Piscinas

25 / 256
piscinas-naturales-ecologicas-10. Una piscina para bañarse y mucho más

1.

Una piscina para bañarse y mucho más

“Una piscina natural es una construcción enfocada a diferentes usos: como estanque, zona ornamental, zona de baño o los tres enfoques a la vez”, declara Toni Barrio, responsable de la empresa Piscinas Ecológicas.

BioNova Piscinas Naturales
piscinas-naturales-ecologicas-11. Plantas como alternativa al cloro

2.

Plantas como alternativa al cloro

Estas piscinas ecológicas depuran y purifican el agua de la misma forma que lo hace la naturaleza: con plantas acuáticas, gravas y microorganismos beneficiosos. Este proceso respeta el medio ambiente, consume menos energía y necesita menor mantenimiento que una piscina convencional.

BioNova Piscinas Naturales
piscinas-naturales-ecologicas-6. ¿Qué es una piscina natural?

3.

¿Qué es una piscina natural?

Una piscina natural o biopiscina, también llamada ecológica, es una piscina que no utiliza sistemas de depuración químicos sino medios naturales a base de plantas. Tan decorativas que parecen un estanque, cuidan el planeta y la piel del cuerpo. Como indica Íñigo Elorduy, director de BioNova España, “una piscina natural recrea un ecosistema acuático en el jardín de tu casa”.

Piscinas Ecológicas
piscinas-naturales-ecologicas-2. Una piscina sana y sostenible

4.

Una piscina sana y sostenible

Son ecológicas, saludables y se ahorra con ellas, por ejemplo, en el consumo de productos depuradores. Por la ausencia de productos químicos para depurar el agua son menos dañinas para el ecosistema.

Piscinas Ecológicas
piscinas-naturales-ecologicas-7. ¿Cuál es la función de las plantas?

5.

¿Cuál es la función de las plantas?

Las plantas son las que depuran al absorber con sus raíces los nutrientes del agua. A su vez la oxigenan. “Con su fotosíntesis mantienen los parámetros CO2-O2 en los niveles correctos. Estos parámetros inciden directamente en el PH del agua y en numerosos procesos biológicos. Las plantas sirven también como refugio para los diferentes habitantes del ecosistema y sus crías”, matiza Toni Barrio, de Piscinas Ecológicas.

Piscinas Ecológicas
piscinas-naturales-ecologicas-4. ¿Qué plantas hay que usar en una piscina natural?

6.

¿Qué plantas hay que usar en una piscina natural?

En función de la calidad del agua donde se vaya a instalar la piscina se utilizan distintas variedades y proporciones de plantas, tanto subacuáticas como de ribera. “Se barajan alrededor de 15 especies de plantas diferentes en cada instalación. Para ello se realiza siempre un análisis físico de los componentes del agua previamente a la instalación”, matiza el especialista de BioNova, Íñigo Elorduy.

BioNova Piscinas Naturales
piscinas-naturales-ecologicas-5. Una piscina, dos zonas

7.

Una piscina, dos zonas

Toda piscina natural tiene dos zonas: una de baño -en la que se pueden crear diferentes profundidades- y otra de regeneración, separadas por un muro. Desde BioNova explican que “hay una recirculación del agua mediante bombas. El agua va del vaso de nado al vaso de plantas. Los filtros de arena de las piscinas convencionales se sustituyen por filtros de gravas con plantas para la depuración”.

Piscinas Ecológicas
piscinas-naturales-ecologicas-3. Mínimo mantenimiento de la piscina

8.

Mínimo mantenimiento de la piscina

Requiere unos cuidados mínimos en primavera y otoño, aumentando la frecuencia hasta una vez por semana como promedio durante el verano. BioNova añade que “la piscina natural funciona durante todo el año, ya que es un ecosistema que no se puede parar. La posibilidad de bañarse es como en una piscina convencional, depende de cada persona y del clima donde esté instalada”.

BioNova Piscinas Naturales
00348746. Integración total de la piscina en el jardín

9.

