Duchas

148 /520
Baño con la ducha separada por paredes y puertas correderas.

Baño, con pavimento de madera.

El Mueble

51.

Separados con puertas correderas

Otra opción para separar la ducha del baño sin perder espacio y asegurar la intimidad es hacerlo con paredes. Para evitar que se llene todo de agua, una puerta corredera de cristal empotrada en la pared es la solución ideal para dejar pasar la luz. Si te fijas, en este caso, tampoco se han llevado las paredes hasta el techo. 

Baño rústico con bañera exenta con patas y ducha separada por una puerta de madera.

Armario bajolavabo, lavamanos y espejos, diseño de Burgos Gasull. Apliques, de Deulonder Arquitectura Domèstica. Bañera, de Jacob Delafon.

El Mueble

52.

Con una puerta tipo granero

En baños muy grandes, uno se puede permitir muchas más licencias decorativas. Es lo que hizo el arquitecto Damian Ribas en este baño, donde separó la enorme ducha del resto del baño con una puerta de granero, con los raíles a la vista y un acabado rústico acorde con el resto de los materiales, como el suelo de barro cocido y el techo de vigas de madera. 

Ducha con azulejos con acabado brillo.

Baño con azulejos blancos con acabado brillo.

El Mueble

53.

A modo de tubo

Cuando la ducha va en una especie de tubo y cuenta con suficiente profundidad, no es necesaria ningún tipo de mampara ni separación, ya que gracias a que hay mucho espacio, el resto del baño no se mojará con el agua. Es una alternativa perfecta para baños pequeños en los que cualquier elemento se comería el espacio. 

Baño con ducha separada por una pared revestida con azulejos.

Baño con ducha separada por una pared revestida con azulejos.

El Mueble

54.

Media pared que separa la ducha

En este baño, la ducha se ha dejado semiabierta, aunque con un murete que detrás esconde un cómodo asiento (también de obra). Para darle unidad se ha revestido por completo con el mismo azulejo en color verde grisáceo. 

Ducha con cortina de ducha blanca.

Revestimiento y pavimento de microcemento.

El Mueble

55.

Con una cortina de ducha

Aunque las cortinas de ducha suelen terminar estropeándose con el tiempo si no se dejan secar bien y se lavan con cierta frecuencia, sí que pueden ser una opción para residencias de verano. Y, aunque estamos acostumbrados a verlas en duchas encastradas, con el soporte adecuado podrás colocarlas en tu ducha, sea como sea. 

Baño con la ducha separada con una puerta de madera corredera.

Mueble de obra, de microcemento y madera de roble, diseño de D'Aussy Interiors. Lámpara de techo, de IKEA.

El Mueble

56.

Una puerta de madera empotrada

Muy parecida a la idea anterior, pero con un toque más ligero y moderno. Una puerta de madera separa la ducha del resto del baño, pero esta vez la vemos empotrada, de manera que, cuando está abierta queda completamente desapercibida. Ahora, si está abierta, aporta calidez. ¡Ni siquiera creerías que detrás hay una ducha!

Baño integrado en el dormitorio con paredes de cristal.

Grifería de Twins Designer y mesita de noche volada, en Amazon.

El Mueble

57.

Una caja de cristal

En este baño integrado en el dormitorio son las paredes fijas de cristal las protagonistas. Se han planificado de esta manera para que la luz natural llegue también a la zona del aseo, pero no se han colocado puertas, de manera que su efecto es más limpio y ligero si cabe.  

Baño pequeño con ducha con murete y panel de cristal.

Baño con mueble bajolavabo, de Unibaño. Lavamanos y encimera de mármol blanco, en Renova Solucions. Revestimiento cerámico, modelo Essen, y pavimento Degas, de Pamesa. 

El Mueble

58.

Murete y panel de cristal

En este baño pequeño, en el que la ducha está metida en la pared, se podría haber instalado una mampara. Pero para remarcar la separación entre la zona del lavabo y la ducha, se instaló un murete a media altura que se coronó con un panel fijo con perfiles negros. Lo mismo se hizo en el acceso, pero en menor tamaño para que el agua no moje el resto del baño.  

