Campanas extractoras

6 /140
Cocina pequeña alargada

Cocina diseño de Marta Prats con mobiliario de Cubic. Encimera de Silestone y taburetes de La Maison.

El Mueble

1.

Una cocina familiar estrecha y alargada

La decoradora Marta Prats optimizó al máximo esta cocina, estrecha y alargada, que ahora disfruta de mucho almacenaje y una zona de barra para el desayuno de los peques de la casa. Para ello, aprovechó un entrante en la pared para destinar toda la zona de despensa, con una bonita alacena con puertas acristaladas, y reunió toda la zona de trabajo en línea. Para llevar luz a este espacio, abrió una ventana acristalada, que lleva la luz del salón a la cocina. En blanco, es ligera, capaz y atemporal.

Cocina con azulejos verdes en el techo, isla blanca y campana extractora.

Cocina con muebles, diseño de Ramisa Projects & Fun, realizado por Arias Nadela, grifería y campana en Arias Nadela también y alacena de El Jueves.

El Mueble

2.

Un diseño de altura

Mirar hacia arriba es inevitable al entrar en esta cocina, ya que focaliza en el techo los detalles más estilosos: está decorado con azulejos rectangulares esmaltados en verde siguiendo un patrón herringbone o espina de pescado. Además, la campana extractora de cristal colocada sobre la placa de cocina de la isla acapara gran parte del protagonismo. También destacan las lámparas redondas del techo. El resto del espacio está dominado por muebles blancos y una alacena original en madera lavada.

Campana decorativa en una cocina sin muebles altos.

Cocina con electrodomésticos, de Smeg.

El Mueble

3.

Campanas extractoras demasiado bajas

"También nos hemos encontrado campanas extractoras que hacen que choques con la cabeza al cocinar", indican desde Pia Capdevila Interiorismo. De nuevo hay que pensar en la altura del usuario y en la funcionalidad de la cocina. Hay unas medidas mínimas a respetar para lograr ergonomía y evitar estas chapuzas.

Cocina con isla blanca, columna y campana extractora

Cocina con isla blanca, columna y campana extractora

El Mueble

4.

Las campanas extractoras voluminosas ya no nos gustan

Es cierto que durante mucho tiempo las campanas extractoras nos han ayudado a mantener nuestras cocinas limpias de humos y olores pero sus diseños tan grandes dejan mucho que desear. Apostamos por las nuevas campanas integradas bien, en el techo, que más parecen ser lámparas, o en la propia placa.

Cocina en blanco y madera con baldosa hidraúlica

Mobiliario diseñado por Ni2 y realizado por un carpintero local. Grifo, de Laveo. Suelo, de Yanyare. Placa y campana, de Cooking Surface.

El Mueble

5.

Una cocina para febrero, a caballo entre el ayer y el hoy

Esta cocina demuestra que lo antiguo y lo moderno se complementan a la perfección. No solo combinando muebles tradicionales con otros de obra. También el suelo porcelánico, que imita al hidraúlico, o el grifo vintage con la campana en el techo o la placa de inducción invisible. Esta permite cocinar sobre la encimera, y cuando no se utiliza, usarla como superficie de trabajo. ¡Una pasada!

Isla de cocina con campana extractora y almacenamiento.

Proyecto de Pablo González. Mobiliario, de Ikea.

El Mueble

6.

Almacenar en vertical cuando falta espacio en cocinas pequeñas

El orden es primordial en las cocinas pero en las pequeñas más todavía. Para Mª José Gómez, de Luzio Studio "usar colgadores de pared para los pequeños utensilios de cocina es un buen truco para mantener el orden. Son cómodos, prácticos y con elementos de diseño pueden llegar a ser muy decorativos".

Cocina con muebles de madera y frentes revestidos con listones en blanco_483386

Cocina con mobiliario, revestimiento y campana, realizados por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Lámpara de aplique, en La Fontaine

El Mueble

7.

