Chimeneas

26 / 940
salon-rustico-moderno-con-chimenea-00499142. Y lleva el color con cojines y plaids

1.

Y lleva el color con cojines y plaids

Si eliges un sofá oscuro, no olvides de que también hay peques en casa y el salón es donde pasarán gran parte del tiempo en familia. Decóralo con cojines de colores vistosos, como mostaza, bermellón o púrpura.

Sofá, modelo Cool, de Frajumar. Mesa de centro, en Brucs. Tronco, en Luderna Design. Puff, en MIV INteriores. Butaca, tapizada con tela de La Maison, en PortobelloStreet. Espejo, en La Maison.s
Un sofá de obra a lo largo de la pared

2.

Un sofá de obra a lo largo de la pared

Una solución cuando no encuentras un sofá que se adapte a tu espacio es hacer uno de obra. Como este. Unos puffs de fibras cierran el espacio e invitan a la tertulia en familia. Acogedor, ligero y extra cálido. 

Mesa de centro, de Mercantic. Alfombra y puffs, de MIV Interiores.
00399715. Los espacios blancos y clásicos son equilibrados

3.

Los espacios blancos y clásicos son equilibrados

Nunca hay peligro de caer en el exceso y la saturación. Una clásica boiserie lacada en blanco (con o sin chimenea) es una solución ideal par decorar el comedor sin necesidad de incorporar más mobiliario.

Mesa, sillas, lámpara de techo y pavimento de roble blanqueado de Coton et Bois. 
salon-comedor-y-cocina-abierta-en-blanco-con-chimenea-central-00501835. Un chimenea a dos caras

4.

Un chimenea a dos caras

Una solución para separar comedor y salón y que ambos ambientes se sientan independientes, aún compartiendo el mismo espacio, es ubicar una chimenea a dos caras entre ambos. Se trata de un elemento divisorio que, al tener doble cristal, permitirá disfrutar de la imagen del fuego encendido, ya sea sentado a la mesa o en el sofá, como en esta casa de la interiorista Lucía Mariñas.

Chimeneas: 10 razones para amarlas

Arder en deseos

Chimeneas: 10 razones para amarlas

suelos-madera-y-ceramico-con-pared-en-tono-verdoso-00500621 O. Paredes y puertas al unísino

5.

Paredes y puertas al unísino

Otra opción para elegir color de puertas y paredes según suelo es buscar el contraste, aunque no excesivo. Para ello los tonos medios son muy adecuados por lo cálidos que resultan (arenas, tierras, verdosos medios, grises suaves…). Se trata de que puertas y paredes tengan el mismo color (se consigue lacando las puertas en el tono exacto). El suelo puede ser de madera, cerámico, barro, microcemento…

Sillas de Coton et Bois.
00505546. Que le dé el aire

6.

Que le dé el aire

Si la has fregado o limpiado con un paño húmedo –y tienes donde ponerla–, tiéndela al aire libre un día de sol con algo de viento. Esto favorecerá también la oxigenación del tejido y, además, eliminará la humedad completamente. 

Sofá, de Casual Solutions. Mesas de centro, de Coco-Mat. Alfombra, de Cado. Mesa, realizada a medida. Lámparas, de IKEA. Sillas, en La Maison.
Chimenea estufa hierro fundido 00495758. Menos hollín

7.

Menos hollín

Echa un par de puñados de sal sobre el fuego cada vez que enciendas la chimenea para reducir la cantidad de hollín. 

00381117. Establecer timings de limpieza

8.

Establecer timings de limpieza

Sabes de sobra que, cada cierto tiempo, hay que lavar los edredones, el sofá, las lámparas o la nevera. Y seguro también que en enero te propusiste organizarte mejor en términos de limpieza. Pero, ¿lo hiciste? ¡Hazlo mejor este año y que las limpiezas trimestrales –y semestrales– no se conviertan en anuales! ¿Y para el resto de la casa? ¡También tenemos todas las claves!

00399715. La elegancia de lo clásico

9.

La elegancia de lo clásico

La serenidad del blanco contribuye a llevar la elegancia a este comedor de aires clásicos. Toda la fuerza decorativa se encuentra en la chimenea, flanqueada por dos vitrinas –que permiten tener a mano la vajilla– y coronada con un gran espejo.

