Chimeneas

1 / 879
O deshazte de algún tabique

1.

O deshazte de algún tabique

Si unes el salón y el comedor, la estancia parecerá mucho más grande. Es una reforma muy habitual en pisos pequeños para ganar espacio. También puedes abrir la cocina. ¡Todo en uno!

Casa de la interiorista Lucía Mariñas. Sillas, de Mestizo Store. Alfombra, de Woodprugs. 
salon-de-estilo-rustico-con-chimenea-y-ventanal-00497880. Cómo colgar cortinas sin hacer agujeros

2.

Cómo colgar cortinas sin hacer agujeros

Este tipo de soluciones solo son válidas en cortinas o visillos de poco peso. Aunque es muy funcional, es la menos decorativa. Para los visillos están los cuelga fácil. Puedes ponerlos en el marco de la ventana, de manera que la cortina tape todo el cristal. Son habituales en baños o cocinas. Si la ventana está entre dos paredes, se puede colocar también una barra a presión. 

Banco de hierro bajo la ventana, sofá, butaca, puff y cestos, de Cado. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra, de Papiol. Sillas, de Pomax. 
salon con techo de madera chimenea y zona de comedor. Espacios comunicados y con vistas

3.

Espacios comunicados y con vistas

La distribución permite que los ambientes se compartan. La chimenea caldea toda la estancia, que goza de unas vistas de impresión. ¡Míralas aquí!

Alfombra modelo Seda de KP, ámpara con pie de madera de Bellino Lighting y cortinas de Cortinas San Jordi.
salon con librerias de obra chimenea y espejo de cuarterones. El salón, mezcla de estilos

4.

El salón, mezcla de estilos

El salón decorado en tonos tierra combina sofás y mesa de centro de estilo rústico con una embocadura de chimenea clásica y butacas inspiración Luis XV. Toda la casa aquí.

Sofás y mesa de centro de madera de Dimoni Gros Interiors. Butacas y cuadro de Coton et Bois. Cojines y manta de Filocolore. Flores de Jardiland.
salon-rustico-actualizado-con-chimenea-metal-en-esquina-y-ventanal-00505544. La chimenea: punto focal del salón

5.

La chimenea: punto focal del salón

Si hay un elemento imprescindible en el estilo rústico es la chimenea. Como la que luce en la esquina en este salón y que permite que tanto la zona de estar como el comedor disfruten del fuego encendido. Los tonos neutros son la base de todos los ambientes. ¿Sabías que los propietarios compraron esta casa sobre plano? Aquí tienes más detalles.

Sofá de Casual Solutions, mesas de centro de Coco-Mat, puf de Calma House, cortinas de Filocolore y alfombra de Cado.
salon-casa-de-campo-con-chimenea-y-ventanal-00500827. Un salón volcado al paisaje

6.

Un salón volcado al paisaje

Arropa el salón para darle calidez con textiles de diferentes tipos: lino, lana, algodón, pelo… Los tonos arena son los neutros perfectos para un ambiente de estilo rural.

Sofá tapizado con tela de Yutes y mesa de centro en Cado. Mesa auxiliar y alfombra en Mercader de Venecia.
rincon-salon-con-chimenea-estilo-rustico-00474718. Todo a medida con una chimenea protagonista

7.

Todo a medida con una chimenea protagonista

La chimenea del salón se ha recubierto con un papel que imita piel de potro (es de Fugar. El sofá es un diseño de la propietaria, que se adapta al espacio. Mira cómo queda aquí.

Alfombra es de Gra, lámpara de madera de Le Chalet du Pins (traída de Francia), puf de Zara Home.
detalle-escalera-casa-de-estilo-rustico-00447259. 19. Entre nórdica y rústica, una casa en el Pirineo

8.

19. Entre nórdica y rústica, una casa en el Pirineo

Esta es una casa en pleno Pirineo que mezcla en su decoración guiños nórdicos y luminosos son el rústico más acogedor. Nadie diría, viendo el resultado que antes era muy muy oscura. Para copiar: la chimenea, resuelta en poco espacio pero imprescindible.