Ducha con panel fijo y grifería empotrada en negro.

Baño con pavimento y revestimiento, de Porcelanosa.

El Mueble

59.

Un panel fijo para separar

Los paneles de cristal fijos no son mamparas, per se, que cuentan con mecanismos y puertas para cerrarlas por completo. Los paneles fijos son muy buena solución para conseguir un baño de líneas limpias y sencillas, en el que se quiera eliminar cualquier tipo de artificio decorativo. Pero también hay que tener en cuenta que solo se pueden instalar en duchas grandes, donde el agua no se vaya a salir. 

Baño con mampara e inodoro suspendido. Sobre este, un armario

Mueble bajolavabo diseño de Sacum, sanitarios de Roca y mampara de Duscholux

El Mueble

60.

Armario sobre la cisterna empotrada

En un baño pequeño con cisterna empotrada, si esta sobresale de la pared en una pequeña repisa, puedes crear un armario encima, como ves aquí, de manera que se aproveche ese espacio de la pared. Bastan 25 cm para guardar los botes que se usan habitualmente en esta estancia.

Baño con murete con mampara fija que separa a ducha.

Armario bajolavabo, de madera de roble, de Ethnicraft. Lavamanos, modelo Noha, de Bath Point. Grifería, de Roca. Revestimiento, modelo Nara, de Porcelanosa. Toallas, de Filocolore.

El Mueble

61.

Pequeño y bien aprovechado

La ducha a ras de suelo queda separada con un murete y una mampara. Esta solución permite apoyar el mueble en el murete y llevarlo al ras sin que se vea desde el interior de la ducha. El armario bajolavabo tiene mucha capacidad gracias a sus cajones. Es de madera de roble. 

Baño con ducha y bañera.

Mueble a medida y espejo diseño del estudio de Natalia Zubizarreta. Azulejos de Jorge Fernández Vizcaya.

El Mueble / Felipe Scheffel

62.

El baño con ducha y bañera

En el baño encontramos dos protagonistas: una bañera exenta blanca y una ducha con puerta corredera acristalada. Un baño que permite cubrir dos necesidades distintas: relajarse y usarse para el día a día. 

Baño pequeño con ducha grande con mampara con perfilería negra.

Baño con mueble de madera de Joan Romera. Grifería y mampara de de Fontgas y banqueta de Carolina Blu

El Mueble

63.

Cambia la bañera por una ducha

Otro de los elementos que puede hacer más atractivo un piso es que cuente con un baño con ducha. Así que otra de la reforma que puedes hacer para venderlo más rápido y por más dinero es cambiar la bañera por un plato de ducha, al menos en uno de los baños. Coloca después una mampara moderna, con una perfilería negra. ¡Será lo que enamore a tus compradores! 

Baño con mampara en la ducha.

Baño con mampara en la ducha.

El Mueble

64.

Cómo eliminar las manchas de cal más resistentes de la mampara

Si después de probar con el vinagre, la mampara sigue acumulando manchas, mezcla vinagre con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Aplica la mezcla sobre el vidrio y deja actuar durante 20 minutos. ¡Te dejará con la boca abierta su efectividad! Esta mezcla la puedes aplicar también en los rieles de las mamparas correderas.

Baño con mampara corredera con perfiles negros.

Baño con mampara corredera con perfiles negros.

El Mueble

65.

¿Cómo se limpia una mampara de plástico?

La mayoría de las mamparas de la ducha son de cristal o vidrio, pero, ¿y si es de plástico? Respuesta: límpiala una vez a la semana con una mezcla de amoniaco, alcohol y agua. Introduce el producto en un pulverizador y rocía toda la superficie. Después pasa un paño limpio y húmedo. Eso sí, usa guantes y mascarilla cuando lo apliques para evitar posibles reacciones.

Baño con mampara.

Baño con mampara.

