Cojines

301 /2257
Salón de base neutra con alfombra y cojines de tonos tostados 00514945

301.

7. Un salón de base neutra con cojines y alfombra de tonos tierra

La decoradora Asun Antó decoró este salón con un base clara, apostando por el blanco roto en paredes y las piezas textiles más voluminosas, como los sofás y las cortinas, y dejando las notas de acento y de calidez para la alfombra, de un acogedor y sufrido color topo, y los cojines, que combinan diferentes tonos tierra. 

Sofás de Atemporal, mesa de centro de Coton et Bois, alfombra de La Garriga Verda y cortinas de Ikea. 
Detalles de cojines en sofá 00514944

302.

Unos cojines bien coordinados en mostaza, arcilla y beige

Esta apuesta cromática no solo da alegría y dinamismo al sofá, sino que coordina muy bien, ya que se trata de tonos que pertenecen a la misma paleta: la de los tierra. Para que la combinación no quedara demasiado plana, se han combinado cojines lisos con otros con motivos, que comparten colores en común. 

00477842

303.

Estufa de rincón con hogar estanco y hermético

Eficaz y discreta así es esta estufa de leña rinconera que llega hasta el suelo con su estructura de acero, hogar acristalado y leñero inferior. Cuenta con tubo para salida de humos. Existen modelos de acumulación que conservan el calor hasta 8 horas después de la última carga. Coloca junto a ella una butaca y disfruta de una cálida zona de lectura.

Butaca, de Venta-Única. Chimenea, de MCZ. Cojines de punto hechos a mano, en Mikmax. 
Vista cenital de salón de casa de montaña.

Mueble de chimenea de Ventura Estudio, butaca retapizada con tela de Kirby House y mesa de Batavia. 

El Mueble

304.

5. Un pequeño refugio blanquito y de aire nórdico en los Pirineos

Sí, el blanco también es para las casas de montaña. El look escandi ha llegado, también, a los Pirineos y son muchas las casas que han teñido sus techos de madera (y suelos, en este caso) de blanco para ganar luz. Y esto es lo que se hizo en esta casita de apenas 100 m2, además de abrir más ventanas para que las bonitas vistas y la luz natural colorearan los interiores. 

00503756 Tonos lavados y suaves en textiles para crear ambientes relajados. Tendencia 2022

305.

Tonos soft en textiles para crear ambientes relajados

Los salones de 2022 van a ser espacios confortables donde reine la calma. Y a ello van a ayudar los tonos suaves y empolvados: rosas, azules y, sobre todo, verdes. Para Leroy Merlin "el verde va a aportar a las estancias una sensación de paz y bienestar, convirtiéndose en el protagonista de la temporada". Lo vamos a ver mucho en textiles pero también en muebles lacados y carpinterías. Esta tendencia por los colores pastel lo ha plasmado en este salón el estudio Pipi & Deco.

Sofá, de Home Spirit. Mesa de centro, de Cado. Butaca, de Bloomingville. Cocina proyecto de Kökdeco con armarios de Ébano. Encimera, de Corian. Taburetes, de Ondarreta. 
Pufs de terciopelo 00516878

306.

Trío ganador

En salones amplios, en lugar de escoger una única mesa de centro, puedes permitirte el lujo de decorar con tres mesas redondas encastrables. La composición en madera otorga un toque de calidez y estilo.

Sofá, de Ikea. Mesas de centro, de Coco-Mat. Pufs, de Gancedo, diseñador por Helena Rohner. Alfombra, de BSB.
Sofá blanco con cojines lisos y estampados 00521386

307.

Con el sobre tipo bandeja

Si buscas funcionalidad, hazte con una mesa de centro con el sobre tipo bandeja. Al ser de quita y pon, podrás utilizarla en cualquier zona. 

Sofá de Miki Beumala. Mesa de centro de India&Pacific. Mesa auxiliar de Coton et Bois. Alfombra, de Carolina Blue. Lámpara de pie Tolomeo Mega de Artemide.
comedor-materiales-naturales-00507578

308.

Asientos mullidos, cojines, pufs…

Otra idea que debes aplicar para que los espacios se sientan cómodos e inviten a relajarse es la de mullir las superficies. Los sofás y asientos abrazan a primera vista con cojines, respaldos y asientos confortables. Esos elementos textiles "blanditos" tienen el poder de sentir que te puedes relajar en ellos.

