Papel pintado

340 /1189
Recibidor con papel pintado, alfombra y zapatero-perchero de madera hecho a medida.

Recibidor con papel pintado, alfombra y zapatero-perchero de madera hecho a medida.

El Mueble / Felipe Scheffel

151.

El recibidor es campestre y tiene mucha personalidad

La casa tiene inspiración inglesa, pero los toques castizos están muy presentes. Las puertas de anticuario y los muebles de maderas oscuras estaban ya en la casa. En el recibidor, la original estructura hace de perchero y zapatero a la vez. Es de madera con detalles de papeles pintados, y fue hecha por un carpintero.  

Dormitorio en verde con cabecero tapizado a rayas a medida, mesitas auxiliares envejecidas y alfombra de fibras.

En el dormitorio, cabecero en The Headboard Workshop. Colcha en Graham & Green. Cojines y manta pistacho, en Matèria.

El Mueble / Felipe Scheffel

152.

Los dormitorios son frescos, coquetos y desenfadados

Si en algún lugar podía volcar mi romanticismo era en los dormitorios. Todos los cabeceros, la ropa de cama y los cubrecanapés se hicieron a medida. Lo que más me ha gustado de todo el proceso y lo que más me ha divertido han sido las combinaciones de colores. En la habitación de los niños, por ejemplo, combiné un papel pintado verde clarito de hojas –el modelo Fencott de Sanderson– con telas de rayas verdes para el cabecero y estampados florales para la colcha, y cojines lisos.

 MG 0053

En la cocina, carritos de madera de abedul Forhoja de IKEA. Taburete Bekvam de Ikea. Alfombra de Zara Home. Papel pintado de Borastapeter.

El Mueble / Felipe Scheffel

153.

El papel pintado y la madera dan el toque rústico a la cocina

"La cocina es blanca y moderna, puede que demasiado actual para mí", declara la propietaria. Sin embargo, las lámparas de cerámica verdes y el papel pintado de ciruelas azules con ramitas verdes dan color y alegría al blanco de los muebles. "Está también de camino una tela de rayas azules y verdes para las cortinas", nos avisa. 

Ideas para decorar con papel pintado

154.

Ideas para decorar con papel pintado

Inspírate en estas ideas para decorar con papel pintado toda la casa. Da calidez, estilo y protege las paredes. 

Pasillo con arrimadero verde y papel pintado a cuadros.

Papel a cuadros de Flamant.

El Mueble

155.

Un arrimadero y papel pintado, para vestir más y mejor las paredes

Las paredes pueden convertirse en un elemento muy decorativo de la casa. Y en El Mueble nos gusta darles protagonismo. Por eso hemos seleccionado esta solución de la decoradora Gabriela Conde, que apareció en El Mueble de marzo. No solo se ha jugado con un arrimadero a lamas, que da un toque rústico al espacio, sino que se ha combinado con un papel pintado a rayas de sabor british. El resultado es una zona de paso muy decorativa y súper acogedora.  

Baño con pared revestida con papel pintado

Suelo de Porcelanosa

El Mueble

156.

Con papel pintado ¡y a lo loco!

La clave para decorar la pared del baño con papel pintado es que este sea vinílico. Pero hay tanto para escoger. Y cada vez más. Papeles pintados en rollo o murales. Incluso vinilos a medida. En las zonas más en contacto con el agua, puedes prologan la encimera del mueble del lavabo. Evita "acabados imperfectos" alisando previamente la pared con masilla para las juntas de azulejos si los había. Si vas a reformar, directamente deja la pared enlucida en liso.

Baño revestido con microcemento, baldosa y papel pintado en paredes y suelo

Mueble diseñado y realizado por Estudio Villa Juana, suelo Harmony de Peronda, revestimiento de microcemento y papel pintado de Sandberg

El Mueble

157.

Revestimientos en paneles o planchas de gran formato

No es cerámica y se logra un efecto de revestimiento continuo. Son paneles ligeros de gran formato para paredes con un grosor mínimo de 5 mm. Los encontrarás en mármol en Stonesize o de otros materiales porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo, como los de Dekton. Logran una gran sensación de espacio.