El Mueble

66.

Cómo mantener la mampara limpia

El mantenimiento es clave, así que pasa la espátula limpiadora después de cada uso, no te costará nada y se mantendrá el vidrio limpio durante más tiempo (son algunos de los trucos que te damos en la guía de limpieza de El Mueble).

En el mercado hay productos específicos para limpiar las mamparas del baño, pero los productos y remedios caseros (esos trucos de abuela que tanto nos gustan) funcionan. El limón y el vinagre son dos excelentes limpiadores y abrillantadores. El bicarbonato es un buen aliado en lugares donde la dureza del agua hace que se acumule la cal y aparezcan manchas.

Baño después de la reforma de Gloria Sanz Interiorismo.

Baño después de la reforma.

Gloria Sanz Interiorismo

67.

Después: un baño en suite con bañera y ducha amplia

Esta es una de nuestras partes favoritas. El baño es espectacular y muy relajante, con tonos en negro que lo convierten en una estancia todavía más elegante. El espacio es mucho más discreto, pero digno de la transformación de toda la vivienda. "Al separar la zona del lavamanos de la ducha e inodoro, hemos creado un espacio funcional en el que cualquier mañana normal, dos miembros de la familia puedan estar preparándose para irse a trabajar sin interrupciones", resalta Gloria. ¡Ahora solo queda disfrutarlo! 

Baño con toallero en ducha. Proyecto de Mercedes Pérez.

Mampara, de Laser. Griferías, de Dornbracht. Revestimiento y plato de ducha ranurado Neolith Carrara Satin. Radiador, de Irsap.

El Mueble

68.

Colocar una mampara moderna y minimalista

Hay cortinas de ducha súper divertidas. Lo sé porque yo tuve una de patitos amarillos que era una delicia. Me acompañó hasta bien entrados los 30. Pero cuando cumplí 40 años ya no me hacía tanta gracia, la verdad (y a mi pareja, menos). Fue cambiarnos de casa y decidir por unanimidad poner una ducha con mampara sin perfilería. Es súper cómoda, hace el baño más grande y se limpia fácilmente.

Baño rústico moderno con gran ducha.

Mueble bajolavabo diseño de Marina&Co.

El Mueble

69.

Una ducha cómoda con una corredera que no resta metros

Para aprovechar al máximo el espacio, las decoradoras habilitaron tras el bajolavabo una completa ducha, muy práctica para el día a día, que cerraron con una mampara corredera, así no resta metros. Se ha optado por un plato de diseño extraplano, lo que ofrece un acceso más cómodo y visualmente ofrece un look más integrado. 

Baño con gran ducha con mampara de cristal transparente.

Plato de ducha de Hidrobox y mampara, diseño del decorador. Rociador de techo y grifería de Roca.

El Mueble

70.

Una ducha XL que regala profundidad visual y con un truco para copiar

Reservar la ducha para el fondo del baño es un truco muy práctico para ganar sensación de amplitud, sobre todo si optas por una mampara transparente, como aquí. Otra idea muy interesante para copiar es la colocación de la grifería empotrada. Javier la ubicó en la entrada de la ducha, pero el rociador de techo está desplazado, lo que permite graduar la temperatura sin necesidad de estar dentro de la ducha. 

Baño integrado en el dormitorio

Armario de Mina Piedra Viva, grifería de Tres Grifería y revestimiento de Eurocasa

El Mueble

71.

Integrar el cuarto de baño en suite

Tanto en el caso de un vestidor como de un baño, derribar un tabique puede hacer que el espacio quede más integrado con la zona de descanso. El objetivo es lograr una suite con sentido, con ambientes independientes, pero que se sienta más personal. En estos casos, tirar tabiques también está justificado y ampliarán el dormitorio.

Ducha con maxi rociador empotrado

Revestimiento de mármol, mampara diseño de Calamita, taburete de Crisal y toallas de Zara Home

El Mueble

72.