Mesa, sillas y lámpara, de Coton et Bois.
Sus paredes de piedra y vigas de madera

10.

Sus paredes de piedra y vigas de madera

Todo de cuando se construyó en el siglo XVIII. Y es que antes, esta casa era una cuadra. Literalmente. Aunque la chimenea sí que es actual, se ha conseguido integrarla a la perfección. La gran ventana –diseño de la propietaria– lleva la naturaleza al interior, y el sofá y butaca con tapicería clara acentúan el efecto.

Sofá, de Taller de las Indicas. Butaca, tapizada con tela de Gancedo. Mesa de centro y lámpara, de Becara.
salon-con-chimenea-estilo-clasico-00510181. Las librerías con boiseries

11.

Las librerías con boiseries

Que además lucen un look moderno gracias a los colores con los que se las ha pintado. Por dentro en azul, para dar profundidad. Y por fuera en gris, convirtiéndose en el hilo conductor de toda la casa.

Consola de hierro, diseño de Elena Eyre. Sofás, de Gómez del Pulgar. Mesa auxiliar, de La Maison. Lámpara, de Coton et Bois. Cortinas, de Angelina de Pepas.
salon-estilo-rustico-actual-con-ventanal-y-chimenea-00508674. 100% natural y abierta a la terraza

12.

100% natural y abierta a la terraza

Su aspecto sencillo y natural es lo que hace de este salón uno de nuestros favoritos. Además, parece que se funde con el exterior, dando la sensación de que se extiende y se mezcla con el paisaje. La madera reciclada de la mesa, las fibras naturales de los puffs, la lámpara y la alfombra, y el lino del sofá consiguen un aspecto mediterráneo y superfresco.  

Sofá, de obra. Mesa de centro, de Mercantic. Alfombra y puffs, de Miv Interiores.
00505509. Su simetría hipnotizante

13.

Su simetría hipnotizante

¿Verdad que no puedes dejar de mirar este salón, buscando las diferencias entre uno y otro lado? Y es que su simetría es armónica y delicada. ¿El truco? Las estanterías a medida que lindan con la chimenea y los sofás chesterfield enfrentados. El resto del piso es igual de encantador. ¿Lo visitamos de nuevo?

Librerías y mesa de centro, diseño de la decoradora Aurora Monasterio. Puff Farlov, de Ikea. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nachi de la Vega.
00502001. Su estilo rústico actualizado

14.

Su estilo rústico actualizado

Aunque no lo creas, esta casita de campo solía ser un pajar. Ahora, el gris clarito de las paredes y techos de madera, en contraste con el gris más oscuro del sofá y las lámparas, actualiza su imagen. ¿Otra de sus claves? La moderna chimenea que separa la zona de estar de la de comer.

Sofá, en Miki Beumala. Taburetes, en La Confianza. Alfombra, de Zara Home. Lámparas de techo, en Caralina House. Sofá de esparto, de Let’s Pause.
00500464 O. Las fibras naturales, por supuesto

15.

Las fibras naturales, por supuesto

El luminoso blanco de las paredes es el lienzo perfecto para llenar este salón con toques de color y un punto de calidez. La doble alfombra y el puff de fibras naturales conceden al espacio de un extra muy cálido y gustoso. Mira el resto de esta casita en tres alturas.

Sofá gris, de Maisons du Monde. Lámpara y puf, de Sacum. Mesas de centro, de Tierra Extraña. Taburete y alfombra estampada, en Filocolore. Alfombra de fibra vegetal, en Sacum.
salon-rustico-moderno-con-chimenea-00499142. La chimenea, protagonista de la casa

16.

La chimenea, protagonista de la casa

Está recubierta de madera de castaño teñida de blanco, lo que aporta un tono grisáceo –presente en las vetas– que convierte al gris en el color predominante. Los cojines y plaids en mostaza y caldero consiguen ese contrapunto cálido y muy vital. Y en el resto de la casa también se ha utilizado la madera de castaño envejecida, ¿quieres verlo?

Sofá, modelo Cool, de Frajumar. Mesa de centro, en Brucs. Tronco como mesa auxiliar, en Luderna Design. Puff, en Miv Interiores. Butaca, tapizada con tela de La Maison, en PortobelloStreet. Espejo, en La Maison.
00357970. Un dormitorio al calor del fuego

17.