Mesa de BoConcept, sillas y lámpara de esparto de Let's Pause y taburete de Sacum.
Banco a medida con puertas abatibles.

Banco a medida con puertas abatibles.

El Mueble

309.

...Cajonera (también) es

Sí, la parte inferior del banco se ha aprovechado como zona de almacenamiento extra. Unos cajones con puertas de rejilla lo hacen así de práctico. En ellos puedes meter el cargador del móvil, el libro que te estás leyendo, las gafas de ver... Lo que quieras para tenerlo a mano.

Salón con cojines ocre y terracota.

Salón con cojines ocre y terracota.

El Mueble

310.

Terracota, un color con mucha personalidad

Con este tono rojizo, conseguirás atmósferas cálidas, relajadas y naturales. Se trata de un color intenso con mucha personalidad y un cierto aire entre rústico y étnico que, además, queda bien con todo. Eso sí: al ser un color con mucha presencia, lo ideal combinarlo con otras tonalidades naturales, como beiges y arenas y verde musgo o celadón, que relajen y envuelvan más el ambiente. Y si no te atreves, ya sabes: siempre puedes reservarlo a pequeños detalles y complementos, como los cojines.

00474476 Dormitorio infantil con escritorio gris y paredes beis

311.

Gris y beis, el equilibrio perfecto

El greige, la combinación de gris y beis, es otra de las paletas estrella en los dormitorios juveniles. Prueba de ello es este cuarto, decorado por Jeanette Trensig, donde las paredes se presentan tostadas y el escritorio —un tablero con caballetes— comparte con la cajonera el tono gris industrial. Las borriquetas dispuestas a distintas alturas permiten adaptarse a la altura de tus hijos, según vayan creciendo.

Mobiliario y lámpara flexo modelo Ptolomeo de Artemide, en Cado. 
salon-con-ventanal-y-sofa-delante-00531366

312.

Tareas de orden y limpieza para última hora del día

Ahora vamos a ver esas cosas que hacer al terminar el día (otras siete tareas), cuando las fuerzas ya flaquean. Son gestos que te facilitan empezar al día siguiente y que hacen que tu casa no se vea desorganizada. Una muy sencilla es colocar los cojines del sofá antes de irte a la cama.

Sofá y puf de Grassoler en Sacum, alfombra de yute de Hamid, mesa de centro diseño de la decoradora Marta Tobella y alfombra de lana de Papiol.
Salón con dos sofás grises y alfombra de fibras 00524465

313.

Looks veggies

Lo veggie está de moda, y para Pia Capdevila, será otra de las grandes tendencias deco de 2022. ''Las fibras naturales y los looks veggies están muy al alza'', afirma la interiorista. ¿A qué esperas para llevarlos a tu casa?

Sofás de T&C Projects, pufs en India & Pacific, mesa de centro de Sacum, butaca de Kave Home, lámpara de pie en Carolina Blue, alfombra de IKEA y cortinas de Yute.
Cama con cojines en tonos verdes.

Cama con cojines en tonos verdes.

El Mueble

314.

Del verde agua al esmeralda

Pasando por tonalidades musgo, bosque o helecho, lima y manzana. El verde, quizás por simbolizar la esperanza, el optimismo, la armonía y el progreso, además de la naturaleza, será uno de los colores que tendrá mayor protagonismo en 2023. Solo tienes que entrar en tiendas de decoración como La Redoute, Maisons du Monde y Kave Home para ver la enorme variedad de muebles y complementos en distintas tonalidades de verde que nos proponen para este año. 

¿Por qué no llevas esta tendencia a tu dormitorio? Decora la cama con cojines en distintas tonalidades de verde, lisos y estampados. Juega con tres o cuatro tamaños diferentes y procura no utilizar más de tres prints distintos o el ambiente quedará recargado.

Salón con sofá gris con cojines y escalera con barandilla de cristal.

Salón con sofá, de Sancal. Mesas de centro, de Kendo. Alfombra de KP.

El Mueble

315.

5. Deja los cojines a la vista

Nada como el poder de los textiles para arropar y envolver los ambientes, para conseguir una casa más cálida y confortable. Empecemos por decorar el sofá con cojines. Y no hablamos de dos o tres, sino de todos los que sean necesarios para que, una vez estés sentada o tumbada plácidamente no eches ninguno en falta.