Cestos de fibra vegetal en Merc&Cia.
00455435. 23. Una casa rústica a todo color

9.

23. Una casa rústica a todo color

Es la casa y taller de Neus Iserte, de Crea, decora, recicla y no faltan los detalles en colores como ejemplo de que el estilo campestre también puede ser alegre y dinámico. El salón de esta preciosa masía del Empordà se decora con una base en tonos neutros, pero resulta luminoso y vital.

Consola y lámpara en Tessa & Co, mesa auxiliar redonda y lámpara flexo en Catalina House, espejo con marco blanco en Malana's y espejo de cuarterones en Merc&Cia.
chimenea-ladrillos-en-salon-con-mesas-de-centro-circulares 469302. 21. Un refugio de montaña para el verano y el invierno

10.

21. Un refugio de montaña para el verano y el invierno

Esta casa es el mejor escondite para las tardes de frío y nieve. Pero también para vivir la naturaleza en los meses de calor. Sus interiores te arropan, empezando por el salón con un confortable sofá que invita a recostarse al calor de la chimenea, original de la casa.

Sofá retapizado con tela de Gancedo por La Cabana d’Aran. Mesitas de Filocolore.
00474899. 12. Una casa en la montaña para las escapadas invernales

11.

12. Una casa en la montaña para las escapadas invernales

En pleno valle de Arán, esta cabaña con vistas privilegiadas se decora con la madera original, una espectacular chimenea y textiles y colores que caldean cada rincón. Está pensada para dos, pero ¡caben más! Nos quedamos con la chimenea exenta que divide dos zonas de estar.

Butacas de Crearte con tela de Andrew Martin en Carmen Caubert.
salon-de-estilo-rustico-con-chimenea-y-ventanal-00497880. Con banco delante de la ventana

12.

Con banco delante de la ventana

Butacas y sillones orejeros son los auxiliares idóneos para completar la zona de asientos de un salón estilo rústico, pero ¿y los bancos? ¡Sentimos predilección por ellos? Junto a la ventana, delante o, incluso, integrados en ella. Pon cojines y disfruta de las vistas desde un lugar privilegiado.

Banco de hierro bajo la ventana, sofá, puf, butacas y cestos de Cado. Mesas de centro de Mercader de Venecia, alfombra de Papiol y lámpara de sobremesa en Carolina Blue.
salon-casa-de-campo-estilo-actual-con-chimenea-00492103. Un interior a cuadros

13.

Un interior a cuadros

Los cuadros se asocian con el estilo rústico y es en este salón el elemento más llamativo, los que decoran la papel. ¿Te atreves con una tela o papel para crear este efecto? La chimene y la madera, hacen el resto. Tienes más aquí.

Sofás de La Maison, mesa de centro y puf de Sacum y lámpara de pie de Ikea.
salon-estilo-rustico-con-chimenea-y-vigas-de-madera-00480738. 13. Una casa para vivir al natural

14.

13. Una casa para vivir al natural

Con sencillez y en contacto con la naturaleza. Con ese objetivo se ha decorado esta casa de campo que usa el blanco, la madera y las fibras naturales en su decoración, combinadas en todas las estancias. Sin duda la estrella del salón es la gran chimenea de obra que ocupa un lugar central.

Sofás de M&P Archidesign y butaca y mesa de centro diseño de Jean Pierre Martel.
00499140. Interiores a medida con mucha madera

15.

Interiores a medida con mucha madera

Así se ha diseñado el interior de esta casa. Las soluciones a medida permiten sacar partido al espacio como se ha hecho en el frente de la chimenea, con un mueble a la derecha. La madera da continuidad a cada elemento. El espejo tipo ventana concede profundidad, un truco diez.

Butaca tapizada con tela de La Maison en PortobelloStreet, puf en MV Interiores, espejo en Maisons du Monde y chimenea de Edilkamin.
salon blanco roto 00464935. Del blanco al beige

16.