Recibidor con papel pintado efecto textil.

Recibidor con papel pintado efecto textil.

El Mueble

158.

El mejor recibidor, el tuyo

Para Maite Blasco, diseñadora de interiores en La Garbatella, “el mejor recibidor es el que logra el equilibrio entre cubrir tus necesidades, adaptarse a las necesidades del espacio, es práctico, funcional y, sobre todo, es estéticamente atractivo. Esto revela como será lo que está por venir.” Y añade que “si a una persona le gusta descalzarse nada más entrar a su casa, de nada sirve un espacio decorado con gusto si al final esta persona no tiene un rincón para dejar los zapatos”.

Office con arrimadero.

Pintura de Stencil Barcelona. Papel de Coordonné disponible en Amper Decor.

El Mueble

159.

Fibras naturales también en zócalos

Un arrimadero es muy práctico en el office: protege las paredes en una zona donde las sillas suelen rozar. Aquí se ha elegido un revestimiento de rafia (de Saint Honoré) que da textura a las paredes y agrega un toque cálido. Puedes lograr un efecto similiar con un revestimiento vinílico tipo bolón (empleado en campamentos y zonas exteriores) muy fácil de limpiar. El papel japonés es el modelo Rafia de Coordonné, con acabado mate y con relieve.

Arrimadero y papel pintado

Papel pintado de Morris&Co disponible en Gancedo.

El Mueble

160.

Estampados florales que aportan calidez

Un arrimadero en blanco roto y liso ha sido la mejor elección para acompañar sin recargar la pared con papel pintado de flores. Los muebles refuerzan esta atmósfera romántica: la cómoda francesa es de Antrazita, la lámpara es de Sacum y el taburete de madera de La Maison. Un truco de estilista: la alfombra es del mismo color que el arrimadero.

00521226 Recibidor con consola y pared con arrimadero y papel pintado

Escritorio de Sacum y colgador de Maisons du Monde.

El Mueble

161.

Un zócalo liso combinado con rayas

Cuando el zócalo tiene tanto protagonismo, como este de madera pintado en verde de Bruguer, el papel debe ser todo lo contrario. Aquí elegimos un modelo de sutiles rayas, también verde, que además incrementa la sensación de altura, un truco muy útil que puede aplicarse en otras estancias de la casa. Los muebles son más desenfadados y aportan personalidad y contraste.

Librería forrada con papel pintado de cuadros en su trasera

Detalle de trasera de librería revestida de papel pintado a cuadros.

El Mueble

162.

Un papel pintado de look british que suma estilo a la librería

El papel pintado a cuadros, de inspiración british, es otro de los elementos que da a este salón un descarado look contemporáneo. Además de decorar, viste la pared y le da un confortable aspecto entelado que, en una casa de montaña, se agradece por la sensación de extra abrigo que aporta. 

Dormitorio infantil con papel toile de jouy y dos camas-

Colchas y papel pintado con estampado Toile de Jouy.

El Mueble / Stella Rotger

163.

Otro dormitorio infantil

En el otro dormitorio infantil el estampado Toile de Jouy es el protagonista. Se ha empleado tanto para las paredes como para la ropa de cama. Su efecto clásico y campestre son todo un acierto. 

Dormitorio infantil con papel Toile de Jouy y acceso al ban~o.

Dormitorio infantil con papel Toile de Jouy y acceso al ban~o.

El Mueble / Stella Rotger

164.

Con acceso al baño

Para mayor comodidad, este dormitorio cuenta también con un acceso al baño y la ducha, pero por separado. Y, en medio, unas puertas con molduras recuperadas que esconden los armarios.  

Baño reformado con papel pintado y mueble azul.

Baño con zona de lavabo y baño en estancias independientes.

El Mueble

165.

Empieza por renovar las paredes

Colocar papel pintado en el baño es siempre un gran aliado a la hora de renovar su imagen. Si la pared es de azulejos, primero tendrás que aplicar una masilla de pasta para rellenar las juntas y contar con una pared lisa, preparada para empapelar.