Integración total de la piscina en el jardín

Las piscinas naturales se integran en el paisaje con variedad de formas, materiales y plantas. Es como bañarse en un entorno natural. Ante el aumento de la demanda es posible construir con este sistema biológico piscinas más naturales, a modo de estanques o mini lagos, o similares en su construcción a las convencionales, tipo alberca o de diseños minimalistas. Este jardín ha sido diseñado por el paisajista Eduardo Borés.

 

mesa-auxiliar-00483447. También en el exterior

10.

También en el exterior

Las mesas auxiliares son tan versátiles que seguro que se adaptan al lugar donde imagines ponerlas. Y, por supuesto, también son para el exterior: el jardín, patio, balcón, terraza o porche. En este caso debes elegir mesas que soporten bien a la intemperie (metal, ratán, mimbre, madera exótica, materiales sintéticos…). Si están al resguardo del techado de un porche, se abre el abanico de acabados.

Tumbona de caña de Taller de las Indias, alfombra de colores en Alfombras Étnicas y mesa auxiliar de Ikea.
como-es-la-casa.-ideal-00483445. ¿Hay piscina en la casa ideal?

11.

¿Hay piscina en la casa ideal?

Pues resulta que a la hora de buscar casa para comprar o alquilar, el que tenga piscina no es de los aspectos que más se tienen en cuenta. “Tampoco si hay buenos colegios en la zona o si la urbanización cuenta con zonas comunes. No resultan imprescindibles ni determinantes”, comenta Beatriz Toribio como experta en estudios relacionados con la vivienda.

Tumbona blanca y de caña y alfombra de Taller de las Indias. Alfombra de colores en Alfombras Étnicas y mesa auxiliar de Ikea.
silla y mesa en un jardín con piscina. Fechas posibles de inicio de la primavera

12.

Fechas posibles de inicio de la primavera

A lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera puede darse en tres fechas distintas del calendario: 19, 20 y 21 de marzo. Siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico). 

Exterior con alberca y fuente - Feng Shui 00326712. ¡Que no falte el agua!

13.

¡Que no falte el agua!

Las fuentes representan la abundancia, pero debe ser agua que corra, nunca que esté estancada, así la energía fluye como debe. "Si podemos poner un pequeño estanque con pececitos de colores y una pequeña cascada sería perfecto –comenta Montserrat–. Pero en caso que no tengamos suficiente espacio, es mejor solo una fuente de agua".

LEO DICAPRIO10. La piscina

14.

La piscina

Una casa tan bonita como esta no podía dejar de tener piscina. Se ve que es antigua (la casa es de los años 20) y eso le da mucha personalidad.

porche-exterior-con-piscina-rodeada-de-tarima-y-cesped 310766. Es higiénico y limpio

15.

Es higiénico y limpio

El césped artificial no produce alergias y no acumula bacterias, ni ácaros ni gusanos ni hormigas....

En el porche, los sofás de ratán y la mesa de centro son de Casa y Campo. En el césped, la tumbona de madera de teca la encuentras en Habitare. En la zona de la piescina, los faroles son de Meridiana.
00482280. ¿Por qué contratar un paisajista?

16.

¿Por qué contratar un paisajista?

Los paisajistas saben ver un jardín donde no lo hay. Son capaces de lograr el equilibrio entre estética, sostenibilidad, mínimo consumo de recursos y adaptación al medio. Conocen las variedades de flores y plantas que debes tener y sacan partido al espacio. Mesa redonda en Penthouse Arthome y taburete en Filocolore.

00368710 O. Los precios de un paisajista para tu jardín

17.

Los precios de un paisajista para tu jardín

Los precios son variables. La obra de un jardín cuesta desde 30€ hasta 200€/metro cuadrado. Dependerá de si el trabajo incluye o no plantaciones y riego, pavimento, obra hidráulica, piscina, fuente, pérgola, estilismo… Tumbonas de mimbre de Pantay.

00404564 O. En busca de la continuidad

18.