Maxi rociadores desde el techo

Son piezas que hacen la ducha más placentera. La sensación de caída del agua efecto lluvia se logra con maxi rociadores empotrados en el techo. Es necesario en la reforma del baño llevar la toma al techo. Planifica el punto. Los hay de forma cuadrada, rectangular y circular y lo ideal es que sean ultrafinos. Los hay que incorporan tiras de luz (cromoterapia).

Baño con ducha y bañera

Mueble, espejos y toalleros diseñados por Deulonder, lámpras de Secto Design, toallas de Sacum y Filocolore, taburete de Let's Pause en La Maison y suelo de micrcemento

El Mueble

73.

Distribución con bañera y ducha

Y no solo con bañera exenta, también con modelos encastrados. Se lleva crear distribuciones que cuenten con ambos elementos -ducha y bañera- sin que resten demasiado espacio. Se trata de ubicar un ambiente a continuación de otro en una misma zona del baño. La manera ideal de hacerlo es como ves en este proyecto.

Baño con zona de ducha a ras de suelo

Suelo y revestimiento de gres porcelánico imitación madera de Neocerámica, taburete de Carolina Blue y alfombra en Coton et Bois

El Mueble

74.

Duchas a ras de suelo

Con una sensación de continuidad total, se imponen como tendencia en la reforma del baño las duchas a ras de suelo. Para lograrlo se puede instalar el plato de ducha enrasado u optar por el mismo revestimiento en toda la superficie del espacio. Para ello, existen desagües extra decorativos y muy disimulados.

Ducha con griferia empotrada en negro y hornacina

Pavimento y revestimiento de Porcelanosa

El Mueble

75.

Hornacinas que favorecen la organización

Se lleva crear una hornacina en la ducha para dejar botes y otros utensilios que se usan durante la ducha. Aportan comodidad porque no hay que agacharse y orden visual, puesto que evitan incorporar otras soluciones como baldas o cestas. De esta manera, además, no hay elementos que sobresalgan con los que darse al entrar o salir de la ducha.

Baño con inodoro suspendido y cisterna empotrada

Baño con inodoro suspendido y cisterna empotrada con pulsador en negro

El Mueble

76.

Sanitarios suspendidos

En cuanto a lo que marca la moda en la elección de los sanitarios, hay que destacar que se imponen los inodoros suspendidos (ligeros visualmente y compactos) con cisterna empotrada. Lo más, que cuenten con sistema de limpieza integrada (agua, aire, tapa calefactada…).

Baño integrado en dormitorio

Grifería de Twins Designer y mesita de noche volada en Amazon

El Mueble

77.

Integración sin perder los límites

Otra de las reformas que puedes plantearte es la de integrar el baño en el dormitorio sin que se desdibujen las líneas de separación entre cada ambiente. Los fijos acristalados son una buena idea que puedes llevar a tu espacio en toda una pared o en parte de ella, incluso para lograr que la luz natural alcance un baño interior.

Plano de un baño pequeño con ducha.

Plano de un baño pequeño con ducha.

El Mueble

78.

Aprovecha los espacios para sumar almacenaje

Otra solución para aprovechar el espacio detrás de la puerta de un baño pequeño con ducha es coloca un armario en el que guardar el papel higiénico, las toallas... En el plano de este baño pequeño con ducha se aprecia perfectamente. 

Baño con ducha separados por un murete.

Baño con armario bajolavabo de Codis. Lavabo modelo Inspira de Roca y grifería mural, de Cristina Bossini .

El Mueble

79.

La ducha, en el mínimo espacio

Ten en cuenta que para que una ducha sea cómoda ha de tener unas dimensiones de 60 x 60 cm como mínimo o ducharse será incómodo. En cualquier caso, nuestra recomendación es que el ancho sea, como poco, de 70 cm. 

Plano de un baño pequeño con ducha.

Plano de un baño pequeño con ducha.

El Mueble

80.

El plano de un baño pequeño con ducha

Este baño sufrió una reforma total, al sustituir la bañera por una ducha y modificar la ubicación del lavamanos, de manera que queda apoyado en el murete que separa la ducha. 

