Decoración

Los grandes beneficios de las telas ecológicas

Si cuidamos nuestra dieta, también podemos cuidar la "piel" de nuestra casa. Nada mejor que utilizar telas confeccionadas con algodón orgánico, lino o lana. ¡Te explicamos todas sus ventajas!

Irene Reverte Actualizado a

ALGODÓN

Elisabet Silvestre, directora de Cuerpomente, nos cuenta todos los beneficios de cuidar las telas de nuestras casas. Los tejidos, como bien nos indica, son nuestra segunda piel. Abrigan, cubren, visten y por ello debemos apostar por telas naturales que no incorporen sustancias químicas tóxicas ni durante el cultivo ni en toda la fase del procesado, ya que es un elemento clave para asegurar que realmente están "limpias" de tóxicos. Elisabet aconseja cuidar especialmente los tejidos del dormitorio. "Piensa que todo lo que está en contacto con la piel puede acabar pasando al interior del organismo, especialmente si están directamente en contacto con el cuerpo y en situaciones donde se transpira, como durante el sueño", nos explica Silvestre. Sábanas fundas de almohadas, ropa interior y pijamas deben ser de telas ecológicas con el objetivo de cuidar la piel y el organismo entero. ¿Quieres más información? ¡Te contamos los detalles a continuación!

Tipos de telas ecológicas

¿Qué es el algodón orgánico?

El algodón de los textiles orgánicos se cultiva en terrenos donde está prohibido el uso de pesticidas, herbicidas y otros químicos tóxicos. Solo se permite el uso de fertilizantes naturales y se controla la calidad del suelo y del agua. Si una fibra se ha certificado como orgánica, significa que sus condiciones de crecimiento han sido supervisadas y certificadas por una de las múltiples agencias oficiales de comercio orgánico que existen repartidas por todo el mundo. Recuerda siempre que una tela solo puede definirse como orgánica cuando el 95% de su composición sea orgánica. El uso industrial del algodón orgánico se encuentra en constante crecimiento y hoy ya representa casi el 14% del algodón mundial, según señala la plataforma Better Cotton Initiative(BCI).

ALGODÓN

Ventajas del algodón orgánico

Se calcula que en el algodón convencional se utilizan más del 10% de los pesticidas y cerca del 25% de los insecticidas mundiales, con todas las repercusiones que eso puede tener para nuestra salud. Además, el algodón convencional se blanquea con cloro, peróxido de hidrógeno, dioxina y formaldehído, entre otros, antes de ser teñido. Por tanto, las razones para elegir algodón orgánico son muchas: es más suave, mantiene el olor a limpio más tiempo, provoca menos alergias en la piel, su hilado tampoco utiliza productos químicos y detrás de su producción suele haber comercio justo. Su cultivo, además, no contamina las aguas subterráneas ni las superficiales. ¡Y tampoco el aire! Por otra parte, mejora la calidad de la tierra y favorece su uso para nuevos cultivos. Los molinos de algodón orgánico tienen un certificado que concede la Unión Europea.

TELAS ECOLÓGICAS

Lana ecológica

Procede de la oveja y posee una extraordinaria elasticidad. No se rompe cuando se estira y se puede doblar casi 20.000 veces sin ocasionarle daño alguno. Tampoco se arruga ni se deforma. Entre sus ventajas hay que destacar que sus fibras son suaves, dejan respirar al cuerpo y protegen de la humedad. Para que la lana sea ecológica, el organismo que la certifica, la Organic Trade Association, requiere que el pienso de las ovejas sea ecológico, buenas prácticas de manejo ganadero y prohibición absoluta de los pesticidas, hormonas y manipulación genética.

lana ecológica

Plaids de lana de la colección ecológica de Teixidors.

Cáñamo

Sus fibras son largas y variadas, lo que permite su uso para todo tipo de telas. Su tejido es duradero y con el tiempo mejora incluso su capacidad de absorción. También se vuelve más suave con cada lavado. Además, es resistente a los rayos UVA.