Un dormitorio al calor del fuego

Contar con una chimenea en el dormitorio es un lujo. No solo porque crea una sensación de ancestral confort y visualmente es muy agradable ver el crepitar el fuego, sino porque es un refuerzo muy útil de la calefacción, pudiendo incluso, en climas suaves, ser un sustituto.  

En enero, viajamos al monte

18.

En enero, viajamos al monte

Esta casita de montaña es verde por fuera y verde por dentro. Y protagonizó la portada de El Mueble de enero de 2019. Bajo la dirección de la decoradora Jeanette Trensing se consiguió una casa rústica con encanto y muy acogedora.

Banco de hierro bajo la ventana, sofá, butaca, puf y cestos, de Cado. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra, de Papiol. Lámpara de sobremesa, en Carolina Blue.
00438311 75ce6f1c. Una chimenea que "abriga" incluso apagada

19.

Una chimenea que "abriga" incluso apagada

Vístela con velas y verás, como aquí, cómo se transforma en un elemento solo decorativo y hace más acogedora y arropada la habitación. 

00470829. Un dormitorio urbano con vocación de cabañita

20.

Un dormitorio urbano con vocación de cabañita

Aunque no lo parezca, este dormitorio está en el centro de la ciudad de Barcelona. Pero se ha decorado como si fuera un refugio de montaña, con mucha presencia de madera, no solo en el suelo, sino también en el techo y con una chimenea tipo estufa que le da ese punto rústico. 

00501878 Oa. Octavo mandamiento. Despejarás los espacios

21.

Octavo mandamiento. Despejarás los espacios

Al unir el salón y el comedor –o el comedor y la cocina– la luz que entra por las ventanas viaja sin obstáculos y se cuela en todas partes. Otra opción es prescindir de esas puertas que siempre están abiertas, como las de la cocina o el pasillo. Y no olvides el rodapié, siempre blanco. 

Elimina también paredes y evita bloquear el paso de la luz. ¿Tienes una columna o un rabique que no puedes tirar? Ponle una chimenea encastrada y abierta a ambos lados. Hará de separador y a la vez de nexo entre ambientes.

¿Cuánto cuesta? Tirar una pared de 2,40 m de alto x 2,60 m de largo para unir dos estancias pequeñas cuesta 500 €.  

Casa de la interiorista Lucía Mariñas. Sofá y mesa de centro, diseño de la decoradora. Butacas, de Porro, en Qbika. Puff, en Casa y campo. Alfombra, en Kilombo.
00500465. Un salón blanco y con detalles de color

22.

Un salón blanco y con detalles de color

Este estar lo tiene todo para ser la zona más acogedora de esta casita de fin de semana. El blanco inmaculado de las paredes se concibe como un lienzo en el que se añaden los toques de color mostaza y caldero mediante el tapizado del sofá y textiles, como los plaids o cojines. Sin duda, un buen ejemplo de cómo aplicar la regla 60/30/10.

Sofá gris, de Maisons du Monde. Mesas de centro, de Tierra Extraña. Sofá de color mostaza y alfombra estampada, en Filocolore. Alfombra, de fibra vegetal, en Sacum.
comedores pequeños con dos bancosn00455369. Dos mejor que uno

23.

Dos mejor que uno

Incluso en menos de dos metros. La perspectiva nos permite ver como podemos encajar un pequeño comedor, como en las cafeterías americanas, enfrentando dos bancos. Para que sean cómodos, la mesa tiene que superponerse un poco sobre el banco (piensa en cómo acercas la silla para sentarte en la mesa...), pero también hemos de dejar suficiente hueco para 'entrar 'fácilmente.¿Te has fijado que, además, uno de los bancos es un botellero? ¿Y que el otro continúa hasta la chimenea?

Sofá de Miki Beumal, mesas de centro en Matèria, alfombra de Francisco Cumellas, sillas y taburete de La Maison.
salon-con-chimenea-estilo-clasico-00510181. Paqueto y plegable para colocar dos estores juntos

24.