Una cocina de madera con look Hamptons

Paredes de madera, un techo de cañizo y una cocina renovada al más puro estilo Hamptons, así es esta cocina reformada por Gaby Conde. Llena de calidez y luz se ha convertido en el verdadero corazón de la casa con sus frentes de madera sin tratar y su revestimiento de listones de madera en blanco. Un color también presente en el techo original, pintado en blanco, y el suelo de madera blanqueada. "La propietaria quería que la cocina fuera grande, así que prefirió situarla en este espacio en lugar del salón", explica Gabriela. No te pierdas el resto de esta casa estilo Hamptons llena de luz.  

Cocina blanca con isla y campana en el techo.

Mobiliario, modelo Marco, de Santos. Encimera, de Neolith. Pantallas de las lámparas, de IKEA

El Mueble

8.

Una campana en una cocina abierta

Las campanas de cocina ocupan mucho espacio, también visual. Como el resto de los electrodomésticos, además puede romper el estilo decorativo de la cocina, especialmente si es abierta.

La solución. Panela todos los electrodomésticos que sea posible y elige una campana encastrada en el techo. Son igual de eficaces y se ven mucho menos. 

Cocina blanca con campana diseñada por las interioristas.

Cocina diseñada por Villa Juana. Campana realizada a medida. Apliques, de Thai Natura. Suelo, de Vives Cerámica.

El Mueble

9.

Con paredes (casi) vacías

El azulejo en espiga da dinamismo a esta cocina neutra con office. Como es pequeña se ha amueblado solo en la parte inferior. En la superior, solo un estante decora la pared.

"Y como no encontrábamos una campana que se ajustara a lo que buscábamos, la diseñamos en chapa de hierro lacada en blanco", nos contaban desde el Estudio Villa Juana, en el número de febrero.

cocina blanca con tiradores negros y campana de acero inoxidable 00553621

Cocina blanca con mobiliario diseñado por Anna Vendrell. Encimera, de Neolith. Baldosas tipo metro. Electrodomésticos, de Smeg.

El Mueble

10.

Una cocina pequeña, con baldas y tiradores finos

En las cocinas pequeñas quedan bien muebles con uñeros o apertura push y, en su defecto, tiradores lo más finos posible para evitar el ruido visual.

La interiorista Anna Vendrell eligió en esta de la imagen unos tiradores en negro que contrastan con la cocina blanca. Unas baldas en la esquina impiden saturarla de muebles altos.

Campana de cocina decorada por Navidad.

Mobiliario, diseño de Coton et Bois. Guirnalda, de Proflor.

El Mueble

11.

Una guirnalda decorativa en la campana extractora

¿Más sitios en la cocina para poner detalles navideños con encanto? Nos los trae la interiorista Asun Antó, quien ha optado por decorar la campana extractora con una guirnalda y unas ramitas de acebo. ¡Con este ambiente tan festivo dará gusto cocinar!

Cómo limpiar la campana extractora y acabar con la grasa

12.

Cómo limpiar la campana extractora y acabar con la grasa

La profesional del orden y la limpieza @PiaOrganiza (Pía Nieto) nos cuenta cómo limpiar la campana extractora rápidamente para acabar con la grasa.

Cocina moderna con isla grande.

Armarios modelo Veddinge, de Ikea. Campana, de Klarsteing.

El Mueble

13.

Una cocina IKEA moderna y sencilla en blanco

Más cocinas blancas de IKEA. En este proyecto, se ha cubierto toda una pared de armarios y frente a ellos, en paralelo, se ha dispuesto una isla central con gran capacidad de almacenamiento por ambos lados. Se trata de las puertas Veddinge, de diseño liso y continuo, resistente a las manchas y la humedad. La encimera de granito integra la vitrocerámica y el fregadero. 

Cocina con isla sin muebles altos.

Mobiliario, de Ikea.

El Mueble

14.

