Muchas son las tendencias decorativas con las que nos ha sorprendido este 2024. Algunas se veían venir, otras no tanto. Unas gustan y otras espantan. Hemos querido preguntar a los interioristas si les cuesta llevarlas a la práctica en sus proyectos.  Algunos aseguran que para nada. "No se nos resiste ninguna tendencia. Un buen diseño, la calidad de los materiales y el toque personal de cada cliente es una constante que siempre es tendencia —explica Rafaela Salas, del Estudio Arquesta—. Es esencial una buena distribución y la funcionalidad adaptada a las necesidades del cliente. Somos eclécticos en ese sentido, nos adaptamos y creamos hogares a medida".

"De las tendencias actuales lo que se dice resistirse, no se nos resiste ninguna —apunta Alberto Aranda—. En mayor o menor medida, se van aplicando en función de cada proyecto y de cada cliente". En cambio otros, como Natalia Zubizarreta, Pia Capdevila o Alberto Torres, afirman sin pudor que sí se les hace bola algunas tendencias y nos han explicado cuáles. También queríamos saber qué no pondrían NUNCA en sus proyectos decorativos y por qué aro no pasarían. ¡Y han contestado sin rodeos! En algunas propuestas, incluso coinciden. ¡Vamos a verlas!

12 /13

1.

"Los cromados me cuestan"

Comedor con mesa ovalada y sillas de patas cromadas

Mesa y alfombra, de IKEA. Proyecto de Javier Fernández y Manuel Delgado.

El Mueble

 "Cogí manía al cromado hace 20 años cuando se llevaba mucho y, desde entonces, no puedo con él —comenta Natalia Zubizarreta—. Ahora que empieza a asomar otra vez esta tendencia, con la vuelta de los 70', sobre todo en detalles como lámparas y accesorios, preveo que caeré de nuevo aunque me sigue sin gustar". 

2.

"Azulejos con dibujos ¡never!"

Cocina rústica con salpicadero de baldosas

Mobiliario realizado por Guillermo Casas. Antepecho, de Azulejos Antiguos.

El Mueble

"Lo que no pondría en mis proyectos jamás de los jamases son los azulejos con dibujo en cocinas —afirma rotundo Alberto Aranda—. Van a empezar a ser tendencia pero yo haré oídos sordos".

Del mismo parecer es Natalia Zubizarreta: "Los azulejos se presentan ahora muy historiados, con dibujitos, incluso muy maximalistas ¡y pufff me dan una pereza!".

3.

"Los tonos amarillentos en paredes se me hacen bola"

Salón con paredes pintadas de amarillo

Salón con chimenea, sofás estampados y paredes amarillas.

El Mueble

"Otra tendencia que me cuesta es emplear tonos amarillentos en paredes —continúa Natalia Zubizarreta—. Me recuerdan mucho a los años 70 y a la casa de los abuelos. Pero como la tendencia viene muy fuerte, seguro que caeré en ella. Además me parece que va a funcionar bien porque son tonos cálidos y bastante atemporales".

4.

"Los volantes me espantan"

Detalle de cojines con volantes sobre la cama
El Mueble

"Nunca pondría la tendencia actual de los volantes en textiles, no me gustan nada" —asegura Alberto Aranda.

Opinión a la que se suma en parte Natalia Zubizarreta: "No me gustan los volantes para casas modernas. Aunque empiezo a tener ganas de utilizarlos en pantallas de lámparas e incluso en cojines pero siempre en casas de estilo clásico".

 

5.

"Cortinillas en la cocina, ¡qué horror!"

Cocina rústica con campana de cobre y cortinillas en armarios

Apliques diseño de Quintana Partners.

El Mueble

"Una de las tendencias actuales que no pondría jamás de los jamases son cortinas en la cocina. Tampoco el minimalismo radical —explica el interiorista Alberto Torres—. ¿Tendencias que se me resisten? La integración tecnológica aplicada a la decoración, poder hacer un proyecto al más puro estilo parisino y los espacios monocromáticos". 

"Sí, es cierto que vienen fuerte las cocinas con cortinilla —afirma Natalia Zubizarreta—. Quizá me veo poniéndolas en una casa rústica pero nunca en una moderna".

6.

El rosa palo, ¿adiós a "lo ñoño"?

Salón pintado con el tono rosa palo Indi Pink de Jotun

Color de pintura Indi Pink Canvas 2024 de Jotun.