Del blanco al beige

Para la decoradora Cayetana Quiroga las tonalidades que van del blanco al beige suelen ser sus preferidas. "Me gusta jugar con los espacios a modo de 'caja', donde suelos, paredes, carpinterías y techos van en la misma gama, incluso suelen desaparecer al pintarlos en la misma tonalidad, consiguiendo ampliar el espacio y aportar luz. De esta manera consigo tener un lienzo en blanco donde poder jugar con el resto de colores y texturas".

salon rustico blanco y piedra 00317247. A la piedra también le va el blanco

17.

A la piedra también le va el blanco

O eso es lo que opina, Cayetana Quiroga. "Cuando tenemos en una casa rústica alguna de esas maravillosas paredes de ladrillo o piedra me encanta acompañarlas de un blanco neutro para darles absoluto protagonismo y que muestren la fuerza que ya tienen por si solas."

salon blanco 00503719 O. ¿El blanco puede ser frío?

18.

¿El blanco puede ser frío?

A veces sí. Dependiendo de la cantidad de luz y de la orientación del espacio puede convertirse en la versión más triste del gris. Nos lo confirma Cayetana: "Al contrario de lo que mucha gente imagina, pintar un piso pequeño y poco luminoso en blanco lo hace frío e impersonal. Y al contrario, a las villas acrisoladas y luminosas, el blanco les aporta muchísima calidez." 

salon rustico verde 00497903 O. Verde oliva, el rústico ideal

19.

Verde oliva, el rústico ideal

Parece arriesgado pero no lo es. Es un básico porque combina a la perfección con las maderas, la piedra y, sobre todo, los paisajes que nos entran por la ventana. 

dormitorio-con-tchos-altos-chimenea-y-tres-ventanales-al-jardin 0ff73809-1. Con chimenea incluida

20.

Con chimenea incluida

Eso sí que es un sueño. Poder entrar en color mientras oyes el crepitar de los troncos de madera es onírico. ¿Quién no desearía un dormitorio así? Un truco deco: apuesta por el blanco de las sábanas y reserva el color para los accesorios como los textiles (mantas y edredones) y cojines.

salon monocromatico con escaleras voladas 00503761. Efecto escalera mimetizada

21.

Efecto escalera mimetizada

Consiguen convertirse en una especie de escultura cuando los peldaños se funde con los tonos y los materiales de la pared. Aquí se ha usado el microcemento para dar textura y durabilidad.

Proyecto de Pipi & Deco. Sofá de Home Spirit, mesa de Zur-Eder y sillas de Valentina Shop.
salon con cesto para los cojines 00472336 O. Un buen cesto para cojines

22.

Un buen cesto para cojines

Los cojines son a la decoración lo que los complementos a la ropa. Para poder cambiarlos a placer, nos han dado ganas de proponerte este cesto donde guardarlos después de practicar y dar con la combinación perfecta. ¡Ojalá te quepa!

Sofá y cesto en Mäinities, alfombra de Ikea y Mesa de centro de Sika Design.
salon marron con chimenea encendida y mantas cuadros 00446875. El momento chimenea

23.

El momento chimenea

Viene después del momento manta y suele avisar de que el invierno ya se acerca. Va a juego con las lanas, el pelo, los cuadros...

Sofá, mesa de centro y auxiliar de Coton et Bois. Lámpara de sobremesa de Cottage Little House, butaca de El Corte Inglés y alfombra de Gra.
salon blanco con chiomenea y bitacas con pelo 00474772 O. Reconvertir muebles de fibra

24.

Reconvertir muebles de fibra

Ya no se quedan en el exterior. Cada año van saliendo nuevos modelos de piezas de mimbre, bambú, caña o otras fibras que se convierten en tendencia y que se quedan en nuestro salón. Una manera muy trendy de ponerlas en modo otoño es colocarles estas piezas de pelo largo. Y ahora sí, ya que pueden convivir frente a nuestra chimenea encendida. 

Sofá de MC sofás, mesa de centro de Bloomingville, butacas de caña en Valentina Shop y cabeza de ciervo de Catalina House. 
salon con sofas marrones y cojines teja00469106 O. Cómo coordinar un gris oscuro

25.

