El chalk paint se ha puesto de moda porque es fácil de aplicar, no tienes que ser experta en restaurar, y aporta un acabado envejecido a tu mueble sin ningún tratamiento más. Es una técnica rápida, fácil y económica para renovar cualquier mueble. Y además no necesita barnizado, ¿qué más se puede pedir? En este artículo te enseñamos ejemplos y, al final, te detallamos la técnica para pintar con chalk paint. 

Esta fantástica pintura ¡debería ser declarada uno de los mejores inventos de los últimos años! Porque, más allá de pintar muebles, cuadros y maderas, que es lo primero que se nos viene a la cabeza, ofrece infinidad de posibilidades como hemos repasado en este artículo. ¿Has decidido ya con qué manualidad te quedas?

¿Qué es la pintura a la tiza o chalk paint?

Por si andas despistado, hemos preguntado a Neus Iserte de la tienda-taller especializada en la marca Autentico chalk paint Crea Decora Recicla y toda una experta en este tipo de pintura. "La pintura a la tiza es una pintura natural que no debería contener acrílicos (plásticos) con alto componente en carbonato cálcico", explica Neus.

Detalle decorativo de brochas y pintura a la tiza o chalk paint. 

El Mueble

En definitiva, de esta explicación nos quedamos con que es una pintura natural que proviene de la tiza, pero que debes tener cuidado con las diferentes marcas existentes de pintura a la tiza porque unas son aptas para algunos usos de los aquí mencionados y otras no, solo son para pintar muebles sin trabajo previo. El nombre genérico es pintura a la tiza o chalk paint y dentro del sector hay varias marcas.

Se supone que cuanta más tiza contenga una chalk paint, mejor. Su base es el agua, por lo que se trata de un producto fácil para trabajar con él, no necesita imprimación, ¡y resulta no tóxica!

Si bien es cierto que ya se pintaba con mezclas que contenían tiza incluso en el siglo XVI, fue la interiorista Annie Sloan quien lanzó este nombre mágico hace una temporada al estrellato, con una fórmula patentada por ella que ha servido de inspiración al esto de marcas. Aunque, ¡ojo!, no es chalk paint todo lo que reluce, como nos ha aclarado Neus.

No es que seamos pesadas, es que queremos insistir en este aspecto porque es fundamental usar el tipo de pintura adecuado si quieres conseguir los resultados que has visto en cada proyecto o manualidad.

Botes de pintura a la tiza y pinceles.

El Mueble

¿Qué superficies se pueden pintar con pintura a la tiza? 

Con esta aclaración previa, aprendemos que “el chalk paint es muy adecuado para realizar distintos proyectos. Tiene acabado mate y absorbe la cera fácilmente. Y además se puede usar como un lavado (muy diluida, dejando ver la madera) o aplicando espesamente con o sin textura”, nos explica Piedad Carreño, propietaria de la decotienda-taller Cala Pintada, en Cabo de Palos, Murcia.

Y Piedad habla con autoridad, puesto que ella también lo ha probado en sus talleres. A Piedad (y a nosotras) le gusta esta pintura porque “no necesitas imprimar o decapar los muebles previamente. Sus acabados resultan novedosos, y no huele ni es tóxica”.

Justamente, la idea de Annie Sloan fue volver esta pintura apta para infinidad de proyectos decorativos, ¡y vaya si lo ha conseguido! La marca Autentico ha desarrollado fórmulas especiales para superficies tan variadas como paredes, muebles de exterior y fachadas, puertas, azulejos, melaminas… "Pero, ¡ojo! La gran mayoría de chalk paints no son aptas para estos usos", advierte Neus. 

Sin embargo, existen varias superficies en las que no es recomendable aplicar Chalk Paint, aunque a veces sí que pueda generarse adherencia. Los plásticos, las telas y algunos tipos de suelos son materiales que no aseguran la duración de la pintura ni un buen resultado. Neus recomienda hacer una prueba de adherencia antes de nada. 

Cómo aplicar chalk paint: ¿Con rodillo o con brocha?

Para Neus, “una buena marca de chalk paint debería permitirte pintar tanto con rodillo como con brocha o paletina. Personalmente, a mí me gusta en un mueble rústico o antiguo usar paletina o brocha para que se acentúe un poco la pincelada. Así, una vez apliques cera -ya sea transparente o de color (para impermeabilizar la pieza)- esta se introduzca en el fondo de las pinceladas, haciendo que se vea un acabado precioso a base de una pátina de cera.

