Insectos

Las avispas, ¿pican o muerden? Trucos y consejos eficaces para evitar que te hagan daño

Te develamos la verdad sobre si las avispas pican o muerden y cómo puedes tratar y evitar sus picaduras, ¡sigue leyendo!

Avispa.

Desvelamos la verdad sobre si las avispas pican o muerden

Canva

Las avispas se diferencian principalmente de las abejas por presentar su abdomen inferior puntiagudo, pero esta no es la única característica que diferencia la abeja de las avispas. S quieres saber más sobre este insecto, a continuación te contamos si las avispas pican o muerden, cómo tratar una picadura de avispa y cómo evitar que te piquen. Antes de seguir, no te pierdas estos remedios caseros para acabar con los insectos en casa: 

Las avispas, ¿pican o muerden? 

Las avispas mayoritariamente pican a sus "enemigos" para defenderse, sobre todo para defender la comida que han recolectado y se encuentra en los avisperos. Sin embargo, a diferencia de las abejas, las avispas también son capaces de morder. 

¿Cómo pican las avispas? 

Las avispas mayoritariamente nos pican cuando se sienten atraídas por los olores o la comida. En este caso, como acción de defensa utilizan su aguijón que es liso (a diferencia de las abejas) e inoculan el veneno en el interior como forma de defensa. Al contrario de las abejas, estas no pierden el aguijón, ya que son capaces de retraerlo con facilidad y así, pueden usarlo repetidamente para defenderse. 

¿Cómo muerden las avispas?

Es cierto que las avispan muerden. Las avispas poseen una mandíbula conformada por cuatro dientes principales muy afilados y otros dientes interiores más diminutos. Aunque es cierto que son capaces de morder, cómo apunta el portal de la sociedad española de alergología e inmunologías clínica (SEAIC) la mordedura de una avispa no suele tener consecuencias

Cómo tratar una picadura de avispa

Si te ha picado una avispa se recomienda hacer lo siguiente:

  • Para tratar una picadura de avispa se recomienda limpiar con agua y jabón el área de la picada.
  • Seguidamente, envuelve un cubito de hielo en un paño limpio o un papel y aplícalo en el lugar de la picada durante unos 10 minutos. 
  • En ningún caso debes aplicar alcohol ni masajear la zona de la picadura. 
  • Si te sientes mal o eres alérgico, acude al hospital o centro médico más cercano inmediatamente. 
  • Algunas cremas o lociones de hidrocortisona pueden aliviar la hinchazón.
Picadura de avispa.

Picadura de avispa.

Canva

Cómo evitar que te pique una avispa

Para evitar que te pique una avispa puedes seguir estos consejos. Si estás comiendo en el exterior:

  • Mantén los alimentos tapados, intenta sellarlos siempre que puedas para no atraerlas. 
  • Tapa las bebidas azucaradas. 
  • No camines descalzo, si las pisas podrían picarte inmediatamente. Muchas avispas suelen tener sus nidos en el suelo. 
  • No acumules ni dejes basura cerca abierta, intenta deshacerte de ella inmediatamente. 
  • No las molestes, ni espantes. 

De forma general, evita hacer movimientos bruscos, estos movimientos podrían interpretarse como una amenaza para ellas. En el caso de presenciar una avispa, lo mejor que puedes hacer es actuar de forma calmada. Intenta relajarte y no realizar ningún movimiento brusco, así se acabarán marchando de la zona donde te encuentres. En el caso de que no se marchen, aléjate tú cuidadosamente

Otra recomendación es evitar vestirse con colores muy llamativos para que no se sientan atraídas o lo puedan percibir cómo una posible amenaza para ellas. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.