Cómo coordinar un gris oscuro

Los colores caldera y teja lo acompañan a la perfección. Y el azul entra para aportar un poco de luz.

Butacas de Heerenhuis Manufactuur, mesa de centro de Versmissen Furniture & Decoration, lámpara de sobremesa de Thai Natura y cojines de La Maison y Matèria.
cuadro sobre chimenea en tonos ocres y rosas 00483225 O. Inspiración sobre la chimenea

26.

Inspiración sobre la chimenea

Porque cuando no está encendida, puede seguir siendo nuestra inspiración. Puedes apoyar un cuadro de tonos otoñales y encender unas cuantas velas para tener siempre presente el calor y el color de las llamas. Evidentemente, puedes crear tu rincón inspirador en cualquier espacio del salón. 

salon con chimenea y chester de piel 00474664. Un chéster que marca

27.

Un chéster que marca

Si pones un chéster de piel delante de una chimenea ya no necesitas nada más. Bueno, sí, igual necesitas aflojar un poco su sobriedad y oscuridad. Ya lo sabes, algunos complementos más claros serán una buena forma de compensarlo.

Sofá chéster y butaca de Hanbel. Mesa de centro de Becara, lámpara de techo de Villalba, alfombra de Kilombo Rugs, espejo de Grupo 13 y chimenea de Lumbre. 
salon rustico con papel pintado a cuadros 00492103. Rústico y cuadros, sin dudas

28.

Rústico y cuadros, sin dudas

Triunfan en otoño, lógicamente. Y mira que espectacular que queda esta librería. Que no te dé miedo atreverte porque es un papel pintado muy resistente y como es tan clarito, ni te complicará la vida, ni te pesará.

Sofás de La maison, mesa de centro y puf de Sacum. Lámpara de pie de IKEA. 
salon con sofa gris y dos alfombras 00482183. Fundas de invierno

29.

Fundas de invierno

Más que hacernos fundas para el verano, cada vez encontramos más modelos de sofás totalmente desenfundables. Nos parece una idea genial comprarlos ya con dos versiones: una blanca o clarita para el verano y otro gris, topo o de un tono más oscuro para el invierno. 

Sofás de Miki Beumala, mesa de centro diseñada por Marta Carreras, mesa auxiliar de La Maison y alfombra de B & B. 
Salón clásico en blanco con mesa de mármol y estanterías con trasera de espejo. Añade mármol y espejo a la deco

30.

Añade mármol y espejo a la deco

Dos materiales que aportan elegancia por sí solos con sus superficies brillantes. El mármol vive un revival, así que lo tendrás fácil para encontrar pequeñas piezas o complementos. No abuses. Con un solo toque tendrás suficiente. Y los espejos, envejecidos, redondos, con marcos dorados... siempre funcionan. Ambos, además, multiplican la luz y a una casa elegante nunca le falta la luz. 

Sofás hechos a medida con Tapicería Marcasal. La alfombra es de ID Design y la mesa, de Gubi.
dormitorio con arco en tonos beige y verde 1280x1251. 'The new romantic'

31.

'The new romantic'

¿Qué no debe faltar? Las lámparas de lágrimas, las piezas de estilo Luis XV... pero también otras de madera en bruto y mucha fibra. Un conjunto elegante y natural al mismo tiempo. 

00503722. Ventila, pero a la hora adecuada

32.

Ventila, pero a la hora adecuada

Evidentemente, ¿no? Pero no vale con abrir las ventanas a cualquier hora del día. Lo mejor es hacerlo durante unos 30 minutos en horas con menos tráfico y menor carga de polen. Para renovar el aire de toda la casa hazlo a diario y abre todas las ventanas.

Chimenea, de JVR. Espejo, de PortobelloStreet.es.
00502004. Todas las casas necesitan ganar espacio

33.

Todas las casas necesitan ganar espacio

"Aunque parezca alucinante, ¡una casa grande también puede necesitar ganar espacio! En las casas grandes se acumulan cosas x2. Es verdad que hay más muebles, pero también hay más estancias y normalmente, más miembros de la familia", explica Rocío Esquilas.