En un mueble contemporáneo, sin embargo, prefiero usar un rodillo, mejor flocado o de pelo muy corto. Tenemos que evitar la textura ‘piel de naranja’ y según el rodillo usado puede quedar esta textura. Si es así, pasa una lija fina sobre la pintura una vez esté seca para que te quede un acabado liso como un lacado”.

Persona pintando una mesita de noche con chalk paint verde.

El Mueble

Las ceras y la pintura chalk paint

“La cera es imprescindible en la línea Vintage (indicada para mueble de interior) de Atentico chalk paint. Esta línea es porosa y la cera tiene dos objetivos, el primero y más importante sellar la pieza; y el segundo, el de aplicar una pátina de color. Las ceras pueden ser transparentes o de color ya sean las clásicas marrones o más modernas como la blanca, negra o topo.

El acabado en cera es más especial que el acabado con barniz; sin embargo, algunas piezas con mucho uso es mejor protegerlas con barniz”, detalla Neus acerca del uso de las ceras para 'rematar' una manualidad con pintura a la tiza.

¿Qué diferencia hay entre la pintura a la tiza y el acrílico?

La principal diferencia entre la pintura a la tiza y el acrílico reside en la composición de cargas y resina de cada una. Las cargas aseguran una mejor cubrición de la pintura, mientras que la resina aumenta la adherencia y dureza en una superficie. 

Las pinturas acrílicas son muy duras y resistentes, porque tienen una gran cantidad de resina, aunque menos cargas. Por otro lado, la pintura a la tiza lleva más composición de cargas que un acrílico, pero menos resina, lo que significa que son más fáciles de lijar y trabajar con ellas. Por tanto, si lo que buscas es conseguir un acabado vintage en un mueble, ¡deberías apostar por estas últimas!

¿Cómo se limpia la pintura a la tiza?

Si te equivocas usando pintura a la tiza, ¡que no cunda el pánico! Como hemos comentado, tienen menos resina que una pintura acrílica, lo que significa que también son más fáciles de quitar. La mayoría de veces podrás retirarla usando simplemente una esponja con agua. Si no funciona, puedes aplicar un poco de diluyente de pintura. Si quedan restos que no saltan, ayúdate con una lija. 

Todo lo que puedes pintar con chalk paint

18 /20

1.

Mueble viejo, ¡mueble nuevo!

Annie Sloan Oficial Chalk Paint®

El chalk paint te permite hacer todas las combinaciones imaginables para renovar un viejo mueble. Un consejo: busca que el color elegido combine bien con el resto de la estancia (el papel de la pared, los textiles...). Limpia bien la pieza, pinta y encera. Voilà! Neus aclaara que “se puede pintar en liso, con texturas, con estampados usando plantillas o a mano alzada, con pátinas sin ellas. ¡No tiene límites!”

2.

En la cocina, claro que sí

Cocina con office de color turquesa.

Cocina con office. Mobiliario, de IKEA. ENcimera, de Neolith Color perla, en The Size. Paviment, de Ceracasa. Baldosas blancas, modelo Masia, de Equipe Cerámica. Sillas, en Mercantic.

El Mueble

La primera idea que tenemos del chalk paint es para renovar muebles a base de color de manera rápida, fácil y sencilla (y sí, así es). Pinta esas sillas que ya nadie quiere en casa ¡y mira qué bonitas quedan! “En un momento en el que no disponemos de mucho tiempo, la rapidez y facilidad que proporciona el producto es muy valorada”, declara Neus de la tienda-taller especializada en Autentico chalk paint Crea Decora Recicla.

3.

Busca tonos parecidos

Habitación infantil con armario rosa y cama con dosel.

Dormitorio infantil con cama con dosel pintada de color blanco. Armario, en blanco y rosa.

El Mueble

La armonía siempre es la clave, también cuando pintas un mueble con chalk paint. En este caso, se buscó un tono inspirador, el rosa, combinado con blanco, para dar una nueva vida a un armario antiguo. La satisfacción de transformar con tus propias manos un mueble ¡no tiene precio! Prueba y recicla, porque estarás dando una nueva vida a un mueble.

4.