Baño clásico con papel pintado y suelos hidráulicos.

Baño con mobiliario, realizado a medida. Grifería, de Jacob Delafon. Encimera, de Levantina. Papel pintado, de Gancedo

El Mueble

166.

Personalidad en suelos y paredes

Sí, combinar suelos hidráulicos en el baño con papel pintado en las paredes es una opción fantástica para darle ese toque retro chic que tanto te gusta y que nunca pasa de moda. Mira cómo se ha hecho en este baño: a partir de las tonalidades del suelo se ha elegido un papel pintado con efecto textil con brillo que aporta muchísimo carácter. 

Pared de cabecero empapelado y decorado con espejo de cuadrícula.

Cabecero diseño de la decoradora, realizado por Fustería Catot. Papel pintado, de Casamance, en La Maison. Mesita de ncohe, de Ethnicraft.

El Mueble

167.

Un espejo estiloso para decorar la pared del cabecero

La interiorista Marta Prats ha resuelto la pared del cabecero de este dormitorio con dos magníficas ideas: revestirla con un papel pintado en un tono arena y apoyar en la repisa un espejo tipo ventana. Ambas soluciones, además de decorar la estancia, le dan calidez y amplitud.  

Pared de cabecero decorada con papel pintado.

Papel pintado, de Cretona.

El Mueble

168.

Empapela la pared del cabecero para decorarla

Elige un papel liso y de color neutro, si no quieres que compita con el cabecero. Pero si este es sencillo, entonces decántate por un papel pintado que llame la atención. El interiorista Ignacio Dávalos ha optado por este delicado modelo con motivos botánicos.

Escalera decorada con papel pintado.

Papel estampado a cuadros, de Flamant. Alfombra de vaca, de Inuit. Escalera diseñada por la interiorista.

El Mueble

169.

Reviste con papel pintado la pared de la escalera

¿Quieres darle un toque otoñal a tu escalera? Empapela su pared con un papel pintado de cuadros, como este elegido por Sylvia Preslar. La arquitecta e interiorista, además, ha protegido la parte inferior con un arrimadero gris, a juego con el papel y la escalera metalizada.

Vista de un ban~o blanco desde el dormitorio.

Mueble bajolavabo, diseño de Cristína Gámiz e Inés Sanchís. Puerta corredera forrada con papel pintado de York Wallcoverings.

El Mueble / Pepa Oromí

170.

Una puerta con secretos

Una de las ideas más originales no solo fue el papel pintado que colocaron en la pared, sino que además, revistieron la puerta con él, de manera que, cuando está cerrada, el baño queda completamente escondido. 

Baño pequeño con papel pintado y mueble de madera.

Baldosas de Azulejos Peña y taburete de Mestizo Store.

El Mueble

171.

Papel pintado y mosaico, una combinación atrevida que funciona en baños pequeños

Este baño es pequeño, pero también muy estiloso. Y, en cierto punto, atrevido. La decoradora Eva Baena apostó por combinar dos revestimientos con motivos diferentes, pero al compartir colores –beige y blanco– se integran de manera armoniosa creando un baño muy decorativo y de autor. Por un lado, un papel pintado en la zona menos expuesta al agua y, por otro, un suelo tipo mosaico hidráulico. El espejo de pared a pared contribuye a ampliar el espacio y el mueble volado y de madera clara, es capaz pero ligero, a la vez.  

Baño pequeño crema con papel pintado y ducha.

Papel pintado y espejo de Leroy Merlin.

El Mueble

172.

Un personalísimo papel pintado de flores para vestir un baño pequeño

Pequeño, sí. ¡Pero sobrado de estilo! Así es este baño proyectado por las decoradoras Odone Elorza y Elisa Martínez. Y el gran acierto es el original papel pintado de flores que decora la zona del lavamanos menos expuesta al agua. Una balda estrecha de madera basta para apoyar el lavamanos y una inferior blanca sirve para dejar toallas y cestos.