Sofá de esparto de Let's Pause.
Estores también en puertas

34.

Estores también en puertas

Seguro que si piensas “estor”, la siguiente imagen que aparece en tu mente es una ventana. ¡Pero nada más allá de la realidad! Los estores son una solución muy deco para tapar puertas acristaladas. Seleccionalas del mismo tejido que las de la ventana. Un detalle rústico extra para este salón de la montaña.  

Banco de hierro, sofá, butaca, puff y cestos, de Cado. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra de Papiol. Lámpara de sobremesa, en Carolina Blue. 

salon-con-sofas-chester-en-gris-y-rojo 9bcc4189. Sensual y elegante

35.

Sensual y elegante

La sofisticación del gris, la suavidad del terciopelo, la chimenea hipnótica y la sensualidad del rojo convierten este salón con dos chésters enfrentados en irresistible.

 Sofás, de Tapicerías Escursell. Mesa de centro, en Bellora. Lámparas, en Ana Ros.
vista-picada-de-salon-rustico 52019ac2. Con una gran chimenea

36.

Con una gran chimenea

La gran chimenea que alberga este salón es la protagonista. Frente a ella, dos butacas de piel están flanqueadas por los sofás.

Sofás antiguos retapizados por Canterano, sillones, en Mueble Natural y consolas y lámparas, en Gloria Antigüedades.
salon-con-chimenea-y-butacas-en-primer-plano 09e815cf. Alrededor de la chimenea

37.

Alrededor de la chimenea

Elegante y sofisticado, este salón ha ganado luminosidad gracias a las vigas blancas. Las butacas tapizadas cierran el espacio delimitando la zona del estar.

Sofás, butacas y mesa de centro, en Borgia Conti; lámpara de pie, en Artespaña; espejo en Antigüidades Orea y alfombras, en Málamo.
00377185. Al calor del fuego

38.

Al calor del fuego

Al techo de madera con las vigas a la vista y el entarimado, también en madera, se suma la calidez que aporta la chimenea. Que, aunque discreta en una esquina, es la que da sentido al conjunto. Y el resto de la casa no se queda atrás. 

Cama y chimenea, realizadas por Integra. Butaca, de Frajumar. Lámpara de pie, de Scapa.

Paredes de color

39.

Paredes de color

El color verde oliva de las paredes envuelve la habitación, creando una atmósfera tremendamente cálida, sensación que se ve incrementada por las vigas de madera y la cama con dosel. ¡Ah, y la chimenea! De corte moderno, además, como contrapunto.  

Cabecero y mesita de noche, de Antonio Sánchez. Alfombra, en Filocolore.

salon-con-chimenea-y-sofá-con-cojines-de-color-naranja-y-mesa-de-centro-de-madera-y-hierro-sobre-alfombra 00427813. Con chimenea de obra y muy luminoso

40.

Con chimenea de obra y muy luminoso

La chimenea integrada de la pared, dando la sensación de salir de ella, es el punto fuerte de este salón. Su luminosidad se ve acentuada gracias al tono beige de los sofás y el contrapunto naranja de los cojines y las flores. 

Sofás y mesas de centro, de Thomas Carstens. Cortinas de lino, de H&M. Alfombra, de La Maison.

salon-luminoso-en-tonos-neutros 00469273 43b15505 2000x1333. Contemporáneo

41.

Contemporáneo

En este salón alargado entra mucha luz natural. El sofá está situado frente a la chimenea y deja una zona de paso hacia el exterior.

Sofás de Cuirs, mesa de centro de Sacum, lámparas en Coton et Bois y alfombra en Gra.
00461027. Rústico actualizado

42.

Rústico actualizado

Para esta pareja de urbanitas que decidió irse a vivir al campo, convertir su salón rústico en un espacio contemporáneo. La clave, la inmaculada chimenea de microcemento. 

Sofás, mesa de centro, mesas auxiliares, lámpara de pie y alfombra en Mujica Interiorismo. 