Salón acogedor con sofás grises, cojines verdes, butaca oscura y alfombra de fibras.

Salón con sofa´s de T&C Projects, en Mate`ria. Butaca de Kave Home y mesa de centro de Sacum. La´mpara de pie, en Carolina Blue.

El Mueble

316.

3. Opta por una gama de colores tranquilos

Los colores también influyen en nuestro estado de ánimo: hay tonos energéticos y optimistas, que despiertan nuestra atención y vitalidad; otros que y otros que transmiten serenidad y relax. Rosas pálidos, los tonos arenas y beige, el azul, el verde claro y el lila son colores con los que sumarás un extra de calidad a tu casa que, además, son perfectos en cualquier época de año, ya que en otoño e invierno caldearan los ambientes, y en primavera y verano, aportarán frescura.

Salón con sofá beige, cojines y alfombra.

Salón con sofá, de Sancal. Mesas de centro, de Kendo. Alfombra de KP.

El Mueble

317.

7. Cubre el suelo con alfombras

Porque una casa sin cortinas o sin una buena alfombra en el salón es una casa desnuda. Busca diseños con los que, además de aislar del frío y vestir el suelo, logres que los ambientes transmitan calidez: elige mullidas alfombras de lana para el invierno y modelos más ligeros, de algodón o fibras naturales, en verano y primavera. Lo bueno que tienen las alfombras, además de enriquecer la decoración, es que absorben el ruido, lo amortiguan. Evitan que en la estancia haya eco o reverberación, haciéndolas por eso más acogedoras.

Salón con sofá gris, cojines y manta.

Salón con sofá gris, cojines y manta.

El Mueble

318.

6. Y añade unas mantitas

Tampoco debe faltar un buen plaid o una mantita mullida, suave y agradable al tacto. Ten siempre a mano, al menos, dos bien dobladitas sobre el asiento. ¿Qué me dices de las mantas de punto XXL? Invitan como ningunas otras a acurrucarse en el sofá. Aunque si prefieres que no sean tan voluminosas, también existen modelos más finos, igual de confortables. Las de mohair, mejor resérvalas para el dormitorio. Y una idea muy decorativa, además de súper gustosa, es combinar tejidos de distintas texturas. Recuerda que cuanta más tela y más mezcla de texturas haya, más cálida y confortable será la estancia.

Sofá blanco con cojines lisos y estampados 00521386

319.

Elegir los textiles del sofá

Es clave para acertar con la decoración del salón: cojines y plaids deben escogerse adecuadamente. Tomando como punto de partida la tapicería del sofá, es buena idea combinar dos estampados para los cojines (las rayas son siempre una buena opción para uno de ellos), además de un liso. En cuanto a los colores, apuesta por un neutro de base (puede ser el del sofá) más otros dos. Prescinde de los motivos demasiado llamativos y elige cojines de formas y tamaños distintos: cuadrados, rectangulares, etc. 

Sofá de Miki Beumala. Mesa de centro de India&Pacific. Mesa auxiliar de Coton et Bois. Alfombra, de Carolina Blue. Lámpara de pie Tolomeo Mega de Artemide.
Recibidor oscuro con cuadro, banco y cojines 00527513

320.

Personaliza el recibidor con un cuadro o una composición

Un cuadro que te guste, una composición de láminas, una serie de fotos personales... No dudes en decorar las paredes del recibidor, transformarás el espacio, sumarás calidez y, sobre todo, personalidad. Aquí, la decoradora Paula Duarte vistió la entrada con un gran cuadro que decora por sí solo. Si el cuadro contiene alguno de los colores del espacio, como aquí este color topo, el efecto será más armonioso. 

Alfombra de Zara Home. 

 

Salón con árbol de Navidad.

Sofá de Space Stage con algodón de Güell-Lamadrid. Cojines de Filocolore, Calma House y La Maison. Mesa y alfombra de Carolina Blue. Butaca de Atemporal.

El Mueble / Pere Peris

321.

La casa era muy oscura. La pintaron de color lino y ahora es más luminosa

La casa parece pensada por y para la Navidad. Pero no siempre fue así: "Cuando nos encargaron reformarla, nos encontramos con un espacio oscuro, una casa de unos 170 m² hecha de piedra", nos cuentan Lara Vallés y Marc Fontanals, del estudio Space Stage. 