Una cocina rústica de IKEA en color hueso

Esta cocina de IKEA, reformada por el interiorista Pablo González, tiene el encanto de las antiguas cocinas de pueblo y todas las comodidades de un modelo actual. En su isla se concentra todo: zona de trabajo, de cocción, de aguas y almacenamiento. Los frentes blancos con molduras Bodbyn, los tiradores vintage, las paredes de piedra, el suelo de mosaico y la enorme campana le dan ese estilo rústico que tanto gusta.

Cocina rústica con campana y almacenamiento vertical.

Mobiliario, de IKEA.

El Mueble

15.

Con almacenamiento vertical

Sobre la isla rectangular se ha suspendido una campana tipo chimenea que, además de extraer humos y olores, sirve de almacenamiento vertical. Unos ganchos hacen posible almacenar en altura las cacerolas de cobre. Al otro lado de la isla hay más cajones para guardar y el horno integrado.

En el suelo se ha dispuesto una baldosa hidraúlica que intensifica su carácter rústico. ¿Y ese banco a la izquierda, no chirría un poco? No, cuando veas la siguiente foto.

Cocina rústica sin muebles altos.

Mobiliario, de IKEA.

El Mueble

16.

Una cocina de IKEA rústica, con guiños vintage

La segunda cocina de IKEA nos traslada a las antiguas cocinas de pueblo, donde en ella se hacía prácticamente la vida. Sin muebles altos, en la isla central se concentra todo: la zona de aguas, de cocción, la superficie de trabajo y el almacenamiento. Los frentes de cajones y puertas son el modelo Bodbyn, en un blanco hueso con paneles biselados muy fáciles de limpiar gracias a su superficie lacada suave y lisa. Y como colofón, se han elegido unos tiradores vintage.

Cocina con campana decorativa y salpicadero de azulejos.

Muebles de Cocinas Castro. Horno de Samsung

El Mueble

17.

11. Ideas para proteger las paredes

Una manera estupenda de proteger la pared en la que se ubica la placa de cocción es colocar en el antepecho un revestimiento de azulejos decorados. De esta forma, esta zona será mucho más fácil de limpiar. Para la cocina de la imagen se han elegido azulejos en blanco y azul que repiten un motivo geométrico.

Cocina blanca con isla y campana empotrada en el techo.

Mobiliario modelo Marco, de Santos. Taburete, en Mundo del Taburete. Pantallas de las lámparas, de Ikea.

El Mueble

18.

Con una campana imperceptible

¡Ojo con el tipo de campana que eliges para tu cocina! De su tamaño dependerá que esta se vea más o menos amplia. Por ejemplo las de tubo restan mucho espacio a la vista. Mientras que el mástil de las extraplanas, oculto en un armario, hará que este sea inservible. 

Opta por una campana empotrada en el techo o incorporada en la zona de cocción mucho más actuales. La interiorista Asun Antó ha elegido la primera opción para que esta cocina con isla se vea más grande.

 Cocina con revestimiento en el salpicadero.

Mobiliario, de Santos Estudio Bilbao. Proyecto de Begoña Susaeta.

El Mueble

19.

Colocar el vinilo decorativo cerca de una fuente de calor

El enemigo número dos de los vinilos es el calor. Las altas temperaturas ablandan las colas con lo que si decoras un horno, un radiador o una campana con vinilos, es más que probable que se levante al poco tiempo de ponerlo. Si lo vas a colocar en el salpicadero de la cocina, cerca de la zona de cocinado, asegúrate antes que la firma contempla esta posibilidad.

Cocina minimalista rústica con isla y vistas al jardín.

20.

Con vistas al jardín

Contar con una isla amplia y funcional en la cocina que, además, se encuentra frente al jardín es todo un lujo que te permite cocinar mientras admiras el paisaje. Es lo que ocurre en la cocina de la fotografía, una isla moderna en un espacio de campo actual. La campana extractora se aloja en una caja de obra en el techo alto y abuhardillado de grandes vigas redondas: todo un espectáculo.

Los muebles de cocina son un diseño del decorador Daniel Lizarriturry. Taburete de La Maison.
Cocina clásica con isla, donde se ubica la zona de fuegos y, sobre ella, una campana de obra.