En busca de la continuidad

En estos casos, grandes puertas correderas prácticamente sin perfil o de cristales plegables en forma de acordeón o cortinas de cristal permitirán comunicar por completo la casa con el exterior. Con un cerramiento “la mayor ventaja es la optimización total del espacio, ya que se gana un espacio útil todo el año y se puede aprovechar la entrada de luz natural”, indica Emmelin Boixareu.

Piscina. 1. Una hacienda de película

19.

1. Una hacienda de película

Se llama Cuatro Ventanas y se encuentra en Los Realejos (Tenerife). Es tan increíble que incluso cuenta con servicio de gimnasio. En realidad, no obstante, es que la hacienda se dividió en seis villas totalmente equipadas. Un lujo a tu alcance gracias a Arbnb.

Airbnb
Piscina con vistas. Horizonte infinito

20.

Horizonte infinito

Así son las vistas de esta hacienda increíble situada en Los Realejos, en el Valle de La Orotava de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Desde la maravillosa piscina se divisan los verdes campos y más allá, el mar sin límites.

Airbnb
Piscina rodeada de piedra volcánica. Un lago en casa

21.

Un lago en casa

Esta piscina lo parece realmente. Con su forma circular irregular, diseño de César Manrique y Börge Jensen, da un toque de color al conjunto blanco y negro. 

Airbnb
Piscina de casa en Ibiza. 4. Una vieja finca en Ibiza

22.

4. Una vieja finca en Ibiza

Vieja pero reformada. Se encuentra en Sant Joan de Labritja, enamora por su exterior y sorprende por su interior. Cuentan en Airbnb que la reformó un diseñador de interiores galardonado y no nos extraña nada. Es realmente fascinante.

Airbnb
Piscina interior de palacio. ¡Con piscina interior!

23.

¡Con piscina interior!

No le falta romanticismo a esta piscina. Con estatua incluida y aportando frescor al patio interior del palacio con su claro azul y sus plantas. Es el centro de todas las miradas desde el pasillo-porche que la rodea. Un rincón realmente hipnótico de esta casa disponible en Aibnb.

Airbnb
casa-julio-iglesias-jr6 d1a7ae4b 898x504. El exterior es el plato fuerte de la casa

24.

El exterior es el plato fuerte de la casa

Sin duda alguna, tiene varios porches, un comedor exterior y una piscina que no está nada mal. Seguro que es la parte de la casa más aprovechada durante todo el año. Y de noche, con unas velas y unas guirnaldas de luz la magia está asegurada. 

3. . ¿Porche con piscina? ¡Claro! (12193 likes)

25.

¿Porche con piscina? ¡Claro! (12193 likes)

Este porche con piscina os ha robado el corazón, y así lo demuestran vuestros likes. Con un salón al aire libre y el comedor a refugio del sol en el porche, esta piscina es perfecta para desconectar durante las vacaciones. ¡Qué vistas más idílicas!

00277091 d5d2dce2. En busca de la luz

26.

En busca de la luz

Abrir ventanas donde no las hay y agrandar las existentes, abrir pasos y hacer claraboyas es un habitual en las casas del interiorista. ¿Por qué? Porque suele enfrentarse a masías y viejas casas de pueblo que, en el pasado, vivían de espaldas al sol. 

00305606 021309f7. 19. Un viejo cortijo transformado

27.

19. Un viejo cortijo transformado

Una minuciosa reforma consiguió convertir un típico cortijo del Sur en una gran casa de campo con espacios mucho más elegantes e informales, y un carácter único. Del proyecto se encargaron la interiorista Vanda Jewiss y el arquitecto Eduardo Dorissa.

086-dsc3509 961fc712. 5. Una masía rescatada de la oscuridad

28.

5. Una masía rescatada de la oscuridad

Cuando Lizarriturry Tuneu Arquitectura se enfrentaron a esta reforma, se encontraron con una masía con siglos de historia, una base perfecta, pero muy poca luz y una decoración muy abigarrada: colores oscuros, escudos... como de castillo.

piscina con mosaico azul y tumbonas de madera_00205269. El mantenimiento ideal

29.