Baño con mampara corredera.

Baño con mampara corredera.

El Mueble

81.

6. Con azulejos estratificados

Si no quieres un baño blanco, aunque sea pequeño, elige un modelo de azulejo estratificado con brillo que refleje la luz sin prescindir del color. En este caso se ha elegido un color topo que aporta un look atemporal y moderno. Cabe destacar también la mampara corredera, con perfiles encastrados, lo que aporta un look más limpio. 

Baño con la pared de la ducha con azulejos verdes.

Baño con mueble blanco y la pared de la ducha con azulejos verdes.

El Mueble

82.

5. Con color

El color que mejor funciona en un baño pequeño es, sin duda, el blanco, ya que ayuda a aportar luminosidad y amplitud. Pero si quieres llevar un poco de color puedes hacerlo mediante la pared de la ducha. Aquí se ha elegido un azulejo estratificado con acabado brillo. 

Baño moderno con ducha y mueble de baño gris-

Baño con mobiliario, realizado a medida, diseño de Pia Capdevila. Alfombra, de yute, en Matèria.

El Mueble

83.

2. Una ducha encastrada

De nuevo, vemos cómo el espacio que ocupaba la bañera se ha empleado para colocar una ducha. En este caso, con una mampara frontal y de apertura abatible, ya que el espacio lo permite. 

Baño con mampara, lavabo e inodoro volado.

Baño con mueble, diseño de Sacum. Grifería de Tres grifería. Sanitarios, de Roca. Mampara de Duscholux. Revestimiento, encimera y pavimento, de gres porcelánico.

El Mueble

84.

Cisterna encastrada y más almacenaje

En la reforma de este baño pequeño con ducha se tomó la decisión de encastrar la cisterna del inodoro, lo que aporta una imagen más limpia del espacio. Además, se empleó el espacio superior para colocar un armario a medida que regala almacenaje. 

Baño con mampara e inodoro volado.

Baño con mueble bajolavabo, diseño de Sacum. Sanitarios, de Roca. Mampara, de Duscholux. Revestimiento, encimera y pavimento, de gres porcelánico.

El Mueble

85.

3. Más espacio sustituyendo la bañera por ducha

Cambiar la bañera por una ducha es una de las reformas más habituales. Hace que el baño sea más cómodo y amplía visualmente el espacio. Es lo que se hizo en este pequeño baño, en el que se colocó, además, una semimampara fija que impide que se moje el inodoro. Para dar continuidad se empleó el mismo suelo en todo el baño, también en la ducha. 

Plano de un baño pequeño con ducha.

Plano de un baño pequeño con ducha.

El Mueble

86.

Un baño pequeño con el mínimo espacio

Este baño cuenta con todas las comodidades, aunque para ello se han elegido los elementos al milímetro. Por eso, el mueble de baño está encastrado en una esquina y se cambió la bañera por una ducha.  

Baño pequeño con ducha con mampara corredera.

Baño con armario bajolavabo, de DM lacado de Mapini. Lavamanos, de Bali. Grifería, de Zuchetti. Espejo, diseño de Vive Estudio. Plato de ducha, modelo Nature de Hidrobox. Revestimiento, de Inalco.

El Mueble

87.

4. Un baño pequeño con mampara corredera

Uno de los elementos más importantes al planificar un baño pequeño con ducha es la mampara. Si es posible, elige siempre un modelo con los perfiles mínimos y si es fijo, su presencia será menos imponente. Pero si el espacio de la ducha es mínimo, tendrás que elegir una mampara corredera, que facilite el acceso al interior y sea cómoda.  

Ducha integrada en dormitorio.

Grifería de Twins Designer.

El Mueble

88.

Ducha o bañera dentro del dormitorio

Es posible sacar la bañera exenta al dormitorio o hacer que la cabina de ducha parezca estar junto a la cama. En este último caso, un vano acristalado es suficiente para lograr esa conexión y así hacer del dormitorio de una pareja joven sin hijos un sitio más especial, íntimo y personal.

