“Y se hizo la luz”. Bueno, pues a veces no. Iluminar un espacio no es una ciencia exacta y depende de muchos factores, pero, antes de empezar, es importante tener varias cosas claras. Y es que, como nos explica Soledad Rodríguez, del Estudio Soledad Rodríguez, “la solución no es una regla de proporciones entre el espacio y los puntos de luz”. Todo dependerá del tipo de lámpara que elijas, la bombilla y su ángulo de luz, y, por supuesto, de cómo sea tu pasillo y recibidor.
Por ejemplo, si te preguntas cómo iluminar cocina, el tipo de luz para la zona de trabajo debe ser muy específico, mientras que cómo iluminar baño exige una luz suave y funcional. En el caso de un salón, la iluminación de salón debe ser flexible, adaptándose a momentos de relajación o socialización. Y es que, al igual que con los pasillos, cada espacio tiene sus propias necesidades.
Hay pasillos estrechos, amplios, largos o incluso algo angostos, con techos altos o bajos. Y aunque cada uno de estos pasillos necesite un tipo de luz particular para resaltar su belleza, existen ciertos trucos que pueden ser aplicados a todos.
En pasillos anchos, los apliques de pared pueden ser la estrella para proporcionarte luz. Y, si quieres destacar algún cuadro o pared en concreto, son uno de los mejores recursos. Y si el pasillo tiene techos altos, “puedes poner lámparas de colgar, que no desciendan más de 50 cm y a una distancia de, aproximadamente, 1,5 m”, nos explica Alberto Torres, de PortobelloStreet.es. También “es recomendable que el pasillo sea más ancho a 1,2 m o que las paredes no tengan ningún tipo de decoración para que no resulte abarrotado”, puntualiza Rodríguez. Ahora, si tu pasillo es bajo y quieres aumentar la sensación de altura, “puedes poner unos apliques, siempre teniendo cuidado de no provocar efecto túnel”, afirma Torres.
El Mueble
Qué tipo de luz escoger: cálida, fría o neutra
Lo mejor para las zonas de paso es una luz cálida, que invita a la relajación. La luz fría está destinada a zonas más estimulantes, mientras que la cálida se emplea para crear ambientes acogedores. También puedes utilizar la que se conoce como neutra, que imita la luz natural. !Será mucho más agradable pasar por el pasillo por la noche con una luz que no deslumbra!
¿Ya te has descargado nuestro ebook gratuito "50 trucos para pasillos y recibidores"? Si buscas ideas para inspirarte, no te pierdas estos consejos fáciles y estilosos de expertos. ¡Es gratis!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.