El mantenimiento ideal

 Se deben controlar los parámetros de ph y cloro dos veces por semana; la limpieza de filtro, cestas de skimmers y bombas una vez por semana; y la limpieza de la piscina con la barredera una vez por semana. Aquí, pavimento de Marés, de Mármoles Sirerol, piscina de gresite y tumbonas de teca de La Oca.

piscina en cascada lineas curvas_00149287. Cuestión de espacio

30.

Cuestión de espacio

 Una piscina natural necesita más espacio que una convencional debido a la zona de depuración. Con nuestro clima, diseñar una zona de depuración muy grande es innecesario. Con una buena circulación de agua, se puede construir una piscina natural, dedicando un espacio pequeño a plantas. Aquí, tumbona de Greendesign.

00340489. Integrada en el paisaje

31.

Integrada en el paisaje

Las piscinas cada vez se integran más y mejor en su entorno. Esta piscina campestre se acompaña de mobiliario y complementos de fibras naturales para continuar con su look

00276748. Estilos para todos los gustos

32.

Estilos para todos los gustos

 La diversidad de piscinas disponibles hoy día es tal que hace que haya una para cada proyecto, tanto en lo que se refiere a materiales y acabados como a formas, dimensiones y accesorios. Hay piscinas de obra, de liner con estructuras de hierro galvanizado, de poliéster, desmontables… Y dentro de cada uno de los tipos podemos encontrar muchas variantes. 

00426516 O. Los mejores materiales

33.

Los mejores materiales

 Básicamente existen tres tipos de piscinas: de hormigón, de poliéster y de acero, aunque también hay soluciones, como la de Steelglass que fusiona lo mejor de cada uno de ellos.

00406362. ¿Cuánto cuesta?

34.

¿Cuánto cuesta?

 Las piscinas de poliéster y liner tienen un precio a partir de unos 8.000 euros mientras que, en lo que se refiere a las de obra, a partir de 15.000 euros ya es un precio que nos puede asegurar una buena ejecución por parte del profesional que la realice. 

00310802 O. Toma medidas

35.

Toma medidas

 La idea es tener un jardín con piscina, no una piscina con jardín. La medida estándar por excelencia, si la superficie del jardín lo permite, es de 8 x 4 m, aunque el número de personas que la vayan a disfrutar es lo que realmente ha de definir sus dimensiones: para una familia de cuatro personas, es suficiente con un modelo de 6 x 3 m. 

00361302. Pide permiso

36.

Pide permiso

 En la mayoría de las poblaciones, la instalación de una piscina va sujeta a un proyecto y a una licencia municipal, lo que también es la mejor arma para contar con una supervisión técnica y que sea realizada por una empresa profesional.

00272108 O. ¿Cuánto cuesta mantenerla?

37.

¿Cuánto cuesta mantenerla?

 El coste de un mantenimiento correcto durante todo el año de una piscina familiar de unas medidas de 8 x 4 m apenas alcanza los 500 €, contando el producto químico y el gasto energético que provoca. Es posible abaratarlo hasta aproximadamente unos 150 € colocando un clorador salino. Este requiere una inversión de unos 1.300 € pero hace descender el coste de mantenimiento de forma considerable. Tumbona de El Corte Inglés y plantas y macetas de Fronda.

00281818. Seguridad ante todo

38.

Seguridad ante todo

 En general, tanto el perímetro de la piscina, como las escaleras y complementos, tienen que ser de materiales antideslizantes y sin bordes cortantes. Es importante que las escaleras para el acceso o evacuación de la piscina estén bien ancladas y que dispongan de peldaños de seguridad con superficie antideslizante para evitar resbalones y caídas.

00285456. Alarma frente a hundimiento

39.

Alarma frente a hundimiento

Las alarmas para piscinas indican la intrusión de un objeto, animal o inmersión por movimiento de agua. Al tratarse de un detector, no es preventivo pero sí ayuda a poder actuar con rapidez. 

00306853 O. ¿Qué es una piscina prefabricada?

40.