Baño pequeño con azulejo tipo panal de abeja y papel pintado.

Bajolavabo de Francisco Segarra. Espejos de bambú de Estudio Villa Juana. Papel pintado de Sandberg. Aplique de Maisons du Monde. 

El Mueble

173.

Una original composición de espejos decorativos

Nos encanta esta idea de las decoradoras Ana Berganza y Paula Heredero, que han decorado este baño mini sin complejos. En lugar de optar por un espejo convencional, han apostado por dos espejos decorativos diferentes, aunque comparten el mismo material: el bambú. Esto, junto con el original papel pintado, las baldosa esmaltadas tipo panel de abeja en blanco y la grifería negra crean un baño pequeño y sin complejos. 

Baño pequeño con mueble de madera y pared con papel pintado

Mueble de Villa Juana. Espejo de Francisco Segarra. Papel de Sandberg. Suelo de Harmony, en Peronda. Apliques de Faro.

El Mueble

174.

Un estiloso bajolavabo que es la estrella del baño

¿Quieres darle un toque especial a tu baño pequeño? Inspírate en las ideas de este baño, proyectado por el estudio Villa Juana. Por un lado, un sólido mueble a medida de madera de castaño, con sus vetas y nudos muy marcados, y por otro, la elección de los revestimientos, con este estiloso papel pintado y la baldosa hidra´ulica, ambos en blanco y negro. 

Baño pequeño rústico con papel pintado de renos

Mueble bajolavabo diseño de Luderna con tiradores de Etsy. Lavamanos de Roca y grifería de Grohe. Papel pintado, en La Maison.

El Mueble

175.

Unos tiradores decorativos a juego con el papel pintado

Los pequeños complementos ayudan mucho a dar estilo a un baño, y en espacios pequeños cobran gran relevancia. En este baño, proyectado por Luderna Design,  el mueble se ha equipado con unos divertidos tiradores de reno, que se inspiran en el original papel pintado siendo el broche de estilo a un baño rústico y pequeño pero decorado como un gran baño.

Dormitorio con cabecero tapizado en azul y papel pintado de rayas

Cabecero de TC Collection y papel pintado de Gastón y Daniela.

El Mueble

176.

Con un decorativo papel a rayas que viste el dormitorio

El papel pintado es un gran aliado para decorar y sumar mucha personalidad y estilo a un dormitorio pequeño, como este decorado por Natalia Zubizarreta. Porque transforma el espacio sin restar ni un cm útil. Aquí, la decoradora optó por un papel a rayas, elegante y atemporal, y lo coordinó con un cabecero muy mullido y tapizado en azul. 

Dormitorio con cabecero con papel pintado con motivos étnicos en verde y azul

Cabecero de TC Collection y papel pintado de Gastón y Daniela.

El Mueble

177.

Decorado con un papel pintado de gran protagonismo

El papel pintado de motivos étnicos es el "robamiradas" de este dormitorio en la costa. Por eso, la decoradora ha jugado con el verde y el azul, tanto en el papel como en los textiles, que ponen la nota de frescor y sabor a mar. 

Banco en blanco y madera con capacidad interior, balda superior y armarios a medida a ambos lados.

Armarios a medida diseño de Dorotea Estudio. Banco y colgadores, de Ikea. Cojines, de Pepe Peñalver y Zara Home. Papel pintado, de El Mundo de Papel.

El Mueble

178.

Un banco con zapatero y perchero

La primera buena idea de almacenaje para el decorar el recibidor nos la brinda Dorotea Estudio con este proyecto: un banco zapatero muy bien custodiado de armarios blancos y lisos, de suelo a techo, a ambos lados. Un estante en la parte superior da cobijo a cestas de fibra. Y entre medias, perchas para colgar abrigos y pañuelos. ¿Te has fijado en el delicado papel pintado que reviste la pared?

Dormitorio con papel pintado exótico en el cabecero
El Mueble

179.