21.

De estilo rústico

Las casas de campo y las cocinas de estilo rústico también pueden beneficiarse del lujo, decorativo y funcional, de contar con una isla. En la imagen un modelo perfecto para cocinas camperas: muebles de madera blanca, campana de obra de techo y encimera de mármol. Todo acorde al estilo de la cocina, con pared de piedra, vigas de madera en el techo y suelo hidráulico.

Mobiliario, de IKEA. 
Cocina con isla donde se ubica la zona de fuegos.

22.

Equipada con zona de cocción

Si estás proyectando la reforma de la cocina y tienes espacio suficiente para instalar una isla con zona de fuegos, es el momento de hacer realidad esa idea. Necesitarás instalar la campana extractora en el techo justo sobre la placa. La isla de la foto es grande y cuadrada, con los cuatro laterales libres. Para permitir una buena circulación en las cocinas con isla el espacio entre esta y la encimera ha de ser de unos 90 cm.

Mobiliario diseño de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar. Encimera, de Mármol Macael. Lámparas de techo, de Natura Casa. Taburetes, de Ikea.
Cómo decorar una cocina azul.

23.

Una cocina azul en un piso urbano

Aunque pueda parecerte que el color azul solo encaja en cocinas de campo o rústicas, los pisos urbanos también saben presumir de una elegante cocina azul sin ningún tipo de complejo. Para hacerla más luminosa, se ha renunciado a los armarios altos –a excepción de un vajillero en la zona de aguas– y se ha elegido el blanco para dar contraste y conceder amplitud.   

Mobiliario, de DM lacado, diseño del Estudio de Teresa Olea.
Cocina blanca y moderna con isla central.

Mobiliario, de Siematic, según diseño de Proyecto 3 Interiorismo. Encimera, de mármol Macael. Grifería y fregadero, de Franke. Campana, de Nef. 

El Mueble

24.

Una cocina con vistas

Si la arquitectura lo permite, no dudes en hacer lo mismo que la interiorista Cristina Afán de Ribera: colocar la zona de fuegos en una isla mirando hacia el exterior. Para contar con una barra de desayunos, se ha alargado la encimera, dejando hueco suficiente para guardar los taburetes cuando no se están utilizando. 

00515082 Cocina revestimiento en salpicadero

25.

Instala un salpicadero

Puede ser del mismo material de la encimera o, como en la cocina de la foto, igual que el pavimento (o similar). Existen revestimientos vinílicos que se colocan muy fácilmente y resultan perfectos para decorar y proteger la pared. La mantendrán a salvo de manchas y salpicaduras y conseguirás rejuvenecer tu cocina.

Muebles de cocina de Santos Estudio Bilbao.
 Isla en cocina con campana de techo con luz 00522711

26.

Una campana extractora que no se ve

Tanto por -como aquí- está encastrada en el techo (se denominan campanas o extractores de techo) como porque queda enrasada en la encimera o en la propia zona de cocción. Estas últimas se accionan con pulsar un botón cuando se van a usar. Las de techo son perfectas sobre islas o penínsulas y en espacios donde se requiere que la campana no entorpezca visualmente.

Muebles modelo Fine Blanco Innsbruck de Santos Bilbao con encimera Arabesco Lucidato de Laminam. Lámparas de techo de Luxcambra en Susaeta Iluminación y suelo de Yanyare.
cocina con campana de pared 00528952

27.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

zona-de-coccion-con-campana-de-encimera-00530713

28.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina-abierta-con-campana-de-techo-00530531

29.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina-con-isla-y-campana-en-blanco-00532065

30.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina-gris-con-campana-empotrada-en-techo-00533436

31.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina rustica con muebles de madera y campana de obra 00528709 O

32.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina-con-muebles-en-madera-00527531

33.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina-con-isla-y-lampara-fibra-00530418

34.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina de color topo con alfombra vinilica 00530375-O

35.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina con isla central y campana en techo 00530440

36.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina con isla 00530718

37.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

Cocina en tono arena con frente de azulejos blancos 00532141

38.

