ORDEN, LIMPIEZA Y AHORRO

Cómo ahuyentar avispas para mantenerlas alejadas de tu casa

Las avispas, junto a las abejas, son uno de los insectos que más visitan nuestro jardín cuando llega el buen tiempo, sobre todo cuando huelen las comidas y barbacoas en el jardín. Si quieres saber cómo ahuyentarlas, ¡sigue leyendo!

Cómo ahuyentar las avispas

Las avispas suelen colarse en los jardines y cocinas en verano para buscar comida. ¡Con estos trucos las ahuyentarás!

Canva

Las avispas son el invitado más indeseable de cualquier celebración en el porche o terraza. Suelen aparecer en verano y molestar con su zumbido en todas las comidas. Además, suelen ser responsables de la mayoría de reacciones alérgicas debido a su picadura.

No obstante, hay que tener en cuenta que son esenciales en el equilibrio del ecosistema y, por eso mismo, necesitas conocer varios remedios efectivos para ahuyentar avispas de tu casa sin necesidad de utilizar productos químicos. ¡Vamos a descubrirlos!

Ahuyenta avispas con estos trucos caseros

Las avispas, al contrario de lo que puedas pensar, son insectos que te ayudan a cuidar el jardín, ya que son especies que se alimentan de otros insectos y ayudan a controlar las plagas. Además, también polinizan las plantas como las abejas, aunque en menor medida.

Sin embargo, aunque sí que es verdad que las avispas pueden beneficiar la salud de tu huerto o jardín, también suelen picar con más frecuencia que otros insectos voladores y muchas personas sufren de reacciones alérgicas. Por suerte, existen varios trucos que pueden ahuyentarlas o, incluso, evitar que construyan un nido cerca de tu casa. ¡Toma nota!

avispas en botella
Pixabay

¿Qué es lo que más atrae a las avispas?

Si ves una avispa adentrándose en tu jardín, debes tener claro que seguramente está buscando azúcar, proteínas o agua para alimentarse. Por este motivo, es importante que vigiles algunas cosas si no quieres tener este molesto invitado rondando por tu terraza:

  • No dejes comida al aire libre. Vigila especialmente la carne de la barbacoa o la comida de una mascota. ¡Les encanta!
  • Fruta madura o en descomposición. Les encanta el azúcar, y suelen buscarlo en la fruta, así que retírala de los árboles.
  • Tapa tus bebidas. Utiliza una pajita en las latas, ya que a menudo se cuelan dentro de ellas.
  • Por este mismo motivo, tapa bien el cubo de basura y límpialo regularmente para que no les llegue el olor.
  • Evita los ambientadores dulzones, así como la ropa de colores chillones para estar por el jardín. ¡Evitarás más de una picadura!
  • Si tienes piscina, es probable que las avispas se acerquen a ella para beber agua. Por eso mismo, coloca un recipiente con agua lejos de ella para mantenerlas alejadas.

Trucos caseros para alejar las avispas de casa

Estos 6 remedios caseros te ayudarán a alejar y ahuyentar las avispas de tu casa este verano. ¡Seguro que encuentras alguna idea que se adapte a ti!

1. Vinagre

Las avispas se sienten atraídas por el aroma del vinagre. Se puede utilizar este ingrediente de cocina para hacer una trampa. Lo más sencillo es rescatar una vieja botella de agua y cortarla por la mitad. Luego, inviértela y echa el vinagre dentro. Las avispas se sentirán atraídas por el olor del vinagre y quedarán atrapadas dentro. ¡Un gran cebo para colocar al aire libre!

2. Cítricos

Las avispas, al contrario de lo que pasa con el vinagre, no se sienten nada atraídas hacia los olores cítricos como el limón. Por eso mismo, puedes comprar velas o ambientadores con olor cítrico y colocarlos cerca de la cocina. Sin duda alguna, ¡no volverán a acercarse a tu hogar! También puedes probar con aceites esenciales de aroma limón o quemando incienso. De cualquier forma, el olor cítrico repelerá a estos molestos insectos.

Mesa con recipiente con limones y limonada.

El Mueble

3. Colgar espejos o cedés

En el jardín, una buena manera de mantener las avispas a raya es colgando de las ramas de los árboles cosas que reflejen. Recupera cedés viejos o trozos de espejos para que el reflejo que se crea en estas superficies las agobie y se alejen.

4. Agua y jabón

El agua con jabón es una medida muy sostenible para hacer frente a los nidos de avispas. Para ello, mezcla un poco de jabón para platos en una botella spray llena de agua y rocíalo. Las avispas respiran a través de los poros de su cuerpo conocidos como espiráculos y, al rociarlas con agua jabonosa, se obstruirán asfixiándolas y huirán.

5. Plantas y flores

Existen muchas plantas aromáticas que son efectivas contra varios insectos voladores como las avispas, como la citronela, la lavanda, el laurel, la albahaca o la menta. Una de las plantas de exterior que más ahuyenta avispas y abejas son los geranios: la mayoría de sprays repelentes de avispas que se venden contienen extractos de geranios, aunque es preferible plantar alguno en el jardín, balcón o terraza y así evitar que aniden en ellos.

6. Humo

Las avispas no toleran el humo: puedes aprovechar este elemento y hacer fogatas que las alejen, siempre con precaución y de manera controlada. Añade restos verdes que harán mucho humo. Se marcharán, pero es probable que después de acabarse el humo, vuelvan.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?