La construcción es una antiquísima cuadra de ganado que llevaba en pie más de 400 años y había sido ampliada por primera vez hace cuatro décadas. "El mayor reto fue darle luz y contraponer a la dureza de la estructura la calidez de la madera y los textiles", sigue Lara. Lo consiguieron aclarando y lacando las vigas y los techos, así como muchos de los viejos muebles heredados. 

Salón con gran sofá con cojines decorativos 00539539

322.

Viste el sofá con cojines decorativos

Es un must: decorar el sofá con cojines decorativos. Un salón de revista necesita un sofá a su altura, y los cojines ayudan y mucho a lograr ese nosequé que lo hace especial. No se trata de abarrotarlo de cojines, sino de dar con la proporción ideal. A la hora de combinarlos, lo ideal es mezclar cojines de diferentes formas y tamaños. Una idea: pon los cuadrados y más grandes en los extremos, e intercala en el centro otros más pequeños rectangulares o alguno redondo. Darás sensación de orden sin que el sofá se vea rígido.

Sofá, realizado a medida, por Mike Beumala. Mesa de centro, de Mercantic. Butaca de bambú, mesa auxiliar y alfombra, en Sacum. Alfombra de yute, en Calma House. 
Salón oscuro, con chimenea, sofá y sillones de fibras naturales 00533269

323.

Enmarca el estar con una alfombra

Es increíble el poder transformador de una alfombra. Basta con vestir la zona de sofás con una alfombra para que ese espacio adquiera otro valor decorativo, además de verse más "recogido" y acogedor. Las de fibras vegetales funcionan muy bien durante todo el año, igual que las de lana, ya que es un material fresco en verano y calentito en invierno. Elígelas de tonos claros para que el espacio se vea más luminoso. 

Sofá Färlow con funda Djupap, de Ikea. Butacas de ratán, de Westwing. Mesa de centro y alfombra, en Sacum. 
Recibidor con banco zapatero y espejo 00535715

324.

Banco con almacenaje

Puede que en tu pequeño recibidor realmente no haya espacio para un armario, pero entonces un banco con capacidad de almacenamiento es perfecto para organizar zapatos y botas, guardar el caso de la moto, dejar la mochila, la bolsa de deporte y el bolso al llegar a casa… Los bancos pueden incorporar puertas, cajones altos tipo gavetas o tener la tapa abatible.

Alfombra de fibra vegetal de Andrea House.
Salón con banco a medida bajo la ventana.

Cojines y colchonetas confeccionados con telas de La Maison. 

El Mueble

325.

3. Banco (solo) parece...

... Y lo es. Un precioso asiento mirador con colchoneta y cojines, pero cuenta con un plus. ¿No te lo imaginas?

Office abierto a la cocina en blanco con mesa de madera y banco y sillas Tolix verdes_ 00442916

326.

Contraste en blanco y verde

Los muebles de cocina son blancos y sencillos, perfectos para combinar con otros estilos. La mesa del rincón de comer es de madera, con un marcado aire rústico, y las sillas son el modelo Tolix de estilo industrial. Su color verde menta va de maravilla con la tela de las colchonetas y los cojines del banco.

Mesa, sillas de hierro, banco y lámpara de techo de Cado.

 

Butaca con manta y cojín navideño.

Butaca con manta y cojín navideño.

El Mueble

327.

"Sírvete de cojines con motivos navideños para crear ambiente"

"Me gusta usar cojines navideños para aportar ambiente con los textiles, tanto en el salón como en el dormitorio. Los estampados escoceses siempre dan un toque, y usa también algún cojín con siluetas de renos, por ejemplo, que combinen con los textiles habituales del salón y los dormitorios", recomienda la decoradora Pia Capdevila.

Detalle de cama con cojines vestida de Navidad.

Detalle de cama con cojines vestida de Navidad.

El Mueble

328.

Siempre me alío con los cojines para vestir de Navidad la casa

Visto mi casa de Navidad mediante toques en los textiles. Me gusta cambiar algunas fundas de cojines por telas de cuadros, algún motivo navideño discreto, tartán, rayas, franelas, lanas, en colores tipo burdeos, verde o beige es perfecto.

