PASO A PASO

Cómo renovar la pantalla de la lámpara

Si se te ha roto la pantalla de tu vieja lámpara o estás cansada de su color y estás pensando en cambiarla, dale una oportunidad y renuévala en lugar de tirarla. Te explicamos cómo hacerlo, es muy sencillo

Helena Encinas Actualizado a

Detalle de lámpara de sobremesa con pantalla con motivos_ 00371972b

Si la lámpara de tu mesita de noche o esa lámpara que te ofrece un clima cálido y más tenue en el salón ya no es lo que era, ha llegado la hora de cambiarle el look. De ese modo, no hará falta que la tires puesto que podrás aprovechar la estructura de la pantalla y renovar las telas.

Si se te ha roto la pantalla...

Con el paso del tiempo las pantallas se deterioran y las juntas se pueden despegar. Para arreglar la pantalla necesitarás:

Paso 1. Limpia la pantalla lámpara

Lo primero que se debes hacer es limpiar bien la pantalla para eliminar los restos de polvo y suciedad que pueda tener. Utiliza un paño seco o humedecido con un poco de agua. Eso sí, si ves que la pantalla queda algo mojada, espera a que se seque bien.

Detalle de lámpara de sobremesa verde mint en salón_ 00442768

Paso 2. Inspecciona

Mira que las juntas de la pantalla están bien fijadas. Si notas que se ha soltado parte de la pantalla, aplica cola en ambos lados o zonas de unión para fijarlas bien. Espera a que se seque bien y ejerce un poco de presión para que no se vuelva a soltar. Usa las pinzas de tender la ropa para sujetarlas.

20 lámparas para la mesita de noche. ¿Cuál eliges tú?

APAGA LA LUZ

20 lámparas para la mesita de noche. ¿Cuál eliges tú?

Paso 3. Sé creativa

Si quieres aprovechar para darle un nuevo aspecto puedes usar pintura acrílica y pintar la pantalla con un rodillo especial para acabados muy finos. Espera a que se seque y ¡ta-chán!

Detalle de lámpara de sobremesa con pantalla con motivos_ 00371972b

Cómo personalizar la pantalla

Si te animas, también puedes hacer tú misma una nueva pantalla personalizando con telas. Para ello, necesitarás:

  • Tela bonita
  • Un bolígrafo
  • Tijeras
  • Una plancha
  • Pegamento específico para textiles
  • Pistola de cola termofusible
  • Una brocha

Paso 1. Mide y vencerás

Mide la pantalla y haz una plantilla. Una manera de hacerlo es colocando la pantalla recostada sobre el papel y marcar el contorno con un lápiz haciéndola rodar sobre la tela.

Paso 2. Busca la neutralidad

Si el color de la pantalla es muy oscuro o muy vivo, usa un spray de chalk paint (pintura de tiza) para poder rebajar la intensidad. De este modo, al encender la lámpara no afectará al color de la tela.

Guía de compra: cómo elegir pintura chalk paint

Todos los tips

Guía de compra: cómo elegir pintura chalk paint

Paso 3. Mejor liso

Plancha la tela para que no queden arrugas. Haz una pequeña doblez en el extremo por donde has cortado para que no se vean las imperfecciones (como si fuese un dobladillo).

Semitoma de salón invernal con lámpara de sobremesa con pantalla naranja_ 00446876

Paso 4. Coloca la tela

Para que quede perfecta, primero hay que fijar bien los extremos con pegamento caliente. Coloca la tela sobre la lámpara y asegúrate que quede bien recta. Con la pistola haz un punto adhesivo en la parte de atrás y dobla bien la tela. Deja que se seque. Haz lo mismo en el otro extremo.

Paso 5. Estira bien la tela sobre la mesa

Coloca pegamento textil sobre la pantalla y con la ayuda de una brocha extiéndelo. Estira la tela y gira la pantalla para ir pegando la tela.

Paso 6. Últimos retoques

Una vez que la tela ya está colocada alrededor de la pantalla, remata la parte inferior y superior con pequeñas cantidades de pegamento caliente en el interior de la pantalla y metemos hacia adentro los extremos de la tela par rematarlos y así quede perfecta.

Lámpara de sobremesa con pantalla rosa en salón_ 00436613
Las lámparas con nombre propio que tienes que conocer

SIEMPRE ON

Las lámparas con nombre propio que tienes que conocer

De todos modos, no todas las pantallas tienen el mismo contorno por la parte de arriba y la parte de abajo, existen pantallas cilíndricas, piramidales... ¿Cómo hacerlo?

Materiales que necesitarás:

  • Tela
  • Papel
  • Cinta de carrocero
  • Pistola de pegamento termofusible
  • Abrelatas
  • Barniz para telas

Recuerda, puedes usar muchos tipos de telas para la pantalla de tu lámpara. Sin embargo, el algodón y el lino son tejidos muy recomendables. Si eliges un tejido elástico aumentarás la dificultad y será un poco más difícil dejarlo bien asentado sobre la pantalla

Paso 1. Asegura las medidas con una plantilla

Con una hoja de papel haz la plantilla. Coloca el papel alrededor de la pantalla y cierra la circunferencia con cinta carrocero. Al tenerlo fijado podrás dibujar el contorno y luego recortarlo con las tijeras. Recuerda que debes dejar siempre 1 cm o 1,5 cm de tela de más.

Paso 2. Fija los extremos de la pantalla

Para eso tienes que usar la pistola de pegamento caliente. Sujeta bien los extremos de la pantalla y deja que se seque. Luego tensa la tela. Coloca el pegamento textil en la parte central de la pantalla y extiéndelo con una brocha. Fija la tela poco a poco.

 Test: ¿Qué estampados van con tu casa?

HORA DE RESPONDER

Test: ¿Qué estampados van con tu casa?

Paso 3. Pule los acabados

Pega los bordes de tela con el pegamento caliente, mucho más fuerte que la cola blanca. Para conseguir un acabado muy profesional vas a usar un abrelatas. Con este original truco podrás colocar por dentro de la varilla la tela consiguiendo un acabado perfecto.

Detalle de la lámpara de sobremesa

Paso 4. Y para que dure más...

Finalmente, protege la pantalla con un barniz para telas.

Para que te quede más claro, no te pierdas este vídeo de Inventado Baldosas Amarillas donde realiza el paso a paso.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?