Paqueto y plegable para colocar dos estores juntos

Tanto los estores tipo paqueto como los plegables pueden ir instalados a techo o a pared y no tienen una estructura superior que sobresalga -como ocurre con los estores enrollables-, por lo que si quieres colocar dos estores juntos en la misma ventana para que se muevan de forma independiente, quedarán prácticamente pegados (algo que no ocurre con los enrollables donde quedan siempre al menos 5-6 cm entre estor y estor).

Sofás de Gómez del Pulgar, mesa auxiliar de La Maison, lámpara de Coton et Bois y estores de Angelina de Pepas.
salon-con-chimenea-y-estores-de-lamas-00488715. Estores en el salón para salvar cualquier mueble

25.

Estores en el salón para salvar cualquier mueble

La ventaja principal de instalar cualquier tipo de estor para vestir una ventana es que puedes regular la cantidad de luz del salón. Es cómodo hacerlo, ya que solo tienes que subir o bajar. Pero si en el salón tienes un ventanal con un mueble delante o cualquier elemento bajo que haya que salvar, entonces es indispensable, porque las cortinas siempre deben llegar al suelo.

Sofás de La Maison, mesa de centro y puf de Sacum, lámpara de pie de Ikea, alfombra en Disseny Cerdanya.
Detalle de repisa de chimenea decorada con la palabra Noel, guirnalda luminosa y velas. La iluminación gana protagonismo

26.

La iluminación gana protagonismo

Cada vez hay más propuestas de luces diferentes, sobre todo si nos referimos a las guirnaldas luminosas. Puedes encontrar diseños muy bonitos y originales para personalizar tus espacios. Solo tendrás que decidir si quieres corazones, estrellas, copos de nieve y si van a ser de led o con pilas. Y es que la iluminación cobra un significado especial para celebrar estas fiesta tan entrañables.

00437087 O. Una visita al anticuario

27.

Una visita al anticuario

Cuando hay que amueblar una estancia con esos techos de madera y una chimenea de obra original como la de la imagen, no hay más alternativa que pasarse por un anticuario, mercadillo o rastrillo de muebles. En ellos siempre hay alguna pieza que ayuda a conseguir la calidez de lo rústico. Mira el resto de esta casa andaluza.

chimenea-decorada-de-navidad 495758. Busca una decoración armónica

28.

Busca una decoración armónica

Es decir, piensa en global. Aunque se trata de decorar la chimenea, ésta no deja de ser una pieza más en el conjunto del salón o el comedor. Así que para que no desentone, decora siguiendo un mismo hilo decorativo.

Mesa de centro, de Carolina Blue y butaca, de La Maison.
chimenea-decorada-de-navidad-con-velas 495608 O. Las velas también son para la chimenea

29.

Las velas también son para la chimenea

De hecho, son como la guinda del pastel. Encima de la repisa, junto a otros adornos o dándoles a ellas el papel protagonista son perfectas para decorar la chimenea.

chimenea-decorada-con-guirnalda-natural-y-velas 470994. Que no falte el verde en tu chimenea

30.

Que no falte el verde en tu chimenea

Decora la repisa de la chimenea con guirnaldas naturales de hojas verdes. Le aporta naturalidad y armonía junto con el resto de decoración navideña, sobre todo si el árbol de Navidad se encuentra en la misma estancia.

chimenea-decorada-con-guirnalda-de-navidad 495545. Una chimenea delicada y natural

31.

Una chimenea delicada y natural

Adornar la casa de Navidad no tiene por qué suponer una decoración recargada. Y ocurre lo mismo con la decoración de la chimenea. En muchas ocasiones la belleza se encuentra en la sencillez, como en esta imagen donde la guirnalda natural sobre la chimenea crea un ambiente navideño sin ser recargado.

Sofá, modelo Muntaner, de Coton et Bois; alfombra, de Francisco Cumellas y espejo, de Catalina House.
chimenea-decorada-de-navidad-con-árboles 470982. Decora la chimenea con distintos adornos

32.

Decora la chimenea con distintos adornos

Decora la chimenea con distintos adornos. Puedes colocar bolas, figuritas, velas o árboles de Navidad de distintos tamaños (pero todos mini). ¡Nos encanta!

chimenea-decorada-con-guirnaldas-de-papel-diy 394995. Una chimenea muy DIY

33.