Baño con mueble nórdico de madera y ducha al fondo.

Baño con armario bajolavabo de Sube Interiorismo, apliques de Weber & Ducré en Susaeta Iluminación y espejo de Zara Home

El Mueble

89.

Otros pluses que dan confort

  • Pon un súper miniplato. Para que sea cómodo, que no mida menos de 70 x 70. De resina y antibacteriano, antideslizante, extraplano y con ‘gel coat’ que le aporta resistencia, 150,95 € de baanio en Amazon.
  • Añade una columna de hidromasaje. Es un pequeño lujo a tu alcance. Y superfácil de instalar. Mod. Tuina con 4 chorros y rociador orientable y desmontable, 94,99 €, en L. Merlin.
Baño con murete con mampara fija que separa a ducha.

Baño con armario bajolavabo, de madera de roble, de Ethnicraft. Lavamanos, modelo Noha, de Bath Point. Grifería, de Roca. Revestimiento, modelo Nara, de Porcelanosa. Toallas, de Filocolore.

El Mueble

90.

Ejemplo 2: supercabina de ducha

Parece mentira que quepa en este minibaño. Ocupa el ancho de una pared y se ha independizado con un murete y un vidrio fijo grueso de seguridad. Cuanto menos enmarcado de aluminio esté el cristal, mayor debe ser el grosor del vidrio. El estándar suele ser de 6 mm.

La mampara de una hoja cierra hacia dentro para impedir que el agua salga y deja libre la zona delante del lavabo. El interior se ha revestido con baldosas porcelánicas de 100 x 33 que proporcionan más “anchura” visual, y no se ha alicatado hasta arriba para prolongar la altura del techo, que pintado de blanco rebota mejor la luz. El plato de resina antideslizante y la ducha termostática con diseño ligero y rociador extraplano hacen esta moderna cabina mucho más desahogada.

Baño con murete y mampara fija que separa la ducha del lavabo.

Baño con mueble bajolavabo de roble, diseño de Marta Tobella. Griferías negras, de Frattini. Revestimiento de Equipe y Marazzi.

El Mueble

91.

Cómo potenciar la luz

Los azulejos blancos y brillantes y un plato plano cortado a medida, de 90 x 180, del mismo color multiplican la claridad y producen un efecto espacioso. Además, se han instalado 2 vidrios fijos. Uno está apoyado en el murete que separa el lavabo y deja pasar luz a esa zona. El otro, de suelo a techo, evita que salga el agua y permite un acceso cómodo.

Baño con vidrios fijos que lo separan del dormitorio.

Baño con cerramiento diseñado por Marta Tobella, revestimiento de Equipe y Marazzi, grifería de Carlo Frattini, y taburete de Tine K Home en Sacum.

El Mueble

92.

Ejemplo 1: un baño con zona de secado y para guardar

¡Qué buena solución! El baño no tenía ventana, pero ahora recibe luz natural del dormitorio a través de una cristalera. Al no parecer tan encajonada, la ducha da sensación de ser más grande de lo que es.  Como la cabina mide 180 de largo, se le han robado 15 cm de fondo en un extremo para fijar unas baldas voladas de 90 de ancho destinadas al almacenaje de toallas, geles y cremas.

Baño con ducha y mueble de lavabo en madera.

Baño con ducha y mueble de lavabo en madera.

El Mueble

93.

Un baño en buen estado (y también la cocina)

Tanto baño como cocina deben estar "decentes" para alquilar un piso. Si se trata de espacios con decoración vintage, perderás inquilinos. Siempre que estas estancias estén reformadas es un plus tanto a la hora de alquilar más rápido y por más dinero como a la hora de vender (puesto que es una reforma que se ahorra el nuevo propietario). Si no vas a reformar, invierte en pintar los frentes o cambiarlos, cubrir azulejos con plaquetas vinílicas y cambiar la encimera.

Baño con ducha grande con mampara negra y hornacina en la pared.