Cómo elegir campana extractora para la cocina

cocina-alargada-con-pared-de-cristal-00493850

39.

Una cocina que gana luz

La cocina estrecha y alargada solo contaba con una ventana al fondo, por ese motivo no solo se eligió un mobiliario blanco, sino que se colocó el cerramiento que deja que la luz del salón se cuele también en la cocina y, además, une y separa los espacios al mismo tiempo.  

Mobiliario, de Cubic. Encimera, de Silestone. Taburetes, de La Maison. Lámpara de sobremesa, modelo cesta, de Santa&Cole. 
Cocina blanca de un piso pequeño.

Mobiliario, diseñado por Celia Crego. 

El Mueble

40.

No renuncies a una cocina completa

Diséñala pensando en aprovechar la altura y con cajones. "Y si está abierta, intenta que no se vea lo feo, como los fuegos y el fregadero. En cuanto al color, o está integrada con el resto de la casa o tiene que contrastar mucho", sugiere la interiorista Belén Campos. 

00515082 Cocina revestimiento en salpicadero

41.

Un salpicadero de madera combinado con pintura

Dale a tu cocina un estilo nórdico o rústico forrando una pared con madera natural... o una buena imitación. Los revestimientos de pared en cocinas se utilizan, sobre todo, en la zona de cocción para evitar que se ensucie de salpicaduras. Aquí, la interiorista Begoña Susaeta ha revestido la parte inferior con un revestimiento cerámico acabado en madera —más resistente y fácil de limpiar— y la superior con pintura turquesa que refresca el ambiente.

Mobiliario, de Santos Estudio Bilbao.

 

Cocina de diseño con barra blanca, campana extractora moderna de cristal, azulejos verdes en el techo y alacena antigua recuperada.

Cocina con muebles diseño de Ramisa Projects & Fun, realizado por Arias Nadela, grifería y campana en Arias Nadela también y alacena de El Jueves. 

El Mueble

42.

Añade elementos que atren las miradas

El techo con azulejos verdes y acabado en brillo, junto con la campana de cristal, convierten a esta en una cocina moderna con mucha personalidad. Y es que el techo la llena de color, aunque sea puramente blanca; y la campana es señal de su modernidad, aunque las líneas de su mobiliario tengan pinceladas clásicas y hasta un poco vintage.     

cocina-alargada-con-pared-de-cristal-00493850

43.

El juego de los revestimientos

Ya quieras una cocina moderna o una más tradicional o atemporal, los revestimientos crean una base adecuada sobre la que decorar con el mobiliario. Pero en una cocina estrecha, úsalos a tu favor. No te decantes por suelos de lamas, ya que favorecen la sensación de tubo. Las baldosas cuadradas y rectificadas encajan. También los revestimientos continuos y los estampados de pequeño tamaño.

Muebles de cocina de Cubic, encimera de Silestone y taburetes de La Maison.
cocina con armarios blancos y apertura uñero 00515082

44.

Perfiles de gola con forma

Los muebles de cocina sin tiradores o tipo gola son los más demandados. Gracias a este sistema, la cocina gana en estética y limpieza. Se recomienda este sistema en cocinas pequeñas y de planta alargada y estrecha. En su contra quizá peque de un exceso de minimalismo. Para evitar ese aspecto tan lineal, en lugar de pintar los perfiles del mismo color que la cocina puedes dejarlos en aluminio o pintarlos de otro color para que destaquen y dinamicen la estancia.

Cocina diseñada por la interiorista Begoña Susaeta.
cocina-sin-muebles-altos-isla 00514839 O

45.

Tiradores en la isla

Es posible que tu isla esté formada por gavetas —esos cajones grandes y profundos ideales para guardar el menaje— o puertas. Para los primeros, lo mejor es elegir un sistema de apertura en gola mientras que las puertas permiten más posibilidades. En esta cocina se ha optado por unos tiradores vintage de porcelana que afianzan su aspecto rústico. Si te fijas en las puertas, los tiradores se han colocado en vertical y en el cajón, en horizontal. Una buena manera de romper la asimetría sin que moleste.