Tendencias decoración 2022 00524401

329.

Sumamente relajantes

Nada como los tonos neutros para lograr ambientes relajados y acogedores. Y en 2022, esta tendencia decorativa sigue al alza. Por eso, si estás pensando en cambiar el look de tu casa, acertarás de pleno si pintas las paredes en una paleta suave de color: blanco roto, beige, rosa palo, tonos tierra o gris clarito son opciones seguras. Añade contrapuntos de contraste a través de los complementos para poner en punto de optimismo.

Sofá, de T&C Projects. Mesa de centro, de Sacum. Librería y estante, diseño de la decoradora Pia Capdevila. 
Tendencias decoración 2022 telas ecológicas

330.

Por una decoración sostenible

La crisis ecológica que vivimos hace que cada vez valoremos más los productos que son respetuosos con el planeta. Súmate a este estilo de vida eco-friendly y busca muebles y telas ecológicas que hayan sido realizados con materiales sostenibles, reciclados y reciclables, hechos a mano o fabricados de forma amigable con el medio ambiente.

En este artículo encontrarás 14 marcas de decoración sostenible españolas. ¡Apúntalas, porque vas a visitarlas en más de una ocasión!

Cojines lisos y estampados sobre sofá 00531375

331.

Cojines lisos y estampados pero de la misma gama

Un sofá sin cojines es como un jardín sin flores: anodino. La clave para vestirlo está en mezclar diferentes tamaños, formas, tonos y materiales. Si quieres un look fresco opta por verdes y azules y si buscas uno más clásico y atemporal, decántate por los tonos tierra, como ha hecho aquí la interiorista Marta Tobella. La única regla al combinar colores es que sean de la misma gama cromática. Coloca los cojines más grandes en los extremos y deja los más pequeños en primera fila. ¡Tu sofá te quedará de lujo!

Sofá, de Grassoler.
00534556 Salón con sofá y cojín de cuadros

332.

Cojín en blanco y negro con un toque actual

Otra excelente opción para revivir un sofá blanco es emplear textiles de cuadros en blanco y negro. La interiorista Gloria Borrás ha elegido este cojín de damero que entona con el resto de la decoración: la mesa auxiliar, el aplique y los retratos enmarcados. Le dan al salón un aire elegante, distinguido y muy contemporáneo. Puedes combinar cojines de cuadros de tamaño medio con otros más pequeños, tipo vichy.

Sofá, de Miguel A. Díaz Sánchez. Cojines, de Cabinet. Mesa auxiliar, en MEC. Aplique negro, en BCN Lighting. 
00533435 salón con cojines de cuadros rojos en sofá

333.

Cojines de cuadros rojos como preludio de la Navidad

Rojo y verde. ¿A qué te recuerda esta combinación cromática? Indiscutiblemente a la Navidad. La interiorista Jeanette Trensig ha optado por pintar las paredes de este comedor en un verde musgo. Una forma de diferenciarlo del salón con el que comparte espacio. Para dinamizar el sofá blanco ha colocado unos cojines de cuadros rojos de diferente intensidad. Buen anuncio de la proximidad de las fiestas.

Sofás Barcelona y mesa de centro, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors. Alfombra, de Linie Design. Mesas del comedor y lámparas, de Cado Interiors. Sillas tapizadas con telas de Güell-Lamadrid. 

 

00497715 Banco con cojines de cuadros

334.

Cuadros grises en cojines para un look nórdico

¿Tienes un banco bajo la ventana? Acondiciónalo para el invierno con unas colchonetas mullidas, unos cojines de cuadros, una manta... ¡Y ya tendrás listo tu rincón de lectura, de descanso o mirador! Aquí se han elegido unas fundas en diferentes tamaños y formas que recogen la espalda a la perfección. Lisos y estampados de rayas y cuadros van de la mano, siempre con la gama de grises como protagonistas. ¿El resultado? Muy nórdico.

Mesa auxiliar, en Maison Colonial.
Salón de estilo señorial con sofá blanco 00516878

335.

Scandifornian y señorial

Atreverse a mezclar y experimentar forma parte de la filosofía Scandifornian. En este salón de corte señorial, con techos altos y molduras decorativas, el frescor del Scandifornian genera un contraste muy atractivo.