Los papeles de motivos tropicales o los murales muy marcados

¡Ojito! Recomiendo ser muy cautelosa con los papeles con motivos tropicales y los murales de diseños muy marcados. Resérvalos para algo muy puntual y con mucha conciencia, porque si son muy potentes te durarán dos días. Son tendencia, pero recomiendo no ponerlos en grandes paredes, con diseños muy marcados o muy caros, son intensos y marcan tanto que pueden cansar pronto.

Recibidor con suelo de madera, arrimaderos y papel pintado.

Aparador, de Bloomingville. Espejo, de Catalina House.

El Mueble

180.

Un suelo también señorial

El suelo es un laminado de la marca Quickstep, modelo Majestic, "el más lujoso que tienen", dice Natalia. Son unas tablas muy largas y anchas, en consonancia con la casa, y a la vez es muy trotero y resistente, ideal con dos niños pequeños.

Baño con mueble blanco y encimera en madera y papel pintado textil en azul.

Papel pintado vinílico de Designers Guild. Sobre la encimera de madera de roble, lavamanos de Bathco. Grifos empotrados de Grifería Tres y espejo de Mapini.

El Mueble

181.

Un baño más juvenil

El baño de los niños también se planificó pensando en ellos. Con un papel pintado de color más vivo, aunque con la misma textura textil que el que decora el resto de la casa. Asimismo, aunque la madera clara se repite también se han añadido elementos en blanco para darle más luminosidad. 

Office junto a ventana con papel pintado en la pared.

Mesa, de Woodies. Sillas, de Bazar. Papel pintado, de Elitis.

El Mueble

182.

Detalles que se repiten

Para conseguir esa armonía de la que hablábamos antes, son muchos los recursos que se repitan en esta casa. El papel es uno de ellos: es el mismo con efecto textil en el pasillo que en la cocina.

Cocina con muebles blancos y papel pintado textil.

Mobiliario, modelo Época, de Santos. Lámparas, de DCW. Encimera, de Neolith. Taburete y silla, de Bazar

El Mueble

183.

Una cocina con isla

Una cocina como esta debía tener una isla: "costó meterla porque la cocina es estrecha, pero lo hicimos –cuenta–. Mide 1,80 x 60 cm y está pensada como superficie de apoyo", dice la interiorista. 

Recibidor con aparador de rejilla y espejo. En la pared, arrimadero con molduras y papel pintado.

Aparador, de Bloomingville. Espejo, de Catalina House.

El Mueble

184.

Las molduras decorativas darán estilo a tu recibidor soso

¿Más trucos para transformar tu recibidor a través de la decoración? Coloca molduras decorativas en la pared, las de Orac Decor son muy fáciles de poner, ¡ y sin apenas obras! Una gran manera de elevar el nivel de tu recibidor. Con ellas pasarás del aburrimiento de una pared blanca lisa a una súper estilosa. Natalia Zubizarreta combinó aquí molduras, a modo de arrimadero, con un papel pintado con textura en color arena.

Recibidor con aparador de madera, espejo redondo y mural de papel pintado.

Mural de papel pintado, de Tres Tintas.

El Mueble

185.

Un mueble con personalidad para cambiar la decoración de tu recibidor

No solo de consolas viven los recibidores. Si quieres que deje de ser aburrido, elige un mueble con presencia. Por ejemplo, este de silueta irregular diseñado por el Estudio Hoc Volo. ¿Has visto qué bonito es el mural exótico que decora la pared? 

Baño con papel pitnado y ducha

Papel y espejo de Leroy Merlin, zona de tocador diseños de las decoradoras Elisa Martínez y Odone Elorza

El Mueble

186.

Nueva zona de lavabo por poco

¿Quieres deshacerte de tu antiguo mueble de baño? Lo más económico es optar por una par de baldas, una como apoyo inferior y otra como encimera. También puedes sumar algún cesto o accesorio auxiliar para organizar lo que tengas que guardar. El laminado es una buena opción para esas baldas. Siempre con tablero hidrófugo para que soporte la humedad. Y si quedan agujeros antiguos… empapela la franja del lavabo y cúbrelos.

Baño reformado paredes protagonistas

Suelo de Porcelanosa

El Mueble

187.