Pinta unas sillas de metal

Jardín con sillas pintadas con chalk paint.

Jardín con sillas pintadas con chalk paint.

El Mueble

Puedes usar también pintura a la tiza sobre superficies metálicas. En estos casos aplica la primera capa de pintura con un pincel suave para no arrastrarla de un lado a otro. Cuando termines el trabajo y la pintura esté seca, aplica barniz al agua para proteger el mueble.

5.

Juega con los estampados

Crea, Decora, Recicla

¡Prueba a crear tus propios estampados! Autentico chalk paint cuenta con rodillos especiales para este cometido dos en uno (con un rodillo de pintura y otro de estampado) para estampar paredes, tejidos, y muebles, con motivos inspirados en estampados de papel antiguo. Queda bonito, bonito... ¡y muy sorprendente!

6.

Cambia el look de tus cestos

Puerta antigua con cesto colgado.

Puerta antigua con cesto colgado pintado con Chalk Paint.

El Mueble

Sí, sí, ¡el asunto es mirar a tu alrededor y probar! Anímate con plantillas de estrellas o corazones en un tejido o material natural. Si no te atreves a tanto, empieza por pintar un cesto. Marca con una cinta adhesiva de pintor el límite ¡y dale a la brocha! Juega con los tonos que más te gusten y alegra así tus objetos de los que estabas a punto de deshacerte.

7.

Un truco para pintar cestos

pintura-a-la-tiza-cestos
Burkatron

¿Quieres un truco muy práctico para decorar cestas de fibra con una franja de pintura sin complicación? Coge una caja de plástico, añade agua hasta la cantidad que quieras que ocupe la franja en el cesto e incorpora pintura a la tiza hasta que tenga la opacidad que quieres, removiendo bien. Luego solo tienes que introducir el cesto, sacar y escurrir.

8.

Un sombrero customizado con pintura a la tiza

pintura-a-la-tiza-DIY-sombrero
Crea Decora Recicla

¡Venga, que tiene que estar listo el sombrero para llevártelo a la playa! Mezcla la misma cantidad de Autentico chalk paint y agua y pinta con una brocha el sombrero. Deja secar y luego pasa una esponja mojada en agua y bien escurrida por zonas donde quieras "retirar" algo de piuntura. Así conseguirás un efecto lavado o desteñido.

9.

Frentes de armarios

Dormitorio principal con armario pintado de color verde con unas astas como tirador.

Dormitorio principal con armario pintado de color verde con unas astas como tirador.

El Mueble

Haz que las puertas de tus armarios sean únicas con pintura a la tiza. Antes de pintar cualquier elemento es recomendable limpiar bien para eliminar el polvo y suciedad, incluso con una mezcla de agua y unas gotas de amoniaco. Siempre fíjate en que el tipo de pintura a la tiza que escojas sea apto para la superficie sobre la que quieres trabajar (por ejemplo, la marca Autentico chalk paint cuenta con la línea Versante, especial para pintar en exteriores o sobre azulejos).

10.

Una nueva imagen para el arrimadero

Escritorio con arrimadero pintado por Chalk Paint.

Escritorio con arrimadero pintado por Chalk Paint.

El Mueble

Así es, el arrimadero o zócalo con el tiempo se roza. Es lo normal porque precisamente está para proteger la pared de esos roces. ¿Qué te parece renovarlo y aprovechar para pintarlo de otro color? Usa la pintura a la tiza y te costará muy poco.

11.

Personaliza todo

Pasillo con cómoda renovada con pintura a la tiza.

Pasillo con cómoda renovada con pintura a la tiza.

El Mueble

Desde luego el chalk paint sirve para renovar un mueble pero también para estampar la pared ¡y hasta para teñir las pantallas de las lámparas! Así puedes crear una atmósfera coordinada a tu gusto.

12.

Transforma botes en bonitos jarrones

Jarrón actualizado con pintura a la tiza.

Jarrón actualizado con pintura a la tiza.

Titanlux

¡Chalk paint vale para todo! Podemos pintar muebles, telas, paredes, suelos, plástico, cartón y piedra, ¡incluso vidrio! Así podrás convertir cualquier bote de conservas vacío en un bonito jarrón. Le estarás dando una segunda vida solo con pintura. Puedes usar varios colores y decorar el jarrón a franjas con la ayuda de la cinta de pintor.