​Sofá, de IKEA. Mesas de centro, de Coco-Mat. Puffs, de Gancedo, diseñados por Helena Rohner. Alfombra, de BSB.
Mesas-de-centro-pequeñas 00501839

336.

Quitar el gotelé para instalar las tan deseadas molduras

Otras de las reformas que puedes plantearte antes del invierno por menos de 2.000 € es esta (al fin): quitar el gotelé. Alisar las paredes con masilla tiene un precio de 15-20 €/m2. Así, un piso de 90 m2 saldría en 1.800 €. Si luego quieres instalar molduras de poliuretano el precio es de 15-18 €/m/l. 

Sofá y mesa de centro de Lucía Mariñas Interiorismo, alfombra de Kilombo y cuadro de Dolors Comas.
Cojin hojas en silla 00512886

337.

¡Vienen curvas!

Si quieres sumarte a esta tendencia, elige muebles de formas redondeadas y líneas sencillas. Los diseños curvilíneos transmiten la sensación de comodidad y confort que busca esta tendencia decorativa.

cojines-en-tonos-naturales-00521435

338.

Juega con las texturas

Y especialmente con las que nos brindan los tejidos. Eso sí, tampoco abuses: el objetivo es enriquecer la decoración, pero si mezclas muchas corres el riesgo de generar una sensación de caos y, con ella, de desorden. Escoge diseños lisos o con motivos discretos, nada estridentes.

salon-tonos-crudos-00536846

339.

Lo primero que debes hacer: medir

Parece obvio, pero es un paso del que se olvidan muchas personas antes de elegir mesa de centro. Debes medir. ¿El qué? Por un lado el espacio que queda en la zona de estar para ubicar la mesa, ese cuadrado o rectángulo que queda entre el mueble del televisor y los asientos. Y por otro, el largo y alto del sofá. Estas medidas te ayudarán a escoger el modelo adecuado. ¡Ahora verás!

Sofá de Luzio, mesa de centro de Vical, lámpara y puf en Coton et Bois, alfombra de Papiol y butaca de Sacum.
00493540 salon decorado en tonos rosas

340.

La vie en rose

Empolvado, pastel, nude, palo de rosa… Hay muchas formas de llamar a este rosa, aunque el resultado siempre es el mismo: un tono femenino, delicado, elegante y muy chic que puedes aplicar sin temor en muebles, lámparas, complementos decorativos y, por supuesto, en las paredes.

Tapicería, de Gaston y Daniela. Lámpara flexo rosa, de ID Design. Hiedra y cajas, de IKEA. Balda, de Leroy Merlin. Cojines, de Lo de Manuela, de La Maison y de H&M. Cuadro, de Taimo. 
salon-cojines-de-colores-00537082

341.

El greige, más cálido que el gris

Este año el gris no predomina como color neutro de base. En su lugar es más tendencia el greige, un color a medio camino entre gris y beis (RAL 1039, 7032 p 7044) que resulta personal y más cálido que el beis.  Nos gusta como base en textiles, combinado con paredes en blanco para no perder luminosidad en el ambiente. Se alegra con tonos más vibrantes en cojines, como aquí en verde azulado (RAL 6033) y rosa (otro color que es tendencia esta temporada como el RAL 3014). 

Sofá, sillón y puf de Grassoler, alfobra y pufs grises de Bolia Design, mesas de centro de La Redoute Interieurs, mesas auxiliares de Coco-Mat y estantería realizada a medida según diseño de Egue y Seta.

 

dormitorio-verde-y-camel-00537091

342.

Camel con verde azulado o azul verdoso

Esta mezcla funciona y es una de las tendencias de la temporada. Es personal y muy protagonista por el peso de los colores. Rebaja su poder con tonos claros. Camel y caldera ponen calidez al azul verdoso o verde azulado (RAL 6033) en su versión intensa, con fuerza. Como los tonos que ves en este dormitorio. Deja que predomine el camel si quieres más calidez y sensación otoñal.

Papel pintado de El Corte Inglés y lámpara de &Tradition en DomesticoShop.
salon-comedor-sofa-gris-suave-y-amarillo-00536806

343.