Una chimenea muy DIY

Hay tantas maneras de decorar la chimenea que este año no tendrás excusa para no hacerlo. Si lo tuyo son las manualidades, prueba de hacer una guirnalda de papel y colgarla sobre la chimenea. En este caso, la guirnalda se ha troquelado en formas de estrella y se han aprovechado para decorar el espejo.

Tarjetones que decoran el árbol, realizados con material de Scrap House; guirnalda en la chimenea, de Marisa Bernal y árbol de Navidad, de Jardiland.
Detalle de repisa de la chimenea decorada con motivos navideños en verde y rojo. No te olvides del color rojo

34.

No te olvides del color rojo

El rojo y el verde son los colores por antonomasia durante los días navideños. Por eso, si decoras tu chimenea de Navidad, no te olvides del rojo.

00417860. Coloca el árbol de Navidad junto a la chimenea

35.

Coloca el árbol de Navidad junto a la chimenea

Es una estampa muy navideña. Si bien es cierto que el calor de la chimenea no le va demasiado bien al árbol si éste es natural, no ocurre lo mismo si es artificial. Otra opción es encender la chimenea con muchas velas.

Árbol y guirnalda, de jardiland; espejo, de Mavi Lizán; bolas, de Acanto y Blaubloom; portavelas, de Foimpex y estrellas, de Blaubloom.
495829 NAVIDAD 2018 CHIMENEA. Una chimenea con calcetines

36.

Una chimenea con calcetines

No hay película navideña donde no salgan los calcetines con regalos a rebosar. (Sobre todo si son americanas). Los calcetines han ido ganando protagonismo en la decoración navideña y colgarlos sobre la chimenea queda genial. Conoce el origen de esta tradición y otras curiosidades sobre la Navidad.

444846. Libros y estrellas

37.

Libros y estrellas

Junto con las bolas del árbol, las estrellas es uno de los adornos de Navidad por excelencia. Decora la chimenea con estrellas y combínalo con otros detalles. ¿Te has fijado qué bien quedan con libros?

Butaca, de Azul-Tierra; bolas de Navidad púrpuras, medallones forrados y estrella grande, de Marisa Bernal; bolas doradas y estrellas-espejo, de Muubs; bolas rosas y colgantes de madera, en Foimpex.
salon-comedor-y-cocina-abierta-en-blanco-con-chimenea-central-00501835. ¿Cómo puedo saber si una casa tiene potencial para reformar?

38.

¿Cómo puedo saber si una casa tiene potencial para reformar?

Blanca Alonso, directora de nuevos desarrollos del estudio del estudio de arquitectos Ábaton, responde: "No siempre es fácil valorar el potencial de viviendas que pueden tener una mala distribución o aprovechamiento de la luz. Para nosotros es muy importante la orientación y las entradas de luz natural, así como la altura de los techos que ayudan a generar sensación de mayor amplitud". El arquitecto te asesorará sobre este aspecto de la reforma.

Casa de la interiorista Lucía Mariñas.
casa-de-estilo-rustico-con-chimenea-entre-salon-y-comedor-00502035 O. ¿El arquitecto respetará mis gustos o impondrá su diseño?

39.

¿El arquitecto respetará mis gustos o impondrá su diseño?

El diseño no tiene sentido si no es funcional y si no se adapta al cliente. Con el hábito de su trabajo como arquitecta, Blanca responde que "siempre aconsejamos desde el punto de vista técnico y desde nuestra experiencia previa, pero la última decisión debe ser del cliente. Es él quien debe sentir que la casa se adapta 100% a su gusto y a sus necesidades".

Sofá de esparto de Let's Pause.
salon-estilo-rustico-actual-con-ventanal-y-chimenea-00508674. Actualiza la chimenea

40.

Actualiza la chimenea

La mayoría de las casas de campo o montaña cuentan con una chimenea. Y son las que más se prestan a decorarse con un estilo rústico. Pues para actualizar el conjunto, la chimenea tiene mucho que decir. Olvídate de la tradicional de obra y piensa en diseños de metal o cassettes de cristal.

Sofá de obra, mesa de centro de Mercantic y alfombra y pufs de MIV INteriores.
salon-casa-de-campo-con-chimenea-y-ventanal-00500827. Nada de cortinas pesadas

41.

