7 /17

1.

La regla del triángulo

La cocina tiene 3 zonas -cocción, lavado y almacenaje-, que deben situarse en forma de triángulo en la distribución de la cocina y nunca juntas. Debe haber un espacio de encimera entre cada una. Taburete de Let's Pause en La Maison y cestos y alfombras en Carolina Blue.

2.

¿Y qué pasa con la regla del triángulo en las cocinas en línea?

En esta distribución en línea no es posible aplicar la regla del triángulo ya que todas las zonas se suceden (a no ser que haya una isla). Hay que colocar al menos un módulo con encimera entre cada una, que puede ser de 50-60 cm mínimo. Mobiliario de Rekker instalado por Temas. Encimera de TPB, sillas de Sillatea y lámpara de techo de Ikea. 

3.

Centímetros extra de encimera

Entre placa y fregadero, si hay espacio, debe haber al menos una zona adicional de 60 cm para facilitar la preparación de alimentos, como recomiendan desde el estudio de arquitectura Arrevol.

4.

50 cm a cada lado de la vitro

Siempre que se pueda, es lo idóneo. Es decir, la placa o vitrocerámica no debe quedar pegada a la pared o módulo en un lado. Es más fácil cocinar con libertad de movimientos de esta manera. Recuerda: respeta 50 cm a cada lado de la zona de cocción. Mobiliario de Thinking Home.

5.

Zona de lavado y cocción: distancia mínima

Lo ideal es que no haya menos de 60 cm entre el fregadero y la placa por higiene, seguridad y comodidad. Mesa y armarios de Grup Escrivá Interiors, sillas de House Doctor, lámparas de techo de D'Arrels.

6.

La cocina más pequeña tiene estas medidas

Debe tener en línea al menos 5 módulos de 60 cm cada uno: encimera, fregadero, encimera, placa y encimera. Esos 60 cm pueden ser menos para cocinas mini ya que hay módulos de 40 y 50 cm e, incluso, lavavajillas de ancho 45 cm. Mobiliario realizado por Carpintería Sánchez Olmos y lámpara en La Fontaine.

7.

Muebles de cocina en paralelo o con isla

Las distribuciones de los muebles de la cocina que cuentan con dos frentes enfrentados o en paralelo deben respetar una distancia de 1,20 m entre cada lado. Lo mismo debe quedar alrededor de una isla central de cocina.

8.

La altura de los muebles bajos de cocina

Esta medida varía según países porque se toma la media de altura de sus habitantes. En España se suele colocar a 90 cm respecto del suelo, pero para personas muy altas o bajas es posible adaptarlo. Mobiliario de Santos y taburetes de La Maison.

9.

¿A qué distancia se colocan los muebles altos de la cocina?

Se suelen instalar a 1,50 m desde el suelo y, al menos, a 55 cm desde la encimera. Muebles de cocina de Eskema.

10.

Una medida más: el fondo de los muebles

El estándar para los módulos bajos es 60 cm porque es la medida de los electrodomésticos -aunque los hay de fondo reducido 40 cm-. Los muebles altos o zonas de despensa de suelo a techo miden 40 cm de fondo. También hay muebles altos de cocina de 30 y 35 cm de fondo. Muebles de Cian Espais.

11.

El ancho o fondo de las islas de cocina

Las islas en sí pueden tener solo una medida de 60 cm de fondo, lo suficiente para acoger la zona de cocción o lavado, aunque lo normal es que cuenten con más medida por estética y porque se suele ampliar con un área extra de encimera para preparar platos o usarla como barra. Mobiliario diseño de la decoradora Asun Antó.

12.

La altura de las islas de cocina

La altura de la isla es la misma que la de los muebles bajos (90 cm), aunque si quieres crear una zona de barra puedes elevar la medida hasta 1,10 m. La encimera puede prolongarse 25-30 cm. Y un dato útil es que la distancia entre el asiento del taburete o silla y la barra debe ser de 25 cm. Muebles de Santos Estudio Bilbao, taburetes de Ondarreta y lámparas de Dekoark.

13.

Barras de desayuno

La medida mínima de fondo debe ser 45 cm para que entre un plato y un vaso. Y la altura depende de si la quieres para sillas (90 cm) o para taburetes (1,10 m). Muebles diseño de la decoradora Asun Antó.

14.

Puertas y zonas de paso, distancias mínimas

¿Sabías que una persona con una bandeja “ocupa” 85 cm de ancho? Al menos se debería respetar esta medida en puertas o pasillos que se creen cerca de la cocina (y que no sean entre dos frentes de muebles). Muebles de Rekker instalados por Temas y encimera de TPB.

15.

El grosor de las encimeras

Sus grosores son muy diferentes y encontrarás encimeras desde 2 cm. Es una cuestión estética y va por modas. Lo mismo ocurre con el vuelo de una encimera, es decir, lo que sobresale respecto al frente de los muebles. Responde a tendencias, aunque no suele ser mayor de 2 cm. Muebles de Deulonder Arquitectura Doméstica con encimera y fregadero de mármol Macael y grifería de Blanco.

16.

Medida del zócalo inferior

Es la tira que remata los muebles de cocina y que queda retranqueada en el encuentro entre los muebles y el suelo. La razón es que facilita que “entren” los pies cuando nos acercamos a la encimera. No puede tener menos de 7,5 cm de alto. Proyecto de Metro Kubik para Casa Decor.

17.

Los enchufes

Los que vayas a colocar en la zona de la encimera para enchufar pequeños electrodomésticos suelen colocarse a una distancia de 20 cm de la encimera y alejados del fregadero.

Para poder planificar una cocina tanto a nivel de distribución como de diseño del mobiliario y zonas “hay que tener unos conocimientos básicos sobre medidas mínimas y estándar”, indican desde el estudio de arquitectura Arrevol. “Gracias a estas medidas podremos crear espacios mucho más agradables, donde la funcionalidad no trabaje en perjuicio del diseño.”

La regla del triángulo

Hace referencia a las tres zonas que tiene una cocina:

  • Zona de cocción (cocina y horno)
  • Zona de lavado (fregadero y lavavajillas)
  • Zona de almacenaje (muebles despensa y frigorífico)

En cada una, además de los elementos que la forman en sí y que se situán en un vértice del triángulo, debe haber un espacio de encimera libre. La razón de que sea un triángulo es para que no queden juntas nunca ninguna de las zonas.

Y como estamos en plan matemático, echando números, los centímetros que rigen la regla del triángulo son:

- Cada lado del triángulo debe tener entre 1,20 y 2,70 m de largo.

- La suma de los tres lados debe estar entre 4 y 7,90 m.

- No debe haber obstáculos que “rompan” el triángulo y la circulación por él.

Las medidas básicas relacionadas con los electrodomésticos

Horno

En el caso de que su instalación sea en columna, no coloques el horno a más de 75 cm de altura respecto al suelo.

Lavavajillas

Siempre ubicado lo más cerca posible del fregadero por comodidad al cargarlo. Deja al menos 80 cm delante para abrir la puerta y facilitar la carga.

Campana extractora

Va a 60-70 cm desde la encimera en el caso de campanas decorativas o exentas, pero las de grupo filtrante se adaptan a la medida de los muebles altos de cocina. También puede ocurrir que vayan directamente empotradas en el techo.

Frigorífico

Es importante comprobar, antes de comprarlo, que no solo se adapta al hueco que necesitas sino que entra por la puerta de la cocina. Una vez instalado el frigorífico, la puerta debe abrir completamente. Es aconsejable dejar 2-3 cm a cada lado del frigorífico.