13.

Puertas de paso a todo color

Cocina con office con puertas pintadas con pintura a la tiza.

Cocina con office con mesa de Dadra. Sillas, de Cottage Little House. Lámpara, de IKEA. Puerta corredera lacada.

El Mueble

No las cambies, ¡píntalas! Lo primero que debes hacer antes de pintar tus puertas es limpiar, después secar y a continuación quitar las manillas o tiradores. También puedes protegerlos con cinta de pintor. En este caso, es recomendable aplicar una primera mano de imprimación y dejar secar. Después pinta con chalk paint. El último paso antes de lucir puertas nuevas es retirar la cinta de pintor.

14.

Tiñe camisetas antiguas

Barreño con pintura chalk paint.

Barreño con pintura chalk paint.

Annie Sloan

Una tela de algodón teñida con chalk paint cambia completamente de aspecto. Tiñe tejidos naturales, lavándolos en pintura muy diluida en agua. Usa 10 cucharadas de Autentico Versante por cada litro de agua. Sumerge la prenda durante 30 minutos en la mezcla y remueve de vez en cuando. Luego saca, escurre y tiende a la sombra sin pliegues.

15.

¿Chalk paint en textiles?

Silla renovada con chalk paint.

Silla renovada con chalk paint de Annie Sloan.

Annie Sloan

Sí, claro. Annie Sloan cuenta con una línea de telas 100% naturales, teñidas con su pintura a la tiza. Tú puedes hacerlo de manera mucho más casera, como hemos visto, lavando las telas en pintura diluida en agua. Recuerda, tienes las cantidades que debes usar y tiempo de espera un poco más arriba.

16.

Atrévete a pintar muros y paredes

Pared y espejo renovado con Chalk Paint.

Pared y espejo renovado con Chalk Paint.

Crea, Decora, Recicla

Paredes, chimeneas, ¡escaleras!, deja que tu brocha con chalk paint salte de los objetos a las paredes y tu casa parecerá de revista. Ya sabes, pregunta antes de comprar la pintura si es apta para paredes y suelos. Solo de esta manera obtendrás un buen resultado. Y prepárate para elegir color. Suelen tener una variedad muy amplia. “Concretamente, Autentico trabaja con más de 150 colores”, indica Neus.

17.

¡A la pared!

Pared pintada con Chalk Paint.

Pared pintada con Chalk Paint, por Annie Sloan.

Annie Sloan

Esta pared se cubrió con tela de arpillera, un textil fácil de encontrar y económico, que había sido pintado previamente con chalk paint. ¡Mira qué buen efecto! Es muy resistente y te puede servir de cabecero o simplemente para revestir una franja en la pared.

18.

Cambia tu sofá o butaca

Butaca actualizada con pintura a la tiza.

Butaca actualizada con pintura a la tiza.

Pinterest

Nos impresiona y mucho esta idea de cómo cambiar un mueble, ¡simplemente con pintura! El consejo es diluir la pintura en agua y aplicar dos capas de pintura, esperando un tiempo entre una y otra para que se sequen. Una vez seco, deberemos lijar y pasarle un trapito húmedo. Para dar protección y un tacto agradable, aplica cera, igual que con un mueble de madera. Pero ¡en pocos pasos tienes sofá nuevo!

19.

¡Pinta el suelo!

Dormitorio principal de estilo nórdico con cabecero alcolchado.

Dormitorio principal con cabecero, Union Square, Mesitas de noche, lámpara de pie y alfombra, de Rivièra Maison.

El Mueble

Esta idea nos la explica la propia Annie Sloan en su blog. Puedes probar en un despacho o un cuarto pequeño para empezar. También puedes añadirle motivos con una plantilla. Eso sí, a diferencia de con los muebles, aquí se recomienda un acabado con un barniz para suelo al agua de secado rápido, apto para suelos de cemento o madera pintados con chalk paint. Aquí tienes ideas para pintar el suelo.

20.

Renueva tu bici

Bicicleta renovada con pintura a la tiza.

Bicicleta renovada con pintura a la tiza.

Pinterest

El chalk paint se puede utilizar también para pintar una vieja bicicleta y convertirla en un objeto deco en el jardín o en la entrada a tu casa. Neus usaría en este caso pintura a la tiza Autentico Versante Mate, que no necesita cera final.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.