, según la firma especialista en productos para madera Bona. 

 

Foto de Quick-Step.
24 estanteria-reciclada-con-un-armario-y-mesa-hecha-con-madera-reiclada 5661c619 1331x2000. Una segunda vida

45.

Una segunda vida

Recicla un viejo armario y transfórmalo en una estantería. Podrás cerrar las puertas si así lo deseas y ganarás un espacio extra. También puedes añadir unos estantes con maderas y almacenar pequeños objetos.

 baño con comoda-transformada-en-mueble-bajolabavo 386772. Restaura y recicla

46.

Restaura y recicla

No hace falta tirar todos los muebles en un arrebato de cambiarlo todo pero quizás alguno puede cambiar su look y hacértelo más tuyo. Además, estar concentrada en un proyecto y tener un momento mindfulness puede ayudarte a superar el duelo.

sofa blamco con cojines blancos y verdes 00474459. ¿Es posible devolverle el confort?

47.

¿Es posible devolverle el confort?

"Si los almohadones son de plumón, se pueden rellenar o mezclar con copos de fibra para ganar volumen y confort. Y si son de espuma de poliuretano, es fácil cambiarlos por una nueva o una de viscoelástica", nos cuenta Jaume Escursell, tapicero de Escursell Tapissers.

00487133. ¿Papel pintado en un minibaño?

48.

¿Papel pintado en un minibaño?

¡Pues claro! Un buen plan es precisamente este de Pia Capdevila: alicatar en blanco dos tercios de la pared y empapelar la zona más alta con un vinílico, que resiste la humedad. Su dibujo a franjas verticales hace crecer visualmente el espacio a lo alto. 

00397805. ¿Y en un espacio estrecho y sin luz?

49.

¿Y en un espacio estrecho y sin luz?

Opta por papeles en colores claros, incluso si son estampados. En un office como este, la pared empapelada da personalidad a la pared y la protege de los roces.

Papel pintado, en La Maison. Mesa y sillas, de Antique Boutique. Espacio decorado por Belén Campos. 
botellero usado para organizar bolsos. (Re)organiza tus bolsos

50.

(Re)organiza tus bolsos

Recupera y reutiliza algún mueble antiguo como una cómoda, un colgador o como en este caso un botellero para ordenar tus bolsos de mano. Los muebles tienen más de una vida. 

Via Pinterest

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?