Mueble de lavabo con color

No se trata de comprar uno. Te saldrá mejor de precio pintar el que tienes. Es una manera de darle color, bien con pintura aplicada con rodillo de espuma e imprimación previa; bien con pintura en aerosol. También puedes darle color con vinilo (despegar y pegar sobre la superficie lisa). Añade un listón al frente liso y píntalo. Parecerá que has cambiado la puerta por una moldurada. Añade un tirador y… ¡reforma lista!

Cocina con campana decorativa, antepecho de azulejos y paredes de papel pintado.

Papel pintado de Leroy Merlin. Grifería y fregadero de Ikea.

El Mueble

188.

1. Azulejos + papel pintado: acierto seguro

El papel pintado tiene muchas aplicaciones decorativas, pero no solemos verlo en la cocina. Sin embargo, también tiene cabida en este espacio, siempre que lo protejamos adecuadamente de la humedad. En la cocina de la foto se han colocado azulejos blancos en el salpicadero de la encimera y un papel pintado de diseño vegetal en la parte más alta de la pared. La combinación es perfecta. Un consejo: a la hora de elegir el papel pintado para la cocina es buena idea instalar uno de tipo vinílico, mucho más resistente a la humedad. Podrás limpiarlo fácilmente con un paño húmedo.

Dormitorio con mural en la pared y gran lámpara de techo

Mural de Tres Tintas.

El Mueble

189.

Atrévete a decorar una pared con un papel pintado llamativo

"Atrévete a empapelar una pared con un papel atrevido. No toda una estancia, pero sí destacar una pared, como la del recibidor, del office, del cabecero... cambiará la estancia y dará un look mucho más actual", recomienda Inés Cusí. 

Recibidor con consola de madera y espejo redondo con marco metálico.

Papel pintado de la firma Boras Tapeter, consola, lámpara y espejo, en Deco & Living.

El Mueble

190.

¿Cuál es la mejor ubicación para colocar un espejo redondo?

Conviene que te plantees esta cuestión a la hora de decorar las paredes con espejos. Lo más frecuente es colocar el espejo sobre un mueble para evitar que quede "perdido" en la pared, pero también es importante que guarde las proporciones y que lo que refleje sea bonito e inspirador. 

Cocina blanca con isla y papel pintado textil

Cocina proyectada por la decoradora Natalia Zubizarreta con mobiliario de Santos y encimera de Neolith.

El Mueble

191.

Decorar la cocina con papel pintado con efecto textil

Los papeles pintados son una tendencia que no pasa de moda. Y llevarlos, también, a la cocina es un must. Así, decorar con papel pintado la cocina es una opción muy estilosa para darle nivel y sumar calidez. Colócalos alejados de la zona de trabajo porque, aunque los vinílicos son resistentes y lavables, siempre pueden mancharse. "Los papeles imitación textura, por ejemplo de lino, son una apuesta segura y dan un aspecto de pared entelada que, en una cocina, ayuda a sumar confort y mucha calidez", explica la estilista. 

Instantáneas colgadas de la pared.

Instantáneas colgadas de la pared.

El Mueble

192.

Fan de las instantáneas

Si te gustas las cámaras que sacan una foto instantánea, puedes colgarlas por la pared con un cordel. Crearás un rincón muy bonito y lleno de recuerdos. Es una idea perfecta para una habitación juvenil o infantil. 

Salón con chimenea y papel pintado de cuadros.

Sofás, de La Maison. Mesa de centro y puf, de Sacum. Lámpara de pie, de IKEA. Alfombra, en Disseny Cerdanya. Chimenea de Pio y papel pintado de cuadros de Gancedo.

El Mueble

193.

2. Una casa rústica con un personalísimo mix de estilos

Esta casa está en los Pirineos pero no esperes ver la "típica" casa de montaña. De hecho, el salón es de por sí una declaración de intenciones. ¿Te has fijado en la personalísima chimenea y su pared que la acoge? El papel pintado a cuadros tiene un aire inglés; la madera, que reviste el tiro de la chimenea y de las gruesas baldas nos recuerda que estamos en una casa rústica; y los sofás de líneas rectas, un look contemporáneo. 