Baño con mueble diseñado y realizado por Estudio Villa Juana. Suelo Harmony en Peronda y papel pintado de Sandberg

El Mueble

94.

Una ducha de generosas dimensiones

En un único baño usado por una familia numerosa, una de las reformas más prácticas es la de crear una zona de ducha espaciosa, que pueda ser usada por dos personas al mismo tiempo (incluso con grifería doble), y con una mampara que proteja de salpicaduras. Si puedes ganar una hornacina en la pared de gran tamaño, el orden estará de tu lado.

Baño con ducha pequeña y bañera exenta.

Baño con suelo de gres de Natucer, papel pintado de pared y techo de Sandberg

El Mueble

95.

Con ducha y bañera

Si solo cuentas con un baño en casa y la familia se convierte en numerosa, puedes hacer una reforma para instalar bañera y ducha, cuando el espacio lo permite. De esta manera, los pequeños podrán disfrutar de un baño mientras los mayores lo hacen en la ducha. Así se gana tiempo en las tareas de aseo diarias.

Zona de ducha revestida con azulejos de color blanco.

Zona de ducha revestida con azulejos de color blanco.

El Mueble

96.

Atención a los materiales

En un baño para una familia numerosa, sobre todo si hay pequeños, hay que pensar en la elección correcta de los materiales. ¡El baño tendrá mucho uso! Escoge revestimientos resistentes. La cerámica (baldosas o mosaico) es de lo mejor. También el microcemento, que evita juntas. El papel pintado es lo más delicado. Con materiales duraderos no sufrirás.

Baño con ducha y mueble de madera con doble lavabo sobre encimera.

Baño con ducha y mueble de madera con doble lavabo sobre encimera.

El Mueble

97.

Todo doble en un baño para una familia numerosa

Entre las reformas que adaptarán tu baño a la nueva situación, se encuentra la de pensar por dos en todo. Doble grifería, doble lavabo (o uno rectangular maxi), doble espejo (o uno de grandes dimensiones)… De esta manera se gana tiempo porque no hay que compartir un mismo lavabo para cepillarse los dientes. Ten en cuenta también la instalación de suficientes enchufes en la zona de lavabo.

Baño con armario sobre cisterna empotrada.

Baño con armario sobre cisterna empotrada.

El Mueble

98.

Sobre las cisternas empotradas…

¡Hay espacio! Cuando se empotran las cisternas de los inodoros suspendidos (más ligeros visualmente en diseño que los modelos de pie), se crea una repisa o saliente en algunos casos. Aprovecha esta característica de la reforma para ganar un mueble de almacenaje, por ejemplo, para productos de repuesto. Es una obra que agradecerá tu baño cuando la familia es numerosa.

Baño pequeño y moderno con ducha, mampara y mueble de lavabo en negro y madera.

Baño con armario bajolavabo y lavamanos, diseño del Estudio Hoc Volo. Alfombra, de Zara Home.

El Mueble

99.

Una buena ducha sustituye (y muy bien) a la bañera

¡Cuántas veces en mi vida he terminado una agotadora jornada de trabajo metida en la bañera rodeada de espuma! Con la sequía que atenaza el país, he aprendido que el agua no es un recurso inagotable. Mi conciencia eco se ha disparado a la misma velocidad que los pantanos vacíos.

Y para no caer en la tentación, he sustituido la bañera por una ducha. Los baños son igual de reparadores, gasto menos agua, el Planeta me lo agradece y... ¡Querrás creer que mi baño parece más grande!

Baño con ducha con azulejos, mueble sobrevolado de madera y lavabos sobrepuestos.

Baño con ducha con azulejos, mueble sobrevolado de madera y lavabos sobrepuestos.

El Mueble / Pepa Oromí

100.

Un baño con ducha de obra

Para dar más amplitud al baño, se revistió la zona de la ducha con un azulejo tipo metro de color gris azulado, que limita la zona. El mueble de baño de madera se planificó sobrevolado, de manera que no se come el espacio.