Cocina con isla diseñada por Pablo González. Mobiliario, de Ikea.
Cocina blanca con campana 00466557

46.

Cocinas blancas

¿Te gustan las cocinas sencillas, luminosas e higiénicas? Pues nadie como el color blanco reinterpreta esas condiciones a la perfección. Por eso, las cocinas blancas que llevan el total white a paredes, armarios y encimeras siguen estando en el top. La sensación de orden, amplitud y limpieza que transmiten hace que tengan cada vez más adeptos. Incluso las profesionales las ponen en sus casas, como esta de la imagen, que pertenece a la interiorista Aurora Monasterio.

Mobiliario, de Baco. Encimera, de Silestone. Isla de mármol blanco de Macael. Campana, de Falmec. Lámpara de techo, en Maisons du Monde. Grifería, de Blanco.

 

Cocina blanca con frentes acanalados y encimera de madera.

Mobiliario, encimera, taburetes, isla y lámparas, de IKEA.

El Mueble

47.

Una cocina entre los rústico y lo nórdico

Los frentes panelados del modelo Metod / Maximera con puertas Stensund y los tiradores estilo concha consiguen el toque bucólico de esta cocina de IKEA. El efecto aumenta gracias a las vigas de madera: de hecho, el combo blanco-madera es la estrella. La campana es la original de la casa –que se mantuvo tras la reforma– y la isla Tornviken. Mira cómo es el resto de esta casa.   

Armario METOD / MAXIMERA con puertas STENSUND 80 x 60 cm
349 €
Isla TORNVIKEN
449 €
Cocina con isla y vitrina en madera.

Mobiliario, de IKEA.

El Mueble

48.

Una cocina 'estándar' con el encanto de lo rústico

De estilo rústico, pero con todas las comodidades, esta de IKEA tiene el encanto de las cocinas de siempre. Los frentes de los muebles son el modelo Bodbyn y, combinados con el aspecto vintage de los tiradores Hishult, el resultado es una cocina rústica ¡como de cuento! La campana de obra y la encimera de mármol ayudan a crear ese toque rústico que hace juego con las paredes de piedra, el suelo hidráulico y los empotrados en madera natural.  

Cocina METOD con frentes BODBYN 240 x 60 x 228 cm
1.199 €
Cocina rústica moderna con isla con botellero y techo abovedado.

49.

Molt catalana

Esta cocina tiene todo el encanto de las masías catalanas, con el techo abovedado y la campana industrial cubierta de revoco (ese revestimiento continuo de cal, yeso o cemento que se aplica sobre un enfoscado).

La isla conserva ese aire nostálgico de las mesas rústicas tocineras, pero mira qué bien se ha modernizado con sus frentes de almacenaje. Lo mismo sirven para guardar manteles y cubiertos que de improvisada bodega. ¡Nos encanta la buena adaptación de los viejos flexos metálicos como sistema de iluminación en zonas concretas! 

Encimera de mármol de Macael. Aplique, de Jieldé, en Corium Casa.
Cocina de estilo rústico moderno con muebles blancos, electrodomésticos panelados en madera y gran isla.

50.

¡Quién te ha visto y quién te ve!

Las antiguas cocinas de las casas de campo solían ser muy oscuras. Esta lo era, pero gracias a la reforma que llevó a cabo el interiorista Daniel Lizarriturry, quedó así de espectacular. Los muebles de madera oscura dieron paso a unos blancos que iluminan el espacio y la vieja campana de pared es hoy una de techo súper moderna.

En el centro se creó una isla generosa que reúne zona de cocción,  superficie de trabajo y barra de desayunos. Finalmente, en un extremo se panelaron los electrodomésticos. 

Mobiliario de la cocina, diseño de Daniel Lizarriturry. Taburetes, de La Maison.