El acierto de los tonos medios

Anota este truco a la hora de aprender a cómo combinar los colores que son tendencia esta temporada: ríndete a las tonalidades medias de cualquiera de los colores que te indicamos. Se trata de que la atmósfera sea equilibrada y que ningún color destaque por fuerza. Para ello, escoge gama de intensidad media. ¡Funciona!

Sofás en María de Bernardo Interiors y mesa de centro de Crisal Decoración.
dormitorio-rosa-suave-00537139

344.

El rosa es tendencia

Un color dulce y sosegado en la versión suave y pastel. Pero con fuerza cuando se acerca al fresa. El rosa es tendencia. Introdúcelo en notas. Con crudo es más romántico y femenino. Con azul y verde es luminoso y elegante. Con gris siempre funciona y con tonos tierra es sosegado. La versión coral ideal está entre el RAL 3011 y 3014. Aclara u oscurece estos colores según el efecto que quieras conseguir.

Salón con ventanales 00531735

345.

Aprende a combinar para un resultado tan confortable como este salón

Esta temporada otoño-invierno 2021 recurre a los tonos cálidos de la rueda cromática para caldear las estancias. Es algo habitual cuando se echa el frío. Concretamente, este año, las tonalidades tierra acercan el interior a la naturaleza. Pero esa base la vamos a ver combinada con otros colores que se llevan este otoño: amarillo mostaza, calderas, camel… Colores cálidos que aparecen con intensidad o en una gama media. ¡Te contamos cómo combinar para que tengas ambientes tan confortables como este! Y te damos número concretos de colores a considerar a partir de una carta universal como es la RAL.

Sofás de Miki Beumala con tapicería de Gastón y Daniela, mesa de centro diseñada por Elena Eyre con lamas sobrantes de parquet y cortinas de Ikea.
salon-reforma-de-verano-00531444 O

346.

Azul, un color de temporada

Los azules que aparecen este otoño-invierno son los profundos e intensos. Azul noche como color elegante. En tejidos como terciopelo son lo más luxury. Pero combinados con madera y colores crudo el resultado en hogareño. Si tomamos como referencia la carta RAL, los azules a considerar serían 5019, 5005, 5007 y 5009.

Sofá Albert de Atemporal, mesa de centro de Tot Interiors, taburete de lEt's Pause y butacas de ratán en Miv Interiores.
sofa gris con cojines granates 00532192 O

347.

Cuando aparece gris…

Este año lo hace en tapicerías, más que en las paredes. Y al ser neutro encaja bien con cualquier otra tonalidad. El gris claro (RAL 9018) es más luminoso pero frío. El gris intenso (RAL 7037) resulta personal. Una buena combinación es con rosa. Aunque el más claro es el que más vemos en la tendencia de la temporada, hay una versión fresa (RAL 4002) que se acerca al granate que resulta buena opción para caldear los ambientes más fríos.

Sofá de Temas Mobiliario, mesa de Merc & Cía, sillas de Kave Home y lámpara de madera de Tunds en Avanluce.
salon beig con cojines caldera 00472240

348.

Ganan los tonos caldera

En otoño, nos servimos de la paleta de colores de esta estación para darle a la decoración ese aire otoñal acogedor, cálido y gustoso. Por eso, con un simple gesto como cambiar las fundas de los cojines tu salón conseguirás llevar esas características a tu hogar y con la mínima inversión. 

Sofá de Natuzzi y alfombra de fibra vegetal de Gra. Mesas de centro, butaca, lámpara y alfombra gris en Coton et Bois.
Detalle de cojines de otoño sobre un sofá.

Detalle de cojines de otoño sobre un sofá.

El Mueble

349.

Estampados de cuadros y rayas

Según nuestra estilista Sol, los tejidos con estampado de cuadros y rayas se quedan esta temporada. Los veremos en cojines como estos y todo lo que sean textiles. Y es que, cuando llega el frío, apetece —¡y mucho!— resguardarse en ambientes acogedores decorados con este tipo de textiles. 

Dormitorio abuhardillado revestido de madera blanca.

Cabecero, diseño de Marta Prats, realizado por Vallés Carpintería.

El Mueble

350.

¿Color taupé en la ropa de cama? ¡Que no falte!

Como es un tono neutro, el topo es muy sencillo de combinar con otros colores. En la ropa de cama, no te prives de los estampados y las texturas, añade blancos y beiges como fondo y juega a crear volumen.