Ramio

Procede de una ortiga blanca de origen asiático. Es cuatro veces más fuerte que el lino, más de siete veces que la seda y sobre ocho veces más fuerte que el algodón. A diferencia de otras fibras, la resistencia del ramio aumenta cuando está húmeda del 30 al 60%, además de que no se pudre con el agua.

Tencel

Su textura es similar a la del algodón, pero ni se arruga ni tampoco se encoge. La tela del tencel se hace con la pulpa de la madera del eucalipto. Durante su proceso de fabricación se utiliza un disolvente no tóxico reutilizable al 100% y necesita 100 veces menos agua que el algodón convencional. El tencel resulta muy absorbente, no irrita la piel, en su interior no crecen bacterias y es 100% biodegradable, puesto que procede de bosques sostenibles.

Lino

El lino es ecológico, puesto que prácticamente no necesita ningún tipo de fertilizante químico para crecer. Su uso no se limita a la fabricación de telas: la textura de la planta es tan versátil que se utiliza en fabricación de productos múltiples. Es fresco y absorbente, por eso es indispensable en verano. También es la más fuerte de todas las fibras naturales.

cojines de lino

Cojines de lino artesanos y muy agradables al tacto de Teixidors.

Modal

Es un tejido suave, transpirable, resistente y casi no se deforma. A diferencia de otras telas artificiales como el nailon o el poliéster, puede mezclarse con el algodón. La tela de modal se mantiene siempre con la suavidad del primer día por muchos lavados repetitivos que sufra.

Alpaca

Es una tela de aspecto similar a la lana. Tiene excelentes cualidades aislantes y térmicas. Su fibra es sedosa, no retiene el agua y tiene una gran capacidad para resistir a la radiación solar. Comparada con otras fibras, resulta fácil de teñir a cualquier color manteniendo su lustrosidad original. Las telas de alpaca gozan de una gran durabilidad y su cuidado resulta sencillo. Además, ¡la alpaca es hipoalergénica!

ALPACA

Plaids de alpaca y lino de Koko Klim.

Por qué comprar tejidos ecológicos

  • Por responsabilidad social. Los productos químicos nocivos invaden el agua potable y envenenan a los peces que sirven de alimento para las personas. Las fibras orgánicas crecen sin necesidad de pesticidas.
  • Son biodegradables. Las telas ecológicas y orgánicas se biodegradan naturalmente con el tiempo. Las fibras sintéticas liberan toxinas dañinas cuando se degradan, cosa muy perjudicial para el medio ambiente.
  • Por simple cuestión de salud. Las telas y tejidos ecológicos tienen todas las propiedades de las nuevas fibras sintéticas transpirables y de gran suavidad. Así te aseguras de que tienes un material saludable en contacto con la piel.
telas ecológicas

Marcas de telas ecológicas

  • Teixidors. Trabaja con telares tradicionales y tiene colecciones 100% ecológicas, artesanas y de excelente calidad en www.teixidors.com
  • MikMax. Está especializada en ropa de cama de lino natural. Podéis encontrarla en www.mikmax.com
  • H&M. Su línea Conscious tiene un mínimo del 50% de algodón orgánico y reciclado. Su web: www2.hm.com
  • La Redoute. La línea Go for Good está comprometida con el cuidado medioambiental. Todo en www.laredoute.es
  • Maisons du Monde. Su colección de sofás Milano Eco Concu son de algodón 100% ecológico. Podéis buscarlos en www.maisonsdumonde.com
  • Koko Klim. Toda su ropa de cama se hace de forma artesanal con tejidos 100% naturales. Todo en www.kokoklim.com
Diseño sostenible: una casa ecológica y llena de creatividad

CASA SOSTENIBLE

Diseño sostenible: una casa ecológica y llena de creatividad

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?