Jotun

"En sustitución del clásico beige, llega con fuerza un color rosa palo que es un beige rosáceo —cuenta Natalia Zubizarreta—. Me cuesta utilizarlo porque siempre asociamos el rosa con lo ñoño pero en realidad es un color muy elegante, muy comodín. Aunque me resisto un poco, creo que lo utilizaré para espacios que no tienen por qué ser siempre una habitación infantil o juvenil. Me parece interesante para un cuarto de baño, un dormitorio de pareja sin llegar a ser femenino ni cursi".

La firma Jotun Pinturas ha incluido en su última Carta de Colores, Canvas, este tono. Se llama Indi Pink, y es el de la imagen.

7.

"Los suelos de damero súper agresivos"

Cocina blanca con isla y suelo de damero.

Mobiliario diseño de los arquitectos Mengíbar Blanco. Taburete, de IKEA.

El Mueble

"Tanto en baldosa como en alfombras, el dibujo en damero es una tendencia que me cuesta aplicar en mis proyectos —cuenta Natalia Zubizarreta—. Aunque, si utilizas un damero en tonos más suaves en lugar de los potentes blancos y negros, puede ser muy elegante en una cocina o en un office".

El Estudio Mengíbar Blanco empleó en esta cocina este damero más light en blanco y beige.

8.

El gotelé XL, "¿hay algo más antiéstetico?"

Salón con gotelé XL en paredes en Casa Decor 2023

Salón Silencio de Estudio Hager en Casa Decor 2023.

@Casa Decor

"Otra tendencia actual que no pondría NUNCA en mis proyectos es el gotelé XL que ya empezamos a ver en algunas casas. ¡Es horroroso!" —reflexiona el interiorista Alberto Aranda.

El Estudio Hager empleó el gotelé XL en su espacio Silencio en la última edición de Casa Decor, a la que pertenece esta imagen.

9.

Los interiorismos con mucho arte pesan visualmente

Salón Arty proyectado por Pia Capdevila

Sofás a medida, de Miki Beumala. Cojines, de Pepe Peñalver y BSB. Alfombra, de The Rug Company para BSB.

@Paloma Pacheco para Pia Capdevila

Y para Pia Capdevila, ¿hay alguna tendencia actual que se le resista? "Sí, se me resisten, por ejemplo, los interiorismos Arty donde poder lucir mucho arte". Aun así, los lleva a cabo. Prueba de ello es este proyecto madrileño que la interiorista ha realizado recientemente.

10.

"El estilo wabi-sabi es ¡tan austero!"

Dormitorio wabi-sabi proyecto de Pia Capdevila Interiorismo

Mesitas de noche, de Crisal. Lámparas de sobremesa, de El Corte Inglés. Papel pintado, BN Walls. Colcha, de IB Laursen.

@Jordi Canosa para Pia Capdevila Interiorismo

"Otra tendencia actual que se me resiste son los proyectos con decoraciones y materiales de inspiración wabi-sabi (esa estética tradicional japonesa basada en la transitoriedad y la imperfección)" —continúa Pia Capdevila. Aunque viendo este proyecto suyo no le ha quedado nada mal, ¿verdad?

11.

"El abuso de piezas asiáticas cansa"

Dormitorio de inspiración asiática con vigas de madera, cabecero tapizado azul, cuadro, mesa y silla de fibra

Cabecero y ropa de cama, de Bekume. Cuadro procedente de viajes.

El Mueble

¿Cuáles son las tendencias que nunca pondría Pia Capdevila jamás de los jamases en sus proyectos decorativos? "Nunca utilizaría excesos de brillos, tampoco decoraciones barrocas ni un abuso de piezas asiáticas".

12.

"El color Pantone anual tan efímero"

Mesa decorada con color Pantone 2024 por Virginia Albuje para Vista Alegre
Vista Alegre

"Una de las tendencias que nunca pondría en mis proyectos decorativos es el color que Pantone elige cada año —cuenta Alberto Torres. Trato de huir de la temporalidad tan efímera y abrazo más lo que sabes que va a perdurar en el tiempo".

En la imagen, la mesa alegre, fresca y elegante que la interiorista Virginia Albuja creó para Vista Alegre utilizando el tono melocotón Peach Fuzz, elegido por Pantone como color del año 2024. 

13.

"Los estampados poperos me dan mal rollo"

Tela de flores Nytillverkad de IKEA

Telas de flores Nytillverkad, de IKEA.

IKEA

"Lo que espero no tener que incluir nunca en mis proyectos son los estampados poperos florales ¡me espantan! —afirma Natalia Zubizarreta—. Nunca me han gustado, el estampado psicodélico me da mal rollo. Aunque nunca digas nunca...".

IKEA ha incluido esta tendencia colorista tan setentera en su colección Nytillverkad de primavera/verano 2024: grandes margaritas amarillas y naranjas son sus protagonistas.