Nada de cortinas pesadas

La clave en este sentido de una casa rústica de aire moderno es que las ventanas se vistan con la misma sencillez que el resto de la estancia. Nada de cortinas pesadas, extremadamente gruesas, estampadas y oscuras. Un sencillo estor, cortina o visillo son suficientes. En el caso de las cortinas, colgadas en barras quedarán de diez.

Sofá tapizado con tela de Yutes y mesa de centro en Cado. Mesa auxiliar y alfombra en Mercader de Venecia.
iluminacion-de-navidad-guirnalda-arbol-luminosa 1465d11d 800x1163. Te vuelves más solidario

42.

Te vuelves más solidario

Una de las muchas cosas buenas que tiene la Navidad es que saca lo mejor de nosotros tanto a nivel individual como colectivo. Y uno de los valores que más destacan es la solidaridad. Ser solidario te hace sentir bien.

00495829 dd7143eb 1335x2000. Revives el pasado

43.

Revives el pasado

La nostalgia ayuda a conectar con uno mismo. La Navidad, por lo general, hace que evoquemos momentos de la infancia en los que éramos felices. Por eso, si además empiezas a decorar la casa antes de lo que corresponde, alarga temporalmente esas emociones.

arbol-de-navidad-junto-chimenea-de-velas-394995 177d4241 880x1200. Que no falten las velas

44.

Que no falten las velas

Decora con velas toda la casa: sobre la mesa, en el recibidor, en un farol pero también en la chimenea (sobre todo durante Navidad). Estén donde estén, la luz tenue de las velas crea un ambiente mágico y hogareño.

Tarjetones que decoran el árbol, realizados con material de Scraphouse; guirnalda en la chimenea, de Marisa Bernal y árbol, de Jardiland.
00500465. Los muebles adecuados

45.

Los muebles adecuados

“El secreto está en saber elegir los muebles adecuados: mesas nido, sillas que dejan pasar la luz, espejos que reflejan la luz por todo el espacio, mesitas redondas y sofás bajos... Las posibilidades son inacabables”. Isabel Flores. En la foto, sofá gris, en Maisons du Monde. Mesas de centro, de Tierra Extraña. Sofá de color mostaza y alfombra estampada, en Filocolore. Alfombra, de fibra vegetal, en Sacum.

100-coronas-de-Navidad-00354235 O. Sobre la repisa…

46.

Sobre la repisa…

De la chimenea, de la ventana o simplemente apoyada en la balda de una estantería. No necesitas colgarla y, con los acompañantes decorativos adecuados, conseguirás un ambiente navideño de diez.

Gana protagonismo: enmarca la corona

47.

Gana protagonismo: enmarca la corona

Elige una corona con presencia y colócala delante del espejo. Tal vez puedas colgar el lazo o cuerda del mismo espejo, como en la foto. Pero si no, siempre puedes anclar el lazo del que cuelga la corona a los enganches de detrás del espejo. 

Mesa velador, de India&Pacific.
En una esquina del espejo

48.

En una esquina del espejo

Con una corona de Navidad ligera, por ejemplo, de brezo, como la de la foto, tus opciones se multiplican. Su poco peso es ideal para destacar de manera casual en una esquina del espejo. Pero también en cuadros, fotografías o cualquier otro adorno.

Sofá, modelo Muntaner, de Coton et Bois. Alfombra, de Francisco Cumellas. Espejo, de Catalina House.
Encima de la chimenea

49.

Encima de la chimenea

Si tu casa presume de chimenea, sin duda, el mejor sitio para colgar la corona de Navidad es encima de ella. Cuando esté encendida, el efecto será mágico. Palabra.

Alfombra, de Ikea.
comoda blanca en salon junto chimenea 00477477. Cómoda también en el salón

50.

Cómoda también en el salón

Es más frecuente de lo que crees colocar una cómoda en el salón junto a la chimenea, en lugar de las típicas librerías. Si te fijas a partir de ahora, lo verás en  algunas casas de la revista. Tiene su sentido, si realmente enciendes el fuego, lo que almacenes estará más protegido de humo y cenizas. En este caso el blanco la integra con el arrimadero.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?