Habitación pequeña con dos camas y cabecero partido

Cabecero de lino de TC Collection, papel pintado de Ralph Lauren y lámpara de Zara Home

El Mueble

194.

El efecto visual de un cabecero partido en dos

Una idea a tener en cuenta cuando una habitación pequeña se decora con dos camas que quedan juntas en el centro de la estancia es que el cabecero puede estar "partido" en el centro para que visualmente se perciban bien los dos colchones, aunque estos queden juntos. Si la habitación es pequeña, a cada lado pueden quedar 50 cm y en ellos es suficiente una balda o estante instalado en la pared como mesita de noche de apoyo.

Habitación pequeña con dos camas

Mesita de Hanbel y papel pintado de Cole & Son

El Mueble

195.

Dos camas en una habitación principal o de invitados

¿Una habitación principal con dos camas o de invitados? ¿Pocos metros? Recurre a cama de 90 cm de ancho por 190 cm de largo para ganar centímetros. Coloca las camas con espacio entre ellas y entre cada una y la pared. Bastan 40 cm en medio para colocar una mesita de noche estrecha.

Habitación infantil con dos camas colocadas en ángulo con arrimadero

Papel pintado de Coordonné, mesita de noche y alfombra de Ikea y lámpara flexo de Jieldé en Naluz

El Mueble

196.

Camas en ángulo con cajonera entre medias

Una idea para demarcar el espacio de cada cama es colocar entre ellas, colocadas en ángulo adosadas a dos de las paredes de la estancia, una cajonera que no sea alta para dar ligereza. Se convierte así, un único elemento, en la mesita de noche de apoyo para cada cama.

Dormitorio infantil con dos camas y cabecero empapelado

Alfombra y mesita de noche de Ikea y papel pintado Icons de Cole & Son

El Mueble

197.

Dos camas en línea con cabecero compartido

Misma idea de dos camas en línea en una habitación pequeña y alargada, pero con un elemento entre cada una que hace de cabecero a dos caras. En este caso se trata de una pieza a medida que concede privacidad a cada lado del dormitorio. Si el espacio lo permite, es posible que sobresalga hasta 130 cm de la pared para apoyar una mesita de noche.

Recibidor con papel pintado textil

Recibidor de la casa, con paredes empapeladas y acceso al salón por una puerta corredera.

El Mueble

198.

Un recibidor muy envolvente con un papel pintado textil

Si esa agradable sensación de recogimiento que siempre va asociada al otoño quieres que se extienda a todos los días del año, no lo dudes y decora la pared del recibidor con un papel pintado textil. Este recurso no solo decora las paredes, sino que refuerza la sensación de calidez. Un truco: cuanta más trama tenga el papel, menos se van a notar los empalmes entre papel y papel. 

Dormitorio con papel pintado exótico en el cabecero

Mesitas de noche, de Ikea. Mural de papel pintado, de Tres Tintas. Lámparas de techo doradas, de Aromas del Campo.

El Mueble

199.

Con un papel vistoso en la pared del cabecero

¿Las paredes de tu dormitorio no dicen nada? Cambíalas cuanto antes. Puedes decorarlas con molduras o revestirlas con papel pintado. Pero no uno cualquiera, elige un modelo potente que no deje indiferente a nadie. Gracia y Leticia de Amescua eligieron este mural exótico para el cabecero que te transporta a un escenario lejano.

Salón con librería revestida de papel pintado

Butacas de Merc&Cía y papel pintado de La Maison. Alfombra, de Linie Desgin, en La Maison.

El Mueble

200.

Paredes extra cálidas con un papel pintado textil

Si quieres que la sensación de recogimiento que solemos asociar con el otoño y los meses de frío sea una constante en tu casa, no lo dudes y reviste una pared del salón con un papel pintado de acabado textil, que dará sensación de confortable pared entelada, como este salón decorado por Olga Borràs.