Rústico modernista

43.

Rústico modernista

En este salón de montaña predominantemente blanco no se prescinde de detalles únicos de la decoración rústica. La alfombra de piel y las mesas de centro de troncos, las vigas de madera… Un cuidado al detalle. 

Sofá, diseño de Patricia Pratmarsó, tapizado con lino de Güell-Lamadrid. Butaca y velador, de India&Pacific. Lámpara de pie, de Ikea.

 Sencillez y techos recuperados

44.

Sencillez y techos recuperados

Porque con la personalidad de las vigas y el techado de madera es suficiente para crear una super atmósfera cálida. La sencillez de la chimenea, de metal, y los toques de color, en la estantería y los textiles, crean el punto de inflexión.   

Sofás, mesa de centro, estantería y cortinas de lino, en India&Pacific. Chimenea, modelo Mila de Dae. Alfombra, en Gra Bcn.

Salón rústico pintado de verde con chimenea (00382427). Chimenea por los dos lados

45.

Chimenea por los dos lados

El verde oliva de las paredes y techos crean una atmósfera muy campestre y envolvente en este coqueto salón. Y, aunque está abierto a otra zona de estar, la chimenea y las vigas de madera cierran el espacio.  

Sofá, de tapicería Caponata con tela de La Maison. Butaca y banqueta, en Merc&CIA. Mesa de centro, de Brucs. Lámpara de pie, en Cottage Little House.

El centro de todas las miradas

46.

El centro de todas las miradas

En este salón todo gira en torno a la chimenea: es el punto focal y donde, inevitablemente, se posan nuestros ojos. La piedra crea un contraste muy atractivo con el blanco de las paredes y la escalera, sin prescindir de ese sabor a monte y campo. 

Sofá, de Carolina de Juanes. Librería a medida, de Ventura Studio. Mesa de centro, en Batavia. 

guia para cambiar las ventanas-4. Clases de vidrios

47.

Clases de vidrios

La combinación de perfil y vidrio es la clave de un buen aislamiento. Y el vidrio ocupa un 80% de la ventana, por lo que escoger uno adecuado es primordial. Los más usados: doble acristalamiento bajo emisivo (con un aislamiento térmico hasta tres veces superior); acústico (minimizan el ruido); inteligentes (pueden controlar el paso del calor y la luz); o de seguridad.

10-chimeneas d7fba4b2 1500x2000. Vitrinas simétricas para la chimenea

48.

Vitrinas simétricas para la chimenea

Tener una chimenea es tener un tesoro. ¿Un método para destacarla? Custodiarla por dos vitrinas iguales. Además, el hueco oscuro de la chimenea agradece el cristal de las puertas y el fondo blanco de las vitrinas. Un conjunto de piezas que se compensan.

00501878 Oa. “¡Fuera todos los tabiques!”

49.

“¡Fuera todos los tabiques!”

Bueno, sí y no. ¿Qué significa esto? Que siempre se gana amplitud y continuidad cuando se derriban tabiques innecesarios. Ojo a esta palabra: innecesarios. Pero esto es para pisos pequeños y no tanto. En casas mini se puede ganar amplitud y sensación de espacio sin un tabique convencional pero mantener la delimitación con paredes de cristal u otros elementos divisorios más ligeros, como aquí un elemento central que acoge la chimenea.

Casa de la interiorista Lucía Mariñas. Sofá y mesa de centro diseño de la decoradora. 
00502001. “Evita los muebles de gran tamaño”

50.

“Evita los muebles de gran tamaño”

A ver, a ver… los muebles de un piso pequeño deben ser del tamaño proporcional al espacio. El general es mejor menos muebles y grandes, que muchos y pequeños. Todo debe guardar un equilibrio y respetar las zonas de paso. Es preferible que los muebles no sean demasiado altos (en el caso de un sofá, por ejemplo).

Sofá en Miki Beumala, taburetes en La Confianza, alfombra de Zara Home.Lámpara de techo en Catalina House y sofá de esparto de Let's Pause.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?