¿Qué es una piscina prefabricada?

 Una piscina prefabricada es una piscina compacta de una sola pieza y fabricada mediante moldes a partir de resinas de poliéster y fibra de vidrio. Como el poliéster es un material creado especialmente para el agua, el resultado es un vaso totalmente estanco, sin problemas de fugas –no hay juntas– y que, gracias a su flexibilidad, minimiza la posibilidad de rotura. Tumbonas diseño de Cristina Franch. 

00235539 O. Rápidas y fáciles de instalar

41.

Rápidas y fáciles de instalar

 Las piscinas prefabricadas deben estar realizadas con resinas antiácidas y antiósmosis y no tener aristas. Conviene comprobar siempre la fecha de fabricación. La garantía de 20 años que ofrecen los principales fabricantes de piscinas son un buen indicador del grado de resistencia de estas piscinas. Faroles de Meridiana. 

00306870. Calor, color

42.

Calor, color

 El característico vaso liso y homogéneo de las piscinas prefabricadas sí permite la posibilidad de personalización en cuanto a colores, totalmente testados frente al envejecimiento y los rayos UV. El acabado en azul y blanco está de moda, aunque una piscina prefabricada se puede hacer en cualquier color. 

00312618 O. Con pérgolas, carpas o cenadores

43.

Con pérgolas, carpas o cenadores

Si colocas una carpa, cenador o pérgola cerca de la piscina, te asegurarás de tener una bonita y confortable zona de sombra. Si quieres saber más sobre este tipo de estructuras, haz clic

00345072. La tumbona, su compañera inseparable

44.

La tumbona, su compañera inseparable

La piscina ha de estar bien acompañada por una cómodas tumbonas. De madera, fibras naturales, aluminio o resina, los mejores diseños apuestan por la resistencia y la ergonomía. Aquí, tumbonas de Luz & Ambiente. Pavimento de terracota, de Álvaro Guadaño.

00349908 O. ¡Hasta unas camas!

45.

¡Hasta unas camas!

En esta piscinas sus dueños han ido más allá y han colocado un par de camas de forja en una estructura de madera, para dormir siestas veraniegas a la sombra. 

00366666. ¿Qué es una piscina de acero?

46.

¿Qué es una piscina de acero?

 Una en la que las paredes son de acero, el suelo de hormigón y donde todo el conjunto está revestido con un material que le da la estanqueidad. Generalmente, ese material suele ser PVC o lámina armada con una malla intermedia que le aporta grosor y rigidez. Mesa de centro de La casa de la abuela, lámpara de techo de El trastero de Macarena y alfombra de Fernando Moreno.

00365816 O. Sus ventajas

47.

Sus ventajas

 No solo son resistentes, sino que pueden ser colocadas en cualquier terreno, incluidos los inestables donde cualquier movimiento de la tierra podría llegar a agrietar una piscina de hormigón. 

00370860 O. Todoterreno

48.

Todoterreno

 Las piscinas de acero son, de hecho, perfectas para ponerse en lugares con pendientes o donde hay cambios bruscos de temperatura. Si la piscina se mueve o se rompe la estructura, esta no pierde la estanqueidad porque el revestimiento de PVC es elástico. 

00465252. Toca la fibra

49.

Toca la fibra

Este paisaje es de lo más apetecible... Y es que: ¿quién puede resistirse a una piscina blanquita, con una chaise longue y accesorios de fibra vegetal? La escena no puede ser más paradisiaca. Mobiliario de Sumso. 

00343456. Piscinas ecológicas

50.

Piscinas ecológicas

Emulando al funcionamiento de ríos y lagos naturales, una piscina ecológica o bioclimática usa los principios de la fitodepuración para obtener un agua apta para el baño. Se trata de incorporar al jardín o zona exterior de la casa un ecosistema autosuficiente, que se puede disfrutar todo el año para el baño o como rincón ornamental. Se emplean plantas acuáticas y gravas para depurar el agua, incluso peces, renunciando al uso de productos químicos. Estas tumbonas son de Leroy Merlin. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?